jueves, 5 de julio de 2012


NOTICIAS Y COMENTARIOS
NOTIORO MACHALA ESCUCHELO DIARIAMENTE EN RADIO VIA 1160 AM



Gobernador llama  a reuniones semanales a miembros del organismo
COE PROVINCIAL SE ACTIVÓ ANTE LA
POSIBLE LLEGADA DE FENÓMENO EL NIÑO
Ante la probabilidad de que ocurra un fenómeno de El Niño que afecte a la provincia de El Oro, el Gobernador, Edgar Córdova, desde la semana anterior comenzó una serie de reuniones con los representantes del Comité de Operaciones de Emergencia –COE-.
De acuerdo con el Gobernador, el objetivo de las reuniones de trabajo es para coordinar las acciones que deberán tomarse, en caso de que el mencionado fenómeno climático llegara a aparecer.
“Las acciones son compartidas tanto por el Gobierno Central como por los municipios y prefectura, más la participación de los ciudadanos. Entre todos debemos tener un plan  para prevenir impactos negativos a causa de El Niño”, manifestó la autoridad.
Córdova explicó que en los primeros diálogos, pidió a los delegados de las municipalidades, que expusieran las obras de mitigación de inundaciones y deslaves que están en ejecución o que no se están haciendo para saber exactamente en lo que se debe trabajar con prioridad.
La autoridad recalcó que los gobiernos seccionales ya deben estar haciendo un mapeo de puntos vulnerables y planificando la logística, en caso de tener que evacuar a personas.
Dijo también que desde 2007 los representantes de todas las instituciones que son parte del COE provincial, han recibido capacitación para enfrentar y paliar los estragos de catástrofes provocadas por la naturaleza.
“Esperemos que El Niño se presente débil, pero tenemos que prepararnos; por eso les pido a los señores alcaldes, al señor prefecto, a los responsables de las mesas técnicas, que aunemos esfuerzos, que asistamos a las reuniones semanales del COE para ir armando el plan de contingencia y así cuando sea de implementarlo, cada cual sabrá lo que le corresponderá hacer”, concluyó el Gobernador.



UTMACH INAUGURO CONGRESOS DE
TECNOLOGIAS E INFORMACION
 La Universidad Técnica de Machala y su Escuela de Informática desde ayer  desarrolla el III Encuentro Internacional de Tecnologías de Información y el  IV Congreso de Informática Universidad Técnica de Machala –UTMACH-, CIU 2012. 
El Salón Auditórium de la Universidad Técnica de Machala sirvió de escenario para que las autoridades del Alma Máter den por inaugurado tan importante evento informático. Donde estudiantes, catedráticos y expositores dialogaron sobre importantes temas de la tecnología de la información e informática.
“Esta es una oportunidad para el intercambio de información científica e integración entre estudiantes y profesionales de reconocido prestigio nacional e internacional que impartirán conferencias y talleres magistrales donde existen alternativas de desarrollo tecnológico provenientes de todo Latinoamérica y en diversas áreas”, se manifestó en el desarrollo de la inauguración que contó con las principales autoridades de la Universidad, principalmente de la Blga. Cecilia Serrano Campain.
Las temáticas a presentarse, durante los tres días del Encuentro Internacional de Tecnologías de Información y IV Congreso de Informática, están relacionadas con: Desarrollo de Aplicaciones en Android.  software libre y las licencias Creative  Common. El Proyecto KDE-EDU; incrementando su conocimiento. Ethical Hacking. Informática forense. Rastreo satelital. El proyecto School Toal: El sistema global de información estudiantil. Construyendo el data Center del Futuro. Estado actual del despliegue de IPv6. Metodología del desarrollo ICONIX, entre otros  temas que serán  dictados por profesionales destacados en su área de desarrollo profesional. 
Las jornadas son en la mañana y tarde, con un intermedio: Jornada Matutina de 8:00 a 12:30. Jornada Vespertina de 15:00 a 17:30. A lo asistentes se les proporcionará: Un CD con las presentaciones de los conferencistas. Carpeta. Cuaderno. Esferos. Credenciales. 2 Refrigerios diarios El certificado de haber asistido al evento avalado por la Universidad Técnica de Machala y su Escuela de Informática
Cecilia Serrano, Vicerrectora Académica de la UTMACH, sostuvo que “cada día que pasa, la Comunidad Universitaria está más consciente de la necesidad  de romper viejos esquemas de la necesidad  que se tiene de mejorar la calidad académica  en la formación profesional. De tal manera en estos momentos toda la Comunidad  Universitaria se une frente a estos grandes  desafíos. Y este 3er Encuentro Internacional de Tecnologías de Información y el  IV Congreso de Informática Universidad Técnica de Machala –UTMACH -, CIU 2012, es un ejemplo de lo que significa la gestión estudiantil, personal docente, empleados y trabajadores que están trabajando en forma conjunta para llevar a cabo este Encuentro que viene a ser una integración de estudiantes  y profesionales de conocido prestigio, donde se difundirán todas aquellas competencias genéricas a través del uso de las tips, de tal manera que la Escuela de Informática se convierte en la pionera en el desarrollo de las tips”, dijo  Cecilia Serrano
Se reiteró que varias son las temáticas a tratarse en el Evento: Software Libre-Inteligencia Artificial. Redes de Datos-Ingeniería de Software. Seguridad Informática-Auditoría de Sistemas.



