viernes, 10 de agosto de 2012


NOTICIAS Y COMENTARIOS
NOTIORO MACHALA ESCUCHELO DIARIAMENTE EN RADIO VIA 1160



HOY  09h00 en Paseo de La Merced de Machala
TRANSMISIÓN PÚBLICA DEL INFORME A
LA NACIÓN DEL PRESIDENTE CORREA
*Acto organizado por la SECOM y la Gobernación de El Oro
La Secretaría Nacional de Comunicación –SECOM- de la Presidencia de la República y la Gobernación de El Oro transmitirán este viernes, 10 de agosto, desde las 09h00, en un acto cívico, el Informe a la Nación del presidente, Rafael Correa.
De acuerdo con el gobernador, Edgar Córdova, el evento contará con la presencia de todas las autoridades locales y representantes del Gobierno Nacional en El Oro; asambleístas; directores provinciales de los ministerios; comandante de Policía; comandante de la Brigada de Infantería El Oro; Capitán de la Capitanía de Puerto Bolívar; alcaldes y concejales de los distintos cantones.
El ejecutivo provincial, indicó que el acto se efectuará en el Paseo de La Merced (Parque Central de Machala), en donde se desarrollará un programa sociocultural  previo al enlace en vivo desde el pleno de la Asamblea Nacional.
En el programa intervendrán grupos de danza folklórica como el Grupo de Marimba Mujeres Afroecuatorianas y el grupo Manglares Folklore Ecuatoriano. Además, la participación del niño Paulo Aguilar, cantante de música nacional y la disertación de Voltaire Medina, sobre la gesta libertaria del 10 de Agosto de 1809.
El gobernador extendió una cordial invitación a toda la colectividad para que  asista al acto descrito para celebrar la fecha y escuchar el informe del presidente de la nación.



María del Pilar Cornejo
SECRETARIA GENERAL DE RIESGOS SE REUNIO CON AUTORIDADES
ORENSES PARA PREVENIR EFECTOS DE POSIBLE FENÓMENO DEL NIÑO
La Secretaria Nacional de Gestión de Riesgos, Dra. María del Pilar Cornejo, se reunió en Machala con representantes de todas los Municipios de El Oro, a fin de analizar las obras que deben ejecutarse en la provincia, ante la eventual llegada del fenómeno de El Niño al país.
La Dra. Cornejo sostuvo que de acuerdo a las investigaciones científicas, existe un 81% de posibilidades de que ocurra El Niño, con característica débil a moderada, a partir del mes de octubre y hasta diciembre.
Pues al parecer según los reportes indican que la temperatura del nivel del mar se encuentra un tanto elevada, por lo que se presume que en el último trimestre de año, como se mencionó anteriormente se sienta el fenómeno, por lo que debemos estar preparados enfatizó Cornejo.
De ahí que urgió a los alcaldes y demás autoridades provinciales, a trabajar aceleradamente en proyectos de prevención. Estas obras, dijo, se ejecutarían con el sistema 50-50, es decir, con el 50% de subsidio del Gobierno, y el resto con un crédito del Banco del Estado, beneficio que abarca a las provincias que el pasado invierno fueron declaradas en Estado de Excepción.
Para el efecto, los alcaldes deben presentar su propuesta técnica ante la SNGR y el mismo banco, para proceder a su calificación. La SNGR ha recibido hasta ahora cerca de 600 solicitudes, que son evaluadas de acuerdo a su urgencia.
Los proyectos de prevención incluyen reparación de muros de contención y taludes, construcción de nuevos, protección de riberas, limpieza de alcantarillas, etc.
El objetivo, dijo la Dra. Cornejo, es que toda la provincia de El Oro esté preparada para enfrentar el posible fenómeno de El Niño, con la ayuda del Gobierno.
Sobre el tema de los bomberos
Al referirse al tema de los bomberos, Cornejo manifestó que esto se debe a una orden de un Juez, por lo que se deben acoger a lo dispuesto por la justicia, por lo que Leonardo Mejía debe integrarse al Cuerpo de Bomberos de Machala.



