viernes, 6 de julio de 2012


NOTICIAS Y COMENTARIOS
NOTIORO MACHALA ESCUCHELO DIARIAMENTE EN RADIO VIA 1160 AM



PORTOVELO
DE ENTRE 10 CANDIDATAS
HOY ELIGEN A LA MUJER MÁS BELLA DE LA MINERÍA DEL ECUADOR
 (Pedro Manuel Román).-Ayer jueves 5 de julio a las 12h30 en las amplias y confortables instalaciones del complejo eco turístico “El Tablón de San José” de propiedad del señor Jaime Granda Romero, por parte del comité ejecutivo de la XXVII Ferina Nacional de la Minería y en honor a la Virgen del Consuelo, que lo preside Julio Romero Orellana, con la coordinación general del evento de Iván Toro, fueron presentadas oficialmente a los medios de información presentes en una rueda de prensa y sesión fotográficas las siguientes aspirantes: Maybelline Zambrano, Cedeño (Santa Elena), Shirley Sagbay Sarango (Huaquillas), Karen Ramírez Murillo(Machala), Estefanía Abigail Salazar Tapia ( Chordeleg),  Anita Ajila Bohórquez (El Guabo), Gabriela Espinoza Carrión(Portovelo),  Jhaely Esparza Toledo (Yantzaza), Angie Maza Paladines (Marcabelí), Kelly Barzallo García (Ponce Enríquez),   Kelly Barzallo García y   Karla Mejía  Salazar que representa al cantón Santa Rosa,  total diez candidatas, luego se les brindó un almuerzo en el club social Portovelo.
Salida
Según se supo las 10 aspirantes preparadas por Jennifer Orovio Mina,  desfilaran sobre el escenario en trajes de baño y de gala, donde el jurado elegirá a la reina, virreina y más dignidades de la Vigésima Séptima Feria Nacional de la Minería, certamen galante que iniciará a las 20h30 en el colegio 13 de mayo y que estará conducido por Néstor Méndez y Ana María Verdezoto desde la ciudad de Guayaquil.
Complemento Artístico
Julio Romero, Alcalde y El presidente del comité ejecutivo, reitera la invitación a todos los ecuatorianos,  para que visiten esta noche al Primer Centro Minero y Ciudad Patrimonio Cultural y puedan disfrutar de este evento galante que contará con la participación de: Tercer Mundo y desde Argentina con orquesta y coros Leo Dan, bajo la responsabilidad de PROMO-EVENTOS, que lo preside José Eduardo Aguirre, donde el valor de las entradas estarán entre 12, 20 y 25 dólares, habrá respaldo policial y militar, se dijo.



No existe recesión económica
CRECE CONSIDERABLEMENTE RECAUDACIÓN TRIBUTARIA
Lo dijo Carlos Marx Carrasco del SRI
Quito.- La política de recaudación tributaria puesta en práctica en el país genera resultados positivos, aseguró el director nacional del Servicio de Rentas Internas (SRI), Carlos Marx Carrasco. El funcionario indicó que no hay motivos para pensar “en una recesión económica”.
En el primer semestre de 2011 la recaudación neta fue de 4.405,4 millones de dólares, la recaudación efectiva alcanzó los 4.895,9 millones.
La diferencia de resultados corresponde, según Carrasco, a las devoluciones del Impuesto a la Renta (IR), y el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Mientras en el año 2012 la meta planteada de recaudación se superó. En recaudación neta se esperaba un aproximado de 4.781,1 millones de dólares y en recaudación efectiva 5.284,3 millones de dólares. No obstante la recaudación neta alcanzó los 5.688 millones de dólares, y la efectiva 5.745,2 millones de dólares.
Esto muestra, según el titular del SRI, que los contribuyentes están más comprometidos con el pago de sus tributos. Lo cual significa un cumplimiento de “la recaudación efectiva del  108,7%, la recaudación neta alcanzó el 118,4%.
Cuyos resultados en relación al año anterior representan un crecimiento del 17,3% de  recaudación efectiva, y del 28,6% de recaudación neta”.
Dichos resultados, según el SRI, “son buena noticia para el país”, que ayuda a dar la respuesta a la ciudadanía, en cuanto a la obtención de recursos para el desarrollo de la obra pública que se implementa en las diferentes provincias, inversión y gasto social (salud, educación y vivienda).
Respecto al desglose de la recaudación de cada uno de los impuestos, Carrasco informó que la recaudación del IR que va del 1 al 10%, en el sector petrolero bajó este año del 10% al 5%. Por lo que la tasa de crecimiento en este sector el año pasado fue del 23%, este año alcanzó un 15%.
Respecto a la retención del IVA, en el 2011 fue del 17% y en el 2012 alcanzó el 11%. La recaudación que tiende a recuperarse es el Impuesto a los Consumos Especiales (ICE), alcanzando un 28%.


