domingo, 23 de septiembre de 2012


NOTICIAS Y COMENTARIOS
NOTIORO MACHALA ESCUCHELO DIARIAMENTE EN RADIO VIA 1160


Hermosa "Catracha"
JENNIFER VALLE DE HONDURAS
REINA MUNDIAL DEL BANANO
Nerys Díaz de Venezuela – Virreina
Machala.- Contando como marco galante un nuevo y  diferente escenario del teatro Pepe Quevedo Mera, de la  Casa de la Cultura de El Oro, la noche de ayer, Jennifer Valle, representante de Honduras, fue electa y proclamada como la Nueva Reina de la Feria Mundial del Banano, mientras que virreina se designó a la venezolana  Nerys Díaz.
La noche fue animada por sus participaciones las cuales cautivaron al público que les permitió visualizar todos sus talentos. Además se realizó la presentación de un promocional que fue grabado en su estadía en la provincia, las candidatas realizaron sus presentaciones, en traje de baño y de gala mostrando todos sus atributos e inteligencia.
En lo que tiene que ver con el show, se destacó la presentación de muchos artistas los mismos que contribuyeron a engalanar aún más la noche,  haciendo vibrar todo el escenario, que permitió convertir este reinado, en un evento inolvidable.
Jennifer Valle, resultó favorecida, también como señorita fotogenia y Estefany Miranda de Guatemala, señorita amistad
DAVID BISBAL HIZO DELIRAR AL PUBLICO
Tanto en la serenata a las candidatas, cuanto en su concierto, más adelante, el español David Bisbal, hizo delirar al público presente en el teatro de la Casa de la Cultura, muy especialmente a las damitas que prácticamente lo ovacionaron cuando interpretaba sus famosas melodías que eran coreadas por sus fans


