domingo, 22 de julio de 2012


NOTICIAS Y COMENTARIOS
NOTIORO MACHALA ESCUCHELO DIARIAMENTE EN RADIO VIA 1160 AM


Representante de Los Ríos
PATRICIA CONSTAIN ELECTA
NUEVA REINA NACIONAL DEL CAFÉ
La hermosa y espiritual Patricia Elizabeth Constaín Oleas, de 19 años y estudiante de Medicina, fue electa, entre diez candidatas, la madrugada de ayer como la nueva Reina Nacional del Café, en el certamen de belleza que se realizó en la unidad educativa San Juan Bosco, con motivo de las festividades patronales en honor a la Virgen del Carmen, en el cantón Zaruma.
La representante de la provincia de Los Ríos se convirtió desde el inicio del concurso en la favorita de la mayoría del público, pues con su belleza, seguridad en la pasarela y su fácil expresión al contestar la pregunta, sirvió para que el jurado la designe como la nueva soberana nacional del Café.
El segundo lugar fue para la candidata de Santo Domingo de los Tsáchilas, Génesis Parreño García, de 23 años. Ella manifestó estar muy contenta en haber ocupado tal dignidad y anotó que en Santo Domingo cuenta con su negocio propio como lo es un centro de estética y spa, además que tiene estudios en Nutrición.
Otras dignidades fueron para Katherine Gabriela Ramón Morocho, de El Oro, como segunda finalista y también recibió el premio al Mejor Traje Típico; Valeria Barzallo Molina, de Morona Santiago, como primera finalista y señorita Amistad;  y Rebeca Torres Cedeño, de Guayas, como señorita Fotogenia.
El jurado estuvo integrado por Jefferson Vera y Lorena Castillo, reconocidos diseñadores de moda y Carlos Cornejo, locutor de JC Radio La Bruja, de Quito. Como jurado escrutador, estuvo el notario del cantón Zaruma, Vicente Espinoza Guzmán. Las candidatas salieron en tres trajes: de baño, típico y de gala.
Con respecto a la parte artística, el opening estuvo a cargo del cuerpo de baile de Lorena Macas. De los cantantes, el primero en subir al escenario fue el cuencano David Cañizares, quien se ganó al público con su voz y con canciones netamente nacionales, al tiempo que alternó canciones como cumbias, pasillos y se despidió con una dedicada a Zaruma.
Luego le correspondió al mexicano Leonel García, ex integrante del dúo Sin Bandera. En un concierto de hora y media aproximadamente, hizo un repaso a éxitos como Lloro, Kilómetros, Mientes tan bien, Sirena y Entra en Vida, además de canciones ahora en su carrera como solista, entre ellas “Para empezar”.
Finalmente, el que reventó la fiesta fue el argentino Frank Madero, del grupo El Símbolo que puso a bailar con canciones muy recordadas por el público como Canta, Levantando las manos, Un, dos y Tres; Que si, que no; La isla del Sol, De reversa y No te preocupes. Acompañado de dos bailarinas colombianas, El Símbolo interactuó mucho con el público.



CESAR JAVIER QUEZADA ABAD SERIO ASPIRANTE
A RECTOR DE LA UNIVERSIDAD TECNICA DE MACHALA
SERA ENTREVISTADO ESTA MAÑANA EN RADIO VÍA
Cesar Quezada Abad, serio aspirante al rectorado de la Universidad Técnica de Machala, será entrevistado esta mañana por Radio Vía durante el programa emblemático de la radiotelefonía orense, Canciones el Recuerdo, un Poquito de Todo y Algo más, que conducen Richard Zambrano, Macario Serrano Aguilar, Francisco Iturralde, Franklin Serrano y Jorge Oswaldo Unda
Quezada Abad cuya labor, en el centro de educación superior, se  inició como asistente de docencia en la Escuela de Acuacultura y, gracias a su responsabilidad y buen desempeño profesional, fue designado profesor de Biología e Histología y Mercadotecnia en la misma Escuela. Además, ha sido conferencista en múltiples seminarios sobre Gerencia Agropecuaria.




