jueves, 11 de octubre de 2012


NOTICIAS Y COMENTARIOS
NOTIORO MACHALA ESCUCHELO DIARIAMENTE EN RADIO VIA 1160



DESCUBREN  DOS NUEVOS YACIMIENTOS
DE 27,7 MILLONES DE BARRILES DE PETRÓLEO
Quito, 10 oct (Andes).- La compañía estatal Petroamazonas informó este miércoles que ha descubierto 27,7 millones de barriles adicionales en los bloques 7 y 15. Lo hizo a través de un despacho de prensa indicando sobre las nuevas reservas en los pozos exploratorios Oso Norte-1, perteneciente al Bloque 7, y Yanaquincha Norte-1, en el Bloque 15, ambos en la provincia de Orellana.
En el pozo Yanaquincha Norte-1 se descubrieron 2.5 millones de barriles en los reservorios U y T, mientras que en el pozo Oso Norte-1 se identificaron  25.2 millones de barriles en los reservorios U y Hollín.
El reporte técnico dice se exploraron las formaciones cretácicas “Napo y Hollín” en dos trampas estructurales (estructura geológica que hace posible la acumulación y concentración del petróleo, manteniéndolo atrapado y sin posibilidad de escape).
Petroamazonas EP al momento se encuentra perforando dos pozos exploratorios adicionales, Balsayacu-1 (helitransportable)  y Pañacocha Volcánico-1. Mientras que en los próximos meses iniciará la perforación de los pozos Tangay-1 y Apaika Sur-1, para completar seis pozos exploratorios hasta finales de 2012.
Para el presente año, se proyectó incorporará un  total de 25 millones de barriles de crudo, por lo que las reservas descubiertas superan la meta establecida.
La producción promedio de Petroamazonas EP es de 150.000 barriles diarios, que representan el 32% de aporte a la producción total del país.


SECRETARÍA DE GESTION DE RIESGOS
REALIZO CASA ABIERTA EN MACHALA
Con una casa abierta la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos –SNGR- de El Oro celebró el Día Internacional de la Prevención de Desastres Naturales, enfocando los temas presentados en las acciones que los ciudadanos pueden realizar en caso de presentarse un evento destructivo.
Al respecto, Rosa Cabrera, directora de la SNGR de El Oro, hizo un llamado a la comunidad para que en lo posible evite ponerse en riesgo por negligencia como por ejemplo encender fuego en los bosques; construir viviendas en zonas muy cercanas a ríos, quebradas, abismos o en laderas inestables.
En cuanto a las respuestas de los ciudadanos ante los desastres naturales, la funcionaria señaló que existen técnicas que si bien no detienen un terremoto, un tsunami o un huracán, sí pueden ayudar a tener mayores posibilidades de sobrevivir.
“La SNGR está preocupada por enseñar a las personas las diferentes maneras que existen para protegerse en caso de desastres naturales. Recientemente, por ejemplo, hemos realizado un taller en Bajo Alto para capacitar a los comuneros sobre lo qué deben hacer en caso de un tsunami”, mencionó la directora.
Por su lado, el gobernador, Edgar Córdova enfatizó que el Gobierno Nacional está tomando todas las medidas para prevenir desastres y para mitigar efectos negativos en caso de los producidos por la naturaleza sin previo aviso.
“La administración del Presidente Correa se ha preocupado por la prevención de desastres; por ejemplo, en Zaruma tenemos la obra para evitar el deslizamiento de una cara del cerro El Calvario; muros de contención de deslaves en Balsas; muros de escollera para evitar la desaparición de las playas en Jambelí y Bajo Alto.
La misma constitución de la SNGR es una prueba de que el Gobierno pasó –en materia de prevención- de lo improvisado a lo técnico”, expresó la autoridad.