PORTOVELO
HOY  SE INAUGURA XXVII FERIA NACIONAL DE LA MINERÍA
Y A LAS 11H00 SERÁ LA SESIÓN FOTOGRÁFICA CON LAS CANDIDATAS A REINA
 (Pedro Manuel Román).-Hoy jueves 5 de julio a las 20h00 en el local del colegio 13 de mayo, mediante un programa especial se estará inaugurando la Vigésima Séptima Feria Nacional de la Minería, con el complemento musical de los Grupos “Millenium y Revelación,  lo informó ayer el presidente del comité ejecutivo y alcalde a la vez, Julio Romero Orellana.
Sesión Fotográfica
Igual el coordinador general del evento Iván Toro, confirmó que hoy a las 11h00 en el complejo eco turístico el “Tablón de San José” de propiedad de Jaime Granda Romero, en sesión fotográfica y rueda de prensa, se presentarán a los medios de información de forma oficial a las 10 hermosas aspirantes a reina de la XXVII Feria Nacional de la Minería.
Aspirantes
Shirley Sagbay Sarango (Huaquillas), Karla Mejía Salazar (Santa Rosa), Karen Ramírez Murillo (Machala), Estefanía Abigail Salazar Tapia ( Chordeleg), Anita Ajila Bohorquez (El Guabo), Gabriela Espinoza Carrión (Portovelo), Jhaely Esparza Toledo (Yantzaza), Angie Maza Paladines (Marcabelí), Kelly Barzallo García (Ponce Enríquez), Maybelline Zambrano, Cedeño (Santa Elena) y Kelly Barzallo García que representa al cantón Ponce Enríquez, total diez candidatas.
Invitación
Julio Romero Orellana,  presidente del comité ejecutivo de festejos,  hace extensiva la invitación a la población orense y del país, para que asistan a los diferentes actos programados en honor a la Virgen del Consuelo, Patrona de los mineros y la XXVII Feria Nacional de la Minería, que se está desarrollando con varios actos desde el 23 de junio hasta el domingo 8 de julio del 2012, principalmente al certamen galante con el complemento artístico de, Tercer Mundo y desde Argentina con orquesta y coros Leo Dan, bajo la responsabilidad de PROMO-EVENTOS, el mismo que estará conducido por Néstor Mendez y Ana María Verdezoto y que se desarrollará mañana viernes 6 de julio en el colegio 13 de mayo a las 20h30.


