jueves, 2 de agosto de 2012


NOTICIAS Y COMENTARIOS
NOTIORO MACHALA ESCUCHELO DIARIAMENTE EN RADIO VIA 1160 AM



Se cumple promesa de Prefecto orense
RELAVERA COMUNITARIA EN PORTOVELO
UNA FELIZ REALIDAD CON FIRMA DE CONVENIO
PORTOVELO. ( Tomado de diario La Hora).- Ante  la presencia de cientos de mineros, se firmó ayer al mediodía, el convenio para la construcción del dique inicial de la Relavera Comunitaria, obra que permitirá la regularización minera y la descontaminación de los ríos Calera y Amarillo, afluentes del sistema fluvial Puyango – Tumbes.
En la firma participaron el Gobierno Provincial, Ministerio de Ambiente (MAE) y la empresa pública Ecuador Estratégico, entidades encargadas del financiamiento de la obra. Firmó además el Instituto Nacional Geológico Minero Metalúrgico del Ecuador (INIGEMM), entidad encargada de la fiscalización y como testigos de honor el Alcalde de Portovelo Julio Romero y el Ministro de Sectores Estratégicos Jorge Glass.
La obra tiene un financiamiento de 4 millones 975 mil dólares, de los cuales 4 millones 75 mil dólares serán invertidos por Ecuador Estratégico, monto que se desprende de las regalías mineras. La Prefectura y el MAE por su parte aportarán 900 mil dólares, provenientes de los fondos CEREPS. El proceso contractual estará a cargo del Gobierno Provincial de El Oro y se llamará a licitación de forma inmediata.
OBRAS COMPLEMENTARIAS
El prefecto Montgómery Sánchez,  informó también que a fines de agosto se iniciará la construcción del Puente Negro y la vía que conduce a la Relavera; la primera obra en coordinación con el Ministerio de Transporte y la segunda con recursos propios. La vía tendrá un ancho de 9 metros será asfaltada y contará con las respectivas obras de canalización.
Se espera también que con la Relavera, se inicie la construcción del parque industrial minero, un plan de descontaminación de los ríos y la reforestación de las zonas afectadas.
BENEFICIOS
Según indicó Danilo Castillo, presidente de Aproplasmin, la obra permitirá el traslado de los deshechos mineros a una zona segura, frenando de una vez por todas, el derrame de relaves (líquidos con metales pesados como cianuro, mercurio, plomo y zinc) a los ríos Calera y Amarillo. En lo legal la obra permitirá la regularización del sector minero, salvaguardando los empleos y motor económico de más de 30 mil habitantes de la parte alta de El Oro.
DISCREPANCIAS
El evento no estuvo exento de polémica. Danilo Castillo, presidente de Aproplasmin, mostró su indignación ante la Subsecretaría de minas, “se siguen dando actos administrativos en contra de los mineros por parte de ARCOM, el Ministerio de Ambiente y la Fiscalía Ambiental, entorpeciendo la regularización”, denunció el dirigente; Federico Auquilla, Viceministro de Minas, hizo un llamado al diálogo.
Por su parte el Prefecto Montgomery Sánchez, denunció la falta de apoyo del Municipio de Portovelo al proyecto, recalcando que “tras cuatro años de trabas, recién ayer (martes) se aprueba el cambio de uso de suelo”, reclamo que no tuvo respuesta.



