miércoles, 15 de agosto de 2012


NOTICIAS Y COMENTARIOS
NOTIORO MACHALA ESCUCHELO DIARIAMENTE EN RADIO VIA 1160



DELEGADO REGIONAL DE NACIONES UNIDAS
VISITO AUTORIDAD PORTUARIA DE PUERTO BOLIVAR
Machala.- Ivor Pitti Hernández, delegado regional para América Central y el Caribe del Programa de Contenedores de las Naciones Unidas, estuvo ayer en Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar (APPB), para evaluar el sistema de contenedores y sus proyecciones.
El delegado de las Naciones Unidas, se reunió con Wilmer Encalada, gerente de APPB y representantes de la Policía Nacional y del Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (SENAE), con quienes analizó los resultados para el control de delitos comercio internacional.
Pitti Hernández mencionó que estará hasta el jueves en Machala, para dar seguimiento al programa de Control de Contenedores en el que las Naciones Unidas están trabajando en Ecuador desde hace más de 6 años y en Puerto Bolívar empezó a implementarse hace 5 meses.
“Venimos a darle seguimiento para resolver ciertos detalles de implementación del Programa en Puerto Bolívar específicamente (…) estos programas no se implementan de forma rápida y se necesita tiempo”, añadió.
Los puntos principales de la reunión fueron enfocados en el acceso a la información que debe existir entre las autoridades, así también las medidas de coordinación, equipamiento básico que se requiere para este programa, como principales.
“Se ha planteado hoy, un seguimiento que se le va a dar periódicamente todo lo que comprende el equipo de seguridad y administración del puerto”, estos son área de Operaciones, Seguridad, en donde se incluye las Aduanas y Policía, mencionó el funcionario.
 De acuerdo a Encalada, los controles implantados por las Naciones Unidas, sirven para afianzar los esquemas de seguridad puestos en vigencia en los puertos ecuatorianos y que apuntan a mejorar el comercio internacional formado por importadores y exportadores. 
Las observaciones hechas por las Naciones Unidas, es que para el manejo de este programa se necesita tiempo, entrenamiento, equipos y seguimiento, “pero se puede decir que el puerto ha avanzado en el camino para lograr una mejor seguridad en su calidad”, expresó Pitti.
Se cree que hasta el 90% de la carga mundial es transportada por mar cada año y para esto se usan hasta 420 millones de contenedores para trasladar mercancías de un país a otro. Sin embargo, menos del 2% de todos estos contenedores son inspeccionados, para evitar hechos de narcotráfico y contrabando en las cargas.
Antes que culmine el 2012, se aspira emprender una serie de capacitaciones para fortalecer al personal, pues se detectó que esta debe mejorarse de forma inmediata.
Para las Naciones Unidas es favorable lo visto en APPB, tanto en este programa, desarrollo y administración.
Marcelo Villacres, representante de la SENAE, pidió que haya mayor coordinación entre las autoridades y se capacite al personal.



Ex ministro de Mahuad
GUILLERMO LASSO MIENTE
EN ANALISIS DE POBREZA
Durante el conversatorio que el Presidente Rafael Correa mantuvo en el Puerto Principal, cuestionó el supuesto análisis que el ex banquero y precandidato presidencial Guillermo Lasso ha hecho en relación a la pobreza y sus indicadores.
“Pero si quiere criticar y hablar de pobreza, va a salir mal parado, no sabe ni donde está ubicado en eso”, aseguró, dado que se trata de un banquero que además de dedicarse a “hacer billete” ha sido ministro del Gobierno de Jamil Mahuad.
De esta forma criticó las cifras que Lasso maneja en este sentido, y conminó a que las demuestre. “Primero si (la pobreza) la hemos causado nosotros o la hemos reducido y segundo que enseñe en base a que dice esos niveles”.
“Dígale a Guillermo Lasso que estaba bien asesorado, que no se deje mal asesorar”, dijo, mencionando que la anterior premisa del ex banquero cuyo contenido daba méritos al Gobierno actual, pero proponía la posibilidad de efectuar mejores acciones, era la correcta.
Lasso en una entrevista televisiva, mencionó que está “dispuesto a ser candidato a la Presidencia de la República”, se refirió a la situación actual del país y destacó que “cerca del 70% de las familias ecuatorianas tienen ingresos menores a la canasta básica”.
Criticó al Gobierno de Rafael Correa y mencionó que en “cinco años y medio no se ha conseguido el desarrollo sustentable del Ecuador”.
La gran inversión social que ha realizado este Gobierno ha permitido alcanzar metas como la disminución de la pobreza que por ingresos pasó de 37,6% en 2006 al 25,3% a junio de 2012.
Asimismo, la extrema pobreza disminuyó de 16,9% en 2006 al 9,4% a junio de este año. /SD El Ciudadano



