jueves, 30 de agosto de 2012


NOTICIAS Y COMENTARIOS
NOTIORO MACHALA ESCUCHELO DIARIAMENTE EN RADIO VIA 1160

  
Luz regresó a las 04h00
CAIDA DE TORRE DEJA SIN ENERGIA
ELECTRICA A LA PROVINCIA DE EL ORO
La caída de una torre del sistema de transmisión San Idelfonso - Machala de 138.000 voltios sucedido a primeras horas de la noche del miércoles 29 de agosto del 2012, ha producido una suspensión del abastecimiento de energía a la provincia de El Oro.
Las autoridades del Ministerio de Electricidad, conjuntamente con CELEC EP y CNEL El Oro están adoptando medidas urgentes para que esta situación pueda ser superada en el menor tiempo posible.
Cuadrillas de mantenimiento de la empresa de transmisión han sido desplazadas a la zona y se encuentran trabajando en forma intensa hasta restablecer el servicio.
Aún sin conocer los pormenores la energía eléctrica regreso a las 04h00



Este miércoles 29 de agosto, 803 adjudicatarios de becas para estudios superiores, fueron objeto de un solemne reconocimiento público por parte de las más altas autoridades gubernamentales, encabezadas por el Presidente de la República, Rafael Correa, en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura.
Los beneficiarios son parte de 12 mil postulantes que ahora tienen la oportunidad -durante décadas negada- de especializarse en estudios de Cuarto Nivel, en universidades prestigiosas del mundo.
Este programa pretende entregar 5000 becas hasta finalizar 2012. La inversión en becas responde a criterios de meritocracia y excelencia académica, eliminando privilegios.
El principal eje de transformación es la educación, destacó el Presidente Rafael Correa en su alocución, poniendo énfasis en la necesidad de trabajar y mejorar el talento humano. "Ustedes son el presente y futuro de la Patria (...) Tienen que prepararse para transformar esta sociedad", dijo el Mandatario.
Informo además que la proyección de la inversión en becas es de 313 millones de dólares hasta terminar 2012.
De igual manera, explicó que los alumnos no solo van a estudiar sino a aprender valores y antivalores de las distintas culturas de los países a los que acudirán. "Sepamos que tenemos muchos valores pero sepamos que siempre podemos aprender", acotó.
René Ramírez, secretario de Educación Superior, Ciencia y Tecnología explicó que la inversión que efectúa Ecuador en becas implica 20 veces más que lo que hicieron los gobiernos anteriores. "Jóvenes siéntanse afortunados de haber nacido en esta era", dijo a quienes podrán asumir este nuevo reto.
"No queremos ser la Suiza de América, sino el Ecuador al mundo", acotó el secretario de Estado.
El becario Ricardo Acosta, manifestó que los beneficiarios no le fallarán al país ni a sus familias en esta nueva etapa académica de sus vidas. "Compromiso por devolver al Ecuador lo que invierte en nosotros", recalcó.
Daniel Pilco, viajará a Cuba a especializarse en Medicina y se sumó a otros jóvenes como María Fernanda Reyes; Ricardo Acosta y Paola Suntaxi, presentes en la ceremonia, para recibir de las autoridades sus reconocimientos.



Viernes a las 9:00 en la Central Política
MAR INFORMA SOBRE
VALIDACIÓN DE FIRMAS
Este viernes, a las 9:00, el Movimiento Autonómico Regional (MAR) por intermedio de su coordinador provincial, el concejal de Machala Washington López Machuca, se pronunciará sobre el proceso de revisión de firmas que realizó el Consejo Nacional Electoral (CNE) en la ciudad de Quito.
El diálogo con los periodistas se cumplirá en la central de esta organización política ubicada en las calles Bolívar y Vela.
El CNE validó un total de 23.000 firmas al Movimiento Autonómico Regional, que fue la primera organización en reinscribirse en todo el país.
El MAR, movimiento liderado por el ingeniero Montgómery Sánches Reyes , se encuentra en una etapa de capacitación de sus  líderes en cada uno de los cantones de la provincia fortaleciendo así sus estructuras, según expresó ayer el dirigente político Washington López.
En la rueda de prensa de este viernes estarán presentes los miembros de la Comisión Política del MAR.


