miércoles, 10 de octubre de 2012


NOTICIAS Y COMENTARIOS
NOTIORO MACHALA ESCÚCHELO DIARIAMENTE EN RADIO VIA 1160


Hoy en Lima, Perú
PREFECTO DE EL ORO INTERVIENE
EN SEMINARIO REGIONAL DEL BID
 El prefecto de El Oro y presidente del Consorcio de Gobiernos Provinciales del Ecuador (CONGOPE), Montgómery Sánchez Reyes, interviene hoy miércoles en la inauguración del V Seminario Regional de Gestión para Resultados en el desarrollo en gobiernos subnacionales con sede en Lima, Perú.
El prefecto abordará casos de buenas prácticas en la coordinación y armonización entre el Plan Nacional de Desarrollo y el Plan Subnacional, y cómo mejorar la relación presupuesto nacional-presupuesto Subnacional.
También intervendrán Carlos Andrés Pérez, director de Finanzas y Gestión de Recursos de la Gobernación de Antioquia, Colombia y Rafael López, director general de Autonomías Departamentales de Bolivia.
Este quinto seminario regional tratará los principales componentes de la gestión para resultados en el desarrollo: Planificación estratégica, presupuesto por resultados, gestión de la inversión pública, monitoreo y evaluación, entre otros, en los gobiernos subnacionales (gobiernos autónomos descentralizados).
El evento, que concluirá el viernes 12, es organizado por la Red de Gobiernos Subnacionales de la Comunidad de Profesionales y Expertos de América Latina y el Caribe en Gestión para Resultados en el Desarrollo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).


126 años educando
EL QUERIDO 9 DE OCTUBRE
  CELEBRO  ANIVERSARIO
Machala,- Han transcurrido 126 años cuando el emblemático Colegio Nacional 9 de Octubre, abriera sus puertas para recibir  a los primeros alumnos y de allí a cientos de generaciones que vistiendo de “kaki”, los varones y azul y blanco, las mujeres, iniciaron su preparación que a futuro los llevó a convertirles en ciudadanos de bien que lucharon por su tierra para prodigarle atenciones y velar por su progreso
Por ello, con una sesión solemne se conmemoro este histórico hecho. En el acto, presidido por la rectora (e) del establecimiento, María Eugenia Vaca, se dieron cita directivos, docentes, estudiantes e invitados especiales.
Entre los últimos cabe destacar a la vicealcaldesa, Patricia Henríquez; el jefe de supervisión de la dirección de educación, Ángel Romero; y familiares de los alumnos homenajeados.
Reconocimientos La ceremonia incluyó un reconocimiento a los profesores que cumplieron 25 años en el magisterio y 30 en el plantel, y la entrega de menciones a los que se han profesionalizado.
Además, se premió a los estudiantes destacados en aprovechamiento – abanderada, portaestandartes y escotas, a los mejores bachilleres de la promoción 2011-2012 y a los ganadores del primer concurso intercolegial de oratoria.
La conferencia alusiva a la fecha estuvo a cargo del docente Alberto Samaniego, vocal del consejo directivo. Mientras que la rectora pronunció el discurso de orden.
Discurso La directiva rememoró la gesta libertaria del 9 de octubre de 1920 en Guayaquil, en honor de la que lleva su nombre el colegio, cuya creación se concretó en la misma fecha de 1886.
Subrayó que el significado de la fecha constituye un acicate para seguir ejerciendo un liderazgo constructivo, fomentando la inclusión, el pensamiento libre y la participación.
La rectora aprovechó la ocasión para hacer informar sobre las gestiones realizadas durante los 40 días que lleva al frente del centro para mejorar su infraestructura y condiciones.
Antecedentes El colegio, cuya creación fue impulsada por José Madero, se fundó en 1886 con el nombre de 9 de Octubre en memoria de la gesta libertaria de la independencia de Guayaquil.
En 1883 y 1885 ya se habían producido dos intentos de crear un centro de educación superior a través de la municipalidad de Machala, pero la carencia de recursos dificultó el proceso.
La creación se hizo efectiva con el impulso del sacerdote José Ochoa León, su primer rector. En La casa parroquial, facilitada como sede del centro por el clérigo, iniciaron sus estudios 14 alumnos matriculados en primer curso y uno en segundo. Ahora suman casi 4.500.
En 1887 el Congreso Nacional aprobó su erección como colegio fiscal. En 1903 culminó la construcción del edificio propio, diseñado por el arquitecto alemán Otto von Buchwald.


