miércoles, 4 de julio de 2012


NOTICIAS Y COMENTARIOS
NOTIORO MACHALA ESCUCHELO DIARIAMENTE EN RADIO VIA 1160 AM



CONSEJO DE LA JUDICATURA ACTUALIZA
TARIFAS NOTARIALES CON NUEVAS REDUCCIONES
Desde del 01 de julio, las tarifas notariales contemplan nuevas reducciones comparadas a las que fueron aprobadas y entraron en vigencia el pasado 01 de junio. Así lo dispuso el Pleno del Consejo de  la Judicatura mediante  resolución 073-2012.
Una vez que se cumplió el primer mes de vigencia de las tarifas notariales, el Consejo de la Judicatura analizó el impacto de las mismas, y decidió realizar nuevas reducciones a las tarifas de aquellos servicios notariales que se mantuvieron o sufrieron un incremento en su monto con respecto a los aranceles notariales, a fin de  efectivizar el derecho de los usuarios a disponer de servicios notariales de calidad, a precios justos.
Algunos casos de reducciones en valor de las tasas
·         Por una posesión efectiva, antes el usuario debía pagar 116,80 dólares, ahora deberá cancelar 102,20. Una reducción del 12,5%.
·         La declaración juramentada y actas de información sumaria tenían un valor de 14,60 dólares, ahora costarán 8,76 dólares. Una reducción del 40%.
·         En junio, el usuario debía pagar 14,60 dólares por las actas de reconocimiento o autenticación de firmas, a partir de julio deberá cancelar 8,76 dólares. Una reducción del 40%.
·         Por una autorización de salida del país de un menor de edad, el usuario debía cancelar 20,44 dólares, ahora deberá pagar 14,60. Una reducción del 28,6%.
·         En los trámites, las dos primeras copias certificadas serán gratuitas y a partir de la tercera, el ciudadano pagará 50 centavos por cada foja (lado y lado).
La resolución de la Judicatura también mantiene algunas disposiciones anteriores.
·         Para los adultos mayores se conservan las exoneraciones en las declaraciones juramentadas, reconocimiento de firmas, autorizaciones para salir del país, entre otras.
·         Se mantienen las reducciones del 50% en todos los servicios para los beneficiarios del programa Manuela Espejo o portadores del carné del CONADIS.
Esta actualización de las tarifas notariales no implica que deba existir un detrimento en la calidad de los servicios que prestan las notarias y notarios en el país. El nuevo valor de las tarifas también abarca los costos de la administración de los despachos.


ZARUMA
ROTARIOS PARTICIPARON DE CONVENCIÓN INTERNACIONAL
(Pedro Manuel Román).-El Dr. Rodrigo Figueroa Ordoñez presidente del Club Rotario de Zaruma y el señor Gerardo Valarezo Rivera socio del mismo, retornaron después de participar en esta asamblea internacional realizada desde el 25 al 29 de junio,  en Bangkok (Tailandia).
Este evento se inició con la intervención del presidente Kailan Benerjee, donde asistieron miles de rotarios de todo el mundo para capacitarse y conocer sobre importantes proyectos que se realizan a través de los 1200 clubes que existen en los diferentes países, dirigidos a las personas que más lo necesitan, bajo el lema singular que profesa Rotary, “Dar de sí antes de pensar en sí”.
Siendo para el año 2012 -2013 “La paz será nuestra prioridad y nuestra meta”, manifestó el nuevo presidente de Rotary International Sakuji Tanaka, para lo cual exhorta a todos los rotarios a trabajar con total ahínco para impulsar el lema “La Paz a través del servicio”, comenzando por cada persona, familia, club, distrito, país, en el cual reine la seguridad y estén satisfechas todas las necesidades humanas de nuestros semejantes.



