lunes, 23 de julio de 2012


NOTICIAS Y COMENTARIOS
NOTIORO MACHALA ESCUCHELO DIARIAMENTE EN RADIO VIA 1160 AM


PRESIDENTE CONFIA EN COOPERATIVA JEP
Y RECHAZA RUMORES INFUNDADOS
Un rumor originado en la red social Twitter y que fue replicado a través de mensajes electrónicos y radioemisoras, puso en riesgo el martes pasado la estabilidad de la cooperativa de ahorro y crédito JEP (Juventud Ecuatoriana Progresista).
En ciudades como Machala y Cuenca, miles de personas se agolparon desde tempranas horas de la mañana a las agencias de la cooperativa a retirar su dinero.
En la tarde, el intendente de Bancos del Azuay, Gustavo Muñoz, aseguró que solo se trató de un rumor y junto con el gerente de la cooperativa, que tiene su matriz en Cuenca, garantizó que la institución es solvente y que está garantizado el dinero de los más de 360 mil socios.
Durante su informe sabatino, el presidente del Ecuador, Rafael Correa, calificó el suceso como grave y llamó a establecer rigurosas sanciones y exhortó a los tuiteros a no hacerse eco de rumores o informaciones no verificadas.
Explicó que el cooperativismo de ahorro y crédito –al igual que la banca- se basa en la confianza de los clientes y “si alguien dice: este banco esta quebrando, empiezan a retirar todos los depósitos, lo hacen quebrar, y eso es lo que se trató de hacer con la cooperativa JEP”.
El mandatario destacó que gracias a la solidez de la institución financiera pudo soportar el retiro de 45 millones de dólares, situación que habría originado la quiebra de cualquier otra cooperativa.
“Esto no puede permitirse. Basta. Nunca más esta irresponsabilidad. Tuiteros queridos, los que en verdad vemos a las redes como la expresión máxima de libertad, de expresar nuestras opiniones, pensamientos -en el marco del respeto, de la verdad- no contribuyan a los enemigos de la patria, de los que quieren hacer daño, difundiendo noticas no verificadas y que pueden tener terribles consecuencias”, demandó.



Crece Respaldo para
QUEZADA, BORJA Y ORDOÑEZ
DE LA NUEVA UNIVERSIDAD
A medida que transcurren los días, diversos sectores y estamentos que activan al interior de la Universidad Técnica de Machala, vienen expresando su apoyo y respaldo a los candidatos de la Coordinadora “NUEVA UNIVERSIDAD” para la elección de Rector y Vicerrectores Académico y Administrativo que tendrá lugar el 28 de julio próximo.
Como es de conocimiento público, en la primera vuelta para elegir las citadas autoridades, participaron 4 listas, de las cuales 2 pasan a la final. Nueva Universidad postula a César Quezada para Rector, Amarilis Borja y Ramiro Ordóñez para Vicerrectores Académico y Administrativo, respectivamente. La otra candidatura es la del actual Rector Alberto Game que va por la reelección, y lo acompañan los Decanos de Ciencias Sociales Fulton Rodríguez y Ciencias Empresariales Hernán Sozoranga.
Las otras 2 listas que no clasificaron, una la encabezó la Bióloga Cecilia Serrano y la otra Fabian Maza, quienes recibieron un apreciable respaldo tanto de docentes, empleados y estudiantes con quienes se han tenido una serie de acercamientos, en busca de acuerdos y compromisos para consolidar su apoyo y respaldo para las candidaturas de Nueva Universidad.
En las próximas horas, los líderes de las tendencias y candidaturas mencionadas, estarán haciendo el pronunciamiento público anunciando la decisión tomada, declaración que despejará el futuro de quienes irán a dirigir nuestra Universidad.



