lunes, 13 de agosto de 2012


NOTICIAS Y COMENTARIOS
NOTIORO MACHALA ESCUCHELO DIARIAMENTE EN RADIO VIA 1160


VIRGEN DEL CISNE BENDICE PESCA
EN RECORRIDO NAUTICO EN EL PUERTO
Con el cántico ‘Salve, salve cantaba María’, y con el encendido de las sirenas de todas las embarcaciones participantes, comenzó pasadas las 13:00 la tradicional procesión náutica en honor a la Virgen de El Cisne.
Las imágenes de la santa se alzaron lo más alto que se podía en los botes, barcos y gabarras. La decoración entre papeles vistosos y globos de distintos colores iban vistiendo de color el mar a lo largo del estero Huaylá.
El clima, a ratos frío en otros caluroso, no restaba el entusiasmo de las cerca de 5 mil personas que en más de 300 botes, 4 gabarras, 5 chalanas y lanchas grandes, acompañaron a ‘La Churona’, en esta peregrinación que ya tiene 16 años.
PREPARATIVOS
Los preparativos comenzaron desde tempranas horas en el barrio Venecia del Mar, de Puerto Bolívar. Las calles se pintaron de blanco y el ambiente era de fiesta; la gente caminaba de un lugar a otro, todos apresurados en la colocación de materiales decorativos para recibir a la Reina. 
Y es que había que hacer un arco especial para que cruce en hombros la homenajeada, la cual fue recibida entre aplausos y cantos religiosos, y también comerciales, que se hicieron en su honor.          
Antes de subirla a la gabarra, permaneció por algunos minutos en el muelle de la Asociación de Pescadores Costaneros ‘24 de Junio’, en donde también centenares de personas se encolumnaban para ingresar a los botes.              
FE Y ESPERANZA   
Entre los asistentes, se reflexionaba que no quieren que esto sea visto como una costumbre de un pueblo, sino como una devoción y un sentir de agradecimiento a la Virgen de El Cisne, por ser la constante protectora de los pescadores, junto con el patrono San Pedro.    
Luciano Polo, pescador, dijo que esta tradición nació tras la desaparición de muchos pescadores en alta mar, por lo que decidieron encomendarse a La Churona, para que los cuide durante sus faenas. “Yo tengo más de 70 años y desde que tengo uso de razón soy seguidor de mi virgencita”, confesó.               
Así también Rosa Pérez, contó que el milagro más latente lo sintió cuando pidió a la virgen lojana que le dé la dicha de poder tener una hija, recibiendo “este milagro que hoy ya tiene 38 años”, relató la mujer, mientras buscaba a su hija entre la multitud.    
Milton Erazo, quien llegó desde Riobamba, dice que son más de 20 años de devoción de los cuales cinco vienen participando de la procesión náutica. Mientras que Antonio Silva, acompañado de toda su familia, incluidos padres y nietos, también se encaminaba al recorrido. 
Las muestras de fe, hicieron que Julia Evangelista, con imagen en mano, también saliera a agradecer a ‘La Churona’ por las atenciones dadas, principalmente por la curación de uno de sus hijos y por la salud de todos sus familiares.
EN EL ESTERO HUAYLA        
Con el rezo del Rosario, salieron las 4 gabarras desde el Yatch Club, seguidas por las ciento de embarcaciones que recorrieron las aguas del Huaylá hasta llegar a Punta del Faro (el primero), pasando por la isla del Amor y retornando al muelle de cabotaje, en Puerto Bolívar.             
El recorrido duró más de 3 horas y como parte culminante los pescadores realizaron una especie de danza con los botes alrededor de la gabarra principal en la cual se encontraba la sagrada imagen de la Virgen de El Cisne.              
Según el dirigente pesquero, Tomás Cruz, este año congregó a más devotos que los años anteriores.        
La organización estuvo a cargo de la parroquia eclesial de Puerto Bolívar, el Consejo pastoral, grupos eclesiales y ciudadanos que se sumaron a este festejo que cuenta con priostes de Quito, Riobamba, Cuenca, Loja, Zaruma, Manabí, entre otros.              
Para el 15 de agosto, día propio de la Virgen, en Puerto Bolívar desde las 07:00 inicia un programa especial, pero a las 20:30 se realizará la misa campal y a las 21:30 la procesión por las principales calles de la parroquia porteña.  
El persona de la Marina y Policía Nacional prestó su resguardo antes, durante y después del recorrido.     
La UOPPAO colaboró con uno de sus botes para la cobertura de la prensa que captó esta demostración de fe.         



