domingo, 12 de agosto de 2012


NOTICIAS Y COMENTARIOS
NOTIORO MACHALA ESCUCHELO DIARIAMENTE EN RADIO VIA 1160


MAGAP Y GREMIOS DE ARROCEROS FORTALECEN
ESTRATEGIAS PARA ENFRENTAR AL CARACOL
Como parte de las acciones implementadas por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca –MAGAP- conjuntamente con AGROCALDAD para enfrentar la plaga del caracol manzana, en días anteriores se llevó a cabo una reunión de trabajo, entre técnicos de estas instituciones y dirigentes de las asociaciones de arroceros del sitio “La Cuca”, del cantón Arenillas.
El encuentro tuvo como finalidad definir la agenda de trabajo a implementarse esta semana, en la cual constan capacitaciones dirigidas a los arroceros de esta zona y del resto de la provincia de El Oro, sobre el manejo de esta plaga.
La reunión fue dirigida por el Director Provincial Agropecuario, Jorge Chamaidán, quien aseguro que se tiene previsto capacitar a aproximadamente 800 agricultores en el lapso de 4 semanas.
Actualmente en la provincia de El Oro se ha detectado sólo una plantación con el problema del caracol, la misma que tiene una extensión de 14 hectáreas, de allí la importancia de prevenir para evitar que esto se propague.
“Por suerte es la última finca del sector la que presenta caracol, la misma se encuentra bordeando el manglar (Puerto Pitahaya), lo cual disminuye la amenaza de que este molusco pase a otras plantaciones por los canales de riego” indico el Director
Chamaidán también indicó que esta plantación ha sido puesta en cuarentena lo que entre algunos aspectos evita la entrada o salida de maquinarias sin que se hayan realizado la respectiva limpieza de las mismas, de esta manera se evita que el caracol o sus huevos se traslade en el lodo que pueda haber en ellas.
Dentro de los temas abordados durante la reunión, se hizo hincapié en la importancia de evitar el uso indiscriminado de productos químicos puesto que eso produce la muerte de otras especies que combaten naturalmente al caracol, incrementando el problema.
De igual forma se resaltó que no deben consumirse estos caracoles debido a que poseen el un parasito que provoca meningoencefalitis, enfermedad que puede provocar problemas cerebrales en las personas.
Por su parte, los dirigentes de los arroceros calificaron de positiva  esta iniciativa, indicando que es de vital importancia la participación de todos para enfrentar este problema.
En la provincia de El Oro existen aproximadamente 5 mil hectáreas de arroz, la mayoría de ellas están ubicadas en la Cuca, el resto se encuentran en lugares pertenecientes a los cantones Santa Rosa y Machala.


