jueves, 23 de agosto de 2012


NOTICIAS Y COMENTARIOS
NOTIORO MACHALA ESCUCHELO DIARIAMENTE EN RADIO VIA 1160


Aspirantes atendieron ayer a la prensa
CANDIDATAS A REINA NACIONAL
DEL BANANO HOY EN ARENILLAS
Las bellas candidatas a reina Mundial del Banano, capítulo Ecuador, arriban hoy a la ciudad de Arenillas, a las 9:30, para participar del pregón del acto de elección organizado por el Municipio del cantón.
A las 12:00 atenderán a los medios de comunicación y a las 13:00 compartirán el almuerzo en OCEANPRODUCT.
Para las 15:00 están previstos los ensayos en el salón auditorio municipal y a las 17:00 retornan al hotel.
A las 19:30 asistirán a una cena ofrecida por la Picantería La Choza de la parroquia Chacras y a las 22:00 retornan a la ciudad de Machala.
Mañana, a las 9:30 visitarán la represa Tahuín y a las 10:30 habrá una sesión fotográfica en traje de baño para los medios de comunicación en el Ostrich Hillary. El sábado es el evento de elección en el estadio de Arenillas, a las 20:00.
Ayer en Machala
Las candidatas visitaron ayer a las autoridades de la provincia y ofrecieron una rueda de prensa a los representantes de los medios de comunicación a las 11:00 en la sede del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro.
El concejal y consejero provincial Washington López, representante del prefecto Montgómery Sánchez, el director administrativo del Gobierno Provincial, Arnaldo Alaña y la representante del Municipio de Arenillas, Jenny Jiménez, acompañaron a las beldades.
Las candidatas que estuvieron ayer en la capital orense son Ruth Guarnizo, 20 años, Santo Domingo de los Tsáchilas; Katherine Heredia, 21 años, Manabí; Andrea Mestanza, 21, El Oro; Martha Romero, 19 años, Guayas, y Gisela Vélez, 19 años, El Oro. A ellas se unirán Carolina Robles, Esmeraldas; Pamela Chica, Guayas, y la candidata de la provincia de Cañar.
El concejal López dio la bienvenida a las candidatas y deseó éxitos a cada una de ellas para el evento del sábado que será animado por Nicolá Espinosa y Briggitte Otero, de Ecuavisa.
Se presentarán El Gran Trío, Salsa Kids y Ana Gabriel de Ecuador.


SEMPLADES REALIZO GABINETE ZONAL
Con la finalidad de abordar temáticas de análisis político regional y planificación del Plan Nacional del Buen Vivir, se reunieron ayer en Machala los Coordinadores Zonales de los ministerios de la Región 7, integrada por Zamora Chinchipe, Loja y El Oro.  
El encuentro tuvo lugar en el sexto piso del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro e inició a las 08h30 para extenderse hasta pasadas las 15h00.               
Se jerarquizaron proyectos para la inversión pública, además que socializaron la estrategia del Estado en el territorio.
Uno de los temas álgidos analizados fue la situación de la minería ilegal, que corrió a cargo del Ministerio de Seguridad.
En base a los datos expuestos, intentaron viabilizar medidas de solución a la problemática.       
María Soledad León, directora de Democratización del Estado de la Senplades (Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo) Zonal 7 – Sur, señaló que buscarán definir acciones de la planificación estratégica territorial.        
Entre los coordinadores zonales ausentes constan el Ministerio del Ambiente, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Inclusión Económica y Social.


