sábado, 25 de agosto de 2012


NOTICIAS Y COMENTARIOS
NOTIORO MACHALA ESCUCHELO DIARIAMENTE EN RADIO VIA 1160



ECUADOR RECIBE APOYO DE 32 PAISES DE LA OEA
ASI COMO REAFIRMAN INVIOLABILIDAD DE EMBAJADAS
 Un total de 32 de 34 países presentes en la Vigésima Séptima Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores de la OEA respaldó a Ecuador y rechazó las amenazas del Reino Unido de una posible incursión en la embajada ecuatoriana en Londres.
En el texto se incluye la exigencia del respeto a la inviolabilidad, respeto a la soberanía, rechazo a los intentos que ponen en riesgo la inviolabilidad de las sedes diplomáticas, apoyo a Ecuador, invitación al diálogo a Ecuador y Reino Unido para superar el impase y pedir al Consejo Permanente darle seguimiento constante al caso.
Tras esta declaración el canciller Ricardo Patiño dijo en su cuenta de Twitter: “OEA aprueba declaración de solidaridad con Ecuador, con la sola excepción de Canadá y E. Unidos. Ejemplo unidad latinoamericana y caribeña”.
La Organización de Estados Americanos (OEA) inició este viernes una reunión de ministros de Relaciones Exteriores para analizar la amenaza del Gobierno británico de entrar en la Embajada de Ecuador en Londres, donde está refugiado el fundador de Wikileaks, Julian Assange.
El canciller de República Dominicana, Carlos Morales, confirmó al inicio del debate de los 34 países miembros del organismo, sólo doce de ellos encabezados por cancilleres.



Esta noche en Arenillas
SE ELEGIE REINA MUNDIAL DEL BANANO
Capitulo Ecuador
Esta noche la ciudad de Arenillas se convertirá en sede de la elección y proclamación de la Reina Mundial del Banano, capítulo Ecuador, señorita que representará al país en el próximo evento internacional que se desarrollará en Machala
Ayer, en las instalaciones del Hillary Nature Resort, teniendo como marco una asoleada mañana, se llevó a cabo la sesión de fotos en traje de baño pudiéndose apreciar a os atributos físicos de las seis hermosas candidatas
Entre las concursantes participantes posaron: Ruth Guevara representa a Santo Domingo de los Tsáchilas, tiene 20 años, sus medidas son 89-60-93; Katherine Heredia representa a Manabí, tiene 21 años y sus medidas son 90-65-101; Martha Romero representa al Guayas, tiene 19 años de edad y sus medidas son 90-60-98; Andrea Mestanza tiene 21 años, sus medidas son 88-60-90 y representa a la Provincia de El Oro; Pamela Chica tiene 24 años, sus medidas son 93–65–95 y representa al Guayas; Gisella Vélez tiene 19 años, sus medidas son 92-63-92 y representa a la Provincia de El Oro.
Ruth Guevara de Santo Domingo de los Tsáchilas, aseguro sentirse muy contenta del recibimiento brindado por los arenillenses, “fue encantador ver cómo la gente es muy cálida y nos recibieron de una manera inolvidable”, aseguro.
Así mismo Katherine Heredia de Manabí, indico que "La gente de Arenillas nos a tratado súper bien, me siento afortunada de participar en este evento ya que he conocido esta provincia maravillosa", dijo la manabita.
Martha Romero del Guayas, dijo sentirse feliz de participar en este evento. “estoy muy feliz de estar en esta bella ciudad y recibir una cálida estadía brindada por toda esta gente amable. Esta es una experiencia muy linda" expresó la bella candidata.
La gala de elección se realizará hoy sábado 25 de agosto en el estadio de Arenillas, desde las 20H00. Los precios de las entradas son populares $ 5.00 y $ 10.00. Los conductores del evento son Nicolás Espinoza y Briggitte Otero, finalistas del reality Escuela de Famosos, de Ecuavisa. En el show artístico se presentarán El Gran Trío y el grupo Salsa Kids por lo que se espera la masiva asistencia de público hasta el cantón Arenillas.
SEGURIDAD
Franklin Jiménez, Alcalde de Arenillas manifestó sentirse contento de que el Cantón fronterizo pueda ser sede de este evento, el cual aseguró tendrá todas las medidas de seguridad.
"Esta clase de actos suben el animo de los arenillenses y además nos permiten mostrar a nivel nacional todas las bondades de nuestro cantón", indico el alcalde.
Así mismo reiteró que “para la realización de este certamen de belleza se han tomado todas las medidas necesarias para brindar seguridad a las participantes, invitados y asistentes en la cual estarán resguardados por la policía nacional, 101 uniformados del ejército, personal del cuerpo de bomberos, defensa civil y cruz roja”, aseguró.


