lunes, 24 de septiembre de 2012


NOTICIAS Y COMENTARIOS
NOTIORO MACHALA ESCUCHELO DIARIAMENTE EN RADIO VIA 1160


Autoridades gubernamentales se oponen
MACHALA CELEBRARIA HOY
SUS FIESTAS PATRONALES
Machala.- Como cada año, desde el pasado siglo, la capital Bananera del Mundo celebraría hoy sus fiestas patronales y en efecto hoy se cumplen pero no se celebraran como antaño, por decisión de las autoridades gubernamentales y el poco afecto del alcalde para con las raíces “salitrosas” y no ha gestionado para que este año se respeten las celebraciones religiosas como se lo ha venido haciendo desde siempre
Machala es una ciudad ecuatoriana, capital de la Provincia de El Oro. Con una población de 245.972 habitantes en 2010, es la cuarta ciudad más importante del país económicamente y el segundo puerto marítimo después de Guayaquil. Se ubica en el litoral sur Ecuatoriano.
Es una ciudad agrícola productiva y con un gran movimiento comercial y bancario constituyéndose en el polo económico del sur ecuatoriano. Su población se dedica en su mayoría a la actividad agrícola, industrial y portuaria, por ello es reconocida internacionalmente como “Capital Bananera del mundo”. La ciudad es el centro político, financiero y económico de la provincia, y uno de los principales del país, alberga grandes organismos culturales, financieros, administrativos y comerciales.


Telegestión del recurso hídrico
PROPUESTA PARA MODERNIZAR
SERVICIOS DE RIEGO EN EL ORO
 Machala.- Automatización de los servicios de regadío mediante un proceso de telegestión y telecontrol de todos los elementos hidráulicos de una red de riego. Eso es lo que propone el técnico español Francisco Andrés Ruiz para implementar lo que él llama “una agricultura de precisión”.
El experto europeo, funcionario de la compañía DIM WATER Soluciones de España, mantuvo una sesión demostrativa con el prefecto Montgómery Sánchez Reyes y técnicos del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro, entidad encargada de los servicios de riego en el territorio.
Este proceso consiste en monitorear en tiempo real todo lo que está pasando en el campo, incluyendo la automatización de las compuertas de los canales de riego, solicitud de turnos, etc. Se lo ejecuta mediante la aplicación SCADA vía web que permite una visualización gráfica del estado de la red y de todos los elementos que intervienen.
“El agricultor que necesita regar no tendrá que moverse, lo puede solicitar desde cualquier lugar del mundo en el que se encuentre, sólo debe disponer de internet”, afirma el técnico hispano.
El prefecto de El Oro expresó que el Gobierno Provincial y el Gobierno Nacional tienen como objetivo modernizar los servicios de riego en articulación con las comunidades de regantes y por tanto analizarán todas las propuestas que existan para implementar una gestión integral de la red de regadío.