En Salón de la Provincia, 15:00
EN MACHALA SE INAUGURA ENCUENTRO
NACIONAL DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Este miércoles 23, a las 15:00, en el Salón de la Provincia, se inaugura el III Encuentro Nacional de Ciencias de la Educación “Estrategias para la Educación y el Desarrollo Integral Infantil”, dirigido a estudiantes y profesionales de Trabajo Social, Psicología Educativa, Educación Parvularia, Educación Básica, Psicología Clínica y otras disciplinas.
El evento congrega a reconocidos profesionales como el Dr. Marco Albuja, magister Soledad Mena Andrade, Psic. Jorge Luis Escobar, Lic. Rosa López Machuca, Dr. Federico Villacís, quienes abordarán temas como la Prevención de Violencia Sexual y Educación Sexual Infantil, La enseñanza signitificativa de la lectura y escritura, Educando con amor se previene la violencia, Procesos Educativos como base para la autoestima del ser humano, Enfoque de género y derechos en el sistema educativo Educando emociones, neurolingüística para educadores.
Este Encuentro Nacional cuenta con el aval de la Universidad Técnica de Machala y el apoyo de la Dirección de Educación, Ministerio de Inclusión Económica y Social, Asociación Ecuatoriana de Psicólogos, Gobierno Provincial Autónomo de El Oro, Movimiento de Mujeres de El Oro, Frente de Izquierda Universitario y colectivo Nueva Universidad.
La inversión para estudiantes es de 30 dólares y profesionales 45 dólares. Las inscripciones se receptan en las oficinas de la Aso Escuela de Ciencias de la Educación de la UTMACH o en las calles Junín entre Pasaje y Boyacá (frente a Pintuco, centro de Machala).
Más información en los teléfonos 2923508, 087213160 y 090138164. También en el correo electrónicoseminarioccee12@hotmail.com.



En Machala
HOY SE INAUGURA CONGRESO MINERO INTERNACIONAL
CONMINAS Machala 2012, se denomina el I Expo Congreso Internacional de Minería a realizarse hoy y mañana en esta ciudad.
Las conferencias comienzan desde las 08:30 hasta las 17:50, mientras que la expoferia se inicia a las 12:00 y culmina a las 21:00. La inauguración oficial del Congreso se realizará hoy a las 19:30 en donde se procederá a la elección de la Señorita CONMINAS.
Ricardo Cepeda, director Ejecutivo de Expoplanner, indicó a La Hora que son 14 conferencias las que se dictarán hasta mañana y para ello se cuenta con especialistas, investigadores y exponentes nacionales y extranjeros.
El evento está dirigido a trabajadores, personal técnico, empleadores, concesionarios, proveedores y demás personas interesados y dedicados al quehacer minero. La intención es unir a este público con jornadas de capacitación para ejercer esta actividad.
Cepeda informó que cuentan con el respaldo de las Cámaras Nacionales de Minería, de Machala, Ecuador Estratégico, la Agencia de Regulación y Control Minero (ARCOM), entre otras instituciones.



PORTOVELO
APROPLASMIN EXPONDRA PROYECTO DE ORDENAMIENTO TÉCNICO
 AMBIENTAL DISTRITO MINERO ZARUMA-PORTOVELO EN EXPO FERIA
(Pedro Manuel Román).-El Presidente deLa Asociación de Propietarios de Plantas de Beneficio, Fundición y Refinación de Sustancias Minerales de la Provincia de el Oro, Lcdo. Danilo Castillo Aguilar, informó que hoy jueves 23 y mañana viernes 24 ésta organización estará presente participando con un Stand en la I Expo Congreso Internacional a llevarse a efecto en el Hotel Oro Verde de la ciudad de Machala desde las 12h00 hasta las 21h00, por invitación de CONMINAS.
En la Expo Feria se estará dando a conocer a las autoridades,  mineros y ciudadanía en general de la importancia del Proyecto de Ordenamiento Técnico Ambiental del Distrito Minero Zaruma-Portovelo, el mismo que con la firma del Convenio para la construcción de la relavera comunitaria el Tablón, que se efectúo en días anteriores en Portovelo, el sector minero está de acuerdo y colaborando para que esta obra se inicie lo antes posible, para mejor el “Buen Vivir”, que es lo que impulsa el Presidente de la República, Econ. Rafael Correa Delgado, para en un tiempo no muy lejano recuperar las aguas de los ríos amarillo y calera.
Por este motivo hemos confirmado nuestra presencia con una delegación y técnicos para estar presentes en esta  I Expo Feria  Internacional de Minería y hacer conocer el cambio y las innovaciones para mejorar las labores mineras en estos sectores de la Parte Alta de La Provincia de El Oro, para no seguir contaminando,lo manifestó el presidente de APROPLASMIN, Lcdo. Danilo Castillo Aguilar.


