lunes, 10 de septiembre de 2012


NOTICIAS Y COMENTARIOS
NOTIORO MACHALA ESCUCHELO DIARIAMENTE EN RADIO VIA 1160


LLEGARON TUBERIAS PARA DESCARGA
EN DRAGAS DE AUTORIDA PORTUARIA
Puerto Bolívar.- Mil 500 metros de tubería flotante de 650 milímetros de diámetro que faltaban para el  definitivo funcionamiento de las dos dragas de alta descarga adquiridas por el Gobierno Provincial Autónomo de El Oro (GPAO), llegaron a la terminal portuaria de El Oro.  
Estos implementos llegaron desde Holanda y servirán para que las dragas entren a trabajar en la limpieza  de sedimentos marinos en accesos a los cinco muelles de Puerto Bolívar, el canal de acceso a Jambelí y de los puertos de Jelí (Santa Rosa) y Hualtaco (Huaquillas).   
La carga entró en proceso de desaduanización y pasará luego de esos trámites a manos de la Empresa Pública de Riego, Drenajes y Dragado del GPAO, gerenciada por Kléber Erazo.               
El gerente general de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar (APPB), Wilmer Encalada, en comunicado de prensa, dijo que las dragas trabajarán en el dragado completo e integral de los accesos a los muelles, resaltando que el quinto muelle multipropósitos, estará listo antes que culmine el 2012.               
La tubería fue desembarcada de la nave Esmeralda de la línea naviera Seatrade agenciada por Navelat S. A., cuyo representante en Puerto Bolívar es Nelson Armijos, asistida en logística de documentos por Danny Romero.       
La firma importadora de la tubería es Krystal Logistics C. Ltda., mediante compromiso  asumido con la empresa de Riego, Drenaje y Dragado del Gobierno Provincial.             
Adicional a la tubería, la semana pasada entraron por Purtuaria  154 vehículos, entre  autos marca Skoda de origen y fabricación alemana, BMW y Audi para el parque automotor nacional y en tránsito. Para esta semana se espera la llegada de una carga de 106 vehículos más.


MAGAP EJECUTA FASE DE FUMIGACIÓN
CON CAPACITACIONES Y ENTREGA DE INSUMOS
(Pedro Manuel Román).-El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) arrancó  la distribución de los productos químicos para el control de la Sigatoka Negra en las plantaciones de banano.
En Los Ríos, en el cantón Vinces, se entregaron los insumos para la fumigación a los miembros de la Asociación de Bananeros de Vinces (Asobavin), que agrupa a más de 35 socios y representan 600 hectáreas de banano.
Mientras en El Oro, durante este sábado, 89 productores pertenecientes al Centro Agrícola de Machala recibieron los fungicidas y fertilizantes. Floresmilo Ordoñez, uno de los beneficiarios aseguró que estos productos le ayudarán a cuidar su  plantación de la plaga.
Esta fase de entrega se complementa con la asistencia técnica en el uso y manejo seguro de los plaguicidas; capacitaciones que arrancaron este viernes 7 de septiembre en las provincias que fueron parte de la emergencia bananera.
El viceministro de Agricultura, Luis Valverde recalcó que “No hay entrega de productos sin previa capacitación a los bananeros”.
El kit de insumos está compuesto por tres productos: un coadyuvante y dos fungicidas. La asesoría que imparten los técnicos de las Direcciones Provinciales del MAGAP consiste en mostrar a los representantes de los gremios bananeros las características de los productos, su dosificación y las consideraciones para el cuidado ambiental (recolección y triple lavado de los envases utilizados).
El Viceministro enfatizó que “se han cumplido los plazos establecidos para la entrega de insumos, empezando desde el viernes con la asistencia técnica, requisito indispensable para recibir los agroquímicos”.
En Guayas, El Oro y Los Ríos, las brigadas de capacitación se encuentran en los centros de acopio donde se receptaron los racimos de banano, que el MAGAP compró a los productores como parte de la emergencia.


