miércoles, 11 de julio de 2012


NOTICIAS Y COMENTARIOS
NOTIORO MACHALA ESCUCHELO DIARIAMENTE EN RADIO VIA 1160 AM


Entrega equipos e inaugura Infocentro
MINISTRO DE TELECOMUNICACIONES
CUMPLE AGENDA EN EL ORO HOY
El Ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Jaime Guerrero, cumplirá una importante agenda en la provincia de El Oro esta mañana y tarde.
A las 7:45, acompañado de las principales autoridades de la provincia como el gobernador Édgar Córdova y el prefecto Montgómery Sánchez, estará en la escuela Víctor Antonio Moreno Mosquera del barrio González Rubio de Machala, para proceder a la entrega de equipamiento y conectividad.
Entre los equipos que serán entregados constan 25 computadoras, sala de capacitación, pizarra digital, conectividad gratuita, según informaron voceros del Ministerio de Telecomunicaciones (MINTEL) ayer.
Inauguración de Infocentro
A las 16:30, el Secretario de Estado inaugura oficialmente el Infocentro de la parroquia El Retiro, acto a cumplirse en la avenida Harry Alvarez, frente al Centro Social, Cultural y Deportivo del sector. Tiene previsto entregar 9 computadoras.
Por medio de los Infocentros, el MINTEL busca impulsar el desarrollo social e incluyente de la población, a través de la implementación de espacios comunitarios de socialización que promuevan el acceso a las tecnologías de la Información y Comunicación.
Los representantes de los medios de comunicación tendrán un vehículo a la orden para trasladarse a cubrir ambos eventos, en los bajos del nuevo edificio del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro (Rocafuerte y Junín), a las 7:30 y 16:00.


María del Pilar Cornejo estuvo en Machala
MINISTRA DE LA SECRETARIA DE GESTION DE RIESGOS
PREOCUPADA POR EFECTOS DE FENOMENO DEL NIÑO
María del Pilar Cornejo, Ministra de la Secretaria Nacional de Gestión de Riesgo (SNGR) se encuentra recorriendo todas las provincias del país con la finalidad de conocer la situación de cada uno de los rincones del Ecuador, el mismo que inicio con una reunión en El Oro con las principales autoridades Provinciales y Locales.
“Estamos recorriendo el país para determinar las situaciones en cada una de las provincias, pero especialmente porque estamos en fase de prevención ante las probabilidades que ocurra un fenómeno del niño, por lo que hemos empezado este recorrido en la provincia de El Oro y vamos a recorrer todas aquellas provincias que pudieran estar afectadas por el fenómeno del niño”, dijo Cornejo.

