viernes, 7 de septiembre de 2012


NOTICIAS Y COMENTARIOS
NOTIORO MACHALA ESCUCHELO DIARIAMENTE EN RADIO VIA 1160




Hoy desde las 16h00
TODO ECUADOR CON SU SELECCIÓN
La selección de Ecuador tiene 9 puntos en la tabla de posiciones, en la que está cuarto. Todos los puntos los consiguió en sus partidos como local, por lo que mantener ese invicto es fundamental para los integrantes de la Tricolor.
El DT colombiano Reinaldo Rueda aseguró que esa es la intención de la Tri: ganar todos los puntos en casa y buscar sumar fuera. Hasta el momento, en las seis primeras fechas, solo ha ganado de local y ha perdido de visita. Aún así ha realizado la mejor campaña en eliminatorias comparada con las últimas tres.
Ecuador ya tiene clara la forma con la que jugará, más aún de local. Dos defensas centrales, acompañados por dos laterales; dos volantes de corte y dos ofensivos; y dos delanteros. La duda que queda es ¿Quién acompañará a Jaime Ayoví en la delantera: Felipe Caicedo o Narciso Mina?
Bolivia, dirigido por el español Xabier Azkargorta, también definió su esquema. Los del Altiplano jugarán con tres centrales y un solo delantero en punta, que será Marcelo Martins, del Gremio de Brasil. Él es el referente de la selección boliviana.
La séptima jornada de las eliminatorias no contará con Chile, el puntero (descanso), quien podría perder el liderazgo. Uruguay –con 11 puntos- es el escolta, quien jugará con Colombia en Barranquilla y enfrentará a Ecuador en la octava fecha.
El DT de la selección colombiana, José Pekerman, hará su debut oficial en suelo cafetero. Colombia tiene un plus en su selección: el delantero Radamel Falcao, del Atlético Madrid. Sin embargo, Uruguay tiene en sus filas a Diego Forlán.
Argentina, de Alejandro Sabella, recibirá a Paraguay, del debutante Gerardo Pelusso. Los paraguayos han empatado en suelo argentinos los últimos 5 partidos y no pierde desde 1973.
Por último, Perú recibirá a Venezuela, que nunca ha ganado en sus visitas a Lima. Venezuela busca el repechaje, mientras que Perú aspira salir de la última posición de la tabla.