EN SEPTIEMBRE VENCE PLAZO
PARA PAGO ANTICIPADO EN SRI
El Servicio de Rentas Internas –SRI- Regional El Oro, informó a los contribuyentes que hasta el 28 de septiembre del presente año, se deberá pagar la segunda cuota del anticipo de Impuesto a la Renta determinado en la declaración correspondiente al año 2011.     
El SRI comunicó que las sociedades y las personas naturales obligadas o no a llevar contabilidad que tienen la obligación de determinar su anticipo, deberán pagar el valor correspondiente a la segunda cuota de acuerdo al noveno dígito del RUC o de la cédula de identidad, según el siguiente calendario:            
Hasta el 10 de septiembre si el noveno dígito de la cédula termina en 1; hasta el 12 de septiembre si termina en 2; hasta el 14 de septiembre si termina en 3; hasta 16 de septiembre si termina en 4; hasta el 18 de septiembre si termina en 5 y hasta el 20 de septiembre si termina en 6.  
También, el 22 de septiembre si el noveno dígito termina en 7; hasta el 24 de septiembre si termina en 8; hasta el 26 de septiembre si termina en 9 y hasta el 28 de septiembre si termina en 0.        
La Administración Tributaria de El Oro, recordó a los contribuyentes que deben cumplir oportunamente con esta obligación tributaria con la finalidad de evitar futuras sanciones.


HUAQUILLAS PREPARA
FIESTAS DE CANTONIZACION
La “Centinela Sin Relevo” empieza a vivir sus fiestas de aniversario de cantonización, y para ello se ha conformado el Comité de Fiestas que lo preside el alcalde Manuel Aguirre Piedra. Entre los principales actos se ha señalado para el 14 de Septiembre el Pregón de Fiestas, y para el 21 de Septiembre se cumplirá el torneo galante de elección de la Reina de Huaquillas.
El Comité de Fiestas informó que se han estructurado veinte comisiones integradas por personas representativas de la frontera, para coordinar los eventos por la celebración del 32 aniversario de erección política cantonal. También se han programado ferias binacionales, artistas, exposiciones, festivales gastronómicos, motocross, festival de orquestas entre otros eventos importantes, que serán posibles gracias al apoyo de la empresa privada fronteriza.
“Se decidió organizar la elección de la reina y los eventos artísticos en los bajos del palacio municipal, para permitir que todos los habitantes de la ciudad disfruten de las fiestas. Con las comisiones se ha coordinado la ejecución de múltiples eventos, desde juegos tradicionales, feria multisectorial, juegos pirotécnicos, presentaciones culturales, festival de orquestas, desfiles y la gran noche bailable el sábado 6 de octubre”, afirmó el Ab. Manuel Aguirre Piedra.
Entre los artistas que engalanarán las fiestas Huaquillas 2012 están las orquestas The Latín Brother, Don Medardo y sus Players, Jorge Villamizar con el grupo Bacilos, la orquesta Vendaval de Manta y otros artistas internacionales que gracias al apoyo de la empresa privada de la ciudad se presentarán en la Centinela Sin Relevo.