Ministra Vance la posesionó ayer
MARIUXI MEJIA NUEVA DIRECTORA
PROVINCIAL DE SALUD EN EL ORO
Ayer en la mañana, Mariuxi Mejía Fárez, como la nueva directora provincial de Salud de El Oro, por parte de la ministra del ramo. Carina Vance.
Mejía asume el cargo tras 16 meses como directora del área de Salud 9, en Zaruma y tras su posesión, pidió el respaldo de las autoridades provinciales, para avanzar en los objetivos de llegar a la excelencia del sector de la salud pública.
Mientras que María del Carmen Santillán, quien estuvo encargada de la Dirección por dos meses, dijo que con la designación de Mejía en la Dirección se pueda seguir por la ruta ya iniciada “y nuestra provincia tenga la red de hospitales que se merece”, así como las Unidades Operativas para una correcta atención.
Ante ello, la Ministra solicitó a la nueva Directora, trabajar por mantener una equidad en la Salud, por ser uno de los sectores más vulnerables, “estamos convencidos que su gestión va ser la que requiere la provincia”, añadió.
Descarta nuevo hospital
Vance reconoció que si bien existen logros que resaltar dentro del sector de la Salud, también siguen falencias que apuntan a detectar para superarlas, dijo.
Por el momento descartó la construcción de un nuevo hospital para Machala y El Oro, que fue planteado por el prefecto Montgómery durante la posesión de Mejía.
Sánchez sugirió a la Ministra considerar 6 hectáreas de terreno pertenecientes al colegio Nueve de Octubre, para la ejecución de un nuevo nosocomio para el Sur del país; a lo que Vance respondió que por ahora están centrados en la reconstrucción integral del hospital Teófilo Dávila.
 “Estamos realizando la intervención importante en el hopital Teófilo Dávila”, y que los costos forman parte de los 2 mil 300 millones de dólares, para en los próximos meses inciar la implementación integral de la principal casa de salud orense, mencionó Vance.
Entre las mejoras a realizarse en el HTD, constan adecuaciones en el área de Cuidados Intensivos y laboratorios. “no puede ser que nosotros tengamos el hospital general de la provincia de El Oro, que tenga una capacidad resolutiva en ciertas áreas, menor a la de los hospitales básicos de la misma provincia”, enfatizó.
 Mariuxi Mejía Fárez es Doctora en Medicina con un post-grado en Medicina Familiar, en el instituto Superior de Ciencias Médicas ‘José Martí’, Cuba.
Tiene 31 años y es soltera oriunda del cantón Zaruma, con 4 años de trabajo en la medicina. Dijo que sus estudios los realizó en el extranjero, por lo que su único cargo público, fue el de Directora del Área 9 de Salud y ahora que se pone al frente de la Dirección Provincial de Salud de El Oro.