Continúa depuración
JUECES DESTITUIDOS EN EL ORO
El pleno del Consejo de la Judicatura de Transición destituyó a Christian Eddy Polo Cacao, Juez temporal del Juzgado de Garantías Penales Primero de Tránsito de El Oro.
El Consejo de la Judicatura resolvió declarar la responsabilidad administrativa del servidor judicial, por considerar que cometió una infracción disciplinaria prevista en el Art. 109 numeral 7 del Código Orgánico de la Función Judicial, “esto es por actuar con error inexcusable, al declarar con lugar la acción de Hábeas Corpus planteada en un caso de detención por pensión alimenticia”.
De acuerdo al informe enviado por la Dirección Provincial de la Judicatura, la sanción para este caso es directamente la destitución, por lo que el 13 de marzo de 2012 se abrió el expediente y el 5 de junio pasó a la Unidad de Control Disciplinario, dándose posteriormente la resolución final del CJT que deja fuera de la Función Judicial a Cacao.
Antecedentes
La falta que le costó el cargo al juez temporal, estaría sustanciada en el informe presentado por Cynthia Amaya Mogollón, jueza temporal del Juzgado Segundo Adjunto de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de El Oro, quien detalla las instancias en que se entregaron los Hábeas Corpus.
Dicho informe dice, entre otras cosas, que este juzgado se procesaba el juicio de alimentos iniciado por Inés Aspiazu en contra del ciudadano Bolívar Aguirre, quien estaba detenido por esta causa y Polo Cacao otorgó el recurso para que saliera libre, pese a que la sentencia era que debía cumplir con la obligación económica para recuperar su libertad.
Por lo que al considerar una falta gravísima, el pleno de la Judicatura resolvió la destitución inmediata de Polo.
Fiscal fronterizo es suspendido
El Consejo de la Judicatura también ordenó la suspensión preventiva en contra de fiscal Ludgardo Ochoa Luna, de la Unidad Especializada de Delincuencia Organizada, Transnacional e Internacional con competencias en los cantones de Huaquillas, Arenillas y Las Lajas.
La medida cautelar tiene un plazo máximo de 90 días, sin pérdida de remuneración, tiempo durante el cual deberá resolverse la situación del servidor judicial procesado.
Asimismo, se dispuso a la Dirección Provincial de la Judicatura en El Oro, continuar con la tramitación del sumario disciplinario.
El Fiscal procesado habría impedido al personal especializado del Departamento de Criminalística de la Policía Nacional recabar las muestras necesarias y el levantamiento de indicios de armas de detonación, en un caso de presunto cometimiento de delito en contra de la vida de una persona.



EN PUERTO BOLÍVAR
PERSONAL NAVAL DE LA CAPITANÍA SE
REUNIÓ CON FISCAL DE SOLUCIONES RÁPIDAS
Analizar la temática relacionada con los procedimientos y acciones por tomar en los diferentes casos en los que se ven involucrados como oficiales de guardia y jefes de patrulla, fue el motivo de la reunión entre el personal de la Capitanía de Puerto Bolívar y la fiscal de Soluciones Rápidas y Flagrancia, Silvia Zambrano.
Al respecto, la Capitanía mencionada comunicó que el pasado 2 de julio se dio la sesión de trabajo, en la cual se discutieron varias situaciones a las que se enfrentan los marinos, a quienes la fiscal les explicó como adoptar las mejores decisiones de acuerdo con la legislación vigente para que no existan vacíos en los procesos judiciales.
La institución naval informó que la reunión se llevó a cabo por medio de la ejemplarización de las diversas situaciones que se vive en el día a día en el sector de los espacios acuáticos de El Oro.
Siendo así, se expusieron circunstancias tales como robo menor de pesca en muelles, intimidación a ciudadanos, denuncias dentro de las 24 horas, entre otras eventualidades que enfrentan los guardiamarina.
La Capitanía consideró que el conocimiento de estos procedimientos ayudarán a mejorar el trabajo que ejecuta la entidad en esta jurisdicción, con el propósito de disminuir los actos ilícitos que se realizan en el Archipiélago de Jambelí.