CARLOS ZAMBRANO ENTRE LOS
MÁS CONOCIDOS DEL ECUADOR    
Machala.- En una encuesta realizada por la empresa CEDATOS, en julio de 2012, se analiza una lista de asambleístas para saber cuáles son los más conocidos a nivel nacional, Carlos Zambrano Landín, legislador orense, destaca entre ellos.        
De acuerdo a los analistas políticos, en el resumen se informa sobre los 124 asambleístas, y de entre los mismos los 50 más conocidos, por la ciudadanía ecuatoriana        
Quien lidera la lista de los 50 legisladores más conocidos es el Arq.                Fernando Cordero, presidente de la Asamblea Nacional; seguido de Cinthia Viteri, y otros.       
Es así que en el puesto 14 aparece Carlos Zambrano Landín, asambleísta orense, por su reconocida labor en la provincia de El Oro y a nivel nacional.               
Zambrano trabaja a favor de los orenses y demás ecuatorianos, en general, impulsando leyes para el buen vivir.     
La información fue proporcionada por la empresa CEDATOS, la misma que viene realizando encuestas a nivel nacional para ver cómo se mantiene la aceptación de los asambleístas y autoridades de elección popular, lo que permite a los ciudadanos (as) estar al tanto de la aceptación de sus representantes.     
El asambleísta Carlos Zambrano fue entrevistado por este medio de comunicación, vía telefónica, y él manifestó que se siente muy complacido con el lugar en el que se ubica en dicha encuesta.       
El legislador orense enfatizó que es muy representativo estar en el décimo cuarto lugar, de entre 124 asambleístas, Sin embargo, más que una ubicación o tener una aceptación popular es la labor que, desde su inicio, emprendió a favor de El Oro y la patria.   
De la misma forma, agradeció la aceptación de las y los ciudadanos ecuatorianos, especialmente de los orenses, indicando que pueden seguir contando con él desde la Asamblea Nacional; por lo que, su mística es devolver con trabajo la confianza depositada en él.


ASPIRANTES A DOCENTES DEBERÍAN CONTAR CON BANCO
DE PREGUNTAS PARA LAS PRUEBAS DE ELEGIBILIDAD
En relación al problema que vienen atravesando los docentes que aspiran a ser declarados elegibles, para participar de los concursos de méritos y oposición, Mao Moreno Lara, Asambleísta por la provincia de Loja solicitó con la argumentación necesaria, a la señora Ministra de Educación Gloria Vidal, se analice posibilidad cierta y se conceda los respectivos bancos de preguntas a los interesados en rendir las pruebas para ser considerados elegibles, ya que el tema está ocasionando problemas de orden psicológico y social en los profesionales que no aprueban estos exámenes y más aún cuando la propia normativa para los concursos de méritos y oposición dictadas por el Ministerio determina que “Los aspirantes a docentes podrán rendir las pruebas hasta tres veces, durante los cinco años...”, lo que contravendría inclusive el derecho constitucional al trabajo.

El artículo 100 de la Ley Orgánica de Educación Intercultural, que determina: “La Autoridad Educativa Nacional creará y organizará un registro de candidatos elegibles para llenar las vacantes. Se denomina candidato elegible al aspirante a docente que aprobó las pruebas definidas por la Autoridad Educativa Nacional”,

De la realidad fáctica, y así deben constar en las estadísticas que mantiene el Ministerio de Educación, se evidencia que los aspirantes a docentes no superan, en su mayoría, las pruebas de elegibilidad, debido entre otras cosas, primordialmente a la amplitud y dispersión de temas en materia lingüística, pedagógica y de conocimientos específicos, lo que ocasiona que los profesionales al momento de presentarse a dichas pruebas lo hacen a “tientas”, pese a que el Ministerio de Educación está constantemente dictando cursos de capacitación -pero los mismos no cubren la totalidad del universo de docentes que aspiran ingresar al magisterio-.

Por lo que considero que a los profesionales se les debe garantizar el derecho constitucional de igualdad formal, igualdad material y no discriminación, y tiene relación, en forma comparativa, a los diferentes concursos de méritos y oposición que se vienen convocando en otras instancias del Estado, en los cuales se facilita con máximo 48 horas de anticipación un banco de preguntas.

El aspirante a un cargo de Juez de Trabajo por Ejemplo, el abogado o doctor sabe que debe conocer de la legislación respectiva (Constitución, Código de Trabajo, Procedimiento Civil, Tratados Internacionales ratificados por el Ecuador), sin embargo se le facilita un banco de preguntas -y dentro de un concurso de méritos-, no se diga debería ser justo y equitativo se facilite para aquellos aspirantes a docentes que aspiran a ser considerados elegibles para recién ingresar o inscribirse a un concurso de méritos y oposición.