RUEDA DE PRENSA
Ayer en rueda de prensa indico que tenía previsto una reunión de trabajando en la Dirección Provincial de la SNGR para luego salir a hacer un recorrido y posteriormente reunirse a las 17h00 con el Comité de Gestión de riesgo de la Provincia presidido por el Edgar Córdova, Gobernador de El Oro.
“Tenemos que estar preparados, no sabemos de que magnitud puede ser el fenómeno del niño y tampoco cuando ira a ocurrir , sin embargó todos los ciudadanos podremos tomar medidas preventivas en función de donde estamos “, indico la Ministra asegurando que se esta trabajando.
Así mismo dijo que vino acompañada del Subsecretario de Gestión Técnica de la Secretaria, el Coordinador del Sector Financiero, la Directora Financiera, el Director Administrativo, los Asesores Jurídicos y Planificación, los mismo que la Ministra considero que es todo un equipo de matriz encargado de determinar cuales son los problemas que se enfrentan en la provincia y como se podrá mejorar tanto como fuera o dentro.
“Entre los principales temas a tratar son las inundaciones y deslizamientos, sobretodo en la parte alta de la provincia. Tenemos deslizamiento porque en ciertas zonas existe deforestación y necesita de una serie de procesos que ayuden a evitar esos deslizamientos sobretodo cuando pueden haber situaciones extremas”, expresó Cornejo para luego indicar que en la parte baja el tema de las inundaciones tiene solución porqué “Aquí estamos hablando de una provincia que esta acostumbrada a tener canales de riego para las bananeras y igualmente con el tema para las camaroneras.
Entonces estamos discutiendo de una corresponsabilidad con el sector pesquero privado para que mantenga canales limpios y tampoco se este aprovechando de los vecinos inundando a los demás”, explicó.
Por otro lado los casos de emergencia como Tsunamis, Cornejo detallos que el señor alcalde hace varias semanas inauguro una vía que la SNGR financio através del Banco del Estado , por lo que lo considera como un tema por el momento “cubierto”, por lo que se pretendemos trabajar con la ciudadanía en los acciones preventivas como que hacer en caso de tsunamis, que hacer en casos de terremotos, pero aseguro que cada una de estas acciones no depende solo de la Secretaria; puesto que, también depende de la ciudadanía .
En lo que tiene que ver con las obras por la emergencia del ultimo invierno indico que están revisando mas de 70 obras “porque no es solo el papel que recibimos, porque hay que identificar en el lugar, ver si se mantiene la emergencia y ver las soluciones alternativas” señaló.
“Nosotros hemos recibido de todas las provincias en estado de excepción mas de 600 solicitudes, entonces este recorrido se hace poco a poco y ha habido algunas obras que están aprobadas en la provincia e inclusive hay otras que han solicitado 50/50 y hoy estamos revisando ese listado”, comentó.
Así mismo explico que las obras de reparación y remediación es cuando termino el invierno y desde mayo a dejado de llover en el país por lo que ha pasado un mes y estamos recorriendo todo el territorio nacional.
Para finalizar la Ministra dijo que los deslizamientos es un tema que se trabaja con los municipios y el día de hoy trabajara con el Municipio de Balsas por este problema de deslizamiento y de quebradas.
“Balsas es un Municipio donde habido un desorden sedentarial y con el apoyo del alcalde de ese cantón se corregirá ese problema elaborando una serie de ordenanzas que de aquí en adelante que no permitirán crear más zonas de riesgo. De la misma manera,  la secretaria se compromete a buscar fondos para realizar la estabilización de dos quebradas que han causado problemas en el pasado.



Prefecto gestiona iluminación para vía a Santa Rosa
GPAO CEDIÓ ACCIONES
A CORPORACIÓN ELÉCTRICA
 El Gobierno Provincial Autónomo de El Oro cedió las acciones que mantenía en la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC). Ayer, el prefecto Montgómery Sánchez Reyes firmó el documento de cesión, valorado en $ 403.243,78, con el presidente de la Eléctrica, Eduardo Barredo.
El prefecto manifestó que más allá del valor de las acciones, lo importante es que los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) están para contribuir con el desarrollo del país y ayudar a consolidar a las instituciones que, como la Corporación Eléctrica, están liderando un nuevo modelo de desarrollo en el Ecuador en materia energética.
En ese contexto, la proyección del país está liderada por el Ministerio de Sectores Estratégicos y la Cartera de Electricidad, agregó el prefecto. “El gobierno ha dado muestras de que el país es uno solo y su acción está beneficiando por igual al desarrollo de las provincias y de las regiones”.
Por su parte, el presidente de la Corporación, Eduardo Barredo, indicó que la política de la entidad es fortalecerse en la propiedad y gestión estratégica pública y no significa apartarse de los GAD sino todo lo contrario: “Queremos seguir trabajando juntos activamente por el bienestar de la comunidad”.
Junto al presidente de la Eléctrica estuvo el gerente nacional, Tito Torres y el gerente provincial, Rodrigo Polo, además, el presidente de la Casa de la Cultura, Luis Serrano, entre otros.
Gestiones
El prefecto Sánchez comentó a las autoridades de la CELEC las gestiones realizadas ante el Ministro de Electricidad, Esteban Albornoz, para la iluminación de la vía “Y” de El Cambio-Santa Rosa que en estos momentos está siendo ampliada por la Empresa Pública EMVIAL, y que será igual a la instalada en la entrada a Machala.
La autoridad provincial solicitó, además, la iluminación integral del Teatro al aire libre de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo de El Oro, en el sector de Bella India, con la acometida principal trifásica y entregó los estudios respectivos al ejecutivo Tito Torres.
Luis Serrano, presidente del ente cultural, expresó que el Centro Binacional es un espacio público y la idea es que sea utilizado por planteles educativos de la provincia para impulsar sus actividades culturales.
Según el directivo, la iluminación comprende todas las áreas del Centro, es decir, parqueaderos, edificios, senderos, el Restaurant de la Gastronomía Orense, el Conservatorio, entre otros.


