martes, 7 de agosto de 2012


NOTICIAS Y COMENTARIOS
NOTIORO MACHALA ESCUCHELO DIARIAMENTE EN RADIO VIA 1160



Muelle multipropósito estará antes de lo previsto
COMENZÓ PAVIMENTACIÓN DE LOS
PATIOS DE TERMINAL MARÍTIMA
La empresa pública EMVIAL inició la pavimentación de los patios 9, 4 y 8 de la terminal marítima de Puerto Bolívar, como parte del plan de modernización del puerto.
En total se colocará hormigón en un área de 73.000 m2, según informó el gerente de la empresa constructora, Julián Bonilla. El espesor es de 32 centímetros y se está utilizando hormigón de 4.5 MPA. El patio 4 es el de refrigerado de contenedores (REEFER).
El  funcionario dijo que en los trabajos se está utilizando una pavimentadora marca Terex que se abastece de una planta hormigonera de la compañía Holcim instalada en el recinto portuario.
Los máximos directivos de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar, el prefecto Montgómery Sánchez y el gerente, Wilmer Encalada, recorrieron la obra junto a los técnicos de EMVIAL y se mostraron optimistas por la rapidez de los trabajos, que permitirá una mayor adecuación de las instalaciones portuarias y mejoramiento de los servicios.
Muelle multipropósito
El prefecto había estado minutos antes inspeccionando el avance de construcción del muelle multipropósito (muelle 5), acompañado del director de AGROCALIDAD del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), Diego Vizcaíno, el gerente portuario y el coordinador provincial de Agrocalidad, Édison Andrade.
Según Montgómery Sánchez el muelle estará concluido antes de lo previsto  debido a la celeridad con la que se viene trabajando y ayer se pudo ver, desde el aire, la magnitud de la obra.
El ingeniero Vizcaíno mostró su satisfacción al ver lo avanzado de la obra del muelle 5 y prometió estar en la provincia el día que éste entre en funcionamiento, fecha en la que se prevé la presencia del presidente de la República, Rafael Correa.