GOBIERNO DE LA REVOLUCION CIUDADANA
ENTREGA INSUMOS A PEQUEÑOS BANANEROS
El Gobierno de la Revolución Ciudadana a  través del Ministerio de Agricultura, Acuacultura, Ganadería y Pesca, realizó en la provincia de El Oro la entrega de insumos agrícolas para combatir la Sigatoka Negra, acción que beneficiará a 200 pequeños productores de los cantones Machala y El Guabo.
En total fueron 13 las variedades de insumos entregados, entre los cuales tenemos Serenade, Hachero, Ecolife, Emulsificante EZ- Mix, Silicato de Calcio, entre otros.
Las organizaciones beneficiadas son la Asociación de Pequeños Productores Bananeros del Guabo "Aso Guabo", Centro Agrícola del Guabo y Centro Agrícola de Machala.
Los productos entregados fueron distribuidos con un cálculo para 4 ciclos de aplicación. La entrega fue precedida por Karina Córdova, Coordinadora Zonal 7 del MAGAP, quien indicó que esta acción forma parte de las labores realizadas por este Ministerio para respaldar a los pequeños productores bananeros.
Entre los productos entregados fueron: 596,50 lts de Serenade, 214,25 lts de Hachero, 401.50 lts de Ecolife, 240. 25 lts de BSK – 100, 117.85 lts de Emulsificante EZ- Mix, 1.060,79 lts de Biomix Zinc, 456,24 lts de Biomix-boro y 1.060 sacos de silicato de calcio.
Para Geovanny Coronel, Presidente de la Aso-Guabo, esta entrega corresponde a una ayuda inmediata para iniciar con las fumigaciones, hasta que se realicen aquellas impulsadas por la actual emergencia bananera.



CAMARA DE BANANEROS SE REUNE
 PARA EVALUAR CRISIS DEL SECTOR
La cámara de productores bananeros de El Oro se reúne el lunes próximo para coordinar acciones relacionadas a la venta de banano por racimos al Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca dentro de la nueva emergencia decretada el pasado 13 de julio para conjurar los problemas de comercialización que enfrenta el sector.
Raúl Lara, presidente de la Cámara de Productores que integra la Federación Nacional junto a Guayas, Los Rios y Cañar convocó a sus miembros a la reunión prevista para las 17:00 en la sede ubicada en el Centro Comercial Unioro, al este de la ciudad. Según el dirigente es necesario conocer los mecanismos que establece el instructivo a regir durante la presente emergencia en lo relacionado a las compras de banano en racimos.
Lara indicó que el instructivo modificado amplió de 10 a 30 hectáreas los productores que se acogerán al plan de compras a cargo del Magap y cuya fruta será colocada en los Centros de Acopio localizados en la Asoguabo del Cantón El Guabo y la planta de Silos de La Avanzada, cantón Santa Rosa de la Unidad de Almacenamiento.
Señaló que las compras inicialmente debieron arrancar el viernes pasado pero razones de fuerza mayor, según el sector oficial lo impidieron. Las órdenes de corte numeradas por provincias están bajo la responsabilidad de la dirección agropecuaria que deberá canalizarlas a través de los gremios y asociaciones legalmente reconocidas o productores independientes pero regularizados.
Ayer se dijo que los cortes de fruta comenzarán el lunes. La Cámara de Productores informará a sus agremiados sobre los pormenores del tema durante la reunión de mañana lunes.



EL UNIVERSO CENSURA A QUIENES APOYAN OBRAS
DEL GOBIERNO DEL PRESIDENTE  RAFAEL CORREA
 (Tomado de El Ciudadano.gob).- Diario El Universo, no solo que descontextualizó una nota de prensa sobre las obras a propósito del posible fenómeno de El Niño, sino que censuró descaradamente a dos fuentes a las que consultó.
Tras la campaña iniciada por este medio para criticar las obras del Gobierno, en un reportaje se citó a una fuente que posteriormente aclaró que el rotativo censuró su opinión de dichas obras y la gestión del Presidente.
Santa Alava, ex presidenta de la comuna El Juncal de la parroquia El Tambo, aseguró que el medio la visitó y conversó con ella, omitiendo su versión sobre el tema.
"Yo creo que es esta prensa que trata de perjudicar al Gobierno (...) Yo les dije que estaba de acuerdo con lo que el Gobierno estaba haciendo  (...) El único que nos estaba ayudando era Rafael Correa, les dije", aseveró Alava en un video, donde asegura que el medio no sacó ni una línea de sus comentarios.
Carmen Gómez la presidenta actual de la comunidad también fue entrevistada, y su información no fue tomada en cuenta, precisamente por estar a favor de las obras que el Gobierno efectúa para prevenir el invierno. "No han sacado nada de lo que dijimos", mencionó la mujer.
"Se dan cuenta de esto? La gente que hablo bien no le sacaron nada", dijo el Mandatario, agradeciendo a la comunidad El Juncal que apoya a la Revolución Ciudadana