  
En elecciones de UTMACH
DESCALIFICAN A AMARILIS BORJA
La descalificación de la candidatura de Amarilis Borja a vicerrectora académica no cayó nada bien a los miembros de la lista ni a sus simpatizantes. Aunque César Quezada  (candidato a rector) y Ramiro Ordóñez (candidato a vicerrector administrativo), parte del trinomio, habían convocado a la prensa para que verifique el proceso, la reunión con los integrantes del Tribunal Electoral se llevó a efecto a puerta cerrada y según los miembros de este.
La situación se presenta porque uno de los requisitos para tal cargo, es que la persona haya laborado a tiempo completo por lo menos por tres años, lo que a decir de  Julio Busto, quien preside el Tribunal, no completa esa cantidad de tiempo. Luego de una extensa explicación de cómo se da el proceso y de los requisitos que cada uno de los candidatos debe cumplir, los miembros del Tribunal fueron enfáticos en que Amarilis Borja no tiene posibilidades porque no completa el tiempo exigido por la Ley.
Pero otra es la forma de ver de la candidata que con documentos en mano señala que para otras ocasiones sí se ha calculado el tiempo de otra forma porque antes del 2010 tiempo completo se consideraba cuando un docente laboraba 30 horas o más en la entidad y que así tiene que hacerse el cálculo con lo cual no se le perjudicaría.

Un vacío
La primera acción de Amarilis Borja y su lista, fue pedir la revisión del proceso de cálculo de su tiempo de servicio completo en la Universidad, pero como el Tribunal se ha ratificado en su decisión, ella dice que va a pedir un Amparo Constitucional pues se están violentando sus derechos con el fin de beneficiar a una  candidatura. Julio Busto admite que hay un vació en cuanto al plazo para la revisión de un proceso, pero que por eso mismo, inmediatamente, oficiaron a César Quezada, Amarilis Borja y Ramiro Ordóñez con la novedad.



ZARUMA
SE CORONA A REINAS DE LA SULTANA DE EL ORO
El evento galante preparado con especial esmero, se desarrollará desde las 20.00, en la Unidad Educativa Salesiana San Juan Bosco, en el marco de las celebraciones patronales de la distinguida Sultana de El Oro.
Según la agenda previamente determinada,  el programa iniciará con el acostumbrado desfile de reinas invitadas, luego las soberanas que culminan  su periodo, Gabriela Castro Jaramillo y Daniela Yaguari Román, entregarán simbólicamente los atuendos reales, para dar paso de inmediato a la apertura   formal del acto con la intervención de la Academia de Danza y Modelaje L.M. Dance  que dirige la talentosa zarumeña Lorena Macas Román.
Le corresponderá al afamado grupo cuencano Bajo Sueños expresar su talento  a través de una singular presentación musical, que con toda seguridad conquistará el corazón del público asistente.
Un  escenario dispuesto con las mejores galas  recibirá a las mujeres más bellas  de Zaruma: Dayana Jaramillo Nagua y Andreina Moreno Román, beldades que serán ungidas por el alcalde Danilo Mora Astudillo y por la vicealcaldesa Perpetua Ordóñez Peñaloza, como Reina de Zaruma 2012 y Reina  Fundación de Zaruma, respectivamente.
Cumplido el protocolo,  la noche quedará  dispuesta para el espectacular show romántico que compartirán los Hnos. Miño Naranjo, no cabe duda que su actuación brillará con la intensa luminosidad de su inigualable trayectoria artística. 
Una vez más los zarumeños demostrarán el bien ganado prestigio que tienen en todo nivel, principalmente en la calidad organizativa de los eventos de belleza.



CANDIDATAS A NEREIDA
VISITARON A AUTORIDADES
 Las candidatas a Nereida del Liceo Naval Jambelí visitaron este jueves a varias  autoridades de la provincia.
Doménica Figueroa, de primero bachillerato; Nachaly Zapata, tercero bachillerato; Renata Intriago, segundo bachillerato, y María José Arias, tercero bachillerato, saludaron con el prefecto Montgómery Sánchez Reyes al mediodía.
La autoridad provincial deseó éxitos a las concursantes, las invitó a degustar productos típicos elaborados con banano y obsequió algunos presentes. Dijo que la juventud orense tiene talento, capacidad y deseos de superación y constituye el presente de la provincia y la patria.
El prefecto añadió que el estudio y la preparación de los jóvenes es muy importante, sobre todo en una época como la de hoy, en la que el gobierno nacional apuesta por la formación académica de los jóvenes tanto dentro como fuera del país.
Ninfa Tenempaguay, coordinadora del evento de elección de la Nereida 2012, dijo que el torneo galante será el próximo sábado 28 de julio en las instalaciones del Liceo Naval Jambelí con un fabuloso show artístico.



