sábado, 3 de noviembre de 2012


NOTICIAS Y COMENTARIOS
NOTIORO MACHALA TODOS LOS DIAS POR RADIO VIA 1160 AM



       CUENCA LA ATENAS DEL ECUADOR
CONMEMORA ANIVERSARIO INDEPENDENCIA
La noble ciudad de Cuenca arriba hoy a los 192 años de haber obtenido su independencia de España y se la encuentra ahora más bella y cultural, constituyéndose en una da las más importantes urbes de América Latina
Los morlacos se encuentran en plana fiesta, misma que contará este día con la presencia del primer mandatario, Rafael Correa Delgado
BREVE HISTORIA
Cuenca fue originalmente un Cañari asentamiento llamado Guapondeleg. Se cree que fue fundada alrededor del año 500. Guapondeleg se traduce en "la tierra tan grande como el cielo." Menos de la mitad de un siglo antes de que los conquistadores desembarcaron, el Incas , después de una dura lucha, conquistó el Guapondeleg Cañari y ocupada y sus alrededores. Aunque los incas sustituyeron a la arquitectura cañari con la suya propia, no suprimió el Cañari o sus impresionantes logros de la astronomía y la agricultura. Como era costumbre de los Incas, que absorbieron los logros útiles en su cultura. Se cambió el nombre de la ciudad Tomebamba . La ciudad llegó a ser conocido como el segundo Cusco , la capital regional.
Después de la derrota de los cañaris , el comandante del Inca, Túpac Yupanqui , ordenó la construcción de una gran ciudad que se llama Pumapungo, "la puerta del Puma". Su magnificencia era desafiar a la de la capital inca de Cuzco. Indios contaban historias de los cronistas españoles de oro templos y otras maravillas tales, pero para cuando los españoles fundaron la ciudad legendaria, todo lo que quedó fueron ruinas. Se preguntaban qué pasó con el esplendor y la riqueza legendaria de la segunda capital inca. Después de haber sido abandonada por los Cañaris y los Incas, Tomebamba estaba escasamente poblada hasta la década de 1550.
Tomebamba es considerado un candidato a la mítica ciudad de oro que los españoles llaman El Dorado . El pensamiento español El Dorado fue quemado por los habitantes después de oír hablar de la conquista española. Tomebamba destrucción por parte de sus habitantes antes de la llegada de los españoles sugiere que puede haber sido lo que los españoles llaman El Dorado.
ASENTAMIENTO ESPAÑOL
La colonización española de Cuenca fue fundada el 12 de abril 1557 por el explorador Gil Ramírez Dávalos . Andrés Hurtado de Mendoza , entonces virrey del Perú había encargado la fundación y ordenó a la ciudad el nombre de su ciudad natal, Cuenca, España .Fue fundada décadas después de que otros grandes asentamientos españoles en la región, tales como Quito (1534), Guayaquil (1538) y Loja (1548).
Población de Cuenca y la importancia creció constantemente durante la colonial era. Alcanzó la cima de su importancia en los primeros años de la independencia de Ecuador, Cuenca logró su independencia el 3 de noviembre de 1820. Se convirtió en la capital de una de las tres provincias que componen la república naciente. Las otras dos capitales son Guayaquil y Quito .


En Cotacachi
CREO PROCLAMO BINOMIO
GUILERMO LASSO A. TITUAÑA
Este jueves 1 de noviembre, en la ciudad de Cotacachi (Imbabura), el movimiento CREO, lista 21, proclamó de manera oficial a Guillermo Lasso y Auki Tituaña como sus candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de la República.
El acto de proclamación del binomio, que  se realizó en las instalaciones de la Asociación de Artesanos, contó con la presencia de veedores del Consejo Nacional Electoral (CNE). César Monge, Presidente Nacional de CREO, invitó a Guillermo Lasso y Auki Tituaña a la suscripción del acta que formalizaba su aceptación como candidatos por la lista 21.