SISTEMA INFORMÁTICO CALCULA FACTURACIÓN NOTARIAL
El nuevo sistema informático para ingreso de facturación notarial fue conocido por 188 notarios y notarias de cinco provincias de la sierra y el oriente, en un taller organizado por el Consejo de la Judicatura, en Quito.
Durante los 10 primeros días de cada mes, todos los notarios del país deberán ingresar al sistema, que estará disponible en la página www.funcionjudicial.gob.ec e inscribir todas las facturas que han emitido mensualmente. El sistema calculará el porcentaje (5% al 51%) que entregarán al Estado, en caso de sobrepasar los 5 mil dólares en la facturación.
La vocal del Consejo de la Judicatura, Tania Arias, inauguró el evento. Afirmó que el objetivo de este taller es informar y entregar herramientas a los notarios para que ingresen la información de manera más fácil. “Estamos conscientes que la implementación de este sistema no es fácil, tiene sus complejidades, pero éstas deberán ajustarse con el tiempo para beneficio de los ciudadanos”, señaló.
El sistema entrará en operaciones el 01 de agosto. Hasta el momento, los notarios y notarias han entregado un primer informe manual a las direcciones provinciales para que remitan al Consejo de la Judicatura.
Según Ricardo Montalvo, Gerente de Proyectos de este organismo, alrededor de un 50% de notarías facturaron sobre los 5 mil dólares y entregaron un porcentaje de participación al Estado. Señaló que la información final del compilado nacional está siendo evaluada.



CONSEJO DE LA JUDICATURA TIENE UN PLAN DE LARGO ALIENTO
El Consejo de la Judicatura busca dejar un legado concreto que permita sostener en el tiempo el mandato popular de transformar la justicia dispuesto por el pueblo ecuatoriano en la Consulta Popular de mayo de 2011.
Es así que, pese a que el periodo de transición concluye en enero del próximo año, en la planificación de este organismo, está prevista la construcción de más de 200 obras judiciales a nivel nacional, durante 2013 y 2014.
Así lo anunció hoy la Presidenta (e) de la Judicatura, Dra. Tania Arias, durante un taller de socialización de los nuevos mecanismos de facturación para notarios y notarias que se realizó en Quito.
La Dra. Arias aclaró, sin embargo, que será el Consejo de la Judicatura definitivo -que se designará a inicios del próximo año- quien ejecutará este plan de diseño de nuevas construcciones judiciales.
La reforma a la justicia es un proceso que está en constante cambio, dijo, que requiere el compromiso de todos aquellos que conforman la Función Judicial, así como de los ciudadanos y ciudadanas.
Paralelamente, la planificación del actual Consejo de la Judicatura avanza según lo establecido. Hasta septiembre próximo, se tiene previsto inaugurar 30 unidades judiciales que se sumarán a las diez que ya están en pleno funcionamiento y a otras 44 restantes que continúan en proceso.
La semana pasada, varias de estas unidades judiciales, localizadas en diferentes puntos del país, fueron visitadas por delegados de la Veeduría Internacional que observa el proceso de  restructuración de la justicia en Ecuador. 
La Dra. Tania Arias aclaró la tergiversación que algunos medios de comunicación hicieron de las observaciones del coordinador de la Veeduría, Baltasar Garzón, respecto de la infraestructura civil, quien calificó de “inadecuados” a los edificios judiciales.
La Presidenta (e) de la Judicatura aclaró que Garzón se refirió a las antiguas edificaciones judiciales que visitaron y no a las nuevas edificaciones que se construyeron o están en ese proceso. “Las declaraciones que hizo Baltasar Garzón se referían, precisamente, que en esos viejos edificios, en esa vieja infraestructura, que todavía están funcionando,  hay problemas de organización, de accesibilidad, de falta de iluminación y de aire”, aclaró.
Reiteró, además, que los delegados internacionales “pudieron constatar cuál fue la situación en la que aún trabajan los servidores y servidoras judiciales”. Esto, dijo, permitió que los veedores conozcan los cambios que se están dando en la justicia.