Ministro de Telecomunicaciones lo inauguró
en Escuela Daniel Córdova, en Puerto Bolívar
506 ESTUDIANTES SE BENEFICIAN
CON LABORATORIO DE CÓMPUTO
Un laboratorio de cómputo con 20 computadoras, más todos sus implementos, incluido el servicio de internet, aire acondicionado y mobiliario fue entregado en la Escuela Daniel Córdova Toral, de Puerto Bolívar por parte del Ministro de Telecomunicaciones, Jaime Guerrero, quien llegó acompañado de los ministros Jorge Glass, de los Sectores Estratégicos y Walter Solís de la SENAGUA.
De acuerdo con   directora del plantel, los beneficiados serán 506 estudiantes, quienes podrán utilizar el renovado laboratorio de informática, el cual además de los ordenadores tiene otros recursos tecnológicos como la pizarra electrónica.
“Antes sólo contábamos con cinco computadoras que ya estaban caducas y teníamos problemas para educar a los alumnos con tan pocas máquinas. Ahora vaya nuestro agradecimiento al Gobierno Nacional por la dotación tecnológica que nos ha brindado a través del MINTEL y el Ministerio de Educación”, fue la opinión de Carmen Romero, directora del establecimiento.
Por su lado, Itamar Espinoza, alumna de la mencionada escuela dijo: “Las clases las podemos aprovechar mejor con las computadoras; antes sólo trabajábamos con los libros y con las pocas computadoras que habían no avanzábamos a hacer las prácticas; ahora ya cada cual tiene su máquina y vamos a aprender más, especialmente en internet”.
De su parte, el ministro Guerrero indicó que la implementación tecnológica en las escuelas y colegios del país es una prioridad del Gobierno del presidente Rafael Correa; por lo tanto consideró que este tipo de equipamiento continuará –de ser posible- en todos los centros educativos fiscales del país.
“Con estas implementaciones tratamos de romper la brecha digital y llevar al Ecuador a la sociedad del conocimiento y eso es lo que estamos ahora sembrando en nuestros estudiantes”, afirmó el secretario de Estado.



Desde hoy hasta el martes
NO TENDREMOS AGUA EN MACHALA
PASAJE Y EL GUABO POR REPARACIONES
Víctor Pesantez, Gerente de Aguas y Servicios – ex Tripleoro, manifestó al finalizar un recorrido por algunos sectores de la ciudad, que por encontrarse realizando mejoras en el acueducto de la planta la Esperanza; Machala, Pasaje y El Guabo, no podrán contar con el líquido vital desde hoy jueves hasta el domingo 4, pero el servicio definitivo se restablecerá desde el martes 6 de los corrientes
Es así que desde ayer se encuentran realizando reparaciones en el acueducto Regional de 800 milímetros, ubicado en el paso elevado del Río Jubones; adicionalmente se realizarán trabajos de impermeabilización en los tanques de reserva de la planta Regional de Agua Potable “La Esperanza” y trabajos de mantenimiento en el acueducto: Captación – Planta de Tratamiento – Tanques de Reserva.
ES importante destacar que desde que el MIDUVI asumió la administración de Tripleoro, no se han podido notar mayores cambios y se continúan realizando similares trabajos de la ex administradora privada y sus programas son exactamente similares



En El Oro
MAGAP CAPACITA A
PESCADORES ARTESANALES
Con el objetivo de proveer nuevas herramientas administrativas y técnicas al sector pesquero artesanal, el Ministerio de Agricultura, Acuacultura, Ganadería y Pesca, a través de la Dirección de Pesca Artesanal, se encuentra implementado un programa de capacitaciones en la provincia de El Oro.
Estas actividades que son desarrolladas en conjunto con la Coordinación Zonal 7 de esta institución, abarcan temas como resolución de conflictos, asociatividad y cooperativismo, relaciones humanas, administración de empresas, contabilidad y tributación, tecnología pesquera, entre otros.
Alberto Barriga, representante del Viceministerio de Acuacultura y Pesca en la Zona 7, indicó que estas capacitaciones se realizaran en las 16 caletas pesqueras de la provincia de El Oro, que son los lugares donde viven los pescadores artesanales, y se encuentran en los cantones Huaquillas, Arenillas, Santa Rosa, El Guabo y Machala.
Las capacitaciones iniciaron en la "Cooperativa Producción Pesquera Artesanal Simón Bolívar", ubicada en la parroquia Puerto Bolívar.
Silvino Cruz, Presidente de esta organización, indicó que estos talleres les servirán para desarrollarse en áreas donde tienen falencias, especialmente en lo que corresponde a la administración gerencial, empresarial y comercialización.


