miércoles, 18 de julio de 2012


NOTICIAS Y COMENTARIOS
NOTIORO MACHALA ESCUCHELO DIARIAMENTE EN RADIO VIA 1160 AM



Ciudad vivió similares momentos al caso del USURERO CABRERA
FALSOS RUMORES SOBRE QUIEBRA DE COOPERATIVA JEP
ALARMARON  A DEPOSITANTES EN EL ORO Y AZUAY

Machala.- Falsos rumores de supuesta quiebra de la Cooperativa de Ahorros JE causaron gravísima preocupación en los depositantes que se tomaron las calles adyacentes a sus oficinas para retirar sus  dineros, recordándonos similares escenas que vivió esta capital cuando se produjo la gigante estafa del prestamista CABRERA
La desinformación fue desmentida a las 10H00 por  Karina Saldaña, Directora de Negocios de la Cooperativa Juventud Ecuatoriana Progresista en Machala, cuando a esa hora a las oficinas de atención al público de la Calle Junín y Rocafuerte y en la de la Junín y Guabo, los clientes asustados comenzaron a sacar dinero en las  ventanillas y en los cajeros.
El rumor fue creciendo peligrosamente, las oficinas de la JEP principal frente a la cooperativa de transporte Santa Rosa, se fueron llenando de hombres y mujeres que guardan sus ahorros en la cooperativa, mientras que varios funcionarios de la institución no se alcanzaban a explicar a sus clientes que todo era falsa alarma. 
TERRIBLE CONVULSION
En horas de la tarde las calles céntricas de la ciudad de Machala y en especial a las adyacentes a la JEP provocaron el desorden para el tránsito de vehículos y malestar en las actividades comerciales. 
A las cuatro de la tarde el caos se apoderó de la ciudad, la gente corría de un lado a otro y las dos oficinas de la cooperativa (Junín y Rocafuerte y Junín y Guabo) tuvieron que ser reforzadas las seguridades con la presencia de la policía nacional, al tiempo que por seguridad cerraron sus puertas. 
Además los cajeros ubicados en las afueras de los almacenes de venta de productos de primera necesidad AKI ubicada en la calle Rocafuerte entre Ayacucho y Santa Rosa, así como el que está instalado en la fachada de la “Zona Refrescante”, a lado de la Catedral de Machala, se vieron atestados de clientes que buscaban sacar sus ahorros, mientras los vehículos de la TEVCOL duplicaban sus esfuerzos para alimentar de dinero a la cooperativa . 
Karina Saldaña, Directora de Negocios de la Cooperativa Juventud Ecuatoriana Progresista en Machala, en declaraciones para CORREO en horas de la mañana de ayer, expresó que la cadena de rumores de que la institución estaba en quiebra provenía de una desinformación que salía de la competencia. 
La funcionaria explicó que la JEP está controlada por la Superintendencia de Bancos y que la cooperativa está establecida en la provincia de El Oro, hace casi tres años y tiene registrado más de 15.500 afiliados.
Saldaña, agregó que según el último número de la revista Gestión (Junio del 2012), ubica a la Jep, con más de 40 años, con 370 mil socios, 72 mil operaciones colocadas en créditos como la que tiene mayores activos, depósitos, + valores en circulación y patrimonio de todo el sistema cooperativo nacional. En ese ranking ubica en segundo lugar a la cooperativa Jardín Azuayo, y en tercer lugar a la cooperativa 29 de Octubre. 
“No hay ninguna quiebra, solo rumores de desinformación. La cooperativa tiene abierto un expediente en la Fiscalía de El Oro contra las personas que han regado estos rumores y serán llevadas a declarar. Han atentado contra la imagen de una institución tan seria como la nuestra y obviamente nos perjudica”, agregó. 
HOY RUEDA DE PRENSA
Al tiempo que anunció de la presencia en Machala, hoy día miércoles del gerente general de la institución, quien dará una rueda de prensa a las 10h00, en el edificio principal ubicado en Junín y Rocafuerte.
CULPABLES
A las 17h15, Rosman Paladines (Jefe Político del cantón Machala); Edgar Ordóñez (Intendente General de Policía); y, Patricia Montero (Asesora Jurídica de la Gobernación), en rueda de prensa anunciaron que tienen identificados a los  autores responsables de la circulación de falsos rumores.
“Hemos podido investigar que esta situación la han provocado cinco jóvenes que han manipulado el sistema de internet alertando una supuesta quiebra de la cooperativa JEP. Ellos están plenamente identificados, tienen orden de prisión y buscados por la Policía Nacional por haber creado el caos maliciosamente a nivel nacional y haber cometido un delito de informática”, sostuvo el Intendente de Policía. 
Las tres autoridades coincidieron en expresar que estos rumores fueron mal intencionados que quisieron hacer daño a la cooperativa, que la Superintendencia de Bancos confirmó que la cooperativa está solvente económicamente porque tiene un recurso financiero de 150 millones de dólares para cubrir los retiros que se hicieren . 
Finalmente pidieron tranquilidad y calma a la ciudadanía.