PIÑAS
COMANDANTE GENERAL DE LA POLICÍA
INFORMA AL ALCALDE QUE HA SIDO
ATENDIDO EL CAMBIO DEL JEFE SECTORIAL
(Pedro Manuel Román).-Mediante comunicación oficial fechada el 12 del presente mes y firmada por el Jefe de Estado Mayor de la Comandancia General de la Policía Nacional ingeniero Wilson Alulema Miranda le informa al señor Alcalde Joseph Cueva González que ha sido atendida la solicitud de cambio del Jefe del Comando Sectorial de la Policía de Piñas Capitán Byron Navarro Aguirre, tal como lo había planteado mediante oficio el 21 de junio del presente año.
Como se recordará el Alcalde envió sendas comunicaciones a los señores Ministros del Interior y de Coordinación de Seguridad, doctor José Serrano y Vicealmirante Homero Arellano Lascano, respectivamente, así como al Gobernador y al Comandante Provincial de la Policía, requiriendo el cambio de dicho funcionario para impulsar una serie de actividades en protección de la seguridad ciudadana.
El actual Jefe del Comando Sectorial de Piñas es el Mayor Fausto Miño Valencia, funcionario que ya está trabajando en función de los intereses colectivos y le participó oficialmente al Alcalde el interés de laborar en acción conjunta para frenar el fenómeno anti delincuencial tanto en Piñas como en la parte alta de El Oro.
Según se conoció oficialmente el Alcalde convocará en estos días al nuevo Jefe Policial de Piñas para la Asamblea Cantonal del Consejo de Seguridad Ciudadana. 


ECONOMISTA OSCAR FABIÁN PEÑA DIRECTOR ADMINISTRATIVO DEL HOSPITAL DEL DÍA DEL IESS
(Pedro Manuel Román).-El economista Oscar Fabián Peña Toro fue designado Director Administrativo del Hospital del Día del IESS de Piñas luego de cumplir con los requisitos establecidos en el Art. 17 literal “c” de la Ley Orgánica de Servicio Público, LOSEP, así se informó oficialmente a los medios de comunicación.
El nombramiento del Director Administrativo del Centro de Atención Ambulatorio del IESS en Piñas (Hospital del día) está firmado por el doctor Marcelo Bustamante Silva, Subdirector de Recursos Humanos de dicho instituto cuyo Director General es el economista Fernando Guijarro Cabezas.
Las nuevas disposiciones legales señalan que la administración de las Unidades Médicas del Seguro General de Salud debe ser dirigida por profesionales que garanticen una óptima atención a sus afiliados que tengan título en ciencias económicas o administrativas. Continua en funciones el doctor Oswaldo Serrano como Director Médico de dicho centro asistencial.
Aparte de los laboratorios de odontología y ecosonografía, rayos X, medicina familiar y preventiva, electro cardiogramas, servicio de dos ambulancias y de la modernización del laboratorio clínico, el Centro de Atención Ambulatoria siendo la primera etapa del Hospital del Día tiene las especialidades de gastroenterología, ginecología, pediatría, fisiatría y rehabilitación física.
La segunda etapa del Hospital del Día será construida durante este mismo gobierno de acuerdo a lo ofrecido por el Presidente del Consejo Directivo del IESS economista Ramiro González cuando inauguró la primera etapa todo por gestiones del Alcalde de Piñas Joseph Cueva González.