PASAJE REINAGURA PARQUE ABDON CALDERON
La noche de hoy sábado 25 de agosto, la municipalidad con su alcalde Dr. Mateo Noblecilla reinaugura el parque central “Abdón Calderón “luego de concluidos los trabajaos de regeneración que se iniciaron hace algunos meses atrás.
Noblecilla informó la obra se prolongó por algún tiempo debido a que tuvieron que realizarse varios trabajos de regeneraciones, infraestructura sanitaria, arreglo y adoquinamiento de calles adyacentes, uniformidad de veredas, y colocación del cableado subterráneo para alumbrado y telecomunicaciones.
En el acto público de reinauguración del parque central, estarán presentes las autoridades del cantón y la provincia, así como invitados especiales que darán mayor realce a la programación que sin duda disfrutará el pueblo pasajeño.
CONTRATISTA
Se explicó que los trabajos fueron realizados por compañía constructora bajo responsabilidad de los ingenieros Diógenes Terreros y Adolfo Fernández que fueron financiados con un préstamo no reembolsable gestionado por el alcalde municipal en el banco del Estado y con recursos propios del municipio.
CARACTERISTICAS
Entre las características destacan , según indicaron responsables de la obra, la construcción de una pileta en forma de óvalo que lleva el nombre del recordado pasajeño Dr. Rodolfo Veintemilla Flores y que servirá para organizar actos culturales, además cuenta con espacios que llaman la atención de propios y extraños con cascadas vistosas , iluminación total, una hermosa plazoleta, y en general el parque está convertido en el mejor y principal sitio de recreación y concentración de las familias pasajeñas que en tiempos de antaño paseaban, para lo cual habrá guardianía las 24 horas del día por parte de la Policía Metropolitana cantonal.
REUBICACIONES DE MONUMENTOS
El monumento del recordado héroe niño Abdón Calderón, fue reubicado desde el centro donde se encontraba hacia un costado donde con su espada repuesta ya que fue robada hace algún tiempo, ahora lucirá en todo su esplendor, asimismo el busto del primer presidente del concejo Don Melinton Ochoa fue reconstruido y trasladado hasta un sitio especial en el parque.
Noblecilla Rosillo sostuvo que en el nuevo parque se efectuarán actos especiales, así por ejemplo el domingo 26 de agosto tendrá lugar una muestra pictórica de artistas pasajeños, posteriormente la noche cultural, y en la mañana del lunes 27 el acto del momento cívico que se retoma como todos los días lunes en la plazoleta del parque central Abdón calderón.


SRI RECUPERA VALORES CON INCAUTACIONES
El Servicio de Rentas Internas (SRI) Regional El Oro, ha implementado una modalidad de cobro en vía coactiva emprendida por el Departamento de Cobranzas, para recuperación de los impuestos pendientes por falta de pago de los contribuyentes; con la finalidad de resguardar y precautelar el beneficio del Estado ecuatoriano, que se ve afectado en la obtención de fondos necesarios para la ejecución de la obra pública.
El director de la entidad Antonio Avilés comento: “los vehículos que pertenecen a los contribuyentes deudores los estamos colocando en el patio de la institución con el propósito de que sean valorados, por un perito evaluador y posteriormente ser rematados.”.
El remate de los bienes embragados será de forma abierta en las instalaciones del SRI, para que la ciudadanía en general y los interesados puedan participar; con esto el Estado podrá recuperar en parte o totalmente dependiendo del caso el valor que deben los contribuyentes, dijo Avilés.
Los vehículos actualmente embragados pertenecen a la empresa GRUCAM CIA. Ltda., que fue intervenida por concepto de Impuesto a la Renta de los períodos fiscales 2001 y 2002, cuya deuda tributaria de asciende a USD $2'700.000,00 hasta la fecha.
El director de la entidad, señaló que luego de que se han agotado todos los medios persuasivos para solicitar el pago de la deuda a la compañía GRUCAM, y al no haber obtenido resultados favorables se han dado este tipo de cobranzas, que tienen buenos fines.
Finalmente, el SRI hace un llamado a los contribuyentes a regularizar sus obligaciones tributarias y a evitar procesos de embargo y remate. Si desea mayor información comuníquese al 1700-774-774 o ingrese a la página web de la institución www.sri.gob.ec.