La educación requiere de un proceso de cambio y adaptabilidad a mediano y largo plazo, que involucra a todas y a todos, mientras tanto considerando al profesional que ya se formó en las aulas universitarias y en base al derecho a la igualdad formal, igualdad material y no discriminación, previsto en el artículo 66.4 de la Constitución del Ecuador, se vuelve indispensable que el Ministerio de Educación emita los correctivos y políticas necesarias a fin de que previo a la rendición de pruebas para ser considerados candidatos elegibles se facilite los respectivos Bancos de Preguntas por cada tema o materia. Así por ejemplo: 300 preguntas de habilidades lingüísticas; 300 de pedagogía; 300 de conocimientos específicos, etc., las mismas que serían facilitadas a los interesados con 48 horas de anticipación, y de dicho cuestionario se seleccionaría un número determinado de preguntas objetivas y de respuesta de opción múltiple, siendo la selección automática y aleatoria del banco de preguntas por cada materia elaborado para el efecto, manifestó Mao Moreno Lara.



Por la defensa de clase 
CHOFERES CON ASESORÍA LEGAL GRATUITA       

Machala.- Los socios del Sindicato provincial de Choferes Profesionales de El Oro cuentan con asearía legal gratuita; por lo que, los beneficiados agradecen por la defensa de clase que viene realizando la actual administración del principal gremio del volante orense.      
Para conocer al respecto se entrevistó a los jurisconsultos, Dr. Carlos Arturo Capa y Ab. Jimmy Martínez Reinoso, quienes son los asesores legales del Sindicato de Choferes Profesionales de El Oro.  
Los juristas dieron cuenta que por disposición del Comité Ejecutivo del mencionado gremio, liderado por Jorge Granda Feijóo, ellos vienen atendiendo a los socios en lo que tiene que ver a. juicios de tránsito, choque por daños materiales, contravenciones de tránsito (mal estacionamiento, contravenir señales manuales de los policías, por no tener cinturón de seguridad, exceso de velocidad, llantas lisas, entre otras.)             
Los choferes profesionales también son asesorados por pérdida de documentos (licencia, matrícula), denuncias al seguro por robo de vehículos.
De acuerdo a las estadísticas, cada uno de los jurisconsultos atiende un promedio de 24 casos mensuales. 
Los socios del Sindicato de Choferes Profesionales de El Oro son atendidos gratuitamente; ya que es uno de los tantos beneficios de los que gozan los agremiados a la clase del volante. Esto es porque el gremio es quien cancela los emolumentos a los abogados.      
GRATITUD
Los beneficios del que actualmente gozan los socios no se veían en anteriores administraciones; por lo que, los beneficiados, junto a sus familiares muestran su gratitud a quienes están dirigiendo al Sindicato de Choferes Profesionales de El Oro.



PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

Los ecuatorianos debemos estar atentos para no dejarnos seducir con el baratillo de ofertas que presentarán los candidatos a la presidencia de la República, así como para asambleístas, provinciales y nacionales

Guillermo Lasso considera que un buen gobierno tiene que partir con la participación ciudadana. ¿No se está haciendo esa ahora?

Sobre la Libertad de Expresión en nuestro país, Lasso debería consultarle a su hermano, el extraordinario y ético periodista Javier Lasso, de esa consulta podría definir el real concepto de Libertad de Expresión

Albert Acosta se queja públicamente de la falta de libertad para expresares pero lo dice y nadie lo censura, al igual que muchos otros elementos de la oposición.

Alvarito Noboa se pronunció en Canal Uno y también se queja de lo mismo. ¿Pueden ustedes amables lectores entender eso?. Hablan libremente de la falta de libertad de expresión

Mientras el “casi” fugitivo deba sus declaraciones de persecución por parte del Presidente Correa, en otro canal sus trabajadores les solicitaban les paguen el sueldo justo y eso que Alvarito en su campaña asegura que cada ecuatoriano ganaremos una mensualidad de 2 a 3 mil dólares mensuales, tendremos viviendas lujosas y auto propio

Debe predicar con el ejemplo esta especie de pingüino de la serie  BATMAN, la verdad es que tanta incoherencia colma la razón, mejor dicho. Hasta pronto