Entidad ordenó despliegue de policías y militares en varios cantones
GOBERNACIÓN DE EL ORO LLAMÓ A
LA CALMA A DEPOSITANTES DE LA JEP
El jefe político de Machala, Rosman Paladines, en representación del gobernador, Edgar Córdova, ofreció una rueda de prensa en la Gobernación de El Oro, durante la cual hizo un llamado a la calma a los depositantes de la Cooperativa de Ahorro y crédito Juventud Ecuatoriana Progresista, al tiempo que reiteró el despliegue de elementos policiales y militares para garantizar la tranquilidad en Machala y el resto de cantones orenses en donde la mencionada entidad financiera tiene sucursales.
Paladines señaló que la Superintendencia de Bancos afirmó que "La situación financiera de la JEP es bastante solvente y tiene el tamaño de un banco mediano", con lo cual se echó al traste con el rumor de la supuesta quiebra que provocó el retiro de dinero por parte de los ahorristas de la citada Cooperativa.
“Según el reporte de la Superintendencia de Bancos,  los activos de la JEP ascienden a 530 millones de dólares y el gerente de la Cooperativa ha afirmado que la institución posee 150 millones de dólares en efectivo; por lo tanto la solvencia estaría garantizada”, mencionó el jefe político.
Ante la situación, Paladines señaló que la Gobernación de El Oro dispuso el resguardo policial y militar en los alrededores de todas las agencias de la JEP en Machala, El Guabo, Santa Rosa y Pasaje.
“En coordinación con la Comandancia de la Policía y con el Ejército, las jefaturas políticas de los cantones en donde la JEP tiene sucursales han estado pendientes de que la calma retorne a esas jurisdicciones”, manifestó la autoridad.
También intervinieron, el intendente de Policía, Edgar Ordóñez, quien aseveró la custodia de los efectivos del orden para contrarrestar cualquier acción que quisieran realizar los delincuentes.
Por su parte, Patricia Montero, jurídica de la Gobernación, expresó que por delegación del Gobernador, ella se trasladó hasta la agencia principal de la JEP en Machala y pudo constatar que la atención a los usuarios que retiraban dinero se hacía de manera normal.
Así mismo, el jefe político de Machala pidió a los depositantes de la JEP tener mucho cuidado si van retirar el dinero para que eviten ser asaltados, puesto que en casos como estos, los antisociales suelen seguir a quienes sacan sus ahorros.



Gobernación lo convoca para este viernes
GABINETE ITINERANTE
EN EL BLANCA GARCÍA
Llevar la atención de las entidades públicas a los moradores del barrio Blanca García de Álvarez, es el objetivo del Gabinete Itinerante y Encuentro Ciudadano que organiza la Gobernación de El Oro para el viernes 20 de julio.
Efectivamente, el gobernador Edgar Córdova, reiteró que se ha convocado a 28 instituciones públicas para que asistan al mencionado sector de Machala y atiendan de manera personalizada los requerimientos de los moradores.
“Tal como lo habíamos prometido, no vamos a dejar abandonado al barrio Blanca García de Álvarez; por tal motivo, los señores directores o representantes de las oficinas estatales deberán acudir al Gabinete este viernes y atender las solicitudes que les planteen los habitantes de esa zona”, manifestó la autoridad.
El mencionado Gabinete se realizará el día señalado, a partir de las 08h30, y entre las instituciones participantes estarán: CNEL, CNT, MIES-INFA, MSP, MIDUVI, EDUCACIÓN, SENAGUA, etc.