EN PIÑAS Y ZARUMA, CASA DE LA CULTURA DE EL ORO REALIZA
CURSOS PARA RENDIR PRUEBAS DE INGRESO A LA UNIVERSIDAD
Gracias a las gestiones de las presidentas cantonales de Piñas y Zaruma de la Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión”, Núcleo de El Oro (CCE-O), Lcdas. Norma Moreno y Norma Ordóñez, respectivamente, los cursos para rendir las pruebas de ingreso a la universidad son una realidad en las mencionadas ciudades de la Parte Alta de la provincia.
Al momento, en estas urbes se cumple con el proceso de inscripción de postulantes, quienes han optado por asistir a esta capacitación debido a la seriedad de la institución organizadora así como la garantía de asistir a recibir conocimientos con docentes de 4to. nivel, experimentados en las tres temáticas que propone el SENESCYT: Razonamiento Numérico, Razonamiento Verbal y Razonamiento Abstracto.
Piñas
Las inscripciones se cumplen en la Biblioteca Municipal, con el señor Ángel Castillo, en horarios de oficina. La capacitación arranca este sábado 25 de agosto, en horario de 14:00 a 18:00, en el salón de actos del colegio “Leovigildo Loayza”. El cupo es limitado.
Otro grupo de trabajo lo hará desde este domingo 26 de agosto, de 08:30 a 12:30, en el mismo local del colegio “Leovigildo Loayza”. 
Zaruma
En el cantón Zaruma, las inscripciones están a cargo de la presidenta de la CCE local, Lcda. Norma Ordóñez, docente del colegio “26 de Noviembre”, quien en estos días ha visitado a los estudiantes de los planteles educativos con el fin de invitarlos a ser parte de la capacitación, que arranca los primeros días del mes de septiembre del presente año.
Uno de los salones del plantel novembrino será el escenario donde se llevarán a efecto los cursos, con la participación, según se informó, de gran número de asistentes. Quienes deseen inscribirse, pueden acercarse hasta el vicerrectorado o pueden llamar al 083543831 de la Lcda. Ordóñez.
Vale la pena señalar que la CCE-O ha implementado estos cursos con la finalidad de que los bachilleres cumplan con éxito las pruebas obligatorias, fijadas por el gobierno para el mes de noviembre del presente año.


SE DIFUNDEN NUEVAS TASAS NOTARIALES
Que  los ciudadanos conozcan los nuevos costos en los servicios notariales así como las excepciones en cobros y descuentos para personas de la tercera edad y discapacitados se busca con la campaña de difusión en los cambios del servicio notarial.                
Rueda de prensa   
Para dar a conocer pormenores de esta campaña, ayer ofrecieron una rueda del prensa el Dr. Rómulo Espinoza, Director Provincial del Consejo de la Judicatura; Ing. José Villacís, Director Provincial del Ministerio de Productividad; Dra. Ruth Dávila, Presidenta del Colegio de Notarios de El Oro.  El encuentro con los representantes de la  prensa se efectuó en el despacho del Dr. Leslie Castillo, Notario Quinto del cantón Machala. 
El Dr. Espinoza señaló que esta campaña se cumple en toda la provincia a fin de que los usuarios conozcan sus derechos puesto que las Notarías son un servicio público que debe estar al alcance de todos y las disposiciones del Consejo de la Judicatura deben ser acatadas en las 24 Notarías de la provincia.               
Por su parte, el Ing. Villacís, delegado del MIPRO pidió a los usuarios que soliciten en las Notarías información completa, veraz y oportuna de los servicios prestados y pidan una cotización antes de contratar, donde se especifique costos y tiempo de entrega. Dio a conocer además que el MIPRO cuenta con un departamento del consumidor y que recepta denuncias de quienes se sientan perjudicados con el sistema notarial.        
Añadió que los ciudadanos siempre deben solicitar la factura pues es el único comprobante de respaldo y que  todos los servicios notariales incluyen la entrega de dos copias certificadas sin costo alguno.         
La Dra. Ruth Dávila, Presidenta del Colegio de Notarios de El Oro puntualizó que los usuarios deben recordar que a los valores que se exhibe y fueron señalados por el Consejo de la Judicatura debe sumarse el Impuesto al Valor Agregado (IVA).  También dijo que las exenciones y descuentos para personas de la tercera edad operan únicamente cuando el beneficiario directo es el anciano y en casos puntuales previstos en la ley.   
Reducción de tasas               
Desde el 24 de julio inició esta campaña que comprende spots publicitarios, cuñas radiales y la difusión directa entre los usuarios de las Notarías, oficinas donde debe exhibirse en un lugar visible el costo de los servicios, mismos que fueron regulados por Resolución del Consejo de la Judicatura.                
Cabe recordar que desde el uno de junio del presente año, rigen nuevos valores para los trámites y que el Consejo de la Judicatura dispuso también que el Estado tendrá una participación progresiva (del 5% al 51%) cuando exista una facturación en las Notarías sobre los 5.000 dólares. Esos valores serán revertidos a la Función Judicial.           
Las tasas notariales fueron reducidas hasta en 75% en algunos casos y los costos son de cumplimiento obligatorio en todas las Notarías con lo que se unifican los valores.