MTOP en reporte de carreteras para feriado
LA MAYOR PARTE DE  LA RED VIAL ESTATAL
ORENSE SE ENCUENTRA EN BUEN ESTADO
Que la mayor parte de la red vial orense, a cargo del Ministerio de Transporte y Obras Públicas –MTOP- está en óptimas condiciones como para ser usadas sin percances en este feriado del 10 de agosto, es lo que informó la referida cartera de Estado en su reporte sobre el tema.
En efecto, en la página electrónica del MTOP, se publica el estado de las vías de todo el país y en cuanto a El Oro, ese informe señala que 17 tramos del sistema de carreteras estatales están en buenas condiciones.
En esta categoría están: límite Guayas-El Oro- El Guabo con 20.47 kilómetros; El Guabo-Y de El Cambio con 12.22 kilómetros; Santa Rosa-Estero Pinto con 10.76 kilómetros; Estero Pinto-San Agustín Arenillas con 12.49 kilómetros; Arenillas-Palmales-La Victoria con 31.52 kilómetros.
También se cuentan a los tramos: Chacras-Huaquillas con 7.45 kilométricos; Huaquillas-Arenillas con 14.97 kilómetros; La Avanzada-Saracay con 19.88 kilómetros; y Saracay-Balsas-Río Pindo con 53.69 kilómetros.
Así mismo el MTOP informó que están en buenas condiciones: Y de Corralitos-Pasaje con 7.80 kilómetros; Pasaje-La Quera con 18.07 kilómetros; Puerto Bolívar-Machala con 7.79 kilómetros, Machala-Y de El Cambio con 5.52 kilómetros; Y del Enano-Buenavista con 4.16 kilómetros; Buenavista Pasaje con 7.28 kilómetros; Zaruma-Portovelo-Piñas con 17.09 kilómetros y Piñas-Saracay con 28.55 kilómetros.
Sobre este último tramo, la ministra María de los Ángeles Duarte especificó en una rueda de prensa que pueden presentarse pequeños derrumbes, en la vía que lleva hacia la parte alta de El Oro, sobre todo en la carretera Saracay-Piñas.
En estado regular, según el reporte del MTOP están: Y de El Cambio-Santa Rosa con 19.88 kilómetros; La Victoria-Puyango con 20.85 kilómetros; Estero Pinto-LA Maravilla-La Avanzada con 2.56 kilómetros; Buenavista-Minas-Cerro Azul con 21.84 kilómetros; Paccha-Huertas con 11.90 kilómetros; Huertas-Zaruma con 16.04 kilómetros y en mal estado se encuentra el tramo Minas-Cerro Azul-Paccha con 31.07 kilómetros.


Policía incautó 8 mil galones de
Combustibles y 61 cilindros de Gas
NUEVO GOLPE A CONTRABANDISTAS
DE COMBUSTIBLES EN HUAQUILLAS

8.000 galones de combustible y 60 cilindros de gas fueron incautados por la Policía Nacional en Huaquillas durante el operativo denominado “Inauguración”, el cual se realizó entre el 8 y el 9 de agosto de este año.
De acuerdo con el Comandante, Edison Barrera, principal de la Policía de El Oro, el citado operativo tuvo su antecedente en la Indagación Previa Nº 092-2012, por el presunto delito de tráfico de combustibles, cometidos en el referido cantón orense.
Como resultado de esta acción, 13 personas fueron detenidas; 3 son propietarios de bodegas donde se guardaban los hidrocarburos, 9 son choferes de los vehículos proveedores de combustible y 1 encontrado en delito flagrante.
Barrera señaló que se ejecutaron 31 allanamientos: 19 de ellos a las bodegas que ya tenían orden para ser intervenidas; 6 bodegas más por delito flagrante y 6 inmuebles que también tenían orden de allanamiento.
Además se incautaron 6 vehículos: 1 automóvil color vino, de placas ABS-343; 1 Trooper color negro con placas PLC-061; 1 camioneta Luv de color blanco con placas HCC-118; 1 Trooper color rojo con placas ABL-561; y y 1 camioneta Toyota color blanco con placas OBY-198.
Los detenidos están a órdenes del Fiscal que lleva la causa y, según, el comandante Barrera, en las próximas horas se llevarán a cabo las audiencias de formulación de cargos y calificación de flagrancia.
El principal de la Policía de El Oro puntualizó que el operativo fue planificado pro la Unidad de Investigación de Delitos Energéticos e Hidrocarburíferos –UIDEH-, entidad que recibió el apoyo de la Fiscalía y de la Secretaría Nacional de Transparencia de Gestión.
Así mismo destacó la participación de 3 jefes policiales; 26 oficiales; 222 clases y policías de la UIDEH; personal del GOE, Criminalística y del CMO-DMQ.



