miércoles, 19 de septiembre de 2012


NOTICIAS Y COMENTARIOS
NOTIORO MACHALA ESCUCHELO DIARIAMENTE EN RADIO VIA 1160

  
Manuel Guamán
SUSPENDIDO FISCAL PROVINCIAL DE EL ORO
Por solicitud de Rómulo Espinoza
Machala.- Por solicitud del director provincial del Consejo de la Judicatura (CJ), Rómulo Espinoza, y presentadas las justificaciones legales, el presidente del pleno de la CJ, Paulo Rodríguez, suspendió por 90 días al fiscal provincial de El Oro, Manuel Guamán.
La solicitud de suspensión preventiva fue presentada por Espinoza el 5 de julio de 2012, para lo cual adjuntó las respectivas copias del sumario disciplinario (No. DPO-077-2012-GV), “en el que se observan posibles hechos que hace presumir tanto la existencia de faltas disciplinarias, al igual que la responsabilidad de carácter administrativa del servidor judicial cuestionado”, detalla parte de la resolución tomada por la Judicatura.
MOTIVOS
El motivo de la suspensión, sería porque no dio seguimiento a un caso con indicios de supuesto peculado cometido por el entonces alcalde del cantón Pasaje, Pío Encalada Erraez.
Un examen hecho por la Contraloría General del Estado, detalla que Encalada cuando se desempeñaba como alcalde, dispuso el pago de 1.092,96 dólares a la compañía Aviopacífico S.A., por transporte en avioneta de los concejales, lo cual mediante investigación fue comprobado que se trataba de familiares del Burgomaestre.
Este proceso lo siguió Lucy Blacio en agosto de 2009, cuando asumió la fiscalía, y que no habría hecho Guamán y es recién en abril de este año, cuando el fiscal Lenín Salinas, lo retomó.
Cabe mencionar que en declaraciones sobre este tema, en ediciones anteriores, Guamán dijo a La Hora, que presentaría su informe del proceso seguido, afirmando que contaba con la documentación necesaria para explicar que sí había actuado y había enviado el caso a juicio en la Corte Provincial de Justicia de El Oro.



Sábado a las 11h00 en el GPAO
RUEDA DE PRENSA
CON DAVID BISBAL
Buses saldrán a Bella India desde las 19:00
El cantante español David Bisbal ofrecerá una rueda de prensa a los medios de comunicación este sábado a las 11:00 en el Salón de la Provincia.
El intérprete de “Bulería” viene en exclusiva al Ecuador y se presentará en el programa de elección de la Reina Mundial del Banano 2012, el sábado, a las 22:00, acompañado de su propia orquesta y coros.
La actuación del cantante andaluz ha despertado interés en todo el país, especialmente en la región sur desde donde se anuncia la asistencia masiva de público.
Los organizadores del evento informaron que las entradas están a la venta en los bajos de la sede del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro, enlas calles Junín y Rocafuerte.
Buses
Igualmente se hizo conocer que el sábado, desde las 19:00, las mejores unidades de la Cooperativa de Transporte “Ciudad de Machala” estarán llevando al público hasta el Complejo Cultural Zoila Ugarte de Landívar de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo de El Oro, en el sector de Bella India, en cuyo Teatro Público Pepe Quevedo Mera se elegirá a la nueva Reina Mundial del Banano.



