viernes, 21 de septiembre de 2012


NOTICIAS Y COMENTARIOS
NOTIORO MACHALA ESCUCHELO DIARIAMENTE EN RADIO VIA 1160


Llegaron accesorios para APPB
DRAGAS LISTAS PARA OPERAR
Procedente de Holanda llegó ayer la Barcaza Multipropósito Provincia de El Oro No. 2, con lo cual se completa los accesorios para la puesta en marcha de las dragas adquiridas por el Gobierno Provincial Autónomo de El Oro (GPAO).
La moderna unidad DMC 1400 fue desembarcada en  el muelle 4 de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar (APPB), con la presencia del prefecto Montgómery Sánchez, el gerente portuario, Wilmer Encalada y Kléber Erazo, gerente de la empresa pública de Riego, Drenajes y Dragados del GPAO.
La barcaza cuenta con 2 motores Caterpillar, una grúa con un alcance de hasta 9 metros y una wincha para halado y remolque. Estos equipos unificados permitirán el dragado de accesos a los muelles 1, 2, 3, 4 y 6 de Puerto Bolívar hasta alcanzar un calado de 12.5 metros en la más baja marea para atraque sin problemas de naves de gran envergadura.
Inversión
Sánchez, quien también es presidente del directorio portuario, señaló que el equipo fue adquirido a la firma fabricante IHC de Holanda, en 1 millón 550 mil dólares financiados con recursos del Gobierno Provincial.
La adquisición se suma a 1500 metros lineales de tubería traída también de Holanda la semana anterior y que enlazará con ductos flotante y terrestre. Igualmente a ello se adicionan 500 metros de tubería flotante que vino con la draga IHC 6518, informó Erazo.
Añadió que la tubería terrestre en una longitud de 2000 metros, accesorios, batería de drenajes y otros se construyen en Machala. “Con ello se completaría el equipo de trabajo para entrar en  operaciones”, pues el personal está listo para maniobrar, subrayó.


ELECCIÓN DE LA REINA MUNDIAL DEL BANANO EN
NUEVO ESCENARIO DE LA CASA DE LA CULTURA
Mañana 22 de septiembre se llevará a efecto la elección de la Reina Mundial del Banano en la ciudad de Machala, el Gobierno Provincial Autónomo de El Oro, considerando que el escenario del Centro Cultural Binacional “Zoila Ugarte de Landívar” de la Casa de la Cultura de El Oro, con capacidad para 14 mil espectadores es el sitio idóneo para el evento, ha prestado su apoyo a la Institución Cultural con el propósito de que los trabajos reiniciados en el mes de Agosto queden listos para el certamen de belleza internacional.
La Gala musical contará con la presencia artística el español David Bisbal quien actuará la noche del 22 durante la elección de la nueva soberana internacional del banano.
Luego de la elección las embajadoras de la belleza, retornarán a sus respectivos países llevándose cada una el recuerdo y calor de la hospitalidad de los orenses.
El reconocimiento de la Casa de la Cultura de El Oro, dirigida por el Dr. Luis Serrano García es un logro aplaudido en toda la provincia, los medios de comunicación han destacado en amplios espacios la magnitud del proyecto del Centro Cultural Binacional a disposición de los orenses y del país para las expresiones artísticas y culturales.
Como en el año 1985, Luis Serrano García Prefecto de El Oro de aquel entonces, inauguró el escenario de la Feria Mundial del Banano, pese a las dudas de muchos que destacaban lo grande que resultaba ser, contrario a ello, trascendió como un espacio muy funcional y moderno para la época y de innegable utilidad hasta hoy.
El resultado de lo que se verá este sábado en el nuevo escenario de la Casa de la Cultura, es el fruto de una proyección a futuro ya que su establecimiento beneficia no solo a Machala sino a varios cantones orenses por su ubicación estratégica a:  8km. de Machala, 10km de Pasaje, 12km de El Guabo y 20 km. de Santa Rosa. Una obra que fue concebida como un sueño acariciado por muchos años y que hoy gracias a la constancia y empuje de quienes han creído fehacientemente en la necesidad de expandir los horizontes en el desarrollo cultural de la Provincia, será un sitio de encuentro para rememorar nuestra identidad y atender la necesidad de todo un colectivo que demanda más y mejores espectáculos en la Provincia de El Oro.