“Hoy renace la esperanza en el Ecuador de la mano de CREO, de la mano de este proyecto político que quiere captar la Presidencia del Ecuador para lograr ese otro Ecuador de oportunidades, que sí es posible”, manifestó.       
Auki Tituaña empezó su discurso en quichua. Seguidamente sostuvo que la confianza y la unidad van a ser el principal capital para enfrentar lo que vendrá. “Nada ni nadie es invencible”, dijo.       
“Los invitamos a ser soldados de esta campaña que iniciamos el día de hoy”, enfatizó, antes de dar el sí su designación como candidato vicepresidencial por CREO.              
“Lo que nos une con Guillermo Lasso y miles de personas es la necesidad de trabajar, de fortalecer la democracia y de defender las libertades. No se arrepentirán de permitirnos dejar hacer nuestro gobierno. Trabajaremos incansablemente para hacer ese Ecuador solidario”, expresó.
Tituaña invitó a Lasso a hacer en Imbabura el compromiso de hacer el mejor gobierno. “Nosotros podremos crear el Ecuador de oportunidades y dejar atrás el país de confrontaciones”.       

Guillermo Lasso a su vez le recordó que fue precisamente en esa provincia donde comenzaron  sus coincidencias que apuntan a crear ese país de oportunidades.      
“Auki y yo sabemos que para crear empleo hay que apoyar el emprendimiento en el Ecuador; que hay que reducir el exceso de impuestos que dificultan el desarrollo del emprendedor; y que la pobreza se supera con buenas ideas y no con prejuicios ideológicos”, resaltó.             
Afirmó que el  binomio Lasso-Tituaña representa la unión de todas las regiones del Ecuador, la unidad y la integración y el diálogo nacional. “Acepto el desafío de representar a CREO como candidato a la Presidencia y lo hago cargado de alegría, con un profundo sentido de responsabilidad”, expresó Lasso.     
Sostuvo que su compromiso es trabajar por el bienestar del país. “Nosotros lo vamos a respaldar, porque esta patria bella y grande lo será más en la medida en que los sueños de cada uno de los 14 millones y medio de ecuatorianos sea más bello y más grande”.



ARENILLAS ELIGE HOY NUEVA REINA
Arenillas (Segundo Honores). Todo está listo para este sábado 3 de noviembre a las 21h00 en el parque Alhajuela la elección, proclamación y coronación de la nueva Reina del cantón. Acto que está siendo programado por el Gobierno Autónomo Descentralizado de Arenillas, en homenaje al Quincuagésimo Séptimo Aniversario de cantonización.
En el tradicional evento de belleza participan 4 candidatas, las mismas que representan a varios sectores del cantón, dijo la presidente de la Comisión de Reinas Sra. Ducy Román Rey, quien confirmó que el programa estará siendo conducido en la animación por Eduardo Córdova Pablo y Anita Santisteban quienes estarán alternado con un Show artístico que con la actuación de los Príncipes de Ecuador, Pablo Noboa ex vocalista de la Pandilla y Quinto Mandamiento. Se supo que las candidatas se presentarán en la coreografía acompañadas de la Reina saliente Stefany Sánchez además participarán en traje de gala.
Presentación de Candidatas
El martes pasado luego de las 11h00 en la Quinta Turística San Nicolás de propiedad de Patricio Rosero, las aspirantes a la corona fueron presentadas a los medios de comunicación local y provincial, las candidatas se mostraron muy complacidas al visitar este lugar turístico que tiene nuestro cantón.
Aspirantes
Tras la corona de Reina y Virreina en este certamen participan las siguientes candidatas. Gabriela Estefanía Zambrano Rosillo (Casa de la Cultura Núcleo Arenillas), Jéssica Alexandra Guzmán Mocha (Transportación Organizada Arenillas), Adriana Araceli Ahuananchi Añazco (Cdla. Las Brisas), Fernanda Paulina Zambrano Rivas (BIMOT CONSTITUCIÓN).
El Alcalde Franklin Jiménez reitera la invitación a los orenses para que se den cita a este evento galante y puedan disfrutar de un bonito programa y Show artístico.