El MIDUVI FORTALECE A  JUNTAS DE ADMINITRADORAS
DE AGUA POTABLE EN 12 CANTONES DE EL ORO
Loja, agosto 14 de 2012.- El Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda capacitan a 72 miembros de las juntas administradoras de agua potable en beneficio de la comunidad de Piñas, Zaruma, Portovelo, Atahualpa, Balsas, Marcabelí, Las Lajas, Arenillas, Santa Rosa, Machala, Pasaje y El Guabo.
Las juntas administradoras de agua potable, cumple el objetivo de legalizar la organización comunitaria que compone equidad de género, la cual será de carácter jurídico, que asegure lograr la sostenibilidad del Proyecto de Agua potable, Saneamiento y su administración.
Dicho evento certifica, un reconocimiento estandarizado sobre temas de gestión, comercialización, administración, cloración, foros, perdidas de caudal, tuberías y accesorios concernientes al sistema de agua potable, que acredita las competencias laborales y posiciona el mismo dentro de los perfiles de la Secretaria de Agua y Saneamiento.  Esta formación busca las mejoras de calidad de vida de las y los ciudadanos de la provincia de El Oro.


HOSPITAL DEL IESS MACHALA
PRACTICAMENTE COLAPSADO
Serios problemas viene afrontando el Hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de Machala, a causa de la creciente afluencia de pacientes registrada en los últimos años.
Los informes de producción correspondientes al primer semestre del año en curso revelan que el problema tiende a acentuarse. El promedio diario de consultas pasó de las 542 registradas en 2011 a las 589 actuales.
Según los datos, en el pasado semestre se contabilizaron 82. 492 atenciones. Proyectando la cifra -si tal como se presume, se mantiene la tendencia- 2012 culminaría con unas 164 mil, 27 mil más que el año precedente.
El incremento es más significativo – casi un 75%- si se establece una comparación con la producción hospitalaria de 2009, que ascendió a 93.364 atenciones.
Al margen de las comparaciones, todo apunta a que la afluencia de pacientes se seguirá elevando, como consecuencia del progresivo incremento del número de afiliados activos, que suman 74 mil- más los hijos menores de 18 años, jubilados –ocho mil- y los beneficiarios del Seguro Campesino -26 mil-.
A los precedentes, cabe agregar la extensión de los prestaciones sanitarias a los cónyuges de los asegurados e hijos menores de 18 años de los retirados, que ya ha entrado en vigencia, que supondrían unos miles de usuarios más; y la elevación de los índices de esperanza de vida.
Al fin, el directorio del IESS ha asumido que el actual sanatorio, que cuenta con apenas 64 camas, se ha quedado pequeño, por lo que ya ha dado el visto bueno a la adquisición del terreno donde se levantará el nuevo hospital. Según reportó este diario, el proceso de compra del área, cuyo presupuesto asciende a 2.200.000 dólares, ya está muy avanzado y se espera que las autoridades del organismo la oficialicen próximamente.
El centro, que contará con 150 camas, se ubicará en un superficie de seis hectáreas, en la prolongación de la avenida Juan Palomino, a pocos metros de la vía a Pajonal. En el sector se levantará, además, el centro gerontológico. El sanatorio actual se destinaría a hospital del día, en el que se prestaría atención a aquellos pacientes que no requieran más de 72 horas de hospitalización; o se convertiría en un hospital materno - infantil.


REINADO DE LA FERIA MUNDIAL DEL BANANO
SE REALIZARÍA EN TEATRO PEPE QUE VEDO M
 El Comité Organizador de la Feria Mundial del Banano estudia la posibilidad de realizar el evento galante en el Teatro Público Pepe Quevedo Mera del Centro Cultural Binacional “Zoila Ugarte de Landívar” ubicado en el sector Bella India y que pertenece a la Casa de la Cultura, Núcleo de El Oro. 
La Lcda. Teresa Rodas, Viceprefecta de El Oro señaló que esta opción está en pie ya que el recinto tradicional está ocupado actualmente por el Hospital Móvil del Ministerio de Salud Pública.                
Sin embargo, acotó que debe observarse con atención el avance de la obra en el Centro Cultural Binacional para tomar la decisión final. Por décadas, el Reinado Mundial del Banano se ha realizado en el recinto de la Feria del Banano con la participación de representantes de países productores y consumidores de la fruta.      
Respecto a la selección de candidatas, la Viceprefecta indicó que Milagros Buchman es la coordinadora que se encarga de estas actividades. Sobre el artista que intervendrá en la noche de elección dijo que la próxima semana se conocerá de manera oficial el nombre del cantante ya que hay gran expectativa pues el año anterior actuó el puertorriqueño Luis Fonsi.