Paúl González
“FRACASO EMERGENCIA BANANERA”
A pesar de que hace dos semanas prácticamente la emergencia bananera concluyó, el MAGAP, decidió ampliar el lapso de la emergencia por quince días más, de esta manera se pretende cumplir con los cuatro ciclos de fumigación que fueron decretados como parte de esta medida para el sector antes mencionado.
Hoy se espera que concluya finalmente el pago de los racimos entregados al MAGAP, a los productores orenses, como salvataje de la crisis que amenazaba al sector bananero., ya que han pasado dos semanas desde que concluyo la emergencia decretada en el sector y según Paúl González, califica la medida como un fracaso total.
Pues aclaró que mantiene su postura que fue completamente errada la decisión de manejar todo desde la ciudad de Quito, cuando en primera instancia se tuvo que buscar un punto intermedio que se encuentre cerca de las provincias productoras de banano.
Además denunció enérgicamente al financiero que se encargó del pago de los racimos, pues a su criterio el funcionario no supo manejar el pago de los racimos, además se comportó de una manera indebida con respecto al tema, sin calidad humana; mencionó el dirigente del Centro Agrícola de Machala.
Por otra parte dijo que el precio de la caja de banano se estabilizó en el mercado, pero esto se debió a otros factores, pero en sí no fue la emergencia que ayudó a la mejoría del sector. En lo que se refiere al tema de la fumigación, González informó que el sábado 22 de septiembre se procederá a la entrega del segundo ciclo de fungicidas para la fumigación, y que se la entrega se la realizará en su propiedad ubicada a tres cuadras de las bodegas del MAGAP.



HUAQUILLAS
SRI CLAUSURA ESTABLECIMIENTOS
POR NO ENTREGAR FACTURA
En Huaquillas, seis establecimientos comerciales fueron clausados por el SRI, luego de que no entregaran facturas por sus transacciones de venta.
Fedatarios fiscales realizaron ayer un operativo de control en este cantón, el cual reveló un porcentaje de incumplimiento del 86% en cuanto a emisión y entrega de comprobantes de venta se refiere.
De los siete locales intervenidos, tan solo un establecimiento cumplió con la entrega del comprobante, mientras que los seis restantes no lo hicieron, por lo que fueron sancionados con clausura de siete (7) días.
El elevado porcentaje de incumplimiento detectado en este importante cantón de la provincia, ha determinado que el Servicio de Rentas Internas intensifique sus acciones de control, con el fin  de revertir esta conducta tributaria en los contribuyentes.
La Administración Tributaria de El Oro, informa que los operativos de control son sistemáticos y sostenidos y que continuarán realizándose de manera sorpresiva y aleatoria en diferentes localidades de la provincia hasta lograr disminuir de manera radical la informalidad en las transferencias de bienes y servicios, haciendo especial énfasis en los rubros sujetos a deducción de gastos personales para el Impuesto a la Renta.
El SRI invita a la ciudadanía a exijir el comprobante de venta (factura, nota de venta, ticket de máquina registradora) en todas sus transacciones comerciales y les recuerda a los contribuyentes que tienen la obligación de emitir y entregar  comprobantes de venta autorizados, aún cuando la venta del bien o el servicio se encuentre gravada con tarifa cero (0%) de IVA.



