miércoles, 31 de octubre de 2012


NOTICIAS Y COMENTARIOS
NOTIORO MACHALA ESCUCHELO DIARIAMENTE EN RADIO VIA 1160


Tragedia en costa este de los EE.UU
OBAMA VISITA HOY NEW JERSEY Y
ASEGURA QUE TORMENTA PERSISTE
Caracas Telesur.-  El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, viajará este miércoles al estado de Nueva Jersey (noreste), uno de los más afectados por "Sandy", para hablar con los damnificados y evaluar los daños causados por el ciclón.
"Esta tormenta todavía no ha terminado", advirtió Obama durante una visita a la sede de la Cruz Roja estadounidense en Washington, agregando que la gente que ha sido afectada por el ciclón debe saber que "Estados Unidos está con ella".
"Mañana (miércoles) en la tarde, el presidente irá a Nueva Jersey, donde se reunirá con el gobernador (Chris) Christie para evaluar los daños de la tempestad, hablar con los damnificados (...) y agradecer a los miembros de los servicios de emergencia que arriesgaron sus vidas", precisó el portavoz presidencial Jay Carney en el comunicado.
El gobernador Christie, precisó que "Sandy" provocó 29 muertos y una "devastación inimaginable" en la costa de Nueva Jersey, donde este martes prosiguió el rescate y la evacuación de residentes atrapados en Atlantic City por las inundaciones.
Muchas casas fueron arrancadas de sus cimientos y arrastradas por los vientos y corrientes, lo que ha obligado a abrir más albergues en este estado, donde hay 2,4 millones de abonados sin luz.
El huracán Sandy, que provocó cerca de un centenar de muertos en el continente americano y los daños causados se estiman entre 30 mil y 50 mil millones de dólares, es uno de los "10 o 15 más devastadores" de la historia de Estados Unidos, afirmaron expertos este martes.
Obama suspendió sus actividades de campaña electoral previstas para este miércoles en el estado clave de Ohio, para atender la emergencia por el huracán "Sandy".


ECUADOR 112 AÑOS COBIJADO CIVICAMENTE
POR ESCUDO NACIONAL COMO SIMBOLO
Quito, 31 de octubre, (Andes).- Cada 31 de octubre Ecuador celebra el Día del Escudo Nacional. El general Eloy Alfaro, durante su primer periodo (1897-1901) dispuso que el Escudo de Armas de 1845 sea utilizado como emblema oficial del Estado, con la única variante en las banderas, que dejaron de ser bicolor (celeste y blanco) para pasar a tricolor (amarillo, azul y rojo).
El decreto presidencial fue suscrito el 31 de octubre de 1900, por lo que el homenaje al Escudo Ecuatoriano se realiza ese día. Antes, Ecuador contó con siete escudos.  
“El decreto de 1.900 describe los elementos fundamentales con los está conformado el símbolo patrio: un arco ovalado, los signos zodiacales que significan los meses de marzo, abril, mayo y junio; una montaña que representa al Chimborazo, del que nace un río, que es el Guayas; el sol, las banderas, el cóndor, las ramas de laurel y de palma y las faces consulares, que representan la dignidad y autoridad del país”, según el historiador ecuatoriano Juan Paz y Miño.
El 25 de febrero de 2003, el Congreso Nacional consagró al escudo como intangible, es decir que sus características ya no se las podrían cambiar y es un signo, así como la bandera y el himno, “de la identidad de los ecuatorianos, porque es un símbolo que unifica la diversidad”, acotó Juan Paz y Miño.
El escudo patrio formó parte de los billetes y las monedas del país suramericano, mientras estas estaban en circulación.
La celebración impulsa a la mayoría de escuelas y colegios ecuatorianos a conmemorar los 112 años de existencia del escudo. Un ejemplo de eso es la Unidad Educativa Hidalgo Albuja de Quito, que inculca entre sus alumnos “el amor y respeto por los símbolos patrios, porque desde pequeños deben aprender a apreciar y valorar lo nuestro”, según Maricela Juiña, maestra del segundo año de básica de la institución.
A través del dibujo, la pintura y el pegamento, los niños de esta entidad educativa adoptan y reconocen los valores que encarna para ellos el escudo ecuatoriano. “Es muy bonito, lo que más me llamó la atención fue el cóndor”, dijo Alexis Heredia, alumno de la escuela.
El escudo nacional debe estar ubicado en un lugar visible en las instituciones oficiales, públicas, militares y policiales, además en las instituciones educativas en cada una de sus aulas, enmarcado y con vidrio para su protección. 


