sábado, 8 de septiembre de 2012


NOTICIAS Y COMENTARIOS
NOTIORO MACHALA ESCUCHELO DIARIAMENTE EN RADIO VIA 1160



Está proyectado Centro Gerontológico
LA NUEVA CLÍNICA DEL IESS
ESTARÁ A MEDIADOS DE 2013
GPAO ejecutará el relleno del área.
Para mediados del año próximo estará construida y equipada la nueva Clínica del IESS en Machala, con capacidad para 150 camas. Su construcción estará a cargo de la empresa coreana Kotra.
Ayer en la mañana, el prefecto Montgómery Sánchez Reyes mantuvo una reunión de trabajo con el Procurador  General del IESS, Jacobo Cueva González, y técnicos del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro (GPAO) para definir los trabajos de relleno que se ejecutarán en las 6 hectáreas de terreno a ser adquiridas a la familia Ullauri-Pérez en el sector de la vía a Pajonal.
En este lugar, además, el IESS tiene proyectado la implementación de un moderno Centro Gerontológico para jubilados que atenderá a 500 pacientes, a la vez, con infraestructura de última generación, en la que predominan la recreación, rehabilitación, práctica de actividades artísticas, jardinería, horticultura, educación, asistencia médica y manualidades.
La empresa EMVIAL del GPAO será la encargada, mediante contrato con el IESS, de ejecutar el relleno del área. Sus técnicos, que en su momento realizaron el levantamiento topográfico y estudios de suelo, ya están coordinando la obra con el director provincial del IESS, Colón Ortiz, y funcionarios del Seguro Social.
El prefecto manifestó la satisfacción y gratitud a nombre de la provincia de El Oro para el director general del IESS, Ramiro González, por la prestancia y entusiasmo que está demostrando para la concreción de estas obras y también agradeció, por su cooperación, a la familia Ullauri-Pérez, representada por el Ing. César Ullauri.
“Nuestros afiliados y pensionistas merecen la mejor atención por parte del Estado y el Seguro Social viene cumpliendo una labor solidaria y efectiva que no tiene antecedentes en la historia del país”, apuntó el prefecto.
Contrato
Por su parte, el procurador jurídico del IESS, Jacobo Cueva, expresó su gratitud por el apoyo que está brindando el prefecto para estos cometidos históricos del Seguro Social ecuatoriano.
Agregó que este 17 de septiembre el director del IESS, Ramiro González, viaja a Corea para firmar el contrato con la empresa encargada de la construcción de 17 clínicas modulares en el país, entre las cuales está la de Machala.
Las clínicas son estructuras modulares de acero, de dos plantas, que son elaboradas previamente en Corea y luego se transportarán al país para su emplazamiento.
Con respecto al hospital Gerontológico, el prefecto pidió que sea completo y con instalaciones modernas. Se construirá en el mismo sector donde funcionará la clínica del IESS, motivo por el cual los técnicos dejarán lista el área correspondiente.


TODO LISTO PARA ENTREGA DE INSUMOS
DESTINADOS A FUMIGACIÓN BANANERA EN EL ORO
 La mañana de este viernes ingresaron a las bodegas del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) en El Oro, los insumos agrícolas para la fumigación contra la Sigatoka negra, programada como parte de la emergencia bananera,  decretada por el Gobierno.
El inicio de la entrega a los agricultores estaba programado para la tarde de hoy viernes, pero por petición de los gremios de productores, se realizará desde la mañana de éste sábado 8 de Septiembre
Los productos recibidos corresponden a fungicidas y fertilizantes, los mismos que servirán para fumigar en 4 ciclos a aproximadamente 9 mil 680 hectáreas de banano en El Oro, beneficiando a 2 mil 308 productores de esa provincia y parte de Azuay.
El producto será entregado a los pequeños productores que tengan hasta 10 hectáreas de cultivo de la fruta en sus fincas.
Adicional a esto, el MAGAP informa que continua con el pago de los racimos de banano comprados a los productores, acción a la que se dio prioridad durante la primera fase de la emergencia.


  
Ing. Félix López Machuca
Instalación de medidores de agua:
PRIMERO DEBEN MEJORAR SERVICIO
En todas partes del Mundo la medición del consumo es obligación de las autoridades. La política de instalar un medidor no es decisión de nosotros los usuarios, advirtió el Ing. Civil Félix López Machuca fundador del MASS (movimiento activo de sectores sociales), y agregó que la instalación de los medidores perjudicará la economía de las familias más humildes que son numerosas.
A los usuarios nos compete exigir que la nueva Empresa “sin RUC propio” AGUAS Y SERVICIOS DE EL ORO al momento de instalar los medidores éstos cumplan requisitos mínimos de seguridad , fundamentalmente que todas las piezas del medidor en contacto con el agua deberán estar fabricados con materiales no tóxicos, no contaminantes y bilógicamente inertes.
También debemos revisar la Ordenanza Municipal que establece el cobro por consumo de agua en la ciudad de Machala. Se habla de un costo de 36 ctvs. el M3 de agua "potable". el valor promedio de una factura en una vivienda económica SIN MEDIDOR es de 10,98 dólares.