Del lote entregado anteriormente por el Ministerio del Interior
POLICÍA DE HUAQUILLAS RECIBE
5 PATRULLEROS Y 10 MOTOCICLETAS
*Gobernador anunció avance en construcción de UPC´s en la provincia
Huaquillas, la Centinela sin Relevo, recibió con beneplácito las cinco camionetas y 10 motocicletas que le fueron entregadas a la Policía de Huaquillas, la mañana del jueves 5 de julio por parte del Gobernador, Edgar Córdova, en representación del Ministerio del Interior.
Los ciudadanos huaquillenses felicitaron al Gobierno Nacional por este aporte, al cual calificaron de importante para la seguridad del cantón y los sitios aledaños al canal internacional fronterizo.
Así, Ulbia Loayza mencionó que “la entrega de estos vehículos van reforzar la labor de la Policía, teniendo las herramientas necesarias para combatir a la delincuencia en esta ciudad”.
Lidia Ramírez opinó que la dotación en referencia favorecerá a la seguridad ciudadana; mientras que el taxista Rommel Vayas manifestó que con los carros y motos se duplicarán los patrullajes y operativos.
En la ceremonia de entrega el Gobernador expresó que la Policía está recibiendo el apoyo del Gobierno, a través del Ministerio del Interior y que no sólo son los automotores sino también las Unidades de Policía Comunitaria, la construcción de la Escuela para la formación de Policías, la mejora de sueldos para los uniformados, etc.
“El Gobierno y el Ministerio del Interior están comprometidos en apoyar a la Policía Nacional y con la entrega de estos vehículos queda demostrado ese compromiso, que no termina aquí sino que continuará para brindar mayor seguridad a los orenses”, enfatizó la autoridad.
De su lado, el Comandante Edison Barrera, indicó que la Policía se ha comprometido con ser mas eficaz en sus labores, ser mejores servidores públicos y  trabajar por la colectividad. “Gracias señor Gobernador por darnos ese apoyo a los policías y por ese compromiso que tiene con toda la ciudadanía”, manifestó el principal de la Comandancia.


FUNCIONARIOS DEL MAGAP PARTICIPAN EN TALLER DE GOBIERNO POR RESULTADOS
Técnicos del MAGAP pertenecientes a las provincias que forman parte de las Coordinaciones Zonales 6 y 7, participan desde este jueves en el Taller de Gobierno por Resultados (GPR) que se realiza en la ciudad de Machala, el mismo que tiene como objetivo actualizar y verificar el estado de los proyectos que se impulsan en cada una de sus jurisdicciones.
El evento que es organizado por la Unidad de Planificación de la Coordinación Zonal 7, se extenderá hasta el día sábado 7 del presente mes, fecha hasta la cual se conocerá en detalle el avance de los procesos que desarrollan estas dependencias del Gobierno.
El acto cuenta con la presencia de los líderes de los programas emblemáticos del MAGAP de El Oro, Loja, Zamora Chinchipe, Azuay, Cañar y Morona Santiago.
El Gobierno por Resultados es una metodología de trabajo que empezó a implementarse en el año 2010, la misma que con el respaldo de una herramienta informática, busca alinear todos los proyectos de las instituciones de Estado orientándolos hacia la consecución del Plan del Buen Vivir.



De la Dirección de Salud
SE AMPLÍA PLAZO PARA COBRO DE
PERMISOS DE FUNCIONAMIENTO
*15 de julio vence la prórroga
Una prórroga de 15 días tienen los propietarios de establecimientos para  realizar la renovación del Permiso Sanitario de Funcionamiento otorgado por la Dirección Provincial de Salud de El Oro para este año 2012.
De acuerdo con la información de la mencionada Dirección, el próximo 15 de julio  será la fecha tope para la  entrega de documentación y el pago de los permisos referidos.
La Dirección de Salud especificó que el trámite se lo realizará en forma personal y el cobro se efectuará según el tarifario establecido por el MSP, los cuales se encuentran vigentes.
Los requisitos  para los locales generales como tiendas, bares, establecimientos de comidas etc., son los siguientes: Copia de Registro Único  del Contribuyente (RUC)  o Régimen impositivo  simplificado Ecuatorianos (RICE), copia de la cédula de identidad y de certificado votación, tarjeta de salud, copia del permiso anterior, y permiso del Cuerpo de Bomberos.
Para los establecimientos específicos como farmacias, clínicas etc.,  se deberá presentar: copia del título de profesional, análisis de calidad, estatutos, licencia proporcionadas por el Instituto de Higiene y Medicina  Tropical “Leopoldo Izquieta Pérez”, plano del establecimiento  y representante técnico legal.
Así mismo, la Dirección citada subrayó que el incumplimiento  de esta  acción permitirá que se sancione con cinco (5) salarios básicos unificados a los dueños de los locales, en concordancia con el Art. 254 de la ley  Orgánica de Salud.
Cabe indicar que la prórroga en cuestión tiene como antecedente el Acuerdo Ministerial Nº 00001344 emitido el 29 de junio del 2012, en el cual, la Ministra de Salud Carina Vance realizó la reforma  al Reglamento para otorgar  permisos de funcionamiento  a los establecimientos  sujetos a vigilancia y control sanitario.



