martes, 10 de julio de 2012


NOTICIAS Y COMENTARIOS
NOTIORO MACHALA ESCUCHELO DIARIAMENTE EN RADIO VIA 1160 AM



Así lo afirma el MTOP en un reporte especial
GOBIERNO INVIERTE MÁS DE
U$ 51 MILLONES EN MUELLE 5
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas –MTOP- publicó un reporte especial sobre la construcción del Muelle 5 en Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar  –APPB-, obra en la cual el Gobierno Nacional invierte 51’250.000 dólares.
 De acuerdo con el mencionado reporte, se ampliará la capacidad de infraestructura de la zona de muelles en APPB, pero a la vez abrirá el paso para su transformación a multipropósito, manejando diferentes tipos de carga que expanden el abanico de productos que pueden ingresar y exportarse desde esta terminal marítima.
Consideraciones
El informe indica que -hasta hace poco- Puerto Bolívar era considerado  como un puerto netamente bananero, ahora recibe variedad de carga y ha multiplicado sus funciones, por lo que la construcción de un nuevo muelle era imprescindible.
La proyección del MTOP en cuanto al número de beneficiados, es de aproximadamente 2 millones 500 mil habitantes, pues este muelle tendrá influencia comercial con las provincias de Loja, Zamora, Azuay, Cañar y Morona Santiago.
En cuanto a la generación de empleo, el MTOP señala que la construcción de esta obra constituye una inyección económica favorable para la provincia de El Oro, con la contratación de aproximadamente 500 personas (hasta el momento), de los cuales, el 80 por ciento son oriundos de los cantones cercanos.
Características
El nuevo muelle de 240 metros posee una plataforma de respaldo de 97,50 metros en losa sobre pilotes. Esta construcción se alinea en un solo trazado con la actual edificación de 360 metros, sumando un total de 600 metros y está diseñada para naves de hasta 14 metros de calado.
Su ubicación es estratégica pues se localiza en la entrada del estero de Santa Rosa, en el archipiélago de Jambelí y al sur del Golfo de Guayaquil, por lo que se convierte en un punto estratégico para el comercio marítimo del sur del Ecuador y del norte del Perú.
Al momento la obra registra un avance físico del 65 por ciento, 15 por ciento más de lo programado. Debido al buen ritmo que lleva la construcción, el muelle se entregaría antes del plazo establecido.
Es así, según el MTOP, que Puerto Bolívar se ha convertido en la mejor selección al servicio del comercio marítimo del sur de Ecuador y del norte de Perú, debido a las características naturales que posee (la velocidad del viento y corrientes marinas favorables, entre otras), así como la conexión terrestre que mantiene con zonas de producción, tanto ecuatorianas como peruanas.
De esta forma, además de impulsar el desarrollo comercial, productivo y social de la región, fortalece los lazos binacionales con el Perú ya que un considerable porcentaje de productos de este país se exportan por esta terminal.



En Salón de la Provincia, 10:00
MAÑANA, LANZAMIENTO PROGRAMA
JÓVENES EMPRENDEDORES 2012
Este miércoles, a las 10:00, se realizará el lanzamiento del Programa “Jóvenes Emprendedores 2012” de la Corporación Orense de Desarrollo Económico Territorial (CORPODET), agencia del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro.
El gerente de la Corporación, Freddy Guarnizo, dijo que el acto se cumplirá en el Salón de la Provincia, con la participación de autoridades locales y provinciales, encabezadas por el prefecto Montgómery Sánchez Reyes.
Elizabeth Bermeo, gerenta del Programa Juventud, Empleo y Migración, será una de las exponentes sobre la cooperación internacional en el desarrollo territorial de las juventudes.
La iniciativa Jóvenes Emprendedores será presentada por el técnico Oscar Sánchez López, mientras el proyecto productivo turístico por el funcionario de la Secretaría de Desarrollo productivo, Ítalo Encalada Ludeña.



