sábado, 20 de octubre de 2012


NOTICIAS Y COMENTARIOS
NOTIORO MACHALA ESCUCHELO DIARIAMENTE EN RADIO VIA 1160




A las 17H00 en el 9 de Mayo
HOY SE INAUGURAN OLIMPIADAS ESPECIALES.
Machala.- Desde las 17H00 de hoy sábado 20 de octubre en el estadio 9 de Mayo de Machala, se inaugura  la edición XVII de Juegos Nacionales de Olimpiadas Especiales, donde más de 1000 deportistas de 23 provincias del país asistirán para demostrar sus cualidades deportivas. El evento lo solemnizará el vicepresidente de la República, Lcdo. Lenin  Moreno.

Se inaugura con la participación de varios artistas, además  el segundo mandatario  entonará dos canciones para los atletas. Las delegaciones arribaron ayer y participaron de una misa y del pregón por la calles de la ciudad. Estudiantes del Ismael Pérez Pazmiño harán la pizarra humana y varias decenas  de chicas octubrinas realizarán un baile

Machala es  sede por primera vez de unas Olimpiadas Especiales, por ello Federación Deportiva de El Oro, apoya esta fiesta con sus escenarios y el personal técnico para las competencias.

Deportes.
“Los niños, niñas y jóvenes, competirán en atletismo, baloncesto, ciclismo, fútbol, fútbol-sala, gimnasia artística, gimnasia rítmica, levantamiento de pesas, natación y tenis de campo. Sin dudas serán 6 días de duro trajinar pero de gran satisfacción para estas personas que ahora son atendidas en lo que necesitan”, comentó Nicolás Cueva Jácome, de Olimpiadas Especiales.



Calles y edificios afectados
AGUACERO DILUVIAL EN LOJA
Pérdidas considerables
Una fuerte y pertinaz lluvia que cayó sobre la ciudad de Loja, ayer, en un lapso de 30 minutos, inundó negocios, mercados, parques; colapsó alcantarillas, y  produjo el deterioro de viviendas y centros educativos.
Durante el aguacero se produjo caos vehicular en el centro de la ciudad.  Se evidenció  una cantidad considerable de granizo. Patricio Ochoa interrumpió  su trayecto y estacionó su  carro en un sitio adecuado, porque temía que los pedazos de hielo iban a destruir el parabrisas.
Comerciantes de la calle Imbabura entre 18 de Noviembre y avenida Universitaria, observaron en un momento la calzada convertida en un río blanco de granizo.
La planta baja del hospital Isidro Ayora fue inundada. El nivel llegó  a  10 cm en los callejones y en las bodegas  donde se almacena específicamente medicamentos, alimentos y equipos antiguos.
Luis Santos, jefe del Cuerpo de Bomberos de Loja, manifestó que se produjeron inconveniente en un albergue  ubicado en la calle Cuba y  avenida Pío Jaramillo Alvarado; también se registró una guardería ubicada  en el sector de la Argelia.
Una pared de una casa, situada en las calles Cariamanga entre Bernardo Valdivieso y Bolívar, se desplomó. La propietaria Elena J, dijo que la causa fue la pertinaz lluvia, ventajosamente no hubo ningún peatón por el lugar. La familia afectada contrató una pala mecánica para  remover los escombros.
Cerca del siniestro, parte del cerramiento  del jardín  Pio Jaramillo Alvarado, ubicado en el parque Infantil, Sur de la ciudad, colapsó.  Las aulas se inundaron, mientras que el granizo se acumulo en todo el patio; incluso el cerramiento y las mallas de protección se destrozaron.
En el centro parvulario estudian 220 niños y niñas en la sección matutina. Lupe Mendieta, directora del establecimiento, dijo que presentará un informe de los daños a la Zonal de Educación. “Esperemos pronta solución e incluso necesitamos la presencia de la Policía Nacional para resguarde las aulas, puesto que el muro situado  junto a una cancha pública se destruyó totalmente”. Se analiza la suspensión de clases para el día lunes, aún no está nada dicho, concluyó.
El techo del edificio antiguo del Gobierno Provincial de Loja, fue afectado por el granizo y la lluvia. El agua filtró varios pisos, dañando equipos de computación. Personal  realiza hoy  trabajos de limpieza y evalúa los daños.
Santos,  citó  que se distribuyó al personal de contingencia para atender a las diversas demandas de auxilio. Asegura que el apagón que se produjo fue provocado por la tempestad.
El aguacero inició a las 14:15, culminando a la 14:55. Se observaron  varios rayos.


