lunes, 9 de julio de 2012


NOTICIAS Y COMENTARIOS
NOTIORO MACHALA ESCUCHELO DIARIAMENTE EN RADIO VIA 1160 AM



275 megavatios de energía para Sistema Nacional Interconectado
A FINALES DE 2015 ESTARÁ 
PROYECTO HIDROELÉCTRICO 
MINAS-SAN FRANCISCO
MINISTRO Y PREFECTO RECORRIERON OBRAS SOBRE EL RÍO JUBONES
El proyecto hidroeléctrico Minas-San Francisco que aportará al Sistema Nacional Interconectado un total de 275 megavatios de energía, estará listo a finales del año 2015, dijo ayer el Ministro de Electricidad y Energía Renovable, Esteban Albornoz Vintimilla, durante la visita que realizó a la obra acompañado del prefecto de El Oro, Montgómery Sánchez Reyes, y el gerente de la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC), Tito Torres.
El Secretario de Estado agregó que el proyecto es impulsado por el gobierno nacional a través de la Corporación con la Unidad de Negocio Enerjubones y su ejecución está a cargo de la empresa china Harbin Electric International, con una inversión aproximada de 475 millones de dólares.
Con esta obra el régimen pretende disminuir el gasto nacional por subsidio a combustibles fósiles para la generación de energía o por la compra de energía a países vecinos y generadores privados. Como se trata de energía limpia, el Ministro expresó que se dejará de emitir 690.320 toneladas de CO2, promedio al año, a partir del año 2016, “lo que constituye un importante paso a favor del medio ambiente”.
Albornoz reconoció que el proyecto hidroeléctrico nació en la provincia de El Oro, en el año 1970, como proyecto Múltiple Jubones, y luego el Gobierno Provincial Autónomo de El Oro y el Gobierno del Azuay se asociaron en una Mancomunidad y acordaron impulsarlo por ser un proyecto estratégico y emblemático para el país.
El prefecto Sánchez indicó que esta obra ha sido anhelada durante años por la región sur del Ecuador, “y tuvo que llegar un gobierno y un presidente patriota como Rafael Correa para que se haga realidad”.
Señaló que éste y otros macroproyectos se encuentran en el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de la provincia y han sido viabilizados con la ayuda del gobierno nacional.
Anunció que el próximo año se espera iniciar la construcción del proyecto La Unión, cuyos estudios definitivos están listos, mismo que aportará 94 megavatios de energía. Se están buscando las fuentes para su financiamiento y se integrará con el Minas-San Francisco, aprovechando los caudales del río Jubones.
Añadió que estos proyectos hidroeléctricos son los más importantes en el régimen hidrológico de la cuenca del Pacífico, lo que representa la llamada complementariedad hidrológica con aquellos que están en las vertientes orientales y su ejecución creará fuentes de trabajo para los ecuatorianos especialmente para los moradores de la zona de influencia.
Santiago Arias, gerente de la Unidad de Negocio Enerjubones, informó que en el lecho del río Jubones, a la altura del sitio San Francisco, se construirá la represa de 54 metros de alto más 20 metros de cimentación. Habrá una capacidad de agua de 6 millones de m3.
Señaló que al momento la empresa constructora china está instalando sus campamentos y abriendo las vías de acceso así como limpieza de mangas, casa de máquinas y próximamente iniciará la construcción del túnel de desvío con una longitud de 305 metros con diámetro interno de 8 metros, el túnel de conducción y la chimenea de equilibrio con 68 metros de altura en el sector de Gramalote.
Además, las obras comprenden la tubería de presión con un diámetro igual a 3,77 metros y una longitud total de 566,4 metros. La Casa de Máquinas San Francisco se ubica subterránea en el sector de Gramalote y aloja a los tres grupos turbina-generador tipo Pelton, el Túnel de Descarga, para flujo a gravedad o con superficie libre, que será construido subterráneo; una Línea de transmisión doble circuito a 230 KV para incorporar a la Central Minas – San Francisco con el Sistema Nacional Interconectado en la Subestación San Ildefonso, cerca al cantón El Guabo, Provincia de El Oro, con una longitud de aproximadamente 45 km.
Arias indicó que el proyecto estimulará la protección y conservación de la cuenca alta del río Jubones y permitirá  satisfacer en el mediano plazo la demanda de un servicio básico para la población.
Luego del recorrido de obras las autoridades llegaron a Sarayunga donde se inauguraron las oficinas administrativas del proyecto.