Esta noche de entre seis bellezas
HUAQUILLAS ELIGE A SU SOBERANA
 hoy en los bajos del municipio habrá todo un derroche de elegancia, belleza y glamour y no es para menos, pues se elegirá a la soberana de nuestro cantón, la misma que presidirá los festejos por el XXXII aniversario de cantonización. Las principales autoridades del cantón Huaquillas y la provincia de El Oro, se harán presentes.  
Si bien es cierto los actos ya se iniciaron con el pregón de fiesta, la fecha más esperada por los fronterizos es la elección de la reina. Seis hermosas candidatas disputarán el cetro y corona; ellas son: Melany Jordán Álvarez, que representa a Pacífico Sur; Melissa Preciado Granda, Parroquia Hualtaco; Mishel Calderón Aponte, Cooperativa de Ahorro y Crédito Huaquillas; María Isabel Tandamayo, Revista Lo Nuestro; Jennifer Zapata Floril, representa a la Asociación de Profesores del Remigio Geo Gómez y María Isabel Aguilar a Modas Gustavo Otero.            
Las candidatas realizarán la presentación en traje de noche y contestarán a las preguntas contextualizadas por la comisión de reinas, para demostrar sus dotes intelectuales ante el jurado calificador. Luego del desfile por la pasarela, las bellas participantes recibirán la serenata del trío colombiano Los Antares, quienes brindarán un ramillete de melodías, para llenar el ambiente de romanticismo y entusiasmo antes de conocer a la nueva reina.                  
Grupos de barras para alentar a cada una de las candidatas estarán presentes, según se conoció los grupos se han preparado con anticipación y tendrán literalmente un “duelo” aparte. Al final una será la elegida.            
El jurado calificador, a través de los conductores Andrés Jungblut y Bianca Salame, dará a conocer a la nueva soberana de la ciudad. Las dignidades a elegirse son Reina de Huaquillas, Virreina, Señorita Frontera, Señorita Simpatía, Señorita Patronato Municipal, Señorita Amistad elegida por el grupo de candidatas y Señorita Fotogenia cuya banda será colocada por Cayo Encarnación, representante de la Asociación de fotógrafos.              
En breve dialogo con Correo, el Alcalde Manuel Aguirre, Presidente del comité de fiestas, invitó a la población de la ciudad y de la provincia, para que asistan a los bajos del cabildo y disfruten del programa organizado por la comisión de reinas. “Tendremos una noche cultural, llena de glamour, expresión de la belleza femenina, participación de artistas internacionales y la coronación de la reina de Huaquillas”, expresó el Alcalde.              
Desde las 19H30 de la noche se inicia la programación general, con la presentación de varios grupos que resaltan el arte y la cultura nacional. El show artístico arranca con la participación del grupo folklórico municipal Atahualpa Ñucanchi, el grupo folklórico Renacer Ecuatoriano, Tony Danz con su grupo de baile y coreografía y el grupo de danza Bambú de la Asociación de Negros y Negras residentes en Huaquillas.        
Show de primera  
El plato fuerte en este XXXI Aniversario de Huaquillas, es nada más y nada menos que la presencia de Briggitte Otero, ella ha sido invitada para alegrar a los miles de huaquillenses que esta noche se reunirán en los bajos del Municipio. Además contaremos con la presencia de Trío Los Antares de Colombia.



USO DE HORMIGÓN Y ASFALTO EN LAS VÍAS URBANAS
EVIDENCIA DISCRIMINACIÓN DE LA MUNICIPALIDAD 
El Ing. Félix López Machuca, profesional de nuestra localidad destaca la importancia de las mejoras urbanísticas de la Ciudad, pero también hizo hincapié en la calidad de los trabajos que se entrega por concepto de regeneración Urbana a los Machaleños. No hay igualdad en la inversión de recursos que también provienen de la CONTRIBUCION POR MEJORAS , Ordenanza Municipal que establece ..." que todos los propietarios de inmuebles urbanos ubicados en el cantón Machala, pagan simultáneamente con el impuesto predial urbano, una contribución especial de mejoras equivalente al 1,3 por mil del avalúo total del predio, cualquiera que sea su título legal ".