Obras en Bajo Alto y Puerto Bolívar
PESCADORES ORENSES
RECIBEN APOYO DEL MAGAP
6.480 pescadores orenses se beneficiarán con varias obras emprendidas por el Gobierno Nacional, a através del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca –MAGAP-; así lo informó esa cartera de Estado.
De acuerdo con el reporte del MAGAP en la provincia de El Oro, en la comunidad “Bajo Alto”, se desarrolla un proyecto para mejorar la comercialización con la  implementación de una cámara de conservación, túnel de congelamiento, cámara para la producción de hielo en escamas, entre otros. Allí los beneficiados suman 5.200, según el comunicado electrónico de la institución.
El informe del citado Ministerio también da cuenta de que en Puerto Bolívar se pondrá en funcionamiento una  fábrica de hielo, para la conservación de los productos de la pesca que se capturan en dicha área. En esta comunidad se beneficiarán 1.280 pescadores artesanales.
Al respecto, el subsecretario de Recursos Pesqueros, Jimmy Martínez Ortiz, dijo que mediante este proceso “se propone garantizar el sustento familiar y contribuir con el desarrollo de sus comunidades, a través de la ejecución de proyectos de fortalecimiento microempresarial, mediante la dotación de herramientas de trabajo para su actividad productiva”.
Otras provincias
El apoyo, además, incluye a otras provincias como Esmeraldas, donde se benefician las comunidades de los cantones Eloy Alfaro y Muisne. Allí, los pescadores, mediante nuevas técnicas para la conservación de los productos pesqueros, se proponen conseguir el primer lugar en acopio en alta mar y en tierra, además de mejorar su producción e ingresos económicos.
En esta provincia 150 pescadores desarrollaron habilidades y destrezas sobre manejo de artes de pesca, conservación, manipulación, administración y otros temas.
Por su lado, la directora de Pesca Artesanal, Gladys Cedeño Marcillo, aseveró que en la provincia de Santa Elena, parroquia Chanduy, comunidad “El Real Alto”, se dotó de embarcaciones y motores fuera de borda a los pescadores artesanales de esta zona.
El MAGAP subrayó que con la entrega de estas herramientas, el pescador mejorará su capacidad de pesca y aumentará la demanda en los mercados. De esta labor se beneficiaron 57 familias.



BALSAS
Con apoyo del BEDE
SE INSTALA PLANTA MODERNA PREFABRICADA CON TECNOLOGÍA DE PUNTA
PARA ABASTECER AGUA POTABLE A TODA LA POBLACIÓN DEL CANTÓN
(Pedro Manuel Román).- “Desde la semana anterior se viene transportando las planchas marinas a  la ciudad de Balsas para colocar una planta prefabricada de clarificación del agua potable para la población, la misma que tiene un  costo de $ 380.000,oo” y es una obra bastante novedosa,  lo dijo ayer el Alcalde del Cantón, señor Silverio Maldonado Zosoranga.
“Esta obra básica y vital, garantiza la salud y bienestar de los habitantes de mi cantón con el “Buen Vivir” que viene impulsando nuestro presidente de la República el Econ. Rafael Correa Delgado, por eso la gratitud al Primer Mandatario, a su equipo de Gobierno y principalmente a la Econ. María Soledad y Dra. Lorena Costa, Gerente General y de la regional Sur del Banco del Estado respectivamente por esa valiosa ayuda con el aporte de un 48% de recursos no rembolsables para esta obra y solamente el 52% será rembolsable y que debemos de cancelar en cómodas cuotas y aspiramos entregar la obra e inaugurarla el próximo 7 de octubre cuando Balsas esté cumpliendo sus Bodas de Plata, es decir sus 25 años de Vida Cantonal” lo expresó, Silverio Maldonado, Alcalde de Balsas.
El Ing. Patricio Pulgarín, constructor de la obra prefabricada, indicó que es una planta que se compone de tres módulos, con plancha marina que se utiliza para los barcos porque está comprobada que resiste al salitre, tiene las paredes de unos 6 mm de espesor y nos garantiza unos 25 años de vida útil,  está diseñada para 15 litros por segundo y es una planta que procesa el agua por intermedio de varios filtros.