EXPERTO MULTIMEDIA ERIC SAMSON
DICTARÁ CONFERENCIA EN MACHALA
MACHALA.- El catedrático universitario Eric Samson, de nacionalidad francesa, confirmó su presencia en Machala para el viernes 16 de noviembre, a las 19:00, con motivo de los actos de celebración del segundo aniversario de  la Aso Escuela de Comunicación Social de la Universidad Técnica de Machala.
El anuncio lo hizo el presidente del colectivo estudiantil prof. William Peñafiel Delgado, quien expresó que Samson es un académico de prestigio y un experto en periodismo multimedios que ha tenido una deferencia especial al aceptar la invitación de los universitarios de El Oro.
Samson es corresponsal de Radio Francia Internacional en Quito, miembro de la organización mundial “Reporteros sin Fronteras” y coordinador de la carrera Periodismo Multimedios de la Universidad San Francisco de Quito, considerada una de las mejores del país.
Es consultado permanentemente por medios de comunicación social del Ecuador y del extranjero en temas de capacitación profesional, libertad de información y libertad de expresión. Sus ponencias pueden ser observadas en la internet a través del portal de videos YouTube.
La conferencia magistral y foro se cumplirá en el antiguo auditorio del rectorado de la UTMACH con el tema “El perfil del comunicador que la sociedad de la información exige”.
El dirigente Peñafiel manifestó que para esta actividad académica cuenta con el aval de la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Dra. Enma Zerda, quien dará facilidades a docentes y alumnos de la carrera de Comunicación para que el viernes 16 de noviembre, a las 19:00 asistan al evento.
El estudiante agregó que la capacitación fue un compromiso que asumió el año pasado con sus compañeros y se siente satisfecho de haberlo cumplido ampliamente con la presencia de expertos comunicadores y debates relacionados con la Ley de Comunicación y Libertad de Expresión, que han sido los únicos realizados en la provincia de El Oro en estos temas.


PIÑAS INAUGURA HOY  FERIA
AGROCOMERCIAL GANADERA
Despierta especial interés la inauguración de la Décima Tercera Feria Agro-Comercial Ganadera que se cumplirá hoy sábado 3 de noviembre, a partir de las 08H00, bajo la organización de la Asociación de Ganaderos “Francisco Carrión Romero” por intermedio del Comité de Feria cuya coordinación está a cargo del señor Daniel Pontón Freire y se cumple con el apoyo del Gobierno Municipal dirigido por el Alcalde Joseph Cueva González.
La Asociación de Ganaderos está presidida por el concejal licenciado Franco Zambrano Añazco y la feria forma parte de la programación especial preparada en homenaje a los 72 años de cantonización de Piñas.
El evento se cumple en el Recinto Ferial ubicado en la intersección de la avenida Independencia y Flavio Feijóo, en el sector del semáforo, en el casco urbano de Piñas. La Feria incluye la exhibición de todos los productos agropecuarios que se dan tanto en Piñas como en los demás cantones de la parte alta de El Oro.
Aparte de café, maíz, maní, lechuga y otras hortalizas, también se exhibirán todas las razas de ganado vacuno, bovino, porcino, equino, cuyes, conejos, aves de corral y otros. A las 15H00 está prevista la exhibición de caballos de paso de Colombia y Perú, según así informó el Presidente de la Asociación, agregando que se han hecho todos los contactos pertinentes para que el desarrollo del evento salga de lo mejor.
RODEO MONTUBIO
Mientras que mañana domingo 4 a las 15H00 se desarrollará el gran Rodeo Montubio en el Recinto Ferial para lo cual se está instalando una plaza móvil para dar todas las facilidades a los asistentes. El evento popular está bajo la organización de la Asociación de Ganaderos, con cuyo motivo se invitó públicamente a la población a presenciar este evento tradicional que siempre despierta el interés de todos.