LA ESPADA DE BOLÍVAR!!
Leonardo Vicuña Izquierdo

El pueblo de Venezuela una vez más ha triunfado. Reeligió a Hugo Chávez, que ganó con buen margen al candidato de la oligarquía, apoyado por el poder mundial, en un proceso democrático, claro y transparente, abalizado por formas tecnológicas avanzadas, que no dio lugar sino al reconocimiento de la oposición y del mundo, excepto unos cuantos medios que mintieron descaradamente, rayando en la torpeza.
El pueblo una vez más, junto a su líder, gritó, en homenaje al Libertador, presente en este proceso: ¡¡ Alerta…alerta, que camina, la espada de Bolívar por América Latina!! Esa consigna de movilización y combate se escuchó victoriosa en todos los rincones de la Patria Grande.
Gran triunfo de la Revolución Bolivariana. La Patria del Libertador Simón Bolívar vive, desde hace más de una década, un cambio profundo; recuperó soberanía y el petróleo, que está al servicio del pueblo y desarrollo del país; organizó una institucionalidad democrática, y el pueblo decide su presente y futuro, en todos los órdenes.
 Venezuela con Chávez y el Partido Socialista Unido, creado en el proceso, está construyendo el Socialismo del Siglo XXI; ha contribuido, junto a otros líderes, entre ellos Rafael Correa, a unificar las posiciones de América Latina en los foros internacionales, como el ALBA, UNASUR y  creó la CELAC, esto es la OEA sin EE.UU y Canadá. Fortaleció, con su incorporación, MERCOSUR, elevándola a una potencia mundial energética.
 Venezuela avanza hacia el socialismo, suyo, soberano, propio, alternativa del neoliberalismo o capitalismo de rapiña, que quiso imponer el poder mundial, con EE.UU a la cabeza, hipotecando a nuestros países con altos y leoninos endeudamientos y, a través del FMI, con políticas económicas y sociales de ajustes, depredadores de la naturaleza y la vida social.
El triunfo electoral, uno más de una docena, en el proceso bolivariano, muestra que es posible para los pueblos transitar hacia el cambio en forma pacífica; que la democracia real, participativa, va más allá de lo electoral, y que para ejercerla es indispensable la organización política, unitaria, democrática, plural; construir el poder popular en definitiva. Por ello decimos que ese triunfo, no sólo es del pueblo venezolano, sino de toda América Latina y El Caribe y lo saludamos con emoción.
Para el Ecuador es un ejemplo a seguir. El proceso de Revolución Ciudadana, integrada entre tantos por bolivarianos y alfaristas (ABA), con un gobierno y un Movimiento Político(PAIS), que es su base, con una ideología también bolivariana y alfarista, demanda una sólida organización, lo más temprano posible, sobre todo de  las bases, centenares de miles de adherentes, en los Comités de la Revolución Ciudadana y vincular a través de ella la gestión del gobierno; en otras palabras, hay que organizar el poder popular y para ello el Consejo de Participación Ciudadana debe contribuir con agilidad y eficiencia, a tono con la constitución.
Con este ejemplo hay que prepararse con eficiencia para un nuevo y contundente triunfo de Rafael Correa, todos esperamos que en binomio con Lenin, en febrero, y de los candidatos a asambleístas, para  continuar la tarea de consolidar y ampliar las reformas e iniciar otras, como la agraria, que es una exigencia nacional.



