domingo, 29 de julio de 2012


NOTICIAS Y COMENTARIOS
NOTIORO MACHALA ESCUCHELO DIARIAMENTE EN RADIO VIA 1160 AM



Amarilis Borja y Ramiro Ordoñez VICERRECTORES
CESAR QUEZADA NUEVO RECTOR DE UNIVERSIDAD MACHALEÑA
La Universidad Técnica de Machala en democrático proceso, designo ayer a Cesar Quezada Abad como  nuevo rector para el  periodo 2012 al 2017
César Quezada Abad de la lista ‘Nueva Universidad’ obtuvo el mayor número de votos entre profesores, empleados y estudiantes. Sus compañeros de trinomio, Amarilis Borja y Ramiro Ordóñez, también ganaron las dignidades y se desempeñarán en igual período   
Las elecciones se desarrollaron en medio de una solicitada vigilancia policial que estuvo desde las 06:30 recorriendo todas las áreas, y controlando que no se originen enfrentamientos entre los militantes de las  dos listas que apoyaban a Quezada y Game   

Luego de producidos los comicios que se iniciaron a las 08h00  y culminaron a las 14:00, el escrutinio de los votos se realizó con estrictas medidas de seguridad, incluso el traslado de urnas desde las juntas receptoras hasta las oficinas principales de la Facultad de Administración, donde estaban los miembros del Tribunal Electoral, se realizaron acompañados de un policía.   

TRIUNFÓ NUEVA UNIVERSIDAD         
Apenas se conocieron los votos de los profesores, que tienen mayor peso en la decisión final, César Quezada como rector electo, dijo que los resultados “no es otra cosa que el deseo de los estudiantes, de los compañeros empleados y trabajadores y también del sector docente que quieren un cambio en la Universidad Técnica de Machala, de que quieren una universidad que esté en los ranking más grandes que puede tener este país, una universidad que sea un orgullo…”    . 
“Es un compromiso y una universidad muy grande que la debemos asumir con calma, tranquilidad, y sobre todo pensando que soplan nuevos vientos para la gran Universidad Técnica de Machala”, exclamó.
Una de las primeras cosas que hará, dijo, es un análisis de la situación que se da en cada una de las facultades, trabajará no con designaciones a dedo, sino que consensuarán a las diferentes autoridades de cada una de las facultades, “queremos armar un equipo de trabajo pensando no solo en un grupo, sino en toda la universidad”.
Recordó que hace 29 años inició un trabajo siendo dirigente estudiantil, luego tuvo la suerte de ser presidente de los empleados por algunas ocasiones, luego la autoridad de una Facultad y “hoy tengo la oportunidad de ser el rector de la Universidad Técnica de Machala”.         
Por su lado la docente Amarilis Borja, dijo que “ha triunfado la justicia, ha triunfado la verdad, y nosotros les garantizamos un trabajo transparente, les garantizamos que vamos a trabajar para retribuir el voto de confianza que ustedes nos han brindado…”.  
El vicerrector administrativo electo, Ramiro Ordóñez, expresó su alegría “esta es una fiesta democrática… esta va a ser una administración de confraternidad y no de enfrentamientos. Estamos convocando a todos los que participaron en esta lid electoral, a unirnos para sacar adelante a nuestra universidad. Hoy es un reto, es un desafío, es una responsabilidad que asumimos…”.  

La veeduría del proceso electoral conformada por Celio Rosario, Rosa López, Dr. Luis Serrano García y Voltaire Medina estuvo satisfecha con el proceso porque se dio en paz y con transparencia. Desde las 06:30 de la mañana los cuatro veedores estuvieron realizando su labor de vigilancia, “se reconoce el trabajo del tribunal electoral. No hubo intento alguno de realizar algún tipo de fraude”               

RESULTADOS
Rectorado:
CANDIDATOS -  PROFESORES -  EMPLEADOS - ESTUDIANTES          
Alberto Game        112,000             3,865            25,206    
César Quezada     148,000             8,903          30,819    
Blancos        1,000            0,056            1,051      
Nulos           5,000            0,273            4,011      

Vicerrector Académico         
CANDIDATOS   PROFESORES – EMPLEADOS - ESTUDIANTES             
Fulton Rodríguez        120,000        3,982        21,76          
Amarilis Borja            141,000        8,668        33,904         
Blancos                         2,000             0,273        0,243     
Nulos                            3,000             0,273        3,712     