PORTOVELO
LA REPRESENTANTE DE MACHALA
KAREN RAMÍREZ MURILLO ES LA NUEVA REINA NACIONAL DE LA MINERÍA
Y virreina Gabriela Espinoza Carrión
 (Pedro Manuel Román).-Tal como estuvo previsto, como número central de la celebración de la Vigésima Séptima Ferina Nacional de la Minería y en Honor a la Virgen del Consuelo,  patrona de los mineros, el jueves 5 de julio a las 22h40 en las amplias pistas del colegio nacional técnico 13 de mayo de Portovelo, en una noche llena de glamour, belleza, música, luces, barras y con una masiva concurrencia de turistas, en un acto especial con la participación de 10 hermosas candidatas se eligió a Karen Estefanía Ramírez Murillo, representante de Machala, como Reina Nacional de la Minería  y  Virreina a Gabriela Espinoza Carrión, de Portovelo.
Apertura
La apertura del acto galante estuvo a cargo del señor Julio Romero Orellana, Alcalde y Presidente del Comité de Fiestas, quien aprovechó para agradecer la presencia de los turistas, a los padres de las candidatas, medios de comunicación y al presidente de la República Econ. Rafael Correa Delgado y sus Ministros  por el apoyo constante que le viene dando al Primer Centro Minero del Ecuador en lo relacionado a la ejecución de varias obras.
Jurado
Los organizadores del certamen designaron como jurado calificador al Coronel de Aviación, Wilson Gocyes, Sully Granda, Virreina de la XXVI Ferina Nacional de la Minería, Coronel del Ejército, Freddy Bedoya, del Grupo de Caballería Febres Cordero,  Ab. Walter Rugel, escrutador y secretario Yobany Pontón.
Salida
Con la dirección de Jennifer Orovio Mina, en un OPENING por la academia en una hermosa coreografía las aspirantes hicieron su primera salida, luego lo hicieron en traje de baño y finalmente de gala, donde cada una hizo su presentación y dieron respuesta a una pregunta que les realizaban los conductores del programa,  mismas que fueron muy ovacionadas por sus seguidores y público.
Candidatas
Desfilaron mostrando su belleza física e intelectual las siguientes aspirantes: Karen Ramírez Murillo (Machala), Maybelline Zambrano, Cedeño (Santa Elena), Shirley Sagbay Sarango (Huaquillas), Estefanía Abigail Salazar Tapia ( Chordeleg),  Anita Ajila Bohorquez (El Guabo),   Jhaely Esparza Toledo (Yantzaza), Angie Maza Paladines (Marcabelí), Kelly Barzallo García (Ponce Enríquez),   Kelly Barzallo García,   Karla Mejía  Salazar y Gabriela Espinoza Carrión,  representante del cantón Portovelo,  total fueron diez candidatas, que disputaban esta corona.
Resultados
A eso de las 02h45 el jurado dio los siguientes resultados, virreina la representante de Portovelo, Gabriela Espinoza Carrión y la Nueva Reina de la Vigésima Séptima Feria Nacional de la Minería 2012-2013, recayó en la simpática representante de Machala, Karen Ramírez Murillo, quien inmediatamente fue coronada por la saliente, Leslie Ayala Rodríguez y proclamada por el Alcalde y Presidente del Comité de Festejos, Julio Romero Orellana, mientras que a la virreina la coronó también su antecesora Sully Granda y la colocación de la banda la hizo el Vicealcalde, Vicente Cayambe, luego las triunfadoras recibieron sendos trofeos, obsequios y regalos de manos de los Concejales, Medardo Torres, Mayiyi Aguilar,  Jacinto Maldonado y Rossy Obando, Presidenta del Patronato Municipal de Amparo Social.
Show Artístico
Con la excelente amplificación de Vicente Toro de orquesta Los Tauros, con sonido Line Array, el show artístico que presentóPROMO-VENTOS en esta noche de reinas como Tercer Mundo,  gustó muchísimo a los presentes, principalmente el extraordinario concierto de Leo Dan, que a cada momento se despedía del escenario pero la insistencia del público hizo que regresara a deleitar con sus canciones a los miles de asistentes por varias ocasiones.
Hay que destacar que en el caso del traje de noche de la virreina, el vestido fue confeccionado y diseñado por  la señora Gloria Correa, con la asesoría única de la Lcda. Verónica Puentes, así mismo que la programación de esta noche galante se desarrolló con toda normalidad, con un público que se portó a la altura del evento.