Ayer en su visita a la Orquídea de los Andes
BELLAS CANDIDATAS DESTACARON SOLIDARIDAD
HOSPITALIDAD Y CLIMA PRIVILEGIADO DE PIÑAS
Alcalde les dio la bienvenida en el Balcón del Pueblo
(Pedro Manuel Román).-Las bellas candidatas a Reina Mundial del Banano que visitaron Piñas en horas de la tarde ayer martes (19) destacaron la solidaridad y hospitalidad de quienes habitan la Orquídea de los Andes así como también manifestaron su complacencia por el clima privilegiado, característica natural que lo distinguen a un cantón que progresa y se identifica con los cambios y las transformaciones.
Las candidatas fueron recibidas con muestras de júbilo y satisfacción por el pueblo piñasiense luego de haber visitado las hermanas ciudades Zaruma y Portovelo. El Alcalde Joseph Cueva González les dio la bienvenida en el denominado balcón del pueblo ubicado al pie del palacio municipal donde se cumplió un programa especial que incluyó la presentación de todas las candidatas que participan en tan importante certamen internacional organizado por el Consejo Provincial.
Las representantes de los países Alemania, Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela que estuvieron en Piñas recibieron presentes de parte del Gobierno Municipal incluyendo gorras y camisetas con la marca ciudad así como folletos y otras expresiones culturales.
La presentación de las beldades estuvo a cargo del maestro de ceremonia abogado y comunicador Guiberto Aguilar. Todas las candidatas se presentaron y agradecieron por la hospitalidad. Un marco artístico de alegría amenizado por el cantautor Patricio Santistevan y los maestros de música Fabricio Toro, Humberto Cuervo y Jorge Astudillo interpretaron la música de cada uno de los países a los que representan las candidatas.
En la recepción estuvieron presentes a más del Alcalde, la ingeniera Teresa Feijoo Jaramillo, Vicealcaldesa, los concejales, Nelio León Vergara, Víctor Cabrera Cabrera, Franco Zambrano Añazco, Norma Moreno Ochoa y otras autoridades. Concurrió un significativo número de pobladores a presenciar el acto y las reinas posaron para los cronistas gráficos en varios momentos, en medio del aplauso de todos.
EL ALCALDE: AQUÍ LA GRANDEZA ES LA HOSPITALIDAD Y LA SENCILLEZ DE LA GENTE
Por su parte el Alcalde de Piñas en una corta intervención de bienvenida a las beldades tras señalar que se sentía sumamente complacido de la presencia de las representantes de cada uno de los países participantes en el certamen de reina mundial del banano y entre otras cosas dijo que agradecía la presencia de todas resaltando que “la grandeza de Piñas es la hospitalidad y la sencillez de su gente, el interés por los cambios y las transformaciones y los deseos permanentes por el fomento de la unidad y la comprensión entre todos”.
Dijo que “por esa razón, lleven ustedes a cada uno de sus países el mensaje de confraternidad de esta tierra linda ubicada en la parte alta de El Oro, con una temperatura privilegiada que oscila entre los 20 y 25 grados centígrados y con una población de cerca de 30 mil habitantes distribuidos en seis parroquias rurales y dos urbanas asentadas en una superficie total de 571 kilómetros cuadrados.”


  
REALIZARÁN TALLER SOBRE FICHAS AMBIENTALES
PARA BANANEROS DE HASTA 20 HECTÁREAS
Machala.- El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca – MAGAP -, conjuntamente con el Ministerio del Ambiente y el Gobierno Autónomo Provincial de El Oro, realizarán este viernes 21 de septiembre, el “Taller demostrativo sobre Fichas Ambientales”, el mismo que estará dirigido a productores bananeros que tengan plantaciones de hasta 20 hectáreas.
El objetivo de esta capacitación es enseñar la forma adecuada de llenar y aplicar fichas ambientales, requisito necesario para regularizar ambientalmente las fincas bananeras.
El taller se realizará a las 9 de la mañana en el auditorio del antiguo edificio PREDESUR, ubicado en Machala, en las calles Vela entre 25 de Junio y Sucre. Este evento es gratuito y abierto al público.
Según establece el Acuerdo Ministerial 092, emitido por la Autoridad Ambiental Nacional, todas las fincas bananeras con superficie menor o igual a 20 hectáreas deberán regularizarse ambientalmente a través de la obtención de una Ficha Ambiental, excepto las que intercepten con el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, Bosques Protectores o Patrimonio Forestal del Estado.
En el caso de las fincas con superficies mayores a 20 hectáreas deberán regularizarse mediante la obtención de una licencia ambiental. 