CNE de El Oro
PROSIGUE CAMBIOS DE DOMICILIO
Ayer las Delegaciones Provinciales del Consejo Nacional Electoral, iniciaron la “campaña de actualización de cambios de domicilio” en todo el territorio nacional, complementando el proyecto de masificación.
A través de brigadas fijas se realizaran la actualización de cambios de domicilio, las mismas que estarán ubicadas en lugares de mayor afluencia de ciudadanas y ciudadanos; y también en las Delegaciones Provinciales Electorales.
Holger Orozco, director (e) del CNE El Oro, indicó que desde el 4 de julio hasta el hasta el 4 de septiembre se atenderá la electores en las mesas fijas , mientras que en la Delegación de lo realizara hasta el hasta el 10 de septiembre.
Un total de 38 digitadores fueron capacitados para el desarrollo de esta campaña y desde ayer a 08.00, se receptan las inquietudes para el cambio de domicilio electoral de la ciudadanía.
En Machala se instalaron 5 equipos de cómputo, con dos personas por mesa; mientras que los 13 restantes serán distribuidos equitativamente (de acuerdo a la cantidad de población) en los demás cantones y brigadas mobiles..
Los sitios donde la ciudadanía podrá acudir a realizar el cambio de domicilio electorales son: Consejo Electoral (2), Shopping (1), Parque “Juan Montalvo” (1), Almacenes Tía (1). También en Pto. Bolivar, Pasaje, El Guabo, Santa Rosa y Arenillas. Orozco explico que hoy se instalaran las mesas en la parte alta de la provincia como Balsas, Zaruma, Piñas y que para los fines de semana se tiene programado que 7 grupos de digitadores realicen brigadas mobiles en las diferentes parroquias.
Cabe indicar que el pasado 15 de junio se empezó en las tres provincias de mayor índice de población y electores que son: Guayas, Pichincha y Manabí y en estas se seguirá utilizando la misma modalidad, las brigadas fijas y móviles.
El objetivo de esta actualización de cambios de domicilio, será, brindar facilidades para acercar el voto a las y los ciudadanos, así como los recintos electorales al lugar de residencia.
En todo el territorio nacional la campaña culminará el 12 de septiembre. El ciudadano podrá verificar su cambio de domicilio, a través de la página Web del CNE (www.cne.gob.ecv), en las siguientes 48 horas.
El titular de la función electoral, doctor Domingo Paredes, manifestó que la intención, es recopilar datos precisos para la redistribución territorial y la reorganización de los recintos electorales, para los comicios de 2013. Asimismo, con información se busca optimizar el padrón electoral para acercar al votante a los recintos electorales para facilitar el sufragio y disminuir el porcentaje de ausentismo, acotó.
Requicitos para cambio de domicilio electoral Original de la cédula de identidad o ciudadanía, o pasaporte, certificado de votación o el certificado de pago de multa del último proceso electoral, excepto a los ciudadanos que no están obligados a sufragar y Original de la planilla de servicio básico: luz, agua o teléfono, también se aceptarán otro tipo de documentos emitidos por servicios privados en los cuales se identifique la dirección o domicilio civil del peticionario
En las áreas rurales, las personas que no disponen del original de una planilla del servicio básico, deberán llenar un formulario del CNE que contendrá la declaración por escrito de su lugar de residencia.
Posterior, a esta etapa el ciudadano podrá verificar su cambio de domicilio, a través de la página Web del CNE, www.cne.gob.ec en las siguientes 72 horas.