ATAHUALPA CELEBRO ALBOROZADO
28 AÑOS DE CANTONIZACION
como estuvo previsto, la celebración del Vigésimo Octavo Aniversario de Cantonización de Atahualpa, se realizó con diferentes actos, el viernes 10 en la noche se efectúo la proclamación y coronación de Tanya Chica Buele, como reina del Cantón, mientras que ayer sábado 11 de agosto a las 9h00 se efectúo el desfile cívico militar por las principales calles de la ciudad, contando la participación de autoridades, reinas, delegaciones educativas, bandas de gala, gremios, parada militar y ciudadanía en general.
A las 11h30 en el salón auditórium “Prof. Albino Aguirre Tinoco”, se realizó la sesión solemne en su homenaje, contando con la presencia del Alcalde, Ab. José Jorge Ruilova, Ing. Walter Solís, Ministro de Aguas y Delegado del Presidente de la República, Teresa Rodas, Viceprefecta, Delegada del Prefecto, Ing. Montgómery Sánchez reyes, Ing. Víctor Quirola, Asambleísta, Dra. Lorena Costa, Gerente del Banco del Estado de la Regional Fronteriza Sur de Loja, Ing. Hernán Chávez, Director del MTOP, Coronel de Estado Mayor Conjunto del Ejército, Comandante de la Brigada de Infantería No. 1 de El Oro, Ab. Marco Medina, Magister, Manuel Jaramillo Concha, Director del Distrito 1 del Ministerio de Educación de el Oro, Alcaldes: Piñas, Joseph Cueva González, Marcabelí, Lcdo. Jorge Carrión Mora, Concejales, homenajeados, invitados y población.
La sesión solemne se inició con el siguiente orden: 1.-La Instalación la hizo el Alcalde, Ab. Jorge Ruilova, 2.- Himno Nacional del Ecuador, 3.- Lecturas de comunicaciones recibidas, 4.- Intervención del Abg. Jorge Ruilova Tinoco, Rendición de cuentas, gestiones, obras realizadas e inversión financiera en la presente administración, 5.- Intervención artística: Participo la Orquesta de cámara de la Universidad Técnica de Machala, 6.- Se entregó Reconocimientos a autoridades y ciudadanos que contribuyen al desarrollo urbanístico y socio económico del cantón Atahualpa, tales como: Al Lcdo. Lenín Moreno Garcés, Vicepresidente de la República, al sr. Francisco Cevallos, Ministro del Deporte, Al Abg. Víctor Quirola, Asambleísta por la Provincia de el Oro, A La Econ. María Soledad Barrera, Gerente General del Banco del Estado, A la Dra. Lorena Costa, Gerente del Banco del estado de la Regional Fronteriza Sur, al Ing. Gonzalo Núñez, Subgerente del Banco del estado, Al Dr. Fander Falconí, Secretario Nacional de Planificación y Desarrollo, al Dr. Marcelo Torres, Subsecretario de SENPLADES Zona 7 Sur, Al Econ. Gary Vera, Gerente del Plan Binacional Capítulo Ecuador, Al Ing. José Becerra, Subsecretario del Ministerio de Transporte Terrestre y Obras Públicas 7, Al Ing. Hernán Chávez, Director Provincial de El Oro del MTOP, al Ing. Juan Carlos Checa, Director Ejecutivo del Instituto de Contratación de Obras, Al Ing. Rubén Bustamante, Prefecto de Loja, al Ing. Joseph Cueva González, Alcalde de Piñas, al señor Juan Carlos Sánchez, Asesor del Ministerio del Deporte, al Ing. Alberto Game, EX – Rector de la Universidad Técnica de Machala, a la Hna. Ruth Paredes Loayza, Mejor Ciudadana del Cantón, a la Srta. Carla del Cisne Dávila Loaiza y a la Prof. Alba Reyes Romero, Mejor Construcción, Al Sr. José Vicente Salinas Valarezo, Mejor construcción, a la Sra. Mariana Rosalí Ordoñez Macas, Mejor Empleada y Al Sr. Cristóbal Mesías Tinoco Blacio, Mejor Obrero, 7.- Intervención artística: Participó nuevamente la Orquesta de cámara de la UTM, 8.- Se entregó preseas al Mérito Atahualpa; 1.-) Al Econ. Rafael Correa Delgado Presidente Constitucional de la República, donde intervino el Abg. Jorge Ruilova T. Alcalde de Atahualpa; 2.-) Al Ing. Montgómery Sánchez Reyes, Prefecto de El Oro, Intervino el señor Fernando Torres Malhaber- Vicealcalde de Atahualpa, 9.- Intervino el Ing. Walter Solís, Delegado del Econ. Rafael Correa, Presidente de la República, 10.- Intervino la señora Teresa Rodas, Delegada del Ing. Montgomery Sánchez Reyes, Prefecto de El Oro, 11.- Intervino la Hna. Ruth Paredes, en representación de los homenajeados, 12.- Himno al Cantón Atahualpa y 13.- Clausura.


VIRGEN DEL CISNE EN PROCESION NAUTICA
Hoy domingo, a partir de las 13.00 se cumplirá la tradicional procesión náutica a lo largo del estero Huaylá en homenaje a la Virgen de El Cisne, lo que se viene cumpliendo en los últimos tiempos en la parroquia porteña, con la participación de pescadores, priostes, fieles y ciudadanía en general.
El recorrido con la sagrada imagen de la virgen se ha hecho una tradición para los porteños que tienen la oportunidad de cumplir con las promesas a la Churona por los favores concedidos. Un buen número de embarcaciones se pone a disposición del público para participar en la romería acuática. A lo largo del recorrido los priostes y devotos participan con cánticos y oraciones, elevando plegarias al Creador por mejores días para las familias orenses.
Ratifican fe
Los asistentes al programa, de este modo ratifican su fe por la milagrosa imagen. Cada año se observan escenas conmovedoras, producto de la fe de nuestro pueblo. Por medio están los favores concedidos por parte de la virgen y en este mes, dedicado a la Churona, deben cumplirse las promesas realizadas.