POSESIONADAS NUEVAS AUTORIDADES DE UTMACH
En un acto cumplido pasadas las 10:00 de ayer en el auditorio de la nueva sede de Administración Central de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH) asumieron formalmente sus cargos las nuevas autoridades que regirán la institución durante el quinquenio 2012-2017.
La nómina está integrado por César Quezada, rector; Amarilis Borja y Ramiro Ordóñez, vicerrectores académico y administrativo, respectivamente, que se acreditaron el triunfo con una holgada mayoría en la segunda vuelta de las elecciones que se realizó el pasado 28 de julio.
El amplio auditorio resultó insuficiente para albergar al gran número docentes, empleados, trabajadores, alumnos y simpatizantes y coidearios del movimiento que auspició la candidatura: Nueva Universidad; e invitados especiales. Cabe destacar la presencia del prefecto Montgomery Sánchez; el asambleísta Víctor Quirola; el presidente del núcleo orense de la Casa de la Cultura, Luis Serrano; los veedores del proceso electoral, Voltaire Medina y Rosa López; del capitán del Puerto; y los directivos de la asociaciones de profesores y trabajadores y de la delegación local de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUE).
La acreditación institucional, cuyo plazo fenece en octubre del año entrante; y el ascenso a la categoría A de la UTMACH, ubicada a la fecha en la C, fueron el leiv motiv y denominador común de las diferentes intervenciones.
Prefecto
Este es un acto trascendente no sólo para la UTMACH, sino para la provincia y el país, aseveró el prefecto Sánchez, en la alocución que marcó la apertura del evento, en la que incidió en los profundos cambios que se están registrando en el país: en la estructura del estado, políticos, económicos, sociales y culturales.
Estamos apoyando el proyecto de la revolución ciudadana, uno de cuyos ejes centrales es el impulso de la ciencia y la tecnología que sustente el desarrollo del Ecuador, incluyente, democrático, solidario y equitativo.
En este contexto, apeló a las diversas instancias a articulares y aunar esfuerzos para lograr los objetivos, destacó la relevancia de la universidad como motor del desarrollo y abogó por hacer de la UTMACH – cuya creación costó sangre, sudor y lágrimas- un centro de cultura, ciencias, tecnología e investigación.
Para el efecto, planteó la necesidad de conseguir la acreditación y la categoría A, superar la mediocridad, instaurar una nueva manera de hacer universidad y de acabar con cualquier atisbo de chantaje y de corrupción.
Finalmente, informó de que en una reciente conversación con el titular de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (SENESCYT), René Ramírez, le había expresado el apoyo del organismo y del gobierno a su acreditación.
Vicerrectores
Las intervenciones de los vicerrectores discurrieron sobre sus respectivos campos de acción. Ordóñez reivindicó la labor administrativa como un servicio eficiente, eficaz y cercano; y demandó comprensión porque los cambios pueden tomar un tiempo.
La UTMACH debe responder a las expectativas de la sociedad y las esperanzas de los jóvenes, enfatizó Borja, al tiempo que apuntaba que la tarea debe estar enfocada a logar valor y prestigio académico e invocaba a la unidad de los diversos estamentos para luchar por la acreditación.
Con estos antecedentes, para cumplir la meta, explicó que se tornaba indispensable contar con docentes capacitados y ambientes pedagógicos adecuados – aulas, talleres, laboratorios, etc.- que respondan a las exigencias y requerimientos.
Con respeto al profesorado, recordó que uno de los parámetros establecidos es que el 60% debe estar conformado por docentes titulares, con títulos de cuatro nivel en sus respectivas áreas, para lo que se requiere la convocatoria de un concurso de méritos y oposición.
FEUE
Previamente, intervino el titular del núcleo local de la FEUE, Lenin Iñiguez, quien tras apremiar a la refundación de la UTMACH y a reforzar su vinculación con el plan de desarrollo provincial, enumeró las necesidades existentes.
Entre ellas, se refirió al equipamiento de las aulas y laboratorios, la eliminación de los cobros ilegales, la evaluación de los servidores administrativos, la recuperación de los diferentes espacios para destinarlos a las actividades académicas y el mejoramiento de la calidad. Hay que transformar la universidad para transformar la sociedad, dijo.
Rector
El acto culminó con el discurso del flamante rector. “Soy consciente de la enorme responsabilidad que asumo”, afirmó Quezada, no sin antes hacer público su agradecimiento por el apoyo recibido y definir el cargo que de rector que –aseguró- es el más importante al que se puede aspirar en este sector de la patria.
El tema de la acreditación, que calificó como un desafío, también mereció su atención. Es una misión difícil, pero estamos en condiciones de enfrentar el reto, recalcó el principal de la institución académica, quien exhortó a la comunidad universitaria a participar en el proceso de cambio y aportar para lograr los objetivos planteados.
Presentación
La ceremonia estuvo matizada por las interpretaciones del grupo de cuerdas de la Universidad Nacional de Loja, que pusieron el tono festivo al evento.
Perfiles
Ing. César Quezada Abad • Ingeniero Acuacultor. • Máster en Gerencia Empresarial. • Presidente del Consejo Nacional de Facultades de Ciencias Agropecuarias y Afines de Ecuador. • Decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias. • Ex vicedecano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias. • Ex presidente de la Federación de Trabajadores Universitarios y Politécnicos. Ing. Amarilis Borja • Ingeniera Comercial. • Máster en Docencia Universitaria e Investigación Educativa. • Docente Facultad de Ciencias Empresariales. • Rectora del Centro Educativo Internacional College. • Rectora Instituto Superior Tecnológico Internacional. • Vicerrectora del Instituto Ismael Pérez Pazmiño. • Coordinadora Provincial de los Planteles Técnicos en Comercio y Administración. Soc. Ramiro Ordoñez • Sociólogo. • Máster en Administración y Planteamiento Educativo. • CARGOS OCUPADOS: • Vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales. • Ex director de la Escuela de Bellas Artes. • Ex director del Departamento de Cultura y Arte. • Ex director de la Escuela de Comunicación Social. • Consultor a Nivel Nacional Proyecto Praguas. • Miembro Activo Casa de la Cultura Núcleo de El Oro.
El reto
“En el transcurso de cinco años contados a partir de la entrada en vigencia de la Constitución, todas las instituciones de educación superior, así como sus carreras, programas y postgrados deberán ser evaluados y acreditados conforme a la ley. En caso de no superar la evaluación y acreditación, quedarán fuera del sistema de educación superior”.
Así reza la disposición transitoria vigésima de la Carta Magna promulgada en octubre de 2008, por lo que si se cumplen las previsiones, en el mismo mes de 2013 la Universidad Técnica de Machala (UTM) recibiría la acreditación institucional que avalará y garantizará su calidad e idoneidad. En caso contrario, si no logra el objetivo, quedaría excluida del sistema o intervenida.
La cifra
Unos 13 mil alumnos cursan estudios en las cinco facultades con que cuenta la UTMACH: Ciencias Empresariales, Sociales, Químicas y de la Salud, Agropecuarias e Ingeniería Civil.
Inició su andadura con una sola facultad – la de Agonomía-, apenas 75 alumnos y 10 profesores,
La fecha
La creación de la UTMACH se hizo efectiva el 14 de abril de 1969, fecha en que se expidió el correspondiente decreto legislativo, publicado en el registro oficial Nro. 191 del 18 del mismo mes
En visita a la provincia de El Oro, el 23 de julio de 1969, el entonces presidente de la República, José María Velasco Ibarra, declaró solemnemente inaugurada la Universidad.


