martes, 14 de agosto de 2012


NOTICIAS Y COMENTARIOS
NOTIORO MACHALA ESCUCHELO DIARIAMENTE EN RADIO VIA 1160


Confirma que presidente viene
a inauguración de muelle 5
PREFECTO DE EL ORO ANUNCIA
MÁS OBRAS POR $100 MILLONES
 Nuevos proyectos viales para la provincia serán ejecutados con una inversión de más de 100 millones de dólares, anunciaron ayer el prefecto Montgómery Sánchez Reyes y el subsecretario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, José Becerra, en el espacio radial “El Oro habla” que transmite una cadena provincial de emisoras.
El prefecto mencionó la vía Zaruma-Sinsao-Salvias, de 14 km, con presupuesto de $2’514.000; la vía Uzhcurrumi-Abañín-Guanazán, de 38.7 km, con presupuesto de $15’581.000; la carretera Chilla-Guartiguro-Guanazán, de 24.3 km, con una inversión de $4’587.000; la vía Portete-Paccha, de 23.6 km, con presupuesto de $5’664.000 y la Pasaje-Buenavista-“Y” de El Enano, de 13 km, con inversión de $3’120.000.
También citó la carretera Machala-Guarumal-Santa Rosa (antigua vía férrea), de 15.7 km, con pavimento rígido, a un costo de $37’680.000; la vía Bella India-Pasaje, de 8 km, pavimento rígido, con una inversión de $19’200.000 y la ampliación y mejoramiento del tramo Santa Rosa-Bellavista-La Avanzada, de 7 km, a un costo de 6 millones de dólares.
Apoyo del gobierno
Para el prefecto, el apoyo del gobierno del presidente Rafael Correa y la ministra de Obras Públicas, María de los Ángeles Duarte, ha sido fundamental para ejecutar obras viales “sin parangón en la historia del país” y reconoció que la transformación vial que está viviendo la provincia impulsará el desarrollo de El Oro y la región Sur del Ecuador.
Manifestó que la ampliación de la vía “Y” de El Cambio-Santa Rosa, con hormigón rígido, que ejecuta la empresa pública del Gobierno Provincial, EMVIAL, marcha de acuerdo con el cronograma previsto e incluye pasos peatonales a la altura de la “Y” de El Cambio, Colegio Militar (en ejecución) y parroquia El Retiro. Confirmó, además, que el presidente Correa estará en Puerto Bolívar a finales de año para inaugurar el muelle multipropósito.
Por su parte, el subsecretario de Obras Públicas, José Becerra, dijo que están planificadas, además, las vías Machala-Pajonal, de 12 km, a un costo de $4’800.000, “Y” de El Cambio-La Unión-Pasaje, de 13 km, con una inversión de $5’200.000, la rehabilitación del tramo Buenavista-Paccha-Zaruma, la carretera Saracay-Piñas-Portovelo-Zaruma, la Arenillas-Chacras que será ampliada a 4 carriles y la primera autopista del país que irá de Huaquillas a Santo Domingo.
En estos proyectos, agregó el funcionario, se está trabajando en coordinación con el Gobierno Provincial Autónomo de El Oro y los municipios orenses. Indicó que la vía La Avanzada-Saracay, que inicialmente estaba planificada para hacerla con pavimento flexible, por pedido del prefecto Sánchez, se hará con pavimento rígido.



BETTY TOLA RENUNCIA MINISTERIO
Betty Tola, presentó su dimisión al cargo de ministra Coordinadora de la Política y de Gobiernos Autónomos Descentralizados, el pasado jueves por motivos estrictamente personales, así lo indicó el Secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, quien fue abordado por los medios de comunicación esta mañana, luego del Relevo de Guardia, que se realiza todos los lunes.
La renuncia de Tola fue aceptada mediante Decreto Ejecutivo 1265 y firmado por el Presidente Rafael Correa, con fecha 13 de Agosto de 2012. El documento también indica que debido a la renuncia de la funcionaria, dispone encargar la Secretaría de Estado a José Serrano, actual ministro del Interior, hasta que la designación del titular.
Betty Tola asumió el Ministerio Coordinador de la Política en noviembre de 2011, luego de que a la entonces ministra Doris Soliz le asignaran el Ministerio de Inclusión Económica y Social. Antes se desempeñó como asambleísta por el bloque de Alianza PAIS. 