SUBSECRETARÍA ZONAL 7 DEL MTOP REALIZÓ APERTURA DE OFERTAS PARA FISCALIZACIÓN DE LA VÍA ARENILLAS -  LA AVANZADA EN LA PROVINCIA DE EL ORO
La Subsecretaria Zonal 7 del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, inició la evaluación de las ofertas para la contratación de fiscalización del proyecto: “Reconstrucción y ampliación a 4 carriles de la vía Arenillas - La Avanzada”, de 10,5  kilómetros de longitud aproximadamente, ubicado en la provincia de El Oro. La inversión referencial es de 570.646,60  dólares, y el plazo de ejecución es de 18  meses contados a partir de la entrega del anticipo correspondiente al 15%.
La evaluación de las ofertas la realizará una comisión conformada por 3 técnicos, 1 asesor jurídico y 1 asesor financiero del MTOP, y se prevé finalice el 28 de julio del año en curso, con la publicación de los resultados obtenidos, seguidamente se hará la adjudicación a inicio del mes de agosto, y posteriormente se firmará el contrato con la empresa ganadora.
La empresas consultoras participantes fueron IRIGOYEN & ASOCIADOS CÍA. LTDA., ASOCIACIÓN ACSAM-CIAE, PERCONLER S.A.
El Director Provincial Ing. Hernán Chávez, resaltó que la contratación de esta fiscalización garantizará que este proyecto se ejecute con calidad y en los plazos establecidos, beneficiando a 650.000 habitantes de la provincia de El Oro.
El proyecto “Reconstrucción ya ampliación a 4 carriles de la vía Arenillas - La Avanzada”, de 10,5  kilómetros de longitud aproximadamente a nivel de pavimento flexible, se ejecuta a partir del 15 de junio de 2012, con un plazo de 18 meses. El monto invertido en esta obra es de 13’317.612,25 dólares.



PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

Machala vive momentos de injusticia que se pueden observar con absoluta claridad no existiendo, al menos por el momento alguna solución para que se pueda paliar tanta ofensa y maldad manifiesta

Mientras en el centro de la urbe, sin planificación, socialización y sentido común, se emprende en obras relumbronas que por el mismo hecho de ejecutarlas al apuro no miden el impacto ambiental que causan y consecuentemente el grave perjuicio a la salud y economía de los machaleños

Con el proyecto de Regeneración Urbana se dañan calles en buen estado para adoquinarlas, peinarlas, por encima por supuesto ya que por debajo no han tomado las previsiones de crecimiento y se entierran tuberías para el agua potable y principalmente para el alcantarillado, con diámetros que no corresponden a un trabajo a futuro

Esos recursos debieron ser invertidos en un macro programa para abastecer de AGUA POTABLE, un verdadero ALCANTARILLADO, pluvial y sanitario, así como la construcción de las POZAS DE OXIDACIÓN en los terrenos existentes pero que el Alcalde arrendó para camaroneras.

En el suburbio las cosas son peores; calles polvorientas, falta de agua y alcantarillado y con ello las consecuentes enfermedades que el rodante subcentro de salud municipal no logra más que llegar a comprobar la muerte de niños y ancianos.