  
CIFA y Taxis del Pacífico
EMPRESAS DE TRANSPORTE CELEBRAN ANIVERSARIO
Machala.- Por la celebración de un nuevo aniversario de la Cooperativa Internacional Fronteriza Asociada (CIFA) y de la cooperativa de Taxis del Pacífico, Jorge Granda Feijóo, secretario general del Sindicato de Choferes Profesionales de El Oro, saluda a sus asociados.
El mencionado dirigente señaló que dichas empresas de transporte público fueron creadas para servir a la comunidad orense y en base de ello, sus directivos, han emprendido una serie de acciones para engrandecer a las mencionadas empresas.
La Cooperativa del Pacífico es una de las primeras en aparecer en Machala y ahora siguen su ruta de progreso en beneficio de la comunidad de usuarios a la que se pertenecen.
Mientras tanto, CIFA es la pionera del servicio de transporte hacia la frontera sur del Ecuador y actualmente cumplió su cuadragésimo tercer aniversario.
Es así que Granda felicitó a sus actuales directivos, Wilfrido González Reyes, presidente, e Ing. Wilson Aguilar Zambrano, gerente, por su activa labor para continuar por mejores derroteros empresariales que han permitido a dicha empresa a modernizar sus unidades, para dar un mejor servicio a los usuarios.
Granda, a nombre de quienes forman parte del Sindicato Provincial de Choferes Profesionales de El Oro, felicitó a a los directivos de la cooperativa del Pacífico y CIFA, a los socios de las mismas, por ese gran logro que han conquista.
 De la misma manera recomendó que sigan por la senda del progreso y desarrollo, sirviendo con calidad y calidez, así como capacitando a su personal administrativo, conductores y demás servidores.



BARCELONA GANO DE VISITANTE
AL D. CUENCA Y SIGUE DE LIDER
Barcelona logró redondear anoche una buena presentación de visitante en el Alejandro Serrano Aguilar con el triunfo de 2-1 sobre Deportivo Cuenca, y el incremento de su puntaje a 17 unidades para ubicarse en la cima de la segunda etapa del campeonato nacional.    
Un primer tiempo brillante en el aspecto ofensivo puso en ventaja al cuadro canario dirigido por el entrenador Gustavo Costas, quien logró que su equipo se recupere de la derrota de local del pasado domingo ante Técnico Universitario (0-1). 
La variante que Costas aplicó al cambiar de perfil a Bryan de la Torre dio su fruto. El joven lateral avanzó por su zona, tuvo una perfecta combinación con el volante Michael Arroyo, quien entra a la zona rival y le sirve un pase al artillero Narciso Mina, quien libre de marca y frente al arquero remató al arco de Juan Ojeda (20 minutos).
El equipo adversario reclamó fuera de lugar del goleador del torneo (con 20 tantos), pero el árbitro se mantuvo en su decisión de validar la acción de gol de los canarios.     
Por el lado derecho de los amarillos debutó como lateral el peruano Renzo Revoredo. 
En el segundo tiempo, Barcelona intentó solo proteger su resultado y fue contraproducente, ya que en su afán de reservar sus contragolpes, el rival fue ganando espacio y consiguió su meta de igualar el encuentro.
El jugador Miller Castillo marcó el empate morlaco, con un potente derechazo entre zagueros rivales, tras una insistente llegada (51m).            
No obstante, Barcelona tuvo capacidad de reacción y a través del capitán de los toreros Matías Oyola, el equipo de Costas recuperó la alegría.   
Matías Oyola aprovechó un descuido de la zaga cuencana en el minuto 69m y arrebató una pelota, con el que corrió solo y disparó fuertemente hasta las redes de Ojeda (1-2).           
En esta acción falló el morlaco Gregory González, quien al intentar despejar una pelota ante la arremetida de Matías Oyola perdió ante el volante nacionalizado y este colocó la pelota en una esquina del arco de Ojeda.        
En los minutos siguientes, el juego de ambos se estancó. Apenas a los 75 minutos, un remate al arco creó un sobresalto, pero sin llegar al objetivo de introducirse en el arco.         
D. Cuenca 1           
Ojeda; Cangá (Vázquez, 75m), Castro, González, Andrade; Fuertes, Paniagua, Bravo, Domingo (Cano, 71m); Angulo, Castillo (Chalá, 80m) DT: Luis Soler.               
Barcelona 2           
Banguera; Saucedo, Campos, Erazo, Revoredo; De la Torre, Caicedo, M. Oyola, Díaz (Matamoros, 83m); Arroyo (Quiñónez, 93m), Mina DT: Gustavo Costas.   
Goles: 0-1, Mina (20m); 1-1, Castillo (51m); 1-2, M. Oyola (69m).  
Árbitro: Omar Ponce. Amonestó a Castro (86m), de Deportivo Cuenca.           
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN 
rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos 072981750 – 072937910 – celular - 091054125

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...