lunes, 5 de noviembre de 2012


NOTICIAS Y COMENTARIOS
NOTIORO MACHALA TODOS LOS DIAS POR RADIO VIA 1160 AM


Banda de Chulqueros en El Oro
ULISES IÑIGUEZ ACUSADO POR ESATAFADOS
COMO USURERO Y LAVADOR DE ACTIVOS
Machala.- El pasado viernes en el semanario La Verdad que se publica en esta bananera ciudad, un grupo de ciudadanos se consideran afectados por Ulises Iñiguez a quien acusa de usura, lavado de activos y prestamista no autorizado, denunciando que en contubernio con jueces corruptos habrían perdido sus viviendas
Entre los afectados se encuentran: Carmen León Gómez, Gabriela Astudillo, Segundo Armando Valarezo, Rosa Zambrano Armijos, José Córdova Cárdenas, Servio Narváez Valarezo, entre otros.
La denuncia en contra de Ulises Iñiguez Chacón, señala que este ciudadano ha conformado una bien organizada banda de chulqueros integrada por sus propios familiares entre los que se incluyen a sus hijos, Carlos Ulises, Jéssica Maritza y su esposa Carmen Fabiola
COMO OPERAN
Mediante anuncios en diarios de la localidad se anuncia prestamos con bajos intereses, con este anzuelo pescan a sus incautos entregándoles pequeñas cantidades con prenda hipotecario de sus viviendas y la firma en blanco de una letra de cambio.
Si el ciudadano se atrasa uno o dos meses en el pago de sus intereses que son al 5 por ciento mensual (60%anual)
Hace efectiva la letra de cambio llenándola con un valor inmensamente superior y al no poder pagar, lo demandan y como los afectados no cuentan con recibos de su préstamo y pagos mensuales, sin ninguna investigación por parte de las autoridades judiciales, proceden al embargo y remate de us viviendas, tal como ha sucedido en mas de 10 casos
Frente a este hecho delictivo, la fiscalía de El Oro debería actuar de oficio hasta dar con las pruebas que permitan la devolución de estas viviendas y el encarcelamiento de Ulises Iñiguez y su banda de chulqueros


ARTESANOS ORENSES
CELEBRAN SU DIA CLASICO
Los artesanos de El Oro, desfilarán hoy por las principales calles de Machala, a partir de las 10:00, en el marco de los 45 años de creación de la Federación de Artesanos de la Provincia. En la caminata está previsto que participen varios gremios agrupados a la organización.
Los dirigentes de la Junta Provincial de Defensa del Artesano explicaron que las delegaciones, con los carros alegóricos, se concentrarán en el parque Ismael Pérez Pazmiño y la marcha avanzará por la avenida 25 de Junio hasta la calle Guayas, donde culminará.
Comitivas del magisterio orense, del hospital Teófilo Dávila, de los trabajadores y otras asociaciones artesanales han confirmado su asistencia. Como parte de las fiestas, el pasado 27 de octubre, en la sede de la Asociación de Modistas de Machala, se realizó la sesión solemne por la celebración de los 45 años de creación de la Federación de Artesanos de la Provincia de El Oro.
En un concurso la organización artesanal designó a la modista Máxima Herrera como la Mejor Artesana de El Oro, la misma noche se eligió a la Reina de los Artesanos, la ganadora fue Madeleine Loor del cantón El Guabo. Las fiestas culminarán el 10 de este mes con una noche de confraternidad en la Cámara de Industrias.


El próximo viernes con Pregón
COLEGIO KLEBER FRANCO CRUZ INICIA
CELEBRACION POR SUS BODAS DE ORO
Parece que fue ayer cuando el muy querido colegio nocturno Kléber Franco Cruz iniciaba sus clases para servir a un muy apreciable grupo de ciudadanos que por encontrarse trabajando durante el día, habían preterido su preparación secundaría y que luego, no solo que se recibieron como bachilleres contables, incluso obtuvieron el título de contadores, sino que prosiguieron sus estudios universitarios.
Para este viernes se ha previsto el pregón kleberino anunciando las festividades de la prestigiosa entidad ¨entidad educativa que se apresta a celebrar sus Bodas de oro, en medio del entusiasmo de quienes conforman dicha casa de estudios de la capital orense.
La jornada está señalada para las 16.30. La partida será desde el monumento a Kléber Franco y José A. Jara, ubicado en el parque Ismael Pérez Pazmiño, a la entrada a la ciudad. Se contará con la presencia de carros alegóricos por años de estudio y la presentación del carro alegórico institucional.
Otro número Para el miércoles 14 se hará el lanzamiento oficial de la revista e himno del colegio KFC., con el desarrollo de un programa especial, fijado para las 10.00 en las instalaciones del plantel.