En Machala, del 12 al 14 de Octubre
EL DESARROLLO SOSTENIBLE ES
TEMA DE CONGRESO BINACIONAL
Machala será sede del V Congreso Binacional de Arquitectos Ecuador-Perú, que se cumplirá del 12 al 14 de octubre en Machala, en la sede del Colegio de Arquitectos de El Oro.
El desarrollo sostenible de las ciudades latinoamericanas, especialmente de las regiones fronterizas, es el tema de este evento, cuyo lema es “La Eco Ciudad…utopía y realidad”.
También se abordarán la planificación y el ordenamiento territorial, los espacios públicos como articuladores del desarrollo integral de la ciudad, arquitectura y urbanismo sostenible, el rol del arquitecto y la eco ciudad, la gestión pública y las renovaciones urbanas.
El viernes 12, a las 9:00, se inaugurará la Expo Arquitectura y Construcción 2012; a las 10:00 conferencia Del Espacio Público tradicional al Parque Inteligente Eco sostenible con la intervención del profesional peruano José Arispe Chávez.
A las 11:00 el ecuatoriano Fernando Carrión Mena hablará sobre Las ciudades de frontera en América Latina y el compatriota Jorge Rodríguez León abordará el tema Incidencias de la mano de obra no calificada en la producción de viviendas de interés social de la ciudad de Loja.
Las conferencias continuarán el sábado 13 y domingo 14 de octubre, este último día con un recorrido turístico por los principales atractivos de la ciudad y provincia.
Los costos del Congreso es de 60 dólares para profesionales y 30 dólares para estudiantes, mayor información en la sede del Colegio de Arquitectos de El Oro en 10 de Agosto y Circunvalación Norte.



Es difícil pero no imposible, dijo
GUILLERMO LASSO RECORRIO
CALLES CENTRICAS DE MACHALA
El candidato presidencial por el Movimiento Creando Oportunidades (CREO), Guillermo Lasso, cumplió apretada agenda en la capital orense, en miras acercarse a la ciudadanía orense que respalda su candidatura.
Lasso se reunió con más de un centenar de simpatizantes en la sede de CREO, ubicada en las calles Arízaga y Babahoyo, pasadas las 15:00. Allí el exbanquero dio su discurso de compromiso de mejores días para el país, donde las ideas de los ciudadanos serán fundamentales para consolidar un plan de gobierno incluyente y donde reposen las necesidades de los ecuatorianos, dijo.
El líder de la Lista 21, admitió que lo que se viene es una tarea difícil, pero no imposible de vencer. “Es una dura tarea que la vamos a cumplir porque a nadie le quepa duda que ganaremos las elecciones del 2013”, y para ello ofrece empleo, seguridad y democracia para las familias ecuatorianas, aseguró.
El presidencial, que era alentado por decenas de jóvenes -en su mayoría-, invitó a los ciudadanos a hablar de unidad, sin prepotencias ni enfrentamientos que está dividiendo al país. Se calificó como un servidor de todos y que a cada paso espera recibir propuestas, pues dice que ya recorrió el Ecuador una vez y que lo volverá hacer para pedir a los electores que voten por CREO y Guillermo Lasso.


PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

Comenzaron las visitas a Machala de los candidatos presidenciables, recién nomas vino Alberto Acosta, ayer Guillermo Lasso y esto como que enciende la campaña electoral, que dicho sea de paso, se inició sin permiso electoral

Bueno, con esta actitud los partidos calificados, pretenden mostrar sus virtudes violatorias y luego se quejarán de que no existe respeto para sus proselitismos. Es decir comienzan irrespetando y luego exigirán se respecte lo que ahora ellos violentan

Lo bueno de todo esto es que los candidatos encuentra a nuestra “salitrosa” urbe en proceso de “regeneración”, tarea que deberían imitar ciertos políticos para regenerarse también

Claro que si se regeneran como se lo está haciendo con Machala, las cosas seguirán igual de malas aunque podrían quedarse con algunos centavitos que les caerían de película para solventar la campaña

Es importante destacar que los rivales de Correa comienzan a pronunciarse para luchar por los “intereses” de la patria. Claro que algunos lo harán con los “intereses” de los depósitos bancarios del ciudadano común

Me olvidé contarles que Lucio ya vino por estas tierras, claro que al pobrecito no le sigue nadie aunque él asegura que ganará esta carrera por una “nariz”

Bueno, que chévere que veremos a tanto “patriota” que desea “sacrificarse”  por la patria aunque las experiencias vividas nos obliga a pensar que los sacrificados seremos los pobres,  tal como sucedió con el famoso FERIADO BANCARIO.. Hasta pronto



PORTOVELO
MINEROS RESOLVIERON FINANCIAR CONSTRUCCIÓN DE MINERODUCTO
DESDE PUENTE DE BUZA, EL PACHE, EL SALADO, RELAVERA EL TABLÓN
(Pedro Manuel Román).-La Asamblea de mineros del distrito Zaruma-Portovelo, que fue convocada por el  Lcdo. Danilo Castillo Aguilar, Presidente  de la Asociación de Propietarios de Plantas de Beneficio, Fundición y Refinación de Sustancias Minerales de la Provincia de el Oro, en coordinación con el  Dr. Colón Velásquez, Director Ejecutivo del INIGEMM, que se realizó la tarde del lunes 8 de octubre en el Hotel Curipamba de Portovelo, tuvo el éxito deseado, por cuanto luego de un amplio análisis, a más de la presencia de los antes nombrados, estuvieron también la delegada del Ministerio de Ambiente, Ing. Marlon Arias de ARCOM, Ing. Roberto Rodríguez Coordinador General Técnico del INEGEMM, lograron para que resuelvan todos los mineros presentes por unanimidad financiar un nuevo proyecto que consiste en la construcción de un MINERODUCTO desde el Sector de Puente de Buza, margen río calera y el amarillo, El Pache, El Salado, donde habrá una planta de sistema de bombeo y luego a la Relavera Comunitaria el Tablón de Portovelo, donde se trasladarán todos los relaves desde las plantas de beneficio que existen en el entorno de la zona.
Para lo cual los mineros se mantendrán en reuniones consecutivas en coordinación con la dirigencia de APROPLASMIN, autoridades del INIGEMM y más  a fines, para contratar de inmediato una consultoría para la elaboración de los estudios y ejecutar la obra en la brevedad posible, porque la misma va de la mano con la relavera comunitaria el Tablón y Parque Industrial, que está en proceso y que aspiran en el siguiente año entre a funcionar.


CRITERIOS
Dr. Colon Velásquez,  Director Ejecutivo del  INIGEMM.- “Poco a poco se esta logrando el éxito deseado, puesto que  a sido muy difícil lograrlo, debido al desorden que hubo en años atrás y que ahora se está tratando de solucionar estos problemas,  no son precisamente de carácter tecnológico,  sino mas bien  un problema social; y se ha tratado de buscar el diálogo con las personas para  explicarlos y  buscar soluciones que vengan desde los actores que están incluidos en estos momentos, se quedó de acuerdo en organizarse para crear una alternativa que sería la construcción un “arenoducto o mineraducto” para acarreare los fluidos de cada planta  de beneficio y poderlos transportar a la Relávela del Tablón, la cual está financiada por el gobierno nacional , y el compromiso de los mineros es de reunirse para quedar de acuerdo con  el financiamiento con sus propios recursos de este proyecto del traslado de arenas y fluidos; ya que esto  no esta incluido dentro de la construcción de la relavera comunitaria, siendo ésta,  parte del proyecto,  el aporte con la que ellos ayudaran para poder evitar la contaminación ambiental”, dijo.