Con fructífera labor educativa
FACULTAD DE CIENCIA SOCIALES
UTMACH  CUMPLE  XL ANIVERSARIO
Machala.- Con una sesión solemne cumplida la mañana de ayer en el auditorio del auditorio de Administración Central la Facultad de Ciencias Sociales (FCS) de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH) conmemoró el cuadragésimo aniversario de creación.
La apertura del acto estuvo a cargo de la decana, Enma Zerda, quien rememoró los orígenes de la unidad académica y destacó su contribución al desarrollo de la provincia y el país.
A renglón seguido, intervino Enrique Santos, vocal académico del Consejo de Educación Superior (CES), quien disertó sobre La perspectiva de la Educación Superior en la provincia de El Oro y la región.
La ceremonia incluyó la presentación de los libros Diseño de Investigación Social, de autoría de los catedráticos de la institución Patricio Brito, Julio Jaramillo, Fulton Rodríguez y Francisco Sánchez; y Referentes culturales y formación de valores en los jóvenes universitarios, de Cira Fernández.
Reconocimientos
Tal y como suele ser habitual en este tipo de actos, se entregaron acuerdos y reconocimientos a los mejores egresados, al personal docente y administrativo por los años de servicio y a los servidores que se acogieron a la jubilación.
El acto congregó, además de las personalidades nombradas, al rector, César Quezada; los vicerrectores académico y administrativo, Amarilis Borja y Ramiro Ordóñez; el subdecano, Edguin Sarango; directores de escuelas, docentes, alumnos e invitados especiales.
La sesión marcó el fin de las actividades de índole social y académica programadas para celebrar la señalada efemérides que se llevaron a cabo a lo largo de los días precedentes.
Ofertas
Cabe recordar que la facultad cuenta con las escuelas y carreras de Bellas Artes, Ciencias de la Educación, Comunicación Social, Derecho y Sociología, 17 programas académicos y el Centro de Postgrado.



PORTOVELO
PONDRÁN PUNTO FINAL A LA CONTAMINACIÓN DE LOS RÍOS
Mineros aportarán para financiar estudios de MINERODUCTO
(Pedro Manuel Román).-Los mineros asociados de APROPLASMIN y no socios, que asistieron a  la asamblea general efectuada la tarde del jueves 18 de octubre en Portovelo,  resolvieron poner una cuota inicial de dos mil dólares por cada dueño de planta de beneficio del distrito Zaruma-Portovelo, compromiso que lo deben de cumplir hasta el  martes 30 de octubre del año en curso, y quien no lo haga, quedará fuera del proyecto. “Estos  recursos servirán para financiar la contratación de una consultora para que elabore los estudios para la construcción del ARENODUCTO o MINERODUCTO, que costaría aproximadamente de unos 400 mil dólares”,  lo dijo ayer el Presidente  de la Asociación de Propietarios de Plantas de Beneficio, Fundición y Refinación de Sustancias Minerales de la Provincia de el Oro, Lcdo. Danilo Castillo Aguilar.
Castillo manifestó que para el efecto se ha conformado una comisión técnica la que será la encargada de buscar o seleccionar la mejor consultora para que realice en el menor tiempo posible los estudios de este MINERODUCTO, que una vez construido,  será el que recogerá todos los relaves, es decir los sólidos y líquidos, que serán  conectados a un solo tuvo desde cada una de las instalaciones donde están ubicadas las plantas de beneficio, hasta llegar al Salado donde habrá un sistema de bombeo, para finalmente ser trasladados estos relaves a la relavera comunitaria el Tablón de Portovelo.
Por esta razón el dirigente minero,  reitera el llamado a los mineros,  socios y no socios, es decir a los 81 dueños de plantas de beneficio que están localizados en los cantones Atahualpa, Piñas, Zaruma y Portovelo,  para que hagan este aporte por igual, para lo cual deben acercarse a las oficinas de APROPLASMIN  en los horarios de 8h00 a 12h00 y de 14h00 a 18h00 que están ubicadas en al avenida del Ejército en Portovelo para dar paso de inmediato a la consecución de esta obra que es el complemento de la relavera comunitaria el Tablón y así apoyar uno de los principales objetivos de nuestro Presidente de la República el Econ. Rafael Correa Delgado, que es el de mejorar las labores mineras y el buen vivir de los Ecuatorianos.