  
Djanirio González, Gestor de Seguridad
Ciudadana de la Gobernación de El Oro
“MINISTERIO DEL INTERIOR APOYA
LABOR DE LOS BRIGADISTAS BARRIALES “
Que la entrega de credenciales e implementos a los 498 brigadistas de El Oro es el cumplimiento del compromiso del Ministerio del Interior en apoyo a los ciudadanos que voluntariamente han decidido sumarse a la campaña para mejorar la seguridad colectiva, fue lo que afirmó, Djanirio González, Gestor de Seguridad de la Gobernación de El Oro.
Efectivamente, González ratificó que este jueves 9 de agosto, a las 09h00, en los patios de la Comandancia de Policía de El Oro realizará la ceremonia, en la cual estarán presentes el Crnl. Edmundo Moncayo, director nacional de la Policía Comunitaria; Danilo Durán, representante del ministro del Interior, José Serrano y la participación del director nacional de la Federación de Brigadas Barriales,  Jhonny Mendoza.
Acotó el funcionario que la conformación de nuevas brigadas barriales continuará en toda la provincia e invitó a las barriadas de las distintas ciudades y parroquias de la provincia para que se sumen a esta actividad cívica.
“Si un barrio, una ciudadela desea participar en este proceso, puede acercarse al departamento de Gestión de Seguridad Ciudadana de la Gobernación o en la oficina de la Policía Comunitaria en el Comando de Policía de El Oro”, indicó González.
También mencionó que los brigadistas barriales son el nexo entre el presunto cometimiento de un acto delictivo y la Policía Nacional, brindando información acerca de situaciones, lugares o personas que pueden estar o ya están actuando al margen de la Ley.
“No es que el brigadista va a cumplir funciones represivas sino aquel que está pendiente de los posibles brotes delictivos en su sector; pero aún más, está alerta ante circunstancias que podrían degenerar en el cometimiento de ilícitos y denunciarlos con antelación a la Policía para evitar que sucedan”, explicó el gestor de Seguridad.
La entrega de credenciales referida será para los brigadistas de varios barrios de Machala, Pasaje, Santa Rosa, El Guabo, Huaquillas y Marcabelí, quienes con anterioridad han sido capacitados por miembros de la Policía Comunitaria.


