domingo, 16 de septiembre de 2012


NOTICIAS Y COMENTARIOS
NOTIORO MACHALA ESCUCHELO DIARIAMENTE EN RADIO VIA 1160


Karla Gutiérrez
BELLEZA MEXICANA GANO MEJOR
TRAJE TIPICO EN SANTA ROSA
Venezolana Nerys Días Traje Fantasía
Santa Rosa.- Karla Gutiérrez, representante de México, ganó el "Mejor Traje Típico" del certamen de belleza Reina Mundial del Banano 2012, el mismo que se efectuó en el Columbia Hall de Santa Rosa bajo la organización del Voluntariado del Hospital Santa Teresita y el aval del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro. Mientras que la dignidad traje de fantasía recayó sobre Nerys Díaz, representante de Venezuela.
Un espectacular traje con varios adornos multicolores que destacaron la cultura de su país fue designado como el mejor traje típico entre el vestuario de las 16 candidatas del resto de países internacionales, haciéndose acreedora a 500 dólares, igual a la señorita que gano mejor traje de fantasía.
La representante fue galardonada durante el recorrido en la pasarela dejando a todo el público impresionado de ver el diseño de su traje que acompañaba con su elegancia y belleza. Cabe recalcar que según indican los organizadores el haber ganado en esta ocasión no interviene en el resultado final del concurso.
A este acto asistieron Teresa Rodas, Viceprefecta; Carlos Zambrano Landín, Asambleísta de El Oro; entre otras autoridades.
El show artístico estuvo a cargo de Daniel Vélez, desde Cuenca, finalista de Ecuador tiene talento y ganador del sábado gigante internacional. También la artista santarroseña Zoila Rojas, y coreografía Gyslaine Cobos y su cuerpo de baile.



MONTAÑAS DE CHILLA
SIGUEN ARDIENDO
En horas de la mañana de ayer, Zoilo Matailo Jefe Político de Chilla, informó que un nuevo fuego inició en Chilla, esta vez en el filo del cerro Tamboloma.
Según el jefe político de Chilla, el fuego desciende hacia el antiguo camino de herradura que une al cantón con Paccha. Por el momento se han pedido refuerzos a los bomberos de Machala y se ha dado la alerta en la SNGR. El fuego también pone en alerta al cantón Atahualpa, pues las llamas podrían traspasar el límite jurisdiccional.
El área donde se encuentra el fuego, es un sitio despoblado, no existe cultivos ni ganado, hay arbustos, pastizales y rastrojos, además no supone ningún peligro para la ciudad de Chilla,
El jefe político afirmó que los flagelos que consumieron la vegetación de los cerros alrededor de la cabecera cantonal no han vuelto a encenderse. Este nuevo foco podría extenderse hacia los límites con el cantón Atahualpa. Hasta el sitio en cuestión llegaron elementos militares.
Fuego anterior completamente extinguido
Al respecto, Zoilo Matailo, jefe político de Chilla, informó que un poco después del mediodía del viernes, culminaron los trabajos de mitigación del incendio que puso también en peligro a jurisdicciones aledañas y que consumió alrededor de 1.800 hectáreas en las montañas de Rusiococha, Chillacocha, Portete, Mezaloma, Chilola y en los sectores Obispopamba y Chillacocha.
“Estamos muy agradecidos de la ayuda recibida por los bomberos que vinieron de las provincias hermanas como Guayas, Santa Elena, Loja, Los Ríos, Zamora, Morona y por su puesto nuestros propios casacas rojas. También de los miembros del Ejército, de la Policía, personal del Municipio de Chilla, voluntarios y comunidad local; gracias por el aporte y sin cuyo apoyo no hubiéramos podido hacer frente al siniestro”, expresó Matailo.
Resolución SNGR: Alerta Naranja
Entre tanto, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos –SNGR- emitió la Resolución 033-2012 en cuyo Artículo 2 se declara en alerta naranja a Pichincha, Carchi, Imbabura, Cotopaxi, Chimborazo, Cañar, Azuay, Loja y El Oro.
Así mismo se dispone que los Comité de Operaciones de Emergencia –COE- se mantengan en sesión permanente. Sobre el tema, el gobernador, Edgar Córdova, indicó que en el caso de El Oro el COE Provincial está en sesión permanente desde que comenzaron los incendios hace una semana y que la SNGR Provincial también ha puesto en marcha los planes necesarios para contrarrestar los flagelos.
“El COE Provincial ha estado en sesión permanente y con la coordinación de la SNGR hemos podido disponer las acciones pertinentes que nos han servido para controlar el fuego; el cual ha dejado pérdidas económicas por más de 2 millones de dólares, pero que gracias a Dios no dejó víctimas humanas aunque el daño medioambiental tardará no menos de 14 años en remediarse”, aseveró el Gobernador.
Recompensas Ministerio del Interior
Por su parte, el Ministro del Interior, José Serrano, anunció el inicio de una campaña de recompensas que permita obtener información acerca de la identidad de los responsables de los centenares de incendios forestales que afectan desde hace varias semanas a Quito y otras ciudades del país.
El mecanismo funcionaria con una llamada telefónica al número 1800Delitos (335-486). El informante contará con la pertinente protección a su identidad, así como una recompensa de entre 5 mil y 20 mil dólares.
"Este delito es igual de grave que cualquier otro de los que perseguimos, pues se atenta contra la vida ", indicó Serrano.
Respecto a las sanciones que se aplicaría a las personas declaradas autores de los incendios forestales, Serrano precisó que podrían estar hasta 7 años recluidos los responsables de iniciar incendios forestales, "serán procesados por sabotaje”, según publicó el Ministerio del Interior.

