viernes, 27 de julio de 2012


NOTICIAS Y COMENTARIOS
NOTIORO MACHALA ESCUCHELO DIARIAMENTE EN RADIO VIA 1160 AM



HOY GABINETE ITINERANTE
EN BARRIO 3 DE NOVIEMBRE.
28 instituciones estarán presentes atendiendo las necesidades de los moradores que habitan en el barrio 3 de Noviembre, este evento será hoy 27 de julio desde las 8:00 hasta  las 13:00 en la escuela Romeo Murillo.
Los representantes de Salud, Educación, Agricultura, Ambiente, Tránsito, SRI, CNEL, CNT, Registro Civil, MIES, CONSEP, SENAGUA, MRL, BNF, MTOP, Turismo, y otras dependencias atenderán personalmente a los interesados que acudan al acto.
Para este gabinete los habitantes del sector dirigidos por su presidente llegaron hasta la gobernación para que el próximo gabinete sea efectuado en ese sector de la ciudad, los mismos que según el gobernador Edgar Córdova serán atendidos con atención médica, medicina gratuita, focos ahorradores  etc.
De acuerdo con Johnny Yacelga, responsable de la Unidad de Planificación de la Gobernación estos gabinetes tienen la finalidad de conocer las necesidades de cada sector y  gestionar con las demás instituciones para buscarle  la solución a los problemas que aquejan a la ciudadanía.
Invitamos a los moradores del barrio para que se den cita al gabinete y puedan ser beneficiados con los servicios que brindarán en esa mañana las 28 instituciones, si tienen algún requerimiento o petición pueden realizarlo debido a que los mismos directores de cada institución estarán presentes” manifestó el funcionario.



IESS es responsable
FERIA NACIONAL DE SEGURIDAD
SE REALIZA EN PASEO DE LA MERCED
Con varios stands que se colocaron en el Paseo de la Merced, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) realiza desde ayer la Primera Feria Nacional de Seguridad y Salud en el trabajo, como parte de las Jornadas Informativas de la institución, donde empresas privadas informaron sobre las medidas de seguridad tomadas para garantizar la seguridad de sus empleados.
La empresa Minera ‘Reina de Fátima’ llegó con parte de su personal para dar a conocer cómo a través de implementos físicos como normas de seguridad interna los trabajadores guardan su salud y estado físico sin riesgos, lo mismo hizo el área minera ‘Miranda Alto’ quienes llegaron con parte de los productos que extraen de las minas y cuyo trabajo genera un riesgo para sus trabajadores, pero que son prevenidos con varias medidas.
La empresa Crop Life e Incarpalm llegaron también con los implementos de seguridad que son utilizados por sus trabajadores. En el caso de la segunda empresa, encargada de elaborar productos de manufactura, presentó su reglamento de seguridad, señalética, insumos que utilizan dentro de la empresa y explicaron cómo se conformó la brigada contra incendio con la capacitación de sus miembros.
IESS informando
El Seguro Social Campesino, el Programa del Adulto Mayor, Jubilación, Montepío y Auxilio para Funerales, así como la Agencia de Regulación y Control Minero, también se hicieron presentes con información y entrega de material para el público.