Ing. Marlon Arias,   Delegado de ARCOM de la Provincia de El Oro.- “En realidad es un proyecto viable que se lo ha conversado anteriormente sobre la transportación de las arenas, desde el punto de vista técnico es realizable y viable, nuestro aporte como Agencia de Regulación y Control Minero es el de  ejecutar el control de la actividad como tal, una vez tomadas las decisiones de construir este mineraducto, al que tendrían que obligatorio unirse y conectarse todos los propietarios de las plantas de beneficio a este proyecto, ya que si no lo hacen lamentablemente no pueden seguir con esta actividad; ya que esta es la “solución al problema” para no verter las arenas al rio ; nuestro control va a ser ese de verificar que las plantas cuenten con la autorización  y que estén ligados a este proyecto, hasta el momento existe 68 plantas autorizadas y se tiene alrededor de 15 plantas que están por conseguir los permisos respectivos, pero así mismo existen plantas que no cumplen con los requisitos necesarios y  quienes no presentaron las peticiones respectivos en su momento de los permisos, y; nosotros como ARCOM las estamos desmantelando por no cumplir con los mismos”, expresó.


Danilo Castillo Presidente de APROPLASMIN.-“Como no sentirse contento por que el sector minero se está uniendo,  siendo o no miembros de APROPLASMIN,  desde que hemos estado al frente hemos tratado de procurar de evitar y de terminar  la contaminación del distrito Zaruma – Portovelo,  haciendo una minería amigable al hombre. En mente tenemos ya en reunirnos para cristalizar este proyecto y de realizar  la contratación para  los estudios “para el manejo y  traslado de la arenas y líquidos hasta el sector de El tablón”; y pensamos que la opción más adecuada en esta instancia sería fundamentalmente “el arenoducto o mineraducto” y tener una sola planta de tratamiento de líquidos y sólidos para que estos sean depositados en la relavera comunitaria  El Tablón, porque es una  de las formas adecuadas, todos debemos y vamos a cooperar y tenemos que sujetarnos en las nomas que están estipulados en los reglamentos,  para unirnos todos, y  poder seguir con esta importante construcción”, manifestó.




PIÑAS
6 Candidatas
ESTE VIERNES ELIGEN REINA
DE LA CAÑA DE AZÚCAR
(Pedro Manuel Román).- El Comité Pro mejoras de la Ciudadela San Roquito ubicada al norte de la ciudad de Piñas, una vez más vez se ha empeñado en realizar la Elección. Proclamación y Coronación de la Reina del Décimo Séptimo Festival de la Caña de Azúcar, para este  viernes 12 de Octubre del año en curso a partir de  las 20h00, en cancha de uso múltiple del lugar.
Aspirantes
El la rueda de prensa y sesión fotográfica, efectuada la tarde del domingo 7 en San Roquito,  fueron presentadas las siguiente candidatas: Arelis Anabel Jimbo Gallardo (La Inmaculada), María Fernanda Encarnación Aguilar (Las Palmas), Rosita Beatriz Merchán Contreras (El Guayabal), Karla Stefanya Aguilar Granda ( Las Caleras), Luisa Mercedes Zambrano Gálvez  (Nuevo Amanecer) y  María Fernanda Cueva Zambrano (Ciudadela San Roquito).
Show Artístico
Este certamen estará complementado por un show artístico de primera, con la intervención de María Belén y el mandamás de América Máximo Escaleras con todo su repertorio musical y la amplificación de Láser Sonido la revolución del momento.
Invitación
La señorita Teresa Loayza, Presidenta del Comité, manifestó: “Todo está planificado para que nuestras festividades al igual que en años anteriores tengan en expectativa a la ciudadanía que año a año nos visitan para juntos compartir de una excelente programación”, por tal motivo hace extensiva la más cordial  invitación a toda la ciudadanía  del Cantón Piñas y la provincia, para que participen de los diferentes actos programados, tanto religiosos, culturales, sociales y deportivos.