Normativa vigente
SE SANCIONARA A CONDUCTOR
QUE SOBREPASE LIMITES DE VELOCIDAD
Una vez en vigencia el Registro Oficial 731, del 25 de junio de 2012, normativa vigente que establece los límites de velocidad  de los automotores. Hay 3 niveles, el límite máximo, el rango moderado de velocidad y fuera del rango moderado.
Desde hoy se reforzarán los operativos de control a los límites de velocidad y conducta de peatones. Esa normativa, según el titular de la ANT, Mauricio Peña, busca reducir los siniestros de tránsito, provocados por exceso de velocidad dentro de las ciudades, periferias y carreteras; al igual que sancionar a los peatones y conductores que no respetan esos parámetros.
Para ayudar a controlar el exceso de velocidad en zonas urbanas, perimetrales y carreteras,  la Agencia Nacional de Tránsito entregó el pasado mes de junio 41 fotoradares a la Policía Nacional y 24 a la Comisión de Tránsito del Ecuador para el control del límite de velocidad de
los vehículos livianos y pesados en las carreteras a nivel nacional.
Estos radares tienen la particularidad de fotografiar al vehículo infractor, registrándose la imagen numerada en el sistema del equipo; la fecha y hora, tipo de vehículo, límite de velocidad y ubicación del operativo, entre otras, información que certifica la veracidad de la infracción.
En Machala se habría instalado un fotoradar en las inmediaciones del Paseo Shopping, por ello los conductores debe abstenerse de infringir los límites de velocidad establecidos si quieren evitar ser sancionados.
Sanciones y multas para quienes rebasen los límites de velocidad
Las multas y sanciones que se aplicarán de acuerdo a los Arts. 142, en el que estipula contravención grave de primera clase y serán sancionados con multa equivalente al 30% de la remuneración básica unificada ($87,60) del trabajador en general y reducción de 6 puntos en su licencia de conducir y art. 145 que establece contravención muy grave y será sancionado con prisión de tres días, multa de una remuneración básica unificada ($292) del trabajador en general, y reducción de diez puntos en su licencia de conducir.
Límites de velocidad
También indicó, que el límite máximo de velocidad para vehículos livianos, motocicletas y similares en sector urbano es de 50km/h y el rango moderado es de 50 a 60 Km/h; en el sector perimetral es de 90km/h y el rango moderado es de 90 a 120km/h; rectas en carreteras es de 100km/h y el rango moderado es de 100 a 135km/h y curvas en carreteras es de 60km/h y el rango moderado es de 60 a 75km/h.
Para vehículos de transporte público de pasajeros, límite de velocidad máxima en el sector urbano es de 40km/h y el rango moderado es de 40 a 50 km/h; en el sector perimetral es de 70km/h y el rango moderado es de 70 a 100km/h; rectas en carreteras es de 90km/h y el rango moderado es de 90 a 115km/h y curvas en carreteras es de 50km/h y el rango moderado es de 50 a 65km/h.
Para vehículos de transporte de carga, límite de velocidad máxima en el sector urbano es de 40km/h y el rango moderado es de 40 a 50 km/h; en el sector perimetral es de 70km/h y el rango moderado es de 70 a 95km/h; rectas en carreteras es de 70km/h y el rango moderado es de 70 a 100km/h y curvas en carreteras es de 40km/h y el rango moderado es de 40 a 60km/h.


EL GUABO
MAGAP ENTREGA INSUMOS A PEQUEÑOS PRODUCTORES BANANEROS
El Ministerio de Agricultura, Acuacultura, Ganadería y Pesca, realizó en la provincia de El Oro la entrega de insumos agrícolas para combatir la Sigatoka Negra, acción que beneficiará a 200 pequeños productores de los cantones Machala y El Guabo.
En total fueron 13 las variedades de insumos entregados, entre los cuales tenemos Serenade, Hachero, Ecolife, Emulsificante EZ- Mix, Silicato de Calcio, entre otros.
Las organizaciones beneficiadas son la Asociación de Pequeños Productores Bananeros del Guabo "Aso Guabo", Centro Agrícola del Guabo y Centro Agrícola de Machala.
Los productos entregados fueron distribuidos con un cálculo para 4 ciclos de aplicación.
La entrega fue precedida por Karina Córdova, Coordinadora Zonal 7 del MAGAP, quien indicó que esta acción forma parte de las labores realizadas por este Ministerio para respaldar a los pequeños productores bananeros.



