jueves, 8 de noviembre de 2012


NOTICIAS Y COMENTARIOS
Notioro Machala Sintonícelo diariamente en Radio Vía 1160 AM



Asamblea de MAR el viernes
MAR Y PAIS JUNTOS PARA
LAS PRÓXIMAS ELECCIONES
Machala.- El Movimiento Autonómico Regional (MAR) y el Movimiento Alianza PAIS presentarán lista conjunta en El Oro para las elecciones de asambleístas provinciales de febrero próximo.
 Ese fue el acuerdo al que llegaron los dirigentes de las dos organizaciones políticas tras conversaciones que se llevaron a cabo en los últimos días en varios escenarios con el fin de unificar esfuerzos, en esta provincia, en torno a la candidatura presidencial del economista Rafael Correa Delgado.
MAR DEFINE CANDIDATOS
El Movimiento Autonómico Regional, que lidera el prefecto Montgómery Sánchez Reyes, reunirá a sus bases y autoridades electas mañana viernes, a las 16h00, en el coliseo de deportes Machala para tratar dos puntos: ratificar la alianza con PAIS y escoger a sus candidatos para integrar la papeleta de congresistas, con el partido gobernante, mediante la modalidad de elecciones representativas en armonía con sus estatutos y el Código de la Democracia.
El coordinador provincial de MAR, Washington López, pidió puntualidad a sus compañeros de militancia.



 PIÑAS CONMEMORA CON DESFILE CIVICO  - MILITAR
Y SESION SOLEMNE EL LXXII ANIVERSARIO CANTONAL
Piñas.- (Pedro Manuel Román).-Todo está listo para el desarrollo del desfile Cívico- Militar y Sesión Solemne organizado por el Gobierno Municipal dirigido por el Alcalde Joseph Cueva González en homenaje al Septuagésimo Segundo Aniversario de Cantonización que se cumplirá hoy jueves (8) con la presencia de autoridades nacionales, provinciales, cantonales, parroquiales así como de las distintas instituciones e invitados especiales, se informó oficialmente a los medios de comunicación.


DESFILE
La concentración será a las 08H30 en el Monumento al Soldado ubicado en la avenida Héroes de Panupali y 15 minutos después se izarán los emblemas patrios. A las 09H00 iniciará el desfile por l avenida 8 de noviembre hasta el sector La Cadena, luego por la avenida Loja hasta las 5 Esquinas para continuar por las calles Juan Montalvo, Abdón Calderón, José Joaquín de Olmedo y Sucre hasta la tribuna que estará en el centro de la ciudad, frente al Banco del Austro.
De acuerdo a la programación oficial, encabezado por la banda del ejército desfilan las autoridades civiles, militares y eclesiásticas, reinas, juntas parroquiales, a continuación en un solo bloque estarán ubicados todos los portadores de los pabellones de los establecimientos educativos, después los integrantes de la asociación de empleados y trabajadores municipales, la asociación de jubilados y pensionistas, las escuelas y los colegios en un orden previamente establecido tal como se acostumbra tradicionalmente.
Habrá Parada Militar con la participación de personal castrense de la Brigada de Infantería No. 1 El Oro y del Grupo de Caballería No. 4 “Febres Cordero”, dirigidos por los comandantes Coronel de E. M. Marco Medina Jiménez y Tnte. Crnel. Rodrigo Ordóñez Lozada, respectivamente, quienes están preparados para rendir el homenaje a la Orquídea de los Andes, por invitación oficial del Gobierno Municipal.