Cantará a las candidatas a Reina Mundial del Banano 2012
DAVID BISBAL EN CONCIERTO EL 22
DE SEPTIEMBRE EN MACHALA
 El cantante español David Bisbal actuará el próximo sábado 22 de septiembre, en Machala, durante la elección de la Reina Mundial del Banano 2012. Así lo informó la viceprefecta de El Oro, Teresa Rodas Cuenca.
El contrato con los apoderados del artista andaluz se suscribió el martes por la noche y de esta manera se confirma su presencia en un gran concierto en el Centro de Arte de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo de El Oro, donde se realizará el concurso internacional en homenaje a las fiestas patronales de Machala.
Bisbal se ha convertido en un ícono mundial desde su aparición en el concurso Operación Triunfo organizado por la cadena pública Televisión Española en 2001. Goza de fama en América Latina y sus canciones siempre han estado en los primeros lugares de las listas de popularidad.
Su nueva producción musical saldrá a finales de este año pero antes el intérprete cumplirá una extensa gira por países de Latinoamérica y España.


MAGAP REALIZA MANTENIMIENTO DEL CANAL DE ZARUMILLA
El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, a través de la Coordinación Zonal 7 de Riego y Drenaje, se encuentra ejecutando los trabajos de mantenimiento del canal internacional de Zarumilla, así como el lastrado de la vía de servicio del mismo, obra que ayudará a mejorar las condiciones para la agricultura en la zona.
Estos trabajos que se realizan con una inversión de 269 mil 732 dólares, abarcan 17.900 metros de limpieza del canal, desde el sector Las Palmas hasta el puente internacional.
De igual forma se realiza el lastrado de 15.500 metros de la vía, en el margen derecho del canal.
Las aguas de este canal brindan soporte para el riego de 450 hectáreas en el lado ecuatoriano y 1500 en el lado peruano.
La obra tiene un plazo de ejecución de 120 días, y debe ser entregada el 30 de Noviembre, según el cronograma establecido.
Este tipo de acciones se realizan en base a un convenio binacional, suscrito entre Ecuador y Perú para la administración y utilización de las aguas del canal Zarumilla.


MARCABELÍ
Más Obras
HOY FIRMAN CONVENIO PARA CONSTRUIR PLANTA
DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES
(Pedro Manuel Román).-El licenciado Jorge Carrión Mora, Alcalde del Cantón Marcabelí, informó ayer que todo está listo para el acto especial que se realizará hoy  jueves 30 de agosto a las 10h30 en el salón auditórium de la escuela Luis Enrique Córdova,  para la suscripción  del Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el Plan Binacional Capítulo Ecuador y el Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Marcabelí del Proyecto “Construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales” para la ciudad.
Además de los organismos antes señalados interviene también pata ayudar con parte del financiamiento  con un crédito a 7 años plazo el Banco del Estado de la Regional Fronteriza Sur en Loja, para lo cual existe la viabilidad técnica y es más poseen la respectiva licencia ambiental para que dicha obra se pueda ejecutar inmediatamente, se dijo.
“La gratitud al Presidente de la República Econ. Rafael Correa Delgado, a las autoridades del Plan Binacional  Capítulo Ecuador y  Banco del Estado, por apoyar estas obras básicas que van exclusivamente en beneficio del “Buen Vivir”, que es justamente lo que impulsa este Gobierno de la revolución Ciudadana”, manifestó, el Lcdo. Jorge Carrión Mora, Alcalde del Cantón Marcabelí.


RECORDANDO A PEPE QUEVEDO MERA
El viernes 31 de agosto la Casa de la Cultura Núcleo de El Oro, familiares y amigos del extinto PEPE QUEVEDO MERA se darán cita en un acto especial que se desarrollará a partir de las 16h00 en el Auditorio de la C.C.E. al cumplirse 12 años de su muerte.
PEPE QUEVEDO, fue uno de los grandes valores artísticos musicales de Machala y del Ecuador, reconocido como LA VOZ DE ORO DEL ECUADOR; representó al Ecuador en diferentes países de América Latina como LA PRIMERA VOZ del TRIO LOS INDIANOS, TRIO LOS EMBAJADORES, TRIO ESTELAR Y LOS TRES DE EL ORO, nació en Machala-El Oro-Ecuador, el 27 de abril de 1930 y falleció el 31 de agosto del año 2000.
Luego del breve acto, familiares y amigos del artista partirán desde los bajos de la C.C.E. en una romería hasta el cementerio general, en la tumba del inolvidable PEPE QUEVEDO se colocará una ofrenda floral e intervendrán varias personalidades recordando su trayectoria.