Sin embargo la “cara de tuco” del burgomaestre, le permite solicitar el voto a los ciudadanos machaleños que tomamos al píe de la letra el mensaje que permanentemente nos entrega el presidente Rafael Correa, PROHIBIDO OLVIDAR,  ¡y no lo haremos!. Será la oportunidad valiosa de castigar, además los enriquecimientos ilícitos, prepotencia y corrupción de algunos malos payasos de la politiquería orense. Hasta pronto



EN PIÑAS,  A POCOS MINUTOS DE PIEDRAS
CONSTRUYEN PARQUE EN EL SITIO “EL CARMEN”
El Alcalde inspeccionó la obra el domingo anterior. También se hacen obras en otros sectores rurales. La obra tiene un costo de 159 mil 789 dólares 80 centavos.
(Pedro Manuel Román).-Como parte del programa de resurgimiento de la legendaria parroquia Piedras, el Gobierno Municipal de Piñas liderado por el Alcalde Joseph Cueva González en convenio con la Junta Parroquial de Piedras presidida por Richard Tapia León está construyendo en el sitio “El Carmen” un bien diseñado parque de recreación, obra que está a cargo del ingeniero Enrique Walter Chapa C. y que tiene un costo de  159 mil 789 dólares 80 centavos más IVA, se informó oficialmente a los medios de comunicación.
 Los trabajos están en plena ejecución y el domingo anterior en horas de la tarde fueron inspeccionados por el Alcalde de Piñas conjuntamente con el Presidente de la Junta Parroquial, quien manifestó que la obra contribuirá significativamente al ornato de la cabecera parroquial pues está ubicada a pocos minutos del casco urbano.
 El Gobierno Municipal está construyendo en dicha parroquia el sistema de agua potable que incluye el tendido de la red, conexiones domiciliarias y la planta de tratamiento en convenio con el Plan Binacional, tratándose de contribuir directamente en los propósitos de revivir la importancia que tenía Piedras cuando fue puerto de embarque y desembarque de la última estación del ferrocarril construido en el gobierno del General Eloy Alfaro.
 En la misma dirección de propósitos el Ministerio de Turismo cuyo Coordinador de la Zona 7 es Paul Moreno Romero construyó en Piedras en convenio con la Junta Parroquial y el Gobierno Municipal de Piñas un bonito malecón que incluye rieles y la regeneración de la caseta donde se vendían los boletos en la estación del ferrocarril, obra que ya fue inaugurada hace varias semanas.
 Según informó el Alcalde Cueva González en las demás parroquias de Piñas también se está trabajando y están previstas varias obras en acción coordinada con las juntas parroquiales y la comunidad, todo enmarcado en la planificación preparada adecuadamente a fin de llegar poco a poco a los diferentes urbanos y rurales.


PORTOVELO
ALCALDE AGRADECE POR ENTREGA DE AMBULANCIA
 (Pedro Manuel Román).-Julio Romero Orellana, Alcalde del Cantón Portovelo, hizo público el agradecimiento al Presidente de la República Econ. Rafael Correa Delgado, a la Ministra de Salud, a la Directora de Salud de el Oro Encargada, Dra. María del Carmen Santillán, al Econ. Walter Bustamante Armijos, Coordinador de la Zona 7 de Salud y al Asambleísta, Víctor Quirola,  por haber hecho realidad la entrega de una moderna ambulancia para la Unidad de Salud de Portovelo.
Esta ambulancia hacía mucha falta para el Primer Centro Minero, que justamente por ser una zona donde gran parte de la población realiza labores mineras muy peligrosas y que en ciertas ocasiones se suscitaban accidentes y por la falta de este servicio los trasladaban a los heridos en cualquier vehículo hacia las casas de salud.
Pero ahora con esta adquisición con seguridad en esta unidad de salud de Portovelo, se mejoraran sus servicios y sobre todo serán atendidos con la prontitud que el caso lo amerite, quienes deseen de este beneficio.