LA ESCLAVITUD DEL SIGLO XXI
ES LA TRATA DE PERSONAS
El ritmo de las luces y la música disimulan el llanto de "Rosario", recuerda que hace tres años cambió su vida. Salió una mañana a tomar su bus de recorrido, cursaba el décimo año de educación básica. Un anuncio pegado en el poste llamó su atención, “Quieres ganar dinero, no se necesita experiencia, sólo ganas de triunfar”. ¿Por qué no llamar?, es una gran oportunidad, pensó ella.
En lugar de subir al bus, ingresó a una cabina telefónica, marcó el número, tomó nota de la dirección, salió emocionada, sólo ganas de triunfar, volvió a repetir su mente, y se encaminó al lugar de la cita. Un muchacho amigable la recibió, eres bella y dinámica, no será difícil convertirte en modelo le dijo, la alegría iluminó los ojos de “Rosario” al escucharlo. Ven por acá, te tomo unas fotos y tu carrera a la fama empezará de inmediato.
Pesadilla
Pero aquella oferta se convirtió en su peor calvario, pasó de vivir en un ambiente cálido y familiar a sobrevivir en condiciones denigrantes, privada de su libertad, durmiendo en el piso, con una comida al día,  al rincón de la oscura habitación, un lavabo para su higiene. Mediante amenazas fue introducida en un mundo de drogas, golpes y vejación, del que muchas jovencitas ya formaban parte.
Mientras ella dibuja una falsa sonrisa en su rostro, se acerca un hombre de mediana edad, ella baila mecánicamente, al final de la noche tendrá que salir de su brazo, y horas después deberá entregar el dinero recaudado a su “dueño”.
Las estadísticas
Más de 200 años han pasado desde la abolición de la esclavitud, sin embargo según datos de la ONU, 27 millones de personas sin distinción de edad, género, origen étnico son víctimas de la Trata, la esclavitud del siglo XXI.
Los grupos vulnerables de la sociedad, son siempre las víctimas de este execrable ilícito que trasciende fronteras 
La Trata de Personas tiene tres momentos, inicia por el reclutamiento o captación, mediante engaños, promesas falsas, amenzas, etc., en segunda instancia, la víctima es alejada de su lugar de origen, de su círculo social y familiar, el traslado puede ser interno, a otra ciudad o provincia, e incluso fuera del país, a través de documentos falsos y con la complicidad de autoridades. Luego viene la explotación.
Ecuador
En el Ecuador las formas de explotación más recurrentes son la sexual, pornografía infantil, mendicidad, reclutamiento para conflictos armados o con fines delictivos y de asociación ilícita, laboral y trabajo forzoso, matrimonios forzados, adopciones ilegales y tráfico de órganos.
Para Doris Moreno, directora de la Unidad de Trata del Ministerio del Interior, este es un delito creciente y cambiante. Si se detectan formas de trata, los implicados en este delito de lesa humanidad, establecen nuevas formas de sometimiento y explotación.
“El ser humano es utilizado como objeto con la finalidad de ser explotado, se desconoce como sujeto de derechos y pasa a ser una mercancía que genera beneficios al tratante, este beneficio en su mayoría es económico, pero también se realizan transacciones o intercambios de otro tipo, droga, armas, territorios, a cambio de una o varias personas (víctimas de trata)”.
Plan Nacional
La voluntad política asumida por el Ministerio del Interior para enfrentar esta problemática mundial, y que relaciona de manera directa a 17 instituciones públicas tiene como fundamento el enfoque de Derechos Humanos.
Por ello, el Plan Nacional para combatir la Trata consta de los siguientes ejes para su implementación: Prevención y promoción; Investigación y sanción; Restitución y reparación de derechos (en el aspecto psicológico, educativo, médico, legal y social); Cooperación y coordinación interinstitucional.
Pero este esfuerzo no sólo debe ser del Ecuador, por esta razón nuestro país ha propuesto trabajar en protocolos regionales que involucren a varios países de la región, para dar respuesta multidisciplinaria y desde varios ejes.



AVANZAN TRABAJOS DE EDIFICIO
UNIDAD ESPECIALIZADA FUNCION JUDICIAL
Los trabajos de la construcción de la Unidad Especializada de la Función Judicial local avanzan notablemente, a fin de que este mes deberán concluirse, dijo el residente de obra de la Constructora Metro Cuadrado, Arq. Fernando Gálvez.
La obra inició el 26 de diciembre y el plazo era de dos meses.  La demora dentro del plazo permitido fue porque no se efectuaban los pagos oportunamente por parte del Consejo de la Judicatura, añadió el profesional.
Esto hizo que se amplíe el plazo porque además físicamente, era imposible construir este tipo de edificio, es decir, las 4 plantas y un subsuelo. Lo que agravó la situación de retraso fue también la temporada de lluvias que hizo que se formen pozas, añadió.
Así mismo, sufrieron un asalto y robo, donde los delincuentes se sustrajeron 8 mil dólares y se puso la denuncia respectiva, donde nunca se supo nada.
“La obra civil está concluida, estamos construyendo la mampostería, en la parte posterior en la cámara de transformación y van hacer el adoquinamiento en la parte exterior. En lo interior estamos trabajando en los acabados, pintura y colocación de porcelanato. Estamos a punto de terminar y entregar el edificio”, señaló el Arq. Fernando Gálvez.