HUAQUILLAS
SOCIALIZAN PROYECTOS PARA EL BUEN VIVIR
La municipalidad de este cantón efectuó la socialización de siete proyectos de ordenanzas que incluyen las normas sustitutivas para cobro de las contribuciones especiales de mejoras, creación de sistema municipal de estacionamiento rotativo, gestión integral de los residuos sólidos, fomento del deporte y recreación, salud frente a los efectos del tabaco y regulación de espacios públicos libres de humo de tabaco.
En el foro participaron el alcalde Manuel Aguire, los concejales Javier Carrión, Gabriela Macas, Darlin Calderón, Lorcy Calva, Jaime Rueda y Duber Mairongo, Dr. Galo Guillén, los presidentes barriales Felipe Granda, Patricia Bravo, Fanny Rodríguez, Floro Guerrero, Jorge Chalán y otros directivos de las ciudadelas, permitió mejorar los contenidos con los aportes facilitados en la socialización.
Manuel Aguirre Piedra explicó a los asistentes la importancia de participar en la socialización de las propuestas de ordenanza y contribuir con aportes para mejorar su contenido. “Estas normas serán aprobadas, con el fin generar ordenamiento en las calles, conservación de la obra pública y condiciones para garantizar un ambiente saludable y sin contaminación”, enfatizó el Alcalde.
Ordenanzas.
La ordenanza sustitutiva para la aplicación y cobro de las contribuciones especiales de mejoras en el cantón Huaquillas consta de 25 artículos, una disposición general, cuatro disposiciones transitorias, una derogatoria y una disposición final. La ordenanza de creación del sistema municipal de estacionamiento rotativo tarifado (SIMERT) consta de nueve artículos y una disposición transitoria, donde se incluyen las categorías para fijar los valores.
La ordenanza para la gestión de desechos hospitalarios en establecimientos de salud ubicados en el cantón tiene 74 artículos y dos disposiciones transitorias. La ordenanza para fomento del deporte y recreación contiene 25 artículos, 2 disposiciones generales y 4 transitorias, con esta norma el cabildo asumirá la competencia para otorgar personería jurídica, reforma de estatutos, registros de directorios de instituciones barriales, sociales, culturales y deportivas.
La ordenanza para garantizar la salud de la población frente a los efectos del tabaco consta de doce artículos y una disposición transitoria, la ordenanza para la gestión integral de los residuos sólidos contiene 63 artículos, una disposición transitoria, una disposición general, una derogatoria y una disposición final. También se analizó la ordenanza para regular el uso de espacios públicos 100% libres de humo de tabaco con 17 artículos y 4 disposiciones transitorias.


Digno de Imitarse
JUVENTUD MACHALEÑA
DIFUNDE NORMAS DE TRANSITO
 A través de volantes y perifoneo, varios jóvenes están realizando una campaña a en la ciudad para informar a la colectividad y a los conductores de vehículos particulares y privados sobre las normas de seguridad de tránsito, como el uso obligatorio del cinturón de seguridad, el no uso bajo ninguna circunstancia del teléfono celular mientras se conduce, y una serie de prohibiciones y recomendaciones que los conductores deben seguir para evitar ser multados.              
Willman Macías, difusor de esta campaña, manifestó que la campaña se realiza constantemente en varias provincias del país, donde han visto primordial que los peatones y conductores conozcan los documentos que se necesitan en caso de sufrir un accidente de tránsito y la cobertura económica, que en caso de fallecimiento sería de hasta 5400 dólares y en caso de personas heridas, el rubro es de tres mil dólares, estos servicios y gastos médicos lo puede asumir toda clínica o entidad de salud del Estado.  
Además están concienciando a la población sobre no sobrepasar los límites de seguridad, puesto que las multas son cuantiosas y las sanciones te podrían llevar a prisión.        
Macías enfatizó que es la tercera ocasión que se realiza esta campaña en Machala, con la ayuda de la Comisión de Tránsito del Ecuador, el Fonsat y el MTOP, y hasta el momento ha tenido una buen acogida


Cantará en Machala el 22 de septiembre
ESPECTACULAR GIRA ACÚSTICA
DEL ESPAÑOL DAVID BISBAL
 David Bisbal está alcanzando nuevos hitos con su actual Gira Acústica –la quinta de su carrera- sumando más de 100 conciertos por España, América Latina y grandes capitales europeas como París y Londres.
El éxito de su nueva propuesta acústica traspasa fronteras, superando cifras de auténtico récord, en número de actuaciones y en espectadores.  En estos momentos, no hay ningún artista que esté realizando una gira de estas características con un centenar de fechas cerradas en sólo un año.
David Bisbal Acústico es una oportunidad extraordinaria para descubrir como nunca antes hasta ahora los grandes éxitos de una discografía que ha cumplido 10 años de trayectoria.  Lo mejor de todo su repertorio en vivo, con nuevos arreglos que ponen de relieve una dimensión inédita de sus canciones en un formato que se ha adaptado a su estilo, se podrá ver en Machala el próximo 22 de septiembre durante la elección de la Reina Mundial del Banano 2012.
En el último año Bisbal ha ido conformando este tour,  ahora encara la recta final, después de haberlo presentado en los teatros y auditorios más emblemáticos de todo el mundo: el monumental Teatro Real de Madrid, el Gran Teatro del Liceo de Barcelona, el mítico Royal Albert Hall londinense o el Gran Rex de Buenos Aires, por citar sólo cuatro nombres relevantes.
En marzo de este año, su histórica gira acústica sumó 14 conciertos en México en tan sólo cuatro semanas, reuniendo a un total de 50.000 espectadores en una gira que también recorrió grandes recintos.  En octubre de 2012 se anuncia la segunda fase de su gira mexicana y unos días antes, el 26 de septiembre, luego de actuar en Machala, se presentará en la capital del Reino Unido, en el Royal Albert Hall de Londres. 