EL ORO
NUEVO ROSTRO EN EL CONSEJO
NACIONAL ELECTORAL
Machala.- Una mujer orense con perfil de líder en procesos de gestión y planificación, garantiza la dirección de el CNE El Oro, su nombre es Janneth Moscoso Sánchez de 47 años, de los cuales 23 años los ha dedicado al servicio público.
Janneth Moscoso hasta el 30 de junio del presente año cumplió funciones como analista de Planificación el SENPLADES Zona Sur y por su capacidad fue llamada por el Dr. Domingo Paredes, Director Nacional, a prestar sus servicios en el Consejo Nacional de El Oro.
La funcionaria es experta en políticas de servicio público; afirma que nunca se afilió a ninguna organización política, lo que garantiza la transparencia en la primera entidad pública de la democracia.
Sus compañeros de trabajo la califican como una mujer jovial y transparente, pero también enérgica en el momento de tomar decisiones, lo que hasta el momento la convierte en una eficiente administradora y como resultado están a la vista los cambios que oportunamente los viene ejecutando interna y externamente, por el bien de la institución.
Moscoso dijo que su prioridad institucional es la capacitación de sus funcionarios con miras a enfrentar el nuevo proceso electoral y  de esa manera convertirse en la delegación que entregue de manera oportuna los resultados finales de los escrutinios.


Con apoyo del legislador Carlos Zambrano
TRANSPORTISTAS LEGALIZARON UNIDADES
Machala.-El lunes 17 del presente mes, en la sede de la empresa de transporte de agua 17 de Marzo, se reunieron todos sus socios para agradecer el apoyo brindado por el asambleísta Carlos Zambrano; quien viene apoyando a este sector productivo orense.            
El dirigente Oswaldo Rivas, presidente de dicha empresa, manifestó, ante los socios que se hicieron presente, que gracias al impulso brindado por el legislador Carlos Zambrano hoy se ha legalizado su empresa de transporte de agua y eso les permite continuar  brindando este servicio a los barrios suburbanos de Machala, quienes son los más beneficiados al poder trabajar de forma legal.      
Uno de los socios presentes, de esta empresa, indicó a este medio de comunicación que no sólo son más de 24 socios los beneficiados por poder legalizar sus unidades, sino sus familias y todas la población de los sectores aledaños de Machala; ya que, pueden contar con servicio de agua en los barrios y ciudadelas donde aún no cuentan con este servicio básico.               
Por su parte, Carlos Zambrano agradeció esta invitación que le hiciera la dirigencia de transportistas e indicó que ellos acudieron hace un mes a su despacho y que ya habían presentado la  documentación necesaria  en ANT y necesitaban un "empujoncito" para que se haga realidad su legalización, una vez que sus unidades fueron aprobadas. Es así que, el asambleísta apoyó la gestión empezada por la dirigencia y hoy es una realidad con sus unidades legalizadas.
El mencionado legislador sigue apoyando, de esta forma, a los sectores más necesitados de Machala y la provincia de El Oro.