Como un Homenaje a Machala
GOBIERNO INVIERTE EN OBRAS PARA EL ORO
Lo dijo el Gobernador Córdova Encalada
Machala.- El Gobierno saludó a Machala en sus fiestas patronales brindándole obras cuyo monto total asciende a 176 millones 986 mil 179 dólares, señala un comunicado enviado por el gobernador, Edgar Córdova, a propósito de la efemérides religiosa en honor a la Virgen de la Merced.
“La Gobernación de El Oro transmite el saludo del compañero Presidente Rafael Correa y su administración, a los machaleños en sus festividades y no sólo con palabras sino con obras efectuadas en lo que va de 2012 por parte de los distintos organismos que conforman el Gobierno de la Revolución Ciudadana”, resaltó la autoridad.
APPB, CNEL y MIDUVI
De acuerdo con Córdova, el régimen ha financiado con 71 millones 805 mil 597 dólares y 16 centavos, los trabajos de construcción del muelle 5 de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar. En la edificación del ECU911, el Ministerio Coordinador de la Seguridad está invirtiendo 9 millones 250 mil dólares y el Ministerio del Interior, 2 millones 530 mil 838 dólares sólo en la construcción de 11 Unidades de Policía Comunitaria, UPC´s.
También recalcó que el Gobierno financió obras de servicios básicos en Machala como las de la Corporación Nacional de Electricidad –CNEL- El Oro por un valor de 6´035.563,40 dólares; y las de la Empresa de Aguas por 3´754.211,08 dólares.
Señaló el gobernador que el MIDUVI ha financiado 12´475.839,37 dólares en Programa Manuela Espejo Machala y sus 124 viviendas nuevas; el Proyecto Urbano Marginal Washington García; el Proyecto Urbano Marginal Barrios del Norte y e Proyecto Urbano Marginal 10 de septiembre.
Salud, MTOP, MIES y BCE
“En salud, el gobierno del presiente Correa le ha dado Machala 6 millones 847 mil 259 dólares con 20 centavos con la construcción, remodelación y ampliación emergente de la infraestructura física del hospital Teófilo Dávila”, subrayó la autoridad.
Así mismo indicó que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas –MTOP- está pagando 32´993,560.05 dólares por la construcción de la Vía E25, Tramo "Y" del Cambio -"Y" de Corralitos (Ampliación a seis carriles) y del Tramo "Y" de Corralitos-Santa Rosa (Ampliación a cuatro carriles), con una longitud total de 17,30 Kilómetros.
Córdova mencionó además que el Ministerio de Inclusión Económica y Social –MIES- está ejecutando obras por 9´648.261,69 dólares; mientras que el Banco del Estado ha entregado 18´542.405,74 dólares en 4 créditos reembolsables y no reembolsables.
IECE, Plan Binacional y Secretaría de Pueblos
A todo eso –dijo el gobernador- hay que sumarle los 637.463,93 dólares en créditos educativos por parte del IECE; los 441.063,91 dólares del Plan Binacional y 24.116,31 dólares invertidos por la Secretaría de Pueblos.
“Creo que ningún otro Gobierno en la historia del país le ha dado tanto a Machala como lo está haciendo la administración del compañero presidente, Rafael Correa, y aún faltan por concretarse otros proyectos que redundarán en el progreso de la capital orense”, expresó el gobernador Córdova.


AVION CISTERNA EN CHILLA
Con la finalidad de combatir el fuego desde el aire en la zona montañosa de El Oro, llegó ayer a esta provincia el avión cisterna C130, de procedencia brasilera y piloteado por miembros del Ejército de ese país.
La aeronave habría estado por las zonas afectadas por el fuego en los cerros del cantón Chilla, alrededor de las 10:30 y se cree que estaba realizando el reconocimiento del área en donde se lanzará el agua, en miras a extinguir el fuego.
Rosa Cabrera, directora provincial de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), explicó que este avión especial, antes de lanzar el agua, debe identificar los focos a atacarse y conocer bien las coordenadas.
Aunque dijo desconocer el tiempo que permanecerá el avión en servicio para la emergencia de El Oro, sí ratificó su confianza en lo que pueda hacer el comando brasileño, considerando que son expertos en este tipo de operaciones.
Aclaró que la nave despegó de Quito a Guayaquil y desde allí viene directamente a Chilla sin hacer escala en el aeropuerto Regional Santa Rosa.
Falta de implementos
Las características del C130 que ya realizó su intervención en otras provincias del país, que también están en alerta naranja por los incendios forestales, no está siendo abastecido de agua en El Oro.
De acuerdo a la directora provincial de Gestión de Riesgos, la falta de herramientas técnicas en el aeropuerto orense, como una montecarga de al menos 7 toneladas, una rafa automática, entre otros implementos necesarios para este tipo de avión, hacen que este ya venga cargado desde el aeropuerto de Guayaquil.
No obstante, Cabrera, quien laboró durante este fin de semana por esta emergencia que hoy entra en su día 17, considera que lo importante ahora es que con esta ayuda se pueda dar tranquilidad a la población y se proteja los bosques.