Con presencia de asambleísta Carlos Zambrano
SECAP CLAUSURÓ CURSOS ARTESANALES
Machala.- El fin de semana el coordinador provincial del SECAP, Carlos Bouviere, conjuntamente con el asambleísta Carlos Zambrano clausuraron más de 5 cursos de capacitación que serviran para el desarrollo productivo de los que se incorporaron de estos talleres que brinda el SECAP, a través de sus instructores.
Recordando que en este Gobierno es el único que se ha preocupado por la capacitación de la ciudadanía para convertirlos en entes productivos y que sean un aporte al crecimiento de la provincia y del país.
Al evento acudieron más de 400 personas, entre los beneficiarios de los cursos, así como los familiares de los mismos, los cuales se sentían complacencia con la ayuda que el gobierno nacional está dando a través de estos cursos de capacitación permanente y, sobre todo, que no tienen costo alguno con el fin de sacar a los ecuatorianos del subdesarrollo y fomentar el buen vivir.
Dentro de las autoridades presentes se encontraba el asambleísta Carlos Zambrano; Lcdo. Diego Salas, delegado de Secretaría de Pueblos, y Carlos Bouviere, coordinador provincial del SECAP, quines fomentaron a la ciudadanía de los barrios del norte que se sigan inscribiendo en estos cursos y saquen provecho de los mismos. De esa forma, podrán aportar con un grano de arena para sus hogares; ya que los grandes beneficiados son ellos y sus familias.
Carlos Zambrano, por su parte, manifestó que ésta es una de las grandes obras que este gobierno viene impulsando a lo largo del país, para que todos los ecuatorianos se preparen y puedan salir adelante con estas carreras técnicas que imparte el Secap en cada uno de sus cursos.
El mencionado legislador también aprovechó la ocasión para felicitar la labor que viene realizando dicha institución que es dirigida con su coordinador e invitó a los moradores, presentes en este evento, a que se sigan sumando y aprovechando de estos beneficios que el Gobierno les da.


Laboran mayores de 30 años y claman JUSTICIA
TRABAJADORES DE LA EDUCACION EN EL ORO
EXIGEN JUBILACION DE VARIOS COMPAÑEROS
Los trabajadores públicos de la Educación, aspirantes a jubilarse, y que laboran en jardines, escuelas, colegios y demás dependencias del Ministerio de Educación de El Oro, realizaron un plantón al pie de la Dirección Provincial de Educación, para exigir de manera urgente sus trámites de jubilación.
Unas 40 personas, entre hombres y mujeres de avanzada edad, llegaron al pie de la Dirección de Educación para solicitar al titular de la institución  se oficie una vez más al Ministerio de Educación, para que se concluya con la trámite urgente a sus solicitudes de jubilación que desde el mes de noviembre del 2010 vienen solicitando.
Luís Balcazar Bravo, Secretario  Provincial Único de Trabajadores del Ministerio de Educación  de El Oro, “Hemos venido durante dos años exigiendo la jubilación para unos 100 trabajadores de la Educación en la provincia. Hemos acudido a todas las autoridades del país, inclusive a varios Directores de Educación de El Oro, a los departamentos de Talento Humano, al Ministerio, a la Vicepresidencia de la República inclusive, porque tenemos compañeros con incapacidad física, y en los dos años de lucha ya han fallecido tres. Nadie nos responde para los trabajadores de la Educación se les cumpla el derecho a su jubilación”, señaló Balcázar.
Cabe mencionar que en el grupo de trabajadores que se apostó al pie de la Dirección Provincial de Educación, se evidenció que había personas de 82, 75, 72, 68 y 65 años de edad, con 38 y 42 años de servicio, que de forma angustiosa vienen clamando por su jubilación. Ellos, según se dijo, sufren de problemas de salud como: Osteoporosis, Artrosis, Hipertensión, Diabetes, enfermedades relacionadas con el corazón, pulmones, ojos oídos, cáncer, discapacidad física, inclusive varios de ellos se sostienen en muletas, situación difíciles que están pasando que les impide realizar sus trabajos en los establecimientos educativos. 
Balcazar mencionó que el propósito del plantón en la Dirección de Educación  fue con la finalidad de hacerle conocer al nuevo titular, la triste realidad de los 100 trabajadores que están pasando en El Oro.