Vicerrector Administrativo   
CANDIDATOS   -    PROFESORES – EMPLEADOS - ESTUDIANTES    
Hernán Sosoranga    116,000          4,998            26,768    
Ramiro Ordóñez        141,000          7,575             28,610  

Blancos         4,000            0,390            1,620         
Nulos            5,000            0,234            3,664



En el distrito Minero Zaruma-Portovelo
ENORME EXPECTATIVA POR PRESENCIA DE  MINISTROS PARA FIRMA
CONVENIO DE CONSTRUCCIÓN RELAVERA  COMUNITARIA “EL TABLÓN”
 (Pedro Manuel Román).-“Gracias al apoyo de nuestro Presidente de la República, Econ. Rafael Correa Delgado, que impulsa  día a día el buen vivir de los Ecuatorianos, de los señores Ministros y del Prefecto de El Oro, Ing. Montgómery Sánchez Reyes,  el  miércoles 1 de agosto a las 11h00 en el coliseo cubierto de la ciudad de Portovelo, tendremos la oportunidad de cristalizar ese gran sueño  con la firmará del Convenio por cuatro millones de dólares,  para la construcción del dique inicial de la relavera comunitaria el  tablón”, lo afirmó ayer en una rueda de prensa  el Lcdo. Danilo Castillo Aguilar, Presidente de la Asociación de Propietarios de Plantas de Beneficio, Fundición y Refinación de Sustancias Minerales de la provincia El Oro (APROPLASMIN).
El Dirigente expresó, que en el acto como testigos de honor  participaran en la firma de este convenio el Ing. Jorge Glass, Ministro de los Sectores Estratégicos y el Alcalde de Portovelo, Julio Romero Orellana, en presencia del Ing.  Jorge Jaramillo, de la Empresa Pública Ecuador Estratégico, Dra. Marcela Aguiñaga, Ministra de Ambiente, Ing. Montgómery Sánchez Reyes, Prefecto de El Oro, Ing. Edgar Córdova, Gobernador de El Oro, más ministros y autoridades que han anunciado estar presentes en el Primer Centro Minero en este acontecimiento histórico de la Revolución Ciudadana,  para mejorar las condiciones de vida de estas poblaciones del altiplano orense.
Castillo Aguilar, agregó que se empiezan a cristalizar realidades en tanto y cuanto a dar soluciones definitivas a la problemática que viene atravesando el distrito minero Zaruma-Portovelo, que  después de más de cuatro años de gestiones y lucha tenaz y en este último año se ha acelerado este anhelo, por la voluntad decisiva del Primer Mandatario de querer mejor este sistema del “Buen Vivir”  y por supuesto la constante ayuda del Prefecto de El Oro, Ing. Montgómery Sánchez Reyes, del Dr. Colón Velázquez, Director Ejecutivo del INIGEMM, del señor Gobernador, Ing. Edgar Córdova, de los funcionarios del Ministerio del Medio Ambiente, quienes han sido los que han estado más involucrados dentro de esta actividad minera.
Presencia de Mineros
En gratitud,  como muestra de apoyo y respaldo a la Administración del Gobierno de la Revolución Ciudadana, estarán presentes en la firma de este convenio en el coliseo de Portovelo,  los pequeños mineros, mineros artesanales, mineros autónomos,  asociaciones de mineros del distrito Zaruma-Portovelo, autoridades y población en general de la Parte Alta de la Provincia de El Oro, para ser testigos de este hecho trascendental, donde se iniciará inmediatamente la ejecución de esta obra,  que será modelo para otras ciudades del País.