VARIOS SECTORES VULNERABLES
RECIBEN RACIMOS DE BANANO
 Varios sectores populares del norte de Machala como los barrios “Katia” y ”Los Vergeles” recibieron ayer racimos de banano comprado por el gobierno nacional a los productores de la provincia utilizando vehículos del programa “Bananito amigo” del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro.
Rocío Vaca, directora de Desarrollo Social de la prefectura estuvo coordinando la entrega gratuita de la fruta en coordinación con el Ministerio de Agricultura (MAGAP) y anunció que hoy continuará en el mismo sector por el lado de las Urseza. Posteriormente los carros repartidores irán al sector oeste y al sur.
El consumo diario de banano es recomendado por ser un producto sano y muy nutritivo.




¿SE PREPARA GOLPISMO ELECTORAL
CONTRA LA REVOLUCION CIUDADANA?
Por: Alexis Ponce, defensor de DDHH

El nuevo lugar del escenario golpista en Latinoamérica, luego del impune golpe legislativo del Paraguay, ahora parece perfilarse en el Ecuador, donde una ofensiva estratégica de las elites teje una intrincada telaraña política, cuyo desenlace previsible será intentar erosionar y desconocer la venidera elección presidencial y, sobre todo, su evidente resultado.
 Ese resultado, que tanto temen y detestan las plutocracias de adentro y afuera, es el disparador que desató la colosal ‘trampa estratégica’, que en el pasado mes de julio empezó a conocerse, gracias al escándalo de las masivas firmas falsificadas de miles de ciudadanos, con las cuales se inscribieron la casi totalidad de partidos de la oposición local.
A la manera del ladrón que grita: “¡Allá va el ratero, cójanlo!”, la oposición política y mediática intenta la burda inculpación a las víctimas: el CNE, cuyas autoridades hace poco tiempo se instalaron al frente del Consejo Nacional Electoral, debiendo lidiar con una maquinaria de trampas heredada del viejo sistema (TSE); el Presidente de la República, que ahora, por arte de la “magia” mediática, debe ponerse en el banquillo de los acusados por acusar frontalmente a la partidocracia de tan colosal artimaña; y, ante todo, el pueblo ecuatoriano, los millones de ciudadanos burlados por el viejo sistema político de adhesiones falsas.
La irremediable victoria de la reelección , presidencial de Rafael Correa es “la primera causa de todas las causas” que está detrás de esta nueva y nada limpia arremetida oligárquica, que intentará concluir en enero de 2013 con el  desconocimiento, local e incluso internacional (vía ONGs, mass media, etc.), de las elecciones y sus resultados.
No ver el génesis de lo que hoy ocurre tras la hojarasca mediática, y -lo peor de todo- no decirlo a los cuatro vientos, es caer en la trampa que están tejiendo en contra del pacífico proceso de cambios revolucionarios en el país de la Mitad del Mundo. Creer que las plutocracias locales aceptarán sumisamente y por las buenas, resignarse al triunfo presidencial inevitable de Rafael Correa, sería no solo ingenuo, sino suicida.
Así pues, estaríamos asistiendo a otra forma de 'golpe creativo' que se abre paso en Latinoamérica, tras el “éxito” golpista en Paraguay. Derrotar al bloque progresista del Sur, es la meta final de los desestabilizadores.
Por eso, como escribió en su “Reportaje al pie de la horca” el combatiente checo Julius Fucik: “¡Estad alertas!”


ORGANIZACIONES SOCIALES CALIFICAN
POSITIVAMENTE A GOBIERNO DE CORREA
Los representantes de distintas organizaciones sociales y populares del país coinciden en que después de cinco años de transformación política, social, económica y regional, el proceso de cambio debe continuar en el País.