EL GUABO CELEBRA HOY
34 AÑOS DE VIDA CANTONAL
El Guabo celebra hoy, su trigésimo cuarto aniversario de cantonización con un desfile cívico, estudiantil y militar con la presencia de autoridades nacionales y provinciales.
Surge como una pintoresca aldea, entre 1700 y 1750, en la selva tropical del sur-occidente del territorio nacional y al norte de lo que es hoy la Provincia de El Oro, bañada por el Río Jubones, por la margen izquierda; adornada de robustos y frondosos árboles de guabo, que le dieron su nombre para transformarse hasta finales de 1920 en el pequeño pero importante punto de tráfico pluvial comercial de leyenda; en 1882, la parroquia de señorío liberal; y, desde 1978 en el preclaro cantón, que nació en la puerta entreabierta de finales del siglo XX.
El calendario del tiempo nos lleva hacia el año 1977, que fue para la progresista y entonces Parroquia El GUABO, el inicio de su “despegue” hacia lo que significó para la vida y alma de este siempre pueblo viril y luchador, la consecución de la perseverante búsqueda por la Cantonización, felizmente dada en los albores del 7 de septiembre de 1978.
ORIGEN
Con la firma del Decreto No. 2834 de creación del Cantón El Guabo, del viernes 30 de agosto de 1978, en la provincia de El Oro y que luego fue publicado en el Registro Oficial No. 666 del jueves 7 de septiembre de 1978, se inicio la administración pública municipal en el flamante cantón de aquella época.
EL PRIMER CONCEJO CANTONAL.- (28 de septiembre de 1978 al 30 de enero de 1981).- De conformidad con los Decretos Nos. 2907 y 3319 del 25 de septiembre de 1978, y 13 de marzo de 1979 respectivamente, fueron designados Concejales Principales y Suplentes del nuevo Cantón El Guabo, los siguientes ciudadanos: CONCEJALES PRINCIPALES: • Sr. Leandro Alaña Marín • Ing. Freddy Quimi Quiñónez • Prof. Walter Lambert Borja • Ing. Herman Rosales Rizzo • Sr. José Mauthon Echeverría • Srta. Miriam Coello Carrión • Sr. Tirso Serrano Jácome. CONCEJALES SUPLENTES: • Sr. Víctor Manuel Serrano Murillo; • Sr. Félix Orbes Orbes; • Sr. Clodomiro Charria Cherna; • Sr. Tito Mora Serrano; • Sr. Cándido Espinoza Merchán; • Sr. Jorge Barros Ramón y • Sr. Apolinario Farías.
RENUNCIAN ALGUNOS CONCEJALES SUPLENTES.- En vista de que algunos concejales designados como suplentes renunciaron sus cargos, entonces EL Consejo Supremo de Gobierno dicta el Decreto 3319 con fecha 13 de marzo de 1979, designado como Concejal Principal a la Sra. Yolanda Astudillo de Viteri en reemplazo del Sr. José Mauthon. Primer Concejal Suplente al Sr. Clodomiro Charria Cherna en reemplazo del señor Víctor Manuel Serrano. Al Sr. Wellington Chong Treviño, Tercer Concejal Suplente, en lugar del señor Clodomiro Charria Cherna, que asciende a primer concejal suplente.
El día 28 de septiembre de 1978 se realizo la sesión inaugural, en la cual se eligieron las dignidades del primer concejo de El Guabo, quedando integrado de la siguiente manera: • Sr. Leandro Alaña Marín: Presidente • Ing. Freddy Quimi Quiñónez: Vicepresidente • Prof. Walter Lambert Borja: Presidente Ocasional Y los Concejales sin dignidades fueron: • Yolanda Astudillo de Viteri; • Miriam Coello Carrión • Ing. Herman Rosales Rizzo • Tirso Serrano Jácome.
EVENTO
En un evento galante realizado en días pasados al aire libre, en el sector de las calles Sucre, entre Pasaje y Santa Rosa, se procedió a elegir a la nueva soberana de El Guabo, como antesala de lo que han sido las festividades de cantonización. Paulette Pío Proaño, reina y Katherine Aguilar Carrión, virreina. La reina además es Srta. Fotogenia y mejor cabello. La representante de la belleza tiene 17 años de edad y representó a al barrio Eloy Alfaro.
BREVARIO
El Guabo es eminentemente agrícola, posee grandes extensiones de sembríos de banano, camaroneras, etc. Su nombre nace en memoria al árbol gigante de guaba, que identificaba a un pequeño puerto de embarque y desembarque para el comercio de la región a orillas del Río Jubones. Posee una superficie de 604.1 km, su temperatura varia entre los 24 ºC y los 29 ºC, entre sus principales actividades económicas encontramos: la agrícola, ganadera, camaronera, productos de ciclo corto.
Es un cantón en ruta ascendente al progreso, vinculado a Guayaquil por una carretera asfaltada de 150km; con fuentes hidrográficas que garantizan la fertilidad de un suelo apto para toda clase de cultivos; con manufactura floreciente; sin sombras de pesimismo; y sobre todo, con una población resuelta a triunfar. Su economía se desenvuelve a través del cultivo de banano, agregándose la actividad camaronera.
Tiene plantaciones bananeras altamente tecnificadas obteniendo producciones de alta calidad y gran aceptación en los gustos y preferencias de los consumidores de Europa, Oceanía, Asia, Norteamérica y Sudamérica. Atractivos Turísticos Agroturismo (bananeras); Playa de Bajo Alto; Cascada de El Colorado; Balnearios de agua dulce (Río Pagua, El Guayacán, río Bonito). Un lugar de gran atractivo turístico dentro del cantón es la reserva ecológica de Mollopongo, pues cuenta con una gran variedad de flora y fauna en peligro de extinción.
El balneario de mar de Bajoalto, atrae a los bañistas que van en busca de sol y playa, así como de deliciosos platos típicos preparados basándose en mariscos.

