lunes, 16 de julio de 2012


NOTICIAS Y COMENTARIOS
NOTIORO MACHALA ESCUCHELO DIARIAMENTE EN RADIO VIA 1160 AM


MUNICIPIO DE MACHALA SERÍA SANCIONADO
Luego que el pasado miércoles el asambleísta Rolando Panchana se reuniera con algunos sectores de la provincia de El Oro para atender denuncias de atentado a la naturaleza, grupos como el Centro Ecológico esperan respuesta del oficialista en los próximos días.
Panchana, quien además es presidente de la comisión de Biodiversidad de Recursos Naturales de la Asamblea Nacional, pidió a todos quienes dialogaron con él, que documenten las denuncias para empezar los respectivos trámites que arrancan con una fiscalización.
Rocío Reinoso, presidenta del Centro Ecológico, señaló que el mismo día de la audiencia con Panchana le presentaron todos los trámites y acciones ejecutadas para remediar los daños en el estero Huaylá el cual denuncian que “está en agonía”.
 Expusieron además como una prioridad la construcción de las piscinas de oxidación, para lo cual la administración municipal anterior dejó los terrenos destinados para este proyecto y algunas bombas y materiales para su ejecución, pero hasta ahora no se realizan, haciéndo que las descargas de los desechos vayan directo al estero.
Panchana fue categórico al decir que en el Código Orgánico de Ordenamiento Territorial Autonomía y Descentralización (Cootad), “establece que la competencia en temas ambientales es del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD), en este caso del Municipio de Machala. Si hay alguien que ha incumplido con su deber, tendrá que acarrear con las consecuencias que la ley prevé. Porque si en materia ambiental nosotros pretendemos responsabilizar al Gobierno Nacional de todos los males, estamos equivocados”, puntualizó el legislador.
De acuerdo al compromiso del asambleísta, la fiscalización durará 15 días y durante ese tiempo se investigará a todas las entidades y personas, para determinar si hubo o no responsabilidad de los denunciados y en caso que se compruebe se sancionará conforme la ley.
El plazo dado para hacer oficial la denuncia, era hasta el viernes pasado, sin embargo desde la Casa Legislativa de El Oro se dijo a La Hora “que nadie había llegado a la entidad para presentar los documentos solicitados”, por lo que se teme que las investigaciones carezcan de mayores pruebas.



APPB CONTROLARA PESOS Y MEDIDAS
Por disposición del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) a través de la Subsecretaría de Transporte Terrestre y Ferroviario, desde hoy todos los puertos del país deberán regirse a la tabla nacional de pesos y dimensiones de los vehículos que ingresen con carga.
Esta normativa se respalda en el Decreto 1137  publicado en el Registro Oficial  717 el pasado 5 de junio y se ejecutará en los puertos de Guayaquil, Manta, Esmeraldas  y Puerto Bolívar.
Para este propósito meses atrás Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar (APPB), realizó algunos ajustes en la entrada del área de Operaciones, implementando el sistema de peaje en los puntos centrales de la entrada y salida de la terminal marina.
Adicional a estos puntos de controles, también se colocó una cubierta y señalética apropiada para el ingreso de los vehículos, que deberán colocarse en una plataforma parte del sistema.
Existen dos puestos de control de Área de Ingreso y Salida de Vehículos (Aisv) y dos básculas de última generación que garantizará un efectivo control.

Cumplimiento
El peso máximo permitido para circular por vías y puentes del país es de 48.000 kilogramos. Sin embargo, existe una disposición que permite al vehículo extenderse en su capacidad de carga hasta 51.000 kilogramos.
El vehículo que excediera el peso establecido en un cuadro enviado a los puertos no podrá salir del recinto portuario. Desde el viceministerio de Gestión del Transporte  ya se habría advirtido a las autoridades portuarias, que  personal del Ministerio realizará auditorías de control para garantizar el cumplimiento de estas disposiciones.
Alex Salinas, jefe de operaciones de APPB, dijo que la normativa entrará en vigencia desde las cero horas y  contemplará indistintamente a los tráiler, camiones bananeros, portacontenedores y otros.

