domingo, 19 de agosto de 2012


NOTICIAS Y COMENTARIOS
NOTIORO MACHALA ESCUCHELO DIARIAMENTE EN RADIO VIA 1160


Lo dijo Presidente Correa
ECUADOR AGOTO TODOS LOS DIALOGOANTES
    DE CONSEDER ASILO A JULIAN ASANGE
 El presidente ecuatoriano Rafael Correa -en su discurso de bienvenida a los cancilleres participantes en el IX Consejo Político del ALBA- ratificó su rechazo a la amenaza del Reino Unido de ingresar a la Embajada de Ecuador en Lóndres para detener al fundador de Wikileaks, Julian Assange. 
El mandatario ratificó que el asilo diplomático otorgado a Julian Assange fue una decisión soberana y aseguró que la posición de Ecuador no busca distraer la atención interna de su país, tal como han afirmado algunos dirigentes políticos de la oposición.
El Jefe de Estado reiteró que la diplomacia del país suramericano agotó todos los diálogos con Suecia y el Reino Unido para que se interrogue a Assange en la embajada ecuatoriana en Londres, por los supuestos delitos sexuales cometidos, pero nunca garantizaron la no extradición del creador de los Wikileaks a los Estados Unidos.
Correa recordó que, sorprendentemente, un día antes del otorgamiento del asilo, el Gobierno Británico amenazó con ingresar a la embajada ecuatoriana, invocando una ley interna de 1987, la cual violaría los tratados internacionales vigentes. 
“No podemos permitir que se siente un precedente de esta naturaleza, ni siquiera en papel. Nos hemos reunido para el rechazo urgente de esta amenaza”, manifestó el presidente Correa ante los representantes diplomáticos de Venezuela, Bolivia, Cuba, Dominica y Nicaragua.
De su lado, el Canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, sostuvo que el Reino Unido todavía no se ha retractado de la amenaza. El ministro de Relaciones Exteriores calificó como una respuesta grosera y atrevida la posición del Reino Unido ante el otorgamiento del asilo a Julian Assange.
La Cancillería británica amenazó con ingresar a la Embajada ecuatoriana en Londres para arrestar a Julian Assange, acogiéndose a una ley interna. “Me parece una actitud inapropiada intolerable“, agregó Patiño.
Cuestionó que algunos miembros del Gobierno británico, piensen que aún pueden actuar como conquistadores. “Es posible que a algunos les quede los resagos de la época colonial y crean que van a asustar a gobiernos dignos. Esos tiempos de irrespeto deben terminar“, advirtió el Canciller ecuatoriano.


CUBA SOLIDARIO CON ECUADOR
El Gobierno cubano, a través de su canciller Bruno Rodríguez, se solidarizó esta noche con Ecuador y expresó su “enérgico rechazo” a  las amenazas del Reino Unido de asaltar la sede diplomática ecuatoriana en Londres, luego de que el país andino le otorgó asilo al fundador del portal Wikileaks, Julian Assange.
El diplomático cubano participa junto a otros cancilleres de la región en la reunión extraordinaria del Consejo Político del ALBA, que se desarrolla en esta ciudad portuaria.
“Esta amenaza constituye un atentado a la soberanía ecuatoriana y ofrende al derecho internacional”, expresó el canciller Rodríguez.
Rodríguez destacó que la convención de Viena establece que los locales diplomáticos son inviolables. “El Estado receptor tiene la obligación de proteger estas dependencias ante toda incursión o daño que  atente contra su dignidad”, argumentó.
El canciller recordó declaraciones recientes de funcionarios británicos en el sentido de exigir que se respete la integridad de sus sedes diplomáticas y se preguntó por qué a Ecuador se le quiere aplicar lo contrario a lo que establecen las leyes internacionales.
En ese marco indicó que ninguna norma interna puede estar por encima de la Convención de Viena. “Es inaceptable que se insinúe siquiera por parte del Reino Unido que las leyes nacionales puedan primar sobre las leyes internacionales. Si eso ocurriera estaríamos destruyendo los cimientos básicos de la legislación internacional”, expresó el representante de la isla.
Luego de cuestionar los flagrantes atentados a los derechos humanos propiciados desde Washington, el canciller conminó a ese país a que responda si hay garantías para Assange, quien filtró documentos secretos de ese Estado a través de los Wikileaks.
Finalmente, el diplomático destacó el apoyo de Cuba a la convivencia pacífica y la búsqueda de soluciones. "Cuba respaldará las acciones que emprenda el Estado ecuatoriano para defender su soberanía y sus derechos y el derecho internacional y la soberanía de nuestra América”.