UMET efectuó debate
SOBRE LA CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL DERECHO DEL MAR (CONVEMAR)
Dentro de un marco de la solemnidad, cultura y respeto la Universidad Metropolitana Sede Machala, efectuó hace unos días, el debate con respecto a la CONVEMAR los beneficios y desventajas de la adhesión del Ecuador a dicho acuerdo marítimo. Este evento estuvo organizado por el Economista Juan Palomeque Docente de la UMET Machala y conto con la participación de los estudiantes de la Carrera de Gestión Empresarial.   
La CONVEMAR es considerada uno de los tratados multilaterales más importantes de la historia,  siendo calificada como la Constitución de los océanos, en el caso de  Ecuador, nuestro país mantuvo desde los inicios históricos orígenes la tesis de las 200 millas de mar territorial, manifestada en la Declaración de Santiago suscrita en el año de 1952. Ello le ha permitido a nuestro país ejercer el control y regular la pesca en dicha zona por parte de embarcaciones extranjeras, que en base a esta explotación indebida ponen en constante riesgo la flora y fauna marina ecuatoriana.
En el mencionado evento conto con la presencia de connotados invitados entre ellos los presidentes de las Cámaras y de la Capitanía del Puerto y demás personalidades involucradas en el tema y estrategia. Los resultados del evento fueron muy alentadores, permitiendo a los estudiantes-panelistas aclarar varias interrogantes planteadas para el efecto.
El cierre de la jornada estuvo marcado por la intervención del Asambleísta Salomón Fadúl Economista, quien de manera imparcial dio su parecer con respecto a este tema. La universidad Metropolitana Sede Machala, como siempre lidera el camino a la excelencia, con sus actividades y vinculación positiva con la comunidad.



Dirigentes de barrios del Sur
CARLOS ZAMBRANO ELEGIDO PATRONO DE FESTIVIDADES

Machala.- Los dirigentes de los barrios del sur de Machala, encabezados por su vicepresidente José Herrera, se reunió en la casa legislativa con el asambleísta Carlos Zambrano. Ahí compartieron criterios con el legislador y, además, brindaron todo el apoyo por la gestión que viene realizando desde la Asamblea Nacional.
Los líderes barriales también felicitaron a Zambrano, por su labor constante en beneficio de los sectores marginales y entes gremiales de la provincia de El Oro.
Se acercan los festejos de los barrios y ciudadelas que se encuentran aglomerados en la confederación de barrios del sur; por lo que, José Herrera y todos los dirigentes barriales que conforman esta asociación decidieron, de forma unánime, proclamar como PATRONO de estas fiesta al asambleísta Carlos Zambrano. La fiesta empezará desde el próximo 9 de agosto y durará todo el mes.
Se informó que se cumplirá una programa extenso que contiene una serie de actividades culturales.
Los dirigentes barriales que se dieron cita a dicha reunión de trabajo manifestaron que es un honor para los habitantes de los barrios del sur tenerlo como Patrono de sus fiestas y, a su vez, expresaron su agradecimiento por todos los aportes y ayudas que ha brindado durante sus 3 años de gestión como digno representante de la provincia en la Asamblea Nacional.
Una moradora indicó que no se equivocaron cuando ellos eligieron a Carlos Zambrano como su representante en la Asamblea Nacional; ya que es el único asambleísta que siempre ha estado junto a ellos y rinde cuenta a sus mandantes de la labor desempeñada por él.
Humberto Conforme, presidente de la Junta Cívica de los Barrios del Sur, expresó que su apoyo es irrestricto de todos los dirigentes barriales y de su ciudadanía al asambleísta Carlos Zambrano, por la apertura que siempre les ha brindado y que siempre los ha atendido.
También agradecieron al Lcdo. Diego Salas, delegado de Secretaría de Pueblos, que ha sido un puntal importante para la Junta Cívica; que siempre ha brindado su colaboración y apoyo en los diferentes proyectos y programas presentados por ellos.
Carlos Zambrano indicó que es un honor para él ser nombrado Patrono de estas fiestas y que el lo único que ha hecho es trabajar por el desarrollo de la provincia; ya que para eso lo eligieron y está devolviendo con trabajo esa confianza brindada por los mandantes, recordando que desde la Asamblea Nacional viene trabajando en leyes que vayan en beneficio de todos los sectores sociales de El Oro y del país.