LA CNT CELEBRA EL DÍA NACIONAL DE LAS TELECOMUNICACIONES CON LOS JÓVENES ORENSES
La Agencia Regional 7 de la CNT EP conmemoró el Día Nacional de las  Telecomunicaciones con la juventud orense, mediante una Jornada desarrollada este 9 de julio en la Universidad Técnica de Machala.
Este evento educativo, en el que expositores y participantes pudieron intercambiar pensamientos, permitió demostrar el desarrollo tecnológico de las telecomunicaciones en nuestro país y principalmente en nuestra región.  De la misma manera, se impregnó en los  estudiantes el deseo de búsqueda para satisfacer el sinnúmero de inquietudes que seguirán surgiendo en torno al amplio tema de las TICs.
Esta jornada contó con dos escenarios, por un lado,  las exposiciones de temas como la Convergencia de las Telecomunicaciones y las Redes Sociales en el Ecuador, Causas y Efectos de las radiaciones no Ionizantes, Usos y aplicaciones productivas de la Internet, Enfrentando la Brecha Digital, y Maximizar el Uso del Blackberry; y por otro, se contó con un stand, en el que, se presentaron todos los servicios tecnológicos que ofrece la empresa estatal.
Edgar Cabrera Cuenca, administrador regional 7 de la CNT EP, en su intervención expresó: “Hace 128 años se marcó un hito histórico en nuestro país: el primer mensaje telegráfico entre Quito y Guayaquil, y hoy, gracias a los avances tecnológicos y a los cambios adoptados por el Gobierno Nacional, se nos hace casi imposible estar desconectados del mundo, pues contamos con internet, telefonía fija y móvil, televisión satelital, en fin… sabemos lo que sucede al otro lado del planeta en cuestión de segundos.  Y para nosotros como CNT, es placentero y gratificante ser parte de este desarrollo, a través del cual, se busca consolidar el Buen Vivir y avanzar hacia una Sociedad de la Información equitativa e incluyente”
En este sentido, la Corporación Nacional de Telecomunicaciones CNT EP trabaja para evolucionar paralelamente con el perfeccionamiento de las telecomunicaciones; es así que, actualmente, la empresa cuenta con una moderna plataforma tecnológica que posibilita la transmisión de voz, datos e imagen de una manera eficiente y con los precios más competitivos del mercado.



Participará en elecciones de UTMACH
 C.E.S. DA LA RAZON A ING.  AMARILIS BORJA.
El Consejo de Educación Superior –CES- máximo organismo de control y regulación de las Universidades y Escuelas Politécnicas del Ecuador, emitió un informe favorable a la consulta planteada por la Ing. Amarilis Borja Herrera, quien inicialmente fuera descalificada por el Tribunal Electoral de la Universidad Técnica de Machala.
 Como es de conocimiento público, el próximo sábado 14 de Julio, tendrá lugar la elección de Rector, Vicerrector Académico y Vicerrector Administrativo del alma mater local. Entre las listas que intervienen en esta contienda está la propuesta por la Coordinadora “Nueva Universidad”, encabezada por el Ing. César Quezada para Rector, Ing. Amarilis Borja para Vicerrectora Académica y Soc. Ramiro Ordóñez para Vicerrector Administrativo.
 El Tribunal Electoral, luego de recibir y analizar la documentación que presentaron los diversos candidatos, resolvió la no calificación de la Ing. Amarilis Borja, aduciendo que no cumplía con uno de los requisitos exigidos en estos casos.
 El CES, mediante oficio N° 1580 del 9 de julio del 2012, dirigida a la Ing. Amarilis Borja y firmado por el Dr. Marcelo Cevallos y el Dr. Marcelo Calderón en calidad de Presidente de la Comisión de Universidades y Escuelas Politécnicas y Secretario General del máximo organismo de Educación Superior, estima que …”no existe fundamento constitucional ni legal alguno que permita descalificar a un candidato o candidata en el curso de un proceso electoral para la designación de autoridades académicas dentro de las Universidades…”
 En consecuencia, la Ing. Amarilis Borja, intervendrá en las elecciones del sábado venidero como candidata a Vicerrectora Académica, situación que tranquiliza los ánimos al interior de nuestra alma mater.