Remigio Hurtado, presidente de la Confederación Nacional de Servidores Públicos del Ecuador -organismo que congrega a 340 mil servidores- manifestó que este sector ha visto sustanciales cambios en el actual período de Gobierno y destacó por ejemplo, la modernización  de la administración pública,  a través  de  tecnología y la gestión por resultados,  que ha permitido la eficiencia en los servicios que presta el Estado.
“Todos estos avances se han reflejado en la atención de calidad, calidez y excelencia al público”, puntualizó Hurtado, en declaraciones para El Ciudadano.
Destacó el diálogo constante que ha existido entre el Gobierno y los servidores públicos para avanzar en nuevas propuestas, como por ejemplo en reformas a la ley de servicio público.
“Creo que los cambios deben continuar,  antes dentro de los servidores públicos existían grandes privilegio y esto no podía seguir así “, enfatizó el dirigente.
Mujeres por la Vida, organización que participa activamente en el proyecto de cambio que vive el país, desde que el Presidente Rafael Correa asumió el poder, especialmente en el sector urbano marginal, se refirió a  las acertadas políticas sociales y económicas impulsadas por el Primer Mandatario. Su vocera  María Quishpe destacó el acceso directo a créditos para emprendimiento productivo, capacitaciones,  mejoramiento de calidad de vida y el bono de desarrollo humano.
Asimismo, Quishpe resaltó la realización de los gabinetes entre el Gobierno y las organizaciones sociales, “ese es un lazo fundamental para intercambiar ideas y propuestas que permiten resolver muchos temas, como leyes de igualdad, inclusión social, servicios, mejoramiento de la calidad de la  atención de guarderías, capacitaciones”, subrayó.
Quishpe cree que es importante que estos cambios continúen, es por eso que su agrupación estaría dispuesta a apoyar una nueva reelección del Presidente Rafael Correa. Hace un llamado a estar en alerta ante las intenciones de los grupos retardatarios y de oposición del país “porque a ellos no le interesa que este proyecto avance”,  por lo que considera esencial la organización en cada rincón de la Patria y la difusión de los logros alcanzados.
Para Carlos Torres, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUE), los objetivos alcanzados por el Gobierno de la Revolución Ciudadana, como la reducción de la pobreza extrema, en un 10 por ciento es un indicador que refleja la disminución de las brechas de desigualdad social en Ecuador, tomando en cuenta que vivimos en un sistema capitalista, “Ecuador sigue creciendo económicamente pero no va en desmedro de la igualdad social, esto nos parece fundamental”.
En el tema de la educación , Torres puntualizó que la inversión que ha hecho el Gobierno ha servido como factor de desarrollo social y que   proyectos como Yachay (ciudad del conocimiento) o los programas de becas son sinónimos de la importancia  que  ha dado el Régimen a este sector, por lo tanto considera que “el proyecto debe avanzar” aunque comenta que este se debe radicalizar  pues la democratización de la tierra todavía es un tema pendiente.
“Solo la movilización de las organizaciones permitirá la radicalización del proceso, el motor de la transformación dialéctica de la historia somos justamente las organizaciones políticas y sociales”, refirió finalmente el dirigente estudiantil



PIMIENTA ORENSES
POR RIZA

Definitivamente empezó la campaña electoral en nuestro país y el reto para los participantes es enorme si quieren tratar de mejorar el gobierno liderado por Rafael Correa Delgado, especialmente a quienes han calificado de dictatorial, prepotente y hasta deshonesta su administración

Guillermo Lasso, por ejemplo se afilió al CREO y comenzó criticando fuertemente al primer mandatario y desde mi visión, no considero le sirva atacar al hombre de mayor liderazgo en Ecuador. ¿será Táctica para debilitarlo?

En Machala los del PRE se reunieron para en asamblea demostrar que son tan populares como Barcelona, lo dicen ahora porque el cuadro canario anda bien, pero en fin dicen que en un mes conseguirán 500 mil firmas para remplazar las 60 mil que les fueron anuladas por inconsistentes

Avanza, por su parte está prosiguiendo su proselitismo en forma callada, nos cuentan que en El Oro estarían formando alianzas estratégicas para participar con candidatos para la asamblea pero para alcalde apoyarían al actual.

La pregunta nuestra es: Podrán participar como candidatos para las alcaldías aquéllos que participaron para asambleístas en las elecciones a realizarse en Febrero del 2012?

De ser así los partidos y movimientos prepararían a sus mejores cuadros para captar la asamblea y si pierden optarían por las alcaldías o las prefecturas, tal como se dio en 1979. Hasta pronto….