SESIÓN SOLEMNE
En la sesión solemne se cumplirá un programa especial en el que el señor Presidente de la República economista Rafael Correa Delgado recibirá la presea Orquídea de Oro, acto en el cual estará representado por el ex Ministro de Vivienda y actual Secretario Nacional del Agua ingeniero Walter Solís Valarezo.
En la ceremonia se entregarán Placas de Gratitud Institucional al señor Rodrigo Polo Urdiales Gerente Regional de la CNEL El Oro y al señor Paul Moreno Romero Coordinador de la Zona 7 de Turismo, al primero por su apoyo a los programas de electrificación urbana y rural y al segundo por la construcción del malecón y la regeneración de la caseta donde se vendían boletos del servicio del ferrocarril en la parroquia Piedras, todo en coordinación con el Gobierno Municipal y la Junta Parroquial. 
A los sacerdotes, piñasiense Angel Feijóo Aguirre, por haber cumplido 60 años de vida sacerdotal y al padre  Manuel Guimerá Gascón, por estar impulsando la construcción de la Casa Hogar en San Roque como Presidente de la Fundación “El Buen Samaritano”. Botón de Oro se otorgará al doctor Marcelo Torres Paz ex Director Ejecutivo del Plan Binacional y ex Subsecretario de SENPLADES por haber ayudado con el financiamiento de obras de alcantarillado y agua potable. Al Mérito Artístico se le entregará un Acuerdo a la Orquesta Los Tauros y una Placa a Francisco Espinoza Cabrera, más conocido como “Pachín” por su capacidad y destacada participación en el arte dramático y por ser uno de los principales actores en varias películas ecuatorianas.
Al Mérito Profesional se entregará al doctor Germán Reyes Aguirre distinguido gastroenterólogo por su conocimiento científico y por el humanismo demostrado en la atención a sus pacientes. Al Mérito Deportivo al Instituto de Educación Especial “Sor Eufemia Moscoso” por su brillante participación en las Olimpiadas Especiales Nacionales efectuadas en Machala desde el 19 al 25 de octubre, donde se hicieron acreedores a medallas de oro, plata y cobre. Al señor Miguel  Arístides Rodríguez  como ex valor del futbol profesional internacional y ex Director Técnico del Equipo “ATV”. Al Club deportivo “A Todo Vapor” por su brillante participación en el campeonato de futbol provincial de ascenso.
Igualmente se entregará placa al Mérito Estudiantil a la señorita Evelyn Bermeo Granda, por haber sido la mejor puntuada por la SENESCYT y por haber obtenido una beca de estudios para una de las mejores universidades del mundo. Al Mérito Magisteril al profesor ingeniero Luis Guillermo Sotomayor; al Mérito Emprendedor al Restaurant “Taberna Real”; al Mérito Productivo al señor Manuel Reyes Cabrera, al Mérito Artesanal al señor Segundo Romero Freire; al Mérito Turístico a la Hostería “San Patricio” de propiedad del señor Patricio Guzmán Loayza; al Mérito Organización comunitaria al barrio “San Roquito”; al trabajador distinguido en la persona del señor Marcelo Valarezo Romero y a la doctora Velepucha Macas como mejor empleada.
Al Mérito Cívico a Radio Impacto de propiedad del señor Rómulo Oñate Cruz por haber cumplido cuatro décadas de las cuales 14 años ha transmitido gratuitamente y en forma directa el programa denominado Momento Cívico que se cumple los lunes en el balcón del pueblo. Al Mérito Institucional al Colegio Nacional Técnico “Leovigildo Loayza Loayza” por haber cumplido 40 años al servicio de la comunidad y a la Mejor Construcción Residencial de propiedad del señor Luis Romero Salazar.
PROGRAMA
El programa de la sesión solemne es el siguiente: 1) Himno Nacional. 2) Discurso de orden y sinopsis histórica de Piñas a cargo del Alcalde. 3) Intervención Musical. 4) Entrega de Reconocimientos, Placas y Acuerdos. 5) Intervención Musical. 6) Entrega de Botón de Oro al doctor Marcelo Torres Paz, ex Director Ejecutivo del Plan Binacional y ex Subsecretario de SENPLADES, actual Gobernador de Loja. 7) Entrega de la Orquídea de Oro al señor Presidente de la República a cargo del Alcalde. 8) Intervención del representante del Presidente de la República. 9) Pieza Musical. 10) Brindis a cargo de la Reina señorita Karina Pardo. 11) Himno a Piñas. 12) Clausura.      
Notioro Machala Sintonícelo diariamente en Radio Vía 1160 AM
  


Presente Carlos Marx Carrasco
CULTURA TRIBUTARIA SE EXTENDIÓ
A ESCUELAS Y COLEGIOS DE MACHALA  
Machala.- Con la presencia de la máxima autoridad del Servicio de Rentas Internas, Carlos Marx Carrasco se llevó a cabo el concurso Interescolar e intercolegial de Cultura Tributaria, que se realizó la mañana de ayer en el coliseo de deportes Machala
En una mañana llena de música, alegría y colorido se llevó a cabo a otro de los actos que forma parte de la semana de la Cultura Tributaria misma que viene organizando el SRI El Oro,  por el aniversario de los 15 años de creación.
Alumnos de escuelas y colegios de la provincia se dieron cita a este sitio en el cual, sus representantes dieron todo de sí para obtener la mayor cantidad de puntos con el objetivo de ser los campeones.
Cabe destacar que las escuelas y colegios participantes son parte del programa de Educación y Capacitación Tributaria que el SRI viene realizando en las instituciones firmantes. Los ganadores se llevaron varios premios, entre ellos, cámaras fotográficas, bicicletas, mochilas y otros premios adicionales
Vale la pena citar que el evento académico contó con la participación de estudiantes de las más prestigiosas escuelas fiscales y particulares de ciudad y de la provincia.