Organizada por el MIPRO
EMPRESARIOS ORENSE RECIBEN
CAPACITACIÓN SOBRE
REGLAMENTACIÓN TÉCNICA
131 representantes del sector productivo de El Oro participaron el 7 de agosto, en el taller de sensibilización sobre el Sistema de Información de Notificación y Reglamentación Técnica, organizado por el Ministerio de Industrias y Productividad –MIPRO-, a través de la Subsecretaría de la Calidad y del Instituto Ecuatoriano de Normalización, con una duración de 4 horas.
De acuerdo con el MIPRO, el objetivo de este taller, que se desarrolló en la Cámara de Comercio de Machala, y en el que también participaron estudiantes de Comercio Exterior de la Universidad Técnica de Machala, fue sensibilizar al sector privado sobre el uso del Sistema mencionado.
El evento estuvo dirigido exclusivamente a empresas que realizan procesos de producción y en donde trabajan jefes de importaciones, quienes deben tener pleno conocimiento de las normas que se aplican a escala nacional, y reglamentos de otros países que forman parte de la Organización Mundial de Comercio.
La capacitación fue impartida por Arturo Barbosa, funcionario de la Subsecretaría de la Calidad y Bolívar Cano, delegado del INEN, quienes destacaron la importancia de la reglamentación técnica y el proceso de notificación, en cumplimiento de los compromisos asumidos por el país en materia de transparencia ante los diversos organismos internacionales y países con los cuales Ecuador ha suscrito acuerdos bilaterales o multilaterales de comercio.
Según el MIPRO, el Sistema de Información en cuestión  opera en la plataforma internet, por tanto es de acceso público, mantiene su base de datos en la sede central de la secretaría General de la CAN.



Desde el 7 de agosto, en Machala
EASO ASEGURA QUE SE RESTITUYÓ
EL SERVICIO DE AGUA POTABLE
La Empresa Aguas y Servicios de El Oro –EASO-, informó que concluyó la obra de reparación en el acueducto de la Regional de 800 milímetros, ubicado en el paso elevado del Río Jubones.
De acuerdo con la mencionada empresa, también se realizaron trabajos de impermeabilización en los tanques de reserva de la planta Regional de Agua Potable “La Esperanza” y trabajos de mantenimiento en el acueducto: Captación – Planta de Tratamiento – Tanques de Reserva.
Según el mencionado consorcio, los técnicos trabajaron día y noche para realizar las readecuaciones en el tiempo previsto y  de esa manera restablecer el servicio de agua potable a Machala, el cual se hizo efectivo el 7 de agosto.
Al respecto, Víctor Pesantez, Gerente General de Aguas y Servicios de El Oro, manifestó que pese a que la Planta Esperanza no estaba en funcionamiento se  creó un plan de contingencia, abasteciendo a la colectividad por medio de la Planta de El Cambio.
“Además entregamos el líquido vital mediante tanqueros a las diferentes instituciones públicas, hospitales, escuelas, colegios, empresas y barrios, teniendo  como resultado que pocos sectores hayan estado desabastecidos. Al momento, el servicio ha sido restablecido y agradecemos a nuestros usuarios por la compresión, no sin antes recordarles que estos trabajos fueron ejecutados para prevenir el colapso de dicha tubería”, dijo Pesantez.



SRI REALIZA PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN
TRIBUTARIA EN VARIOS CANTONES DE LA PROVINCIA
El cantón Huaquillas es la actual sede en la que el Servicio de Rentas Internas Regional El Oro en coordinación con la Cámara de Comercio de este cantón, desarrollan el Programa de Capacitación Tributaria, el cual contempla diversos temas tales como: Deberes Formales, RUC, RISE, Emisión de Comprobantes de Venta, Impuestos (Renta, IVA, Tierras Rurales), Servicios Tributarios por Internet, Infracciones, Devolución de impuesto a la Renta.
Hoy jueves 09 de agosto de 2012, se dio inicio a la primera capacitación, que contó con la asistencia de 31 participantes, quienes obtendrán un certificado de aprobación emitido por el SRI siempre que cumplan con todas las capacitaciones previstas dentro del programa y lo culminen con éxito.
Como parte del programa de capacitación, se prevé continuar con las capacitaciones los días 17 y 24 de agosto de 2012 con temas de "IVA" e "Impuesto a la Renta".
El SRI a través de convenios y alianzas interinstitucionales, busca llegar a más cantones de la provincia de El Oro para fomentar la cultura tributaria  y mantener capacitada a la ciudadanía en general.