  
MAGAP INICIA DISTRIBUCIÓN DE
INSUMOS PARA FUMIGACIÓN BANANERA
 El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) inicia desde este viernes la distribución de los fungicidas para atacar el hongo de la Sigatoka negra en las plantaciones bananeras.
El producto será entregado a los pequeños productores que tengan hasta 10 hectáreas de cultivo de la fruta en sus fincas.
Según el instructivo, se distribuirán los insumos mediante un cronograma de cuatro ciclos de fumigación y dos ciclos de fertilización foliar.
El MAGAP indica además que se continuará con el pago de los racimos de banano comprados a los productores, acción a la que se dio prioridad durante la primera fase de la emergencia.
De esta manera los pequeños y medianos agricultores estarán mas aliviados con la ayuda gubernamental y aspiran que se agiliten todos los trámites que atrasaron en proceso de fumigación y pago de los racimos comprados por el gobierno



MARCABELÍ
HOY INICIA SUS FIESTAS CON UN GRAN PREGÓN
Y MAÑANA SERÁ EL ESPECTACULAR RALLY AUTOMOVILÍSTICO
(Pedro Manuel Román).-El progresista y pujante cantón Marcabelí conocido como el Edén de Los Andes, hoy viernes 7 de septiembre enciente sus fiestas con el Gran Pregón que han programado a partir de las 19h00, bajo la responsabilidad del comité ejecutivo que lo preside el concejal, Eduardo Añazco, que cuenta con el apoyo del alcalde, Lcdo. Jorge Carrión Mora, de los señores Concejales y la colaboración de los obreros y empleados Municipales.
Desfile
El pregón inicia con el desarrollo de un desfile de murgas y carros alegóricos con sus respectivas reinas, bandas de pueblo zanqueros, comparsas, bailes, concentrándose primero en el parque de la Madre y luego el recorrido será por las principales calles de la ciudad hasta llegar al Parque Central.
Show Artístico
En el parque central se realizaran varios números que ha preparado el Departamento de Promoción Cultural que lo dirige Denis Elizalde, para finalmente ofrecer a todos los asistentes un extraordinario show artístico.

MAÑANA RALLY AUTOMOVILÍSTICO
Mañana sábado 8 de septiembre a las 11h00 en homenaje a los 26 años de Cantonización de Marcabelí el Club Automovilismo Piñas que lo preside Walter Loayza Pontón, ha previsto en coordinación con la Municipalidad organizar la tercera competencia válida por el campeonato provincial del Rally, para lo cual se aspira tener unos 40 vehículos, cuadrones, que competirán en la misma ruta que recorrieron al interior de la ciudad en el año anterior.





INCENDIO FORESTAL DEJA SIN SERVICIO
ELÉCTRICO A ANTENAS DE RADIO Y TELEVISIÓN
Chilla.- Este jueves 6 de septiembre aproximadamente a las 14:00 se originó un incendio forestal en el cantón Chilla, en los alrededores donde se ubican las antenas de radio y televisión de varios medios de comunicación local y nacional.
El flagelo fue de grandes proporciones y afectó varios postes de madera con línea de media tensión que suministra energía eléctrica a esa zona, específicamente en el cerro Huiracocha.
Personal operativo de CNEL Regional El Oro estuvo presente en el lugar de los hechos para reparar los daños, pero los trabajos tomarán su tiempo debido a que el terreno es de difícil acceso; no obstante, se espera restablecer el servicio en las primeras horas de este viernes 7 de septiembre.



MAGAP REALIZA ENCUESTA A PRODUCTORES ORENSES
El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca – MAGAP -  se encuentra realizando el denominado “Operativo de Registro Administrativo de Productores”, el mismo que tiene como finalidad evaluar las cosechas y la intervención de esta Cartera de Estado en cada uno de los territorios.
Este registro inició el pasado lunes y se extenderá durante el mes de Septiembre, tiempo en el cual 20 técnicos del MAGAP recorrerán El Oro realizando esta labor.
En esta provincia fronteriza se tiene previsto realizar encuestas a una muestra de 1.718  productores pertenecientes a 12 cantones.
Los encuestadores recogerán información referente a la superficie de los predios agrícolas, clases de semillas utilizadas los cultivos permanentes y transitorios, pastos, acceso a riego y otros aspectos.
Marcelo Gallegos, técnico responsable del levantamiento del registro en El Oro, indicó que se ha podido apreciar una buena colaboración de parte de los agricultores, con lo cual se avanza de manera normal en base a lo programado.
Segundo Olaya, miembro de Asociación de Arroceros de La Cuca, aseguró que su agrupación viene siendo beneficiada con los aportes del MAGAP, y que esperan que con esta actualización de información se pueda continuar recibiendo la ayuda de parte del Gobierno.
Los datos obtenidos se ingresarán al Sistema de Información Nacional de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (SINAGAP), y servirán para que el MAGAP ejecute acciones a favor del sector agroproductivo de la provincia.