Expone Casa de la Cultura
MUESTRA BINACIONAL DE ARTE
Buena parte de la Muestra Binacional de Arte se expone en nuestra ciudad en las salas de la Casa de la Cultura Núcleo de El Oro, 102 artistas de Perú y Ecuador forman parte de esta Binacional de Artes Plásticas y Visuales Ecuador -Perú 2012, muestra que será inaugurada este jueves 11 de octubre en la Casa de la Cultura Núcleo de El Oro, desde las 19h30.
De este conjunto de obras son partícipes varios colectivos de ambos países, así de Ecuador constan: La Asociación de Artistas Plásticos y Visuales de Loja, el fotoclub Loja, el Centro para el desarrollo de las Artes Visuales de El Oro, la Casa de Prácticas Culturales de Quito, Colectivo de la Casa de la Cultura Núcleo de Zamora Chinchipe, el Centro Infantil “Fernando Ordoñez Cordero”, Fundación “Solitierra” de Cuenca.
De Perú: Asoc. de Artes Plásticas “Felipe Cossio del Pomar” de Piura, Asoc. de Artistas integrados de Cajamarca, Colectivo Moche Lambayeque y Colectivo Sullana Art.
Otros artistas invitados de ciudades como: Loja, Otavalo, Guayaquil, Quito y Cuenca también son parte de la presente muestra.
Trabajos en técnicas mixtas, instalaciones, óleos sobre lienzos, sobre tela, acrílicos, fotografías, acuarelas, impresiones digitales y grabados, ponen sobre las paredes de la Casa de la Cultura, rostros, naturaleza muerta, formas del cuerpo humano, alegrías, atardeceres, romance de figuras y situaciones imposibles que han sido plasmadas de una manera apasionada, aquí también participa el talento infantil con sus destellos de color e inocencia.
Esta exhibición de Arte recorre las ciudades de Loja, Machala y Zamora, en nuestra ciudad los amantes de la plástica, podrán visitar la presente exposición hasta el jueves 25 de octubre.

  
SE ESTA PREPARANDO AMPLIA PROGRAMACIÓN
POR LOS 72 AÑOS DE CANTONIZACIÓN DE PIÑAS
(Pedro Manuel Román).- Con una amplia programación que incluye desfile cívico y sesión solemne así como otros actos, el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal dirigido por el Alcalde Joseph Cueva González en coordinación con los distintos representantes institucionales celebrará el Septuagésimo Segundo Aniversario de cantonización de Piñas que se cumple el próximo 8 de noviembre.
 El Alcalde Joseph Cueva González informó que se están cursando las respectivas invitaciones tanto al señor Presidente de la República, Ministros de Estado, así como a las principales autoridades provinciales y a toda la comunidad en los propósitos de que, tal como se ha venido haciendo en años anteriores, el homenaje a Piñas tenga la trascendencia que merecen sus nativos y residentes así como de quienes están en el exterior.
En el programa oficial constan más de medio centenar de eventos organizados por el Gobierno Municipal y por diferentes instituciones, entre otros, el viernes 12 del presente mes elección de la Reina de la Caña de Azúcar, en la Ciudadela San Roquito; sábado 13Pregón de Fiestas con desfile de carros alegóricos y comparsas y por la noche show artístico; sábado 20 Elección de la Reina de las Parroquias en Moromoro; sábado 27Elección de la Reina de
Piñas, viernes 2 de noviembre Festival Pluricultural “Piñas Fest” en el cerro Pata Grande” y “Piñas canta a Piñas” en el Instituto Tecnológico “ocho de Noviembre”.
Para el sábado 3 de noviembre está previsto el desarrollo del Rally Automovilístico con la participación de representantes de distintas partes del país. El domingo 4 del mismo mes se hará la reubicación del Busto del distinguido piñasiense Haraldo Gallardo; lunes 5homenaje a la Edad de Oro en el Salón de la Ciudad; miércoles 7 Misa de Acción de Gracias y Festival de Luces y estrellas y el jueves 8 Desfile Cívico Militar, Sesión Solemne y Noche del Reencuentro Piñasiense.
La programación en general se publicará en los próximos días y será impreso para distribuirla a la población así como a las instituciones y autoridades.  En el documento se incluye gráficas de atractivos turísticos de Piñas así como de varias obras que tiene en marcha la presente administración municipal.