MARCABELÍ
IMPULSAN UN MUNICIPIO AGROPECUARIO
13 MIL PLANTAS DE PIÑA SEMBRARON EN EL INGENIO
PARA EXPERIMENTAR CON EL APOYO DE UROCAL
(Pedro Manuel Román).-Con el impulso y apoyo que está dando el Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Marcabelí, por intermedio del Alcalde, Lcdo. Jorge Carrión Mora y de los señores Concejales, para convertir un municipio agropecuario,  igual a la ayuda que está dando el Prefecto, Ing. Montgómery Sánchez Reyes, principalmente en desarrollar varios cultivos y transferencia de tecnología en la granja experimental ecológica en el Sitio El Caucho, ha motivado para que algunos agricultores se incentiven y emprendan a producir variedades mejoradas y para obtener excelentes rentabilidades.
Cultivo de Piña
Esta vez en El Ingenio del Cantón Marcabelí, por iniciativa del señor José Asanza, presidente del Gobierno Autónomo Parroquial, fue él quien dio el ejemplo y sembró  3.000 plantas de piña, para luego también hacerlo Carlos Aguilar (3.000 plantas), Juan Asanza (5.000 plantas), Juan Apolo (2.000 plantas), lo que da un total de 13.000 plantas de piña, repartidas en parcelas demostrativas en las variedades de la que siembran en el Cantón Milagro y 300 plantas exportables de muestra que les donó la  Unión Regional de Organizaciones Campesinas del Litoral (UROCAL).
Al haberlo interrogado al señor Asanza, expresó que una vez que saquen la producción seleccionaran,  cual de las dos variedades es la mas rentable y esa sería la que se sembraría en mayor proporción porque lo que queremos es exportar este producto porque ese es el objetivo del proyecto, dijo.
Manifestó el dirigente que hasta este momento su desarrollo es normal, no tenemos problemas de plagas ni enfermedades en el cultivo de la piña y nos vienen ayudando con transferencia de tecnología los técnicos de UROCAL, quienes por precaución, en caso de que aparezca alguna plaga o enfermedad, nos proporcionaron, abonos, insecticidas y fungicidas, pero todos orgánicos porque queremos sacar este producto sin la utilización de químicos.
En lo relacionado al Municipio le hemos pedido ayuda al Señor Alcalde Lic. Jorge Carrión Mora y él nos ha manifestado el deseo de apoyar en los requerimientos que nosotros le presentemos en el momento que sea necesario, agregó Azansa.
“Nosotros como corporación de productores agropecuarios de la Parroquia El Ingenio (CORPAI), estamos haciendo los trámites para afiliarnos a UROCAL, porque son ellos quienes nos van a apoyar para seguir adelante con el cultivo de la piña, ya que esta población está muy  motivada, porque las 13 mil plantas que se sembró en enero, es decir desde hace unos 6 meses, se está desarrollando con normalidad, ya que está comprobado que en este lugar se da muy bien este cultivo,  lo que sucede es,  que solo se lo siembra para el uso casero, pero ahora pretendemos ir más allá, es decir exportar para obtener excelentes ganancias y mejorar nuestra economía y confiamos que el MAGAP y otras instituciones que aún no lo han hecho nos apoyen”, manifestó finalmente José Azansa, Presidente de la Junta Parroquial del Ingenio del Cantón Marcabelí.