PIÑAS
GOBIERNO MUNICIPAL CONSTRUIRÁ 13 OBRAS EMERGENTES 
Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos aprobó proyectos
(Pedro Manuel Román).-La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos dirigida por la doctora María del Pilar Cornejo de Gruanuer aprobó trece proyectos para obras emergentes presentados por el Alcalde Joseph Cueva González para proteger varios sectores poblacionales tanto del casco urbano como rural de Piñas, se informó oficialmente a los medios de comunicación.
Las obras a construirse en Piñas con la contraparte municipal son las siguientes: 1) Muro de contención en la Av. 8 de Noviembre y Zaruma (Cdla. 12 de octubre). 2) Muro de protección del talud en la Av. 8 de Noviembre y Zaruma. 3) Colector de a quebrada Piñas Grande. 4) Colector de Aguas Superficiales en Saracay. 5) Colector de aguas lluvias en Moromoro. 6) Colector de aguas lluvias en el sitio El Carmen, parroquia Piedras. 7) Construcción de un tramo de embovedado en la quebrada La Florida. 8)Colector de Aguas lluvias en La Bocana. 9) Colector en la quebrada “Don Valle”, barrio Güiricuña. 10) Construcción de canal de drenaje en la vía camal-Portete y entrada al canchón  municipal. 11) Construcción de un tramo de colector de la quebrada La Florida 2 en la Av. Las Orquídeas. 12) Construcción de un tramo de colector en la quebrada La Susaya. 13) Colector en la quebrada La Arada.
El monto de estas obras emergentes sobrepasa al millón y medio de dólares de cuyo monto la SNGR aporta el 75 % y la municipalidad de Piñas con el 25%. Se dijo que los trabajos se cumplirán para responder situaciones peligrosas por las que están viviendo algunos sectores como consecuencia de la pasada estación invernal.  



PIÑAS
Mañana miércoles (15) a partir de las 19H30 en el Salón de la Ciudad
ALCALDE CONVOCA A ASAMBLEA GENERAL DEL
CONSEJO CANTONAL DE SEGURIDAD CIUDADANA
(Pedro Manuel Román).-Para mañana miércoles  15, a partir de las 19H30 en el Salón de la Ciudad está prevista la Asamblea General del Consejo Cantonal de Seguridad Ciudadana convocada por el Alcalde Joseph Cueva González para tratar asuntos de fundamental interés para ayudar a proteger la vida de la población, se informó oficialmente a los medios de comunicación.
Según se dijo, se está convocando a las principales autoridades integrantes de dicho Consejo, entre otros, el Jefe Político, el Jefe del Comando Sectorial de la Policía Nacional, el Párroco de Piñas, el Comisario Nacional, los rectores de los colegios, los Jueces, el Fiscal, los Presidentes  y vocales de las Juntas Parroquiales, los presidentes de Liga Deportiva Cantonal, Cámara de Comercio, Cámara de la Construcción, del Consejo Intercultural de Desarrollo y Construcción del Poder Ciudadano, un representante de las Fuerzas Armadas, el Director del Hospital, los concejales, Jefe del Cuerpo de Bomberos, Secretario General del Sindicato de Choferes, representantes de los medios de comunicación, lideres barriales y más autoridades.
El Secretario Municipal Vicente Espinoza dijo que se ha cursado los oficios invitando a todos, incluyendo a las autoridades integrantes del COE cantonal agregando que ya existe la Ordenanza Municipal que Crea el Consejo de Seguridad Ciudadana y además se está coordinando una serie de actividades concordantes con lo señalado en la Constitución de la República y en el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, COOTAD.


CORTE CONSTITUCIONAL CAPACITA  
A  LA SOCIEDAD DE SASTRES  MACHALA
El Dr. José Paladines Alverca, expositor y coordinador regional de  la Corte Constitucional,  impartió conocimientos constitucionales a la Sociedad de Sastres “31 de Mayo” de la ciudad de Machala, que la preside     Don Juanito Yunga Zumba, solemnizando  el evento  la Vicepresidenta de la Junta Provincial  de Defensa del Artesano, Junner González Pizarro, en representación  del Presidente  Freddy Alonso Fernández y la Presidenta de la Asociación de Modistas de Machala, señora Máxima Herrera Mendoza. La charla constitucional,  fue dirigida a  40 miembros  de dicha sociedad   en su propio local de la ciudad de Machala.
El tema abordado: "Estado, Derechos y Garantías Constitucionales" dentro del marco de la nueva Constitución.
El expositor, haciendo uso de herramientas pedagógicas participativas,  permitió  a los presentes  realice preguntas, que fueron respondidas  satisfactoriamente, abriéndose también pequeños debates.     
La Corte Constitucional, con estas actividades, está cumpliendo con un mandato constitucional, pues la Constitución y la Ley le dieron a la institución, además de la tarea de administrar justicia constitucional y control constitucional.       
Hacer promoción y difusión de los derechos, con el fin de generar e impulsar una cultura ciudadana basada en el ejercicio de derechos.