En Piñas, el próximo 27
BAILE DE CONFRATERNIDAD DE LIGA ESTUDIANTIL
DEL INSTITUTO “8 DE NOVIEMBRE”
Consejo fue electo hace pocos días y lo preside  Isaac Antonio Espinoza Cueva.
(Pedro Manuel Román).- Isaac Antonio Espinoza Cueva y Avaro Reyes Romero, fueron electos por gran mayoría de votos como Presidente y Vicepresidente de Liga Estudiantil del Instituto Tecnológico “Ocho de Noviembre” en los comicios realizados el 15 de junio y conjuntamente con todos los miembros del Consejo están preparando el Baile de la Confraternidad como expresión de agradecimiento por el respaldo que en las urnas les dieron sus compañeros.                                       
El Instituto “Ocho de Noviembre” tiene 1723 alumnos, hombres y mujeres, de los cuales 934 votaron por el Frente Unido Novembrino, FUN, presidido por Isaac Espinoza Cueva e integrado por Alvaro Reyes Vicepresidente, Angie Tenezaca Secretaria, Emily Espinoza Tesorera, Vocales: Mateo Sanmartín, Pauleth Escandón y como coordinador Oscar Añazco, mientras que el RSN obtuvo 483 votos y hubo un ausentismo de 151, nulos 132 y blancos 23.
El nuevo Presidente tiene un Plan de Obras que constituyeron la oferta de su campaña electoral, incluyendo la gestión para conseguir implementos deportivos, impulsar la forestación y reforestación, buscar el auspicio para cursos de capacitación del estudiantado y fortalecer la unidad entre la clase estudiantil, personal docente y directivos, en los propósitos de mantener y superar el prestigio de tan importante centro educacional. 
Finalmente, el nuevo líder estudiantil invitó a todos sus compañeros, a la simpática Reina del Instituto señorita Martha Dávila, así como al personal docente y directivos a estar presentes en el baile de la confraternidad que se cumplirá en el Salón Múltiple de la misma institución el viernes 27 del presente mes a partir de las 18H00, porque se trata de ratificar el interés de unir a todos en función del progreso y la superación del plantel.



BARCELONA S.C. REANUDO PRACTICAS
La mañana de este martes el primer plantel de Barcelona Sporting Club cumplió una jornada más de entrenamientos en la cancha principal del Estadio Monumental.
En esta práctica se dividió al equipo en dos grupos, los jugadores que actuaron en Riobamba realizaron un trabajo regenerativo y de gimnasio, mientras tanto el resto hizo fútbol formal por 45 minutos bajo la supervisión del profesor Gustavo Costas.
De esta práctica ya formo parte Damián Díaz, luego de haber recibido la autorización del Club Boca Juniors de Argentina, que es el dueño de su derechos deportivos, ya que esto le servirá para que se este moviendo con regularidad hasta que se termine de cerrar su traspaso, cuyas negociaciones están muy avanzadas.
Novedades:
Miguel Ibarra: Realizó trabajos fisiátricos y trotes alrededor de la cancha
Hoy
El plantel regresará a los trabajos a las (08:00) en las Instalaciones del Estadio Monumental.



EMELEC COMPLETO EQUIPO PARA
CAMPEONATO Y SUDAMERICANA
Con la incorporación del arquero ecuatoriano Cristian Arana y del defensor argentino Cristian Nasuti, Emelec cerró su ciclo de fichajes para lo que resta de la temporada, según anunció ayer el director técnico eléctrico, Gustavo Quinteros.
“Con estas dos incorporaciones (las de Arana y Nasuti) se cierran (los fichajes), ya no vamos a incorporar más jugadores, excepto que podamos traer a algún jugador joven que sea una inversión del club para el futuro; pero pensando en este torneo, creo que con los que están estamos completos”, manifestó ayer el adiestrador.
Asimismo, Quinteros descartó la posibilidad de que el lateral Óscar Bagüí (ofrecido, según la prensa argentina, a Rosario Central) y que Fernando Giménez (volante pretendido por el Olimpia de Paraguay) abandonen el club.
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos 072981750 – 072937910 – 091054125

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...