Planilla Tipo
Agua potable.......5,75
Alcantarillado..... 4,03
Cargo fijo........... 1,20
Total..................10,98
Principio del formulario

LO QUE DEBEN TOMAR EN CUENTA
-El caudal de agua debe ser constante para que las tuberías y el medidor  estén libres de aire y eso no ocurre en las tuberías domiciliarias de Machala.
-Cada vez que se interrumpe el suministro de agua, las tuberías se descargan y se llenan de aire. Al retornar el flujo de agua, el aire atrapado en las tuberías es desplazado hasta el medidor.
ERRORES COMUNES EN LOS MEDIDORES DE AGUA
-El agua no debe contener nada que sea capaz de deteriorar o afectar adversamente su operación, no debe contener burbujas de aire.
Los contadores no distinguen el volumen de aire del de agua por lo que, en los instrumentos que miden volúmenes, se registran tanto el de aire como el de agua proporcionando, en consecuencia, medidas inexactas. A igualdad de presión y temperatura, la velocidad del aire es 29 veces superior a la del agua por lo que, en los instrumentos que miden velocidades, la presencia de aire dará lecturas erróneas y producirá desgastes anormales en los elementos giratorios de los contadores, pudiendo llegar a inutilizarlos para su función medidora.
Finalmente el Ing. Félix López Machuca señaló “Los usuarios estamos en el libre derecho de exigir cantidad y calidad en el agua que consumimos diariamente, pero no más incremento en las planillas por lo que hago un llamado a toda la colectividad para insistir en un mejor control de calidad por parte de la Empresa Aguas y Servicios de El Oro. 



MARCABELÍ
EN HOMENAJE AL  XXVI ANIVERSARIO DE CANTONIZACIÓN
SE REALIZARÁ CONCURSO PROVINCIAL ESTUDIANTIL DE DECLAMACIÓN
(Pedro Manuel Román).-Con motivo de celebrar el XXVI aniversario de cantonización, el departamento de promoción cultural que lo dirige Denis Elizalde, conjuntamente con la comisión de educación, cultural y deporte del GAD, presidida por el concejal Eduardo Añazco con el apoyo del señor alcalde del cantón Lcdo. Jorge Carrión Mora y de los demás Ediles, se realizará la décima octava edición del Concurso Estudiantil de declamación, con la participación de los colegios y escuelas de la provincia.
Hay que destacar que este certamen cultural que año a año se lo efectúa en el Edén de los Andes es uno de los más tradicionales e importantes de la región Orense, donde se dan cita los mejores talentos estudiantiles en el difícil arte de la declamación, y es un aporte a la cultura de la niñez y juventud de estas Poblaciones.
Denis Elizalde, Promotor Cultural de la Municipalidad de Marcabelí, expresó ayer que todo se encuentra listo para el próximo viernes 28 de septiembre a partir de las 13h00, para llevar a efecto este evento de resonancia provincial, en el salón de actos del Municipio, por esta razón los organizadores extienden la cordial invitación a la ciudadanía Marcabelense y de otras latitudes que visitan la ciudad con motivo de las festividades de aniversario,  para que nos honren con su presencia y de esta manera ser participes de un evento de primera categoría con los mejores exponentes de la declamación disputándose hermosas medallas y premios económicos.