Este sábado
PASAJE INAUGURA REMODELACION
DEL PARQUE ABDON CALDERON
Este sábado 25 de agosto, la Municipalidad de Pasaje inaugura oficialmente la regeneración total del Parque “Abdón Calderón”.          
Y su reconstrucción se da después de cien años de existencia. Este parque fue construido por primera vez en 1912. 
El alcalde de Pasaje, Mateo Noblecilla Rosillo extendió la pública invitación a la ciudadanía pasajeña y orense a visitar el nuevo parque.             
“Decidimos acometer con una regeneración integral al centro de la ciudad. No estamos hablando solamente de la reconstrucción del parque, sino de una serie de obras alrededor del parque y sus zonas aledañas”, indicó Noblecilla.
Noblecilla explicó que pese a que tiene características muy modernas este nuevo parque, conserva características de antaño.              
Una de ellas es el monumento Abdón Calderón, que fue refaccionado. “Al anterior hasta la espada se le habían robado”, continuó.      
El parque tiene una pileta en forma de óvalo para tener encuentros de carácter cultural. “Éste óvalo le dio el nombre de ‘Dr. Rodolfo Veintimilla Flores’ grato hombre de Pasaje”, subrayó el alcalde.    
Su extensión fue ampliada. Los taxistas y comerciantes informales han sido reubicados, mientras que gracias a la obra, que incluye iluminación de calidad, ha permitido que huyan del lugar personas que se dedicaban a actividades impúdicas, según expresó Noblecilla.      
Agregó que el nuevo parque contará con guardianía municipal las 24 horas del día. Además, los metropolitanos cumplirán la función de guías turísticos.               
Rescate de monumento       
El alcalde habló sobre el rescate a la imagen de Melinton Ochoa, quien fue el primer presidente del Concejo Cantonal de Pasaje.         
Su monumento estuvo prácticamente en el abandono. Noblecilla relata que ha sido reconstruido y reubicado.
Obra
La obra tiene un presupuesto de un millón de dólares, financiado con recursos municipales y un crédito no reembolsable del Banco del Estado, por una gestión del alcalde.              
Su construcción ha durado un año, por la regeneración integral del parque, calles, infraestructura sanitaria de agua potable y alcantarillado, adoquinamiento, uniformidad de veredas, cableado subterráneo para telecomunicaciones y alumbrado público.      
Fue construida por la constructora del ingeniero Diógenes Terreros y Adolfo Fernández.
La inauguración será a las 20h00 de este sábado. Contará con la presencia de autoridades locales, provinciales y nacionales.
Habrá al día siguiente una muestra pictórica de artistas pasajeños, luego la Noche Cultural y el lunes será el minuto cívico en la plazoleta del parque.