PESCADORES ARTESANALES Y SUBSECRETARIA DE
RECURSOS PESQUEROS BUSCAN SOLUCIONES
Personal dedicado a la actividad de pesca de arrastre en El Oro, se reunieron ayer con delegados de la Subsecretaria de Recursos Pesqueros, para tratar esta problemática, sin ningún resultado positivo.
"Aquí no hay nada claro, ni los propios técnicos que manda la Subsecretaria saben del asunto (…) ni siquiera conocen a lo que se enfrentan. Recién el 30 de septiembre van a ver el impacto que causen", mencionó Alberto Avelino, dirigente pesquero.
Y es que tanto Luis Torres y un asesor de apellido Cucalón, no habrían prometido nada, entorno al planteamiento de trato especial para los pescadores orenses.
En esta provincia se pide hacer los estudios para saber cuáles son las condiciones en que se realiza la  pesca de arrastre en El Oro. “Nos vienen y nos hacen propuestas a nosotros, y podemos decir que vamos a cualquier pesquería, pero necesitamos recursos”, sostiene el dirigente.
Dicen que necesitan políticas claras para saber que va pasar con quienes se dedican a esta actividad, pues, el Estado a un mes que se elimine la pesca de arrastre no ha propuesto nada al sector.
Los pescadores esperan en las próximas horas definir una reunión de trabajo con el prefecto Montgómery Sánchez, para seguir insistiendo ante el Gobierno, que aquí no hay inconvenientes para realizar esta actividad.


AVANZA OBRA SISTEMA DE SEGURIDAD
INTEGRADO ECU911 EN MACHALA
Que ha concluido la cimentación de lo que será el edificio del Sistema Integrado de Seguridad –SIS- ECU911 de Machala y que se ha comenzado el montaje de las columnas fue lo que informó el Gobernador, Edgar Córdova, quien estuvo visitando la mencionada obra, ubicada en la confluencia de las calles Arízaga y Bolívar.
La autoridad mencionó que desde que se decidió cambiar el sitio de construcción en julio pasado, la edificación tomó ritmo y hasta la fecha ya lleva un 20 por ciento de avance.
Por su parte, Julio Palaguachi, ingeniero de la empresa RHR, a cargo de la construcción, reiteró que una vez hechos los cimientos, se ha comenzado a levantar las columnas que sostendrán la losa de la primera planta alta, cuya fundición arrancará en 10 días.
Según el ingeniero Palaguachi, el avance de la construcción se ha logrado porque están trabajando en turnos rotativos que contemplan, incluso, las noches y madrugadas.
“Así como vamos, esperamos terminar la obra física para el 15 de diciembre y comiencen las pruebas a las que debe someterse a la edificación, que dicho sea de paso, será la más segura de toda la ciudad”, señaló el encargado de la obra.
Según Palaguachi, el edificio del ECU911 sería el que mejor resistiría un sismo y en donde, luego de un movimiento telúrico, podrían reunirse las autoridades para planificar las tareas de salvamento.
Como sea, un poco antes que termine la obra física, la empresa china CEIC deberá implementar el equipo tecnológico que volverá operativa a la edificación; además deberán estar instaladas 148 cámaras en toda la ciudad, las cuales serán operadas desde el SIS.
Cabe indicar que en la obra civil del ECU911 trabajan 85 personas, entre albañiles, maestros, peones, carpinteros, y fierreros; más 30 personas encargadas de armar las columnas.