SELECCIÓN DE ECUADOR ESTA EN URUGUAY
ASPIRA BUEN RESULTADO FRENTE A CHARRUAS
Reinaldo Rueda, entrenador de la Tricolor, elogió ayer a Uruguay, rival de mañana en el estadio Centenario (16:30 de Ecuador), y aseguró que el 4-0 que sufrió ante Colombia, el pasado viernes en Barranquilla, fue solo un traspié, pues, según él, la celeste es una “gran selección”. 

El colombiano calificó como “situaciones de fútbol” la goleada que recibieron los charrúas, pero destacó la campaña de los últimos seis años (cuarto en el Mundial 2010, campeón de la Copa América 2011 y llevaba 19 partidos invicto hasta antes de la derrota).

“(Uruguay) Es un equipo maduro, que jugó un Mundial junto. Eso es algo que nosotros no tenemos, algunos de los nuestros recién juegan su primera eliminatoria. Además, ellos (charrúas) ganaron la Copa América”, argumentó Rueda, quien recibió aplausos a su arribo al aeropuerto Mariscal Sucre, desde donde partió el vuelo a Montevideo, con una escala previa en Guayaquil.

A criterio de Rueda, la escuadra que conduce Óscar Washington Tabárez tendrá “una relativa presión” por conseguir un triunfo, pero aclaró que no será por el 4-0 sino por lo que “significa para ellos la localía”.

Consultado sobre las conclusiones que sacó del duelo entre cafeteros y celestes, el adiestrador aseguró que no existen. “(Ese juego) No tiene ningún análisis. Tal vez el primer tiempo, luego a nosotros no nos sirve para nada. Nos hacemos daño mirando ese partido”, sentenció.

Sin embargo, el DT dijo que está seguro que tras esa derrota Ecuador encontrará a un combinado charrúa “más agresivo”. Y de la Tri indicó: “Esperemos que sea una selección ordenada e inteligente a la hora de defenderse y de contraatacar”.

Rueda reconoció que la tarea pendiente para la Tri es conseguir resultados positivos en condición de visitante (perdió 2-1 con Paraguay y 4-0 contra Argentina). 

El DT de Ecuador también tuvo tiempo para justificar el nivel mostrado ante Bolivia y dijo que el mal estado de la cancha del estadio Atahualpa fue uno de los factores para que la Tri no practicara un fútbol vistoso y preciso en cuanto a los pases.

Ecuador arribó ayer sobre las 16:32 (hora ecuatoriana) a Montevideo. Hoy entrena en el estadio Centenario a la hora del juego. El retorno nacional está programado una vez que concluya el juego. Se prevé que el miércoles, a las 04:30, arribe a Guayaquil; y a las 06:00, a Quito. 

Lo dijeron:

Frickson Erazo
ZAGUERO DE ECUADOR

“Este partido contra Uruguay va a ser muy peleado y muy reñido; mucha gente verá la jerarquía y el nivel en que nos hallamos”.

Narciso Mina
DELANTERO TRICOLOR

“Uruguay es un equipo fuerte, pero nosotros también tenemos posibilidades de sumar allá”.
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos 072981750 – 072937910 – celular - 091054125

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...