Cantón El Chaco
ENLACE CIUDADANO CON EL PRESIDENTE
RAFAEL CORREA SE CUMPLIÓ EN  NAPO
Con la presencia del Presidente de la República, Eco. Rafael Correa Delgado, la Gobernadora de la provincia de Napo, Ministra de Educación, Gloria Vidal, Pedro Delgado, presidente del Directorio del Banco Central del Ecuador y Pedro Jaramillo, Ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda, a partir de las
10h00, se inició el Enlace ciudadano No. 299.
El primer mandatario manifestó su alegría por la hospitalidad de los ciudadanos de El Chaco, quienes lo recibieron efusivamente en el coliseo de la ciudad, donde destaco que la región Amazónica está viviendo cambios importantes.
En su discurso, el Jefe de Estado aseveró que claramente la Amazonia está transformándose, pues ya no mandan los Gobiernos que permitían que las regalías de la extracción del petróleo se vayan a otro lado, y esto permite diseñar políticas de desarrollo basadas en políticas de Estado que ya generan beneficios en la región.
En El Chaco esta el 95 por ciento de la inversión más grande del país, con el proyecto Coca Codo Sinclair, que dejara recursos para financiar el desarrollo en obras como electrificación. "El Chaco va a ser uno de los cantones más prósperos del Ecuador", ratifico el Mandatario,  explicando que se puede explotar los recursos como el petróleo de manera correcta.
El Presidente Rafael Correa informó que se está investigando el origen de los incendios forestales que han ocurrido en los alrededores de Quito. Hay sospechas de que estos flagelos pudieron ser provocados intencionalmente.
Durante el Enlace Ciudadano 290, indica que un equipo gubernamental se encuentra trabajando con anticipación en la elaboración del presupuesto de Estado.
Expuso que  ahora la Constitución establece que la economía nacional tiene tres pilares: el público, el privado y la economía popular y solidaria. Por eso, es un compromiso del Gobierno Nacional beneficiar a todos los sectores, pero en el caso de la economía popular y solidaria se debe fortalecerla e institucionalizarla, y esa será la tarea del Comité de Finanzas Populares y la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria.
El Presidente explicó que antes el cooperativismo era controlado por la Superintendencia de Bancos con la misma lógica que la banca. Y eso fue un error porque son dos conceptos totalmente distintos, dado que una cooperativa no atiende clientes sino socios.
Para romper ese esquema se crearon el Comité de Finanzas Populares y la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria y su trabajo permitirá que centenas de pequeñas comerciantes tener un respaldo más fuerte para sus emprendimientos.
El Gobierno Nacional afirmó que los habitantes de Quijos y El Chaco, de la provincia de Napo,  serán los primeros beneficiados con la construcción de la Hidroeléctrica Coca Coda Sinclair. En el Enlace Ciudadano 290, el Presidente Rafael Correa dijo que estos pueblos deberán tener “luz eléctrica hasta el último rincón”.
Los ministros y otras autoridades del Estado no darán entrevistas a un grupo de medios privados. El Presidente Rafael Correa ratificó esa decisión durante el Enlace Ciudadano grabado en El Chaco.
“La prensa no verificó la información en el Caso Duzac”, afirmó el gerente del Banco Central del Ecuador (BCE), Pedro Delgado, quien fue cuestionado por algunas empresas informativas en las negociaciones de Cofiec con el empresario argentino Gastón Duzac.
Gobierno se solidariza con Janet Hinostroza.- “Lamentamos mucho lo que ha pasado. Nuestra solidaridad en este sentido. Es una mujer, periodista y madre. Nadie puede ser amenazado en este país. Velaremos para que estas cosas queden en la impunidad. Ojalá logremos saber quién envío esa amenaza". No obstante, el Mandatario dijo que este incidente no cambia el concepto sobre el periodismo que realiza Hinostroza, más político que periodístico.
El Gobierno Nacional afirmó que los habitantes de Quijos y El Chaco, de la provincia de Napo,  serán los primeros beneficiados con la construcción de la Hidroeléctrica Coca Coda Sinclair. En el Enlace Ciudadano 290, el Presidente Rafael Correa dijo que estos pueblos deberán tener “luz eléctrica hasta el último rincón”.
Cinco programas de televisión educativa al aire desde el 01 de octubre La TV educativa es un proyecto que debió haber sido ejecutado desde 1975 y solo la llegada de este Gobierno la consolidó.  El anuncio lo hizo, la ministra de Educación,  Gloria Vidal, quien participó en el Enlace Ciudadano desde El Chaco.
Posibles cambios en la jornada laboral serán analizados por el Ejecutivo y los trabajadores. La cita se cumplirá luego de que un sector empresarial pidió formalmente al Gobierno que haya una revisión de la jornada laboral y la flexibilización de las normas que la rigen.
18 nuevas escuelas modulares estarán listas para inicios del 2013, esas construcciones son parte de agresivo plan de estandarización de infraestructura educativa en el Ecuador. "Hemos aprendido mucho en estos cinco años y medio de Gobierno, hicimos escuelas, pero una diferente a otra, ahora tenemos prototipos y escuelas estandarizadas y modulares", explicó el presidente Correa.
El apoyo a la economía popular y solidaria es una de las tareas más importantes que ha cumplido el Gobierno del presidente Rafael Correa. Y el compromiso con pequeños comerciantes se fortalecerá en los próximos meses y para eso se organizará un listado de pequeños comerciantes para que sean proveedores del Estado.
Durante el año 2012, el MIDUVI tiene previsto invertir alrededor de 3’700.000 dólares, para la ejecución de programas de vivienda rural, urbana, emergente, “Manuela Espejo” y entrega de bonos de titulación.
El Ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda, Pedro Jaramillo, participa en el Gabinete Itinerante, que se realizó este jueves 20 y viernes 21 de septiembre, en el Centro de Educación General Básica “Enrique Avelino Silva”, de El Chaco, provincia del Napo.
La población de El Chaco, también recibió los beneficios del Gobierno de la Revolución Ciudadana. Solo en este cantón, el MIDUVI invirtió más de 2 millones de dólares en la construcción de 434 soluciones habitacionales dignas, para igual número de familias. Además se entregaron 180 bonos de titulación y se trabajó en el Programa Socio Comunidad a favor de 700 familias.
El Presidente de la República, Rafael Correa, aseguró que la concentración organizada por Movimiento PAIS para esta tarde servirá para agradecer el inmenso apoyo popular que ha recibido la organización política y para ratificar su compromiso de que se respete la democracia y que solo los partidos y movimientos políticos que cumplan con la ley puedan participar en las elecciones del 2013.


Deben Cancelar todo
EL 50 POR CIENTO DEL BANANO
COMPRADO POR EL ESTADO ESTA PAGADO
Que de los 340.086 racimos de banano que compró la dirección provincial del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), el 50% ya fue cancelado, informó Jorge Chamaidán, director provincial Agropecuario.
Dijo además que el 47% de la información de los productores restantes, ya fue enviada a la Subsecretaría y para la semana que viene se aspira cancelar este monto, que equivale a 330 mil racimos.
El 3% (10 mil racimos), tardarán el tiempo que los productores demoren en entregar la documentación faltante, explicó Chamaidán.
Benito Chuchuca dijo que son 2.800 racimos los que vendió al Magap, de los cuales solo un embarque se les canceló, “nos deja pérdidas en todo lo que tenemos que pagar, en flete de carro, mantenimiento de la bananera y no nos queda más que seguir esperando”, expresó el propietario de la finca San Ramón, del sitio Caña Quemada.
En el caso de El Oro, la explicación fue que el Ministerio de Finanzas está depositando los recursos en el MAGAP en forma proporcional, lo que hace que se vaya pagando, conforme el orden de la base de datos.
Aunque el ministro de Agricultura, Javier Ponce, anunció la semana pasada que la emergencia que ya terminó el pasado 7 de septiembre, se ampliará por dos semanas más, esto era desconocido por algunos dirigentes bananeros orenses.
Pese a ello, Jorge Chamaidán, adelantó que en los próximos días se comenzará con la entrega de los fertilizantes y fungicidas correspondientes al segundo ciclo de fumigación.
Advirtió que los productores que hasta ahora no se han acercado a las bodegas del Magap a retirar los insumos, se les quitará y estos serán entregados a otros productores que necesiten.