ELIMINADO IMPUESTO A CAMARONERAS
Como es conocido el sector acuícola a nivel nacional se alarmó, por el inminente cobró de una nueva tasa dirigida al ejercicio de la actividad camaronera, que consiste en el pago de $25 por hectárea a los productores que posean más de 10 has productivas, esto conforme a un acuerdo ministerial.
Pues se conoció que el pago de dicha tasa, que alarmó en primera instancia a más de un camaronero, será derogado esta semana, así lo indicó Javier Ponce, titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap).
José Camposano, presidente de la Cámara de Nacional de Acuacultura, envió una carta al MAGAP, para realizar la petición para que esta disposición transitoria del Acuerdo Ministerial, quede completamente suspendida.
Por cuanto tenían plazo de pagar este nueva tasa hasta el 30 de septiembre, el valor de $ 25 dólares, debía ser cancelado por los productores que tuvieran más de 10 has cultivadas.
Al decir de varios camaroneros de la provincia, estaban inconforme, pues con este tributo se sumarian a tres los impuestos que ellos deben de cancelar por mantener sus piscina trabajando. A parte de esta tasa, los camaroneros cancelan $ 500 dólares al año por concesión al Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap). De acuerdo a datos de Sigacua, para enero del 2011 existían 1.427 autorizaciones a empresas.
Por otro lado el tercer tributo está relacionado con el anticipo de Impuesto a la Renta, que es del 23% a 2012. Muchos mostraron su malestar por cuanto no sabían el destino del mencionado impuesto, pero luego de las declaraciones de Javier Ponce, ministro del MAGAP, los camaroneros quedaron tranquilos pues prácticamente el nuevo tributo se verá derogado.


En homenaje a Machala
INAUGURAN EXPOFERIA DE LA CONSTRUCCIÓN CICO 2012
Expositores con variedad bienes y servicios. Hoy, habrá show artístico gratuito.
Machala.- En homenaje a las fiestas patronales de Machala, los directivos del Colegio de Ingenieros Civiles de El Oro inauguran este lunes la Expoferia de la Construcción CICO 2012.
El mencionado acto se desarrollará desde hoy hasta el martes 25 del presente mes, desde las 15h00 a 22h00, en la sede social del mencionado gremio de profesionales, ubicado en el sector de las avenidas Arízaga y 10 de Agosto, en Machala.
El Ing. Yovani Quimí Bustamante, presidente, e Ing. Sussy Tamayo Yagual, vicepresidenta, informaron que todo está listo para recibir a los expositores que harán conocer las fortalezas de sus empresas, con el afán de brindar soluciones a la comunidad machaleña y orense, en general.
Por las informaciones proporcionadas, por este medio de comunicación, se ha generado expectativa en la población para estar presente en dicho evento que se realizará como un justo homenaje a la Virgen de La Merced y a la capital de la provincia de El Oro.
Los expositores señalaron que ellos harán conocer los materiales de construcción, y el equipo técnico dará charlas sobre los avances tecnológicos de los productos que fabrican y/o distribuyen, así como la forma de aplicarlos en la construcción y acabados de edificios, casas, carreteras, puentes, etc.
SHOW ARTÍSTICO
La Ing. Sussy Tamayo dijo que este lunes 24 de septiembre, a partir de las 15h00, será la inauguración de la Expoferia CICO 2012, y el show artístico gratuito será el martes 25, desde las 19h00.
Los dirigentes hicieron extensiva la invitación para que la ciudadanía orense, de manera especial los constructores profesionales, y participe de este evento que organiza dicho gremio que se desarrollará en homenaje a los machaleños y orenses.


 PRESENTACIÓN DEL DIRECTORIO DE PERIODISTAS,
COMUNICADORES SOCIALES Y MEDIOS DE
COMUNICACIÓN DE LA PROVINCIA DE EL ORO   
 En el Auditórium “Dr. Nicolás Castro Benites”, de la Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión”, Núcleo de El Oro, se realizó la noche del lunes 17 de septiembre, la presentación del “Directorio de Periodistas, Comunicadores Sociales y Medios de Comunicación de la Provincia de El Oro”, Edición 2012, de la autora, periodista Aurora Logroño Salinas. El evento contó con la presencia del Presidente de la CCE, Núcleo El Oro, Dr. Luis Serrano García, el Gerente del Plan Binacional-Capítulo Ecuador, Ec. Gari Vera, miembros de la Casa de la Cultura, periodistas de diferentes medios de comunicación y amigos de la autora.