Sindicato de Choferes de El Oro
ESCUELA DE CAPACITACIÓN INICIA LABORES
Machala.- La Escuela de Capacitación del Sindicato Provincial de Choferes Profesionales de El Oro inicia su labor educativa, de acuerdo al pensum de estudio de e la Agencia Nacional de Tránsito.
El período lectivo del presente semestre arranca el lunes 5 de noviembre, del presente año, en horario vespertino y nocturno.
La Dra. Noria Peñaloza fue nombrada directora pedagógica por los miembros del Comité Ejecutivo del mencionado Sindicato de Choferes. Ahora, junto a Jorge Granda Feijóo, director administrativo de dicha unidad académica, son los responsables de la capacitación de los futuros choferes profesionales.
HORARIO
La Escuela de Capacitación para Conductores Profesionales de Machala laborará en dos jornadas. Los estudiantes asistirán a clase de 13.30 a 17.30 y los otros lo harán de 18.30 a 23.00.
La inauguración del período lectivo será el mismo 5 de noviembre. Los de la sección vespertina lo realizarán a partir de las 13.30 y los de la sección nocturna harán un acto similar a las 19.00, con un programa elaborado para el efecto en donde se entonará el Himno nacional del Ecuador y luego intervendrán:
1) Jorge Granda Feijóo, secretario general del Sindicato de Choferes de El Oro y director administrativo de la Escuela de Capacitación.
2) Dra. Noria Peñaloza, directora pedagógica.
Se hizo conocer que la capacitación se desarrollará durante seis meses y se iniciará con las cátedras de Educación Vial y Ley de Tránsito.
Jorge Granda y Noria Peñaloza señalaron la formal invitación a los estudiantes matriculados en dicha unidad educativa para que asistan a la seremonia inaugural, con 15 minutos de anticipación y con el respectivo uniforme; ya que inmediatamente continuarán con las clases.


PIÑAS
HOY ESPECTACULAR RALLY  AUTOMOVILÍSTICO
(Pedro Manuel Román).-Bajo la responsabilidad del Sindicato de Choferes Profesionales de Piñas, dirigido por el señor Fernando Apolo Romero, Comité Ejecutivo de la Institución, Comité del Rally, con el apoyo del CAPI, Municipio, Policía Nacional  y más organismo, hoy sábado 3 de noviembre a las 10h00, se efectuará el espectacular Rally Automovilístico “Ciudad de Piñas”, en homenaje a los 72 años de Cantonización.
Recorrido
Esta vez la competencia no se realizará por el centro de la ciudad por el peligro que existe y sobre todo las molestias que ocasionan al cerrar la vía principal por varias horas, razón suficiente para que las autoridades de tránsito no hayan dado la autorización por la prohibición que existe de acuerdo a la Ley, pero si se efectuará por la ruta que han autorizado que es de 7 Km : saliendo  desde el Puente del Sitio Molana por la Avenida Manuel U. Gallardo hasta El Portete, continua hasta el sector de Tarapal y seguir por la Vía El Dobladillo y regresar al punto de partida, según se informó darán ocho vueltas en varias mangadas.
Revisión y Premiación
El lugar de revisión será en la explanada del estadio “Luis Rubén Pasaca” y en este mismo lugar luego en un acto especial será la premiación económica y trofeos,  entre los triunfadores de cuadrones y en  las categorías de 0 a 1150, de 1151 a 1400, 1401 a 2050 y 2051-Tracción integral. Varias Emisoras estarán cubriendo este deporte tuerca, como los son: Samantha FM 89.9, Lluvia 97.5, Elite 102.7 e Impacto 107.9