Puertos
Controles
-                     El objetivo de esta normativa es preservar la red vial estatal por medio del control de pesos y dimensiones de los vehículos de carga pesada que circulan por las carreteras.
-                     No se permitirá el ingreso ni salida de puerto a quienes no posean los certificados  regulares vigentes y los especiales en caso de ser carga especial, extra dimensionada o extra pesada, entregados en el MTOP.



MAESTROS LISTOS PARA EVALUACIONES
Los maestros que laboran en los centros educativos de nuestra provincia ya se alistan para lo que será la II fase del proceso de evaluación implementado por el ME., en lo que tiene que ver a la externa, la que está prevista para el mes de agosto, de acuerdo a la planificación establecida por las autoridades del ramo.
Hay que anotar que desde el lunes 9 al viernes 13 del corriente se cumplió la jornada de evaluación correspondiente a la I fase, en la que se incluyó a los docentes que aún no habían sido evaluados, así como los rezagados. La labor se realizó de acuerdo a lo previsto, para lo cual se contó con el concurso de estudiantes de la U. del Azuay.
En esta primera fase participaron maestros, estudiantes, directivos y padres de familia, para lo cual se utilizaba el respectivo formulario.
Continuando con esta labor, para HOY lunes se tiene proyectado realizar la respectiva evaluación a los directivos de los planteles( directores, rectores, vicerrectores e inspectores), labor que se cumplirá en forma interna.
Pasado el primer susto, viene lo bueno. La evaluación externa, en que se medirá la capacidad de los docentes en lo que tiene que ver a las innovaciones dentro de la pedagogía. Los maestros ya han comenzado a prepararse, considerando que se trata de la fase más dura dentro del proceso de rendición de cuentas.



ALCANTARILLAS DEFECTUOSAS
El largo tiempo del mal estado de una alcantarilla de aguas servidas, ha provocado malestar entre los habitantes del Barrio “Venezuela”, ubicado al sur de ciudad, los mismos que protestan por una solución inmediata.
Desde hace al menos ocho meses, esta alcantarilla se encuentra en un estado deteriorable, perturbando entre los comuneros el buen vivir, por el olor nada agradable, que sube desde el sumidero hacia las narices de los vecinos, impidiéndoles en algunos casos ingerir sus alimentos con tranquilidad sobre todo a la hora del almuerzo pues, al parecer, el calor de la tarde contribuye para que la pestilencia se intensifique a esa hora.
Fanny Carpio, (62) habitante de la zona indignada denunció, “aquí cada vez vienen personal de tripleoro (estado de excepción) a tomar fotos, prometiendo dar una solución, pero hasta la vez se acuerdan de arreglarla. Mientras que las planillas del agua son infaltables en llegar mes a mes.
De esta manera, es importante resaltar que esta alcantarilla, resalta una imagen una negativa a dos instituciones públicas cercanas como: “subcentro de salud Venezuela, área N°2”, y una de las extensiones de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (Cnt); además del mercado sur, siendo los comerciantes los más afectados, por la presencia de agua putrefacta que se rebota desde el desagüe.
Rosa morocho, (60) dueña de un pequeño negocio en la venta de comidas manifestó que del sifón salen aguas servidas que recorren por varios metros por el sector dejando un mal aspecto aparte del olor putrefacto que emana, lo que ha provocado que las ventas se reduzcan considerablemente
Morocho, recalcó que la temporada invernal fue otro de los factores para que este inconveniente se agrave, taponándose varias alcantarillas por lo que las aguas no podían fluir con normalidad.
Funcionarios de la empresa Aguas y Servicios de El Oro (EASO) prometieron a acudir al lugar y verificar qué mismo sucede en el sitio y realizar una intervención total en el lugar. Llamado de atención.
Los vecinos esperan que el compromiso sea seguro, ya que hace dos semanas que la pestilencia no los deja respirar.