A partir del miércoles 24
CTE ASUME CONTROL EN
CARRETERAS DE EL ORO
Desde el miércoles 24 de octubre de 2012, personal de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) controlará y patrullará las carreteras de la provincia de El Oro.
Son 359 Km. de carreteras que contarán con el control de 194 uniformados de CTE entre oficiales y tropa, para este control se contará logísticamente con 30 patrulleros de los cuales 10 se encuentran equipados con cámaras y computadoras lo que les permite detectar vehículos robados, sin matrícula actualizada, boletas de captura y vida útil de los vehículos de transportación pública.
Además, habrá- 10 motos, 1 grúa, 1 bus, así como radares electrónicos móviles para el control de velocidad, 25 hand helds (computadoras  de mano) equipos en los que se puede consultar datos de licencias y vehículos en tiempo real.
Dentro del modelo de gestión para el control del tránsito la CTE contará cada 30 kilómetros con 10 puntos fijos denominados  S.A.I.T (Sistema de Acción Integral de Tránsito), lo que permitirá tener un tiempo máximo de reacción de 8 minutos.
En  los SAIT habrán unidades y personal fijos para prestar colaboración a los usuarios de las vías en temas de información, asistencia mecánica y actuaciones en accidentes de tránsito que se pudieren producir en las mismas así como realizar control de documentación de conductores y vehículos, control de transporte público, entre otras, que nos permitirán prestar la seguridad vial a los usuarios de las vías.
LOS  SAITS ESTARÁN UBICADOS EN:
1.- A la altura del peaje viejo del cantón El Guabo
2.- “Y” de Corralitos (redondel hacia Pasaje y Santa Rosa)
3.- Redondel de perimetral del cantón pasaje
4.- A 200 metros antes del redondel hacia Arenillas y Piñas
5.- Pasando 2 km del redondel de Arenillas
6.-100 metros antes del puente La Delicia (entrada a la victoria)
7.- A 2 km de parroquia Torata
8.- A 2 km del cantón Balsas
9.- A 4 km del cantón Piñas
10.- Paccha
ACCIDENTES
Para temas de investigación de accidentes de tránsito la CTE contará con 3 oficinas para la OIAT ubicadas en Arenillas, Piñas y Machala.
La CTE cuenta con destacamentos en Arenillas, Piñas y Machala.
El servicio de patrullaje será 24 horas al día los 365 días del año, para emergencias y denuncias podrán marcar el 103.
Personal de CTE realizará control fronterizo de tránsito  24 horas al día los 7 días de la semana en el CEBAF (Centro Binacional Fronterizo)


PIÑAS
HOY ELIGE A LA MUJER MÁS
HERMOSA DE SUS PARROQUIAS
(Pedro Manuel Román).-Como Homenaje a los 72 años de Vida Política,  que se celebra el 8 de noviembre, en esta ocasión  la progresista y turística Parroquia Moromoro, ha sido escogida por el Municipio de Piñas, para realzar hoy sábado 20 de octubre a las 21h00 en el coliseo cerrado “Oswaldo Loayza”, la elección, proclamación y coronación de la Reina de las Parroquias del Cantón, así lo manifestó ayer la coordinadora del evento y Vicealcaldesa,  Ing. Teresa Feijóo Jaramillo.
Aspirantes
Tras la corona de reina y virreina de las parroquias y mejor traje típico que elegirán en esta certamen de belleza, participan las siguientes candidatas: Gina Aguilar Cuenca (San Roque), Jenny Cruz Vicente (Piedras), Karen Loayza Apolo (Saracay), Karina Torres Rivera (Capiro) y Valeria Agila Tinoco, que representa a la Parroquia de Moromoro, las mismas que bajo la preparación de la distinguida  Modelo Profesional Lcda. Verónica Puentes, desfilarán en trajes de coreografía, típico y de noche.
Invitación
El Alcalde, Joseph Cueva González, reitera la invitación a la población Orense y de el País, para que asista a este evento galante y pueda disfrutar de un extraordinario programa y  show artístico donde actuarán:  el Grupo musical “La Creación”, y los reconocidos artistas Richard Valarezo, Nathaly Silvana, Piedacita Laso y el cantautor “mandamás de América” Máximo Escaleras.