Gobernador de El Oro participó en
evento efectuado en Ibarra
CONSEJO NACIONAL DE GOBERNADORES
CONSOLIDÓ ACCIONAR EN TERRITORIOS
*Encuentro organizado por el Ministerio
del Interior y Ministerio Coordinador de la Política
Los 23 gobernadores del Ecuador se reunieron, el jueves 26 de julio, en Ibarra, en el encuentro nacional de coordinación con autoridades del Ministerio del Interior y del Ministerio de Coordinación Política.
Al encuentro acudió el gobernador de El Oro, Edgar Córdova, quien señaló que de esta sesión de trabajo saldrían los lineamientos para continuar la gestión del Gobierno Nacional en los territorios.
“Los compañeros gobernadores estamos comprometidos con llevar adelante los planteamientos de la Revolución Ciudadana en nuestros propios territorios con el apoyo del Ministerio del Interior y de cada una de las Secretarías de Estado que ejecutan las obras en las jurisdicciones”, manifestó la autoridad.
El Segundo Consejo Nacional de Gobernadores se desarrolló en el Auditorio de la Ibarreñidad, de la capital imbaburense. Durante la inauguración de la reunión, el Viceministro de Gobernabilidad del Ministerio del Interior, Oscar Bonilla, recalcó la gestión del trabajo en territorios como parte de la política nacional de atención planificada a las demandas de los ecuatorianos.
Recalcó también la importancia de abordar temáticas locales, desde un enfoque integral que permita la determinación de una estrategia y líneas de intervención más efectivas desde la gestión gubernamental.
Por su parte, la Ministra de Coordinación Política, Betty Tola, enmarcó el encuentro en la necesidad de fortalecer el sistema de gobernabilidad, como parte de la demanda ciudadana por un desarrollo social más efectivo y con beneficios reales para todos y todas.
En la reunión también se pasó revisión a temas de coyuntura nacional, socialización del Servicio Civil Ciudadano, entro otros. Los responsables de las unidades de comunicación de cada Gobernación también participan del encuentro.
Los asistentes al evento acompañaron, a partir de las 17h00, al Encuentro Nacional de Juventudes, acto en el que también participó la Ministra de Patrimonio, María Fernanda Espinoza.


VIERNES CHISMOSO
Don Queru

La plena que los chismes entretienen, algunos son puras “bolas” y otros que son certeros como aquel de que el MIDUVI intervino Tripleoro, dizque para mejorar el servicio de agua y alcantarillado porque la compañía está estafando a la gente de Machala pero sigue haciendo lo mismo. ¿Quién entiende eso?

El decreto de intervención de Tripleoro garantizaba por lo menos por un año la estabilidad laboral, pero al cabo de 4 meses o menos, comenzaron a despedir a empleados y trabajadores sin la justa liquidación

El presidente Correa necesita de mejores elementos para que interpreten o sintonicen lo que representa la Revolución Ciudadana, entre otras cosas justicia, pero Pesantes, de quien nos chismearon no sabe dónde está parado, ni entiende nadita de nada.

Ahora se prepara a entregar a cada empleado que laboró por más de 8 años y que fueron despedidos intempestivamente por él, la extraordinaria liquidación de DOSCIENTOS DOLARES. Pesantes está superchiflado

El chisme dice que para el despido de los referidos empleados, recibió la orden de Falquez  por intermedio de “Zoilita”  que  la traspasó al paisano de la ex alcaldesa santarroseña, ahora empleada del burgomaestre

Nadie se va de este mundo sin pagar lo que ha hecho, pero Falquez está tranquilo porque sabe que al final no podrá estirar la pata coja… Más chismes el próximo viernes



Jorge Pinargote  director nacional del Registro Civil.
VISITAN REGISTRO CIVIL  Y VERIFICAN
 AVANCE DE OBRA EN PASAJE Y GUABO.
Verificar las obras que se han realizado y evaluarlas, así como también constatar sus necesidades el director nacional (e) del Registro Civil Jorge Pinargote  recorrió todas las dependencias del Registro Civil de  El Oro.
La visita la realizó en días pasados y fue recibido por la directora provincial Cecilia Barbotó, junto a ella llegó hasta la Gobernación donde se entrevistó con el principal de esa institución Edgar Córdova, entre los temas que trataron fue sobre las nuevas oficinas que se abrirán en Pasaje y en el cantón El Guabo.
Pinargote indicó que hay  presupuesto  para abrir centros de atención en los cantones de la provincia, por ese motivo es que en próximos días estarán  inaugurando un punto de cedulación magna en la ciudad de El Guabo por corto tiempo. “la idea es que todos los ciudadanos de la provincia puedan acceder a este documento que es muy importante” aseveró el funcionario.
Otra de las gestiones que mencionó el director encargado fue que otras de las gestiones que viene realizando el Registro Civil son las brigadas de cedulación, manifestó que los funcionarios de la institución están visitando parroquias, recintos y los barrios alejados de la ciudad para cedular a cada habitante que no tenga  este documento.
Además declaró que la entidad  con su nueva infraestructura, tecnología y rapidez del personal los ciudadanos no deben madrugar para obtener su  cédula, “hemos atendido solo en un día a 600 personas y las oficinas no están congestionadas, ya no debemos pensar que esa historia del pasado sigue en el registro, eso ya no es así con la nueva administración”.
Con respecto al nuevo sistema con el que se emiten las cedulas, aseguró que el sistema magna con el que cuenta el Registro Civil es un sistema que permite la captura de la imagen, que hace que no se pueda clonar las cédulas, esto permite garantizar la identidad