CIUDADANÍA DE LA ZONA 7 – SUR  APORTÓ
PARA EL CAMBIO DE LA MATRIZ PRODUCTIVA
La Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES), como Secretaría Técnica del Sistema Nacional Descentralizado de Planificación Participativa y entidad rectora de la planificación; ha preparado espacios de trabajo en pro de la consolidación de la participación ciudadana, enfocando las demandas territoriales a propuestas como aporte hacia la visión de largo plazo de la zona, del país y al cambio de matriz productiva y su mecanismo de prestación de servicios; así como la construcción de un futuro anhelado.
En tal sentido, la SENPLADES Zona 7 – Sur,  ha planificado realizar talleres con actores públicos y privados, con la finalidad de adquirir insumos participativos que contribuyan a la construcción de la visión nacional de largo plazo.
En un primer momento se está abordando temas de Fomento Productivo por la necesidad de transformar la matriz productiva. En segunda instancia se llevará a efecto el taller de Prospectiva Territorial, que tienen como finalidad una mirada a futuro para concertar una perspectiva de desarrollo dentro de la Zona, generando aportes y siendo un complemento en la transformación del país.Los talleres tendrán una duración de dos días, mismos que iniciaron a las 09:00 de hoy miércoles 10 de octubre en las instalaciones del Hotel Howard Johnson de la ciudad de Loja y culminarán mañana jueves 11, dentro de los cuales están participando más de 100 ciudadanos de las 3 provincias que conforman la Zona 7 (El Oro, Loja y Zamora Chinchipe), quienes representan a sectores: productivo, Gobierno Autónomos Descentralizados, Organizaciones Sociales, Organizaciones de la Sociedad Civil, Ministerios y Secretarías de Estado, Empresa Privada, ONGs y Academia.
Kevin Jiménez, subsecretario (subrogante) de la SENPLADES Zona 7 – Sur, en la inauguración del taller indicó que “si bien es cierto que se ha iniciado el camino al cambio de la matriz productiva y energética, requerimos aumentar el peso de la industria en la economía, producir conocimiento, transferir tecnología, fomentar la inclusión económica y la economía solidaria; y comenzar a definir los caminos hacia la concreción de la visión de largo plazo que queremos como país y como zona de planificación. De otro lado, dijo que es necesaria la transformación productiva para lograr la sostenibilidad económica y ambiental”.
Vale indicar que, el cambio de matriz productiva significa potenciar y fortalecer a los sectores productivos en los cuales ya existen grandes ventajas competitivas, como es el caso de la agroindustria, a través de la incorporación de conocimiento, ciencia y tecnología. Históricamente, el Ecuador se ha caracterizado por la producción y exportación de bienes primarios a pocos destinos limitando las posibilidades de desarrollo de nuestros pueblos. Esta realidad se está modificando, de manera paulatina, puesto que cambiar la matriz productiva del país es un desafío histórico que requiere de esfuerzos de largo aliento.
En el taller, Paola Inga, directora de Planificación y Políticas Públicas, de la SENPLADES Zona 7 – Sur, hizo el diagnóstico de la situación actual del fomento productivo en la zona 7 de planificación. La funcionaria argumentó que como región nuestras potencialidades y vocaciones territoriales están desde zonas de producción para la exportación, la soberanía alimentaria, paisajes, cultura y naturaleza, recursos energéticos, conocimiento e investigación, yacimientos mineros, binacionalidad, desarrollo de tecnologías de información entre otros.
De otro lado, en la capacitación se hizo la presentación de experiencias en fomento productivo donde fueron expuestas las iniciativas de los diferentes sectores como: Gobierno Provincial de Loja, Ministerio de Inclusión Económica y Social, MAGAP y FAPECAFES.
Los más de 100 asistentes durante el primer día del taller se agruparon en cuatro mesas de trabajo para analizar las realidades de cada sector y territorio en lo concerniente a fomento productivo y plantear sus aportes para el cambio de matriz productiva.


SANTA ROSA
MUNICIPIO REALIZARA RECONOCIMIENTO
A SINDICATO DE CHOFERES PROFESIONALES
Santa Rosa, el 15 de octubre se presta a celebrar ciento cincuenta y tres años de cantonización, por ello en sesión solemne se va hacer la entrega de justos reconocimientos a personas e instituciones que se han destacado por su trabajo en bien de la colectividad santarroseña, El Sindicato de Choferes Profesionales de Santa Rosas con su Secretario General, Angel Romero, será reconocida al mérito institucional.
El Sindicato Cantonal de Choferes Profesionales, nace un 19 de diciembre de 1957, como Sociedad de Choferes Santarroseños, pues un grupo de prestantes ciudadanos reunidos en la casa de don Teodoro Vite y convocados por don Pedro Criollo resuelven estructurarse, en 1958 se forma como institución jurídica y en la actualidad es filial de la Federación Nacional de Choferes Profesionales del Ecuador.
Hasta el año de 1964 permanece como sociedad designándose a su máximo directivo como presidente y en el año de 1965 pasa a llamarse Sindicato Cantonal de Choferes Profesionales y a designarse un secretario general.
La vida institucional del Sindicato se ha desarrollado a través de las directrices de tres presidentes y trece secretarios generales, más allá del fortalecimiento de la Institución que la ubica como una de las empresas más sólidas y respetables en el ámbito cantonal.
esta firme convicción de que solo unidos se puede avanzar, que en esta administración de Angel Romero, se está cumpliendo con los choferes, con la construcción de un moderno cementerio, una moderna gasolinera, se ha gestionado para que vuelva a estar en funcionamiento la escuela de conducción, en la que tiene diez paralelos con treinta alumnos por aula, nueve carros para la escuela de conducción, dos tanqueros y próximamente se estará construyendo una moderna sala de velaciones, en la que se va a demoler la antigua y sobre todo sin endeudar a la institución.