CNEL AVANZA CON PLAN EXITOSO
DE REDUCCIÓN DE PÉRDIDAS
Gracias al aporte del Gobierno Nacional, CNEL Regional El Oro sigue con paso firme el Plan de Reducción de Pérdidas (PLANREP), es así que hasta la emisión de agosto del presente año se han reducido las pérdidas hasta el 17.01%, el nivel más bajo de los últimos 20 años. El año con mayor pérdidas fue el 2005 con el 30.48%.
El PLANREP ha sido base fundamental para alcanzar estos niveles destacados en el sector eléctrico, puesto que la Regional de El Oro se ubica como una de las principales distribuidoras de energía en el país con un nivel bajo de pérdidas técnicas y no técnicas.
Las pérdidas técnicas han sido reducidas con mejoras en las líneas de subtransmisión, repotenciación de subestaciones, transformadores de distribución, líneas de baja tensión, alumbrado público, acometidas y en medidores. Mientras que las no técnicas, con avances en líneas de media tensión y en acometidas.
Para lograr las metas, ha sido importante la  revisión y normalización de usuarios, cambio de redes convencionales por preensambladas, Telegestión con el cambio de medidores, etc.
“Sin duda alguna este logro es producto del esfuerzo de todos quienes conformamos CNEL, de las principales autoridades del sector eléctrico y sobre todo del aporte del Gobierno Nacional, que busca el Buen Vivir para todos los ecuatorianos”, resalta el Ing. Rodrigo Polo Urdiales, gerente Regional de CNEL.
“Este logro nos compromete a seguir uniendo esfuerzos para hacer de nuestra Regional una de las mejores de la Corporación, atendiendo en forma oportuna a más de 210 mil clientes del área de concesión”, acotó.
La atención al cliente también está mejorando notablemente, con remodelaciones de oficinas de agencias y sub agencias, para que los usuarios sean atendidos con celeridad en un ambiente cómodo y agradable.


SRI INCAUTA MERCADERÍA
Sobre prendas de vestir, zapatos y perfumería, presuntamente no se habría pagado impuestos.
Funcionarios del Servicio de Rentas Internas Regional El Oro, en medio  de un operativo de control realizado en la ciudad de Machala, llevaron a cabo la diligencia de incautación provisional de mercadería, a cuatro (4) establecimientos comerciales que no pudieron sustentar la procedencia de la misma.
Los establecimientos: JEAN SPORT, LOVE’S SECRET, MUNDO DE LOS NIÑOS Y PASARELA BOUTIQUE, dedicados a la venta de prendas de vestir y perfumería, en su mayoría de producción extranjera; fueron clausurados, luego de que sus propietarios no presentaron comprobantes de venta y/o documentos de importación que sustenten el origen de la mercadería que tenían en exhibición.
Los más de 40 bultos de mercadería incautada, cuyo monto asciende aproximadamente a USD $50 mil dólares, fueron trasladados a las bodegas del SRI en el Oro, en donde permanecerán hasta que sus propietarios presenten la documentación que respalde su procedencia.
El SRI, advierte que continuará trabajando intensivamente en estos operativos de control, inclusive en el resto de cantones de esta provincia y hace un llamado a la ciudadanía a cumplir con lo establecido mediante Ley, con la finalidad de evitar sanciones de esta índole.