4 - 0
BARCELONA CON SOBERBIA ACTUACION
DE NARCISO MINA GOLEO AL MACARA
El atacante Narciso Mina fue la figura en la goleada de 4-0 que Barcelona logró ante Macará, en el estadio Monumental, por la segunda jornada de la II etapa del campeonato nacional.
Los tantos que consiguió el delantero (m15, m37, m77, m90+1) le permiten ser el goleador del campeonato nacional con 18 unidades. Claudio Bieler (LDU-Q) es segundo con 17.
Ahora los canarios se concentrarán en el partido con el Deportivo Táchira, por la Copa Sudamericana, que será el miércoles (20:00), en la ciudad de San Cristóbal, Venezuela. 
Desde el arranque del juego el delantero argentino Juan Carlos Ferreyra, que debuta con los amarillos, desde el arranque del compromiso con sus corridas fue un dolor de cabeza para la zaga celeste.
La acción más clara para marcar de los canarios nació de un cabezazo que  Ferreyra logró conectar y el balón pegó en el vertical derecho del arco rival (m4).
Con esta jugada de peligro los toreros comenzaron a tomar más confianza, ante un cuadro celeste que trataba de buscar el contragolpe para hacer daño.
Mientras que en un nuevo avance de los guayaquileños, Matías Oyola puso un pase para Matamoros y éste logró habilitar a Narciso Mina que solo tocó el balón y marcó (m15). 
La anotación hizo despertar a Macará, que buscó de contragolpes y con tiros de media distancia doblegar a Banguera. Carlos Quinteros y Bryan Rodríguez fueron los hombres que más buscaron el empate, pero el balón no ingresó. 
Y, en una nueva llegada de Roosevelt Oyola, por izquierda, ante la marca de un central puso un pase para Mina, que solo tocó el esférico y puso la segunda para su equipo (m37).
Para la segunda parte, el técnico Fabián Bustos ordenó el ingreso de Michael Endara por Ángel Ledesma, para darle mayor creación al mediocampo celeste. El objetivo se cumplió, porque los ambateños llegaron con mucho peligro al área de Banguera. 
Ante esto los amarillos cerraron bien los espacios y de contragolpe intentaron poner la tercera. Una de estas jugadas fue un pase Gruezo para Mina, que controló a medias y Mora se quedó con la redonda. 
Tras varias jugadas de ida y vuelta, Mina puso la tercera y la cuarta en su cuenta personal y ratificaba la victoria de los toreros en el estadio Monumental. 
 Alineaciones
4 Barcelona: Máximo Banguera; José Luis Perlaza, Jairo Campos, Frickson Erazo; Pablo Saucedo, Matías Oyola (Luis Caicedo m67), Carlos Gruezo (José Amaya m82), Roosevelt Oyola, Holger Matamoros; Juan Carlos Ferreyra (Jorge Ladines m72), Narciso Mina.
DT. Gustavo Costas. 

0 Macará: Cristian Mora; Pedro Esterilla, Luis Carlos, José Luis Cortez, Israel Chango; Omar Lastra, Domingo Martínez; Omar Guerra, Bryan Rodríguez (Jefferson Nájera m62); Ángel Ledesma (Michael Endara m45), Carlos Quintero.
DT. Fabián Bustos.
Goles
Barcelona: Narciso Mina (m15, m37, m77, m90+1)
Árbitro: Roddy Zambrano
Amonestados
Barcelona: Carlos Gruezo (m42), Pablo Saucedo (m43), José Luis Perlaza (m45+1)
Macará: Domingo Martínez (m33), Israel Chango (m70)



EQUIPOS DE LA CAPITAL
DE CAPA CAIDA EN FUTBOL
Liga de Quito intentó por todos los medios anotar el gol de la victoria en su estadio, en el partido ante Olmedo. Sin embargo los dirigidos por Edgardo Bauza no pudieron con el último equipo de la tabla de posiciones y empató 0-0. 
Los "albos" se ubican en la segunda posición de la tabla, con 4 unidades, a la espera del resultado entre Técnico Universitario y Emelec. Este último podría quitarle el co-liderato y acercarse a la primera posición. La siguiente fecha, el miércoles, enfrentarán al Deportivo Quito.
Por su parte, Deportivo Quito no pudo ganar al Manta FC en su propia casa y, cuando parecía que el marcador iba a quedar en cero, apareció el hábil delantero Cristian Lara para silenciar al equipo dirigido por Nelson Acosta.
El "Diablito" Lara debutó con la camiseta del Manta FC después de su paso por el fútbol colombiano, en el que no tuvo mayor fortuna. En su primera aparición en la segunda etapa del campeonato ecuatoriano, el delantero marcó el gol de la victoria de su equipo en condición de visitante. Deportivo Quito perdió 1-0 en el estadio Olímpico Atahualpa con gol de Lara al minuto 94.
Esta es la segunda derrota del DT Acosta, en el primer partido perdió ante Macará en Ambato. El miércoles jugará ante su archirrival, Liga de Quito, por la tercera fecha de la segunda etapa del torneo local.
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos 072981750 – 072937910 – celular - 091054125

En medio de inseguridad total ASESINADO “JOSÉ SÁNCHEZ” EL ALCALDE DE PONCE ENRÍQUEZ Se une a lista de políticos muertos En los gobiernos neo...