CCE-EL ORO REALIZA ÚLTIMOS CURSOS
PARA RENDIR PRUEBAS DEL SENESCYT
La Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión”, Núcleo de El Oro, CCE-O, ha programado los últimos cursos de preparación a los alumnos para el ingreso a la universidad, que rendirán la prueba de aptitud a fines del mes de noviembre del presente año.
Debido a la obligatoriedad de rendir las pruebas del SENESCYT, la entidad cultural decidió abrir nuevos cursos para quienes no alcanzaron a ser parte de la capacitación en fechas anteriores. 
Sábados y entre semana
Para quienes no pueden capacitarse en horario de entre semana, están en marcha las inscripciones en la biblioteca de la CCE-O en horario de sábados intensivos, estudios que inician el sábado 29 de septiembre, de 09:00 a 13:00, con una duración de 4 a 5 semanas, hasta comienzos de noviembre.
Quienes deseen inscribirse en horario de entre semana pueden acercarse hasta la biblioteca de la CCE-O, de 12:00 a 19:00, de lunes a viernes. Los cursos arrancan el lunes 15 de octubre y los horarios a escoger son en la tarde: lunes y miércoles, de 16:00 a 17:30 (grupo 1); de 17:30 a 19:00 (grupo 2); viernes intensivos, de 16:00 a 19:00 (grupo 3) y los sábados intensivos, de 09:00 a 13:00 (grupo 4).
Simuladores de pruebas
Como novedad académica, las capacitaciones finalizarán con el desarrollo de simuladores de pruebas, que permitirán mejorar el desarrollo de las aptitudes de los bachilleres, con miras a rendir con éxito la prueba de ingreso a la universidad.
Vale la pena informar que la preparación para las pruebas de aptitud, que están a cargo del destacado docente Ing. Patricio Paccha, abarca las tres temáticas que propone el SENESCYT: Razonamiento Numérico, Razonamiento Verbal y Razonamiento Abstracto, con el fin de que los bachilleres cumplan con éxito las pruebas fijadas por el gobierno para noviembre del presente año.


GADs de la zona 7,
CONOCEN HERRAMIENTA INFORMÁTICA
PARA EL CUMPLIMIENTO DE METAS
El Sistema Informático para Gobiernos Autónomos Descentralizados –SIGAD– es una herramienta informática diseñada para capturar la información requerida para el cálculo del Índice de Cumplimiento de Metas. Información que permitirá efectuar el cálculo del cumplimiento de metas, séptimo criterio Constitucional, para la asignación de recursos a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD´s), relativo al cumplimiento de metas del Plan Nacional de Desarrollo y del Plan de Desarrollo de cada GAD.
En este sentido, desde el 20 de agosto al 14 de septiembre del 2012, la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo Zonal 7 - Sur realizó talleres de capacitación en el uso y manejo del sistema SIGAD, en diferentes cantones de las provincias de El Oro, Loja y Zamora Chinchipe.
Técnicos de la entidad, fueron los responsables de brindar los conocimientos, tomando en consideración el Art. 51 del Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas, que establece que: “…los Gobiernos Autónomos Descentralizados, reportarán anualmente a la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo el cumplimiento de las metas propuestas en sus respectivos planes”.
La capacitación estuvo dirigida a los usuarios habilitados, según la información proporcionada por cada GAD, la misma que permitirá a los funcionarios ingresar sin problemas los avances de los proyectos en su territorio. De esta actividad participaron delegados de 136 Gobiernos Autónomos Descentralizados de la Zona 7 de Planificación.


Este jueves en la UTMACH 
EN EL ORO, UNIVERSITARIOS             
DEBATEN SOBRE LIBRE EXPRESIÓN
Este jueves, a las 19:00, en el nuevo auditorio de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH), se cumplirá el foro debate sobre la libertad de expresión en el Ecuador organizado por la Asociación Escuela de Comunicación Social y la UTMACH.
El presidente del colectivo estudiantil, William Peñafiel, informó que los ponentes Dr. Fernando Checa Montufar, director general del Centro Internacional de Estudios de la Comunicación para América Latina (CIESPAL), y Dr. Hernán Reyes, catedrático de la Universidad Andina Simón Bolívar, una de las mejores del país, han confirmado su asistencia al evento académico.
El doctor Fernando Checa es investigador y docente universitario en cursos de pregrado y posgrado en periodismo y comunicación. PHD en Lengua Romance y Literatura Española por la Universidad de Michigan, Estados Unidos; máster en Estudios  Latinoamericanos por la Universidad Andina Simón Bolívar. Autor de artículos académicos y de algunos libros, entre otros: El medio mediado. Una mirada crítica al discurso mediático; De Angostura a las computadoras de Uribe: prensa escrita y crisis de marzo; Personas entre dos mundos: la migración imaginada en la prensa ecuatoriana.
El Dr. Hernán Reyes es máster en Desarrollo y Género por la Universidad Anglia del Este, de Norwich, Inglaterra; Licenciado en Sociología y Ciencias Políticas por la Universidad Central y máster en Estudios Culturales Latinoamericanos por la Universidad Andina Simón Bolívar, docente de la misma y diplomado en Planificación Social por la CEPAL.
La decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la UTMACH, Dra. Enma Zerda Reyes, dispuso ayer a los directores de las diferentes carreras la asistencia de estudiantes y docentes a este acto de gran valor académico. También han anunciado su asistencia autoridades orenses, estudiantes de la Universidad Metropolitana y representantes de organizaciones sociales de la provincia.