Arenillas.- Con gran optimismo trabaja la Comisión organizadora del evento galante de Elección de la Reina Mundial del Banano, Capítulo Ecuador, que se llevará a efecto en el estadio de Liga Deportiva Cantonal de esta ciudad el próximo sábado 25 agosto. 
Para el efecto las provincias de Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos, Esmeraldas, Guayas (2 Candidatas) y El Oro (2 candidatas) han confirmado su participación en este certamen que por primera vez se cumplirá en esta ciudad, quedando por confirmar su participación las provincias de Manabí y Azuay, en tanto que Cotopaxi y Cañar se excusaron.
En lo concerniente a la parte artística y desarrollo del programa de elección se confirmó la presencia artística de Hipatia Loja (Ana Gabriel de Ecuador), El Gran Trío y Salsa Kids de Puerto Rico. Conducirán este evento Nicolás Espinosa y Briggitte Otero, de Ecuavisa.    
El alcalde Franklin Jiménez Castillo agradeció al prefecto Montgómery Sánchez Reyes por haber considerado a la ciudad de Arenillas como sede de tan singular evento, y de igual manera reconoció el respaldo de varias personalidades y empresas del cantón y la provincia que vienen contribuyendo en la organización de este certamen.



El que gane será puntero
BARCELONA Y EMELEC EN APASIONANTE
Y ETERNO CLASICO DEL ASTILLERO
Ubicarse en el liderato del campeonato nacional, ese es el objetivo que tienen hoy Emelec y Barcelona, cuando se enfrenten (17:00), en el estadio George Capwell, en el tercer Clásico del Astillero de la temporada.
En la primera fase, los azules se llevaron un empate 1-1 del Monumental, mientras que en la revancha, en el escenario eléctrico, los canarios se impusieron por 1-0.              
Barcelona es segundo con 11 puntos y Emelec es tercero con 10 unidades.    
Este partido marcará el debut del adiestrador argentino-boliviano Gustavo Quinteros, en un Clásico del Astillero.
“Ellos (Barcelona) tienen una manera de jugar y nosotros tenemos que poner elementos que puedan controlarlos”, manifestó el técnico millonario.               
“La idea es darle funcionamiento al equipo y lograr que el plantel responda en un partido tan importante, no solo porque es el rival de siempre, sino porque es el rival directo en la lucha por esta etapa”, añadió el técnico azul.
Al hablar de su estreno en el partido tradicional, Quinteros dijo que estos partidos siempre serán de mucha expectativa.
“Si por mí fuera jugaría la mayor cantidad de veces posibles los clásicos, porque a todos nos gusta que el estadio esté lleno, la emoción de la gente y todo ese ambiente que se da en estos encuentros”, expresó el entrenador millonario.
Para este compromiso, Emelec no contará con el defensor Gabriel Achilier, que está suspendido por expulsión.
Son duda los volantes Enner Valencia y el paraguayo Fernando Giménez, ambos por lesión. Sin embargo, Quinteros anticipó que es probable que el guaraní quede fuera de este compromiso.         
Ferreyra no estará
Mientras que en Barcelona, luego del triunfo 5-1, del pasado jueves, ante el Deportivo Táchira, en la Copa Sudamericana, el técnico argentino Gustavo Costas descartó la actuación de su compatriota, el delantero Juan Carlos Ferreyra.      
El atacante gaucho sufre de una distensión muscular en la pierna derecha.   
Pese a que Costas anticipó que el defensor peruano Renzo Revoredo no iba a ser tomado en cuenta para este compromiso, el futbolista está en la nómina de convocados por el estratega de los amarillos. 
Además de Revoredo, en la lista está registrado el ex volante emelecista, Michael Arroyo, que la semana anterior ya fue habilitado en la Ecuafútbol.               
En el caso de Arroyo, el DT canario reveló que “tendrá unos minutos” de juego en el Clásico pero no dijo si será titular.
Otro ausente en el conjunto canario será el guardameta Damián Lanza, quien adolece de una rotura de los gemelos en la pierna izquierda.



Brasil se resigna
MEXICO CAMPEON OLIMPICO
Derrotó 2 a 1 a cariocas
México  se coronó como campeón de fútbol en los Juegos olímpicos Londres 2012 tras vencer 2-1 a Brasil, en un histórico partido, puesto que fue la primera vez que dos cuadros latinoamericanos se disputan la presea en juegos olímpicos.
Los goles para los “aztecas” fueron anotados por el centro delantero Oribe Peralta al minuto 1 y al minuto 75, mientras que Hulk descontó para los brasileños en el minuto 90+1.
Con este legro alcanzado en el mítico estadio de Wembley, ante unos 90.000 espectadores, México alcanzó el triunfo más importante de su historia futbolística y dejo a los “cariocas” con la medalla de plata, ante la desilusión de sus estrellas Neymar y Oscar.
A Brasil le faltaron la magia y el talento de sus individualidades y termino Jugando con cuatro delanteros, con carencias para realizar jugadas desequilibrantes que les permita remontar el marcador que le puso en apuros desde el inicio del encuentro.
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos 072981750 – 072937910 – celular - 091054125

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...