Por primera vez
CORINTHIANS CAMPEON DE LA LIBERTADORES
Corinthians se alzó hoy con su primera Copa Libertadores al ganar al Boca Juniors por 2-0 en una final intensa, en la que la explosión de Emerson dio este título codiciado desde hace cinco décadas a uno de los equipos más grandes de Brasil.
Emerson, a sus 33 años, decidió la 53 edición de la Libertadores en dos jugadas en la segunda parte, un tiro a bocajarro en una jugada a balón parado, y en una espectacular arrancada después de robar el balón en el centro del campo.
Los dos goles elevaron a la gloria a un Corinthians aguerrido, que llevó la voz cantante, jugó un partido inteligente y anuló a Juan Román Riquelme, creativo del equipo argentino que había sido determinante la semana pasada en el partido de ida, que se saldó con un empate 1-1.
El Corinthians fue campeón invicto con la receta que ha seguido toda la campaña en la Libertadores, una defensa firme, que ha recibido solo cuatro goles en 14 partidos, orden en la medular y un un contraataque vertiginoso, con el que hoy desmanteló a un Boca Juniors que pecó de falta de ambición y nunca creó problemas a los brasileños.
La final siguió en grandes líneas la partitura del partido de ida, con dos equipos cerrados, sin arriesgar demasiado en los primeros compases y con los nervios a flor de piel, lo que se plasmó en un primer revuelo entre los brasileños y argentinos por una falta antes de que el reloj marcase cinco minutos.
El Corinthians intentaba hacer daño en los primeros minutos usando principalmente el desborde en velocidad y los centros al área de Jorge Henrique desde la derecha o los cruces de Emerson desde la izquierda.
El técnico Julio César Falcioni pretendía, en cambio, bajar las revoluciones al juego, con un toque más lento, estudiado y que, por lo general, tendía a inclinar el timón hacia los dominios de Pablo Mouche, con el objetivo de ganar la espalda a la defensa en línea de los brasileños.
La fuerte presión que el Corinthians ejercía en cancha contraria hizo al Boca pasar apuros en algunos momentos de la primera parte, pero los hombres de Tite, aunque maniataron a sus rivales, les faltó la chispa necesaria para desequilibrar.
Alex fue el autor de los únicos dos tiros a puerta antes del descanso, ambos desde fuera del área y sin demasiado peligro, aunque sí pusieron a prueba la atención de Agustín Orión, primero, y luego del uruguayo Sebastián Sosa, que ingresó a la media hora cuando se lesionó el arquero titular xeneize.
La tibieza de la primera parte se disipó de un plumazo tras el descanso, cuando el Corinthians abrió el marcador en una jugada a balón parado, en la que Emerson fusiló la portería aprovechando el desconcierto de la zaga argentina y una providencial asistencia de tacón de Jorge Henrique.
Al Boca el gol no le sirvió para reaccionar, la transición entre la defensa y el ataque no funcionaba como era de esperar, con Riquelme vigilado siempre de muy cerca por la pareja de volantes del Corinthians, Ralf y Paulinho.
El equipo porteño se acercó al gol en una jugada a balón parado, en la que un testarazo de Mouche que atajó el portero Cassio con unos reflejos primorosos.
Pero, a continuación, Emerson mató el partido con el segundo tanto, después de robarle la bola a Schiavi en el centro del campo y cabalgar en solitario para superar con un tiro cruzado al guardameta Sosa en el mano a mano.
El conjunto brasileño, especialista en controlar el juego y en defender, le bastó con aplicarse atrás para controlar los últimos intentos del Boca.
- Ficha técnica:
2. Corinthians: Cassio; Alessandro, Chicão, Leandro Castán, Fabio Santos; Ralf, Paulinho, Danilo, Alex (m.87, Douglas); Jorge Henrique (m.90, Wallace) y Emerson (m.90, Liedson). Entrenador: Tite.
0. Boca Juniors: Agustín Orión (m.32, Sebastián Sosa); Franco Sosa, Rolando Schiavi, Matías Caruzzo, Clemente Rodríguez; Pablo Ledesma (m.65, Darío Cvitanich), Leandro Somoza, Walter Erviti; Juan Román Riquelme; Pablo Mouche (m.81, Viatri) y Santiago Silva. Entrenador: Julio César Falcioni.
Goles: 1-0, m.53: Emerson. 2-0, m.71: Emerson.
Árbitro: Wilmar Roldán (COL) amonestó a Chicão (m.4), Jorge Henrique (m.57) yy Leandro Castán (m.70) del Corinthians; Mouche (m.4), Santiago Silva (m.44), Schiavi (m.51) y Caruzzo (m.55) del Boca.
Incidencias: partido de vuelta de la final de la Copa Libertadores, jugado en el estadio Pacaembú de Sao Paulo, ante 40.186 espectadores, unos 2.500 argentinos. 
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos 072981750 – 072937910 – 091054125

En medio de inseguridad total ASESINADO “JOSÉ SÁNCHEZ” EL ALCALDE DE PONCE ENRÍQUEZ Se une a lista de políticos muertos En los gobiernos neo...