VIERNES CHISMOSO
DON QUERU

Este viernes chismoso está súper que lindo ya que me pasaron de agache algunas notitas que pueden dar mucho que hablar en el contexto político provincial, que ya no me aguanto y por “hay” les va.

Se supo que Galito, el Borja, sería el que encabece la lista para asambleístas por esta provincia y que Zambrano podría ir en tercer lugar, dejando como segunda a Cecilia Serrano. Pucha que está calientita la nota ¿No?

Patricia Henríquez podría ser la que encabece la lista de los socialcristianos y Franquito iría al segundo casillero, para fortalecer Machala y llevarse los dos puestos. ¡Súper no!

Quien está calladito por el momento es Jorge Sánchez – ex ID, ahora de Avance, el man no se decide si será candidato a prefecto o asambleísta. Bueno de todas maneras pierde.

En el MAR la vida es más sabrosa y nada se sabe, nada se comenta, todo es sigilo al derredor

El MPD lanzaría a unos abogados jovencitos para ver si esta vez le pegan, aunque me chismearon que Ermel Gallardo sería el asambleísta con el apoyo de todos los panas de la Izquierda Boba, según Correa. ¿Les alcanzará?

En el PRIAN de Alvarito se está produciendo una nueva táctica electoral, en vez de afiliados están buscando desafiliados y marchó otro asambleísta de sus filas por lo que se comenta que Noboa ya no gritará adelante Ecuador, adelante. Ahora será atrás.

Bueno esto apenas empieza y el próximo viernes sabrán de otros datos. Total serán  solamente chismecitos.



Vienen el director de CIESPAL y docente de la U. Andina Simón Bolívar
FORO PARA DEBATIR LA LIBERTAD
DE EXPRESIÓN EL 20 EN UTMACH
Evento académico es organizado por Aso Escuela de Comunicación.
¿Existe libertad de expresión en el Ecuador?, así se llama el foro académico organizado por la Asociación Escuela de Comunicación Social que se cumplirá el próximo jueves 20 de septiembre, a las 19:00, en el auditorio central de la Universidad Técnica de Machala.
El presidente de la organización estudiantil, prof. William Peñafiel Delgado, informó que han confirmado su asistencia el director general del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL), Dr. Fernando Checa Montúfar, y el docente del área de Comunicación de la Universidad Andina Simón Bolívar, sede Ecuador, Dr. Hernán Reyes.
Los panelistas dictarán una conferencia de 30 minutos y luego se abrirá un foro en el que los estudiantes universitarios tendrán la oportunidad de plantear sus inquietudes sobre el tema.
El doctor Fernando Checa es investigador y docente universitario en cursos de pregrado y posgrado en periodismo y comunicación. PHD en Lengua Romance y Literatura Española por la Universidad de Michigan, Estados Unidos; máster en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Andina Simón Bolívar. Autor de artículos académicos y de algunos libros, entre otros: El medio mediado. Una mirada crítica al discurso mediático; De Angostura a las computadoras de Uribe: prensa escrita y crisis de marzo; Personas entre dos mundos: la migración imaginada en la prensa ecuatoriana.
El Dr. Hernán Reyes es máster en Desarrollo y Género por la Universidad Anglia del Este, de Norwich, Inglaterra; Licenciado en Sociología y Ciencias Políticas por la Universidad Central y máster en Estudios Culturales Latinoamericanos por la Universidad Andina Simón Bolívar, docente de la misma y diplomado en Planificación Social por la CEPAL.
INVITACIÓN 
El dirigente universitario William Peñafiel invitó a los estudiantes y docentes de la UTMACH, a la ciudadanía en general, a participar de este foro en donde se discutirá uno de los derechos fundamentales de los ciudadanos como es la libertad de expresión, actividad que se encuadra en la agenda de la Aso Escuela de Comunicación.
El comunicador agradeció al rector de la UTMACH, Ing. César Quezada Abad,  a la vicerrectora académica Ing. Amarilis Borja Herrera y al Gobierno Provincial Autónomo de El Oro por apoyar esta iniciativa que cuenta con el aval académico del alma mater y del Colegio de Periodistas de El Oro.