A manera de ejemplo explica - La prolongación de la avenida Alejandro Castro Benítez que tiene el financiamiento del 50% por parte del Banco del Estado, tiene una extensión aproximada de 1800 metros lineales y allí se efectuaron trabajos de desbroce  de maleza y monte, trazado de vía, desalojo, instalación de redes de agua potable, alcantarillado para aguas lluvias y servidas, bordillos, cunetas, sumideros, aceras, parterre, y CUATRO CARRILES DE HORMIGÓN, jardinería, iluminación con postes ornamentales y cables ubicados en el subsuelo; es decir, todo un trabajo de Regeneración Urbana.  y a continuación se contrata la regeneración de la MISMA AVENIDA  desde el Bosque hasta la Colón Tinoco, con trabajos de alcantarillado, agua potable, aceras, asfaltado, iluminación y señalización. 
Los propietarios de las áreas baldías desde la Vía a Pajonal hasta el barrio El Bosque salieron beneficiados porque están recibiendo un mejor trato de regeneración Urbana - 
Pero cuál es el aporte de dichos propietarios para la Construcción de esta gran Obra que mejora la PLUSVALÍA DEL SUELO URBANO...según la Ordenanza dice "... deberán pagar de acuerdo al AVALUÓ COMERCIAL MUNICIPAL ACTUALIZADO ANTES DE LA INICIACIÓN DE LAS OBRAS. Habría que revisar el Avalúo Comercial de estas propiedades agrícolas antes del inicio de las Obras y el actual DESPUÉS DE CONCLUIDA LA OBRA. 
Lo que no pagan los dueños de las áreas agrícolas termina pagando el ciudadano común de nuestra Ciudad a través de la contribución por mejoras. A esto le llamo VIVEZA CRIOLLA MUNICIPAL, finalizó indicando a nuestro medio el Ing. Civil Félix López Machuca.



PRODUBANCO INAUGURA  SUCURSAL
EN CAPITAL BANANERA DEL MUNDO
Con un acto especial que se realizará hoy, desde las 16H30, Produbanco inaugura su sucursal Machala, ubicada en las calles Ayacucho entre Sucre y 25 de Junio.  Al coctel de inauguración han sido invitadas las principales autoridades de la ciudad y estarán presentes directivos nacionales de esta entidad financiera.
Además de la sucursal que desde el jueves anterior ya atiende al público, Produbanco ofrece en Machala una agencia Express dentro  de las instalaciones de Supermaxi, en el centro comercial La Piazza.
En la sucursal Machala, el horario de atención será de lunes a viernes, de 08H30 a 16H00 para la sección de Cajas y para el Balcón de Servicios la jornada estará dividida de 08H30 a 12h30 y de 13H30 a 16H00. 
En la agencia Machala Express, las Cajas atenderán de 10H00 a 20H00, de lunes a sábado; los feriados, de 10H00 a 19H00. El Balcón de Servicios atenderá de lunes a viernes, de 10H00 a 12H30 y de 13H00 a 16H00. 


ATAHUALPA
SE REUNIÓ EL COE CANTONAL PARA
ANALIZAR INCENDIOS FORESTALES
(Pedro Manuel Román).-El Centro de Operaciones de Emergencia  del Cantón Atahualpa, presidido por el Ab. Jorge Ruilova Tinoco,  previa convocatoria  con carácter de urgente  y contando con la presencia de varios actores y representantes de las diferentes organizaciones sociales  y productivas del Cantón, el pasado miércoles 19 de septiembre en el Salón de  Actos de la Municipalidad Prof. Albino Aguirre Tinoco,  se llevó a cabo  la reunión de los Miembros del COE Cantonal,  con la finalidad de analizar la situación referente a los incendios forestales que se vienen presentando en el hermano y vecino cantón de Chilla, propagándose hasta los límites que une al Cantón Atahualpa  con  referido cantón.
 El COE cantonal tomó las siguientes resoluciones:
 1.-Realizar inspecciones en los lugares donde se tiene conocimiento de la propagación de los incendios hacia el Cantón Atahualpa,  para ello se contará con el personal de Cuerpo de Bomberos, Técnicos y Trabajadores  del GAD del Cantón Atahualpa; y otros.
2.- Activar las diferentes mesas que integran el COE y de manera especial la Sala Situacional y de Prensa;           
3.- Solicitar el apoyo inmediato a la SECRETARIA NACIONAL DE GESTIÓN DE RIESGOS, AL SEÑOR GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE EL ORO, A LA COMANDANCIA  DEL GRUPO DE CABALLERIA BLINDADA N°. 4 “FEBRES CORDERO”, Y A LA COMANDANCIA PROVINCIAL DE  POLICÍA DE EL ORO;
4.-Sugerir a la Secretaria Nacional de Gestión de Riesgos, la contratación de personal técnico que esté monitoreando permanentemente el avance de los incendios forestales en el Cantón de Atahualpa;
5.- Que el  Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de Paccha, realice campañas por los diferentes medios de comunicación para concienciar a la población,  referente a la prevención de los  incendios forestales.