Se debe presentar declaraciones acompañadas del pago
SRI COBRARÁ POR VÍA LEGAL A
LOS CONTRIBUYENTES MOROSOS
El Servicio de Rentas Internas –SRI- informó a los contribuyentes, que la presentación de las declaraciones debe ser acompañadas del respectivo pago, puesto que las áreas Jurídica y de Cobranzas de la institución, realizan acciones conjuntas para recuperar las deudas de las declaraciones no pagadas, mediante la ejecución de los procesos de cobro coactivo y para la presentación ante la Fiscalía de las respectivas denuncias penales.
Según un comunicado del SRI, estas acciones están amparadas en el Código Tributario, específicamente en el Art. 157, referente a la Acción Coactiva, y el Art. 164 sobre las medidas precautelatorias, que entre otras están: el secuestro de bienes muebles, la retención de créditos presentes y futuros y la prohibición de enajenar bienes inmuebles.
En efecto, la Administración Tributaria con fundamento en el numeral 13 del Art. 344 del Código Tributario está presentando denuncias penales, toda vez que existen contribuyentes que han cometido uno de los tipos penales de delito de defraudación tributaria.
Con estos antecedentes, el SRI recuerdó a los contribuyentes, la obligatoriedad de pagar sus declaraciones presentadas, y así no incurrir en afectaciones como la generación de intereses, no estar al día en su Estado Tributario, tener impedimentos para ingresar al sector público; así como participar como proveedor del Estado.
A más de las acciones coactivas con medidas precautelares que pueden llegar a embargos y remates sobre el patrimonio del contribuyente y sus representantes legales, y más aún el inicio de acciones penales con las implicaciones que se describen en los párrafos anteriores.


HOSPITAL DEL SEGURO SOCIAL DE MACHALACON PESIMA ATENCION
Molestas, inconformes y desesperadas. Así se encontraban muchas personas que hacían fila en el interior y exterior del Área de Emergencia del Hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), pues para hacerse atender, ahora los afiliados deben obtener la Vigencia de Derecho, que se otorga en una ventanilla de la misma área, considerado un filtro por seguridad de atención.
Favio Elizalde, director administrativo de la institución, señaló que sólo en los casos considerados como “emergencia” los pacientes ingresan de forma directa sean o no afiliados, pues de todos los pacientes que a diario acuden para atenderse, no presentan un cuadro de emergencia.
 Queja de afiliados
Madres y padres de familia con sus hijos en brazos eran los más molestos. Ellos habían acudido de forma directa al tercer piso donde los menores de 17 años reciben atención, pero de allí les dijeron que debían bajar a emergencia a retirar dicho documento donde certifique que el niño es hijo del afiliado.
“Esto es un caos porque necesitamos atención inmediata. Esto es nuevo para nosotros (los afiliados) porque veníamos directo a emergencia a atendernos”, señaló una afiliada mientras salía de esa área.
Otro padre de familia explicó que había llegado en la mañana por atención a su hijo y le cogió de sorpresa que para hacer atender a su hijo, tenga que presentar la cédula o la partida de nacimiento, por lo que tuvo que dirigirse a su vivienda y regresar con sus hijos en brazos para hacer fila y obtener la Vigencia de Derecho, “en lugar de mejorar la atención aquí, esto empeora”; otra madre de familia, en cambio, decidió buscar un consultorio particular.
 Aportes sin recompensa
Otra afiliada renegó de la atención del IESS, “a mí me descuentan sesenta dólares mensuales por aportación y para qué, ¿para recibir este tipo de servicio?”.
Justifican medida
Elizalde comentó que la medida fue tomada porque en ocasiones anteriores, ha habido muchas personas inescrupulosas que han hecho pasar a familiares como hijos suyos para recibir la atención, “eso no quiere decir que no podamos dar atención a cualquier persona que ingrese por emergencia, sea o no afiliado”, y explicó que en estos casos, puede haber personas que no sean afiliados, que no sea una emergencia y que hacen perder el turno a quienes sí tienen una emergencia.
El director médico del Hospital del IESS, Leonardo Alvarado, ratificó el hecho de que a diario en Emergencia se atienden unas 120 a 130 personas cuyos casos no son de emergencia.
“Cuando se presenta una emergencia real como pérdida de conciencia, hemorragia severa, posibles fracturas óseas, heridas profundas, convulsiones, el paciente pasa directo”, aclaró, argumentando que la emergencia como tal la determina la misma Organización Mundial de Salud, la Organización Panamericana de la Salud y otros organismos.
Personal de atención
Alvarado indicó que para los dos consultorios de emergencia existen 3 médicos residentes, 2 internos, 1 traumatólogo, 1 cardiólogo y un internista, cantidad que es limitada para los pacientes que se atienden.
 Verificación
El Director Administrativo señaló que la ventanilla atiende todos los días las 24 horas del día, que allí se comprobará si el atendido es o no afiliado y se verificará si la empresa está o no en Mora (N)
con el afiliado, y de ser así, el afiliado recibe atención pero le genera una responsabilidad al patrono.
Para sacar la Vigencia de Derecho debe presentar su cédula y la partida de nacimiento o cédula del menor de edad.
Según el IESS, los días lunes y viernes existe más presencia de pacientes en busca de permisos médicos.
 Emergencia
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la definición de Urgencia es “la aparición fortuita (imprevisto o inesperado) en cualquier lugar o actividad de un problema de causa diversa y gravedad variable que genera la conciencia de una necesidad inminente de atención por parte del sujeto que lo sufre o de su familia”.
Según la Asociación Médica Americana (AMA) la Emergencia “es aquella situación urgente que pone en peligro inmediato la vida del paciente o la función de un órgano”.