Realizará una serie de actividades
ROLANDO PANCHANA HOY EN EL ORO
El asambleísta y presidente de la Comisión de la Biodiversidad y Recursos Naturales de la Asamblea, Rolando Panchana Farra, hoy está en Machala para cumplir varias actividades relacionadas a su labor legislativa.
Inicialmente, el asambleísta tenía previsto presidir la sesión 96 de la comisión, a través de videoconferencia desde la Casa Legislativa de El Oro, pero eso quedó sin efecto, por cuanto el presidente de la Asamblea convocó para mañana la continuación de la sesión del pleno donde se debate el Código Penal.
Sin embargo, el asambleísta Rolando Panchana atenderá la agenda por respeto a los asociaciones que estaba previsto sean recibidas en Comisión General en la Provincia de El Oro, Casa Legislativa, esto es la Asociación de Mujeres Artesanas Estero Porteño, a la Asociación Estudiantil de Gestión Ambiental de la Universidad Técnica de Machala, Confederación Campesina de Túmbes, Perú y a la Asociación 15 de Enero, de preservación de cangrejos y manglar del Cantón Huaquillas,
Luego, Panchana atenderá los requerimientos de la prensa de la provincia en una rueda de prensa, fijada para las 11h30.
Finalmente, a las 19h45, ante la invitación de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador, filial Universidad Técnica de Machala, Asociación Estudiantil de la Escuela de Derecho de la Universidad Técnica de Machala, Asociación Estudiantil de Sociología y la Casa Legislativa de El Oro, con la cooperación del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro y el Ministerio de Coordinación de la Política, participará como expositor en el “Congreso Nacional de Derecho: Perspectiva constitucional en la legislación penal, civil y ambiental”, con el tema “Constitucionalidad de la nueva legislación ambiental del Ecuador”. Esto se realizará en el nuevo Salón de la Provincia, en las calles Rocafuerte y Junín.




PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

Ayer topamos el tema de los posibles candidatos en El Oro y nos llevamos algunas sorpresas pero fundamentalmente no descubrimos nuevos actores políticos sino más bien el retorno de algunas “figuras” recicladas

Es evidente que los hijos de la DP no participarán en este proceso eleccionario, tampoco lo harán los de la ID, ambos partidos  que llegaron a la presidencia con Mahuad y Borja, perdieron su antes sonada popularidad y se esfumaron para siempre, creo.

CREO, partido que auspiciaría la candidatura del banquero del barrio, también estaría con candidatos en El Oro y una de sus incorporaciones ería Cesar Encalada que estuvo por el PRE luego el Mar y creo que en esta tienda dará sus últimos suspiros políticos.

He visto que se promociona el Dr. José Paladines Alberca y me chismearon que sería candidato para asambleíta pero aún no tiene partido, su última tienda fue  el socialcristiano

Pero hay que esperar para saber quiénes mismos serán los que se sacrifiquen por la patria aunque hemos visto algunos afiches, específicamente el del actual asambleísta Carlos Zambrano Landín. ¿será fijo el man?

LO cierto es que tendremos, no elecciones sino reelecciones, por o menos en El Oro. Existen algunos, eso si muy pocos que merecen esa opción, pero la mayoría No. Hasta pronto