CODENPE SALUDA A LAS NACIONALIDADES
Y PUEBLOS INDÍGENAS DEL MUNDO
 Quito, 8 de agosto de 2012: El 23 de diciembre de 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió establecer el “Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo”, cuya meta principal fue el fortalecimiento de la cooperación internacional para la solución de los problemas con que se enfrentan los pueblos indígenas del mundo en esferas tales como los derechos humanos, el medio ambiente, el desarrollo, la educación y la salud. En tal contexto, se acordó celebrar el "Día Internacional de las Poblaciones Indígenas" el 9 de agosto de cada año.
En 2004, la Asamblea General proclamó un segundo “Decenio Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo”, con el objetivo de seguir fortaleciendo la cooperación internacional en este ámbito, y acordó continuar celebrando el “Día Internacional de los Pueblos Indígenas” el 9 de agosto.
Según datos del Foro Permanente para Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas, hay más de 5.000 pueblos indígenas, que suman 370 millones de personas en el conjunto de la población mundial. De ellos, en torno a 50 millones viven en América, por lo que constituyen, aproximadamente, el 12% de los habitantes de la Región, alcanzando en ciertos países entre el 60 y el 80% del total nacional. En Ecuador según los datos del último Censo de 2010, la población indígena es de 7%, agrupados en 14 Nacionalidades y 18 Pueblos.
La Constitución de 2008 opera un cambio paradigmático fundamental cuando en su Art. 1 define al Ecuador como un Estado Intercultural y Plurinacional. Es importante destacar que esta nueva noción constitucional es un avance al reconocimiento de los pueblos indígenas, el pueblo afroecuatoriano y el pueblo Montubio como titulares de 21 derechos colectivos (Art.57) tales como el derecho a la identidad cultural; no discriminación; derecho propio, la consulta previa, libre e informada; la educación intercultural bilingüe; las propias formas de expresión y formación; las prácticas propias para el manejo de la biodiversidad y entorno natural, etc.
Este avanzado marco constitucional plantea hoy al Estado y la sociedad ecuatoriana el reto histórico de hacer efectiva la vigencia de estos derechos, garantizar el pleno ejercicio, concretar acciones afirmativas que las Nacionalidades y Pueblos demandan en aras de acortar las brechas de inequidad que por siglos se han ido acumulando.
En este contexto el CODENPE desde su creación con la misión de impulsar y facilitar el desarrollo integral sustentable con identidad de las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador, en la actualidad recogido en el régimen del Buen Vivir, ha venido contribuyendo al mejoramiento de su calidad de vida, mediante la formulación de políticas públicas, la cogestión de proyectos, la participación, la planificación y coordinación de programas y proyectos, y la consecución de recursos, estableciendo alianzas estratégicas; ahora en su nuevo rol de organismo técnico especializado del futuro Consejo Nacional de Igualdad, ejerciendo los derechos del Estado plurinacional, formula políticas públicas para fortalecer a las Nacionalidades y Pueblos, promueve la vivencia de la interculturalidad e implementación de planes de buen vivir, contribuyendo a una relación equilibrada con la Pachamama, para alcanzar el Sumak Kawsay.
En tal sentido, el CODENPE saluda a todos los pueblos indígenas del mundo por conmemorar un año mas de la declaratoria el día 9 de agosto como Día de los Pueblos Indígenas y a la vez exige al Estado ecuatoriano cumpla con los derechos colectivos estipulados en la Constitución, convenios y tratados internacionales a favor las Nacionalidades y Pueblos, de manera que sean puestos en práctica y no queden en letra muerta.
 “Nosotros no somos mitos del pasado, ni del presente, sino que somos pueblos activos. Mientras que haya un indio vivo en cualquier rincón de América y del mundo, hay un brillo de esperanza y un pensamiento original”. (Rigoberta Menchú)