BARCELONA GANA DE VISITANTE AL OLMEDO
El Barcelona sacó tres puntos de visitante tras derrotar por 1-2 al Olmedo de Riobamba, en el partido jugado este domingo por  la apertura de la segunda fase, del torneo de balompié ecuatoriano.
El Olmedo abrió el marcador  con gol del uruguayo Sergio Souza en el minuto 37 del primer tiempo, luego de recibir un centro que remató con una media japonesa, venciendo al portero Máximo Banguera.
 Pero los toreros no dieron el brazo a torcer y antes de que caiga el telón del primer episodio, un certero remate del delantero Jorge Ladines les permitió empatar el encuentro.
En el segundo tiempo, ambos equipos salieron a buscar los tres puntos, sin embargo, Narciso Mina al minuto 33 concretó un gol de palomita, dándole el triunfo al equipo guayaquileño, anotando así, su decimocuarto tanto de la temporada 2012.
Alineaciones:
Olmedo: Juan Molina; Omar Ledesma, Carlos Javier Caicedo, Juan Carlos Godoy, Ángel Escobar; Romario Caicedo, Giancarlos Ramos, Jacob Murillo, Fernando Sanjurjo; Hugo Prieto, Sergio Souza. DT: Óscar Pacheco.
Barcelona: Máximo Banguera; José Luis Perlaza, Jairo Campos, Anderson Ordóñez; Luis Caicedo, Matías Oyola, Bryan De la Torre, Roosevelt Oyola, Hólger Matamoros; Jorge Ladines, Narciso Mina. DT: Gustavo Costas.


EMELEC GANO AL CUENCA
 Emelec ganó 1-0 al Deportivo Cuenca en el partido de cierre de la primera fecha del campeonato ecuatoriano de fútbol, en su segunda etapa. Fernando Gaibor anotó al minuto 31 del segundo tiempo, con un remate cruzado desde fuera del área.
Desde el inicio del primer tiempo, los eléctricos buscaron anotar,  sin embargo, la impecable actuación del portero argentino Juan Marcelo Ojeda aguó el grito de gol eléctrico en varias ocaciones.
En la segunda parte, Emelec aumentó su nivel ofensivo y aprovechó varios espacios dejados por la zaga cuencana y al minuto 31, Fernando Gaibor lanzó un poderoso tiro cruzado que venció al guardameta de los azuayos.
Con este triunfo se estrena el nuevo estratega del Emelec, el boliviano-argentino, Gustavo Quinteros, quien ya piensa en el partido que disputará de visitante con el Técnico Universitario, en la segunda fecha del torneo.
El siguiente partido del Deportivo Cuenca será frente al Independiente José Terán que le ganó este sábado 2-0 a Liga de Loja.
Alineaciones:
Emelec: Wilmer Zumba; Carlos Andrés Quiñónez, Gabriel Achilier, Wilson Morante, Óscar Bagüí (Byron Mina, 60'); Eddy Corozo, Manuel Quinteros (Fernando Gaibor, 45'), Enner Valencia, Efrén Mera (José Luis Quiñónez, 82'); Marcos Mondaini, Luciano Figueroa. DT: Gustavo Quinteros.
Deportivo Cuenca: Juan Marcelo Ojeda; Carlos Castro, Henry Cangá, Gregory González; Andrés López, Édder Fuertes, Miguel Ángel Paniagua, Omar Andrade (Mike Rodríguez, 84'), Roberto Valarezo (Walter Chalá, 81'); Byron Cano, Julio Angulo. DT: Luis Soler.
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos 072981750 – 072937910 – 091054125

En medio de inseguridad total ASESINADO “JOSÉ SÁNCHEZ” EL ALCALDE DE PONCE ENRÍQUEZ Se une a lista de políticos muertos En los gobiernos neo...