miércoles, 5 de septiembre de 2012


NOTICIAS Y COMENTARIOS
NOTIORO MACHALA ESCUCHELO DIARIAMENTE EN RADIO VIA 1160



Director Ejecutivo de la ANT estuvo en Machala
MAURICIO PEÑA POSECIONO A NUEVO DIRECTOR
PROVINCIAL DE ESTE ORGANIZMO EN EL ORO
Dijo que oficinas de Tránsito estarán en Pasaje
Machala.- Con la finalidad de posesionar al nuevo director provincial de la Agencia Nacional de Tránsito, Luis Arnaldo Valverde Asanza; anunciar la construcción del nuevo local de la ANT en El Oro y la inmediata revisión a la que deberán someterse las unidades de la cooperativa TransChilla, visitó ayer Machala, Mauricio Peña, director nacional de Tránsito.
Peña dijo estar preocupado por los múltiples accidentes suscitados en la provincia, “esto no lo vamos a permitir, vamos a tomar medidas fuertes, vamos aplicar sanciones”, aunque lamentó que para ello deben esperar los informes, porque deben someterse a la ley.
“En cuanto a la Cooperativa TransChilla, las Unidades de esa cooperativa tienen tiempo para someterse a un proceso de revisión vehicular en Cuenca Aire, de tal manera que garanticen a la ciudadanía que las unidades que prestan el servicio estén en adecuadas condiciones”, acotó.
La notificación para la dirigencia de TransChilla, hasta hoy ya estaría hecha y tendrán una semana para cumplir con esta disposición. A estas unidades se sumarán las de otras cooperativas que también hayan producido accidentes en El Oro.
AGENCIA SE IRÁ A PASAJE
Otro de los anuncios hechos por el Director de la ANT, fue que tras la donación de un terreno por parte del alcalde de Pasaje, Mateo Noblecilla, la nueva Agencia de Tránsito para El Oro, se construirá en la ciudad de Las Nieves, aunque no se descarta contar con una sucursal en Machala.
Por ahora en su afán de combatir la corrupción, mencionó que rentarán un local para trasladar provisionalmente las oficinas de la ANT, en donde se busca eliminar todo tipo de tramitador y ofrecer un servicio de transparencia.
Transporte urbano
“Vamos a dar dos pasos importantes, por ejemplo la transformación de las cooperativas de transporte, en compañías de transporte. Superar el criterio que cada socio tiene que tener un vehículo, sino que la compañía tiene que ceder los vehículos”, explicó.
De ahí que para el 2013 se contará con una planificación del transporte urbano, con paradas y tiempos exactos de cada bus. Lo cual irá acompañado de un sistema de semaforización inteligente que detectará los excesos de velocidad y otro tipo de infracción, para lo cual se invertirá 250 millones de dólares.
Hoy revisión de unidades en Chilla
Personal técnico de la dirección provincial de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), atenderá hoy en Chilla, con la finalidad de hacer una revisión de las unidades de las cooperativas Pasaje, TransGuanazán, TransChilla, así como motocicletas y demás autos que requieran del examen.
El personal se ubicará en el centro de Chilla de 08:00 a 16:00, como parte de los controles que se realizan en la provincia.
NOTIORO MACHALA ESCUCHELO DIARIAMENTE EN RADIO VIA 1160