TANIA ARIAS: ‘VIOLENCIA DE GÉNERO ES UN
PROBLEMA DE INSEGURIDAD CIUDADANA’
Una mañana de julio de 2007, Olga Escobar salió de su casa en el centro de Lago Agrio sin dejar rastro alguno. Con 27 años, cuatro hijos y una realidad violenta a sus espaldas, huyó del maltrato físico y psicológico de su pareja, de quien prefiere no recordar su nombre.
Este es solo un testimonio de los cientos que existen en Sucumbíos. Según cifras del Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos, en 2011, más del 50% de mujeres fueron víctimas de violencia en esta provincia fronteriza.
“La violencia de género es una constante; posiblemente es el mayor problema de inseguridad en la ciudadanía”, manifestó la Vocal del Consejo de la Judicatura, Tania Arias, durante una conferencia que dictó la noche del pasado martes en Lago Agrio sobre este tema y el proyecto de Código Orgánico Integral Penal.
“Imaginemos la inseguridad con la que viven miles de niños, niñas y mujeres al llegar a la casa y vulnerar su integridad”, puntualizó la Vocal, quien ha liderado la lucha por los derechos de las mujeres a nivel nacional desde el inicio de la transición.
La Comisaría Primera de la Mujer y Familia del cantón Lago Agrio recibe a diario denuncias de violencia. La comisaria Soraya López señaló que “desde enero de 2012 hasta la fecha actual existen 933 denuncias de violencia contra la mujer”. Indicó que la mayoría de éstas responden a casos de incesto.
Con esto coincidió Amparo Peñaherrera, coordinadora de la Fundación de Mujeres de Sucumbíos (FMS). “Preliminarmente, le puedo decir que 5 de cada 10 mujeres que han sido abusadas sexualmente y llegan al centro de acogida, han sufrido relación directa con este hecho”. Peñaherrera actualmente recoge datos estadísticos sobre el incesto para poner en debate si este ilícito debe ser tipificado como agravante o como delito.
La Dra. Arias destacó la importancia de escuchar las opiniones y sugerencias de las organizaciones ciudadanas. No descartó que una demanda como ésta pueda ser recogida por quienes discuten el proyecto de Código Penal en la Asamblea Nacional. Del cuerpo normativo destacó algunos avances. A su criterio, el documento preliminar respeta “el principio de progresividad; la tutela judicial y evita la revictimización” de las mujeres que hayan vivido algún tipo de violencia.
Paralelamente, Tania Arias informó que el Consejo de la Judicatura en respaldo a los derechos de las mujeres en la frontera norte, tiene previsto construir 15 unidades judiciales multicompetentes y especializadas para la Familia y la Mujer, en Sucumbíos. “Este mes inauguraremos la primera en Lago Agrio, con un equipo técnico compuesto por médico, psicólogo y trabajadora social”, adelantó.
Este anuncio fue reconocido por abogadas y abogados en libre ejercicio, estudiantes, servidoras y servidores de la Función Judicial que asistieron al evento. El presidente de la Corte Provincial, Juan Carlos Encarnación, felicitó el trabajo de la Judicatura por “la construcción de unidades judiciales con un nuevo modelo de gestión que beneficien a los ciudadanos”.
Han transcurrido cinco años desde que Olga Escobar dio un giro de 180 grados a su vida. Dejó atrás su pasado, consiguió trabajo en una panadería; ahorró dinero y actualmente tiene su casa propia. “Las mujeres deben decidirse a denunciar. Tengan valor y sean fuertes”, puntualizó.
Así también, lo ratificó en su ponencia la Dra. Arias. “La sola denuncia reduce o frena la violencia”, insistió.