Mañana en el Monumental
BARCELONA  Y EMELEC EN PARTIDO
MAS IMPORTANTE DE LA FECHA
 El Clásico del Astillero, que enfrentará a Barcelona y Emelec, es el partido más importante de la decimoséptima jornada del campeonato ecuatoriano de fútbol, que se desarrollará en las ciudades de Riobamba, Guayaquil, Ambato, Manta y Quito.
El árbitro ecuatoriano Omar Ponce será el encargado de impartir justicia dentro del campo de juego del estadio Monumental, sede del duelo, que inicia a partir de las 17:00 locales (22:00 GMT) de este domingo.
El entrenador de Emelec, Gustavo Quinteros, tiene aún la duda de quién resguardara la portería, Wilmer Zumba y Christian Arana son los candidatos. Mientras que el técnico de Barcelona, Gustavo Costas, esperará hasta este sábado para decidir si ubica como titulares a Damián Díaz y Frickson Erazo, quienes están lesionados.
La apertura de la fecha tendrá lugar este viernes con el cotejo entre Macará e Independiente del Valle, quienes miden fuerzas a partir de las 20:00 locales (01:00 GMT) en el estadio Bellavista de Ambato (Sierra centro).
El cuadro ambateño se encuentra cuarto en la tabla de posiciones de la segunda etapa, con 25 puntos, a uno del líder Técnico Universitario (26), por lo que su entrenador Fabián Bustos, intentará levantar el ánimo de sus dirigidos tras haber caído 0-3 ante Emelec en la jornada anterior.
El único compromiso de este sábado lo disputarán, desde las 14:00 locales (19:00 GMT) Manta FC y Liga de Loja en el estadio Jocay del puerto manabita (costa). En el equipo visitante esperarán hasta último momento la recuperación de Fabio Renato y Johnny Uchuari, quienes presentan molestias musculares. La dirigencia del Manta FC decidió que la entrada para este cotejo sea gratis para todas las localidades del estadio.
El líder de la segunda etapa, Técnico Universitario, visita este domingo el estadio Casa Blanca a Liga de Quito, este domingo a las 11:30 locales (16:30 GMT). El equipo dirigido por José Horacio Basualdo, recupera a Luis Santana, quien cumplió con su partido de suspensión. Mientras que en el conjunto quiteño debutaría el lateral derecho Gabriel Corozo, de 17 años.
Las 12:00 locales (17:00 GMT) de este domingo, fue el horario en el que se enfrentarán Olmedo vs. El Nacional y Deportivo Quito ante Deportivo Cuenca.
En el estadio Olímpico de la ciudad de Riobamba (sierra centro) Olmedo recibe a El Nacional. La única duda que tiene el estratega del conjunto visitante, Sixto Vizuete, es a quién ubicará en el arco, Bonar García y Danny Cabezas son los postulantes a ocupar el puesto.
Mientras que en el estadio Atahualpa de Quito, Deportivo Quito mide fuerzas con Deportivo Cuenca. La escuadra capitalina necesita de los puntos para seguir escalando posiciones en la tabla acumulada y salir de la zona de descenso, en la que se ubica noveno, con 45 unidades separado por uno del undécimo, Técnico Universitario (44).  


En Ecuador según estudios
BARCELONA EL MÁS GRANDE
Boca en Argentina - Flamengo en Brasil
En el sitio web Pasiónlibertadores.com (www.pasiónlibertadores.com), propiedad de la empresa ISM (International Sports Marketing), que comercializa los derechos de la Copa Libertadores, se publica una información titulada ‘Los clubes más grandes de América (definitivo y explicado)’.

En el portal se asegura que Barcelona es el equipo más importante y popular de Ecuador. Luego de un breve comentario de las razones de la creación de los amarillos, Pasiónlibertadores.com expone el porqué de la ubicación de los toreros.

“Estudios de la FIFA lo demuestran como el club ‘Más popular de Ecuador’ con un total impresionante de casi 60% de hinchas aproximadamente de los amantes del fútbol de Ecuador (No encuestas de popularidad por medios, sean TV, radio, diarios, web). También por sistemas de medición por internet, siempre el ídolo (amarillo) se impone (www.futbolea.com, http://www.bolavip.com, etc.). Odiado por muchos, querido por millones: el más Grande de Ecuador”.

Además, se cita a los más grandes y populares de cada país, lista que incluye a Flamengo, de Brasil, del que se estima tiene 33’200.000 ‘torcedores’. Boca Juniors, de Argentina, club que según ese portal tiene alrededor de 10’200.000 hinchas; la Universidad de Chile, con el 39,4% de aceptación en ese país (casi 6,7 millones de seguidores), sobre Colo Colo, con 35,2%.

En Perú se le da el rango de “más grande” a Universitario de Deportes; en Paraguay, a Cerro Porteño sobre Olimpia, multicampeón de la Libertadores, con casi 2’100.000 hinchas (el 32,7%). En Venezuela, al Caracas FC, con 29% de popularidad, seguido de cerca por el Deportivo Táchira, con 27%.

Para Pasionlibertadores.com, el Bolívar es el más querido de Bolivia y en Uruguay ese puesto lo tiene Peñarol (51%) sobre Nacional, su tradicional rival (41%). En Colombia, el equipo número uno es Atlético Nacional de Medellín.

CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos 072981750 072937910 celular - 0991054125

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...