lunes, 17 de septiembre de 2012


NOTICIAS Y COMENTARIOS
NOTIORO MACHALA ESCUCHELO DIARIAMENTE EN RADIO VIA 1160



Reinas posaron en Jambelí
HOY SE INAUGURA  XLIX FERIA MUNDIAL DEL BANANO
Esta tarde a las 17h00, se inaugura la XLIX Feria Mundial del Banano, misma que anualmente organiza el Gobierno Provincial Autónomo de El Oro, liderado por el Prefecto, Ing. Montgomery Sánchez Reyes
Al acto inaugural estaría contando con la presencia de autoridades del Gobierno Nacional, entre ellas la del Ministro de Agricultura, aunque no se ha confirmado nombres
REY BANANO
El concurso Rey Banano es, junto con la elección de la Reina Mundial del Banano, el acto más importante de las festividades patronales de Machala, este evento es organizado por el Colegio de Ingenieros Agrónomos de El Oro.
Este año se realiza la XLLX edición de la elección del “Rey Banano”, una de las actividades que es parte de la cultura y la tradición de los machaleños y de la provincia en general.
El concurso arranca desde las 07:30 hasta las 12:00, en el local de la feria Mundial del Banano, como se lo viene realizando año tras año, cada productor podrá presentar hasta tres racimos. Este evento está abierto a las 10 provincias productoras tales como: El Oro, Guayas, Los Ríos, Pichincha, Cañar, Azuay, Cotopaxi, Bolívar, Esmeraldas y Manabí­.
Premios
El Racimo de Oro será entregado al ganador, además de un trofeo, insumos agrícolas y un diploma. Para el segundo y tercer lugar se entregará productos agrícolas, un trofeo y un diploma.
Rey Banano 2011
El año pasado un racimo de 171 libras cosechado en la hacienda Primavera, de este cantón, ganó el tradicional concurso Rey Banano, que se efectuó en la sede de la Feria Mundial del Banano.
Un jurado, conformado por técnicos del Colegio de Ingenieros Agrónomos de El Oro, designó ganador a aquel racimo de 171 libras de peso y 15 manos, de propiedad de Boanerges Pereira, dueño de la hacienda.
Le adjudicó una calificación de 48,5 grados (parámetro de calidad). El segundo lugar fue para la hacienda Agroban, ubicada en Pasaje, también de propiedad de Pereira.
REINAS EN JAMBELI
Con una puesta en escena apropiada para una espectacular sesión de fotos en traje de baño, las 17 bellas chicas participantes en el evento internacional Reina Mundial del Banano 2012 lucieron sus cuerpos esbeltos y de encanto los mismos que fueron captados por los lentes de los periodistas gráficos que las acompañaron hasta el centro turístico el Faro en la isla “Jambeli”.
Todas mostraron sus atributos físicos y sin duda las bellísimas chicas se divirtieron mucho disfrutando de sus recorridos conociendo diferentes partes de la Provincia de El Oro. Para finalizar las hermosas concursantes disfrutaron de una delicioso ceviche de camarón que a más de una le encantó.


FUERZAS ARMADAS AYUDARAN
A COMBATIR INCENDIOS FORESTALES
Ante la emergencia por la que están atravesando varias provincias, el Gobierno decidió que alrededor de 1.400 miembros de las Fuerzas Armadas sean empleados para ayudar a combatir los incendios forestales en  las provincias de Carchi, Imbabura, Azuay, El Oro, Pichincha, Cotopaxi, Chimborazo y Santo Domingo de los Tsáchilas.
También se activó la carta de emergencia internacional, la misma que proporciona información satelital de los lugares afectados por los incendios.
Como resultado de la gestión de Fuerzas Armadas a través del Ministerio de Defensa Nacional con la hermana República de Colombia, en la mañana de este sábado aterrizó en el Aeropuerto de la ciudad de Quito, un helicóptero Black Hawck, el cual apoyará la mitigación de incendios.
Las Fuerzas Armadas han destinado helicópteros de reconocimiento para monitoreo y control de la situación en el territorio nacional, con comandos operacionales a través de los cuales se ejecutan las acciones para detectar los focos de incendio.
Asimismo, una aeronave del Instituto Geográfico Militar realizará fotografías para determinar el lugar y magnitud de los incendios. Completan el operativo un helicóptero M.I con el equipo Bamby Bucket, dos helicópteros medianos y  71 vehículos.
Cabe recalcar que los Centros de Operaciones de Emergencia provinciales realizan reuniones permanentes, para colaborar con los sectores afectados en cada una de sus jurisdicciones.