Universidad San Anselmo de Canterbury Chile
INCORPORO A FLAMANTES PROFESIONALES
EN CIENCIAS DE LA EDUCACION EN PASAJE
El salón de actos del Colegio Nacional Carmen de Encalada de la ciudad de Pasaje, fue el escenario donde la Universidad San Anselmo de Canterbury de Chile, incorpora a nuevos profesionales en Ciencias de la Educación Mención Pedagogía, acto cumplido el sábado 1 de septiembre y que fuera solemnizado por el Dr. Jorge Mario Rodríguez, Arzobispo de la Iglesia Anglicana del Ecuador, rector de la Universidad San Anselmo Capítulo Ecuador; además, Dr. Ney Valero, Obispo de la misma Iglesia, Coordinador Nacional; Dr. Marco Villalta Rivera, Coordinador para las Provincias de Guayas, Santa Elena y Los Ríos y Sociólogo Milton Peñaloza, Coordinador por el la Prov. De El Oro.
PROGRAMA
El Lcdo. Patricio Moreno fue el conductor del programa quien anunció el ingreso de las autoridades de la Universidad presididas por el Arzobispo, Dr. Mario Rodríguez. Seguidamente ingresan los nuevos profesionales en Ciencias de la Educación, Magister y Licenciados. Acto seguido se entona el Himno Nacional del Ecuador.
El sociólogo Milton Peñaloza apertura el acto de incorporación de los nuevos profesionales, correspondiéndole al Rector, Arzobispo Mario Rodríguez la ceremonia formal de incorporación. El presentador del programa da lectura al decreto de Creación de la Universidad y su autorización para el funcionamiento legal de la Universidad en El Ecuador, misma que es regentada por la Iglesia Católica Anglicana de Chile y Ecuador.
INCORPORACIÓN
Con la colocación de capa y muceta por parte del rector de la Universidad se da inicio a la incorporación individual de los nuevos profesionales, 18 titulados de Magister y 12 de Licenciados en Ciencias de la Educación mención Pedagogía. Luego el Rector, Dr. Jorge Mario Rodríguez, toma el juramento de rigor a los nuevos profesionales. A continuación, a nombre de los profesionales graduados interviene el Dr. Adolfo Caiminagua Herrera, para agradecer a la Universidad por la oportunidad de graduarse como profesionales en Ciencias de la Educación.
El brindis de la clásica copa de champang le correspondió a la Magister Elizabeth Beltrán de Proaño. La Lcda. Saida Tobar, intervino para hacer la entrega de presentes a los coordinadores regionales.
NOTIORO MACHALA ESCUCHELO DIARIAMENTE EN RADIO VIA 1160


BALSAS
Ayer misa Campal
DOLOROSO ÚLTIMO ADIÓS A LOS CUATRO FALLECIDOS
TRÁGICAMENTE EN ACCIDENTE DE TRÁNSITO
 (Pedro Manuel Román).-Dos noches fueron velados en su lugar natal parroquia Bella María del Cantón Balsas  en el domicilio de uno de los familiares señor Jacinto Zosoranga, los cuatro cadáveres que responden a los nombres de: Robinson Jacinto Zosoranga Armijos (20 años), Manuel Antonino Robles Ramírez (21 años), Mario Benito Carrión Sánchez (30 años) y Servio Patricio Pereira Armijos (22 años), quienes fallecieron trágicamente en el accidente de tránsito la mañana del domingo 2 de septiembre, mientras venían seis personas en una camioneta doble cabina color blanco desde el Sitio el Caucho de La Parroquia Capiro, Cantón Piñas, con destino a su bella tierra la Parroquia Bella María y dos de los cuales quedaron heridos, Carlos Luis Ramírez y Jorge Loayza Herrera.
Desde el domingo 2 de septiembre en la tarde fueron trasladados los restos de los cuatro fallecidos a Bella María y ahí permanecieron hasta ayer martes 4 de septiembre hasta el medio día donde se celebró una misa campal en la calle  Joel Pereira, con la presencia masiva de sus familiares, amigos y ciudadanía en general del cantón y vecinos.
Se les levantó algunas capillas ardientes, principalmente en el CEM  de Bella María, en donde los cuatro habían terminado sus estudios primarios, luego en medio del dolor fueron trasladados hacia el cementerio de la parroquia para sus  sepulturas que fueron muy dolorosas para sus familiares, compañeros deportistas y población que asistió al campo santo acompañando para darles el último adiós, donde muchos no pudieron detener sus lágrimas, fue muy penoso incluso observar a uno de los heridos  Carlos Luis Ramírez, quien en una silla de ruedas llegó al lugar en compañía de sus familiares y no podía contener su llanto.
De otro lado hay que destacar que el señor Alcalde Silverio Maldonado Zosoranga y los Concejales, Secretario General del Sindicato de Choferes, Héctor Ulvio Galarza, al igual que otras autoridades y representantes del cantón como Cuerpo de Bomberos, Centro de Salud del Cantón Balsas y ciudadanía misma estuvo muy solidaria a lado de la familia en estos  momentos duros que les toco vivir, para ayudarles en todo cuanto les fue posible, incluso el señor Prefecto de El Oro, Ing. Montgómery Sánchez Reyes por medio del Alcalde, expresó su solidaridad.
NOTIORO MACHALA ESCUCHELO DIARIAMENTE EN RADIO VIA 1160