TRES NÚCLEOS DE COORDINACIÓN DE LA REGIÓN SIERRA IMPULSARÁN LA CREACIÓN DE COMPLEJOS PRODUCTIVOS COMUNITARIOS
Riobamba, 06 de septiembre del 2012: En la ciudad de Riobamba, este jueves 06 de septiembre culminó la jornada de primer encuentro del Taller de del Promotor Comunitario para el buen vivir Región Sierra, donde se definieron las estrategias de la recopilación de información y la aprehensión de las herramientas para la realización de los complejos satelitales, núcleos y complejos comunitarios.
Luego de esta jornada de trabajo presencial, los participantes deben ponerse de acuerdo para la creación de una línea base, que permita desarrollar el diagnóstico de sus Pueblos y Nacionalidades. Se tendrán que asociar de acuerdo a la ubicación geográfica para no tener inconvenientes respecto a la distancia de las comunidades, la ejecución del proyecto debe garantizar la viabilidad y compromiso de cada uno de los miembros.
Los grupos de trabajo se encuentran dispuestos a partir de tres núcleos en lugares determinados. Tungurahua, con su núcleo Ambato; Chimborazo, el núcleo Colta; y Saraguro, su núcleo será Saraguro. Estos centros serán los sitios destinados para la reunión de cada uno de los grupos y se procederá a seguir capacitando en materia de creación de complejos o proyectos.
Una vez designados los grupos de trabajo deberán ser asignados facilitadores o capacitadores, quienes dirigirán a los participantes. La idea es que cada facilitador viaje a los Pueblos o Nacionalidades para poner en práctica y desarrollar los distintos complejos. Cuando el facilitador haya culminado el trabajo en la comunidad correspondiente, de manera inmediata deberá dirigirse al siguiente pueblo.
Cuando los participantes hayan terminado la reunión en el núcleo central, se dirigirá hacia su pueblo para trabajar en su comunidad y definir cuáles serán los invitados para servir como colaboradores de los proyectos satelitales, que serán los que vayan o complementar a los complejos comunitarios.
Cada complejo a realizarse debe partir desde la elaboración de un diagnóstico participativo, que es un conjunto de técnicas y herramientas que permite que las comunidades hagan su propia determinación y que de esta forma comiencen a auto-gestionar su planificación y desarrollo. Este diagnóstico participativo pretende desarrollar procesos de investigación desde las condiciones y posibilidades del grupo meta, basándose siempre en sus propios conceptos y criterios de explicación.
Ya realizada e identificada la línea base, se implementará el método IPMB, que conlleva intervenciones de desarrollo para completar todas las ideas y principios adecuadamente. Consiste en la formulación, planificación y gestión del ciclo de proyectos, el árbol de problemas y soluciones, el seguimiento y la evaluación.
Terminado con los ejercicios, cada participante estará en capacidad para la realización de los complejos comunitarios y comenzar a construir una comunidad destinada al Buen Vivir-Sumak Kawsay.


UN PENAL ASEGURA LOS TRES PUNTOS A
ECUADOR FRENTE A BOLIVIA Y LO MANTIENE
EN ZONA DE CLASIFICACIÓN
Agencia Andes
Quito, 07 sep (Andes).- La selección ecuatoriana de fútbol ganó 1-0 a Bolivia en el marco de la séptima fecha de la Eliminatoria Suramericana al Mundial Brasil 2014. Fue la cuarta victoria consecutiva en Quito de los ecuatorianos en el torneo.
En los primeros minutos del compromiso el seleccionado ecuatoriano fue el dominador de las acciones, sin embargo las llegadas al área boliviana morían en el poco acierto de los centros o eran rechazados por la defensa visitante.
El juego por las bandas fue una de las alternativas escogidas por los ecuatorianos para abrir a la ordenada defensa implantada por el estratega español, Xabier Azkargorta, quien basó su esquema en la experiencia del defensor y capitán Ronald Raldes, para conformar su línea de tres defensores.
El entrenador de la Tricolor, Reinaldo Rueda, pedía a sus dirigidos calma al momento de buscar el arco del portero Hugo Suárez. Sin embargo las individualidades nacionales, como Jéfferson Montero o Antonio Valencia, fueron opacadas por la correcta marca de los del altiplano.
Montero y Jaime Ayoví generaron las dos opciones más claras de abrir el marcador en los minutos 24 y 31, respectivamente.
Para el segundo tiempo Rueda decidió ingresar a Michael Arroyo en lugar de Montero, esto con la finalidad de darle mayor profundidad al juego del combinado nacional, que se mantenía sin sorpresa en ataque.
Pese a ello el funcionamiento del equipo nacional no varió, manteniendo el juego por las bandas, en especial con las incursiones de Valencia y Juan Carlos Paredes, pero estos terminaban sin dirección o fuera del campo.
Con el pasar de los minutos la desesperación empezó a notarse entre los seleccionados ecuatorianos, tanto que los disparos sin dirección y al apuro fue otro argumento desperdiciado por los tricolores Luis Saritama y Felipe Caicedo, quien ingresó en lugar de Jaime Ayoví.
Precisamente estos dos jugadores fueron los autores del tanto nacional, que cayó en el minuto 73, cuando el árbitro venezolano, Juan Soto, dictaminó un penal por una supuesta falta en el área sobre Saritama, Caicedo transformó la pena máxima y le dio los tres puntos al equipo de todos.
El próximo 11 de septiembre Ecuador enfrentará a Uruguay en el estadio Centenario de Montevideo, a partir de las 16:30 locales (21:30 GMT).
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos 072981750 – 072937910 – celular - 091054125

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...