  
EL MOVIMIENTO CREO ELIGIÓ A SUS MAXIMAS AUTORIDADES
La Asamblea Nacional del Movimiento CREO, listas 21, con la supervisión de su Consejo Electoral Central, eligió este sábado 18 de agosto a los miembros de la Directiva Nacional de la organización, en un evento que se llevó a cabo en las instalaciones del hotel Quito, en la capital de la República.               
La Directiva Nacional quedó conformada así:
Presidente: César Monge
Vicepresidente: Mae Montaño 
Vocales:
Patricio Donoso, delegado provincial por Pichincha
Roberto Gomez, delegado provincial por Guayas
Carlos Mario Crespo, delegado provincial por Azuay
Ricardo Suárez, delegado provincial por Manabí
Rafael Dávila, delegado provincial por Loja
Julio Pachito, delegado provincial por Napo
David Gallardo, delegado provincial por Esmeraldas
De esta manera, CREO dio cumplimiento a lo que dispone su Régimen Orgánico y Reglamento de Elecciones. Según la normativa interna, los miembros de la Directiva Nacional tienen entre sus funciones conocer, calificar y aprobar la nómina de las pre-candidatas y los pre-candidatos propuestos por las Directivas Territoriales y del Exterior en su respectiva circunscripción y definir aquellos que serán postulados por el Movimiento para cargos de elección popular.
En la elección de la Directiva Nacional estuvieron  presentes los 24 presidentes de las directivas provinciales y los 2  Presidentes de las jurisdicciones de Estados Unidos y Europa. El acto eleccionario fue supervisado por veedores del Consejo Nacional Electoral (CNE).



ECU911 SE ESTA CONVIRTIENDO EN REALIDAD
A buen ritmo avanza la construcción del Sistema Integrado de Seguridad (SIS) ECU911 Zonal Sur, que vigilará las provincias de Loja, Zamora Chinchipe y El Oro. La obra supera el 20% de la construcción total y se aspira a más tardar en enero ya entregar la obra en un 100%.       
Por ahora el personal que labora en los 16 mil metros cuadrados (m2), ya compactó el suelo y sobre él están hechas las bases principales, desde donde se eleva la estructura metálica y de concreto que soportará al menos 320 toneladas en obra civil.             
Se colocará una plataforma tecnológica y salas de monitoreo para que 220 personas, principalmente de las instituciones de socorro realicen su trabajo de control y respuestas de auxilio y que contará con tres plantas.
Sobre esta área se habría colocado una base de roca de unos 20 centímetros y ya compactado todo el suelo, este subiría hasta 80 centímetros del perímetro actual.  
Aunque la obra física se construye en Machala, en los terrenos que pertenecían al colegio Nueve de Octubre, desde los cantones es donde debe fortalecerse la eficacia del control, para lo cual 8 de los 14 cantones de El Oro, ya firmaron un convenio.  
Joseph Cueva, alcalde de Piñas, dijo “vemos con muy buenos ojos que el Gobierno Nacional y nosotros estemos invirtiendo recursos y nosotros con gusto vamos a poner los recursos y la participación de la ciudadanía”.
De su parte el alcalde del cantón El Guabo, John Franco, informó que son 20 mil dólares los que como Municipio invertirán en las adecuaciones que asumieron en el convenio firmado el jueves último con el ministro Coordinador de Seguridad, Homero Arellano.     
Piñas creó el Concejo Cantonal de Seguridad Ciudadana, para trabajar en ejes de seguridad ciudadana pues, en el altiplano todavía se puede trabajar en prevención y que para ello trabajarán con los niños y jóvenes en las escuelas y colegios, así como con la colectividad.             
Las autoridades de los 6 cantones del altiplano, piden se dé solución a la falta
del servicio celular, que es deficiente. Proponen la colocación de antenas para una mayor cobertura alrededor de 60 kilómetros.          