En Torata
JORNADA DEPORTIVA
DEL MAR ESTE SÁBADO
Para compartir una jornada deportiva y de integración, el Movimiento Autonómico Regional (MAR), reúne este sábado a su militancia, simpatizantes y miembros activos del movimiento, con la participación de los representantes de los gobiernos parroquiales, alcaldes, concejales y miembros de la Comisión Política  del MAR.
Este evento se llevará a efecto el sábado 7 de julio, en el cantón Santa Rosa, parroquia Torata, a las 09h00 am, iniciando con la elección de la Madrina de Deportes del M.A.R.
Durante este encuentro deportivo se disputará un trofeo donado por la viceprefecta de El Oro, Teresa Rodas, y se ha confirmado la presencia de antiguas glorias deportivas del cantón y la provincia.
Este  evento estará coordinado por la comisión Política del M.A.R.



Hoy viernes
BARCELONA DEFINE EQUIPO TITULAR PARA CUENCA
El profesor Gustavo Costas va definiendo poco a poco su once titular con el cual afrontará el partido ante Deportivo Cuenca.
Es por esta razón que en el entrenamiento realizado este jueves en la cancha principal del estadio Monumental, se realizó una práctica formal de fútbol que duró 45 minutos.
No se registraron mayores novedades en esta práctica, a excepción de los jugadores que vienen realizando un trabajo diferenciado por estar lesionados, todo el plantel entrenó con total normalidad y muy motivado previo al encuentro del domingo.


NOVEDADES:
Michael Jackson Quiñónez: Tuvo sesión de rehabilitación física.
Miguel Ibarra: Tuvo sesión de rehabilitación física.
José Ayoví: Se entrenó normalmente.
José Luis Perlaza: Se entrenó normalmente.
José Amaya: Se entrenó normalmente.
Damián Díaz: Se entrenó normalmente.


PRACTICAS
Para hoy el entrenamiento esta planificado para las 8:00am en el Estadio Monumental, sin acceso a la prensa. No habrá tampoco atención a los medios, al finalizar la práctica.
La nómina de los jugadores que concentrarán a partir de las 7:00 pm en las instalaciones del club, se la dará a conocer en la web oficial en horas de la tarde.
Sábado:
Todo el primer equipo entrenará a las 8:00 am en el Estadio Monumental, sin acceso a la prensa. Luego los convocados para el partido ante el Deportivo Cuenca seguirán concentrados y a las 3:00 pm tomarán un vuelo comercial de la aerolínea Tame rumbo a la ciudad de Cuenca.
Domingo:
El plantel regresará en un vuelo chárter contratado por Barcelona S.C, a las 4:00 pm a la ciudad de Guayaquil.



COSTAS CONSIDERA QUE BARCELONA TIENE
EQUIPO PARA GANAR PRIMERA ETAPA
Este viernes el profesor Gustavo Costas brindó una conferencia de prensa luego del entrenamiento, donde abordó el tema relacionado al partido del domingo en Cuenca.
"El equipo va a jugar como lo viene haciendo, con mucho orden, así que esperemos que sea un partido lindo y que podamos sumar los tres puntos para regalarle una gran alegría a la gente". Comentó.
"Lo más importante es que dependemos de nosotros, era lo que queríamos y hay que aprovecharlo". Agregó.
Siguiendo con su intervención, Costas manifestó que cada uno tiene la debida experiencia y por tal razón sabrán manejar la presión que seguramente tendrán para este cotejo.
"Sabemos la cantidad de gente que nos acompañará en el estadio y toda la euforia pero nosotros tenemos que ser muy inteligente y tener los pies sobre la tierra para saber manejar el encuentro".
Además confía plenamente en todo el trabajo que se ha venido realizando y por eso asevera que "Tenemos los argumentos para ganar esta etapa, ya que hemos hecho el esfuerzo y consolidado un equipo".
El entrenador torero cerró la conferencia de prensa diciendo; "Estamos a 90 minutos de lograr un sueño, el plantel está muy bien y con mucha experiencia, esperando las últimas horas para el partido".

CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos 072981750 – 072937910 – 091054125

ASESINATOS DE ALCALDES EN MENOS de 3 DÍAS PREOCUPA A LA “AME DE ECUADOR ” Tenemos más muertes y menos luz E incapacidad estatal a lo bruto....