ARTISTAS ORENSES EXPONEN EN “PLENALUZ”
Machala.- La Casa de la Cultura Núcleo de El Oro presenta la XI exposición colectiva de artistas plásticos y visuales orenses titulada “Plenaluz” , un tributo a Machala en la celebración de sus fiestas Patronales en Honor a la Virgen de la Merced.
La presente exposición agrupa a 23 destacados artistas representando a varios cantones de esta provincia. El programa inaugural tendrá lugar el jueves 20 de septiembre, a las 19h30 en las Salas “Dr. Nicolás Castro Benites” y Pinacoteca de la Casa de la Cultura Núcleo de El Oro que en adelante cambiará su denominación por “Jorge Vega Izquierdo”, dentro de este mismo acto se procederá a develizar el nombre del distinguido maestro, en este espacio dedicado a las manifestaciones artísticas de la plástica.
Alicia Jarrín, Alicia Apolo, Aurelio Rodríguez, Carlos Rivera, Danny Baylón, Danny Álvarez, Dennys Arcentales , Erwin Mantilla, Félix Samaniego, Hugo Espinoza, Hugo Jaramillo, Jorge Pizarro, José Pineda, Karina Castro, Luis Moscoso, Pamela Arellano, Robinson Benítez, Ronald Rogel, Rocío Moreno, Roger Arcalle, Silvia Uría, Stefany Guzmán y Verónica Rivas, han reservado sus mejores inspiraciones para la presente exposición.
La muestra cuenta con el auspicio de Banco de Machala,  y Vinos “Don César”, está en exhibición hasta el 5 de octubre.



Equipos ecuatorianos bien en sudamericana
BARCELONA ESPERA GANAR A COBRELOA
Y COMPLETAR CUARTETO DE TRIUNFOS
Banguera retorna al arco canario
Guayaquil.- Máximo Banguera, arquero de Barcelona, se recuperó de un traumatismo en el tobillo derecho y el director técnico del cuadro amarillo, Gustavo Costas, lo confirmó como titular para el duelo de hoy (18:15) ante Cobreloa, por la segunda fase de la Copa Sudamericana.    
En la sesión matutina de ayer, los amarillos realizaron una práctica de fútbol por 35 minutos, con jugadas de balón detenido y tiros penaltis. Después, en conferencia de prensa, Costas anunció a los 19 convocados para el duelo copero, entre ellos, Banguera y Damián Lanza como segundo golero.   
El centrocampista Luis Caicedo no será considerado para este juego porque debe cumplir un partido de suspensión. Entre tanto, el lateral peruano Renzo Revoredo no fue habilitado por la Conmebol para actuar en la Sudamericana.              
El adiestrador argentino también comentó que analiza el estado físico de jugadores que tuvieron actividad con la Selección, días atrás por las eliminatorias; según eso se definirá la alineación que planteará ante los chilenos. “Cambiaremos a unos dos o tres jugadores. Hoy (ayer) vamos a seguir viendo partidos y ver cómo están algunos chicos físicamente. Si Matías Oyola, Narciso Mina y Michael Arroyo están bien físicamente, van a jugar. Michael J. Quiñónez sí actuará”, afirmó.            
Al ser consultado sobre la intensidad con que se juega a nivel internacional y a la vez en el torneo nacional, Costas refirió que en Barcelona se disputan “tres torneos”, al ceder seis jugadores para los duelos de la eliminatoria: cinco a la de Ecuador y Revoredo para Perú. “No solo es el cansancio físico, es el cansancio mental, por eso tratamos de rotarlos. A Jayro Campos y Frickson Erazo les dimos descanso el domingo porque vienen jugando muchísimo”.               
Al finalizar su intervención, Costas dialogó sobre los penaltis que el equipo ha errado en los últimos partidos. “Ayer se practicaron cobros de tiros libres y penaltis. Se espera mejorar en aquel aspecto y en caso de haber penaltis (en el partido), ya sabemos quiénes los ejecutarán”, indicó.  