CHILLA
INICIARON FESTIVIDADES DE CANTONIZACIÓN CON III ENCUENTRO CULTURAL
Y ELECCIÓN REINA INTERCULTURALIDAD DE LA PROVINCIA DE EL ORO 2012
(Pedro Manuel Román).-El alcalde de Chilla, Richard Cartuche Malla, informó ayer, que uno de los lugares progresista como lo es el sector Pueblo Viejo que está localizado  a 20 minutos de la cabecera cantonal y a 2800 m.s.n.m., fue el escenario para el III Encuentro Cultural  y Elección  de la Reina de la Interculturalidad de la provincia de El Oro 2012.
Certamen que se efectúo mediante un acto especial el mismo que se realizó a partir de las 11h00, el sábado 30 de junio,  con la participación de 10 candidatas de diferentes cantones de la provincia de el Oro, recayendo las dignidades en las siguientes concursantes: Inés Arias Poma, Srta. INTIRRAYMI, Merly  Jessenia Jordan Moran, Virreina  y Graciela del Roció Carrión Villalta, Reina de la Interculturalidad 2012, que representa a la Asociación  Fronterizo por la Paz, de  apenas 18 años de edad.
El jurado calificador  estuvo integrado por:  Jessica Gallegos Asanza, Virreina del Cantón Chilla,  Ing. Rosita Sánchez, Representante de la Cooperativa de Transportes Guanazan y el  Soc. Zoilo Matailo, Jefe Político del Cantón Chilla.
De parte de quienes asistieron comentaron favorablemente que fue un evento muy  exitoso y que atrae al turismo y motiva la hermandad de los pueblos y las costumbres de nuestros antepasado, el mismo que fue muy bien  organizado por el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Chilla, presidido por el Alcalde, Lic. Richard Cartuche Malla y por la Comisión Social, Cultura y Deporte, un preámbulo de lo que será la celebración del XXIV Aniversario de Cantonización de Chilla




Machala viviría una Cruenta Tragedia
DE PRODUCIRSE UN INCENDIO EN EL CENTRO URBANO
La capital de los orenses viviría una tragedia de fuertes proporciones si se produjera un incendio como el que se dio en Guayaquil en el edificio de las Cámaras por una serie de eventos que no han sido considerados por la Municipalidad de Machala, mismos que procederemos a mencionarlos
CALLES ESTRECHAS
La regeneración de las calles centrales de la urbe machaleña, díganse las: 25 de Junio, 9 de Mayo, Guayas, Juan Montalvo, Bolívar, etc., fueron achicadas lo que, en caso de incendio, no permitiría una acción inmediata de los carros de bomberos o motobombas, añadiéndole a ello la falta de hidrantes en estos sectores acortados por la falta de planificación municipal
Esto, lógicamente, acarrearía gravísimos problemas al momento de combatir el fuego, por lo que alertamos a los moradores del casco urbano a extremar sus cuidados para evitar un flagelo, así mismo responsabilizamos al Municipio, principalmente al alcalde Falquez si algo así sucediera



Escuelas de Conducción de sindicatos de choferes
INICIAN MATRICULACIÓN PARA RECUPERACIÓN DE PUNTOS