Rector de la UNTMACH
CESAR QUEZADA DESIGNADO
PRESIDENTE HONORAIO CONFCA
El pasado 29 de agosto, en la asamblea del Consejo Nacional de Facultades de Ciencias Agropecuarias y Afines del Ecuador (CONFCA), realizada en la Universidad Laica Eloy Alfaro de la ciudad de Manta, se resolvió designar al Ing. César Quezada rector de la Universidad Técnica de Machala, presidente honorario del organismo.
Con la participación de representantes de todas las universidades del país, vinculadas al área de la Ciencias Agropecuarias, el Ing. Ricardo Tubay, decano de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM),
fue designado presidente del CONFCA, sucediendo en estas funciones al Ing. Quezada, electo en 2010, cuando desempeñaba las funciones de Decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UTMACH.
El reconocimiento se dio por la labor realizada en su época de presidente, como el de trabajar intensamente en el proceso de evaluación y acreditación de las carreras agropecuarias; así como en la investigación, y trabajar en especial con la vinculación con la colectividad a través de redes profesionales de las ciencias agropecuarias, explicó un vocero de la CONFCA.


PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

La falta de capacidad de la Municipalidad de Machala para asumir competencias, relega a la ciudad y el cantón a ser objeto de obras en transportación aérea y terrestre a tal punto que Pasaje fue escogida por la ANT para construir un moderno edificio donde funcionaran las Jefaturas de El Oro

Anteriormente la ciudad de Machala no pudo proporcionar los terrenos para la construcción del Aeropuerto y como van las cosas, no tendremos Terminal Terrestre y Autoridad Portuaria podría trasladarse a Piñas o Zaruma

A propósito de asumir responsabilidades, comparto con ustedes unas espectaculares sugerencias del amigo Paul López El Meñín:

Dentro de las competencias exclusivas de los Municipios corresponde, según lo dice el COOTAD(ordenamiento jurídico que regula a los Municipios, etc.) en su art. 50 literal  ) :  Planificar, regular y controlar el tránsito y el transporte terrestre dentro de su circunscripción cantonal; sin embargo, vemos como la falta de iniciativa del ejecutivo del MUNICIPIO DE MACHALA (ALCALDE), NOS FACTURA  el problema de movilidad.. Trafico vehicular, que perjudica la movilidad y que a causa de esto se vulnera otro derecho  con el ruido de las bocinas, que lunáticamente son presionadas por conductores, que se olvidan de cuándo deben ser utilizadas.

QUE SE DEBE HACER:
 1.- Prohibir de inmediato, que los carros de transporte publico, se abastezcan de combustible en el centro de la ciudad.(en la parte posterior del GPAO); al menos, hasta que se dignen en terminar la obra de adoquinamiento de otra cuadrita (Regeneración urbana).

2.- Que se oficie a la Jefatura de Transito para que se ayude a controlar el tránsito en las intersecciones en las que no hayan semáforos...

QUE NO SOLO LE INTERESE EL DINERO, COSTO-VALOR, D ELA OBRA, SINO TAMBIEN  LOS PROBLEMAS QUE SE derivan de las obras (pagadas con nuestro dinero) y de dicho sea de paso, no responden a las prioridades de nuestra ciudad.

Gracias Paul. Hasta pronto
NOTIORO MACHALA ESCUCHELO DIARIAMENTE EN RADIO VIA 1160


SEIS NUEVAS SALAS TEMPORALES PARA QUITO
Quito.- El Consejo de la Judicatura resolvió crear seis salas temporales de lo Contencioso Administrativo que funcionarán  en Quito, con el objetivo de tramitar las causas que no han sido evacuadas.
Para el Vocal del Consejo de la Judicatura, Fernando Yávar, esta iniciativa “tendrá efectos muy positivos”, para “reducir y eliminar la carga procesal rezagada”. Así lo manifestó días atrás, durante la rendición de cuentas de su gestión, a las autoridades de la Función de Transparencia y Control Social.
Las estadísticas señalan que desde el 26 de julio de 2011 hasta el 31 de agosto de 2012, existen 2.293 causas en trámite en la primera y segunda sala de lo Contencioso Administrativo en Quito, que corresponden a demandas contra el Estado, incumplimiento de contratos, entre otros temas.
Según el art. 217 del Código Orgánico de la Función Judicial, en las salas temporales no se conocerán nuevos casos, solo aquellos que estén pendientes de despacho. En las seis salas trabajarán 18 jueces y juezas, 24 servidoras y servidores de apoyo, 6 secretarias, entre otros, durante seis meses.
NOTIORO MACHALA ESCUCHELO DIARIAMENTE EN RADIO VIA 1160