  
HUAQUILLAS
SE CONFECCIONAN Y VENDEN
ARTICULOS DE EXCELENTE CALIDAD
Con iniciativa propia de la gente emprendedora, en el fronterizo cantón Huaquillas, la ciudadanía ha podido dedicarse a la confección de productos de excelente calidad. 
Uno de ellos es don Antonio Naranjo Rodríguez, quien el año 1987 compró máquinas industriales textiles para elaborar: cobertores, sábanas, edredones, almohadas, colcha polar, entre otros productos de textilería que son bien cotizados en los mercados de Colombia y Venezuela.            
“Empecé como comerciante, traía mercadería de Quito, en los viajes logré aprender cómo debía montar una fábrica y decidí hacerlo en Huaquillas, ciudad que la llevo en mi corazón. Con esfuerzo y asumiendo riesgos logré adquirir la tecnología, también tuve que traer personal de Guayaquil porque  no había gente capacitada para manejo de máquinas industriales”,  aseguró Antonio Naranjo      
En la ciudadela El Paraíso se encuentra la fábrica textilera que oferta una diversidad de elementos con la marca “Verónica”. Cada sábana, cobertor, edredón, colcha y almohada lleva el distintivo “Hecho en Ecuador, la bandera del país y el símbolo que identifica a Huaquillas.             
Esta fábrica de don Antonio Naranjo, quien también es Vicepresidente de la Cámara de Comercio de Huaquillas, ha generado oportunidades de trabajo para muchas personas. En épocas de alta demanda más de 40 trabajadores realizan desde la confección de las sábanas, corte de la materia prima, manejo del sistema computarizado, empaque y sellado del producto. En temporadas bajas, por la falta de material, de 12 a 20 personas realizan la actividad laboral.  
En los 25 años de producción y exportación ha logrado captar mercados que antes era difícil conquistar, como: Tulcán, Quito,  Colombia y Venezuela. Esta fábrica de textilería usa tecnología de punta, sistema computarizado. “Un emprendimiento tiene varias etapas, uno empieza con cierto tipo de tecnología, pero en el tiempo debe mejorar su capacidad para producir elementos que sintonicen los gustos de los clientes”, enfatizó el emprendedor fronterizo.
La producción promedio día es de 500 juegos entre edredones, sábanas, cobertores y colchas que son los de mayor demanda. La Centinela Sin Relevos, Huaquillas, también produce zapatos, correas, arte y elementos artesanales, comerciantes que son respaldados por la Cámara de Comercio de Huaquillas, bajo la presidencia de don Vinicio Quezada.



PARROQUIA EL CISNE-LOJA NECESITA DE
UN MAYOR APOYO DE SUS AUTORIDADES
 (Pedro Manuel Román).-No es posible que la Parroquia El Cisne del Cantón Catamayo, Provincia de Loja, por su Santuario de la Virgen Santísima de El Cisne que es masivamente visitada durante todo el año y principalmente en el mes de agosto en sus fiestas, los alrededores del templo matriz, aún no estén bien acondicionados desde hace varios años.
Deberían de estar bien pavimentadas e iluminadas esas calles, escalinatas, avenidas  y plazoleta, igual se requieren de algunas beterías sanitarias con abundante agua y de lujo como lo hay en otras ciudades, el comercio y otros negocios deben ubicarse ordenadamente en lugares donde no tape el frente y los alrededores de la iglesia, para que de esta forma se de un buen aspecto a quienes visitan diariamente esta población.
Además  por sus festividades debe de incrementarse el número de uniformados, incluso solicitar la colaboración al Ejército para que por estos días realicen un mayor control al interior de la población central.
Otra obra a la cual deben de preocuparse más las autoridades correspondientes en buscar los recursos para la ampliación, cunetas, alcantarillas, puentes, afirmado y colocación de carpeta asfáltica en la vía El Cisne, Ambocas, Salatí, La Tira, Río Luis,  Portovelo, donde se acortaría distancia y tiempo, para llegar al Santuario de la Virgen de El Cisne.
Al momento está transitable la vía antes señalada, pero existe gran cantidad de polvo y es demasiada estrecha, para vehículos altos pueden coger la ruta Portovelo, Río Luis, La Tira Salatí, Ambocas, El Cisne, pero para autos es preferible por seguridad viajar por la vía Portovelo, Lourdes, Morales, Curtincápac, Salatí, Ambocas, El Cisne.
En cálculos de Saracay, Balsas, Chaguarpamba, Velacruz, San Pedro, El Cisne hay aproximadamente unos 120 Km,  un tiempo de unas 3 horas para llegar, mientras que desde el Cisne, 
por Ambocas, Portovelo apenas hay unos 60 Km y en una hora cuarenta y cinco minutos estarían  en Portovelo.
Por esta razón considerando que el Santuario de la Virgen Santísima de El Cisne, es muy visitado por sus devotos de distintas partes del Ecuador y del Exterior, que asisten por fe y promesas que realizan como se le dice cariñosamente a nuestra churonsita, es urgente que las autoridades de turno pongan la mirada a esta Parroquia y se la apoye verdaderamente con obras de infraestructura de mejoramiento urbanístico, servicios básicos y otros indispensables, como se lo merece la Población  de El Cisne.