En Rueda de Prensa
SE PRESENTA OFICIALMENTE RATIFICACION
DE LA JUNTA PROVINCIAL ELECTORAL EL ORO
Machala.- Luego que se dijera que hasta el domingo 28 de octubre los ciudadanos inconformes con los designados a Vocales de la Junta Provincial Electoral de El Oro (JPE-O) podían impugnar, y tras no haber un revés, el Consejo Nacional Electoral (CNE) presido por Domingo Paredes ratificó la JPE-O.
Con esta resolución, sin apelaciones dentro del tiempo previsto, los Vocales Principales quedan tal como se los mocionó y estos son: Telmo Concha, Jéssica Yungaicela, Guillermo Ávila, Amparito Garcés (ex presidenta del JPE-O en el 2011) e Iván Paladines.
La resolución añade que la designación de los nuevos miembros del organísmo electoral, debe darse a conocer ante la Coordinación General Administrativa – Financiera, ante Dirección Nacional de Talento Humano, Dirección Nacional Financiera y Delegación Provincial Electoral de El Oro.
Con esta acción el Consejo Nacional Electoral da cumplimiento a la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas del Ecuador, en tener listos los componentes que darán cumplimiento y ejecución en los próximos comicios electorales del 2013.
Hoy a las 09:30 se realizará la posesión oficial de Manuel Zhapán, como nuevo delegado provincial del Consejo Electoral, así como de los Vocales de la Junta Electoral.


Autoridades amplían control
MICRODROGA QUIERE TOMARSE COLEGIOS DE NUESTRA PROVINCIA
Machala.- Con un operativo que inició a las 08:00 en el colegio Nueve de Octubre, la Comisión Interinstitucional de Lucha Contra el Microtráfico inició los controles de consumo de drogas en los planteles secundarios de la provincia.
Los miembros de la Dirección Nacional de Policía Especializada en Niños, Niñas y Adolescentes (DINAPEN) y Policía Antinarcóticos, acompañados por la Fiscalía y la Junta de la Niñez y Adolescencia inspeccionaron las inmediaciones del centenario colegio revisando mochilas y pertenencias de estudiantes aula por aula.
Para el operativo se utilizaron canes especializados y se contó también con la colaboración de docentes del colegio.
Tras el operativo el fiscal de Menores Infractores, Richard Bonoso, informó que “varios paquetes presumiblemente de marihuana se encontraron abandonados en los predios”, y que “logísticamente es imposible dar con los portadores de la sustancia estupefaciente”, debido al gran número de estudiantes del plantel.
La inspección se trasladó al Colegio Particular ‘Hermano Miguel’, donde se detectó en posesión de un estudiante, un cigarrillo que presumiblemente contenía droga, el mismo fue puesto a órdenes de la policía antinarcóticos para su análisis.
Operativos continuarán
Según informó el gobernador de El Oro, Édgar Córdova, los operativos se irán extendiendo hacia otros cantones, y está por comenzar la fase de prevención a través de charlas y capacitaciones.
Los operativos se efectuarán en primera instancia en 10 planteles en los que existen indicios de consumo según explicó el fiscal Bonoso, quien informó además que existen 20 procesos abiertos por microtráfico de estupefacientes en Machala.
Los estudiantes que sean encontrados con drogas serán puestos a órdenes del Consejo Nacional de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas, entidad que en conjunto con la Gobernación y el Ministerio de Inclusión Económica y Social llevan adelante un programa para la rehabilitación de los menores de edad.


SE INCORPORARON NUEVOS
CHOFERES PROFESIONALES
Machala.- Un total de 630 choferes incorporó la Escuela de Capacitación para Conductores Profesionales de Machala, regentado por Jorge Granda, director administrativo, y Marina Anzoátegui, directora pedagógica.
El acto se desarrolló la tarde del jueves 25 y viernes 26 del presente mes, en la misma institución educativa, donde también funciona la escuela particular Siete de Mayo, en la ciudadela del Chofer No. 1.
Entre los presentes estaban, a más de los directores administrativo y académico, dirigentes de cooperativas de transportes en taxi, pesado, buses urbanos, interprovincial, padre de familia, alumnos e invitados.
Granda dio apertura al acto, mientras que Segundo Guevara fue quien tomó la promesa colectiva de incorporación.
Los graduados, una vez que se les colocó la capa y muceta, recibieron el certificado de egresados, tras haber cumplido con los requisitos que demanda la Agencia Nacional de Tránsito.
Los egresados, por intermedio de uno de sus representantes, agradecieron por las enseñanzas recibidas y se comprometieron a respetar la Ley orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial



PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

Parece ser que la “platita” obsequiada por la CIA empieza a circular en los medios políticos ecuatorianos y coincidencialmente podemos observar “raras” posturas, por decir lo menos, de algunos gremios y medios de la “prensa independiente” que con esa “motivación” tratan de pescar a “rio revuelto”

Ya que hablamos de pescar, resulta increíble el pronunciamiento de pescadores artesanales que se muestran preocupados por la mortandad de pescados que aparecieron en Jambelí, cuando ello saben que quienes los arrojan son los barcos pesqueros

Claro panas, los barcos pesqueros de entre el producto de su trabajo se suman los peces conocidos como chuhueco y como no son de consumo humano los tiran por la borda y aparecen muertos en playas como la de Jambelí, antes en Cocoviche y algunas veces en Bajoalto

Lo que se pretende es hacer creer que la contaminación obedece a la explotación del gas en el golfo y se pretende no dejar instalar la otra plataforma, similar a la postura de algunos políticos que tratan de impedir la extracción de cobre en Zamora.

Mientras menos recursos obtengan la patria para realizar la obra social que impulsa el presidente Rafael Correa, es mejor para tratar de impedir su triunfo y el de la Revolución Ciudadana el próximo febrero 17 del 2013

La cosa va por ahí mis queridos contertulios, lo demás es cuento y chamuyo. Hasta pronto



MARCABELÍ
AYER SE REUNIÓ LA MESA PROVINCIAL DEL CAFÉ
(Pedro Manuel Román).-Ayer martes 30 de octubre del 2012 en las oficinas de la APECAM en la ciudad de Marcabelí se llevó a cabo la Mesa Provincial del Café en la cual estuvieron presentes el Ing. Javier Garzón, Coordinador de la Mesa del Café del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro; Ing. Hernán Sánchez, Coordinador Provincial de El Oro del Proyecto Café del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca e Ing. José Jiménez, Técnico Nacional del mismo proyecto; así como también representantes de la APECAM, FAPECAFES, del Municipio de Balsas, Marcabelí, Portovelo, Las Lajas y otros caficultores de la zona.
En esta reunión se trató la siguiente agenda: exposición por parte de los técnicos del Gobierno Provincial de El Oro los avances del trabajo con organizaciones para la inversión 2013 en cuanto a sistemas de riego y sobre la entrega de plantas forestales a los agricultores de la provincia. Además intervino el Ing. Hernán Sánchez sobre la planificación para la entrega de kits para el control de Roya y sobre las metas a cumplir dentro del Proyecto Nacional de café del MAGAP, en la cual manifestó que en los próximos días se realizará la contratación de varios técnicos de campo para la renovación de  aproximadamente 2.500 hectáreas de Catucaí que es una variedad resistente a la roya y aproximadamente 2.132 hectáreas de otras variedades diferenciadoras, llegando a mejorar un total de 4.632 hectáreas de café en los cantones de Piñas, Portovelo, Zaruma, Atahualpa, Balsas, Marcabelí, las Lajas y Arenillas.
Es así como el Gobierno Nacional que lo Preside el Econ. Rafael Correa Delgado, por intermedio del MAGAP, viene impulsando el buen vivir,  para mejorar el rendimiento y producción del cultivo del café en la Provincia de El Oro.