CNEL APERTURA SUBAGENCIA EN UZHCURRUMI
El ministro de Electricidad y Energía Renovable, Dr. Esteban Albornoz, acompañado del  Ing. Tito Torres, gerente General de CNEL; Ing. Rodrigo Polo Urdiales, gerente Regional de CNEL; Ing. Motgómery Sánchez, prefecto de El Oro; Elena Vargas, presidenta de la Junta Parroquial de Uzhcurrumi (Pasaje), entre otras autoridades, inspeccionaron el lugar donde CNEL implementará una Subagencia de atención a los usuarios.
El recorrido lo realizaron este viernes y en primer lugar visitaron las instalaciones de la Junta Parroquial en donde CNEL se encuentra atendiendo provisionalmente hasta remodelar el local para la  atender a más de 1.900 usuarios ubicados en esa zona.
El Secretario de Estado realizó un recorrido por el avance de los trabajos del proyecto hidroeléctrico Minas-San Francisco y aprovechó la oportunidad para verificar las oficinas de CNEL, resaltando que el Gobierno Nacional está impulsando y haciendo realidad los proyectos hidroeléctricos y brindó su apoyo para mejorar la atención de primera a los usuarios.
Por su parte el Ing. Tito Torres, gerente general de CNEL, informó que la idea de implementar esta subagencia es justamente para ir de apoco llegando con la atención de calidad a todos los abonados del área de concesión, asimismo, enfatizó que en las próximas semanas se inaugurarán las nuevas y modernas oficinas en las agencias de Huaquillas y Pasaje, que brindarán confort a las personas que acudan a hacer cualquier trámite.
Mientras tanto, el Prefecto de El Oro se comprometió a ayudar a viabilizar los convenios que sean necesarios para que la   Subagencia de Uzhcurrumi entre en funcionamiento cuanto antes con el mobiliario e instalaciones modernas y adecuadas.


MARCABELÍ
DE LA PLANTA DE TRANSFERENCIAS
ESTÁN SACANDO ABONO ORGÁNICO PARA LOS CULTIVOS
(Pedro Manuel Román).-La planta de clasificación de la basura que está localizada en el Sitio El caucho del cantón Marcabelí, está dando un enorme servicio en varios aspectos, porque  ha creado fuentes de trabajo, las pacas de la basura inorgánica se la está vendiendo a Huaquillas y Guayaquil, mientras que la orgánica se está haciendo abono para venderlo para poner a los cultivos y bananeras, lo mencionó el Alcalde, Jorge Carrión Mora.
Esta planta esta bajo la responsabilidad de la empresa MARBAL que la dirige el Ing. Darwin Espejo y con el apoyo de los Municipios de Balsas y Marcabelí, se la está sacando adelante, con la finalidad de proteger el medio ambiente, es así que la población poco a poco está colaborando con la clasificación de la basura.
Además el abono orgánico que están sacando sirve para ser utilizado en la misma granja experimental ecológica que está localizada a pocos metros de este lugar, donde se ha sembrado varios cultivos de ciclo corto.
Hay que destacar que este Proyecto de la Planta de Transferencias de la Mancomunidad, Balsas, Marcabelí, tuvo el apoyo de la Unión Europea, en su mayor parte para el financiamiento y ejecución y ahora es muy visitado el lugar por autoridades, estudiantes y representantes de Instituciones.


SENAGUA entregó obras efectuadas en quebrada San Roquito
HABITANTES DEL CANTÓN BALSAS SE
BENEFICIAN CON OBRAS EMERGENTES
Este 5 de julio en el cantón Balsas, provincia de El Oro, la Demarcación Hidrográfica Puyango Catamayo, entregó oficialmente la “Rehabilitación de Encauzamiento y Obras de Protección sobre las quebradas San Roquito”. La finalidad  de estos trabajos es proteger las áreas vulnerables afectadas por la estación invernal, luego que las provincias de El Oro y Loja fueran declaradas en emergencia.
El monto asignado es  de USD 32.256,18, mediante contrato entre la Demarcación Hidrográfica Puyango Catamayo (Senagua) y el contratista Walter Shapa.
Ruth Carrión, quien intervino en representación de los beneficiarios, agradeció a la Secretaría Nacional del Agua, por acoger el pedido de los ciudadanos de Balsas, asignando recursos de emergencia.
Por su parte, Silverio Maldonado, alcalde del cantón Balsas, felicitó al Secretario Nacional de la Senagua, Walter Solís por su invaluable compromiso, esfuerzo , dedicación y constante apoyo a la gestión municipal “en beneficio de los pueblos, lo cual ha contribuido a la construcción de obras emergentes, que sirven para el adelanto de todos y de futuras generaciones”.
El coordinador de la Demarcación Hidrográfica Puyango Catamayo, Marco Sivisaka, , inauguró oficialmente la obra, cumpliendo con la entrega de la misma a los beneficiarios del cantón Balsas.
Sivisaka mencionó que se está trabajando en la elaboración de un proyecto para utilizar las aguas del río Moro-Moro, ubicado en  la provincia de El Oro, para riego, electricidad, agua potable, entre otros usos.
Este evento contó con la presencia del alcalde, Jefe Político de Balsas, funcionarios de la Senagua y ciudadanos del cantón.

CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos 072981750 – 072937910 – 091054125

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...