PIÑAS
HOY Y MAÑANA VIVIRÁ LA
EMOCIÓN DEL DEPORTE TUERCA
(Pedro Manuel Román).-Hoy  viernes 21 y  mañana sábado 22 de septiembre el Club de Automovilismo de Piñas (CAPI), que lo preside acertadamente Walter Loayza Pontón, invita a todos a participar de este evento deportivo, donde la adrenalina se pone en su punto. La guerra de los grandes continuará con la presencia a la cabeza de Rubén Cuenca, Cristian Proaño, Paco Sánchez, Luís Segarra y Juan Guerrero.
Se espera una intensa prueba de Juan Pablo Vintimilla que trabajará para seguir en la punta, al igual en esta categoría estarán Santiago Piña, Cristian Urgiles, Jhon Zabaleta, Juan José Granda, Richard Crespo. Walter Valarezo, Byron Barnuevo, Carlos Heredia, Diego Granda quienes estarían compitiendo por una válida más del Campeonato Provincial.
En la 1.400, estarán Timo Paladines, Aníbal Álvarez, Claudio Rodríguez, Marlon Bravo, el crédito piñascense que recibió un galardón al demostrar mucho ímpetu deportivo en la pasada Vuelta al Austro, cerrando Diego Aguilera; a esta categoría se sumarán los provinciales José Granda Romero, Ítalo Romero, Oswaldo Espinoza, Richard Franco, Freddy Loayza, Alejandro Martínez, Roland Motoche, Dennis Granda entre otros.
Leonardo Muñoz, Efren Malo, Fabián Toledo, arribarían a Piñas para contender en la categoría de los 1.000; a esta clase se sumarían los locales Juan Carlos Andrade, Manuel Romero, Ángel Reyes y más pilotos que incorporarían para dar mayor realce a este evento tuerca.
Es importante destacar el esfuerzo del CAPI para organizar la prueba gracias a los apoyos del Automóvil Club del Azuay, Rally Loja, Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Rosa Ltda, más la generosa y solidaria colaboración de los miembros del CAPI que no quieren que se pierda esta prueba.
Este Rally llegará y se presenta con la ilusión de todos los aficionados de presenciar y disfrutar del tradicional y habitual gran espectáculo que significa esta competencia con unos tramos en perfecto estado, unas rectas espectaculares y donde la velocidad y la técnica se conjugan contra el crono.
Walter Loayza Pontón, Presidente del CAPI, agradece la colaboración y presencia de todos los aficionados puntualizando que se vivirá una experiencia novedosa con los tramos cronometrados a celebrar en tierra que no deja de tener su morbo principalmente si queda alguna diferencia que dirimir entre algunos equipos y con alguna batalla por ganar cuando ya la prueba finaliza por lo que la emoción y la incertidumbre están garantizadas.
Recorrido
Hoy viernes 21 a las 20h00 desde Dobladillo, puente Molana y estadio, será el Prime nocturno de velocidad y mañana sábado 22, a las 9h00 desde Moromoro, Y del Palto, entrada a Libertad, (13 Km.) dos pasadas en la mañana de subida y por la tarde 14h00, el Portete, Puente Molana, Capiro, ida y vuelta,  (30 Km) y en la noche en un acto especial a las 21h00 en la escuela Dr. Federico González Suarez, se realizará la premiación  de los triunfadores en el campeonato provincial y Regional del Austro del Rally Automovilístico, lo afirmó, ayer Walter Loayza Pontón, Presidente del CAPI
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos – 072981750 – 072937910 – celular - 091054125

En medio de inseguridad total ASESINADO “JOSÉ SÁNCHEZ” EL ALCALDE DE PONCE ENRÍQUEZ Se une a lista de políticos muertos En los gobiernos neo...