  
Marcelo Torres Paz
LIDERÓ LA PLANIFICACIÓN EN LA ZONA SUR,
Ahora asume nuevo reto
La Subsecretaría Zonal 7 – Sur de la SENPLADES conformada por las provincias de El Oro, Loja y Zamora Chinchipe, desde su inicios (junio de 2008),  estuvo bajo el liderazgo de Marcelo Torres Paz. Un período de cuatro años y cuatro meses de gestión, son los que marcan la consolidación de una cultura institucional de gestión por resultados en la Zonal de la SENPLADES.
La SENPLADES fue la primera institución del Ejecutivo en desconcentrarse a nivel Zonal.  No existía ninguna Subsecretaría en las provincias del Sur; más bien a partir del trabajo de la SENPLADES en el territorio se logró motivar a las demás instituciones, a través marcos legales y modelos de gestión su presencia en los territorios.  En la actualidad son 17 instituciones que están desconcentradas.  A este proceso de Reforma Democrática se une el de descentralización, que en la actualidad cuenta con una hoja de ruta que determina de manera ordena, progresiva y con recursos la transferencia efectiva de competencias.
Es importante destacar, que en el año 2009 se construyó participativamente la Agenda Zonal de Desarrollo, como una herramienta estratégica que aterriza el Plan Nacional de Desarrollo para el Buen Vivir.  Se identificaron proyectos en diferentes ejes: social, económico – productivo y ambiental.
Como parte del diseño e implementación del Agenda Zonal, a la fecha, de 116 programas y proyectos que constan en la Agenda Zonal de Desarrollo, se han concluido 13 por un monto de 232millones de dólares;  30 proyectos se encuentran en ejecución por un monto total de 2.364 millones de dólares; 24 iniciativas en estudios por 3.150 millones de dólares y 49 en idea por 238 millones de dólares.  A diferencia del 2009 donde existía 1 proyecto concluido, 23 en ejecución, 22 en estudios y 70 en idea.
En el ámbito de la inversión pública, el accionar institucional se ha caracterizado por vincular la planificación a la inversión; desde el 2009  hasta la fecha se han priorizado 121 proyectos entre: viales, hidroeléctricos, de infraestructura y ambientales. Cabe señalar que en el 2012 la inversión pública ha aumentado 3,7 veces más en relación al 2009, esto se debe a que la planificación tiene enfoque territorial. 
PLAN BINACIONAL DE LA REGIÓN FRONTERIZA ECUADOR - PERÚ
Desde diciembre del 2008, SENPLADES aplica a Plan Binacional capítulo Ecuador.  Un paso significativo en ese año fue el traslado de su sede administrativa desde Quito hacia Machala, de esta manera el accionar de la institución ha sido fuerte, ya que ha permitido conocer de cerca las necesidades de las ciudades fronterizas y actuar de manera eficaz.
En el 2009 se construyó el Plan del Buen Vivir en la Frontera, a partir de un trabajo mancomunado con actores políticos, técnicos, académicos, gubernamentales y privados, para levantar el diagnóstico de los territorios, definir las potencialidades, necesidades locales y priorizar los proyectos de intervención.
170 proyectos nacionales son los que se han ejecutado con un aporte de recursos no reembolsables por un monto de US$ 19.952.460,36, beneficiando a 610.041 personas con proyectos de dotación de agua potable; alcantarillado sanitario y pluvial; construcción y equipamiento de escuelas, colegios y centros de salud; puentes, mercados, tratamiento de desechos y otras obras que han permitido a la población de la región fronteriza elevar su calidad de vida, todo esto en armonía con los objetivos planteados en el Plan Nacional del Buen Vivir.
Se han invertido US$ 1.269 millones en la ejecución de 21 proyectos binacionales principalmente a la ejecución de ejes viales binacionales, redes y hospitales binacionales, así como en la intervención de cuencas hidrográficas transfronterizas.
NUEVO RETO
Desde el lunes 22 de octubre, en la Auditorio Manuel Carrión Pinzano (Sucre entre José Antonio Eguiguren y Sucre),  a partir de las 15:00, Marcelo Torres asume el reto de representar al Ejecutivo en la provincia de Loja, del cual comenta que “es un reto profesional, político pero sobre todo un privilegio representar al Ejecutivo en la provincia y está decidido a generar gobernabilidad; a convocar y cohesionar a todos los actores para que se sumen a la construcción del Buen Vivir”.