ESTA NOCHE PRESENTAN A CANDIDATAS
A REINA INTERNACIONAL FERIA DEL LANGOSTINO
Esta noche será la presentación de las candidatas a Reina Nacional del Langostino, en el salón municipal, por parte del Comité de Feria que lo preside el alcalde de la ciudad y la coordinadora del evento de belleza, Lcda. Carmita Maldonado.
Son 7 provincias las participantes: El Oro con Heidy Rossana Rodríguez Bravo, de 17 años de edad, que ha logrado varias dignidades:  Reina del Folklore Cantonal, Virreina del folklore Nacional, Reina del Carnaval Binacional Ecuador –Perú, y actual Reina Cantonal del Langostino; Esmeraldas con Lilian Alejandra Yanchapaxi Estrada, de 20 años, Reina de Quinindé 2012-2013;  Los Ríos con su representante Génesis Nirvana Torres Berruz,  de 17 años,  que ha obtenidos varios títulos: Miss Teen Babahoyo, Miss Teen Los Ríos, Reina Del Carnaval Babahoyo,  Nuestra Belleza Model Ecuador,  Reina de Babahoyo,  Reina de la Provincia de Los Ríos,  Miss Queen Word, Evento realizado en República Dominicana; La Manabita Karolina Alexandra Mera Moreira, de 17 años,  que obtuvo los títulos: Reina de la Unidad Educativa José Salazar  Mero 2011, Nuestra Belleza Manta 2011, Reina de la Federación de Artesanos profesionales de Manabí 2011, Reina del Gobierno Provincial de Manabí 2012, Reina del Langostino –Manabí 2012.
Así mismo estarán presentes las candidatas de Guayas, Galápagos y Santa Elena.       
El evento de belleza será este sábado, a las 21h00 en el recinto de la Feria Libre. El costo de la entrada es de 10 dólares por persona. 
Este mismo día, a las 21H00, será el baile de gala del Rotary Club que lo preside Arnaldo Feijóo.              
El viernes 24 será la inauguración de XXXIII Feria Nacional del Langostino, en el salón municipal, a las 21h00 en la calle Guayas se presentará el rokcolero Segundo Rosero. El sábado 25 de agosto, a las 10h00 serán las comparsas, a las 15h00, la elección del Rey Camarón 2012 y en la noche, en la calle Guayas la presentación de Los Ilegales y Oscar de León.



ECUADOR Y CHILE SE ENFRENTAN
EN COTEJO AMISTOSO EN NUEVA YORK
Ecuador y Chile se enfrentan hoy en el City Field de Nueva York (de los Mets, de Grandes Ligas, a las 19:00 hora ecuatoriana) para pulir procedimientos antes de que se reanuden las eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial de Brasil 2014, en septiembre próximo.           
Con las bajas de última hora del portero Máximo Banguera y del delantero Christian Suárez, ambos por lesión, el técnico colombiano Reinaldo Rueda intentará definir el once titular que medirá a los araucanos.           
Ante la ausencia de Banguera, el guardameta Alexander Domínguez ocuparía su lugar. Se espera el debut del delantero de Barcelona, Narciso Mina.               
El partido le sirve a Ecuador para su preparación de cara a la séptima fecha de las eliminatorias, el viernes 7 de septiembre, ante Bolivia en Quito. Luego, el 11, visitará a Uruguay.         
En tanto, el técnico de la escuadra chilena, el argentino Claudio Borghi, tendrá también bajas, como la del portero Claudio Bravo, por lo que Humberto Suazo será el capitán.          
Mientras que Borghi aclaró ayer que prescindió de Arturo Vidal y Marcos González por problemas físicos. Además, estaba previsto que ayer se sumaran los defensas Carlos Labrín y Enzo Andía, y el delantero Sebastián Pinto.         
Los chilenos son líderes de la clasificación con 12 puntos, mientras que Ecuador es cuarto con 9 unidades.


ATHLETIC TRI CAMPEON
EN MINIBASQUET NIÑAS
Por tercera vez consecutiva el equipo de Athletic club se adjudicó el primer lugar en el campeonato de basket categoría mini femenino, evento organizado por la Aso. Provincial de este deporte, el mismo que se disputó en el coliseo de deportes ¨Walter Sacco ¨.El elenco cebra logro la corona en forma invicta, lo que trajo mucha alegría a sus parciales y seguidores.
Es importante destacar  el esfuerzo de sus directivos, padres de familia y entrenadores, muy especialmente de la señora Bertha Elizalde de Terán, lo que han hecho posible la obtención de este nuevo logro, lo que fue festejado a lo grande. Se comentó que a los directivos le anima seguir participando para jugar en los diferentes torneos, entre ellos el interbarrial de diario El Universo que se juega los fines de semana en el Puerto Principal, a través de la Fundación Honorato Haro, donde cumple una destacada actuación-
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos 072981750 – 072937910 – celular - 091054125

En medio de inseguridad total ASESINADO “JOSÉ SÁNCHEZ” EL ALCALDE DE PONCE ENRÍQUEZ Se une a lista de políticos muertos En los gobiernos neo...