Los dos últimos sábados de cada mes
AGENCIA DE TRÁNSITO ATIENDE A USUARIOS
 
Machala.- Para poder satisfacer la demanda de matriculación vehicular y licencia, los funcionarios de la Agencia de Tránsito de El Oro atienden a los usuarios los dos últimos sábados de cada mes y, con ello, ayudan a evitar que muchas personas sean multadas      
Andrés Arichábala, director de Tránsito de El Oro, informó ayer que esa es una disposición del Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y dicha disposición se está cumpliendo para beneficio de quienes realizan gestiones en estas dependencias, por no tener tiempo en otros días hábiles.  
William Sarmiento, jefe de la Agencia de Tránsito de Machala, sostuvo que ayer se laboró con normalidad y se logró atender a más de 300 usuarios que llegaron para matricular sus automotores y otros para obtener su licencia o renovación de la misma.       
Se pudo conocer que la atención, los sábados, es de 08h30 a 13h00; por lo que, Arichábala señaló que quienes deseen realizar alguna gestión en la Dirección de Tránsito de El Oro lo hagan para evitar que conluya el plazo fijado por la ANT y no sean objeto de multa.            
Ayer se observó una gran cantidad de público que abarrotó la dependencia de la Agencia de Tránsito en Machala y se aseguró, por parte de los usuarios, como Jorge Andrade H., que las cosas han mejorado sustancialmente y se nota agilidad en el proceso; por lo que, se forman columnas como en cualquier otra institución donde existe gran demanda de personas, pero el trámite es muy rápido             
Se dijo, de parte de funcionarios de Tránsito, que las personas pueden acercarse a realizar sus trámites en forma personal y que no caigan en las manos de los tramitadores.             
Sobre esto, Andrés Arichábala expresó que los trámites en esa dependencia son gratuitos; lo único que se cancela es el valor de las especies y eso se tiene que realizar directamente en el Banco del Pacífico, entidad financiera que está adscrita o está operando con las gestiones de la ANT.



MARCABELÍ
SE IMPULSA EL CULTIVO DE PIÑA
 (Pedro Manuel Román).- Por iniciativa del señor José Asanza, Presidente del Gobierno Autónomo Parroquial del Ingenio del Cantón Marcabelí, desde el momento que entró a esta función ha estado muy preocupado no solamente por lograr obras para sus comunidades, si no también emprender en organizar a los agricultores e impulsar algunos proyectos productivos, principalmente en el cultivo de la piña.
Para tal efecto aprovechando estas tierras fértiles que se posee en el Ingenio, por intermedio de la Asociación de la localidad en Convenio con UROCAL para recibir transferencia de tecnología,   algunos agricultores estamos emprendiendo en la siembra de piña, cultivo que hasta el momento se está desarrollando muy bien y que aspiran tener una buena cosecha y rentabilidad en los próximos meses.
“A esta labor de ayuda se unió también el Municipio Agropecuario del Cantón Marcabelí que lo dirige el Lcdo. Jorge Carrión Mora, el cual nos esta apoyando,  incluso nos va a dar plástico para los invernaderos, carro y carpa para salir a los mercados a vender nuestros productos, es decir lo que queremos es mejorar el buen vivir de los ciudadanos que es lo que desea  nuestro Presidente de la Republica, el Econ. Rafael Correa Delgado”, manifestó, el presidente de la junta parroquial del Ingenio, José Asanza.



Dirigentes, jóvenes y comunidad en general
SANTARROSEÑOS SE REGISTRARON EN ALIANZA PAÍS
Santa Rosa.- Continuando con el agrupamiento de los adherentes permanentes el asambleísta Carlos Zambrano, quien sigue con sus recorridos por los diferentes cantones de la provincia de El Oro carnetizado a los simpatizantes y coidearios que son partícipes de la revolución ciudadana.            
En el cantón Santa Rosa, en el primer día de carnetización, se dieron cita más de 500 personas entre dirigentes barriales, gremiales y de las diferentes asociaciones que se dieron cita en las instalaciones del Club The Star, el mismo que estuvo abarrotado de personas que se carnetizaban para ser parte de este proceso de cambio que se está viviendo en las filas de Alianza País  
La Lcda. Cecilia Román, coordinadora del CRC Unión País Santa Rosa, indicó que se viene trabajando en los diferentes barrios y sitios del mencionado cantón, socializando los proyectos que el Gobierno Nacional viene brindando a la ciudadanía en general. También señaló que gracias al respaldo de Carlos Zambrano, legislador orense, ayer se logró carnetizar como adherentes permanentes a toda la ciudadanía que se dio cita a dicho encuentro cívico patriótico.              
Carlos Zambrano, quien recién regresó de Brasil, tras asistir como delegado del Ecuador a la XIX cumbre de países Latinoamericanos, señaló que este proceso de carnetización que se vive en todo el país es con el fin de ir agrupando e identificando a cada uno de los soldados de la revolución ciudadana en los diferentes cantones de la provincia de El Oro y del Ecuador. Por eso, se ha tomado la iniciativa de recorrer cada uno de los rincones de esta provincia para poder llegar a la población orense, para que se les facilite la carnetización en cada uno de los lugares donde residen; por lo que, el asambleísta dijo que seguirán recorriendo los diferentes cantones hasta que todos los militantes estén registrados.
"Sólo así se podrá reeditar la revolución ciudadana, para que nadie intente parar la ola de progreso y desarrollo de los pueblos del Ecuador", sostuvo Zambrano.