Hoy
ARRIBA BRIGADA MEDICA DEL
MOVIMIENTO ALIANZA PAÍS DEL GUAYAS
Para esta mañana está previsto el arribo de la Brigada Médica de Alianza País del Guayas dirigida por el Dr. Carlos Ulfe Machuca e integrada por reconocido profesionales de la medicina que vienen realizando diferentes jornadas de atenciòn mèdica en los sectores populares de la provincia del Guayas y en esta vez gracias a la invitación del Ing. Fèlix López Machuca se ha hecho, posible la visita de este buen grupo de profesionales entre los que se incluyen Pediatras. Gineco Obstetras, Odontòlogos, Mèdicos Generales que en número de diecisiete personas brindarán consulta mèdica gratuita y entrega de medicamentos durante los días Sábado 20 y Domingo 21 de Octubre.
La Jornada se inicia a partir de las 10h00 en el sitio Corralitos perteneciente al Cantòn Machala. La agenda de la Brigada Mèdica tambièn tiene previsto realizar atenciòn en el Sur de la ciudad de Machala.


Con pregón
OLIMPIADAS ESPECIALES EN LOS OJOS DEL PAÍS.
Machala.- Nuevamente los ojos del país se centran en la ciudad de Machala y en la provincia de El Oro,  y es que somos sedes de las XVII Olimpiadas Especiales y toda la emoción que trae ver competir a 1000 deportistas con  capacidades diferentes de 23 provincias. Con la llegada de la antorcha y ahora con el pregón, la fiesta ya se vive en calles, plazas y escenarios de la Capital Bananera del Mundo.
La tarde de este viernes en el Paseo La Merced del parque central de Machala, se realizó el pregón, donde colegios de la localidad bailaron y danzaron la música tradicional de cada una de las provincias que participan en el evento deportivo,  que ha concitado el interés de todos en Ecuador.
Los hermanos deportistas, observaron y vibraron al escuchar la música que los identifica y que bailaron jóvenes que los apadrinaron. Varias autoridades, entre ellas la segunda Vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Rocío Valarezo,  se congregaron  para presenciar este punto de inicio de las competencias en los 9 deportes. Los Juegos Nacionales de Olimpiadas Especiales se inauguran este sábado desde las 17H00 en el estadio 9 de Mayo de Machala.
SI ERES UN FAN DEL TRIUNFO, YA ERES UN FAN DE OLIMPIADAS ESPECIALES


Si busca subir a Primera B
ORENSE TIENE QUE GANAR
HOY EN EL CARLOS NIETO
Santa Rosa.- El equipo Orense SC., que representa a nuestra provincia en los hexagonales, tiene esta tarde un duro compromiso al enfrentar al Municipal del Cañar y sus aspiraciones son las de ganar o ganar si quiere seguir empeñado en lograr ascender a la Primera Categoría B del fútbol rentado ecuatoriano
El equipo machaleño, Orense S.C., hace de local en el estadio “Carlos Nieto Pesantez” de Santa Rosa, ante Municipal Cañar, por la tercera fecha del referido hexagonal de ascenso
El equipo verde-azul, trabajó intensamente esta semana, pensando en este compromiso. El jueves realizó un entrenamiento en el estadio “benemérito”
Los dirigidos por Ángel Gracia, están conscientes de la importancia de los tres puntos de esta tarde ante los cañaris.
El Municipal Cañar, no podrá contar con el delantero Ítalo Cuero, quien está suspendido un partido por doble amonestación.
Mientras tanto que el equipo orense, ya contará con el concurso del volante Carlos Vinueza, quien pagó la suspensión.
La dirigencia de Orense SC, ha realizado la invitación a la afición para que asista esta tarde al estadio “Carlos Nieto Pesantez” de Santa Rosa a respaldar al equipo. El costo de las entradas es de cuatro dólares, se dijo.
Al momento el cuadro local comparte con Deportivo Coca el tercer lugar de la tabla con dos puntos, el puntero Delfín de Manta, sumó cuatro unidades y Municipal de Cañar tiene tres.
El compromiso será arbitrado por Ati Pincay Fernández, acompañado de Byron Noboa Quishpe y Eugenio Bermúdez Sánchez.
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos – 072981750 – 072937910 – celular - 091054125

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...