Sitio las Mercedes de Arenillas:
DIVULGAN  DERECHOS CONSTITUCIONALES A AFILIADOS  AL  SEGURO  SOCIAL CAMPESINO:
Tal como estaba previsto el pasado 20 de julio del 2012,  en el Sitio las Mercedes de la Jurisdicción Cantonal de Arenillas, fueron convocados a  Sesión Ordinaria que cada seis meses tienen  los Afiliados al Seguro Social Campesino que pertenecen al Centro de Salud “Voluntad de Dios”  y que contó con la presencia de las siguientes autoridades: Dr. José Paladines Alverca, Coordinador  Regional de la Corte Constitucional,  Prof. Franklin Jiménez,   Alcalde del Cantón Arenillas, Dr. Efrén Masache, Director Provincial del Seguro Social Campesino,  Sr. Efrén Aguilar,  Presidente del Gobierno Parroquial de Palmales, Reinaldo Puglla, Presidente,  de la Federación Provincial  del Seguro Social Campesino, Presidente y Vicepresidenta del  Dispensario “ Voluntad de Dios”, Dr. Heber Córdova  Ávila, Médico del Dispensario  y demás personal de Salud que lo acompaña; y, la señora Julia Valdez, en su calidad de Secretaria.
En el  orden del día,  la  Regional de la Corte Constitucional  del  Ecuador,  representada por el Dr. José Paladines Alverca, conto con su espacio para difundir los preceptos constitucionales, sobre todo en lo referente a los derechos de  familia y la salud mirada desde la integralidad constitucional.



Aunque No Lo Crea, En Machala
MASCOTITAS FUERON BAUTIZADAS
Un inusual hecho se dio ayer en la mañana en el pasaje La Merced del parque ¨Juan Montalvo ¨y que tuvo que ver con el "bautizo" a las mascotas que fueron parte del festival canino por parte de Monseñor Hermenegildo Torres, Obispo de Machala, lo que causó la atención de los presentes.
A eso de las 09.00 se fueron concentrando las mascotas y sus dueños. El ajetreo era notable en medio del ladrido de los animalitos que eran apaciguados por sus amos. Se notó la presencia de perros de raza, así como runas. También se notó la presencia de varios gatitos.
Se dijo que se trataba del I evento de esta naturaleza que se cumplía en la capital orense y el mismo concitó la atención de la ciudadanía. Mientras se oficiaba la santa misa, los animalitos no dejaban de ladrar fuera del templo. El programa fue organizado por el Movimiento Conciencia Animal-MCA-, que tiene como responsable a Edwin Calderón.
Nuestro entrevistado señaló, entre otras cosas, que el objetivo de la actividad es promover el respeto y atención por las mascotas, evitando el daño a los animalitos. ¨Se trata de una campaña de concientización lo que estamos haciendo, a fin de poner término al maltrato a los animales. Machala está considerada como una de las primeras ciudades en el abandono animal¨, nos dijo Calderón.
Precisamente ayer en la mañana se cumplieron varias actividades que merecieron la atención de los presentes. El número central fue la exposición canina, lo que estuvo acompañado por presentación de grupos de baile, lo que contó con el auspicio del municipio de Machala. El programa empezó a eso de las 10.00 y se extendió hasta el medio día, indicó la fuente.
Primeramente se dio paso a la misa y a continuación el "bautizo" de perros y gatos, lo que estuvo a cargo de Monseñor Hermenegildo Torres, quien en su alocución dijo que el bautizo iba dirigido a los dueños de las mascotas a fin de que presten la atención del caso a los animales, sin descuidar la preocupación por nuestros semejantes. Se recalcó que se trata de la primera misa canina que se realiza en Machala, la tercera en el país, antes ya se había desarrollado en Guayaquil y Cuenca.
Se aclaró que en el evento podían participar los canes de raza, dándole especial preferencia a aquellos que han sido abandonados por sus amos y se encuentran en la calle, siendo los más propensos a recibir maltrato por la ciudadanía.
Para el efecto los organizadores establecieron varios stands donde se vendieron una serie de productos a los asistentes, entre ellos: torta, ensalada de frutas, atención medica gratuita con al participación de médicos veterinarios, desparasitaciones, información, así como artículos destinados para las mascotas.
Se hizo un llamado a la ciudadanía para que quieran ser parte del Movimiento a fin de robustecer la organización en la defensa de las mascotas. Muchas personas se inscribieron ayer en la mañana.
HECHO CURIOSO…..
Un episodio curioso se presentó en parte del evento y que tuvo que ver a la Sra. Rina Mora de Reyes, quien habita en la Cdla. Miraflores, que se hizo presente con 24 animalitos, los que recibieron el bautizo aparte( en una camioneta ) a fin de proteger la presencia de los canes. Nos dijo que una perrita fue salvada de que la hagan fritada en El Guabo y tuvo que pagar por la misma 15 dólares. ¨Adoro a estos animalitos. Son parte de mi existencia¨, señaló.


ALGO PARA SOSEGARTE
Los griegos decian que las mujeres tenían algo que ellos no tenian y que ellos envidiaban: ASTUCIA!!!