Machala.- Las escuelas de Conducción de los sindicatos de choferes existentes en El Oro inician hoy la matriculación a los aspirantes que deseen recuperar puntos.
Esto se da tras la firma de convenio para la recuperación de puntos de las licencias de conducir profesionales y no profesionales, a nivel nacional, entre la Agencia Nacional de Tránsito y los representantes de los Centros Especializados de Capacitación autorizados por el Directorio de la ANT.
DIRIGENTES
Ayer en la mañana se llevó a cabo una reunión entre los secretarios generales de los sindicatos de choferes y directores administrativos de las escuelas de conducción de los diferentes cantones orenses, incluido el de El Oro (ubicado en Machala).
1) Escuela de Capacitación para Conductores Profesionales de Arenillas.
2) Escuela de Capacitación para Conductores Profesionales de Machala.
3) Escuela de Capacitación para Conductores Profesionales “Roberto Chávez Quezada”.
4) Escuela de Capacitación Sindicato Cantonal de Choferes Profesionales de Piñas.
5) Escuela de Formación y Capacitación de Choferes Profesionales del Sindicato Cantonal de Choferes de El Guabo.
6) Escuela de Formación y Capacitación de Conductores Profesionales de Zaruma.
La sesión de trabajo estuvo presidida por Jorge Granda Feijóo y la misma se desarrolló en las oficinas del Sindicato Provincial de Choferes de El Oro.
El mencionado dirigente señaló, a los representantes de los diferente medios de comunicación, que ellos vienen trabajando unidos y tras una serie de análisis resolvieron aperturar las matrículas unificadamente.
Se dijo que la recuperación de puntos, sólo se aplica cuando hayan perdido la totalidad de los 30 puntos y se encuentren al día en el pago de multas de tránsito, caso contrario no podrán inscribirse en ese proceso.
Se agregó que la recuperación de puntos no está orientada a sustituir sentencias de jueces cuando son delitos de tránsito, es sólo para conductores que han cometido infracciones de tránsito.
Se informó que en la provincia de El Oro existen siete escuelas de conducción que fueron evaluadas y que firmaron el convenio para iniciar con la capacitación para recuperación de puntos.
CURSO
La duración del curso de capacitación es de 30 horas; dos horas diarias de lunes a viernes por el lapso de tres semanas, o los sábados y domingos 4 horas diarias por 4 fines de semana. El costo es de 60.64 dólares.
La capacitación se refiere a la concienciación de los conductores específicamente y que, en la malla curricular para la recuperación de puntos, constan temas generales como: Educación Vial, Ley de Tránsito, Psicología Aplicada a la Conducción y Primeros Auxilios, los mismos que finalmente serán evaluados.
REQUISITOS
Granda, a nombre de sus compañeros, señaló que entre los principales requisitos que deben presentar los aspirantes constan.
1) Certificado de puntos emitido por la ANT. (Haber perdido todos los 30 puntos).
2) Matricularse en una escuela distinta a la que le emitió el título original de conductor, de acuerdo al artículo 98 LOT. (Art. 10RP).
3) No tener multas pendientes en Tránsito.
4) Certificado de la Escuela donde fue otorgada su licencia.
5) Documentos de identidad (Cédula y certificado de votación).
6) Examen psicosensométrico y psicológico.
Se hizo hincapié en que está prohibido matricular alumnos después de haber iniciado el curso y acotó que el incumplimiento de dicha prohibición será sancionada por la Institución.