ARBOL CORTA ENERGIA ELECTRICA
Un árbol cayó por causas desconocidas sobre la línea de subtransmisión de 69kV en el trayecto Santa Rosa-La Avanzada, provocando la suspensión del servicio de energía eléctrica por el lapso de 30 minutos en los cantones de la Parte Alta de El Oro, así como en Arenillas, Huaquillas, y parte de Santa Rosa.      
El corte del fluido eléctrico se registró a las 11:10 de este martes 7 de agosto; técnicos de CNEL Corporación Nacional de Electricidad Regional El Oro retiraron las ramas y restauraron el servicio en forma inmediata.
Se desconoce las causas para que el árbol cayera sobre las líneas de alta tensión en una zona boscosa cercana al Grupo de Caballería Blindada Nº 4 Febres Cordero en La Avanzada.          
El Departamento Técnico de CNEL Regional El Oro ha tomado los correctivos del caso para solucionar inconvenientes de esta índole; la Corporación pide disculpas y comprensión a la comunidad por las molestias causadas.



ZARUMA
UNIDAD EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO
CELEBRA ANIVERSARIO DE CREACION
El programa efectuado en el marco de las celebraciones por el sexagésimo cuarto aniversario de fundación de la Unidad Educativa  Salesiana San Juan Bosco (UESSJB), se caracterizó por una bien estructurada agenda y la calidad misma del acto en el que convergieron arte, cultura y especial donaire de las colegialas participantes.
Después del ofrecimiento del acto efectuado por la magister Margarita Jaramillo Sarango, Rectora del plantel, se procedió a la coronación de Ana Paula Alvarado Dávila y Rossy Dayana Ramírez Apolo, designadas por sus compañeros como Virreina y Reina de la UESSJB, respectivamente. Las nuevas soberanas lucieron radiantes y hermosas.
En el mismo evento también se procedió a elegir a la Señorita Novato dignidad que recayó en la bella estudiante Luciana Cevallos Gómez, que también recibió la denominación de Señorita Fotogenia.  El jurado además   determinó  otras dignidades: Ana Armijos Blacio, Señorita Salesianidad; y María Emilia Peñaherrera Koss, Señorita Confraternidad.           
Asimismo, María Eduarda Guzmán Ortega, recibió los máximos reconocimientos por ostentar  el Mejor Traje Típico.  Las cinco participantes que intervinieron en el mencionado concurso de belleza desfilaron por la  pasarela   en  tres trajes diferentes: uniforme colegial, típico y casual, debido a sus excelentes presentaciones recibieron merecidas felicitaciones.       
Para el público asistente la gala estuvo en el  óptimo  nivel que siempre demuestran los salesianos, es necesario anotar el espectacular show  artístico ofrecido por Diego Abarca y Vinicio Cueva. El telón se cerró con los mejores comentarios.



Gano 2 por 1
BARCELONA SE TOMO EL CAPWELL
I LO PINTO DE COLOR AMARILLO
Barcelona validó el pronóstico de favorito para ganar el Clásico del Astillero al vencer ayer, en el Capwell, a Emelec 1-2, un resultado que lo mantiene como líder del torneo con 14 unidades.              
En el tercer clásico de la temporada, los canarios obtuvieron su segunda victoria en el Capwell (en la primera etapa ganaron 0-1 y empataron a 1 en el Monumental), con lo que impone una hegemonía sobre su tradicional rival que otra vez tuvo problemas de definición.           
Fue un duelo atractivo desde los primeros minutos, ya que tanto Emelec como Barcelona tuvieron un esquema abierto. El ritmo a ratos se tornaba de ida y vuelta por la influencia de hombres decisivos en el ataque, en el caso de los azules con Enner Valencia y Marcos Mondaini; y en los amarillos, con Damián Díaz, Narciso Mina y Michael Jackson Quiñónez. 
Pero en el segundo tiempo, los goles marcaron la diferencia entre ambos equipos. Aunque el DT Gustavo Quinteros ingresó a Luciano Figueroa, quien casi marca un tanto de chilena, en el resto de intervenciones fue absorbido por la zaga canaria, que también tuvo fallas.       
Fue Enner Valencia quien puso en evidencia algunos descuidos de Frickson Erazo. No obstante, Máximo Banguera salvó en última instancia las distracciones de su defensa, como lo hizo Luis Caicedo, quien sacó de la línea un remate de Valencia.      
Pero los ataques de Emelec quedaban en intentos; mientras que los de Barcelona sí se concretaban
El ingreso del debutante Michael Arroyo influyó en el primer gol canario. El ex jugador del Atlante mexicano ganó un balón en la media a Fernando Giménez, proyectó un pase para Díaz y este atinó al ejecutar un zapatazo de media distancia para abrir el marcador (66m). 
Emelec intentó reaccionar, pero Barcelona le asestó un segundo golpe a través un contragolpe letal a los 83m. Otra vez Díaz fue protagonista al ceder un pase hacia la derecha para Bryan de la Torre, quien envió un centro a la cabeza de Mina, quien empalmó y decretó el 2-0.               
Más por voluntad que por fútbol Emelec consiguió descontar (85m). Tras un tiro de esquina cobrado por Efrén Mera, Eddy Corozo se le escapó a la zaga canaria y conectó el balón para hacer el 1-2. En los minutos finales, la desesperación no le sirvió al local para empatar y hasta perdió a un jugador por expulsión, Cristian Nasuti.