El 25% de los productores orenses que forman parte del registro de beneficiados por la emergencia, no ha retirado los insumos para el primer ciclo de fumigación. 
Los 160 mil racimos que todavía no se cancelan, desde mañana podrían empezar a pagarse, según Dirección Agropecuaria.
La Sigatoka Negra ha afectado algunas fincas orenses, resignandose sus dueños a abandonarlas por la falta de recursos.


MISSHEL CALDERON APONTE NUEVA
REINA DEL CANTON HUAQUILLAS
Huaquillas.- Con un marco impresionante de público, se cumplió el acto galante de elección de la nueva soberana de Huaquillas, resultando electa la simpática Misshel Calderón Aponte, de 17 años de edad, que representó a la Cooperativa de Ahorro y Crédito “Huaquillas Ltda.”. Le correspondió al alcalde Manuel Aguirre, colocar la cinta, mientras Ariana Lisseth Lima, los atuendos reales en medio del aplauso de los presentes.
Las seis candidatas pusieron todo de sí en la pasarela del escenario multicolor preparado para este acto que fue conducido por los presentadores Andrés Yumbla y Blanca Sedamanos, en el cual se contó con la presencia de las principales autoridades civiles y militares, entre ellos el alcalde de la ciudad Manuel Aguirre Piedra, su esposa Olguita Celi de Aguirre, Gabriela Macas, vicealcaldesa del cantón, Tncrl. Paúl Aguilar, Jefe del Comando de Huaquillas, Cap. Mario Jaramillo, concejales, funcionarios municipales y demás personalidades e invitados especiales de este sector de frontera y la provincia.
El público disfrutó de las diferentes presentaciones de las seis aspirantes al trono, quienes iniciaron su participación con el opening, preparado por Toni Dan, que fue aplaudido por la concurrencia. Luego vino la exhibición en traje de baño, y la última presentación en traje de gala, luciendo bellos y costosos vestidos, adornados con perlas y lentejuelas, que en su mayoría fueron confeccionados por el modista Gustavo Otero.
Además el público se deleitó del espectáculo de los grupos musicales Vino Joven y Los Antares de Colombia, que interpretaron música nacional y del recuerdo.
Despedida
En un intervalo del acto galante Ariana Lisseth Lima, reina saliente se despidió de su potestad, agradeciendo a las personas e instituciones que la apoyaron durante el año que duró su reinado, sobresaliendo el apoyo del municipio de Huaquillas, a través del alcalde Manuel Aguirre y los concejales que apuntalaron su destacada labor social y en los eventos que cumplió dentro y fuera de la ciudad.
“Durante mi reinado aprendí muchas cosas hermosas entre ellas sentir el dolor que aflige las personas que buscan ayuda social”, refirió Ariana Lima.
Dignidades
El jurado calificador eligió las siguientes dignidades: María Isabel Aguilar Granda, Srta. Amistad y Fotogenia; Jennifer Zapata Florín, Srta. Frontera; María Isabel Tandamayo, Srta. Simpatía; Melissa Preciado Granda, Srta. Patronato; Melany Jordán Álvarez, Srta. Municipalidad; María Isabel Aguilar Granda, Virreina y Misshel Calderón Aponte, electa la nueva soberana del cantón Huaquillas 2012- 2013.