Cambios impulsados por el Ministerio del Interior en Huaquillas
USUARIOS COMPLACIDOS CON
LA ATENCIÓN EN MIGRACIÓN
*Puntos de atención: uno en el CEBAF y otro en el centro de la ciudad
Complacencia es lo que dijeron sentir los usuarios de los servicios de Migración, del Ministerio del Interior, tanto en la oficina del Centro Binacional de Atención en Frontera –CEBAF- como en el punto de atención en el centro de Huaquillas.
Para Bolívar Chagual, ciudadano peruano que sellaba su entrada a Ecuador en el CEBAF , el nuevo sistema implementado por el Ministerio del Interior le pareció ágil y eficiente.
“Ahora la atención es rápida, me ha tomado dos minutos llenar los formularios y obtener el permiso de entrada a Ecuador. Veo que civiles están participando en la labores de migración y me han atendido muy bien”, dijo el usuario.
En cambio, Narcisa Pineda, peruana residente en Ecuador y que iba de salida a su país de origen, subrayó que: “me voy sorprendida con la cálida y excelente atención que he recibido aquí en Migración. Antes era demorado el trámite y las instalaciones tampoco eran cómodas; pero veo que todo eso ha cambiado, estoy satisfecha con la manera como fui atendida y sólo me tomó 3 minutos el trámite”.
Detalles
Sobre el tema, Vicente Ormaza, coordinador de Migración en Huaquillas señaló que los cambios comenzaron con la contratación de personal civil –previamente capacitado- para la atención del público y con la implementación de equipos y tecnología para brindar atención de calidad.
“Estamos atendiendo en el CEBAF y también en el punto de Migración Chiriboga que está ubicado en el centro de Huaquillas, en donde se registra únicamente,  la entrada y salida de personas que se movilizan en sus propios vehículos”, puntualizó el coordinador.
Explicó el funcionario que en el CEBAF,  se realiza el control de todos los usuarios que entren o salgan del país, pero que viajan en transporte público o de conductores de vehículos de carga; por eso, a más de Migración, existen allí oficinas de control de otras dependencias como Agrocalidad y Aduana.
Entre tanto, el Ministerio del Interior ha informado que de manera ordenada y progresiva, el personal civil desempeña las funciones administrativas, a fin de que la Policía Nacional se enfoque en su rol de velar la seguridad ciudadana. 
Ministerio del Interior
Según el Ministerio del Interior este proceso surge desde la necesidad de modernizar las distintas estructuras de migración a nivel nacional (puertos, aeropuertos, puntos fronterizos). 
Este proceso de modernización, que tendrá una inversión total de alrededor de 78 millones de dólares, brindará a los ciudadanos y a los extranjeros que ingresan al Ecuador, un servicio con honestidad y transparencia.



INICIARON TRABAJOS PARA ASFALTADO
DE CALLES EN SITIO SAN VICENTE (El JOBO)
 Arenillas.-  Desde a mediados de la semana anterior se iniciaron los trabajos de mejoramiento de suelo para el respectivo asfaltado de las principales calles del Sitio San Vicente (EL JOBO), con lo cual se cumple otra de las promesas de campaña del Prof. Franklin  Jiménez Castillo, Alcalde de nuestro cantón y un compromiso de honor del señor Prefecto de El Oro, Ing. Montgomery Sánchez Reyes.
El Gobierno autónomo descentralizado del cantón Arenillas mediante convenio firmado con el Gobierno provincial, vienen trabajando arduamente en el mejoramiento vial de la ciudad y de algunos sectores del cantón, entre los que sobresale las principales calles del Sitio San Vicente El Jobo; al momento está por concluir el recapeo asfaltico de calles principales de la ciudad en algo más de tres kilómetros de vías.
El Gobierno Municipal se encarga de mejorar las condiciones de la sub base, base; mejorar las condiciones del alcantarillado sanitario y redes de agua potable, para garantizar la durabilidad de la obra, asi lo destacó a este servicio de noticias Franklin Jiménez Castillo, Alcalde del cantón, quien destacó además que Arenillas va cambiando su imagen gracias a un trabajo serio, responsable y debidamente coordinado con el Gobierno Provincial de El Oro, pues el apoyo del señor Prefecto dijo, ha sido sumamente importante, lo que hace que sigamos trabajando en mejorar las calles de ci9udadelas como Las Mercedes, las Colinas, 11de Noviembre y el Sitio San Vicente El jobo.