Hoy en Casa de la Cultura
LANZAMIENTO ANUARIO 2012 
EL ORO EN SUS MANOS
Hoy, a las 10:00, en el auditorio de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo de El Oro, se cumplirá el acto de lanzamiento del Anuario 2012 “El Oro en sus manos”.
El presidente de la entidad, Dr. Luis Serrano García, invitó a las autoridades y representantes de la sociedad civil, como a los medios de comunicación, para la presentación de tan importante trabajo editorial.
El documento consta de 300 páginas a full color, papel cuché de 115 gramos, pasta dura, formato 31x21, horizontal, contiene compilaciones sobre historia, desarrollo, turismo, capital humano, descripción de los 14 cantones y 49 juntas parroquiales rurales de la provincia de El Oro.
Se trata de una publicación histórica, pues es la primera vez en su género que se publicará en El Oro y en las demás provincias del país. El director general de la publicación es el conocido periodista profesional Marco Novillo López, responsable de los contenidos y el editor es la empresa Imprenta y Suministros del Sur (IMPPSUR), gerenciada por la Ing. Com. Nancy Zerda Bonilla.
Se informó que en el acto de lanzamiento habrá presentaciones artísticas y culturales.



Construirán relaveras en Hacienda El Tablón
6 MINISTROS VIENEN A PORTOVELO PARA
FIRMA DE CONVENIO POR $4 MILLONES
 Los ministros Jorge Glass, Sectores Estratégicos; Wilson Pástor, Petróleos y Minas; Marcela Aguiñaga, Ambiente; Esteban Albornoz, Electricidad; Jaime Guerrero, Telecomunicaciones y Walter Solís, de SENAGUA, anuncian su presencia en la ciudad de Portovelo este miércoles 1 de agosto, a las 11:00.
Los secretarios de Estado participarán del acto de suscripción del convenio entre la empresa pública Ecuador Estratégico, el Ministerio de Ambiente y el Gobierno Provincial Autónomo de El Oro (GPAO), en el coliseo de deportes de Portovelo, para la construcción de la primera fase de la relavera comunitaria en hacienda El Tablón del cantón Portovelo.
Ecuador Estratégico hará un aporte de 4 millones de dólares para el proyecto: Dos millones este año y dos millones en 2013. El Ministerio de Ambiente autorizará el uso de aproximadamente 800.000 dólares que están en las cuentas del GPAO.
Dirigentes de la Asociación de Propietarios de Plantas de Beneficio, Fundición y Refinación de Sustancias Minerales de la provincia El Oro (APROPLASMIN) están colaborando con la organización de este acontecimiento que contará con la asistencia de autoridades locales como el prefecto Montgómery Sánchez y el gobernador Édgar Córdova, entre otros.
El ministro Glass y el alcalde de Portovelo, Julio Romero, serán testigos de honor del convenio.
La ejecución de esta obra ha generado expectativas en la parte alta de El Oro pues es una demostración de que está en marcha el proceso de recuperación ambiental de las zonas afectadas por la explotación minera, con el visto bueno del presidente Rafael Correa.