  
MARCABELI
HOY SE INAUGURA FERIA
EN EL EDEN DE LOS ANDES
Como todos los años con esfuerzo y sacrificio, aportando a las Fiestas de Cantonización del Edén de Los Andes, con el apoyo del Alcalde, Lcdo. Jorge Carrión Mora y de los señores Concejales, la Comisión de Feria del Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Marcabelí, hoy domingo 16 de septiembre a las 8h00 Inaugurará la XII Feria Ganadera y VII Artesanal, Agraria e Industrial.
La feria se realizará en la explanada municipal, donde los visitantes tendrán la oportunidad de observar de cerca los stand de cada uno de los expositores, los mejores hatos ganaderos de producción de carne y leche y darse cuenta de lo que produce Marcabelí, más aún cuando esta Administración pretende tener en un tiempo no muy lejano un Municipio Agropecuario.
Por este motivo los organizadores extienden la cordial invitación a la ciudadanía orenses para que asista a esta feria.



PESCA DE ARRASTRE SE RETIRA
La pesca de arrastre por decisión gubernamental se retira este 30 de septiembre, ante lo cual el Gobierno prepara un Plan de Contingencia para que los armadores y tripulantes de los barcos arrastreros se puedan dedicar a otro tipo de actividades pesqueras.
Alberto Barriga, director de Acuacultura y Pesca de la Coordinación Zonal 7 del MAGAP, indicó que esta medida fue tomada en base a criterios ambientales y sociales.
El criterio ambiental utilizado corresponde a que la pesca de arrastre es una de las pesquerías que mayor impacto ambiental genera, debido al daño nocivo que produce en los fondos oceánicos, donde se emplea una red lastrada que barre el fondo del mar capturando todo lo que encuentra a su paso sin distinguir especies ni tamaños comerciales; de hecho, en varios países del mundo está prohibida.
El criterio social se enfoca en la competencia desleal, estos barcos tripulados por 5 personas en promedio, pueden capturar varias toneladas de las cuales solo un 10% es objetiva, el 90% es captura incidental de la pesca acompañante.
El arte que utiliza esta flota captura alrededor de 217 especies, como lenguado, pámpano, carita, robalo, cabezudo, colorado, corvina, pargo, mero, entre otras que sí son objetivo de los pescadores artesanales, quienes apenas capturan entre 30 a 50 libras por faena. 
Barriga indicó que dentro de las opciones existentes para reemplazar esta actividad, los armadores y tripulantes de los barcos arrastreros se puedan dedicar a otro tipo de pesquerías que sean más selectivas como la pesca de merluza, anguila, bacalao de profundidad, pesca blanca y pesca de altura.
Además se prevé la viabilizarían de créditos blandos y flexibles a través de la Corporación Financiera Nacional y Banco Nacional de Fomento, para financiar el cambio de actividad de los pescadores. 
Esta medida de ordenamiento contribuye con el mejoramiento de la administración de los recursos pesqueros, ya que favorecerá al aumento de la biomasa de muchas especies, por lo cual se hace un llamado para que las personas que se dedican esta actividad estén tranquilas, ya que  el plan de contingencia les permitirá seguir desarrollando actividades productivas y comerciales, indicó Barriga.