JUBILADOS PROTESTAN POR
DESATENCION EN EL IESS
El panorama de atención para jubilados y afiliados en el Hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), no ha cambiado en mucho desde que éstos se reunieron con la asambleísta Rocío Valarezo a quien denunciaron la mala atención y la falta de medicina, principalmente.
“Los cambios ha sido ínfimos”, dijo Héctor Neira Jaramillo, presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionistas ’21 de Enero’ y vicepresidente provincial de la Federación de Jubilados y Pensionistas de El Oro, quien afirmó que desde el Hospital del IESS le dijeron que ya están realizando al compra de los fármacos.
“Cuando nosotros vamos a la farmacia nos encontramos con la ingrata noticia de que no hay medicamento y hay limitados”, reclamó y acotó que ciertas medicinas les han sido otorgadas, pero que las más importantes como para los diabéticos como la insulina Lantus, aún no la reciben y la deben adquirir en farmacias particulares a altos costos.
“Los compañeros que se hacen ver de la próstata, les entregan medicina para un mes y les dan la otra cita para después de tres meses, entonces, ¿qué toman en los dos meses restantes?”, se preguntó el jubilado, diciendo que el tema de la entrega de consulta es otra de las descoordinaciones existentes.
“Esto es el colmo, que en tantos años de aportación tengamos que estar rogando para que nos medicina cuando es obligación del IESS otorgarnos lo que necesitamos”, dijeron varios afiliados que todos los días se reúnen en el parque Juan Montalvo.
Análisis de medida
Ellos tienen programada una asamblea que se desarrollará el próximo 21 de septiembre a las 10:00, donde tratarán el tema de la Seguridad Social en el área de la medicina, reunión que será aprovechada por las bases para elevar propuestas y donde determinarán, que si no hay cambios, hacer una medida de hecho.
Allí exigirán que el director del IESS, Ramiro González dé una repuesta a todos los reclamos que realizan.
Reunión
El pasado 9 de agosto en la reunión que mantuvieron con la Asambleísta, otras de las quejas fue la falla en el Call Center en la entrega de citas médicas y cobros por atención en dispensarios particulares aún cuando son transferidos del Hospital de IESS, la falta de médicos especialistas, entre otros.


MARCABELI
Con masiva Participación
AYER SE INAUGURÓ  XII FERIA GANADERA
Y LA VII  ARTESANAL, AGRARIA E INDUSTRIAL
(Pedro Manuel Román).- Ayer domingo 16 de septiembre en horas de la mañana, contando con la presencia del Alcalde de Marcabelí, Lcdo. Jorge Carrión Mora, del presidente de la Comisión de Servicios Productivos,  Ing. Manuel Vera Herrera, de sus demás integrantes, Janeth Peláez y  Eduardo Añazco, señores Concejales y la reinas del Cantón Joselyn Romero Vega, Virreina, María Nole, Laura Apolo, reina del Ingenio, Claudia Zambrano, reina del colegio técnico agropecuario Marcabelí e Iriana Correa, reina de la Feria, con una masiva participación de productores ganaderos y agrícola se Inauguró la XII Feria Ganadera y la VII Artesanal, Agraria e Industrial-2012.
Hasta la explanada municipal,  llegaron  los visitantes y quedaron  muy admirados al observar los distintos Stand que daban a conocer una infinidad y exquisitos productos que se dan en Marcabelí, tanto en ganadería, agrícola,  artesanías, comidas criollas, lo que produce la Granja Experimental Ecológica, APECAM, etc.
La Concejal Janeth Peláez, al hacer uso de la palabra en nombre de la Comisión Organizadora de la Feria del Municipio, felicitó a los expositores y agradeció por el esfuerzo que año a año hacen para estar presentes en esta Feria, al igual de la población que asistió, así mismo Ítalo Reyes,  de CD Móvil Élite, con su excelente amplificación estuvo conduciendo el evento y anunciando a cada momento el contenido de cada Stand.


