sábado, 4 de agosto de 2012


NOTICIAS Y COMENTARIOS
NOTIORO MACHALA ESCUCHELO DIARIAMENTE EN RADIO VIA 1160 AM



CIENCIAS AGROPECUARIAS 43 AÑOS
FORMANDO PROFESIONALES ORENSES
La Facultad de Ciencias Agropecuarias, ayer cumplió 43 años de creación, pues 4 meses después de la creación de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH), es decir el 4 de agosto de 1969, abría sus puertas la Facultad de Agronomía, con apenas 75 alumnos. Hoy cuenta con más de 800 que cursan estudios en las escuelas de ingeniería agronómica, medicina veterinaria e ingeniería en acuacultura.
Este año la Facultad celebró su cuadragésimo tercer aniversario, con la tradicional sesión solemne y la Expoferia, que enaltecieron esta fecha tan importante para sus alumnos y todos los que forman parte de dicha facultad.
Para la sesión cerca de 35 estudiantes de las diferentes carreras que ofrece la facultad, por cuanto se incorporaron como profesionales en las áreas de Ingeniería Agrónoma, Medicina Veterinaria Zootecnistas, Ingeniería en Acuacultura, Economía Agropecuaria, otros obtuvieron sus envestiduras por Diplomados en Docencia Universitaria, también hubo quienes se incorporaron de en las Maestrías de producción orgánica de banano y cacao y en salud canina. Aprovechando la fecha se realizó un homenaje a los docentes y servidores administrativos que cumplen 20 años de trabajo ininterrumpidos en la Facultad. Por parte de los profesores recibió Sara Castillo Herrera y Julio Chabala Carrillo, quienes son profesores principales. Mientras Raúl Chávez, recibió el homenaje en representación de los servidores administrativos.
Expoferia
Como es conocido año tras años, los estudiantes de la F.C.A, preparan con mucho esmero y dedicación la Expoferia de la Facultad, que es parte principal del programa de celebración en honor a su aniversario de creación.
Pues este año no fue la excepción, por cuanto los estudiante de las diferentes carreras, presentaron varios stand muy novedosos, que acapararon la atención de los visitantes que se dieron cita para apreciar las diferentes técnicas que se aprenden en las aulas universitarias.



SINDICATO DE CHOFERES Y ALUMNOS DE CONDUCCION
REALIZARON CASA ABIERTA EN PASEO DE LA MERCED
Con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía el Sindicato de Chóferes de El Oro junto a los estudiantes de la Escuela de Capacitación de Conductores Profesionales de Machala, realizaron una casa abierta exponiendo todo lo aprendido en las aulas.
En su quinto año consecutivo los estudiantes demostraron sus conocimientos y explicaron a los presentes todo lo recurrente a leyes de tránsito y derechos de los peatones. Christian Herrera, estudiante del paralelo “G” nocturno, indico que “estas charlas son importantes para la colectividad, ya que uno de los pilares fundamentales para el desarrollo es la educación y al conocer las leyes de tránsito y el derecho de los peatones se podrían evitar muchos accidentes los cuales suceden por falta de cultura vial”, aseguró.
Es así que en El Pase de La Merced, del parque “Juan Montalvo”. Se levantaron 11 stands con diferentes temáticas pero con el objetivo de enseñar a los machaleños lo referente a leyes de tránsito. Jorge Granda Feijoo, secretario general del Sindicato de Chóferes Profesionales de El Oro explicaron que esta es una de las maneras de contribuir con la sociedad para evitar más accidentes de tránsito.
La exposición de las habilidades y destrezas de los estudiantes se dio por lo diferentes paralelos de esta institución, la misma que fue concurrida por la ciudadanía que aplaudió el acto, toda vez que con esta iniciativa se contribuyó a la cultura y la seguridad vial.
Se trataron y expusieron temas y con folleto de la ley de tránsito, se proyectaron videos, con la coordinación del equipo policial. Se llevó a cabo el ordenamiento del tránsito vehicular.
Uno de los stand explico cuáles eran las técnicas y maniobras en el redondel del “Monumento al Bananero”, en el cual los estudiantes hacían referencia en cinco puntos. “Utilizar el carril de entrada de acuerdo a la maniobra de salida”; “utilizar las direccionales para entrar y salir del redondel”; “Todos los vehículos que circulan dentro del redondel tienen preferencia de paso”; “respetar las señales de tránsito”.



PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

Machala reclama agua de calidad y alcantarillado de primera pero esto resulta una quimera ante el olvido municipal que ni siquiera responde porque arrendó los terrenos para las lagunas de oxidación, y siguen tan campantes

Pero al final todo se paga y con seguridad, si la gente hace conciencia de como los han venido maltratando, la reelección no se dará, ni del alcalde prepotente ni de los concejales tampoco

¿Se han dado cuenta panitas que Alvarito invita al presidente Correa para que se suba al ring con él a disputar la presidencia? Qué pena que el abogado crea que un cuadrilátero sirve para ganar una presidencia, pero si ese fuera el caso, hablemos con términos pugilistas.

Si Alvarito se sube al ring para enfrentar a Correa estará  seguro de no caer en el primer asalto (¿)

Lo que pasa es que el exportador bananero conoce mucho de “asaltos” y se fundamenta en ello para asegurar su victoria

En el ring lo primero que hará es lanzar un directo al mentón del SRI y evitar, por ese lado, pagar los  impuestos como todo ecuatoriano lo hace

Bien machito como es, si le pegan una tremenda tunda no arrojara la sanitaria toalla, es que tampoco lo ha hecho en las últimas electorales contiendas.

Bueno y si cae soñado poco le importará al ciudadano abogado, pues desde hace fuu que ha soñado con ser el primer mandatario y entonces seguirá en lo mismo

Su segundo en la esquina será, el negro “Ecuador adelante” que le pedirá que aguante si le pegan por atrás

Finalmente exigirá que  le cuenten más de diez porque ya va por la 5,  en aspiraciones presidenciales y tiempo la va a faltar si por fin quiere llegar al palacio de Carondelet…. Hasta pronto.



PREPARESE A GANAR CON LA LOTERIA TRIBUTARIA
Arranco la promoción de la LOTERIA TRIBUTARIA que este año regalará 60 mil dólares al primer premio, 37 mil quinientos al segundo y 10 mil dólares al tercero, este último, sorteado en cada una de las 8 regionales del Servicio de Rentas Internas.
En rueda de prensa, Patricia Ugarte funcionaria de la institución, hizo la cordial invitación a participar en el sorteo, agradeciendo el compromiso asumido por la ciudadanía en general, exigiendo los comprobantes de venta en todas sus transacciones comerciales y contribuyendo de esta manera a afianzar la cultura tributaria en el país.
Señaló que quienes participen, deberán depositar un sobre con sus datos personales (nombre, número de cédula, ciudad de residencia, dirección y número telefónico) y los originales de cinco (5) comprobantes de venta elegibles en las ánforas que el Servicio de Rentas Internas ha dispuesto en sus agencias a nivel nacional, hasta las 16h30 del 17 de diciembre de 2012.
Se consideran comprobantes de venta válidos para el sorteo los originales de facturas, notas de venta y tiquetes de máquinas registradoras que contengan los requisitos preimpresos, establecidos en los artículos 18 y 23 del Reglamento de Comprobantes de Venta, Retención y Documentos Complementarios, que cuenten con la respectiva autorización y que hayan sido  emitidos  dentro del período de concurso, esto es, desde el 22 de noviembre de 2011 hasta el 17 de diciembre de 2012.
No existe límite en el número de participaciones por cada persona, mientras más sobres deposite, más oportunidades tiene de ganar.



Inspecciones conjuntas entre Comisaría y Jefatura Política
COMENZARON OPERATIVOS DE CONTROL
PARA EVITAR ESPECULACIÓN EN EL GUABO
La Comisaría de Policía de El Guabo y la Jefatura Política de ese cantón realizaron un operativo de control de precios, calidad y peso en diferentes establecimientos de la cabecera cantonal.
De acuerdo con la información proporcionada por ambas instituciones, las inspecciones se realizaron el 2 de agosto anterior y durante el recorrido constataron que las balanzas funcionaran de manera correcta, que los precios estén marcados y exhibidos; y que los productos no estuvieran caducados.
Según, Sergio Vásquez, jefe político del cantón, este operativo corresponde a una primera etapa que consistió en visitar los puestos que están ubicados en los alrededores del mercado central de El Guabo.
Para los próximos días, el funcionario anunció que continuarán las visitas a otros locales de expendio de víveres y que los operativos se extenderán también a las parroquias.
De su lado, el comisario, Jaime Cedillo, expresó que la acción emprendida es parte del plan para evitar la especulación, en la cual están interviniendo el resto de comisarías de la provincia.