Renato Ibarra iría por Valencia
ECUADOR DEFINE HOY SU ALINEACION
QUE ENFRENTARA A CHILE EL VIERNES
El entrenador de la selección ecuatoriana Reinaldo Rueda probó la primera alineación durante el entrenamiento en el estadio Olímpico Atahualpa. A puerta cerrada bosquejó lo que será la oncena que parará ante la selección de Chile el viernes a las 16:00 en Quito.
Para reemplazar a Antonio Valencia en el medio campo colocó al joven volante de 21 años Renato Ibarra, una de las posibilidades que se barajaban para sustituir al jugador del Manchester United. Ibarra, del Vitesse de Holanda, tiene características similares al Toño.
La precisión para centrar, la velocidad y la técnica ponen a Ibarra como la principal opción para saltar como titular por primera vez con la Tricolor. En los Juegos Panamericanos del 2007 obtuvo la medalla de oro con la selección sub 20; pero no se pudo lucir en el mundial 2010 de esa categoría por una lesión.
En Holanda ha mostrado sus habilidades y se ha ganado un puesto en el equipo titular. Sus actuaciones llamaron la atención del DT Reinaldo Rueda, quien lo ha convocado para los últimos partidos de la Tri. En el último encuentro ante Uruguay ingresó para reemplazar a Luis Saritama.
Otra de las cartas que tiene Rueda para ocupar ese sector es Joao Rojas, del Morelia de México. Rojas es un delantero que puede jugar en esa posición. Tiene velocidad y es encarador, además tiene la cualidad de aprovechar las oportunidades de gol. Sin embargo tiene dos diferencias fundamentales con Valencia: falla en la marca y no es preciso para los centros.

El entrenador de la selección ecuatoriana Reinaldo Rueda probó la primera alineación durante el entrenamiento en el estadio Olímpico Atahualpa. A puerta cerrada bosquejó lo que será la oncena que parará ante la selección de Chile el viernes a las 16:00 en Quito.
Para reemplazar a Antonio Valencia en el medio campo colocó al joven volante de 21 años Renato Ibarra, una de las posibilidades que se barajaban para sustituir al jugador del Manchester United. Ibarra, del Vitesse de Holanda, tiene características similares al Toño.
La precisión para centrar, la velocidad y la técnica ponen a Ibarra como la principal opción para saltar como titular por primera vez con la Tricolor. En los Juegos Panamericanos del 2007 obtuvo la medalla de oro con la selección sub 20; pero no se pudo lucir en el mundial 2010 de esa categoría por una lesión.
En Holanda ha mostrado sus habilidades y se ha ganado un puesto en el equipo titular. Sus actuaciones llamaron la atención del DT Reinaldo Rueda, quien lo ha convocado para los últimos partidos de la Tri. En el último encuentro ante Uruguay ingresó para reemplazar a Luis Saritama.
Otra de las cartas que tiene Rueda para ocupar ese sector es Joao Rojas, del Morelia de México. Rojas es un delantero que puede jugar en esa posición. Tiene velocidad y es encarador, además tiene la cualidad de aprovechar las oportunidades de gol. Sin embargo tiene dos diferencias fundamentales con Valencia: falla en la marca y no es preciso para los centros.
Rueda puede contar también con Juan Carlos Paredes, del Deportivo Quito. El jugador es titular en la selección, pero en la posición de lateral por derecha. En el Deportivo Quito juega como volante y cumple bien su función, por lo que Rueda podría optar por esa opción. Sin embargo tendría que buscar otro jugador para reemplazar la banda derecha.
En el entrenamiento del martes, Ecuador alineó con Alexander Domínguez, Juan Carlos Paredes, Gabriel Achillier, Frickson Erazo, Walter Ayoví, Segundo Castillo, Luis Saritama, Renato Ibarra, Michael Arroyo, Felice Caicedo y Jaime Ayoví. 
Esta alineación podría modificarse con el ingreso de Jorge Guagua en la defensa, Cristian Noboa en el medio campo y Christian Benítez en la delantera. El DT tiene la última palabra y tiene dos entrenamientos más para decidir.
Ecuador, con 13 puntos en la tabla de posiciones, recibirá a Chile, con 12, el viernes a las 16:00 locales en el estadio Olímpico Atahualpa por la novena fecha de eliminatorias. En la décima fecha visitará a Venezuela para cerrar el año. 