Sindicato de Choferes de El Oro
ESTUDIANTES DE CONDUCCIÓN REALIZARÁN CASA ABIERTA
 Machala.- Estudiantes y personal docente, así como autoridades administrativas y académicas de la Escuela de Conducción del Sindicato Provincial de Choferes de El Oro realizan una Casa Abierta.
El mencionado evento se cumplirá el viernes 3 del presente mes, desde las 09.00 hasta las 14.00, en el Paseo Nuestra Señora de La Merced, en el parque “Juan Montalvo”, en Machala.
Exposición
De acuerdo a lo manifestado por la Lcda. Marina Anzoátegui, directora académica de dicha institución educativa, los alumnos que vienen preparándose y capacitándose en el presente período lectivo, realizarán la presentación de algunas muestras de lo que están aprendiendo y en base a ello buscan socializar en beneficio de las demás personas, ya sean éstas peatones o conductores. 
Temas
Entre los temas que se expondrán en la Casa Abierta son sobre: Ley de Tránsito, Educación Vial, Conducción Vehicular y Mecánica Automotriz.
Jorge Granda Feijóo, Director Administrativo, informó que los alumnos se están capacitando conforme lo dispone la Agencia Nacional de Tránsito y en la presente casa abierta expondrán otras cosas novedosos que han sido enseñadas por los docentes.
Se ha invitado a las autoridades de policía, civiles y municipales, para que estén presentes en el magno evento.
Los estudiantes esperan poner en práctica todo lo aprehendido cuando egresen y obtengan el correspondiente título académico y la licencia de conducir.


MAGAP PONE EN FUNCIONAMIENTO LÍNEA 1800 PARA DENUNCIAS
El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), con el propósito de controlar el cumplimiento de los precios oficiales en la compra del banano, arroz y maíz, ha puesto en funcionamiento la línea de denuncias 1800 624 271.
Mediante una llamada anónima y gratuita, los productores afectados, podrán denunciar cuando los compradores no cumplan con el pago del precio oficial establecido para la caja de banano, quintal de arroz o de maíz.
En esta línea, los agricultores también podrán denunciar irregularidades cometidas en la entrega de la urea.
Con este servicio, esta Cartera de Estado garantiza el respeto a los precios establecidos en el mercado, para la adquisición de los productos mencionados, y a su vez, protege el trabajo de los pequeños y medianos productores. Con ello se aplicarán los correctivos del caso.




PASAJE
MUNICIPIO CONSTRUYE COMEDOR PARA ESTUDIANTES
a municipalidad del cantón construyó un comedor para el estudiantado de la escuela fiscal “ Alejandro Campoverde, mismo que fue inaugurado en días anteriores mediante programación especial.
El Director del plantel Lcdo. Luis Angel Sánchez explicó que la necesidad del comedor en la escuela era imperiosa, pero gracias a la comprensión del burgomaestre Dr. Mateo Noblecilla Rosillo,  lo que era una aspiración se convirtió en feliz realidad que beneficia a cientos de niños que se educan en este establecimiento pasajeño.
ADMINISTRACION DIRECTA
Vale destacar que la construcción del comedor se realizó con fondos propios del municipio, es decir por administración directa que les permite el ahorro de recursos con los que se puede atender otros requerimientos.
PROGRAMA Según se dio a conocer, mediante un sencillo programa que contó con la presencia de la niñez, personal docente y padres de familia, se ofreció el acto por medio del Director Lcdo. Luis Sánchez, asimismo la cinta de inauguración de la importante obra municipal fue cortada por la alumna Isis Campoverde y el alcalde municipal Dr. Mateo Noblecilla resaltó la validez de las obras y trabajos sin distingos de tamaño ni costos, sino estableciendo prioridades en favor de los sectores sociales.
ENTREGA DE TEXTOS
En el transcurso del programa, se hizo efectiva la entrega de libros y textos didácticos para los estudiantes que estudian en la modalidad del ciclo básico acelerado en el plantel impulsado por la municipalidad, material que fue entregado a cada alumno por parte de las personalidades de la mesa principal y que la señorita Karla Espinoza agradeció al alcalde a nombre de todos sus compañeros beneficiados.