En El Oro, el próximo 9 de agosto
498 BRIGADISTAS RECIBIRÁN CREDENCIALES
Que 498 ciudadanos de El Oro recibirán sus credenciales como brigadistas barriales, el próximo 9 de agosto,  en Machala; fue lo que informó, Djanirio González, gestor de Seguridad de la Gobernación de El Oro.
Según el funcionario, la ceremonia de entrega de credenciales se realizará la fecha indicada, en los patios de la Comandancia Provincia de Policía, a las 09h00 con la presencia del Crnl. Edmundo Moncayo, director nacional de la Policía Comunitaria; Danilo Durán, representante del ministro del Interior, José Serrano y la participación del director nacional de la Federación de Brigadas Barriales,  Jhonny Mendoza.
De acuerdo con los datos proporcionados por González, los nuevos brigadistas pertenecen a Machala, Pasaje, Santa Rosa, El Guabo, Huaquillas y Marcabelí, quienes ya han recibido capacitación y el día citado también recibirán los implementos necesarios para realizar sus funciones.


MAGAP PONE EN FUNCIONAMIENTO LÍNEA 1800 PARA DENUNCIAS
El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), con el propósito de controlar el cumplimiento de los precios oficiales en la compra del banano, arroz y maíz, ha puesto en funcionamiento la línea de denuncias 1800 624 271.
Mediante una llamada anónima y gratuita, los productores afectados, podrán denunciar cuando los compradores no cumplan con el pago del precio oficial establecido para la caja de banano, quintal de arroz o de maíz.
En esta línea, los agricultores también podrán denunciar irregularidades cometidas en la entrega de la urea.
Con este servicio, esta Cartera de Estado garantiza el respeto a los precios establecidos en el mercado, para la adquisición de los productos mencionados, y a su vez, protege el trabajo de los pequeños y medianos productores. Con ello se aplicarán los correctivos del caso.



Completó medalla No. 21
MICHAEL PHELPS SERA IMPOSIBLE  IGUALARLO
El estadounidense Michael Phelps ganó este viernes la medalla de oro en los 100m mariposa de Londres-2012, conquistando así su vigésimo primera presea olímpica y una nueva triple corona en una prueba de la natación en unos Juegos.
Michael Phelps se impuso con un tiempo de 51 segundos 21 centésimas al sudafricano Chad Le Clos, que fue plata con un crono de 51.44, y al ruso Evgueni Korotyshkin, que se colgó el bronce.
Este triunfo en la final de los 100m mariposa, su estilo predilecto en la natación, lo hace poseedor de la triple corona olímpica en dos pruebas olímpicas.
Al ganar el jueves el oro de los 200m estilos, Phelps se transformó en el primer nadador en lograr tres títulos consecutivos (Atenas-2004, Pekín-2008, Londres-2012) en una prueba individual de la natación olímpica masculina, algo que dos mujeres habían hecho antes.
Phelps, de 27 años, aumentó además a 21 su récord de mayor número de medallas olímpicas en la historia, de las cuales 17 doradas, apenas tres días después de haber superado la marca de 18 de la gimnasta soviética Larisa Latynina.
El oriundo de Baltimore (este de Estados Unidos) ha ganado tres oros y dos platas en Londres-2012, ocho oros en Pekín-2008 y seis oros y dos bronces en Atenas-2004. Larisa Latynina había logrado sus 18 medallas entre 1956 y 1964.
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos 072981750 – 072937910 – celular - 091054125

En medio de inseguridad total ASESINADO “JOSÉ SÁNCHEZ” EL ALCALDE DE PONCE ENRÍQUEZ Se une a lista de políticos muertos En los gobiernos neo...