ORENSES IMPLEMENTARÁN NODO ZONAL
Del 6 al 8 de noviembre en la Universidad Técnica de Machala, técnicos del Sistema Nacional de Información (SNI), se encuentran capacitando a funcionarios de varias instituciones de El Oro, sobre la administración de los nodos zonales de información.
Los nodos zonales, son sistemas de información geográfica (visores) que permitirán  publicar información tanto para el conocimiento de la ciudadanía, como para planificar el territorio nacional.
La Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo SENPLADES, se encuentra apoyando los procesos de organización, integración y difusión de la información geográfica generada a nivel zonal y local, creada ya sea por los gobiernos autónomos descentralizados, instituciones del Ejecutivo, academia y ONGs; a través del Sistema Nacional de Información (SNI).
La implementación del nodo zonal de información en la Zona 7 - Sur, permitirá a los ciudadanos de manera descentralizada acceder de forma gratuita y directa a la información generada desde su territorio, para ello deberán ingresar a la página: www.sni.gob.ec.
Paralelo a este  evento el día viernes se realizará una Mesa de Diálogo en la cual los representantes de las diferentes instituciones generadoras y usuarias de información geográfica de El Oro, podrán conocer detalles del Sistema de Información Zona 7 (SIZ7).



AVIONETA CAUSA SUSPENSIÓN
ELÉCTRICA EN SECTORES DE PASAJE
Este miércoles 7 de noviembre desde las 10:03 hasta las 12:55 varios sectores del cantón pasaje y Chilla quedaron sin servicio eléctrico, debido a que una avioneta colisionó contra un cable de tendido eléctrico en la vía Pasaje-El Carmen.
El impacto de la aeronave hizo que se rompa el cable de guarda que va en la parte superior del sistema de subtransmisión y este caiga en las líneas de 69 kV que alimentan los circuitos: Porotillo, El Carmen y Quera.
Esto también provocó que se suspenda el servicio eléctrico en las antenas repetidoras de radio y televisión ubicadas en el cantón Chilla, por lo que varias radioemisoras salieron del aire.
Técnicos de CNEL  llegaron al sitio para reparar el daño pero tomó su tiempo ya que los trabajos se los realizó en una plantación bananera.
CNEL pide disculpas a los abonados que se quedaron sin el servicio eléctrico durante el lapso en que se reparó el daño, y se recuerda que estamos trabajando para brindar un mejor servicio a la comunidad.
Notioro Machala Sintonícelo diariamente en Radio Vía 1160 AM



Se le elaboró cronograma de capacitación
EN MARCHA CAMPAÑA “CAIGAMOS A VOTAR”
Dentro del marco del convenio interinstitucional el Dr. Manuel Zhapán Tenesaca, Director del Consejo Nacional Electoral y varios Secretarios Ejecutivos del Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia, la mañana de ayer elaboraron el cronograma de capacitación para las y los adolescentes de 16 y 17 años que son parte del voto facultativo, en el proceso electoral 2013
El máximo representante del organismo democrático en El Oro en su intervención dijo contar con el apoyo del Director Técnico  de Educación en el proyecto de capacitación que permitirá insertar el principio democrático en los adolescentes en la toma responsable de decisiones políticas.
Aseguró que con la vigencia de la constitución del 2008 los adolescentes son verdaderos actores y determinantes de la voluntad soberana en la designación de los nuevos representantes en la vida política de nuestra provincia y el país. Así mismo acoto “…que más que una facultad discrecional de los adolescentes, es un deber moral, cívico y patriótico que debe nacer en el núcleo familiar y en la formación académica que reciben en la actualidad, como resultante de una formación integral con responsabilidad social..”
Luis Zurita, técnico responsable del CNE dijo que la campaña fue identificada a nivel nacional con el nombre: “CAIGAMOS A VOTAR” y tiene como objetivo motivar y formar a los adolescentes de 16 y 17 años, de los establecimientos educativos, para que ejerzan responsablemente su voto facultativo y con esto sean parte directa de este nuevo proceso democrático y cívico.
La primera capacitación provincial está prevista para 09:00 del 14 de noviembre en las instalaciones del mercado 25 de Junio de Machala, calles Napoleón Mera y Pichincha y tiene como propósito la formación de nuevos promotores locales que ayudarán en la socialización de la campaña “CAIGAMOS A VOTAR”.
El lanzamiento oficial de la campaña a nivel nacional, se tiene previsto para el 16 de noviembre en el Paseo La Merced de Machala y la capacitación en todos los establecimientos educativos inicio con anticipación el 15 de noviembre al  7 de diciembre del 2012.
La planificación de la capacitación de los estudiantes en los colegios se encuentra en marcha: Machala tiene 22 colegios fiscales,  31 particulares; Santa Rosa 14 fiscales, 2 particulares; Pasaje 12 fiscales, 8 particulares; Huaquillas 4 fiscales, 1 municipal, 4 particulares; El Guabo 6 fiscales, 5 particulares; Zaruma 8 fiscales, 1 particular;
Arenillas 5 fiscales, 2 particulares; Piñas 5 fiscales; Portovelo 4 fiscales; Atahualpa 2 fiscales; Balsas 1 fiscal, 1 particular; Chilla 1 fiscal; Las Lajas 1 colegio fiscal;