HOY CULMINA EL PLAZO PARA EL DEPÓSITO DE FACTURACIÓN NOTARIAL
Hoy se cumple el plazo para que los notarios y notarias del país depositen en la cuenta única del Tesoro Nacional, el porcentaje correspondiente a su facturación mensual en caso de haber sobrepasado los cinco mil dólares.
Esta disposición es recogida en la resolución 033 – 2012, aprobada el 26 de abril pasado por el Consejo de la Judicatura, que señala que cuando exista una facturación en las notarías sobre el monto antes mencionado, el Estado tendrá una participación progresiva del 5% al 51% de estos ingresos notariales, siendo estos porcentajes revertidos a la Función Judicial.
El artículo 304, numeral 4, del Código Orgánico de la Función Judicial, señala que la notaria o el notario deberán depositar el monto correspondiente durante los diez primeros días del mes. En caso de incumplir “pagará los intereses legales y una multa equivalente al tres por ciento (3%) por cada mes o fracción, sin perjuicio de las responsabilidades penales o administrativas por retención de fondos públicos (…)”
Las Direcciones Provinciales del Consejo de la Judicatura han estado receptando el informe de cada una de las notarías, en las que se detallan los montos facturados y el depósito correspondiente.



Buscando eficiencia en atención hospitalaria
DIRECTORES DE AREAS DE SALUD FUERON DESPEDIDOS
Directores de las áreas de salud de la provincia fueron despedidos de sus cargos, medida que tomó la directora provincial de salud encargada, María del Carmen Santillán porque algunos no cumplían las expectativas de lo que busca alcanzar la Dirección Provincial de Salud como parte de su gestión.
La funcionaria señaló que como institución quieren mejorar la salud pública para dar mayor impulso a la gestión, y en los funcionarios, no veía un verdadero liderazgo, por lo que solo quedaron en sus funciones la directora del Área 9 de salud, Mariuxi Mejía y el director de la Maternidad ‘Ángela Ollague’, Ernesto Nieto, más la directora del Área 4, María del Rosario Granizo quien asumió recientemente la dirección.
Santillán indicó que han encargado la selección de perfiles profesionales para designarlos de acuerdo a lo que determina la Ley, y como líder en el área de salud de la provincia, dijo que buscan a personas con transparencia, capacidad, conocimiento, competencias, compromiso, honestidad.
FALTA CAPACIDAD DE ATENCION
Lamentó que dentro de un área se acepte un cargo, y que con una actitud o carácter cambien de un extremo a otro, “queriendo ser prepotente, dominante o queriendo ser muy blando… lo que queremos es hacer armonizar la salud pública, hacer que todo funcione, pero con rectitud y que se demuestre el liderazgo y capacidad de gestión”.
En cuanto a esto, dijo que revisando el presupuesto, la mayoría de las áreas están con una capacidad de gestión baja, monitorean a nivel central frecuentemente y les llaman la atención, “hemos revisado los presupuestos y en algunas de las áreas están con una capacidad de gestión baja… el cumplimiento de la normativa técnica, legal y financiera establecida en el Ministerio de Salud, es tan importante”, en los que se incluye la vigilancia del mejoramiento de la imagen institucional.
Santillán explicó que así como hay personas satisfechas con la atención en el área de salud pública, de acuerdo a los informes no hay buen trato, no les atiende quien le corresponde, no hay medicamentos, “eso es algo que también queremos corregir”.
No hay  retroceso en el sistema de gestión porque quienes por ahora están encargados de las áreas, son coordinadores de áreas y están al tanto de los procesos, “si todo el equipo le camina a usted, el que dirige solo toma el liderazgo y toro rueda al mismo ritmo”.