Ahora esperan al Sao Paulo
LIGA UNIVERSITARIA DE LOJA LOGRA HAZAÑA
DERROTANDO DE VISITA AL NACIONAL URUGUAYO
Montevideo.- El equipo ecuatoriano se impuso 2-1 en el estadio charrúa y completó un marcador global de 2-2. Sin embargo, los dos goles anotados como visitante fueron determinantes para clasificarse a los octavos de final. El partido fue dramático. Jonny Uchuari en el minuto 20 abrió la cuenta para Liga de Loja. Sin embargo, Adrián Luna devolvió la esperanza al plantel ‘charrúa’ al empatar al minuto 23. En la segunda etapa, los uruguayos adelantaron sus líneas y jugaron en el campo del combinado nacional. Entonces apareció Walter ‘Mamita’ Calderón. El ariete marcó de cabeza, en una acción reclamada como posición adelantada por los uruguayos. Era el minuto 78 y la anotación levantó a los jugadores suplentes de la banca. Paúl Vélez pidió calma y retrasó un cambio que tenía previsto. Luego, a los 82 minutos entró Cristian Quiñónez y salió Uchuari, el jugador que anotó el primer gol del encuentro. Gustavo Díaz, entrenador de Nacional, no salía del asombro y ordenó a sus jugadores que buscaran el arco rival con insistencia. A partir de allí el cotejo se transformó en un ‘ida y vuelta’ en el que Nacional atacó con más ímpetu que buen fútbol en el arco de José Alvarado. El golero se mostró inseguro en las salidas y los visitantes contragolpearon con tiros profundos que estuvieron cerca de convertirse en gol. El final se llenó de polémica ya que en la última jugada, Sebastián Taborda envió la pelota al fondo de las redes de la ‘U’, pero la acción fue anulada por el árbitro chileno Patricio Polic. Esto desató la furia de los charrúas. Entonces sonó el pito final y el cuadro de ‘La Garra del Oso’ se convirtió en el primer equipo ecuatoriano en ganar un partido en el Centenario. En el 2005, Olmedo de Riobamba derrotó al mismo rival, pero en el estadio Parque Central. Ahora la ‘U’ tendrá un nuevo reto: se enfrentará en los octavos de final al poderoso equipo brasileño Sao Paulo. El primer partido será en Loja. El conjunto brasileño será local en la revancha. “Sabíamos que podíamos hacer historia, tenemos jugadores de muy buen pie y solo era cuestión de convencimiento, de ganas, de actitud y el equipo demostró que si podemos llegar lejos”, dijo el mediocampista Arnaldo Vera al finalizar el encuentro. 