CNEL REALIZARÁ OBRAS ELÉCTRICAS EN ZONA DE INFLUENCIA DEL PROYECTO MINAS-SAN FRANCISCO
Con el objetivo de conformar el  “Plan de Acción para mejorar los servicios eléctricos y de alumbrado público en las localidades, parroquias o cantones ubicados en el área de influencia del proyecto hidroeléctrico Minas-San Francisco; se firmó un convenio de cooperación interinstitucional entre  CELEC EP Unidad de Negocio Enerjubones y CNEL Corporación Nacional de Electricidad S.A.
El convenio fue suscrito por El Ing. Tito Torres Sarmiento, gerente general de CNEL; Ing. Santiago Arias Hugo, gerente de CELEC EP Unidad de Negocio Enerjubones y Rogelio Reyes Delgado, alcalde del cantón Pucará, perteneciente a la provincia del Azuay. Acto efectuado este miércoles 25 de julio durante la sesión solemne por el 24 aniversario de cantonización.
Este convenio se da ante las acertadas políticas emprendidas por el Gobierno Nacional de atender a las comunidades donde se ejecutan importantes proyectos estratégicos para el desarrollo del país, cuyo propósito es mejorar el nivel de vida de los ecuatorianos.
Entre las obras a desarrollar por parte de CNEL están:
Cantón Pucará.- Ampliación de alumbrado público del sitio Dagnia, San Rafael y Gramalote, iluminación de la cancha deportiva del sitio Guarumal, de la  entrada al sitio San Sebastián al igual que su cancha, iluminación de cancha y salida del sitio Tendales, mejoramiento del servicio eléctrico e iluminación del sitio El Pindo.
Asimismo, iluminación de cancha, alumbrado público y servicio eléctrico para la planta de agua potable del sitio Sarayunga, iluminación de la entrada al campamento de CELEC en el sitio San Francisco, cambio de redes convencionales por preensambladas y ampliación del servicio eléctrico del sitio La Cascada, cambio de postes en mal estado en el sitio Rio Blanco y Chilcaplaya, alumbrado público de los sitios: San Francisco, San Sebastián, El Pindo, La Cascada, Vivar, Las Palmas y Gramalote.
Además, se contempla el trifaseo de línea monofásica dese el sitio Las Palmas hasta el sitio La Maravilla, reubicación de línea  trifásica de media tensión en el sitio Vivar, servicio eléctrico para la escuela Vicente Rocafuerte y para el camal el sitio Sarayunga, ampliación del servicio eléctrico de la parroquia Uzhcurrumi, perteneciente al cantón Pasaje.
Por su parte CELEC –EP pondrá a disposición de CNEL todos los recursos económicos que hicieren falta para la ejecución de los trabajos detallados y supervisará por su cuenta o mediante terceros la ejecución de los mismos. Los trabajos se desarrollarán en las próximas semanas.



SANTA ROSA
SE PREPARA FERIA MUNDIAL DEL LANGOSTINO
Se ultiman detalles para la realización de la XXXIII Feria Nacional del Langostino, que se desarrollará los días 24 y 25 de Agosto en la ciudad de Santa Rosa, la sede de este evento será la Feria Libre de la misma de Sta Rosa.
La comunidad santarroseña se encuentra participando activamente de todos los preparativos, de esta Feria que de seguro este año traerá muchas sorpresas y gratas experiencias, tanto para los asistentes como para los organizadores.
Cabe destacar que en esta Feria participa activamente la Alcaldía de Santa Rosa, la Cámara Nacional de Acuacultura, el Centro Gastronómico “CEG” y el Instituto Superior Gastronómico de Machala.
Para hoy a las 10:00 en la Cámara de Comercio de la ciudad de Machala, está programada una rueda de prensa, en el tercer piso de esta sede, en el salón auditórium.
Dicha rueda, contará con la presencia de Clemente Bravo, Alcalde de Santa Rosa; José Antonio Camposano, presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura, además de dos representantes del Centro de Educación Gastronómica “CEG”, Marcia Mora y Manolo Romero.
Mejor Plato típico y Rey Camarón
Mientras que el viernes 24 y sábado 25 de agosto se llevará a cabo el I Concurso Nacional de Gastronomía, el cual se ha denominado “Festival del Camarón Santarroseño”.
El objetivo del programa es demostrar la calidad, equilibrio y diversidad de la cocina ecuatoriana, utilizando productos tradiciones de la provincia de El Oro, obviamente teniendo como principal ingrediente el camarón.
Los participantes, entre ellos, estudiantes de gastronomía, chefs, propietarios de restaurantes y picanterías; deberán elaborar platos con una presentación creativa, original y de buen gusto, que consolide técnicas culinarias modernas y conserve los sabores tradicionales de nuestra tierra.
No podía quedar de lado la tradicional elección del “Rey Camarón”, durante este concurso, los participantes expondrán sus mejores especímenes ente un jurado, quienes posteriormente designaran a los ganadores.
Primer premio: “Langostino de Oro” Segundo premio: “Langostino de Oro y Plata” Tercer premio: “Langostino de Plata”
Cabe destacar que estas actividades se las realiza en honor a las fiestas de “Santa Rosa de Lima”, quien es la patrona de la ciudad del mismo nombre, a lo largo del mes de agosto se desarrollaran diferentes eventos tanto de carácter social, cultural, religioso y deportivo.