Brigadas de AGROCALIDAD inician capacitación hoy
PERIODO DE CUARENTENA PARA
CONTROLAR PLAGA DE CARACOL
Arroceros se reunieron con autoridades para afrontar emergencia.
 El director ejecutivo de AGROCALIDAD, Diego Vizcaíno, anunció para hoy lunes el envío de brigadas de capacitación con el fin de hacer un barrido en las 14 hectáreas de cultivo de arroz afectadas por la plaga de caracol manzana en el cantón Arenillas.
La propuesta técnica la hizo el viernes, en la Granja “La Cuca”, durante una reunión de trabajo con el prefecto Montgómery Sánchez Reyes, el director provincial del Ministerio de Agricultura, Jorge Chamaidán; la directora zonal Karina Córdova, el director de la Graja Experimental Javier Sánchez y los productores de arroz de la zona que están preocupados por la presencia de la enfermedad instalada inicialmente en las provincias de Guayas y Los Ríos.
Vizcaíno aclaró que en ninguna parte del mundo existe un producto químico que mata al caracol, “pero una vez detectado tenemos que adoptar medidas empezando por un periodo de cuarentena en las plantaciones, no comprar semilla de contrabando e implementar parcelas demostrativas y controlar otras plagas como ácaros y hongos”.
El prefecto de El Oro expresó que la capacitación permitirá a los productores un mejor manejo de los cultivos y un control óptimo de las plagas. Hizo un llamado a la unión del sector productivo para afrontar la emergencia y retirar la semilla de mala calidad.
Agregó que el Gobierno Provincial Autónomo de El Oro mantiene una mesa de arroz dentro de la Agenda Productiva Provincial para potenciar al sector.
Anderson Romero, presidente de la Cooperativa de Arroceros “La Cuca”, reconoció que no hay un buen uso de agroquímicos por lo que está de acuerdo con la capacitación, propuso que se mantenga un mínimo de 3 años en los contratos de arriendo y que la tierra sea utilizada por quienes la van a cultivar.
El agricultor Truman Pereira, indicó que hay saturación de cultivos y que el problema más serio es que no cuentan con apoyo para la comercialización del producto.


PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

Los politiqueros ecuatorianos hubiesen podido participar y con éxito en los juegos olímpicos de Londres si las “disciplinas” como “caretucos” y sinvergüenzas fueran parte de los juegos y ganaban: Oro, Plata y Bronce.

En Machala en cambio, Falquez, militante ultraderechista del PSC, utiliza una táctica que le está dando buenos dividendos, como por ejemplo, cuando sale de Machala representa y de frente a los socioscristianos y cuando está en la ciudad les hace mimos a los concejales de PAIS y entonces recibe apoyo de ellos. ¡Chévere No!.

Lo cierto es que el burgomaestre no da su brazo a torcer y no quiere responder nada sobre las pozas de oxidación y los terrenos arrendados para camaroneras peor aún de lo que se va a construir en los terrenos del anterior aeropuerto de Machala

Los concejales de oposición de la administración municipal de Falquez, que solo son dos, se quedarán afónicos de protestar y el man ni bola les va a parar. Si a la ciudadanía de Machala que somos más que dos nos saca la vuelta. Habrá que ver que pasará en su soñada de reelección.