MIPRO socializa Resolución 12-006
EN EL ORO SE INCENTIVA EL
RECICLAJE DE BOTELLAS PLÁSTICAS
El Ministerio de Industrias y Productividad socializó la Resolución que busca incentivar en los ciudadanos de la provincia de El Oro el reciclaje de botellas plásticas no retornables, sujetas a un impuesto redimible de $0,02 (dos centavos) por unidad, según la reforma tributaria vigente.
De acuerdo con la resolución 12-006, expedida en enero de este año, el certificado para operar como Recicladores y Centro de Acopio de las botellas plásticas no retornables, es para personas naturales o jurídicas, y les habilita a acercarse al Servicio de Rentas Internas (SRI) para participar en el proceso de devolución del valor correspondiente a la tarifa del impuesto redimible.
La resolución además señala que para el otorgamiento del certificado de recicladores y centros de acopio de botellas plásticas no retornables, el Ministerio de Industrias y Productividad procederá a nivel nacional a registrar como tales a las personas naturales o jurídicas que se inscriban utilizando el formato electrónico, a través del portal web www.mipro.gob.ec, para facilitar a recicladores de otras provincias o regiones.
Quienes reciban el certificado como Recicladores y Centros de Acopio podrán solicitar al servicio de Rentas Internas la devolución del valor correspondiente a la tarifa de impuesto redimible a las botellas plásticas no retornables establecido en la Ley y Reglamento para la aplicación de la Ley de Fomento Ambiental y Optimización de los Ingresos del Estado deberán.

A nivel nacional existen varias asociaciones artesanales de reciclaje que cuentan con el certificado para operar como Centro de Acopio de las botellas plásticas no retornables.
Con este sistema, los recicladores incrementarán sus ganancias puesto que usualmente este material que normalmente tenía un costo de $0,25 por kilo, (32 botellas aproximadamente), hoy recibirán un valor de $0,64./Ministerio de Industrias y Productividad.


Dicen recogerán 500 mil firmas
PRE REALIZO ASAMBLEA EN MACHALA
Recoger 500 mil firmas en los próximos 30 días, es el reto que se puso ayer la militancia del Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), tras la asamblea realizada la tarde ayer en esta ciudad.
Clemente Bravo, director provincial del PRE en El Oro, señaló que la experiencia política de quienes conforman el Partido Roldosista, será lo que les permita armar estrategias para lograr recoger ese monto de firmas luego que el Consejo Nacional Electoral (CNE), les descalificara 60 mil.
“El PRE es una fuerza política, una esperanza que no la podemos dejar desaparecer”, enfatizó el dirigente, quien además llegó a comparar a su partido con el equipo más popular del país, Barcelona, para decir que no pueden quedarse fuera de las próximas elecciones porque tienen elementos para ganar los comicios.
Y es que el PRE habría presentado 175 mil firmas para su inscripción como partido ante el CNE, 15 mil más de las que requerían, pero al ser descalificadas las 60 mil, ahora están a punto de quedarse fuera de las elecciones del 2013.
“Si hoy fueran las elecciones y tuviéramos un candidato a la presidencia, el PRE ganara las elecciones”, porque ya no hay partidos políticos, sino sólo Movimientos que siguen apareciendo, acotó Bravo, quien es alcalde de Santa Rosa.
 Los roldosistas volverán hacer la tarea de recoger las firmas, en número superior al que está pidiendo el Consejo Electoral, para evitar que se les rechacen las firmas, sobre todo porque están conscientes que “ya no hay tiempo”.
Para recoger las 500 mil firmas hasta el 15 de septiembre, pedirán la copia de Cédula de Ciudadanía, de los nuevos adherentes para respaldar las fichas de afiliación, pues dicen no creer en el máximo organismo electoral del país.

  
ADELANTE TERCERA FASE
DESAYUNO ESCOLAR
La pasada semana comenzó en las escuelas de El Oro la distribución de los productos correspondientes a la tercera fase del programa de desayuno escolar, informó un vocero de la Coordinación General de Administración Escolar (CGAE).
Cabe recordar que la el desayuno consiste en una colada fortificada con diversos sabores –vainilla, naranja, coco y plátano– y la combinación de dos de los siguientes alimentos: granola en hojuelas, barra de cereal, galleta tradicional o galleta rellena.
A 61 mil, en cifras redondas, el número de los estudiantes beneficiados de 485 establecimientos fiscales, fiscomisionales y municipales en la provincia.
A los precedentes cabe sumar los favorecidos con el refrigerio, que se entrega a escuelas ubicadas en zonas urbanas, donde los padres y madres de familia no pueden preparar la colada.
El refrigerio consiste en un envase de 200 mililitros de leche con sabor a frutilla, vainilla, chocolate o naranja. Se entrega también leche entera. Los favorecidos son más de ocho mil de 20 planteles: 16 de Machala y cuatro de Santa Rosa.
El desayuno –la primera comida después del ayuno nocturno– garantiza una mejor concentración, ayuda al crecimiento físico e intelectual, y aporta las calorías y proteínas diarias necesarias a esa hora del día, lo cual ayuda a incrementar la capacidad de aprendizaje de los escolares en cuanto a atención, concentración y retención.
El objetivo de los programas es disminuir las tasas de desnutrición, reducir los índices de absentismo, e incrementar la capacidad de aprendizaje de los escolares.