Mao Moreno
SE FIJÓ PRECIO DEL GAS PARA HOTELES
RESTAURANTES Y COMEDORES POPULARES
Mediante Decreto Ejecutivo No. 1289  del 30 de agosto de 2012, se regulariza el precio del gas licuado de petroleo, en $ 1.60 por el cilindro de 15 Kilos,  para los bienes o servicios que produzcan las personas naturales ecuatorianas o extranjeras inmigrantes autorizadas a desarrollar actividades económicas o lucrativas lícitas, cuyos ingresos y número de personas empleadas en el desarrollo de estas actividades, cumplan con las condiciones previstas en la Ley de Régimen Tributario Interno, su Reglamento y se encuentren inscritas en el RISE.
Al respecto el asambleísta Mao Moreno Lara  manifiesta que la regulación obedece al pedido que oportunamente se le ha realizado al señor Ministro de Recursos Naturales no Renovables, acogiendo el sentir del grupo de personas que se dedican a estas actividades, “la medida favorece para aquellos propietarios de pequeños restaurantes, panaderías, picanterías, comedores populares, entre otras, cuyos ingresos no sean mayores a 60.000 en el año, es decir es una medida social cuyos beneficiarios son los propietarios de estos pequeños negocios”.
Las personas dedicadas a las actividades de manufactura, hoteles, restaurantes, comedores, programas de alimentación escolar y más, que se acojan al RISE, deberán inscribirse como tales en la Agencia de Regulación y
Control Hidrocarburífero.
Será la ARCH  la que determinará y autorizará el número de cilindros de gas que deba asignarse a las personas en relación a la actividad económica que realicen. 
NOTIORO MACHALA ESCUCHELO DIARIAMENTE EN RADIO VIA 1160



MAGAP REALIZA OPERATIVOS DE
CONTROL DE CANGREJOS Y CONCHAS
Con el objetivo de controlar el respeto a la veda del cangrejo, así como a la no comercialización de concha prieta de tamaño inferior a 4.5 cm, personal del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, viene implementando operativos de control en diferentes puntos de recolección y venta de estas especies, en la provincia de El Oro.
Según información de la Dirección Zonal 7 de Acuacultura y Pesca, en los últimos días se han realizado operativos vía marítima en el Archipiélago de Jambelí, y vía terrestre en los principales puertos de desembarco, lugares de comercialización, restaurantes, y vías de acceso a la provincia.
En este sentido este fin de semana se llevó a cabo en coordinación con la Armada del Ecuador, un patrullaje marítimo en el Archipiélago de Jambelí, en el cual se decomisaron cerca de  500 conchas, las mismas que fueron devueltas a su habitad natural.
Respecto al control de la veda del cangrejo, en días anteriores se decomisaron más de 100 de estos crustáceos en lugares de venta en las carreteras. Este trabajo se realizó en conjunto con la Policía del Medio Ambiente.
En este tema inspectores de pesca informaron que en lo que respecta a la provincia de El Oro, esta vez se ha podido notar una reducción en el irrespeto a esta medida, puesto que la cantidad de infracciones ha sido mucho menor en comparación con vedas anteriores.
La veda del cangrejo  rige desde el 15 de Agosto al 15 de septiembre y tiene como finalidad, la conservación de este recurso, así como evitar problemas en la personas puesto que este crustáceo entra en un periodo de muda (cambio del caparazón), en el cual generan oxalato de calcio, elemento perjudicial para la salud humana.
Respecto a la concha prieta, existe la prohibición permanente de recolección y venta de aquellas que posean un tamaño inferior a 4.5 cm, esto con el objetivo de preservar la especie permitiendo el desarrollo y reproducción de las mismas.