Jueves 20, en UTMACH
EN MACHALA SE DEBATIRÁ
LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN
Machala será escenario de un foro académico sobre la libertad de expresión. El evento está programado para el jueves 20 de septiembre, a las 19:00, en el auditorio central de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH).
El foro contará con la participación del director general del Centro Internacional de Estudios de la Comunicación para América Latina (CIESPAL), Dr. Fernando Checa Montufar, y el catedrático de la Universidad Andina Simón Bolívar y fundador de la Sociedad Ecuatoriana de Estudios e Investigaciones de la Comunicación del Ecuador (SEICOM), Dr. Hernán Reyes Aguinaga.
La organización del acto es un esfuerzo conjunto de la Asociación Escuela de Comunicación, la Facultad de Ciencias Sociales, la Universidad Técnica de Machala y el Gobierno Provincial Autónomo de El Oro. Cuenta con el aval del Colegio de Periodistas de la provincia.
El presidente de la Aso Escuela, William Peñafiel, informó que el director de CIESPAL llegará el jueves por la mañana, en vuelo de TAME, y asistirá a una entrevista con el canal CARAVANA TV, posteriormente visitará a los medios de comunicación y saludará con autoridades. El doctor Reyes llegará en el vuelo de la tarde y pasará directamente al auditorio universitario.
El dirigente expresó que a este foro sobre la libertad de expresión están invitados todos los ciudadanos de la provincia, particularmente los estudiantes y docentes de la UTMACH, por lo que ha solicitado a las autoridades de las distintas facultades dar facilidades a los alumnos y profesores para que participen de un debate sobre derechos y responsabilidades, como éste, que resulta básico para el fortalecimiento de la democracia en el país, según señaló.



1 POR 1
BARCELONA EMPATO CON INDEPENDIENTE
El Barcelona Sporting Club empató 1x1 con el Independiente del Valle en partido un partido vibrante que se disputó en el estadio Olímpico Atahualpa de Quito, ayer.
Durante la primera etapa todo fue insinuaciones para ambos equipos que mostraron su buen juego ofensivo pero no se sacaron ventaja ya que sus arqueros, Damián Lanza de Barcelona y Librado Azcona de Independiente fueron protagonista.
Para la segunda etapa llegaron los goles del partido, los del Valle que hacían de locales abrieron el marcador a los 77 minutos luego de una jugada de Daniel Samaniego se la puso a Armando Solís quien fue derribado dentro del área por Jairo Campos, decretándose el penal; El propio Samaniego se encargó de poner el 1x0 momentáneo.
El partido se puso emociónate en los últimos minutos pues el juez pitó una falta penal a favor de Barcelona; en la ejecución Azcona le sacó el tiro a Juan Carlos Ferreyra.
Pero cuando moría el partido un tiro libre ejecutado por Michael Jackson Quiñónez pegó en la barrera que dio rebote y Bryan de la Torre aprovechó esto para concretar el empate definitivo en un partido que fue reñido de principio a fin.


EMELEC SOLO PUDO EMPATAR
CON LIGA UNIVERSITARIA DE QUITO
Un penalti concretado por Fernando Gaibor en los minutos de adición le permitió ayer a Emelec rescatar un empate a 2 ante Liga de Quito, en el estadio Capwell.