El ofrecimiento del acto estuvo a cargo del Dr. Luis Serrano García, Presidente de la CCE, Núcleo El Oro, quien hizo un recuento de los esfuerzos que realiza la institución por el rescate del patrimonio cultural Orense. Destacó el aspecto cultural - histórico de la obra, señalando que la misma recoge hechos históricos de la provincia de El Oro desde sus orígenes hasta la actual coyuntura, fielmente investigados por la autora, así como también la prolija narrativa del  5 de enero de 1792 y la semblanza del ilustre periodista machaleño Don Ismael Pérez Pazmiño, fundador de diario “El Universo”. “Este valioso Directorio contiene los datos de periodistas y de medios de comunicación de la provincia de El Oro, que eran desconocidos, de las instituciones públicas y privadas a nivel provincial y nacional. Por  su contenido, la obra pasará a formar parte de la Biblioteca de la Institución”, anunció.


MARCABELÍ
En elección
EVELISSE ESPINOZA REINA DEL ALTIPLANO
Y VIRREINA JOSELYN ROMERO VEGA
(Pedro Manuel Román).-Las amplias pistas del coliseo de la escuela Luis Enrique Córdova fue el escenario perfecto que se lució y engalanó para el acto galante que se llevó a efecto la noche del sábado 22 de septiembre del 2012, donde el jurado calificador luego de un arduo análisis, por la presentación de las seis  aspirantes en coreografía, baño y noche,  designó como reina del Altiplano Orense 2012-2013, a la simpática Evelisse Espinoza, que representó a Balsas y como virreina a la angelical Joselyn Romero Vega, que participó por  Marcabelí.
La proclamación de la nueva soberana la realizó el Alcalde de Marcabelí, Lcdo. Jorge Carrión Mora y la coronación la hizo, la antecesora,  Jesica Gallardo Aguirre, mientras que  a la virreina le colocó la banda el presidente de la Comisión de Fiestas, Eduardo Añazco y la coronación la hizo la saliente,  Angie Maza Paladines, además recibieron hermoso obsequios y premios.
A esta noche de reinas que culminó a eso de las 03h45,  asistió un selecto público, barras que respaldaron a cada una de las candidatas  de los cantones de Atahualpa, Zaruma, Portovelo, Piñas, Balsas y Marcabelí. Programación que estuvo conducida por Noelia Castillo y Jhon Carrión y complementado por la excelente actuación del grupo de danza “De Luxe Dance”, dirigido por Denise Elizalde, Promotor Cultural del GAD de Marcabelí y el deleite a los asistentes con los artistas que cerraron con broche de oro este evento: el   Grupo “MV4”, el Trío “La YAPA”,  Jaime Enrique Aymara y el Grupo Génesis, integrantes ilustres hijos de Marcabelí, que penetraron en el corazón de los visitantes.  De esta forma el Edén de Los Andes, sigue disfrutando sus festividades en homenaje a los 26 años que con desfile cívico-militar y sesión solemne se efectuarán este domingo 30 de septiembre a las 9h00 y 12h00, respectivamente.
Agradecimiento
Por su parte el Alcalde, Lcdo. Jorge Carrión Mora y el presidente de la Comisión de Fiestas, Eduardo Añazco, hace público la gratitud imperecedera a los representantes de los medios de comunicación por la difusión y cobertura que vienen dando a las programaciones previstas, igual a los padres de familia de las candidatas a reina del Altiplano, a los señores Concejales,  obreros y empleados municipales, a la Policía Nacional y más autoridades y personalidades que de una y otra manera vienen prestando su colaboración para la feliz celebración de un aniversario más de Cantonización de Marcabelí.
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos – 072981750 – 072937910 – celular - 091054125

COMO “PRESIDENTE IGNORANTE” TILDÓ LEONIDAS IZA A NOBOA EN PLANTON DE LA CONAIE Protesta contra minería se realizó Frente a la Embajada de C...