Gestiona Arnaldo Laverde
ANT BUSCA CAMBIO DE LOCAL
PARA MEJORAR  ATENCION
El local donde funcionaba la empresa camaronera ‘Expoceánica’ en la avenida 25 de junio, es el lugar donde se trasladaría la ANT de El Oro y la Agencia Machala para prestar servicios administrativo y técnico a los usuarios, hasta que se construya el nuevo local en Pasaje como lo anunció el director de la ANT, Mauricio Peña.
El director provincial Arnaldo Laverde explicó que buscan que este cambio sea inmediato, “porque no podemos seguir dando este servicio con la unidad administrativa en un lado y la técnica en otro”.
En la actualidad realiza todas las gestiones internas para que se apruebe el traslado a ese local ubicado en el kilómetro 11/2 vía Pasaje, un lugar considerado estratégico para descongestionar el centro de la ciudad y accesible para los usuarios que llegan de otros cantones, “además está cerca el Servicio de Rentas Internas, el Banco del Pacífico”, dijo describiendo todas las facilidades que prestará.
Allí hay un galpón abierto para la revisión de vehículos, y una vez aprobado tendrán que adaptar los sistemas para la atención.
DESCENTRALIZANDO
Del nuevo local que se construirá en Pasaje, indicó que el alcalde de Pasaje, Mateo Noblecilla donó un terreno de 5.690 metros cuadrados ubicado en el sector de Los Prados y que en los próximos días se estaría formando esta entrega formal.
“Esto está amparado por la Constitución de la República que dice que hay que descentralizar los servicios”, dijo Laverde quien está convencido que con todos estos cambios desaparecerá la “corrupción” y no habrá la presencia de tramitadores.
Machala se quedaría con una agencia para dar atención a los usuarios.



COORDINADOR ZONAL Y DIRECTORA
DE SALUD EL ORO  VISITARON   ZARUMA  
 El viernes 14 de septiembre el Hospital de Zaruma recibió la visita  del Dr. Juan Carlos Ramón Vivanco, coordinador  zonal 7 del MSP y la Dra. Mariuxi Mejía Fárez, directora de salud de El Oro, con el fin de realizar  una supervisión y conocer   las condiciones de esta casa de salud.
 Luego del recorrido efectuado  por  el nosocomio mantuvieron un diálogo con   las autoridades locales  Concejales, Presidente de Junta Cívica, y Presidente de la Cámara de Comercio.
 Los funcionarios locales plantearon  al coordinador de Salud  la necesidad de la construcción de un nuevo hospital para este cantón.
 Por su parte el Dr. Ramón Vivanco, dio a conocer sobre la planificación del plan de inversión que se  viene elaborando desde  el Ministerio de Salud Pública para la construcción de varias unidades de salud totalmente nuevas  para la provincia de El Oro.
Además indicó que para el cantón Zaruma  dentro de la nueva planificación consta la construcción de   una unidad de salud  tipo C,  la misma que estaría ubicada por el sector de la ciudadela Vizcaya,  donde se  brindará  servicio las 24 horas del día, con  los  servicios de rayos x, laboratorio e incluso de especialidades, reitero  que dentro de la planificación se reemplazaran otras unidades de salud.
El funcionario señaló  que se realizarán las  valoraciones técnicas   mismas  que contarán con el aval del MIDUVI, SNGR, MSP, INCOP. Medio Ambiente para  trabajar en forma planificada.
Reiteró  que el equipamiento técnico y Talento Humano calificado  se hará de acuerdo a las necesidades de la  población, valorando la  vulnerabilidad del sector  con la finalidad  de dar una atención integral con calidad y humanismo.
Directora del área 9 Dra. María Judith Molina acompañó a la comitiva de hasta el  cantón Portovelo   para constatar personalmente los trabajos  que se han iniciados  en el centro de salud.


CAMPUZANO A LO GRANDE ASEGURO
PERMANENCIA DE ECUADOR EN TENNIS
El equipo ecuatoriano de Copa Davis necesitaba una victoria más ante su similar de Perú, para asegurar su permanencia en el Grupo 1 de la Zona Americana del torneo y lo consiguió gracias a su raqueta número uno, Julio César Campozano.
El tenista tricolor venció por 7-6, 4-6, 5-7, 6-1 y 6-0 al peruano Duilio Beretta para dar tranquilidad al elenco capitaneado por Raúl Viver, que se impuso por 3-1.
La serie inició bien para el combinado tricolor, gracias a las victorias de Campozano y Emilio Gómez, sobre Mauricio Echazú y Beretta, sin embargo el equipo peruano recuperó las esperanzas al vencer en el duelo de dobles, disputado este sábado.
Con el marcador 2-1 a favor de los visitantes, Las raquetas número uno de ambos países saltaron a la cancha de arcilla del Club Lawn Tennis de la ciudad de Lima, sede del evento, con distintos objetivos.
Conociendo que la victoria hacía que Ecuador se quede con la serie, Campozano empezó a controlar el primer set, pero la determinación del tenista local se lo puso complicado.
El trámite del compromiso hizo que ninguno de los dos tenistas de por perdido un game, por lo que el encuentro se extendió por más de tres horas. Al final la satisfacción se reflejó en el rostro del ecuatoriano.
De esta manera el equipo tricolor de Copa Davis termina su participación en la presente temporada del torneo mundial de tenis



Piensan en COBRELOA
BARCELONA PREOCUPADO POR  CONTINUAS
      FALLAS EN COBROS DE PENALTIS
Fallar penaltis se ha convertido en ‘la maldición’ de Barcelona en los duelos del torneo nacional y también en la Copa Sudamericana, en la presente temporada.