PRECANDITOS PRESIDENCIALES VISITAN EL ORO
Mañana arriban a Machala los precandidatos a la presidencia de la República: Alberto Acosta de Montecristi Vive, Salvador Quishpe de Pachakutik; Lenín Hurtado del Movimiento Popular Democrático; Paúl Carrasco, representante de Poder Popular; Gustavo Larrea del Movimiento Participación; Manuel Salgado del Partido Socialista.
Agenda
Los 6 precandidatos de la Unidad Plurinacional de las Izquierdas que visitan El Oro como parte de los recorridos que vienen realizando en todo el país. En nuestra provincia cumplirán un cronograma con las siguientes agendas:
06h00  a 09h00: Visita a los medios de comunicación
09h00 a 10h00: Desayuno de precandidatos
10h00 a 11h00: Rueda de prensa en el Hotel San Francisco de Machala
11h00 a 13h00: Caminata y contacto directo con la ciudadanía, sector céntrico de Machala.
14h00 a 16h00: Reunión con organizaciones y sectores sociales en local de UNE-El Oro.
16h00: Salida para continuar su recorrido en Santa Elena.
Invitamos a toda la ciudadanía de Machala y de la provincia, a recibir a los verdaderos candidatos del pueblo, que representan la mejor opción en las próximas elecciones.
“Demostremos el apoyo y la acogida que tiene la Coordinadora Plurinacional por la unidad de las izquierdas, asistiendo a todos los eventos programados para escuchar las propuestas que han sido debatidas en grandes asambleas, para recoger las mejores y las más necesarias para cambiar la calidad de vida de los ecuatorianos tremendamente afectada por el Gobierno Nacional”, dijeron.


ARTESANAS SE LEGALIZAN EN EL ORO
El Ministerio de Industrias y Productividad, a través de la Dirección Provincial de El Oro, dentro de su política de inclusión social y económica, entregó en días pasados, siete registros artesanales, a las emprendedoras de artesanías de corte, confección y bordados del cantón El Guabo.
José Villacís, director Provincial de El Oro, al hacer la entrega de los Acuerdos Interministeriales, dijo que las artesanas, legalmente registradas, podrán obtener los beneficios que están contemplados en la Ley de Fomento Artesanal.
Entre las ayudas que contempla la Ley de Fomento Artesanal a favor de los artesanos constan la exoneración de hasta el 100 por ciento de los impuestos arancelarios en la importación de maquinaria; exoneración del pago de impuestos que graven la exportación de productos artesanales.
La ley en mención, publicada en el Registro Oficial No. 446 del 29 de mayo de 1986, también establece que los artesanos debidamente registrados, podrán aprovechar del régimen de depreciación acelerada de la maquinaria y equipos auxiliares y tener la protección del seguro social artesanal que se extenderá a los trabajadores que constituyen el grupo familiar y que contribuya con su trabajo para el funcionamiento del taller.
Villacís explicó que para ser beneficiario de la Ley de Fomento Artesanal se necesita que el proceso de producción sea preponderantemente manual y esté dentro de las ramas de trabajo calificados como artesanales, que sus activos fijos, excluyendo edificios y terrenos, no sobrepasen los USD $ 87.500, y que las personas que trabajen en el taller no excedan de 15 operarios y 5 aprendices.
Cabe informar que desde julio de 2011 hasta julio de 2012 se ha realizado en esta provincia un masivo registro de artesanos. Hasta ahora se han entregado 300 Registros Artesanales en toda la provincia de El Oro.