CONTRA EL FRAUDE, POR LA DEMOCRACIA
Leonardo Vicuña Izquierdo

Sectores de la partidocracia moribunda han desatado un fraude para la inscripción de sus movimientos y partidos en el CNE. Han falsificado, como se ha dado a conocer, miles y miles de firmas de ciudadanos y ciudadanas registrados en las bases de datos  electorales, afiliándolos fraudulentamente, incluidos muchos que ya constaban como tales en otras organizaciones.
No se atrevieron a desarrollar una actividad proselitista, optaron por contratar empresas para esta acción delincuencial de fraude.
Suman decenas de miles las denuncias de los perjudicados ante la fiscalía, que junto a la autoridad electoral ha iniciado la auditoría, que cubrirá hasta el 100 % de los registros. Es decir, se irá hasta el fondo para identificar el tamaño del fraude de inscripción y se asumirá las medidas legales correspondientes para asegurar los registros, identificar culpables, sancionarlos y garantizar la transparencia y pureza de los procesos electorales.
Lo increíble del caso es que quienes traficaron con la información, la robaron, mercadearon y mal utilizaron  han “protestado”, acusando al CNE. Los mañosos, como siempre apadrinados por sectores de la prensa amarilla han comenzado a hablar de “pugna”, “fraude” y como era previsible, acusando al gobierno y al Presidente Correa de propiciarlo.
¿Qué se buscaba con todo esto? En primer lugar deslegitimar el triunfo electoral de Alianza País, que con el respaldo masivo del pueblo, una vez más triunfará el próximo febrero, eligiendo por tercera vez consecutiva a Rafael Correa para que continúe liderando el proceso de cambios; y crear nuevamente condiciones para la confusión popular y nuevos intentos golpistas antidemocráticos.
Todo con la complicidad de sectores autodenominados de izquierda, que junto a la derecha, expresan su odio al régimen del cual se amamantaron. Han” protestado” en coro con el PSC y PSP, el MPD y PK, al igual que los Larrea, los Carrasco, los Salgado. Sectores del PRE se han sumado a los de la “camioneta”, que tumbaron a Abdalá Bucaram. Todos quienes han  promovido el fraude para la inscripción de sus partidos y movimientos  han” reclamado” por ello. Todos con el apoyo de sus voceros espirituales, los grandes medios, que hasta hace poco, a muchos, los marginaban y combatían.
Bien hizo Alianza País, con Rafael Correa a la cabeza, en apoyar las medidas asumidas por la fiscalía y el CNE y convocar al pueblo a la protesta, defensa de la democracia y del proceso de cambios, a través de una  vigilia ciudadana y movilización nacional con tal propósito. Combatir el modelo subversivo continental  de las fuerzas retrógradas es una necesidad histórica para los pueblos, cuya organización es fundamental; sin ella, está en  riesgo el modelo revolucionario.
 En Ecuador como en Venezuela, Bolivia y otros países está presente la conspiración, que se multiplicará conforme avancen las reformas. Por ello la consigna es ¡Contra el fraude, por la democracia!



PIEDRAS CELEBRA FIESTAS PATRONALES
Piñas.- La parroquia Piedras, jurisdicción del cantón Piñas, creada el 30 de junio y el 3 de septiembre de 1963, mediante Ordenanza   Municipal aprobada el 24 de marzo en Quito y publicada en el Registro Oficial el 12 de junio de 1964, se apresta a celebrar su fiesta patronal.
Cristhian Jaramillo Farah, presidente del Comité de Fiesta, informó que todos los años se realiza este tipo de actividad en honor a la Virgen de El Cisne; por lo que, se ha elaborado un programa festivo que se desarrollará desde el 17 al 19 del presente mes.
PROGRAMA
La festividad se desarrollará de la siguiente manera:
VIERNES 17
05.00.- Salvas y dianas.
08.30.- Mañana deportiva y cultural.
13.00.- Triangular de Indor fútbol.
14.00.- Encuentro de Indor fútbol sub-40.
15.00.- Encuentro de voleibol entre Machala vs. Piedras.
19.00.- Misa en honor al Cristo del Consuelo.
20.00.- Quema de vaca loca y juegos pirotécnicos.
21.00.- Décimo festival de la canción nacional, con la actuación de María Belén y más artistas invitados.
SABÁDO 18
05.00.- Salvas y dianas.
08.00.- Recibimiento de Banda de músicos.
11.00.- Misa en honor a la Santísima Virgen de El Cisne, oficiada por el monseñor Emeregildo Torres y el padre Jhon Muñoz.
12.00.- Procesión de la Virgen de El Cisne.
12.30.- Presentación del grupo Folclor y Danza de la casa de la Cultura de El Oro.
14.00.- Encuentro de voleibol entre El Oro vs. Loja y Azuay vs. Guayas.
14.30.- Encuentro de Indor fútbol entre Machala vs. Piedras.
15.30.- Encuentro de Indor fútbol femenino.
16.30.- Triangular de Indor fútbol juvenil.
21.00.- Gran baile del reencuentro piedrense, con la participación del grupo femenino “Género Latino”, de Guayaquil, y el mejor DJ de El Oro (coliseo de la parroquia).
22.00.- Quema de un hermoso castillo gigante (plazoleta del tren).
DOMINGO 19
14.00.- Juegos recreativos y deportivos.
Quienes forman parte del Comité de festejo, por intermedio de su presidente, agradece a todas las personas e instituciones que apoyaron para el desarrollo de este evento e igualmente invitan a la comunidad orense y piedrense que se encuentran en los diferentes rincones de la patria, para que se den cita a dichas festividades que se realizarán en homenaje a la Virgen de El Cisne.