Emelec – 1            
Zumba; C. Quiñónez (Gaibor, 87m), J.L. Quiñónez, Nasuti, Bagüí; Corozo, Giménez (Mena, 74m), Valencia, Mera; Mondaini, De Jesús (Figueroa, 65m). DT: Gustavo Quinteros.        

Barcelona – 2        
Banguera; Perlaza, Campos, Erazo; De la Torre, Caicedo, Gruezo (M. Oyola, 63m), R. Oyola, Díaz (Amaya, 90+1m); M. Quiñónez (Arroyo, 46m); Mina. DT: Gustavo Costas.    
Árbitro: Diego Lara. Amonestó a C. Quiñónez (66m), Figueroa (69m), Valencia (74m), de Emelec; Perlaza (14m), Díaz (67m), Banguera (76m), De la Torre (87m), Erazo (90+4m), de Barcelona. Expulsó a Nasuti (90+4m), de Emelec.       
Goles: 0-1, Díaz (66m); 0-2, Mina (83m); 1-2, Corozo (85m).           
Incidencias: Partido jugado en el estadio George Capwell, ante cerca de 18.000 hinchas.



Ecuador con manos vacías
CULMINARON JUEGOS OLIMPICOS DE LONDRES
LA PROXIMA CITA DEPORTIVA SERA EN BRASIL 2017
Los Juegos Olímpicos Londres 2012 finalizaron este domingo y solo cuatro países de Suramérica regresaron con medallas. En Pekín 2008, 6 países suramericanos habían logrado una o más preseas, incluso Ecuador con la plata de Jefferson Pérez en marcha, sin embargo en esta edición no pudieron repetir la hazaña.
Brasil, que en Pekín había logrado 16 medallas, en estas justas sumaron una más: terminaron con 17. Los tres oros brasileños están en las manos de Arthur Navarrete, en gimnasia artística, Sarah Meneses en judo y en el equipo femenino de vóley.
Colombia fue el segundo país más ganador de la región con 8 medallas, la mayor cantidad de su historia. Los 104 deportistas clasificados a Londres regresaron con 1 oro, 3 platas y 4 bronces. En Pekín consiguieron 2 preseas.
Mariana Pajón, en ciclismo BMX, dio a Colombia la segunda medalla dorada de su historia. Las medallas de plata las ganaron Caterine Ibarguen en triple salto, Rigoberto Uran en ciclismo de ruta y Óscar Figueroa en levantamiento de pesas. Los bronces colombianos fueron de la judoca Yuri Alvear, Óscar Muñoz en Taekwondo, Jackeline Rentería en lucha y Carlos Oquendo en BMX.


Argentina alcanzó cuatro medallas en total en estos Juegos Olímpicos, dos menos que en Pekín 2008. El único oro lo ganó Eduardo Crismanich en Taekwondo, la medalla de plata fue gracias al equipo femenino de hockey y sus dos bronces los ganaron el tenista Juan Martín del Potro y el equipo de vela.
Venezuela, que en Pekín 2008 había alcanzado una medalla de bronce, terminó su participación en Londres con una medalla de oro. El esgrimista Rubén Limardo dio la gran sorpresa a los venezolanos, quienes ganaron su segunda medalla dorada en su historia.
Ecuador llevó 36 deportistas a Londres, pero no ganó ninguna presea. La mejor participación fue la del atleta esmeraldeño Álex Quiñónez, quien finalizó séptimo en la prueba de los 200 metros planos que ganó el jamaiquino Usain Bolt. Además los pesistas Jorge Arroyo, Seledina Nieves y Alexandra Escobar se ubicaron entre los 10 primeros.
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos 072981750 – 072937910 – celular - 091054125

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...