PIÑAS
GOBIERNO MUNICIPAL ARREGLO
VÍAS DE VARIOS SECTORES RURALES
(Pedro Manuel Román).-El Gobierno Municipal de Piñas durante las tres semanas anteriores destinó todo el equipo caminero para arreglar vías de algunos sectores rurales pertenecientes a las parroquias Saracay, Piedras y La Bocana, todo en coordinación con los presidentes de las juntas parroquiales, con la comunidad beneficiada y con el Gobierno Provincial.
El concejal rural Nelio León Vergara dijo que cuatro volquetes, una motoniveladora, un rodillo y una retroexcavadora pequeña estuvieron bajo su control durante las tres semanas cumpliéndose de esta manera una modalidad de trabajo planificada por el Alcalde Joseph Cueva González y lo mismo se hará posteriormente tratando de servir a importantes sectores productivos y poblacionales.
En Saracay se realizó el relleno en el terreno comprado por el Gobierno Municipal y la Junta Parroquial presidida por Víctor Jiménez para construir el estadio deportivo, igualmente se realizó el resanteo y bacheo de la vía al sitio Damas; se resanteó y lastró dos kilómetros del camino vecinal hacia el sitio La Unión y en el recinto Las Palmas se hicieron iguales trabajos en la carretera que va a la quebrada de Artonales.
En Piedras se lastró la vía que une al sitio El Carmen con importantes sectores productivos y poblacionales; se lastraron las calles del casco urbano de dicho recinto. En La Bocana se hizo la apertura de la carretera al sitio San Martin, se lastró el ingreso a la escuela “Santa Teresita”, se lastró gran parte de la carretera a “La Primavera”, se lastró la vía al sitio “El Tigre”.


DEPORTIVO QUITO BUSCA EN HUANUCO
PASE A SEGUNDA FASE DE SUDAMERICANA
El propósito en el Deportivo Quito, al parecer, fue dejar los problemas en la capital. La idea de los chullas, dijeron algunos, será solo enfocarse en el partido contra León de Huánuco, de Perú, que se juega hoy como encuentro de vuelta de la primera fase de la Copa Sudamericana (en la ida, los quiteños ganaron 1-0).         
En vísperas del viaje, el pasado martes, la mayoría de integrantes del club quiteño se mostró optimista de que el equipo clasificará a la segunda fase del torneo internacional, mientras restaba importancia a los problemas económicos.
No. Fue la respuesta tajante del DT Rubén Darío Insúa al ser consultado si el rendimiento del equipo se verá afectado por la no cancelación de varias quincenas a los futbolistas.  
Mientras que el capitán, Luis Fernando Saritama, respondía a las consultas de los periodistas, pero cuando se le preguntó sobre el aspecto monetario, dijo: “De eso no voy a hablar”, e ingresó a la terminal aérea.          
En tanto, el uruguayo Mauro Vila fue claro al afirmar que ellos solo se preocupan “por jugar al fútbol”. “Lo otro (lo económico) lo arreglarán los que tengan que arreglarlo”, dijo.
No obstante, precisamente por la falta de dinero, Insúa no podrá contar con el defensa Giovanny Espinoza, quien no viajó por una deuda personal con el Servicio de Rentas Internas. La Sombra no se acercó a pagar $ 51.604,24 y el ente tributario, como una de las medidas cautelares, le prohibió salir del país.       
Ante esta baja, el DT implementará una línea de tres con Luis Checa, Jefferson Hurtado y Luis Romero.      
Deportivo Quito también mantiene un pasivo con el SRI por $ 917.916,38. Pero eso no es todo, los pendientes económicos de los chullas siguen con deudas a los ex técnicos Nelson Acosta y Carlos Ischia, este último presentó la demanda a la FIFA (trascendió que reclama más de $ 1’500.000).               
En el León de Huánuco, la mayor novedad será la presencia del DT Jean Ferrari, quien está como interino y espera ser ratificado en el cargo luego de que Aníbal Ruiz renunciara. El Maño Ruiz dirigió en el juego de ida en Quito, donde un autogol de Roller Cambindo dio el triunfo a los chullas.
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos 072981750 – 072937910 – celular - 091054125

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...