Ya van 7 en la provincia
GOBIERNO ENTREGÓ
AMBULANCIAS A
BALSAS Y PORTOVELO
2 ambulancias más para El Oro fueron entregadas a los Centros de Salud de Balsas y Portovelo, cantones que junto a Machala, Santa Rosa, Huaquillas y Chilla han sido beneficiados con la dotación de este clase de vehículos por parte del Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud.
Efectivamente, el martes 3 de julio, por la mañana, el Gobernador, Edgar Córdova, en representación del Ejecutivo y la directora Provincial de Salud, Carmen Santillán, realizaron la entrega formal de la ambulancia en Balsas.
En un acto especial, el Centro de Salud balsense recibió de manera oficial la ambulancia tipo 1; dotación resultante del pedido que en febrero pasado se le hiciera a la ministra de Salud, Carina Vance.
Más adelante, los funcionarios se trasladaron hacia Portovelo, en donde también se entregó una ambulancia para el Centro de Salud de ese cantón para beneplácito de los habitantes.
Al respecto, la directora de la Dirección Provincial de Salud, indicó que las ambulancias entregadas corresponden al lote de 20 de ellas que llegaron el pasado 28 de junio los patios del Instituto Nacional de Higiene “Leopoldo Izquieta Pérez”, en Guayaquil.
“Las ambulancias entregadas a los cantones de Balsas y Portovelo, están equipadas con el fin de brindar una capacidad resolutiva acorde a las necesidades de los pacientes. Tienen las características necesarias para adaptarse a cualquier geografía e incluso para llegar a comunidades que no contaban antes con este tipo de movilización”, puntualizó la directora.
De su lado, el gobernador, expresó que estas entregas son una muestra más del cumplimiento del Gobierno con los compromisos adquiridos con la provincia y sus habitantes.
“El Gobierno del Presidente Correa cumple con sus compromisos y es así que ya van 7 ambulancias entregadas en El Oro. En meses anteriores se benefició al Hospital Teófilo Dávila, de Machala a la maternidad Ángela Loyza de Ollague, al Hospital Santa Teresita,  otra al Hospital Básico Huaquillas, y para el Centro de Salud de Chilla y ahora a Balsas y Portovelo “, puntualizó la autoridad.



Kléber Flores es el nuevo presidente
COORDINADORA MONTUBIA
CON NUEVA  DIRECTIVA
Desde el jueves 7 de junio del presente año los miembros de las organizaciones que integran la Coordinadora de Organizaciones Montubias  Orenses  C.O.M.O cuentan con nueva directiva, la misma que según sus principales, se encargará de trabajar y velar por los derechos del pueblo montubio.
Kléber Flores, presidente de la Coordinadora Montubia llegó acompañado de los demás miembros de la directiva hasta la Gobernación para dialogar y poner en conocimiento al gobernador Edgar Córdova sobre el nombramiento de la nueva directiva.
Flores manifestó que asumió su cargo con responsabilidad y humildad, dijo que  buscará  coordinar con el ejecutivo provincial y con el resto de autoridades sobre los diferentes proyectos que tiene cada una de las  organizaciones sociales.
La nueva directiva, aparte de Flores, está conformada por la vicepresidenta, Luz América Rueda; secretaria, Priscila Cango; tesorero, José Suriaga. De acuerdo con el nuevo presidente son más de 30 organizaciones  de diferentes catones orenses que integran la Coordinadora Montubia.
Por su parte el gobernador Córdova felicitó a los nuevos posesionados y mostró su total respaldo hacia este sector orense e indicó que está dispuesto a luchar por los planes de desarrollo que el Gobierno tiene para con los pueblos montubios del país.


En el Manchester United
VALENCIA LUCIRÁ EL MITICO NUMERO 7
La página web oficial del Manchester United anunció que el volante ecuatoriano no jugará más con la camiseta 25, pues el pedido de los hinchas fue escuchado. Antonio Valencia tendrá en su espalda el mítico No.7 de los Diablos Rojos.
Para la próxima temporada el ecuatoriano cambiará su número y Nick Powel ocupará el 25 que llevaba el extremo derecho. El "Toño" se convirtió en figura del Manchester United y los aficionados hicieron una campaña para que Valencia juegue con el 7 en su espalda, pero el ecuatoriano no quería porque en ese momento la ocupaba Michael Owen.
Este número es mítico en el equipo inglés, pues la han utilizado figuras mundiales como George Best, Eric Cantona, David Beckham, Cristiano Ronaldo, entre otros.

CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos 072981750 – 072937910 – 091054125

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...