BARCELONA DEPORTIVO QUITO
ESTA TARDE EN EL MONUMENTAL
Esta tarde Barcelona recibe al Deportivo Quito dentro del marco del campeonato ecuatoriano de futbol rentado
“Deportivo Quito no vendrá a regalar nada”, es la opinión de Gustavo Costas, técnico de Barcelona, con respecto al encuentro que sostendrá hoy su equipo ante los chullas, en el estadio Monumental (16:30).
Debido al duelo que los amarillos tuvieron el miércoles, en Venezuela, ante el Deportivo Táchira (0-0), por la Copa Sudamericana, el adiestrador barcelonista hará cambios en su formación titular.           
Asimismo, Costas señaló que si su equipo cae en algún compromiso “no será por cansancio”, sino “ porque el rival jugó mejor que nosotros”.    
Chullas
Entusiasmados por el nivel futbolístico que mostró el equipo en el empate (a 0) ante Liga de Quito, el pasado miércoles, los jugadores del Deportivo Quito evidenciaron optimismo de cara al juego con Barcelona.
“Existió una gran predisposición de lucha y entrega durante los 90 minutos (contra los albos) y si eso sigue así vamos a tener muchas alegrías. Por ahora, todos vamos unidos para volver el domingo con una victoria”, comentó el uruguayo Mauro Vila.     
El futbolista de 26 años dejó entrever que será muy difícil el partido con el cuadro torero, pues consideró que “viene en un buen momento. Empató (sin goles) en la (Copa) Sudamericana (con el Deportivo Táchira, en Venezuela). Tiene buenos jugadores y por eso ganó el torneo pasado; hoy va segundo (detrás de Emelec)”, destacó el jugador charrúa.



Jugó bien pero marcho
EMELEC PERDIO CON NACIONAL 3 POR 0
Sin haber sido superado de forma amplia en lo futbolístico, Emelec fue goleado ayer 3-0 por El Nacional, en partido jugado en el estadio Olímpico Atahualpa, donde además de las virtudes de los ofensivos militares, se evidenció fallas en la marca azul.
En esta temporada es la primera vez que los eléctricos caen por un marcador tan amplio. Antes, máximo habían sido derrotados por 2-0. Con este marcador cayeron con Liga de Quito, Liga de Loja y Manta.
Edison Preciado, quien el pasado viernes afirmó a este Diario que con creación de juego atrás de los volantes de marca (José Luis Quiñónez y Dennys Corozo) se podía crear peligro a Emelec, abrió el marcador tempraneramente (12m).
El orense, tras un pase largo de Javier Chila a las espaldas de los zagueros, ganó la posesión del balón a Gabriel Achilier y de cabeza derrotó al arquero Wilmer Zumba, cuando este intentaba salir a rechazar el balón.
La anotación cayó como un baldazo de agua fría no solo a los más de mil seguidores azules que llegaron al escenario, sino al cuerpo técnico millonario, liderado por Gustavo Quinteros, quien al final del encuentro afirmó que en esa acción se cometió “un error”.          
Los pelotazos a las espaldas de los volantes de marca y de los defensores azules fueron la mejor arma que utilizó el equipo del técnico Sixto Vizuete. Los ofensivos rojos casi siempre ganaron en la posesión de la pelota a sus rivales.
En el segundo tiempo, Emelec salió mejor en la parte de adelante. El ingreso de Luciano Figueroa (46m), Walter Iza (64m) y Pablo Palacios (82m), además de la velocidad de Enner Valencia provocaron constante peligro en el área rival.
Sin embargo, la rapidez de Valencia se opacó con las equivocaciones constantes de este al momento de dar el pase final. Aun así, Fernando Giménez, Figueroa, Iza y Palacios tuvieron chances de anotar.         
Juan Luis Anangonó (65m) y Marcos Caicedo (74m) sentenciaron la goleada, en momentos que el visitante jugaba mejor. En el epílogo del encuentro, un zapatazo de Dennys Corozo envió la pelota al ángulo, pero Cabezas salvó su arco.
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos 072981750 – 072937910 – celular - 091054125

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...