Realizados entre el 2 y el 8 de julio
INFORMARON RESULTADOS DE
OPERATIVOS NAVAL Y POLICIAL
2 motores y embarcaciones recuperadas fueron parte de los resultados de los operativos de la Fuerza Naval de El Oro, entre el 2 y el 8 de julio, según lo hizo conocer el principal de la Capitanía de Puerto Bolívar, Freddy Endara Saavedra.
En efecto, el capitán señaló que en el lapso mencionado se realizaron 32 patrullajes marítimos y 6 patrullajes terrestres, así como 46 inspecciones a vehículos marítimos, extendiéndose 2 citaciones a los dueños de las naves por no cumplir con la normativa.
Endara también dijo que hubo 4 denuncias por robo de los botes Melissa, Juliana y Cristian; además de las denuncias por robo en una camaronera, de un motor fuera de borda.
“Recuperamos una embarcación que se habían sustraído de una camaronera; también en el sector Las Huacas recuperamos la nave Cristian y se rescataron 3 motores fuera de borda”, manifestó Endara.
Así mismo, la autoridad marítima señaló que se procedió a la detención de la nave Niña Carolina, por no tener la documentación respectiva. Yépez agregó que continuarán los patrullajes con apoyo de la Escuadra Naval y el comando de Guardacostas en el área de los espacios acuáticos de El Oro.
De su lado, la Comandancia de Policía Nº 3 de El Oro, informó que en el mismo lapso se realizaron 1022 operativos ordinarios, 191 operativos extraordinarios y 14 operativos especiales.
De acuerdo con ese reporte, en los operativos se detuvieron a 167 personas; 34 de ellas con boleta de apremio; 30 por algazara; 27 por conducir sin licencia; 16 por escándalo; y 9 por violencia intrafamiliar.
Además en el informe se afirma que se decomisaron 210 gramos de base de cocaína; 2 cartucheras; 2 revólveres; 14 municiones de 38 mm; 7 municiones de 9 mm; y 5 municiones de 16 mm.



PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

Nos comentaron que ya se están dando los nombres de candidatos para asambleístas en El Oro y vaya usted a saber los “candidotes” que pretenden representarnos en cada una de las tiendas políticas

PAIS iría para la reelección con Zambrano y Vitucho agrégueles a ellos Galo Borja y dos damitas súper conocidas que no se sabe quiénes son

Para concejales de Machala, también se optaría por la reelección de los famosos  alza manos de Falquez, será por los viajecitos a MIAMI, costeados por el burgomaestre, claro con la plata de los machaleños

En cambio en Avanza, grupo político de Ramiro González, se encaminarían para la prefectura y la asamblea, Jorge Sánchez y su familia ya que no existen cuadros para hacer el favor a “Ramirito”

Los socialcristianos tiene en Franco Romero a su artista, ellos tampoco parece tener cuadros jóvenes y se van a quedar con las ganas, tanto Falquez para su reelección y los otros amantes del lleve, en esa tienda

Harry Álvarez irá por el PRE, no sabemos si su esposa será candidata a concejal por el PSC, como lo ha sido en los últimos tiempos, justo cuando el inefable Harry “ganaba” los juicios a los herederos del Notario Cabrera, el pobrecito se quedó con una gran oficina en el edificio del ex notario

Mario Minuche parece que no saltará otra vez como candidato y se quedará en espera, no se para cuándo Machala pueda olvidar su gran paso por la alcaldía. Más noticias de candidatos el día de mañana. Hasta entonces..




Sergio Vásquez Aguilar es la nueva autoridad
JEFATURA POLÍTICA
DE EL GUABO
ESTRENA  PRINCIPAL.
La comunidad guabense ya cuenta desde ayer cuenta con nuevo jefe político, se trata de Sergio Vásquez Aguilar, de 27 años, que fue posesionado la mañana del lunes, en la Gobernación de El Oro. 
El nuevo funcionario, egresado en Derecho,  aseguró  que ya ha laborado como dirigente del sitio donde reside y  aseguró que ahora que ha llegado a ocupar dicho cargo trabajará en bien de la comunidad junto con las demás autoridades del cantón.
Entre las funciones que deberá cumplir Vásquez están: promover y coordinar con las dependencias públicas y privadas, programas en las áreas políticas, social, económica, de infraestructura y productiva.  Además deberá receptar denuncias por violación a los Derechos Humanos y canalizarlas hacia las autoridades competentes.
También le tocará intermediar en la solución de los conflictos sociales y culturales que produzcan en las comunidades y recintos, así como deberá implementar e informar sobre los planes y programas de seguridad ciudadana.
Otro de los servicios que deberá realizar en la Jefatura es brindar servicios de seguridad ciudadana, solicitando el apoyo a la Policía Nacional, informar sobre operativos de verificación de permisos de funcionamiento, informar sobre los operativos de revisión de calidad de productos, pesos y precios.
El nuevo jefe político también se encargará de reportar sobre irregularidades en permisos de tenencias y porte de armas y para esto deberá contar no solo con la ayuda de la Policía Nacional sino también de la ciudadanía.


Se dictó taller en Las Lajas
MAGAP CAPACITÓ A CAFICULTORES SOBRE
CÓMO HACERLE FRENTE A LA ROYA
Establecer estrategias para hacerle frente a la enfermedad conocida como La Roya, fue el punto central del taller dictado por técnicos de la Coordinación Zonal 7 del MAGAP a los caficultores del cantón Las Lajas.
Así lo informó el despacho Regional del citado Ministerio, el mismo que se desarrollo en la casa comunal de la parroquia Platanillo y contó con la participación de cerca de 100 caficultores de la zona.
Ángel Ordoñez, presidente de la Asociación de Productores de Café Puyango-Las Lajas, agradeció por la apertura y el respaldo brindado por la Regional, comprometiéndose a  realizar un trabajo conjunto para afrontar el problema.
Por su parte, Karina Córdova, coordinadora de la Regional del MAGAP, en su intervención, indicó que este taller era parte inicial de un proyecto piloto que buscaba ayudar e incentivar a los productores de la Zona 7.
También resaltó la importancia de cuidar la tierra y los cultivos mediante un correcto abono y fumigación para evitar este tipo de problemas. "No podemos seguir quitándole todos los minerales al suelo sin cuidarlo (…) Si no erradicamos esa mala costumbre tendremos resultados negativos como los que ya estamos viviendo", enfatizó la coordinadora.
Durante la cita, a más de Córdova,  estuvieron: Fausto Blacio, Gerente Zonal del Banco de Fomento; Salomón Barrezueta, representante de Agrocalidad; y el alcalde de Las Lajas, Enrique González.