TRABAJADORES PORTUARIOS RECLAMAN
EN LAS CALLES SUS DERECHOS AFECTADOS
Los trabajadores que laboran en la estiba y desestiba de cajas de banano en el recinto portuario de Puerto Bolívar protestarán en las calles de Machala, especialmente en los bajos de la Inspectoría de Trabajo, exigiendo que les paguen los valores retroactivos que diferentes OPC les adeudan de los años 2006, 2007 y 2008.
La dirigencia de la Asociación de Trabajadores Portuarios, denuncia que después de cuatro años de incansable lucha por cobrar los valores retroactivos de los años 2006, 2007 y 2008, han superado todos los obstáculos impuestos por las autoridades portuarias, jueces y el Ministerio de Relaciones Laborales confabulados con las OPC.
Todo bajo el liderazgo del entonces Viceministro y hoy Ministro Francisco Vacas Dávila, a quién consideran enemigo declarado de los trabajadores.
Sostienen que dicho funcionario busco romper su unidad organizativa, luego de amenazar con encarcelar a los dirigentes, bajo la falsa y trillada acusación de terrorismo y sabotaje. En todo momento buscó llevar al desbande a los trabajadores portuarios ofertando la aprobación inmediata de otra asociación de trabajadores, con el fin de ahogar la esperanza de cobrar los retroactivos.
A pesar de haber ofrecido en Portuaria por repetidas ocasiones, hasta hoy no pone mano dura con las OPC. La amenaza de no permitir trabajar a ninguna de las OPC que no pague los retroactivos, no ha pasado de ser solo eso, una amenaza demagógica. En vez de mejorar las condiciones, todo ha empeorado para los trabajadores.
Ha quedado demostrado que la incansable lucha y acción de la Asociación de Trabajadores es lo que permitirá el cobro de los retroactivos y más derechos de los trabajadores.
Que no hay respuesta del Ministerio, a pesar de ser el llamado a hacer cumplir las leyes laborales, cuando ha firmado varias actas de fiel cumplimiento con los trabajadores y estos le han entregado en forma permanente documentos con sustentadas denuncias.
Los trabajadores dicen sentirse engañados por el gobierno de turnos desde hace ya 4 años, a pesar de existir una Resolución emitida por la Corte Constitucional como sentencia de última y definitiva instancia.
Los trabajadores han decidido centrar su reclamo ante los jueces de la Corte, porque a pesar de estar obligado por Ley, el Ministerio de trabajo jamás ha demostrado verdadera predisposición para hacer respetar las leyes que garantizan los irrenunciables derechos del trabajador, según los perjudicados



Por gestión del asambleísta Carlos Zambrano     
BRINDARON ATENCIÓN MÉDICA A COMUNIDAD         

Piñas.- En un trabajo conjunto que se viene realizando con los dirigentes del CRC Unión País Piñas se llevó acabo una jornada médica en la parroquia La Bocana, donde acudieron habitantes de los diferentes sitios y parroquias aledañas a este importante sector del cantón Piñas.              
Las brigadas médicas estuvieron encabezadas por el Dr. Hitler Abarca, director médico del Área No. 8, y su personal médico y administrativo; quienes se trasladaron hasta el mencionado sitio para brindar servicio de salud oportuno y efectivo, así como de calidad y calidez en beneficio de la comunidad, conforme lo establecen las políticas que viene promulgando el Gobierno de la Revolución Ciudadana, representado en la figura del Ec. Rafael Correa, presidente de la república.   
La comunidad de la parroquia y sitios atendidos se sintió complacida con el personal médico, por la atención gratuita brindada, labor que se viene desplegando en todas las parroquias y sitios del cantón Piñas porque aparte del servicio en salud también se entregan de medicinas, totalmente gratis, de acuerdo a la proscripción de los galenos, basándose en los exámenes que se les practican y a los signos y síntomas que presentan cada paciente. De esa forma, la ciudadanía puede cumplir con el tratamiento correspondiente para mejorar su salud.
Las brigadas médicas se realizaron tras la gestión del asambleísta Carlos Zambrano ante la Directora de Salud de El Oro, autoridad salubrista que no dudó en apoyar para atender a las personas que, por algún motivo, no pueden acudir a los centros y subcentros de salud para hacerse atender de sus dolencias.
Se destacó la presencia del legislador Carlos Zambrano, quien estuvo como invitado de honor y tuvo la oportunidad de compartir con los habitantes de La Bocana una mañana de diálogo, escuchando a todos los miembros de los sectores productivos del lugar; así como también estuvo junto a las personas que se hicieron atender en la jornada médica emprendida por el Dr. Hítler Abarca, a quien el legislador lo felicitó por este trabajo y lo invitó a seguir trabajando y visitando cada uno de los sitios de dicho cantón que aún no son visitados.
De esa manera se podrá demostrar a la ciudadanía piñasiense que este Gobierno viene emprendiendo una verdadera revolución de cambios y de hechos positivos que benefician a los ecuatorianos.