A una empleada de Atención al Cliente de Virgin Airlines en Sídney, se le tenía que haber dado un premio hace unos meses por ser tan astuta e inteligente, pero también por decirle las cosas claras a un cliente que probablemente tendría que haber viajado en la bodega con los equipajes.
 
Un abarrotado vuelo de Virgin fue cancelado cuando el avión 767 de la compañía fue retirado por cuestiones de seguridad. Solo había una empleada de Atención al Cliente que estaba intentado encontrar vuelos alternativos para todos los pasajeros. 
De repente, un pasajero muy molesto se saltó la cola para ponerse delante del mostrador. Con un golpe depositó su billete en el mostrador y dijo:
 "Tengo que salir en el primer vuelo y tengo que ir en primera clase" 
La empleada le contestó:
 "Lo siento mucho, señor. Estaré encantada de ayudarle, pero antes tengo que ayudar a estos pasajeros, que estaban antes que usted, estoy segura que lo solucionaremos" 
El pasajero todavía mas molesto le gritó:"¿Usted Sabe quién soy yo?"
 A lo que la empleada, sin pensarlo, tomó el micrófono y anunció: "Atención por favor", su voz se escuchó por toda el terminal: "Tenemos un pasajero en el mostrador número 14 que no sabe quién es. Si alguien lo sabe, por favor venga a ayudarlo, el está en el mostrador número14" 
Todos los otros pasajeros detrás de él se morían de la risa.

De cualquier cosa que le des a una mujer, ella hará algo fabuloso.
Dale un espermatozoide y ella te dará un hijo…
Dale una casa y ella te dará un hogar...
Dale alimentos y ella te dará una exquisita comida...
Dale una sonrisa y ella te dará su corazón…
Ella multiplica y engrandece todo lo que le des... Así que si le das problemas... ¡¡prepárate!!



Canarios viajan hoy a Venezuela
NARCISO MINA SEGUIRA EN BARCELONA
LO ASEGURO TECNICO GUSTAVO COSTAS
Antes del partido del pasado domingo entre Barcelona y Macará, el atacante Narciso Mina había admitido su enojo con un sector de la hinchada torera que le reprochaba haber fallado dos tiros penaltis en la primera fase del torneo. Su resentimiento lo llevó a pensar en ofertas del fútbol extranjero.
Pero hoy el sentimiento del artillero es otro, aseguró el entrenador Gustavo Costas, quien habla constantemente con él incluso de aquellas propuestas que se le presentaron (el futbolista admitió la semana pasada que había clubes de Europa y México interesados en él).
Con los cuatro goles que marcó el sábado a los ambateños, sin duda la cotización por Mina aumentará, admitió Costas, pero él tiene una solución: “Cerraremos las jaulas”, dijo a manera de broma. Aunque “no me gusta cortarles las alas a los jugadores”, agregó el DT.
No obstante, Costas confía en que contará con Mina hasta el final del año, porque tiene su palabra.
“Con Nacho (Mina) soy con quien más hablo constantemente. Es una gran persona, además de un gran jugador. Conversamos estas cosas (ofertas), pero él quiere salir campeón con Barcelona, me lo dijo”, reveló Costas.
“Seguro le van a salir más propuestas, porque los delanteros escasean en el mundo. No sé cuántos goles ya lleva, ahora hizo cuatro y seguramente van a venir a buscarlo, y nosotros vamos a tener que cerrar la jaula para que no se lo lleven”, comentó entre risas el DT.
Costas también se refirió al estado de ánimo de Mina, por la ingratitud de ciertos hinchas. “Si estaba molesto (con la afición), ojalá que esté molesto toda la semana, hay que molestarlo en la semana (para que haga más goles)”, dijo.
Además de Mina, otro jugador con propuestas es Jayro Campos, admitió el entrenador. “Si los vienen a buscar es porque gracias a Dios estamos bien, pero a veces no depende de mí, sino de que los dirigentes arreglen y convenzan al jugador”, dijo. No obstante, “creo que nos vamos a quedar con este plantel (hasta terminar este año)”, comentó.
Viaje a Venezuela
El primer plantel de Barcelona entrenó ayer porque hoy viajará a Venezuela, donde este miércoles iniciará su participación en la Copa Sudamericana ante Deportivo Táchira, en San Cristóbal.
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN 
rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos 072981750 – 072937910 – celular - 091054125

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...