El pasado sábado, el delantero canario Juan Carlos Ferreyra se sumó a la lista de fallos, tras errar un lanzamiento en el empate a 1 ante Independiente José Terán, en el estadio Atahualpa.

A los 82 minutos, los amarillos caían por 1-0 y Ferreyra tuvo en sus pies la oportunidad de empatar el cotejo, sin embargo, su disparo fue al cuerpo del golero del valle, Librado Azcona.

“Pateé y el arquero (Azcona) me la tapó”, señaló Ferreyra, tras el duelo. “La confianza la tenía, decidí (disparar) al palo y el arquero se tiró ahí y me atajó el penal”.

El argentino expresó que el equipo pasa por una “racha negativa” en el cobro de definiciones, sin embargo, reconoció su error y prometió mejorar.

Mientras que el técnico Gustavo Costas, quien se mostró triste por el resultado (1-1), no encuentra ‘explicación’ a esta situación.

“Yo no sé tampoco si ya sea maldición. Yo pienso que son rachas que le toca a los equipos errar penales. Desgraciadamente nos tocó ahora a nosotros esta racha de la que no podemos salir, pero esperamos que esto pueda cambiar”, dijo el argentino.

Para el estratega, esta ‘racha’ no depende de los entrenamientos, ya que aseguró que en un partido pueden existir factores adversos que condicionan los cobros.

“Por más que practiques en la semana no es lo mismo, porque (durante el entrenamiento) no hay gente atrás, no hay cabeceo, no hay presión. ¿Por qué se están errando penales constantemente? Entonces todo se hace una nube oscura“, explicó.

En cuanto al encuentro, Costas consideró que Barcelona mereció la victoria por las oportunidades que generó, pero destacó que el plantel se vio afectado por la altura y el calor excesivo.

Ya piensan en Cobreloa

En tanto, Barcelona se entrena para recibir al Cobreloa chileno, su rival de este miércoles en el Monumental (18:15), con el que disputará el pase a la tercera etapa de la Copa Sudamericana.

“Debemos saber manejar las cargas (por secuencia de partidos). El duelo del miércoles es una final. Queremos pasar y estamos entusiasmados. Vamos a hacer tres o cuatro cambios con respecto al equipo que puse (el sábado)”, adelantó el DT.

Lanzamientos

22 de junio

Damián Díaz (3m) y Narciso Mina (15m) erraron un penalti cada uno ante Liga de Loja en el estadio Reina del Cisne, por la vigésima fecha de la primera etapa del torneo. El duelo terminó 0-0.

8 de julio

En la última jornada de la primera fase del campeonato, cuando Barcelona caía 1-0 en su visita a Deportivo Cuenca, Mina falló un lanzamiento (68m). Al final, los canarios perdieron el duelo, pero ganaron la etapa porque Liga de Loja, su inmediato perseguidor en la tabla, empató.

28 de agosto


Por el juego de ida de la segunda fase de la Sudamericana, Mina –con un disparo desviado (39m)– perdió la posibilidad de que los amarillos logren un triunfo ante el Cobreloa chileno en Calama. El resultado final fue 0-0.

15 de septiembre

El delantero argentino Juan Carlos Ferreyra falló su remate cuando Barcelona caía 1-0 ante Independiente José Terán, por la fecha 10 de la segunda etapa. Brayan de la Torre consiguió la igualdad (85m), pero con el empate los toreros cedieron el liderato.

Sí convirtieron 

Antes, Mina anotó desde la pena máxima 4 goles, en cuatro fechas diferentes del torneo. Matías Oyola y Hólger Matamoros también lo hicieron en julio y agosto.

Lo dijeron

Jayro Campos
ZAGUERO DE BARCELONA

“(Fallar los penaltis) Son circunstancias que pasan. Obviamente nadie quiere errar un disparo, pero esperemos que en los próximos partidos practiquemos más para así poder convertir. Cobra el que tiene la confianza para hacerlo”.

Frickson Erazo
DEFENSA CANARIO

“Lamentablemente no pudimos hacer lo que estábamos buscando (frente al Independiente), que era anotar los goles. Sin embargo, estamos tranquilos como equipo, pese a que se perdieron dos puntos, pero se pudo ganar uno en condición de visitante”.

CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos – 072981750 – 072937910 – celular - 091054125

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...