Este viernes 27 de julio
JÓVENES PLANTEARÁN
SU AGENDA EN MACHALA
Los representantes de unas 300 organizaciones juveniles de todo el país se darán cita en Machala, este viernes 27 de julio con el fin de que ellos expongan sus propuestas y que se establezcan compromisos con el Gobierno Nacional.
En efecto, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) informó que estas organizaciones juveniles son de carácter social y estudiantil con trayectoria en el trabajo por los derechos de los y las jóvenes y adolescentes.
La mencionada Secretaría de Estado comunicó que el encuentro tiene como objetivo fortalecer los procesos de articulación, participación juvenil y que la cita se propone las siguientes metas:  lograr la participación activa; contar con una concurrencia segura de que fue escuchada; contar con un documento de sistematización de las necesidades de la juventud; socializar la Agenda para la Juventud y lograr compromisos con los participantes.
En ese  contexto, el MIES indicó que durante el encuentro se pasará revista a la construcción de la Agenda Nacional Juvenil, cuyo aporte en este año fue la generación de propuestas para la Ley de la Juventud que está por debatirse en la Asamblea Nacional.
La cita será presidida por la Subsecretaria de Inclusión y Cohesión Social Jusra Jalkh; el Director Nacional de Juventudes, Juan Carlos Villavicencio; las autoridades locales del MIES y autoridades del Gobierno Nacional y en ella, además se abordará los temas de educación, salud, vivienda, empleo, cultura, participación, seguridad, tecnología, información  y comunicación.
En cuanto a El Oro, el MIES subrayó que viene impulsando espacios organizativos,  de capacitación y fortalecimiento de los jóvenes, a través del Proceso de Juventudes y citó como logro importante la creación del Centro de Inclusión Juvenil Manos Negras, impulsado por una red de diez organizaciones juveniles, cuya sede facilitada por el MIES El Oro fue inaugurada ayer.
La cita en cuestión será en el día señalado, en el Club del Banco del Pacífico (Circunvalación Norte y Marcel Laniado) entre las 09h00 y las 13h00. Al encuentro acudirán  líderes juveniles provenientes  de las provincias de El Oro, Cañar, Loja, Zamora Chinchipe, Guayas, Manabí, Los Ríos, Santa Elena, Galápagos y Azuay.


En Piñas, hoy viernes a las 19H00 en el Salón de la Ciudad
TERCER FESTIVAL INFANTIL DE LA CANCIÓN
NACIONAL EN HOMENAJE AL MES DE LA CULTURA
Organiza el Gobierno Municipal y la Extensión de la Casa de la Cultura.
Pedro Manuel Román).-Con la participación de delegaciones de las distintas escuelas urbanas y rurales se cumple hoy viernes (27) a partir de las 19H00 en el Salón de la Ciudad el Tercer Festival de la Canción Nacional organizado por el Gobierno Municipal de Piñas y la Extensión de la Casa de la Cultura, se informó oficialmente a los medios de comunicación.
Las invitaciones firmadas por el Alcalde Joseph Cueva González y la Presidenta de la Extensión de la Casa de la Cultura concejala licenciada Norma Moreno Ochoa se dirigieron a todas las autoridades cantonales incluidos los directores de los centros educativos primarios y según se dijo todos han respondido positivamente existiendo desde ya gran entusiasmo en los organizadores y participantes, todo lo cual se cumple con motivo de la celebración del Mes del Arte y la Cultura.
La concejala que también es Presidenta de la Comisión de Educación y Cultura dijo que se ha designado un jurado calificador tomando en cuenta una serie de virtudes relacionadas con el conocimiento de la materia en los propósitos de que la selección se cumpla acertadamente aunque estos eventos se los organiza fundamentalmente con el fin de estimular el talento musical en la niñez urbana y rural de la Orquídea de los Andes.
Los premios que, a manera de estímulo, entregará el Gobierno Municipal a los triunfadores de los tres primeros puestos son los siguientes: 300 dólares para el primer lugar, 200 para el segundo y 100 para el tercero, incluyendo menciones de honor a todos los participantes.
 058694746.-Los niños que ganaron los tres primeros lugares junto al jurado calificador en el Festival de la Canción Nacional el año anterior