AGRICULTORES PREOCUPADOS
POR BROTE DE CARACOL MALO
En el sector “La Cuca”, del cantón Arenillas ya se empiezan a dar los primeros brotes de la plaga conocida como caracol, que ya ha hecho daños en cultivos arroceros de otras partes del país.
Ante este inminente brote, las autoridades pertinentes han ido de poco tomando cartas en el asunto, en semanas anteriores el MAGAP, en conjunto con sus técnicos han venido desarrollando estrategias, que consiste en capacitar a este vulnerable sector.
Por lo que recientemente se empezaron las capacitaciones, dichas charlas consisten en tomar medidas de prevención y control de la plaga del caracol manzana.
Cabe mencionar, que por el momento la provincia de El Oro, solo registra una plantación de 14 hectáreas, que se encuentra perjudicada por esta plaga, y hasta el momento no existen informes de que dicha plaga se haya extendido.
Se conoció que para combatir la plaga del caracol, se debe invertir cerca de $ 1.700 dólares por hectárea, pues dicho costo implica una formulación de químicos, conocidos como cebos concentrados.
A parte de esto, según los conocidos en la materia se deben realizar una nivelación de tierra, lo cual tiene un valor de $1.500 dólares, por cuanto los cultivos se dan sobre terrenos desnivelados.
La hipótesis que se tiene sobre la presencia de este crustáceo en los arrozales de La Cuca, es que vino en el lodo de maquinarias traídas desde otra provincia, por tal razón se ha adoptado la medida de que ninguna maquina debe entrar al sector sin que se haya realizado una limpieza adecuada.
Se prevé que cerca de 500 productores sean capacitados, hasta ahora la Cooperativa Agrícola “Pacifico” del sector la Cuca, ya recibió las charlas, para la siguiente semana se han considerado las cooperativas de Guayacanes, COAGRO y 27 de Julio.
Información para el productor En el Ecuador se observó por primera vez, esta plaga en el año 2005, causando daños en el cultivo de arroz en la Cooperativa Agrícola San Mauricio, cantón El Triunfo.
Actualmente es la principal plaga del sector arrocero bajo riego del país. El agua es el principal vehículo para su diseminación y multiplicación. Medidas a tomarse
Evitarse el uso de insecticidas, debido a que estos causan la muerte de otros organismos benéficos que combaten al caracol. Hasta el momento no se conoce de ningún producto que sirva para combatir esta plaga.
- Proteger al gavilán caracolero, y otros enemigos naturales del caracol, evitando la aplicación indiscriminada de plaguicidas.
- Buena nivelación de los suelos. Los caracoles sobreviven en charcos.
- Trasplante de semilleros de 25 a 30 días de edad. Las plántulas están fuertes e impiden la alimentación del caracol.
- Colocar mallas de 1.5 a 1.8 mm en la entrada de los canales para capturar los caracoles más grandes y posterior a esta una malla de 0.5 mm para capturar los caracoles recién nacidos.
- Los caracoles capturados colocarlos en fundas plásticas gruesas, exponerlos al sol para que mueran por asfixia y deshidratación.
- Control de malezas, especialmente en muros para evitar la ovoposición.
- Colocar estacas en parcelas, canales y pozas para colectar las posturas y eliminarlas.
- No enterrar las posturas ni caracoles vivos, pues sobreviven en estas condiciones.
- Colocar trampas tipo tarrinas a ras de suelo, llenarlas con cerveza y melaza, sirven como atrayente para capturar y eliminar los caracoles.



BARCELONA QUIERE SEGUIR EN LA PUNTA
Con la ausencia del portero Máximo Banguera, por una dolencia en el muslo derecho, Barcelona defiende su liderato en el Campeonato Ecuatoriano de Fútbol, este domingo (16:30) ante Técnico Universitario de la ciudad de Ambato.
El entrenador argentino Gustavo Costas utilizará a Carlos Morán como el reemplazante de Banguera. El otro elemento con el que no podrá contar el técnico amarillo es el gaucho Juan Carlos Ferreira, quien está en proceso de recuperación.
Por su parte, el conjunto ambateño está en el fondo de la tabla de posiciones acumulada, con 22 puntos y con peligro de descender.  
La jornada la completan los encuentros entre Deportivo Quito y Liga de Loja, desde las 11:30 locales (16:30 GMT), en el estadio Olímpico Atahualpa de Quito, mientras que Manta FC recibe en el estadio Jocay del puerto manabita a El Nacional, a partir de las 13:30 (18:30 GMT).
La séptima fecha del torneo arrancó este sábado con el triunfo 1-0 de Emelec sobre Macará en el estadio Bellavista de Ambato (centro andino).
Los otros cotejos que completaban la jornada sabatina eran Olmedo contra Independiente del Valle en el estadio Olímpico de Riobamba (centro andino) y Liga de Quito ante Deportivo Cuenca en el estadio Casa Blanca de la capital ecuatoriana.