LA VIEJA PENITENCIARÍA DEL LITORAL VA QUEDANDO EN EL PASADO
La maquinaria poco a poco va demoliendo a la famosa Penitenciaría del Litoral, para dar paso a dos nuevos centros de rehabilitación social en la ciudad de Guayaquil. La Penitenciaría es el centro de privación del libertad más grande del país y es un símbolo de un modelo de gestión que dejó al sistema penitenciario en agonía.
La Penitenciaría fue construida en 1959, en el kilómetro 16 de la vía a Duale. Por eso, sus instalaciones, pasillos y celdas no fueron construidas para albergar a las 5 600 personas prividas de libertad que actualmente se encuentran internadas allí.
El viernes 6 de julio, tres retroexcavadoras, un tractor y volquetas trabajaban en la destrucción de los viejos pabellones ubicados en el norte del recinto penitenciario. Hasta la fecha, se ha demolido el 50 por ciento del antiguo centro, dice la abogada María Belén Chérrez, coordinadora zonal del Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos.
El trabajo fue intenso. El pasar de las palas mecánicas mostraba las condiciones de la antigua Penitenciaría: problemas de alcantarrillado, pasillos sucios, conexiones eléctricas en mal estado, celdas estrechas y oscuras. Por eso, para Carlos M., una persona privada de libertad, la construcción de los nuevos centros es una motivación, con la cual espera que sus condiciones de vida cambien y tengan más alternativas para su reinserción a la comunidad. El primer de los dos nuevos centros de rehabilitación que tendrá Guayaquil se construye en el mismo terreno de la Penitenciaría. La edificación contará con 12 pabellones, que albergarán a 2 400 personas privadas de libertad.
Hasta el momento, se han habilitados tres pabellones, en los cuales el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos aplica un nuevo modelo de gestión penitenciaria. Este sistema, que es avalado por las Naciones Unidas, entrega a la persona privada de libertad un espacio físico adecuado para su rehabilitación.
Por ejemplo, cada celda, recibirá solo a dos personas, cuenta con camas y colchones, batería sanitaria y una ducha. En esos espacios, los privados de libertad no podrán tener artefactos eléctricos, pues no existen conexiones internas. Adicionalmente, en cada pabellón hay dos centros de control, desde donde ser monitorearán las celdas, corredores y espacios destinados para las visitas íntimas. También hay espacios dedicados para la capacitación laboral o educativa, para el deporte y para incentivar los vínculos familiares.
Este nuevo centro está previsto que se termine en los próximos nueve meses. El principal inconveniente ha sido sincronizar la construcción con el derrocamiento de los viejos espacios sostuvo María Belén Cherrez; porque esta labor debe ser minuciosa para evitar que las personas privadas de libertad sea afectadas durante los traslados y que se produzcan incidentes.
El segundo centro se levanta a menos de un kilómetro de distancia. Este es llamado Centro Regional Guayas y podrá recibir a más de 4 000 personas privadas de libertad de las provincias de Guayas, Los Ríos, El Oro, Santa Elena y Galápagos.
El Instituto de Contratación de Obras (ICO), una entidad estatal, es la encargada de la construcción. Hasta el momento, tiene un avance del 25 por ciento y está prevista se que se termine a inicios del próximo año. En total, se invertirán 43 millones de dólares. Con estas dos obras, Guayaquil contará con el sistema penitenciario más grande y moderno del país.
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos 072981750 – 072937910 – 091054125

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...