Ceremonia – Secreto de Estado
HOY SE INAUGURAN EN LONDRES
LOS FAMOSOS JUEGOS OLIMPICOS

La ceremonia de apertura de los JJ.OO. de Londres es el secreto mejor guardado de su responsable, el director de cine Danny Boyle, pero promete ser una celebración a lo grande de las tradiciones y la historia del Reino Unido. Al término esta semana del ensayo general en el estadio olímpico de Stratford, con la asistencia de unas 10.000 personas, Boyle les pidió un “pacto de silencio” para que no contasen nada ni colgasen fotos en las redes sociales a fin de no aguar la fiesta con la que se inaugurarán los trigésimos Juegos de la era moderna. “Me he quedado con la boca abierta”, “Increíble, no sabía por dónde mirar” o “¡Espléndidamente británico!”, han sido algunos de los comentarios de los asistentes.
Los organizadores han dado a conocer algunos detalles de una representación que lleva el nombre de “islas maravillosas” y que recreará el paisaje de una campiña inglesa, con vacas, ovejas, gallinas, perros y patos, y en el que no faltará la lluvia, en principio ficticia. La ceremonia empezará a las 20:12 hora local (14:12 hora Ecuador), elegida por coincidir con el año de los Juegos de Londres, pero el esperado espectáculo de Boyle, de más de tres horas de duración, será a partir de las 21:00 locales (15:00 hora de Ecuador).
Con un presupuesto de 27 millones de libras (unos 40.39 millones de dólares), menos de la mitad de lo que costó la de Pekín 2008, el director de películas como “Slumdog Millionaire” y “Trainspotting” promete entregar todo el color, el entretenimiento, la música y la magia que requiere la ocasión. Frente a 62.000 espectadores, en el estadio del este de Londres habrá miles de atletas, 10.000 voluntarios, 70 ovejas, 12 caballos, 10 gallinas, 3 vacas, 2 cabras y varios perros y gansos.
También pequeñas casas de campo, un campo de crícket (juego inglés de verano) y hasta maquinaria de pozos de carbón, con lo que se quiere destacar el pasado industrial del Reino Unido. A todo ello se sumará un desfile de cientos de enfermeras, pues Boyle quiere rendir tributo a la creación de la Sanidad pública británica tras la II Guerra Mundial.
Según los medios británicos, el ex Beatle, Paul McCartney, añadirá la guinda de esta gran fiesta cantando “Hey Jude”, y pidiendo a los 62.000 espectadores que le acompañen tarareando el “na na na, na na na” de la melodía del famoso cuarteto de Liverpool. Para añadir un toque “muy británico”, los medios conjeturan con la posibilidad de que el actor que protagoniza a James Bond, Daniel Craig, aterrice por sorpresa en paracaídas en el centro del estadio.
También se sabe que una campana de 23 toneladas, en la que se ha grabado “No Temas. La isla está llena de sonidos” -una cita de “La Tempestad” de William Shakespeare-, marcará el inicio de la ceremonia. Su fabricación ha estado a cargo de la fundición Whitechapel Bell Foundry, la que en 1858 creó la campana del Big Ben londinense, de 13,7 toneladas.
La ceremonia, que se estima será muy diferente al espectacular acto que abrió los Juegos  de Pekín 2008, tendrá una audiencia potencial de miles de millones de personas y será la manera de darle la bienvenida a 10.500 atletas de 39 disciplinas, después de que la reina Isabel II pronuncie el discurso de inauguración.
Como es habitual, uno de los secretos mejor guardados es el nombre de la persona que encenderá el pebetero, después de que la llama pasara por una infinidad de atletas y recorriese un largo camino desde su encendido en las ruinas de Olimpia, en Grecia.
Desde el pasado mayo, la antorcha viene recorriendo el Reino Unido y el espíritu olímpico ya ha inundado las calles y las tiendas de Londres, que adornan sus escaparates con banderas de todos los países. El gran desafío para los organizadores es el transporte en una ciudad tan antigua. Varias líneas de metro han sufrido retrasos en las últimas semanas por diversas averías.