EMELEC GANO AL MACARA
CON GOL DE FIGUEROA
Un tanto de Luciano Figueroa (70m) inclinó el juego a favor de Emelec (1-0) ayer en su visita a Macará, por la séptima fecha del campeonato.
El equipo azul, dirigido por Gustavo Quinteros, administró el balón y trabajó en campo local, pero se complicaba al intentar vulnerar el arco de Cristian Mora.
A los 10 minutos, Emelec contó con la primera acción de peligro. Marcos Mondaini centró desde la izquierda y Mora no pudo despejar, el balón le quedó a Enner Valencia, quien no remató con certeza y los visitantes perdieron la ocasión para abrir el marcador.
A los 34m, Efrén Mera por poco sorprende a Mora con la ejecución de un tiro libre, que desvió el golero ambateño.
Macará no tuvo reacción y las pocas acciones de peligro no resultaron productivas para los dirigidos de Fabián Bustos. Solo la dinámica de Omar Guerra logró inquietar a la zaga visitante, pero el colombiano no tuvo acompañamiento.
En el complemento, los celestes mejoraron su accionar. Las variantes de Israel Chango (60m) y Bryan Rodríguez (66m) intentaron imprimir dinámica al medio campo.
Pero al minuto 70, De Jesús bajó un balón en el área que le quedó a Luciano Figueroa, quien con remate bajo derrotó a Mora y anotó el 1-0 para el triunfo de los millonarios.
Sobre el final, Macará buscó la igualdad y pobló su ofensiva con Carlos Quintero (73m), quien trabajó con Guerra, Marcos Pirchio y Johnny Baldeón.
El más efectivo fue Guerra con sus ejecuciones de tiro libre, con lo que los celestes pudieron lograr el empate, pero el vertical (78m) y una atajada de Zumba (87m) mantuvieron el cerrojo en el arco de Emelec.
Emelec adelantó la fecha porque hoy viaja (07:40) a Lima para afrontar el martes el cotejo de vuelta de la Sudamericana ante Universidad San Martín.


LIGA MARCHO EN CASA BLANCA
FRENTE AL DEPORTIVO CUENCA
Deportivo Cuenca superó por 2-0 a Liga Deportiva Universitaria de Quito en el partido que se desarrolló este sábado en el estadio Casa Blanca, por la fecha siete en la segunda etapa del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol 2012
Los verdugos del equipo albo fueron Nicolás Domingo y Miller Castillo, en un partido que se prolongó unos diez minutos más, debido a incidentes que protagonizaron hinchas del equipo local.
Fue al minuto 5 cuando Julio Angulo recibió el balón para escapar de los albos, sacó un fuerte centro que dejó el esférico en el sector de la media luna donde estaba Domingo quien sin dudarlo lo coló por un costado del arco protegido por Alexander Domínguez.
A pesar de la presión de los locales, el segundo tanto morlaco se concretó al minuto 19, cuando Edder Fuertes recibió la pelota por la izquierda para lanzar un largo centro que le quedó perfecto a Castillo, quien alcanzó de cabeza y puso el 2-0.
Con este resultado Deportivo Cuenca se hace con 8 puntos y se ubica por el momento en el séptimo puesto de la tabla del torneo, mientras que Liga de Quito se queda con 10 puntos y se encuentra en la sexta casilla.
El conjunto morlaco se enfrentará con Barcelona en la siguiente fecha en el estadio Alejandro Serrano Aguilar, mientras que el equipo albo visitará el estadio Reina del Cisne para medirse con Liga de Loja.
0 Liga de Quito: Alexander Domínguez, Neicer Reasco, Ezequiel Luna, Norberto Araujo, Carlos Calderón; Patricio Urrutia (Ángel Cheme, 71'), Fernando Hidalgo, Eduardo Echeverría, Pablo Vitti; Claudio Bieler (Kevin Mercado, 41'), Ariel Nahuelpan (TA).
DT: Edgardo Bauza
2 Deportivo Cuenca: Juan Marcelo Ojeda; Carlos Castro, Henry Cangá, Gregory González; Omar Andrade, Miguel Ángel Paniagua, Miguel Bravo, Edder Fuertes, Nicolás Domingo; Julio Angulo (Walter Chalá, 71'), Miller Castillo (Pablo Vásquez, 83').
DT: Luis Soler
Goles:
Deportivo Cuenca: Nicolás Domingo (5'); Miller Castillo (19).
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos 072981750 – 072937910 – celular - 091054125

MÉXICO PIDE A LA CELAC SUSCRIBIR LA DENUNCIA CONTRA EL ECUADOR ANTE LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA Mientras Noboa se traga solito los ...