ARENILLAS ELIGE HOY
A SU NUEVA MINI REINA
Mucha expectativa e interés existe en la población arenillense, cuando este miércoles 31 de octubre se elija a la nueva mini reina del cantón. Programa a cumplirse desde las 20h00 en el Coliseo de Deportes. El acto está siendo programado por el patronato municipal de acción social “Fanny Rivera Coronel” presidido por su presidente Lic. Manuel Aguilar y que es auspiciado por el Gobierno Municipal y en homenaje a los LVII aniversario de cantonización de Arenillas.
Las 6 aspirantes desde la semana anterior han tenido una dura y apretada agenda de actividades planificadas por los socios (as) como parte del programa de actividades.
El jueves de la semana pasada a las 16h00 en el moderno parque de la ciudadela las Mercedes, se realizó la sesión fotográfica para los medios de comunicación local y provincial.
Manuel Aguilar en declaraciones a este medio dijo que se cuenta con el respaldo del Prof. Franklin Jiménez y que el opening y coreografía esta a cargo del ballet de Yotti Borja, la entrada tiene un costo de 2 dólares por lo que se invita a la ciudadanía para que estén presentes y con ello poder recaudar fondos y seguir apoyando a los adultos mayores del cantón.
Las 6 niñas participantes son: Shirley Andi Godos Leones de 8 años, estudia en la Unidad Educativa María Piedad Castillo de Leví y representa al Barrio Central, Danna Alejandra Nieto Sánchez de 10 años, estudia en la escuela Ciudad de Quito y representa al Ballet de Stoni Danz, Pauleth de los Ángeles Castillo Córdova de 10 años, estudia en la Unidad Bilingüe Pacífico de Machala y representa a la Cdla. Las Colinas, Nerly Cecibel Rentería Villalta de 9 años, estudia en la Unidad Educativa Santo Tomás de Aquino y representa a la misma institución educativa, Erika Daniela Betancourt Galarza de 9 años, estudia y representa a la Unidad Educativa Albert Einstein, Karen Pinza Yanez, de 6 años, estudia en la Unidad Educativa Santo Tomás y representa al Barrio Once de Noviembre.



MUNICIPALIDAD DE HUAQUILLAS
AYUDA A MENORES Y DISCAPACITADOS
Huaquillas.- El Patronato de Acción Social del Municipio de Huaquillas entregó 10 sillas de ruedas, 20 bastones y 28 paquetes de pañales a los adultos mayores y niños con discapacidad severa del cantón.
Olga Celi de Aguirre junto al burgomaestre, damas del patronato y concejales, facilitaron las ayudas técnicas a las personas que tienen dificultades para movilizarse.
El alcalde Manuel Aguirre resaltó el aporte de una fundación que facilitó las veinte sillas para atender los requerimientos de las personas con capacidades especiales. “Tenemos muchas necesidades que cubrir; la ayuda de la entidad y del cabildo es valiosa porque devuelve la felicidad a aquellas personas que ya no pueden caminar”, expresó Celi.
Teresa Salinas aseguró que la ayuda técnica “es una bendición de Dios para su  madre. Contó que por la edad ya no puede caminar y ha sufrido muchas caídas en casa en su intento por desplazarse de un lugar a otro.
Para Adela Camacho la silla de ruedas que recibió su hijo es el mejor regalo porque ahora podrá trasladarlo a las terapias e incluso a la escuela.


PARTIDOS DIFERIDOS DEL CAMPEONATO NACIONAL
TIENEN FECHA POR ELIMINACION DE SUDAMERICANA
Al quedar totalmente fuera de la Copa Sudamericana de la Conmebol, Barcelona Sporting Club estudió el calendario para encontrar fechas idóneas para los partidos que el club tiene pendientes.
En la fecha número nueve de la segunda etapa del campeonato 2012, el equipo amarillo debía enfrentar a Liga de Loja y el encuentro debía disputarse el 29 de agosto en Guayaquil, más de esa jornada sólo se jugaron 3 partidos como consecuencia de que los elencos nacionales debían enfrentar duros compromisos internacionales. Ahora este partido se lo realizará el miércoles 14 de noviembre.
De igual manera, Barcelona debió jugar su partido de local contra El Nacional el 19 de septiembre y ahora se lo realizará el miércoles 28 de noviembre, también en Guayaquil.
Si se toma en cuenta que el campeonato ecuatoriano culminará en su segunda etapa el domingo 2 de diciembre este partido contra los militares será justo unos días antes del último de la fase, el que toca contra Olmedo en el Monumental.
El miércoles siete de noviembre, Emelec recuperará uno de sus cotejos pendientes. Jugará en Manta contra el equipo atunero y ese mismo día El Nacional y Deportivo Quito lo harán en el Olímpico Atahualpa.
Aún no están confirmadas las fechas de los partidos del Deportivo Quito contra Independiente José Terán y ante Emelec, así como no se sabe el día del partido entre Emelec y Manta en el Capwell, que son los otros partidos que faltan para regularizar la fase segunda del campeonato nacional.
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos 072981750 072937910 celular - 0991054125

EL ORO PROVINCIA AMADA CUMPLE HOY 140 AÑOS DE CREACIÓN Nos inclinamos reverentes ante tu grandeza   ¡Salve, salve provincia aguerrida, de l...