Arbitraje desastroso
BARCELONA EMPATO CON EL MANTA
EN PARTIDO SIN MUCHA TECNICA
Barcelona se adjudicó un punto de visitante al empatar anoche a 1 con Manta, en el estadio Nueve de Mayo de Machala. Los toreros son líderes del torneo local con 10 puntos.  
El conjunto atunero jugó como local en este escenario debido a la suspensión del estadio Jocay, en duelo válido por la tercera fecha del campeonato nacional que fue aplazado por la participación de los canarios en la Copa Sudamericana.
Los goles fueron concretados por el argentino Juan Carlos Ferreyra (11 minutos), para Barcelona, y Alan Sánchez (16m), para los mantenses.     
El inicio del compromiso fue movido. Barcelona dio el primer susto al arquero Rolando Ramírez, a los 10 minutos, cuando Matías Oyola, desde fuera del área, sacó un zapatazo que obligó al guardameta a desviar el lanzamiento al tiro de esquina.    
Desde la banda izquierda, Oyola puso un centro al área que fue conectado con un cabezazo por Ferreyra, que decretó el 1-0 a favor de los dirigidos por Gustavo Costas.    
Luego de la anotación, Barcelona cedió terreno a Manta que aprovechó los espacios dejados por los visitantes y encontró la igualdad, a los 16 minutos.               
En un tiro libre, Christian Lara entregó un pase corto a Alan Sánchez, quien disparó de media distancia y venció la resistencia del arquero Máximo Banguera. 
Barcelona se volcó al ataque con la intención de ampliar el marcador, sin embargo, el gaucho Ferreyra lució solo en la delantera y poco pudo hacer para desequilibrar el compromiso.              
En la segunda parte, los amarillos se quedaron con un jugador menos tras la expulsión del defensor Pablo Saucedo, por doble amonestación (63m). Esto fue aprovechado por el Manta que se adueñó del control del esférico en el medio campo.          
Los toreros reaccionaron con contragolpes, pero sus esfuerzos fueron inútiles. Además, el ingreso de Jorge Ladines no aportó a la delantera visitante.               
Al final del partido, el árbitro Samuel Haro recibió insultos de los aficionados, en su totalidad barcelonistas, que reprocharon su actuación tras las expulsiones de los técnicos Gustavo Costas y Armando Osma.



1 por 0 en casa
DEPORTIVO QUITO DERROTO
A LEON HUANUCO DEL PERU
Un descolorido Deportivo Quito ganó anoche 1-0 a León de Huánuco de Perú con anotación en contra del defensa colombiano Roller Cambindo, partido válido por la primera fase de la Copa Sudamericana. El juego de vuelta, según la página de la Conmebol, se jugará el 14 de agosto en Huánuco.
Fue un partido carente de emociones. Sin embargo, en medio de ese duelo cerrado, el cuadro chulla se adueñó de las acciones y, con un buen rendimiento de Juan Carlos Paredes, tuvo opciones para marcar.    
Precisamente, luego de una acción de la Hormiga, que tocó con Luis Fernando Saritama, llegó el único tanto del partido. Paredes centró y Cambindo en su afán de rechazar el balón derrotó a su compañero, el arquero Juan Flores (64m).
Minutos antes, el guardameta del León sacó de forma acrobática una pelota cabeceada por Maximiliano Bevacqua (52m).
No obstante, el equipo peruano por poco logró el tanto del empate, sin haber realizado mayores méritos. Tras una falla de Geovanny Espinoza, el balón llegó a los pies de Sergio Almirón; este cedió para Chávez, quien no pudo derrotar a Adrián Bone (76m). Fue la más clara de la visita. 
El técnico azulgrana, Rubén Darío Insúa, presentado ayer como nuevo estratega en reemplazo de Nelson Acosta, se limitó a instruir a Juan Carlos Garay en el primer tiempo; pero, en el segundo, y cuando el resultado permanecía en empate sin goles, salió a la zona técnica.      
En la etapa complementaria, ingresó Luis Congo con lo que los chullas pasaron a jugar con dos hombres en punta (Bevacqua y Congo).
Al final, Insúa destacó la anotación y el no haber recibido goles en contra. Mientras que el presidente del club, Fernando Mantilla, se mostró optimista de que el D. Quito accederá a la siguiente fase de la Sudamericana, pues, de cara al juego de visita, calificó a León de Huánuco como accesible.
En tanto que el DT del León, Aníbal Ruiz, técnico del Deportivo Quito en 1991, dijo que ayer pudieron haber conseguido un mejor resultado, “pero los goles no se merecen, se hacen”.
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos 072981750 – 072937910 – celular - 091054125

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...