Paul González se mostró optimista de que el gobierno atienda eficientemente el tema bananero pero a la hora de dar fechas se mostró cauto,  en declaraciones formuladas a través de Radio Vía

El “negro” es un luchador incansable y seguros estamos que a lo largo del camino su persistencia obtendrá los frutos deseados para su clase y al decir frutos nos referimos al banano. Hasta pronto



MCPEC CONOCERÁ AVANCE DE ESTUDIO
SOBRE PLANTA DE PROCESAMIENTO DE CACAO
El Ministerio de Coordinación de la Producción, Empleo y Competitividad –MCPEC- participará este 7 de agosto, en la Mesa Provincial del Cacao, ya que la mencionada Secretaría de Estado está financiando el estudio sobre la planta de procesamiento del referido producto.
De acuerdo con Dorian Flores Aguilera, gerente de la Zona 7 del MCPEC, en la reunión organizada por el Gobierno Provincial Autónomo de El Oro, se hará la presentación de los avances del citado estudio.
La reunión en mención se realizará el día indicado, a las 09h00, en el  edificio del Gobierno Autónomo de El Oro, en donde los técnicos de aquella entidad analizarán varios temas concernientes al sector cacaotero orense.


PIÑAS
GOBIERNO MUNICIPAL INICIÓ TRABAJOS DE MEJORAMIENTO
DEL SERVICIO DE AGUA POTABLE EN EL CASCO URBANO Y PIEDRAS
(Pedro Manuel Román).-El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Piñas dirigido por el Alcalde Joseph Cueva González inició los trabajos de mejoramiento del servicio de agua potable tanto en el casco urbano como en la legendaria parroquia Piedras, obras que fueron financiadas mediante convenio bipartito con el Plan Binacional y que en conjunto alcanzan un monto referencial de 809 mil 29 dólares, 83 centavos, más IVA, se informó oficialmente.
Los trabajos en Piedras incluyen una moderna planta de tratamiento, el tendido de redes, las acometidas domiciliarias y otras instalaciones, tienen un costo de 184 mil 394 dólares 68 centavos, más IVA y el contratista es el ingeniero Leonardo Iván Noblecilla Sotomayor.
Igualmente se inició el tendido de la red desde la planta de tratamiento ubicada en Piñas Grande hasta los tanques de reserva cubriendo una longitud de 4 mil metros lineales de tubería, trabajos que están a cargo del ingeniero Roger Javier García Espinoza y el monto alcanza a 319 mil 846 dólares, 85 centavos.
Se está trabajando en el mejoramiento de la planta de tratamiento de agua potable ubicada en Piñas Grande, lo que incluye cambio de hidrociclones y otras instalaciones. El contratista es el ingeniero José Fernando Loayza Aviléz y tiene un costo de 277 mil 439 dólares 46 centavos.
NUEVO SISTEMA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE PIÑAS
SOBREPASA LOS 18 MILLONES DE DÓLARES
Como se ha informado oficialmente la Municipalidad ya presento los estudios que cuenta con la viabilidad técnica del MIDUVI para conseguir el financiamiento de la obra definitiva que servirá para que Piñas tenga un nuevo sistema de agua potable y alcantarillado para servir al casco urbano y la periferia, el mismo que está en trámite y tiene un costo que sobrepasa los 18 millones de dólares, incluyendo la descontaminación del río Piñas. 


HUAQUILLAS SE BENEFICIA CON PROGRAMA
GRATUITO DE CAPACITACIÓN TRIBUTARIA
El Servicio de Rentas Internas Regional El Oro en coordinación con la Cámara de Comercio de Huaquillas brindarán un programa gratuito de capacitación tributaria dirigido a sus asociados y a la ciudadanía en general, el cual iniciará en el mes de agosto de 2012 y  tendrá continuidad en los meses de septiembre y octubre.
Funcionarios responsables, dieron a conocer que el principal objetivo de estas capacitaciones es afianzar el fomento de la cultura tributaria en el cantón Huaquillas y mantener capacitados a los contribuyentes de acuerdo con la normativa tributaria vigente.
El programa a desarrollarse contempla la capacitación en algunos temas tales como: Deberes Formales, RUC, RISE, Emisión de Comprobantes de Venta, Impuestos (Renta, IVA, Tierras Rurales), Servicios Tributarios por Internet, Infracciones, Devolución de impuesto a la Renta. Al finalizar, quienes aprueben el programa, obtendrán un certificado emitido por el SRI.
Cronograma de capacitación:

TEMA
FECHA
HORA
CICLO BÁSICO
09/08/12
09H00
IVA TEÓRICO Y PRÁCTICO
17/08/12
10H30
IMPUESTO A LA RENTA TEÓRICO Y PRÁCTICO
24/08/12
09H00

La primera etapa del programa de capacitación se desarrollará los días 09,17 y 24 de agosto de 2012 y las inscripciones cuyos cupos son limitados, se realizarán en la Cámara de Comercio de Huaquillas.

MARCABELÍ
HOY SE DICTARÁ CURSO  SOBRE BAILE Y COREOGRAFÍA
 (Pedro Manuel Román).-Con el apoyo del Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Marcabelí, que lo dirige el Lcdo. Jorge Carrión Mora, de los señores Concejales, con el afán de motivar la cultura,  en Coordinación con el departamento de Promoción Cultural que está bajo la responsabilidad de Denis Elizalde han previsto para hoy 7 de agosto dar inicio al curso de baile y coreografía.
Clases que serán dirigidas a los niños y niñas comprendidos en las edades de 5 años en adelante y el cupo será limitado, por lo que deben de acercarse los padres de familia al local de la biblioteca que funciona en los bajos del, palacio municipal para que se inscriban a sus hijos.
Se supo que al final del evento los organizadores estarán entregando un certificado por su asistencia, además los niños que se preparen en este curso harán sus presentaciones en el pregón de las fiestas de cantonización de Marcabelí, que son el próximo mes de Septiembre.


REVOREDO Y MICHAEL ARROYO NO
JUGARAN MAÑANA FRENTE AL TACHIRA
Pese a la expectativa de la afición canaria por ver ya en acción al último refuerzo canario, el lateral peruano Renzo Revoredo, el debut no será posible en el partido que Barcelona jugará mañana contra Deportivo Táchira por la Copa Sudamericana (duelo de vuelta, a las 17:15, en el estadio Monumental).               
El reglamento del torneo le impide a Revoredo actuar en esta primera fase de la Copa con Barcelona, ya que él fue inscrito y hasta jugó por Olimpia de Paraguay, su anterior club.   
Revoredo tendría la oportunidad de competir en la Sudamericana solo si el club canario avanza a la siguiente fase.
Mientras tanto, el futbolista inició ayer su preparación para el siguiente juego del campeonato nacional de los canarios, que será este domingo con el Clásico del Astillero.             
Revoredo, de 26 años, aprovechó su primera práctica con los canarios para conocer a sus compañeros y para dialogar sobre su función en el plantel. “No suelo decir cómo juego, prefiero que me vean en el campo de fútbol, pero la verdad es que no me incomoda ni defender ni atacar”, dijo el jugador.               
El peruano señaló que su aporte al equipo depende “de lo que el profesor (Gustavo Costas) requiera, de lo que el sistema pida y del partido que se presente”, comentó.             
Revoredo, quien tenía previsto completar su ficha médica ayer, aseguró estar a disposición del cuerpo técnico para actuar. “Físicamente me siento muy bien en todo, pero sé que he llegado a un equipo que ya tiene un funcionamiento y está jugando bien. Ojalá el DT me dé algunos minutos”, expresó.               
Michael Arroyo     
Otro de los refuerzos que incorporó la dirigencia amarilla para la segunda etapa del torneo local es el volante ofensivo Michael Arroyo, aunque el futbolista aún no sabe si jugará frente a Emelec este domingo, pues desconoce si su transferencia ha llegado. “Vi jugar al equipo (ante Liga) y lo hizo bien, pero por una desconcentración se le fueron los 3 puntos”, dijo y agregó que sería un gusto poder jugar ante los azules. “Los clásicos son partidos diferentes, nadie sale a perder”, finalizó.
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos 072981750 – 072937910 – celular - 091054125

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...