SE DESARROLLARÁ FORO SOBRE
LEY DEL DEPORTE EN MACHALA
Con el fin de fomentar un análisis de las responsabilidades que derivan del cumplimiento de la normativa referente a la Ley de Deporte, Educación Física y Recreación y despejar inquietudes respecto del tema, el Asambleísta Víctor Quirola, está llevando a cabo la organización de un Foro de Difusión de esta ley en la ciudad de Machala.
El evento tendrá lugar el próximo lunes, 22 de octubre del presente año de 10h00 hasta las 13h00, en el Salón Auditorio del Gobierno Autónomo Provincial de El Oro, ubicado en la calle Rocafuerte y Junín Esquina, por lo que hacemos extensiva la invitación, a la ciudadanía interesada.
En el evento se contará con la presencia del Dr. Giovanny Cárdenas, Subsecretario Técnico de Apoyo del Ministerio de Deportes, quien desarrollará temas en referencia a las actividades que el Ministerio de Deporte desarrolla a fin de cumplir con la ley vigente.


Se jugó en EE.UU
CLASICO YASUNI EMPATADO A 1
Quito, 10 oct (Andes).- Una llegada de José Luis Quiñónez de Emelec y una de Damián Díaz para Barcelona fue lo único que ocurrió en los primeros 45 minutos del partido entre ambos clubes guayaquileños que disputaron el segundo Clásico del Astillero a favor del Yasuní ITT.
Sin embargo los goles llegaron cuando finalizaba el segundo tiempo. El primero fue para Emelec, a los 77 minutos, cuando Marlon de Jesús dio un pase por el lado derecho para que oportuno aparezca Walter Iza y anote el primer gol del partido.
El empate no tardaría en llegar y, tras una mano cerca del área, se decretó un tiro libre en el que Damián Díaz volvió a mostrar su talento para ejecutar este tipo de acción. A los 81 minutos Barcelona ponía el 1-1 definitivo del partido.
En el primer clásico jugado en el estadio Modelo de Guayaquil, Barcelona ganó 2-1. El tercer y último partido se jugará el 20 de diciembre en Madrid, España, donde existe una gran colonia de migrantes ecuatorianos.
La iniciativa Yasuní ITT radica en que Ecuador renuncia a la explotación petrolera del parque natural Yasuní, en la Amazonía, donde hay una reserva calculada en 846 millones de barriles de petróleo. Esto suma un valor aproximado a 14.000 millones de dólares.
La iniciativa pretende recaudar 3.600 millones de dólares en los próximos 12 años para financiar proyectos de energía renovable en el país.


REINALDO RUEDA TIENE ALINEACION
PERO NO LA DIVULGARA TODAVIA
Quito.- (El Comercio)El entrenador de la Selección de Ecuador, Reinaldo Rueda, ayer contó que tiene en su cabeza el equipo titular para enfrentar a Chile, el viernes, a las 16:00, en el estadio Atahualpa. El DT cafetero cumple hoy el tercer entrenamiento con el grupo completo y despejará sus últimas dudas en cuanto a los 11 jugadores titulares. El plantel volvió a entrenarse en la Casa de la Selección. Lo hizo a puerta cerrada y con retraso por el fuerte aguacero. Según las prácticas, Rueda tiene definido la base en la defensa de la Tri. El zaguero Gabriel Achilier ha sido el que más se ha probado junto a Frickson Erazo, como centrales. Incluso, la otra alternativa, Jorge Guagua, en la práctica realizada en el Atahualpa, anteayer, tuvo pocos minutos de fútbol y por momentos se dedicó a trotar. En el resto de la zaga han trabajado con continuidad Juan Carlos Paredes, por derecha, el capitán Walter Ayoví, por izquierda, y Erazo de defensa central. Alexander Domínguez se ha entrenado como titular en el arco. Sin embargo, también Rueda ha alternado al golero Máximo Banguera. En el medio campo, el volante fijo para la marca es Segundo Alejandro Castillo, salvo alguna novedad de última hora. Rueda ya probó a Luis Fernando Saritama junto a Castillo. Renato Ibarra sigue siendo el primer candidato a jugar por derecha en lugar de Antonio Valencia. El volante por derecha escogido es Michael Arroyo. Y en la delantera se ha entrenado la dupla Felipe Caicedo con Jaime Ayoví y también con Christian Benítez.  
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos – 072981750 – 072937910 – celular - 091054125

MÉXICO PIDE A LA CELAC SUSCRIBIR LA DENUNCIA CONTRA EL ECUADOR ANTE LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA Mientras Noboa se traga solito los ...