En Barrio San Estuardo
CRIADEROS CLANDESTINOS DE PUERCOS
AFECTA SALUD DE MORADORES EN MACHALA
La pestilencia que emana de cuatro criaderos clandestinos de cerdos instalados en el barrio San Estuardo, al noroeste de Machala, hizo que sus moradores denunciaran el hecho a las autoridades de salud.
La Dirección Provincial de Salud de El Oro constató la existencia de los corrales y las malas condiciones higiénicas en las que operan. Mariuxi Mejía, directora provincial de Salud, dispuso la intervención de inspectores, con el objetivo de realizar el análisis de la situación actual del barrio.
La tarea consiste en visitar casa por casa, entrevistar a los jefes de las familias y levantar la información necesaria, verificando si existen más porquerizas en el lugar y de esta manera poder realizar las respectivas acciones higiénicas sanitarias para ayudar a los moradores.
Una residente del lugar que prefirió mantener el anonimato denunció a la autoridad que en los últimos meses se ha incrementado el número de corrales y por ello aumentaron los olores fétidos. Personal del Departamento de Epidemiología realizará exámenes a los habitantes para cerciorarse de que no presenten alguna enfermedad a causa de los corrales.
En tanto que elementos del área de Vigilancia Sanitaria y la Comisaría de Salud realizaron la inspección correspondiente. Mejía emitió las citaciones respectivas a los dueños de los criaderos para investigar el origen de los animales y otros detalles.



Cada vez más cerca del título
BARCELONA HUMILLO A SU ETERNO RIVAL
VAPULEANDOLO CON GOLEADA DE 5 POR 0
Barcelona derrotó 5-0 a Emelec  en el Clásico del Astillero, que se disputó en el estadio Monumental, propiedad de los amarillos. La expulsión del argentino Marcos Mondaini, en Emelec, y el excelente juego de Michael Arroyo, en Barcelona, fueron decisivos para el triunfo canario.  
El primer gol del partido lo metió el argentino Damián Díaz al minuto 38 de juego. Tras un pase medido de Matías Oyola, el balón lo gana Michael Arroyo y tras driblar a Wilson Morante y Christian Nasuti,  pone el pase de la muerte al 10 torero, quien  definió de primera.
El segundo tanto lo metió Narciso Mina después de una serie de paredes tejidas con el argentino Damián Díaz. La pelota parecía perdida, pero el torero no perdió la fe y peleó hasta el final, logrando –con un rebote en su cuerpo- poner la segunda, y su gol 23 en el torneo.
Desdelos primeros minutos, ambos equipos salieron a buscar el arco de su rival. Apenas transcurrían dos minutos de juego cuando Emelec se arrimó con dos cabezazos que de Gabriel Achilier y Enner Valencia, ambos con centro del argentino Marcos Mondaini, que hicieron apretar los dientes a más de un amarillo.
Su eterno rival, intentaba tibiamente acercar peligro al arco del debutante arquero Chiristian Arana, hasta el que llegaban con sendos pelotazos. Los primeros 10 minutos fueron de total dominio de los azules, aprovechando la fragilidad de una defensa amarilla que ha practicado poco tiempo junta.
Al minuto 13, Marlon de Jesús tuvo un mano a mano frente al cancerbero Máximo Baguera pero le pegó desviado. Llegados al minuto 16, Emelec llevaba la batuta del juego a tal ritmo que la presión obligó al torero  Matías Oyola a ingentes esfuerzos que le costaron la tarjeta amarilla.
Al minuto 19, tras una incesante presión del defensor de Barcelona José Luis Perlaza, Marcos Mondaini le pegó una patada en la entrepierna y salió expulsado, dejando al bombillo con 10 elementos.
Al minuto 34, el técnico de Barcelona, Gustavo Costas, decidió el primer cambio y metió a Holguer Matamoros en lugar de José Amaya, quien salió muy molesto, disgustado con el cambio.
En el segundo tiempo, los toreros salieron con los mismos bríos con los que terminó el primero y apenas al minuto dos, Narciso Mina puso su segunda personal -y tercera del partido- tras un pase larguísimo de Holguer Matamoros.
La cuarta llegó en los pies de Michael Arroyo tras una falta penal sobre Narciso Mina. La quinta fue una jugada maestra de Michael Arroyo, quien desarmó a la defensa azul y dejó solo a Damían Díaz, que fusiló al neófito –al menos en Clásicos- Arana.
Con este resultado los toreros su ubican en la punta del torneo ecuatoriano con 28 puntos aun cuando le faltan dos partidos diferidos por su participación en la Copa Sudamericana

POSICIONES EN EL CAMPEONATO NACIONAL
Barcelona con dos partidos menos se encuentra ubicado en el primer lugar de la tabla de posiciones y si logra obtener los puntos en calidad de local, podría alcanzar directamente, el Campeonato luego de 15 años de sequía del título máximo. Estas son las posiciones:


CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos 072981750 072937910 celular - 0991054125

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...