EMELEC EMPATO Y PASO
A OCTAVOS DE FINALES
Emelec empató ayer a 0 ante Olimpia de Paraguay en el estadio Capwell y clasificó a los octavos de final de la Copa Sudamericana. A los millonarios les bastó el 0-1 con el que ganaron en el duelo jugado el pasado 28 de agosto en Asunción para pasar de ronda.
La necesidad de superar la desventaja en la ida hizo que el conjunto guaraní salga desde el inicio a presionar a su rival.
Emelec tuvo dificultades para superar la férrea marca que impuso el club visitante que se insinuó con llegadas del uruguayo Juan Manuel Salgueiro y de Freddy Bareiro.
Los eléctricos tuvieron en Marcos Mondaini su mejor gestor de opciones. El delantero gaucho fue el habilitador de Luciano Figueroa y Marlon de Jesús, sin embargo, en las pocas opciones. que se les presentó a ambos, carecieron de contundencia frente al arco defendido por Martín Silva.
A los 18 minutos, desde la banda derecha, Fernando Gaibor puso un centro al área, la pelota le quedó a Figueroa y este ante la marca de dos zagueros visitantes disparó, pero su remate se fue por encima del arco paraguayo.
Instantes después, con un tiro de media distancia, De Jesús probó al arquero Silva, que tuvo que exigirse para controlar el remate eléctrico (23m).
La respuesta de Olimpia no se hizo esperar, a los 36 minutos, Eduardo Aranda desde la izquierda puso un centro al área que pudo cabecear Freddy Bareiro, pero el guardameta millonario Wilmer Zumba pudo evitar la caída de su arco.
Los eléctricos tuvieron problemas en la contención de la pelota en el medio campo, lo que facilitó la labor de los jugadores guaraníes.
En la segunda etapa, Olimpia trató de dominar las acciones, pero la angustia por tratar de igualar la serie provocó que sus delanteros estuvieran erráticos en sus remates.
En la siguiente fase, Emelec enfrentará a la U. de Chile, actual monarca de la Copa Sudamericana y que tiene como técnico al argentino Jorge Sampaoli, quien dirigió a los azules en la temporada 2010 y alcanzó el subtítulo nacional.



DEPORTIVO QUITO REVIVE EN BOLIVIA
Y CLASIFICA A OCTAVOS EN SUDAMERICANA
Con dos goles del argentino Maximiliano Bevacqua y uno de Luis Checa, el Deportivo Quito superó ayer 3-1 en su visita al Aurora boliviano y se clasificó a los octavos de final de la Copa Sudamericana, donde chocará contra el Tigre de Argentina.
Bevacqua anotó el primero en el minuto 14, al conectar un centro de Álex Bolaños por el costado derecho, y el zaguero Checa aumentó el marcador a los 35’ con otro remate, tras recibir un balón en diagonal del lateral izquierdo, Isaac Mina. 
El atacante argentino tuvo al menos dos oportunidades más para sumar con un cabezazo en el minuto 29 y un remate a los 41’, pero el portero del Aurora, Pablo Lanz, evitó la caída con reflejos y fortuna.
El “Maxi” marcó el tercero  (59’), al vencer con un disparo a Lanz, tras un error de los defensas locales que dejaron solo al goleador del campeón ecuatoriano.
Tras el tanto, el argentino fue reemplazado por Pedro Velasco, pues minutos antes había sufrido un golpe en un choque con el rival Henry Machado, que también fue sustituido por el entrenador del conjunto boliviano, Julio César Baldivieso.
El Deportivo Quito, que dirige el argentino Rubén Darío Insúa, apostó desde el arranque del encuentro por un juego ofensivo, sin ninguna preocupación por la altitud de la ciudad de Cochabamba (2.588 m. al nivel del mar), mientras que Aurora intentó frenar con esporádicos contraataques el buen accionar del rival.
Aurora desperdició sus oportunidades con Charles Da Silva (16’), con un remate fallado cerca de la portería defendida por Adrián Bone. Luego, Abel Méndez (44’), con un remate de larga distancia, probó, pero sin éxito.
La goleada del Quito pudo ser mayor de no haber sido porque Luis F. Saritama, Juan C. Paredes y Luis Congo fallaron en la definición.


CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos – 072981750 – 072937910 – celular - 091054125

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...