En el Alejandro Serrano Aguilar
DEPORTIVO QUITO Y EL CUENCA
ABREN  JORNADA FUTBOLISTICA
Con una modificación en la composición de su sistema defensivo, Deportivo Quito visita al mediodía de hoy a Deportivo Cuenca, por la apertura de la sexta jornada de la segunda etapa del campeonato nacional.
Con la inclusión de Jefferson Hurtado, que actuará junto con Geovanny Espinoza e Isaac Mina, los chullas retoman la línea de tres centrales, un sistema implementado por el DT Rubén Insúa, en su primer ciclo con el club, en el 2009.
Mina, quien ya trabajó con el argentino en su anterior etapa, dijo conocer las preferencias tácticas de Insúa. “Sabemos lo que a él le gusta, para nosotros no es una persona extraña. Quiere que siempre tengamos la pelota, que no demos una pelota por perdida”, refirió.
Espinoza, en cambio, aseguró no tener problemas con la variante táctica. Lo fundamental será la concentración del equipo “para superar a un rival complicado y conseguir nuestra primera victoria”, dijo.    
Sin embargo, la principal preocupación chulla es el último lugar que ocupan en la tabla de posiciones con dos puntos, situación que la plantilla azulgrana definió como agobiante.      
“Esto es preocupante porque todos los días pensamos en eso, pero creemos en nosotros y que podemos salir adelante”, dijo Espinoza. Aunque Mina reconoció que la falta de resultados “es culpa de los jugadores”.
En tanto, los morlacos, que son décimos con cuatro unidades, intentarán recuperarse de la última derrota como locales ante Manta (0-2).



EMELEC Y BARCELONA EN UN
NUEVO Y APASIONANTE CLASICO
Este domingo se jugará en el estadio Capwell el apasionante clásico del astillero entre los elencos de Barcelona y Emelec por la fecha 6 del torneo ecuatoriano de fútbol de la Primera A., en medio de la expectativa de los aficionados.
Debido a la actuación de los elencos del astillero, se conoce que existe mucha expectativa en los aficionados, esperándose que el Capwell esté lleno de bote a bote a la hora del cotejo.
Los toreros, motivados por ese contundente resultado obtenido frente al Táchira venezolano, se mantienen invictos en la competencia nacional y es el líder de la misma, habiendo empatado 2 x 2 con Liga de Quito y en el Capwell quieren seguir de invictos y dar un nuevo alegrón a su hinchada. Por su parte, los azules se ubican en la tercera casilla y ganaron en forma apurada a Independiente del Valle 2 x 1 .
Novedades
Los millonarios no podrán contar con el concurso del zaguero orense, Gabriel Achilier quien fue expulsado en el partido anterior. Los toreros sentirán la ausencia del nacionalizado Saucedo, que fue echado del campo de juego en el cotejo ante el Manta en el estadio 9 de Mayo, pero podrían utilizar en esa banda a Bryan de la Torre o su nueva incorporación el peruano Renzo Revoredo.
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos 072981750 – 072937910 – celular - 091054125

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...