CODENPE IMPARTE EL TALLER DE IDENTIDAD CULTURAL A JÓVENES DE LAS NACIONALIDADES Y PUEBLOS
Quito, 6 de Julio del 2012.- En las instalaciones del Consejo de desarrollo de las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador CODENPE, se realizó el primer taller de “Identidad Cultural” dirigida a jóvenes indígenas, estudiantes universitarios de la cuidad de Quito, con el fin de concientizar, impulsar, y fortalecer los conocimientos de las culturas originarias, que se ha visto afectada por una identidad homogenizadora de la cultura dominante.
Héctor Pilaguano con el apoyo de CODENPE, planteó la necesidad de impartir talleres a jóvenes indígenas. Manifiesta su preocupación al evidenciar el desconocimiento hacia la riqueza de la diversidad cultural y afirma que el problema radica en la confusión que se genera entre culturas, y por lo tanto es la causa principal para que sean ajenos a su cultura originaria y adopten nuevas formas de comportamiento.
Ángel Medina Secretario Nacional Ejecutivo de CODENPE, David Romo PhD USFQ y Héctor Pilaguano Coordinador del Taller, detallaron brevemente los hechos más relevantes del Pueblo Indígena, su historia, y cómo a través del tiempo se ha ido superando tantos años de opresión y discriminación, igualmente afirmaron que a raíz del resurgimiento de los levantamientos indígenas ocurridos en los años 1990, 1992 y 1994, fue el punto clave para que los gobiernos de turno abrieran instancias para dar un tratamiento a los problemas de los pueblos indígenas.
CODENPE como entidad responsable de las Políticas Públicas particularmente relacionadas a la población indígena ecuatoriana, prevé organizar talleres similares, con el propósito de seguir atendiendo las inquietudes que los jóvenes presentaron e informar de acontecimientos importantes que serán parte del desarrollo de cada Nacionalidad y Pueblo del Ecuador.


Clásico del Astillero Yasuní-ITT
SUSPENDIDO PARA EL 2 DE SEPTIEMBRE
Por pedido de los presidentes de Barcelona y Emelec, Antonio Noboa y Nassib Neme, respectivamente; el Clásico del Astillero, Juntos por el Yasuní fue postergado para el próximo domingo 2 de septiembre.
Los dirigentes coincidieron que, debido a los exigentes compromisos por el Torneo Nacional de Fútbol, ambos planteles cuentan con varios jugadores golpeados, lo que dificulta cumplir con el compromiso adquirido el pasado viernes 18 de mayo, cuando se firmó un convenio de cooperación en el que se precisaba la actuación de los clubes del Astillero con sus elementos titulares.
La presidenta de la Federación Deportiva del Guayas, Arq. Pierina Correa Delgado, creyó necesario acceder al pedido de los clubes del Astillero, pues lo que se busca es ofrecer un espectáculo de primer nivel y mantener la tradición del único Clásico del fútbol nacional.
Finalmente, la titular de Fedeguayas confirmó que las fechas para los Clásicos a favor de la Iniciativa Yasuní-ITT a efectuarse en Nueva York y Madrid se mantienen, 10 de octubre y 20 de diciembre, respectivamente.


IVAN BORGHELLO FUERA DE BARCELONA
El delantero argentino Iván Borghello, terminó ayer su vinculación con el actual finalista del torneo ecuatoriano Barcelona Sporting Club.
El ‘Memo’, cumplió su contrato con el cuadro canario, en el cual convirtió 11 goles, desde que se unió a  la institución ‘torera’ en 2011.
La dirigencia del ‘Ídolo’ hizo conocer mediante un comunicado oficial la noticia, a la vez que agradecía al jugador por prestar sus servicios año y medio en el club. “Nosotros como institución, deseamos las mejores de las suertes a esta gran persona y profesional, que siempre demostró querer mucho la camiseta amarilla y por ello, se ganó el cariñó de la afición barcelonista”.
JOSE AYOVI SERA OPERADO
DAMIAN DIAZ NO ENTRENA
En el entrenamiento que realizó ayer el cuadro ‘canario’, en la cancha alterna del estadio Monumental,  el técnico Gustavo Costas dividió al plantel en dos grupos. Los jugadores que actuaron ante Deportivo Cuenca, hicieron trabajo regenerativo, mientras que el resto del plante hizo fútbol en espacio reducido.
Entre las principales novedades está que el delantero José Ayoví será intervenido quirúrgicamente hoy debido a que tiene una fractura en el 5to metatarsiano de su pie derecho por lo que quedaría fuera de las canchas por dos meses.
El volante argentino Damián Díaz, por su parte, se encuentra en la ciudad, pero no entrena con el plantel por cuanto no se ha arreglado su relación contractual.

CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos 072981750 – 072937910 – 091054125

En medio de inseguridad total ASESINADO “JOSÉ SÁNCHEZ” EL ALCALDE DE PONCE ENRÍQUEZ Se une a lista de políticos muertos En los gobiernos neo...