Los azules se habían puesto en ventaja por intermedio de Luciano Figueroa (27m), y luego José Cevallos (38m) y Ariel Nahuelpán (54m) remontaron para los albos. Pero Gaibor, a los 90+4m, salvó a su equipo de una derrota.

Emelec, pese a tener el dominio de la pelota, tuvo complicaciones para llegar al arco de Alexander Domínguez.

Enner Valencia, Marcos Mondaini y Figueroa fueron los jugadores más incisivos en ataque, sin embargo, les faltó contundencia.

A los 26 minutos, desde la derecha, Mondaini cobró un tiro de esquina y la pelota fue al centro del área, en la acción, Diego Calderón, que tenía la marca de Figueroa, rozó la pelota con la mano, lo que fue advertido al juez Roddy Zambrano por uno de sus asistentes y decretó el lanzamiento penalti.

Al cobro fue Figueroa (27m) y puso en ventaja a los millonarios con el 1-0.

Luego de esa anotación, los eléctricos cedieron terreno a los universitarios, que gestaron sus mejores acciones por intermedio del argentino Ariel Nahuelpán y el paraguayo Eduardo Echeverría.

Precisamente, el guaraní, desde la banda izquierda, puso un centro al área que rechazó Cristian Nasuti, el rebote le quedó a Cevallos, quien disparó y logró la igualdad 1-1 (38m).

En la segunda parte, Emelec no tuvo ideas en la generación de acciones en el medio campo, situación de la que se aprovechó Liga de Quito.

A los 54 minutos, en una combinación entre Fernando Hidalgo y Echeverría, este último cedió la pelota para Nahuelpán que remató y logró el 1-2, que enmudeció al Capwell.

En los minutos de adición, Hidalgo, tras un centro de Ronald Campos (que había ingresado al cambio), topó el balón con la mano, lo que fue sancionado con un penalti.

Gaibor, sin complicaciones, definió el 2-2 final.

Incidentes
Antes del compromiso, afuera de la tribuna de San Martín, un grupo de hinchas de Emelec y Liga de Quito protagonizaron incidentes. Ambos bandos se lanzaron botellas de vidrio, platos y los asientos plásticos que pertenecían a los vendedores ambulantes que se encontraban en los exteriores. Los miembros de la Policía controlaron los incidentes.


7 - 0
ORENSE DERROTO CON GOLEADA
A LA ACADEMIA MS DE MACARA
El conjunto de Orense SC logró, ayer en el estadio 9 de Mayo, una importante victoria con goleada 7x0 sobre la academia MS de Macará en el marco de la octava fecha del zonal de fútbol de asenso y con ello se acerca a la clasificación a la siguiente fase del torneo que otorga dos cupos para la serie en el 2013.
El conjunto lojano, no puso mucha resistencia en el arranque del partido y fue arrollado por el equipo local que armó una línea de cuatro en el fondo, tomando las precauciones.
Jimmy Lozano, abrió la cuenta al minuto seis. Diego Sandoval, marcó la segunda a los 17 minutos, nuevamente Lozano, anotó el 3x0 a los 20 minutos y Sandoval puso la cuarta a los 31.
Así terminó la primera parte, para la complementaria, el equipo lojano, salió en busca del arco de Orense y complicó al equipo local que erró en cinco oportunidades claras de marcar.
El quinto gol recién llegó a los 70 minutos tras una jugada de Lozano por el costado izquierdo que sirvió el pase para el gol.
Stewart Vásquez se hizo presente en el marcador y puso el 6x0 a los 84 minutos y Sandoval selló la goleada a los 89 minutos.
Así, Orense SC, logra un triunfo importante y busca la clasificación a la siguiente fase. El próximo fin de semana tiene jornada libre y en el último partido cierra de visita contra Cristo.
El presidente de Orense SC, Darwin Palacios, dijo sentirse contento por el rendimiento del equipo que poco a poco se acerca a la clasificación, conforme fue el objetivo inicial.
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos 072981750 – 072937910 – celular - 091054125

EL ORO PROVINCIA AMADA CUMPLE HOY 140 AÑOS DE CREACIÓN Nos inclinamos reverentes ante tu grandeza   ¡Salve, salve provincia aguerrida, de l...