ZARUMA
MALOS CIUDADANOS IRRESPETAN
LEYES Y ORDENANZAS MUNICIPALES
Es frecuente observar la pésima actitud de  ciertos ciudadanos,  que  con arrogancia y  prepotencia, irrespetan las disposiciones legales que rigen el convivir diario de la población zarumeña.           
Los casos más frecuentes tienen que ver con  el inicio de construcciones sin los  respectivos permisos, la instalación de casetas en la vía pública,  el parqueo de buses en  varias áreas regeneradas, en la vías de ingreso a la ciudad y en la calle que conduce al hospital Humberto Molina;  además en algunos barrios urbanos los fines de semana se utiliza el agua potable para lavar vehículos y muchos  vecinos se  niegan a respetar el horario determinado para la recolección de basura.       
Por otro lado, persiste la mala costumbre de parquear automotores en cualquier lugar, no importa si se interrumpe el tránsito, ni tampoco  interesan   las molestias que causan a las demás personas.           
Según informó el comisario municipal Franco Barros, la dependencia a su cargo ha  adoptado medidas de persuasión para evitar a los contraventores problemas legales, en muchos casos las exhortaciones efectuadas ha dado resultados, pero en otros han caído en oídos sordos, por lo que sin excepción alguna les aplicará todo el rigor de la ley.          
En este sentido, se han  instaurado  varios procesos que siguen el trámite legal, una vez que se cumplan  todos los requisitos se aplicarán multas, se ordenarán  embargos, reclusiones, desalojos  y demoliciones.         
La ciudadanía ve con buenos ojos las acciones que emprenden  las autoridades correspondientes, en razón de que las personas que infringen las disposiciones provienen de otras ciudades y muchas veces forman parte de la población flotante, claro que  a estos  se suman un minúsculo grupo de  malos zarumeños que está plenamente identificado.
El abogado Barros, indicó además que con frecuencia efectúa el control de  balanzas  y que  la Alcaldía entregó la semana anterior ochenta delantales con sus respectivas gorras a igual número de expendedores que realizan sus actividades diarias en el mercado   municipal.


Escuela "Sulima García"
NIÑA PRODIGIO AGASAJADA POR ASAMBLEÍSTA ORENSE 
Machala.- El asambleísta Carlos Zambrano aprovechó la vacancia legislativa y visitó las instalaciones de la Escuela No. 8 de Niñas "Sulima García", del Cantón Machala, donde compartió un diálogo con los niños, niñas y padres de familia de este prestigioso centro educativo.   
El mencionado legislador orense, aprovechando su visita a dicho’ plantel, ayer, en la mañana, agasajó a la niña Sarita Tus, la cual tiene un alto promedio intelectual, lo que la hace destacar del resto de compañeros (as), convirtiéndola en una niña prodigio.     
El padre de la niña, Tus, manifestó que uno de los más grandes anhelos de la niña siempre había sido poder tener una computadora, pero que por sus escasos recursos económicos no ha podido comprársela. La petición fue acogida por la directora de la escuela, magíster Sagtñay, la cual se lo expresó a Carlos Zambrano, asambleísta orense, y él mismo acogió este pedido.          
Carlos Zambrano, ayer, entregó una computadora completa, con todos sus accesorios, para que la niña Sarita Tus le dé el uso necesario y le sirva para su progreso y desarrollo intelectual e incremente sus conocimientos en diferentes ámbitos de la ciencia. 
Sarita, muy emocionada, manifestó que era uno de sus más grandes sueños tener una computadora y que gracias al asambleísta Zambrano se hizo realidad ese sueño. Agregó que sabrá utilizar muy bien para sus estudios y la tecnología que ahora tiene.
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos 072981750 – 072937910 – celular - 091054125

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...