En Fútbol Olímpico
URUGUAY Y BRASIL GANARON
España cayó con Japón
La selección uruguaya de fútbol debutó ayer en los Juegos Olímpicos de Londres con un triunfo 2-1 sobre Emiratos Árabes Unidos, en su primera presentación desde que ganara su segunda medalla dorada en 1928, mientras que Brasil tuvo que trabajar más de lo esperado para ganarle 3-2 a Egipto.
Uruguay, dirigida por Óscar Washington Tabárez, también se encontró en desventaja en el mítico estadio de Old Trafford y le costó más de lo anticipado defender el invicto olímpico.
La selección de Uruguay tiene en su haber nueve victorias y un empate en sus dos previas participaciones en el torneo de fútbol, en 1924 en París y 1928 en Ámsterdam, en los cuales se coronó campeón.
Emiratos se puso en ventaja promediando el primer tiempo con gol del capitán Ismaeil Matar. Uruguay empató poco antes de finalizar la primera etapa, cuando el mediocampista Gastón Ramírez colocó un tiro libre desde unos 25 metros cerca del primer palo del guardameta Ali Khaseif. La Celeste mejoró en el segundo tiempo y el volante Nicolás Lodeiro, quien entró por el defensor Matías Aguirregaray, puso el 2-1 a los 56 minutos con un tiro cruzado tras jugada de Luis Suárez.
Mientras en Cardiff, Brasil mostró una actuación irregular, pero le ganó 3-2 a Egipto en el primer paso de su campaña por lograr el único galardón que le falta, la medalla de oro olímpica. Rafael, Leandro Damião y Neymar marcaron para Brasil a los 16, 26 y 30 minutos, con lo que Brasil se fue al descanso con ventaja de 3-0.
Después del intervalo, el equipo sudamericano bajó la intensidad de su juego y atacó poco. Eso permitió que los egipcios se acercaran en el marcador gracias a los goles de Mohamed Aboutrika y Mohamed Salah a los 52 y 76 minutos.
La sorpresa de la jornada la dio Japón al vencer 1-0 a España, cuyo equipo mayor ostenta los títulos mundial y Europeo, por el grupo D. También en el grupo D, Honduras igualó a 2 con Marruecos tras ir perdiendo, y en otro partido con participación latinoamericana, México no pudo superar a Corea del Sur y se conformó con empatar a 0 en Newcastle por el grupo B del torneo



Debuta en Zonal de Ascenso
ORENSE SC. BUSCA GANAR PRIMER PARTIDO
Hoy, recibe a Equipo de Cristo El partido está pactado para las 20h00 de hoy, en el estadio Nueve de Mayo, de Machala.
Orense SC inicia hoy, en Machala, el largo periplo en pos de lograr  la ansiada clasificación a la serie “B” del fútbol ecuatoriano. Su primer rival será Equipo de Cristo (La Troncal), en partido pactado para las 20h00 en el estadio Nueve de Mayo, de Machala.
La escuadra bananera llega al certamen nacional de ascenso con la etiqueta de campeón, tras imponerse en el último juego a Santa Rosa FC (5-0) en Machala, mientras Deportivo Bolívar empató con Río Amarillo (1-1) para adjudicarse el subcampeonato.
La escuadra que dirige Ángel Gracia no tiene mayores novedades. La única baja será la de Wilson Ortega, sometido a una operación, tras una lesión que tuvo en el partido ante Santa Rosa FC.
El técnico del cuadro bananero no ha confirmado la formación titular. Sin embargo, se estima que no habrán cambios del onceno que utilizó en la goleada ante los beneméritos en Machala.
Richard Miranda, en el arco; Galo Aguilar, Wilson Carabalí, Luis Gómez, Steward Vásquez, en defensa; Jackson Bagui, Iván Trelles, Diego Sandoval, Jimmy Lozano, en el medio campo; Luis García, Carlos Ayoví, en el frente de ataque.
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos 072981750 – 072937910 – celular - 091054125

EL ORO PROVINCIA AMADA CUMPLE HOY 140 AÑOS DE CREACIÓN Nos inclinamos reverentes ante tu grandeza   ¡Salve, salve provincia aguerrida, de l...