Quiere recuperar los perdidos
CHILE VIENE POR LOS PUNTOS
Los jugadores de la selección chilena Manuel Iturra y Pablo Contreras dialogaron con la prensa este martes. Ambos coincidieron en que la selección ecuatoriana es un rival directo en la busca de la clasificación al mundial Brasil 2014.
El defensa central del Olympiakos de Grecia, Pablo Contreras, aseguró que Ecuador es una selección que ha crecido mucho en los últimos años y que es un rival directo de Chile. “Es muy importante este partido por la cercanía de puntos”, aseguró el jugador.
“Tienen la ventaja de la altura, pero no desconocemos que es un gran rival con buenos jugadores. En Quito siempre se hace difícil jugar los primeros minutos, pero tenemos que tener confianza en nuestros jugadores”, comentó.
La ausencia de Antonio Valencia en el seleccionado ecuatoriano es un alivio para los chilenos y Contreras recordó que es “un grandísimo jugador y esperemos que su ausencia nos beneficie”. La intención es recuperar los puntos perdidos en casa ante Colombia en la fecha pasada.
El jugador del Málaga de España, Manuel Iturra, prefiere no hablar de las ausencias de Chile (siete en total), pues asegura que los que van a disputar los tres puntos en Quito son los que ya están convocados. “Me molesta un poco que se hable de los que no están”, dijo.
La altura no es un factor determinante para el chileno, pues “así como tenemos jugadores habituados en la altura ellos también, estamos en igualdad de condiciones y tenemos la experiencia para enfrentar este tipo de partidos”.



Clásico Yasuní ITT
BARCELONA Y EMELEC JUEGAN
   EN LOS ESTADOS UNIDOS
Barcelona y Emelec prometen hoy ‘un espectáculo’ en el segundo Clásico del Astillero por la iniciativa Yasuní-ITT, que se jugará en el Red Bull Arena de Nueva York (EE.UU.), desde las 19:00 de Ecuador.

El partido amistoso, que además tiene como principal objetivo recaudar fondos para el proyecto gubernamental, contará esta vez con la presencia de los jugadores titulares de ambos equipos, a diferencia del primer encuentro en Guayaquil, en el que los amarillos vencieron (2-1) a los azules.

Barcelona únicamente prescindirá de los seleccionados: Máximo Banguera, Frickson Erazo, Michael Arroyo y Narciso Mina; así como de los lesionados: Jayro Campos y Roosevelt Oyola. Emelec no tendrá a Gabriel Achilier, quien también se encuentra con la Tri, ni al delantero Luciano Figueroa.

“Estamos orgullos de estar acá y de apoyar esta causa del Yasuní. Siempre jugar un Clásico es importante, ojalá venga mucha gente y que se vaya contenta”, señaló ayer Gustavo Costas, técnico de los toreros en una conferencia de prensa.

Mientras que el volante canario Damián Díaz, uno de los más acechados por los aficionados en Estados Unidos, se mostró halagado por el cariño de la hinchada. 

“Mañana (hoy) la gente va a tener un papel importante en la cancha, también durante el Clásico (...). La verdad que en un evento tan importante es un orgullo estar acá para tratar de ayudar al país”, dijo.

Por su parte, Gustavo Quinteros, DT de los millonarios, destacó la importancia del compromiso amistoso y que servirá para algunos jugadores que se recuperan de lesiones, como es el caso de Pedro Quiñónez.

“Sirve para seguir en ritmo, para darle posibilidades a jugadores que no han tenido posibilidades en la Copa y en el torneo”, afirmó el DT.

Sobre la ausencia de Figueroa, el estratega dijo antes de viajar a EE.UU. que este se “está recuperando. Venía con una molestia en su rodilla y cuando regrese (de Argentina) va a estar al 100% seguramente”.

Luego del encuentro amistoso, la delegación amarilla tiene previsto retornar al país mañana. De su parte, los eléctricos regresarán el viernes.

CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos – 072981750 – 072937910 – celular - 091054125

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...