Eliminatorias Brasil 2014
ECUADOR Y BOLIVIA COMPLETARON
SUS EQUIPOS PARA ENFRENTARSE
Doce jugadores que formaron parte de sus respectivas selecciones en los encuentros entre ecuatorianos y bolivianos válidos por las eliminatorias sudamericanas de cara al Mundial de Sudáfrica 2010, son los “sobrevivientes” con miras al compromiso del próximo viernes, en el estadio Olímpico Atahualpa, en procura de calificar a la próxima cita ecuménica en Brasil 2014.
Entre los convocados por el adiestrador de Ecuador, Reinaldo Rueda, figuran el zaguero Jorge Guagua; los volantes Walter Ayoví, Antonio Valencia, Segundo Castillo; los atacantes Cristian Benítez y Felipe Caicedo; sin embargo, el “Chucho” Benítez no está en los planes del estratega cafetero para el cotejo de ida, por encontrarse inhabilitado.
Mientras tanto, el español Xabier Askargorta, técnico del elenco del altiplano, consideró para su nómina al arquero Hugo Suárez; los zagueros Ronald Raldés y Marvin Bejarano; el volante Pablo Escobar, quien se excusó por situaciones personales; y los atacantes Marcelo Martins y Diego Cabrera.
Los futbolistas antes mencionados jugaron los encuentros escenificados en el estadio Atahualpa de Quito y en el Hernando Siles de La Paz entre 2008 y 2009 con idénticos marcadores, de 3-1, a favor de los “tricolores”.
El 6 de septiembre de 2008 en el estadio El Batán, el seleccionado ecuatoriano, dirigido en ese entonces por el técnico nacional Sixto Vizuete, logró la victoria 3-1 frente al elenco boliviano adiestrado por el ex jugador y actual técnico Erwin “Platiní” Sánchez.
Anotaciones de Felipe Caicedo, Edison Méndez y Cristian Benítez  consolidaron la victoria del plantel de casa. Joaquín Botero anotó para la visita en un transitorio empate (1-1) a los 40’.
Es el antecedente que anima al elenco ecuatoriano para intentar una nueva victoria en condición de dueño de casa. Las estadísticas reflejan una marcada superioridad de los seleccionados ecuatorianos frente a su ocasional adversario.
Desde 1938, cuando comenzaron los enfrentamientos futbolísticos (bolivarianos) entre las selecciones nacionales de los dos países, se registran 24 encuentros.
La “tricolor” ha salido airosa en 10 partidos, mientras Bolivia lo ha hecho en 5 ocasiones. Cabe destacar que los bolivianos nunca han conseguido un triunfo en suelo ecuatoriano. Adicionalmente, se registran 9 empates. El poder ofensivo está del lado de Ecuador con 41 dianas, frente a 27 de su próximo adversario.
La victoria más amplia por eliminatorias sudamericanas, la obtuvo el plantel ecuatoriano, en el estadio Hernando Siles de La Paz,  en la cual, el 6 de octubre del 2001, la “tricolor” goleó  5- 1 a su adversario, bajo la dirección técnica de Hernán Darío Gómez.
Ulises de la Cruz, Agustín Delgado, Iván Kaviedes, Ángel Fernández y Luis Gómez, con sendas conquistas, establecieron tan clara y amplia diferencia. Gonzalo Galindo anotó el tanto del honor.
En el marco de la Copa América, el conjunto “tricolor” también se manifiesta en un plano superior. En Viña del Mar, el 13 de julio de 1991, ganó a Bolivia por 4- 0.
Los goles en aquella oportunidad le correspondieron a Álex Aguinaga, Erwin Ramírez y Raúl Avilés, este último convirtió en dos ocasiones. En los últimos cotejos eliminatorios, Ecuador ha ganado en 7 ocasiones, Bolivia en 2, además de 1 empate
NOTIORO MACHALA ESCUCHELO DIARIAMENTE EN RADIO VIA 1160

  
Barcelona, Emelec, Liga de Loja y D. Quito
CUENTAN CON  FECHAS PARA
REVANCHAS EN COPA SUDAMERICANA

Barcelona, Emelec, Liga de Loja y Deportivo Quito, ya cuentan con las fechas y horarios oficiales para sus partidos de revancha de la segunda etapa de la Copa Sudamericana.

Los eléctricos, que en la ida vencieron 0-1 a Olimpia de Paraguay, recibirán el próximo martes 18 de septiembre a los guaraníes, en el estadio George Capwell, a las 20:45.

Ese mismo día, Aurora de Bolivia recibirá a Deportivo Quito, en Cochabamba, a partir de las 18:15. Los chullas llegarán a ese compromiso con la ventaja de 2-1 lograda en el Atahualpa.

Mientras que Nacional de Uruguay espera a Liga de Loja, en Montevideo, desde las 20:15. Los charrúas tienen mayores probabilidades de clasificar a la siguiente ronda puesto que vencieron 0-1 a los lojanos en el estadio Reina del Cisne.

En tanto, que Barcelona, el miércoles 19 de septiembre tendrá en el Monumental al Cobreloa de Chile, a las 20:45.

En la ida, jugada en Calama, los amarillos consiguieron un empate sin goles (a 0).

Barcelona continúa con sus entrenamientos regulares, mientras que Emelec, luego de dos días de descanso, retoma sus trabajos desde hoy en el complejo de Los Samanes.
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos 072981750 – 072937910 – celular - 091054125

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...