Por gestiones de ASO Escuela se ampliará convenio con UTMACH
CIESPAL DICTARÁ SEMINARIOS
DE COMUNICACIÓN EN MACHALA
Capacitación será para estudiantes y docentes.
Machala.- El Centro  Internacional de Estudios de la Comunicación para América Latina (CIESPAL) dictará cursos sobre diversas ramas de la comunicación en asocio con la Universidad Técnica de Machala (UTMACH), informó el dirigente universitario William Peñafiel Delgado.
Para ello, CIESPAL y la Universidad ampliarán el convenio de cooperación que existe entre las dos instituciones mediante el cual los estudiantes de los cuartos cursos de la Escuela de Comunicación realizan un taller de audiovisuales en las instalaciones del Centro en la ciudad de Quito. Con la ampliación, habrá más talleres en Machala para fortalecer la formación de los estudiantes y actualizar a los docentes.
En días pasados, por gestiones de la Asociación Escuela de Comunicación,  el director de CIESPAL, Fernando Checa, se reunió con el rector de la Universidad Técnica de Machala, César Quezada, para abordar este tema. La propuesta comprende capacitación en fotografía, redacción periodística, ejercicio de derechos, radio, televisión, redes sociales, entre otros, tanto para alumnos cuanto para profesores.
El rector de la UTMACH expresó que su gestión impulsará todas las actividades tendientes a implementar cambios en la formación de los futuros profesionales.
Peñafiel también dijo que el colectivo estudiantil está gestionando con las nuevas autoridades de la Facultad de Ciencias Sociales y de la dirección de Escuela la implementación de  laboratorios mediáticos así como el rediseño de la malla curricular con el asesoramiento del CIESPAL.


Va por los 3 puntos
BARCELONA MIDE AL NACIONAL EN QUITO
Barcelona vuelve al campeonato con más bríos y ánimos para intentar recuperar la punta del torneo en el encuentro ante El Nacional, luego de una gran demostración de juego colectivo el pasado miércoles ante el chileno Cobreloa, al que venció 4-3 para avanzar a los octavos de la Sudamericana.

Este triunfo, según los jugadores canarios, revitalizó al grupo para el campeonato. “El domingo (hoy ante el cuadro criollo) tenemos un partido importante y difícil, vamos a ir por los tres puntos”, advirtió el volante argentino Damián Díaz, autor del tanto del triunfo amarillo sobre los chilenos.

Para este duelo, el entrenador Gustavo Costas no se reserva nada, por eso hará pocas variantes con respecto al plantel que se impuso a Cobreloa.

La única duda estaría en la parte ofensiva, ya que Costas pretende dar confianza José Ayoví, quien está recuperado de una lesión y fue inscrito para los octavos de la Sudamericana. Pero también tiene la opción de ratificar a Michael Arroyo, quien muestra un buen rendimiento y marcó dos goles el pasado miércoles en la Copa.

Pero sin importar si juega o no, Arroyo se siente muy motivado dentro del plantel de Barcelona, y afirma que “la única figura de este equipo son los jugadores”.

Arroyo no se siente la estrella actual de los canarios, y por el contrario intenta bajar la efervescencia del ambiente con su trabajo en la cancha. “Hay que seguir trabajando con la misma humildad, sabemos que este grupo está muy unido”, y para él esa es la principal fortaleza de Barcelona.

Arroyo comentó que no hay rivalidad en el grupo, al contrario, cada uno confía y respalda al otro cuando le toca actuar y eso se manifiesta en el juego colectivo. “Yo me llevo muy bien con Michael Jackson Quiñónez, además con él también he compartido mucho en la Selección; también me llevo bien con Díaz. Este es un grupo unido, y el que el profesor ponga hará las cosas bien”, insistió.


3 X 0
EMELEC GOLEO AL DEPORTIVO QUITO
Y LO PUSO COMO COLERO DEL TORNEO
Guayaquil.- Con goles de los argentinos Luciano Figueroa y Marcos Mondaini, Emelec derrotó ayer 3-0 a un Deportivo Quito que terminó el duelo con tres jugadores expulsados.   
La victoria le permite a los azules sumar 20 puntos, mientras que los chullas se adueñaron del último lugar de la tabla con apenas 4 unidades.  
Asimismo, los dirigidos por Rubén Darío Insúa se acercan a puestos de descenso, porque en el acumulado son décimos con 35 unidades.            
Desde el inicio, Emelec buscó dominar las acciones frente a un Deportivo Quito que solo se defendía y esperaba aplicar el contragolpe.              
Apenas se jugaban 3 minutos y los dirigidos por Gustavo Quinteros llevaron el primer susto al área visitante. Un mal rechazo de la zaga quiteña le quedó a Efrén Mera y este disparó, pero su remate alcanzó a ser desviado por el defensor Jefferson Hurtado.         
A los 15 minutos, desde la izquierda, en un tiro de esquina, Marcos Mondaini envió la pelota al área y en su afán de buscar el cabezazo el defensor Cristian Nasuti, que se había lanzado al ataque, fue derribado por Isaac Mina, lo que el juez Alfredo Intriago castigó con un lanzamiento penalti.               
Al cobro fue el argentino Figueroa, que con un zapatazo venció al arquero Adrián Bone, era el 1-0 para Emelec.
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos – 072981750 – 072937910 – celular - 091054125

PRESIDENTE NOBOA EMPOBRECE A ECUADOR QUE SE ENCUENTRA ESTANCADO Corrupción estatal, desequilibrio mental Y económico que nos golpea con fuer...