ATAHUALPA
MILAGRO BRINDÓ HOMENAJE A LA VIRGEN DE LA NUBE
(Pedro Manuel Román).-Un número incalculable de personas,  asistieron el pasado domingo 2 de septiembre a la procesión y serenata en homenaje a la Virgen de la Nube, imagen que es venerada en el Santuario de la Parroquia Milagro perteneciente al cantón Atahualpa.
 La fiesta se dio inicio con el estallido de cohetes, fuegos artificiales, el repique de las campanas y la música de la banda Buenaventura de la ciudad de Piñas; que salieron desde la Calle Reina de la Nube en procesión con la sagrada imagen hasta la Cancha de uso múltiple de la del lugar,  donde se tributó homenaje de pleitesía  por parte los devotos.
 Seguidamente, el Comité de fiestas patronales,  priostes, devotos  y comunidad en general, acompañados por la banda de músicos y comparsas dieron la serenata a la Virgen de la Nube, festividad que congregó a sus fieles que llegan de diversas partes del cantón y la provincia, para agradecer por los favores recibidos.
 En la romería los Milagrenses  que viven fuera de la Parroquia Milagro, regresan para testimoniar su gratitud y rendir homenaje de sumisión y respeto a su Patrona.
 La festividad fue muy fastuosa, variada y colorida, en esta oportunidad se lucieron las siguientes presentaciones: Coro de la Santísima Trinidad de la Parroquia San José, Grupos de Comparsas; Identidad Cisneña de la Parroquia El Cisne, San Jacinto de la Ciudad de Piñas, El Progreso de la Parroquia Cordoncillo, así también participaron los estudiantes de la escuela  Seis de Abril y Escuela  Amazonas  pertenecientes a la Parroquia Ayapamba, y los estudiantes de la Escuela Atahualpa de la Parroquia Milagro, además se quemó la artística vaca loca.
 Esta  festividad religiosa constituye  una verdadera tradición dentro de la cultura atahualpense, puesto que convoca a grandes masas humanas de feligreses.


SERVICIO CIVIL CIUDADANO SE SOCIALIZA
EN EL CANTÓN SARAGURO Y PARROQUIAL EL CISNE
Con el objetivo de establecer prácticas de participación ciudadana para contribuir a lograr una buena convivencia que comprometa a la juventud para hacer un mejor país, la Secretaría de Pueblos, Movimientos Sociales y Participación Ciudadana en coordinación con el Ministerio de Turismo se encuentra socializando el nuevo programa de Servicio Civil Ciudadano del Gobierno Nacional, en el cantón Saraguro y la parroquia El Cisne del cantón Loja, a jóvenes de 18 a 26 años de edad. Del 31 de agosto al 9 de septiembre del presente, la Delegación Provincial de Loja conjuntamente con representantes del Ministerio de Turismo, se encuentran recorriendo las comunidades de Gera, Illincho, Oñakapac, Ñamarin, Gunudel, Las Lagunas del cantón Saraguro y la parroquia El Cisne, para socializar la información referente al programa de “Anfitriones Comunitarios”, que ha sido asignado a la provincia de Loja. Para nuestra provincia se han asignado 144 cupos para los jóvenes que se incorporaren al Servicio Civil Ciudadano. Los participantes podrán tener una oportunidad de desarrollo y crecimiento, basado en la metodología de “aprender-haciendo”.
Las inscripciones están siendo receptadas en la Jefatura Política de Saraguro, Consejo de la Niñez y Adolescencia, Comisaría Política de Saraguro, Tenencia Política de la parroquia El Cisne o en la página web www.serviciociudadano.gob.ec. Para mayor información e inscripciones se pueden comunicar en las oficinas de la Secretaría de Pueblos, 2-589409 o al Ministerio de Turismo al 2-570485.



CULTURA
LOS NIÑOS EN LA HORA DEL CUENTO
Con juegos y canciones los niños y niñas de varias escuelas se encontrarán en “La hora del Cuento”, programa impulsado por la Casa de la Cultura Núcleo de El Oro que se desarrollará en la biblioteca de la Entidad, este viernes 7 de septiembre desde las 11h00.
Fomentar el hábito y el gusto por la lectura es el objetivo principal entre la niñez en edades de entre 6 y 7 años de edad.
La actividad consiste en combinar la lectura de un cuento infantil con canciones, la confección de caretas con el personaje principal del cuento, más el dibujo y la pintura.
Los libros son divertidos! Es el mensaje de esta programación que se desarrollará mensualmente en la Casa de la Cultura.
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos 072981750 – 072937910 – celular - 091054125

En medio de inseguridad total ASESINADO “JOSÉ SÁNCHEZ” EL ALCALDE DE PONCE ENRÍQUEZ Se une a lista de políticos muertos En los gobiernos neo...