PORTOVELO
ALCALDE GESTIONA OBRAS
POR UN MONTO  APROXIMADO DE 11 MILLONES DE DÓLARES
 (Pedro Manuel Román).-El señor Julio Romero Orellana, Alcalde del Cantón Portovelo, manifestó ayer “Una vez que elaboramos los respectivos proyectos para la ejecución de algunas obras en el Cantón  Portovelo y habiendo sido presentados ante la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, los mismos que en su totalidad se les a otorgando la priorización y el Aval Técnico, para que puedan ser considerados dentro del programa  de financiamiento 75/25 para ejecución de obras de riesgos por el estado de excepción”, dijo.
Proyectos                                                                                           
“Entre los proyectos prioritarios constan: Construcciones de muros contención de hormigón ciclópeo en:  Ciudadela 14 de enero, margen izquierda del río amarillo, por $ 316.392.7, en el barrio Machala, margen izquierda del río amarillo, por 161.388.47, en el barrio el Paraíso 2, margen derecha del río amarillo por  174.065.67,  el barrio el paraíso margen derecha del río amarillo,  por 271.141,44, en el barrio Curipamba margen izquierda del río amarillo,  por 355.094.85, en la ciudadela la Alborada, margen izquierda del río amarillo por 342.093,5, en la salida a Pinas, margen derecha del río amarillo  por 271.117.8,  en la ciudadela la Florida,  margen izquierda del río amarillo por 258.257,04, en el barrio San Antonio de Padua, margen derecha del río amarillo por 129.128,52, además el embaulado de varias calles de la cabecera cantonal por 3'563.775,82, embaulado de la quebrada Matalanga de la ciudad, por482.508,68 , que suman un total de 6’324.964.49, entre otras obras que están gestionando que sumarían un total de aproximadamente unos once millones de dólares”, lo expresó el Alcalde de Portovelo, Julio Romero Orellana.
“Como no estar tan agradecidos del apoyo constante que le viene dando al Primer centro Minero y Ciudad Patrimonio Cultural del Ecuador, el Presidente de la República Econ. Rafael Correa Delgado y pro su intermedio la Dra. María del Pilar Cornejo,  Ministra de Gestión de Riesgos, Portovelo les queda eternamente agradecidos por el impulso del Buen Vivir para estas poblaciones” enfatizó, el Alcalde.


PIÑAS
Para mañana
CHOFERES COORDINAN JORNADAS MÉDICAS
(Pedro Manuel Román).-El Secretario General del Sindicato Cantonal de Choferes Profesionales de Piñas, informó que se encuentra coordinando con los responsables del Laboratorio LABOVIDA S.A., para realizar jornadas médicas durante los días mañana viernes 31 de agosto y el sábado  1 de septiembre del 2012,  en los horarios de 8h00 en adelante en las instalaciones de la clínica del choferes que está ubicada en la avenida Kennedy, entre la García Moreno y Ocho de Noviembre.
El dirigente del volante manifestó que de esta forma es como se viene cumplimiento a una de las finalidades estatutarias, como es la  de otorgar beneficios a los socios, por este motivo los afiliados ahora tiene la oportunidad de hacerse  ECOGRAFÍAS DE HÍGADO GRASO Y VESICULA BILIAR, por los doctores Manuel Félix y Johnson Burban, incluso atenderán a la ciudadanía en general.
 Por este motivo el Secretario General se permite extender la cordial invitación para que asistan socios y ciudadanía de Piñas,   como prevención al cuidado de su salud se realicen este examen que lo harán los profesionales  de manera  gratuita.
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos 072981750 – 072937910 – celular - 091054125

En medio de inseguridad total ASESINADO “JOSÉ SÁNCHEZ” EL ALCALDE DE PONCE ENRÍQUEZ Se une a lista de políticos muertos En los gobiernos neo...