Gestión a favor de estudiantes
UTMACH: DIÁLOGO PARA
SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS
Machala.- Como positiva califican los estudiantes de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH) la gestión del prof. William Peñafiel como presidente de la Aso Escuela.
El joven dirigente, de 27 años, experto en informática, profesor de educación media y rector del Colegio Particular “Héroes del Cenepa”, ha sido un dirigente muy activo, según sus compañeros, y reconocen en él su predisposición al diálogo para solucionar los problemas de los estudiantes.
Esta semana,  Peñafiel se entrevistó con la decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Dra. Enma Zerda, para entregarle un pliego de peticiones con el fin de solucionar inconvenientes de sus compañeros. En algunos casos, dijo el dirigente, son cuestiones de forma que se pueden solucionar con decisiones de la autoridad.
La decana ofreció al dirigente universitario despachar inmediatamente la petición y felicitó al estudiante por preocuparse de sus compañeros. Peñafiel solicitó, entre otras cosas, un área del local que fue desocupado por la copiadora de propiedad del señor Salinas, para que allí funcione la sede de la Aso Escuela que no tiene local.
El año pasado, mencionó Peñafiel, las anteriores autoridades ofrecieron dar un local a la Aso Escuela “y jamás cumplieron”. La decana ofreció tramitar el pedido.
En días pasados, Peñafiel consiguió el transporte para los alumnos de cuarto año que iban a cumplir sus actividades académicas fuera de Machala y, además, les está brindando apoyo para el viaje a Quito a las prácticas de CIESPAL.
También logró que el próximo viernes 16 venga a Machala el Dr. Eric Samson, de "Reporteros sin Fronteras", para una conferencia magistral por motivo del aniversario de la Aso Escuela, y para este domingo 11 ha organizado, con mucho esfuerzo, un día de integración para los universitarios.
Notioro Machala Sintonícelo diariamente en Radio Vía 1160 AM


Ganaderos deben colaborar con brigadistas
INICIÓ SEGUNDA FASE DE VACUNACIÓN
CONTRA LA FIEBRE AFTOSA EN EL ORO
Machala.- En días pasados se inició la segunda fase de Vacunación contra la Fiebre Aftosa 2012 en esta provincia, bajo responsabilidad del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro (GPAO), en el marco de un convenio firmado con AGROCALIDAD.
El objetivo del programa es ejecutar el proceso operativo estratégico que viabilice la correcta aplicación de la vacuna en el hato bovino de los diferentes cantones ganaderos de la Provincia de El Oro. El proceso tiene una duración de 45 días, concluirá el 19 de diciembre  del 2012.
Según Lourdes Luna, directora de la Secretaría de Desarrollo Productivo del GPAO, en el presente año se aspira superar el número de reses vacunadas en la primera fase, que fue de 176.850, por lo que solicita a los ganaderos de la provincia dar las facilidades a los brigadistas, en el sentido de tener sus animales preparados para la vacunación antes indicada, recordando que el valor de la vacuna es de 30 centavos de dólar.


Agradecen a Carlos Zambrano       
TRANSPORTISTAS HICIERON
CONOCER SUS NECESIDADES  
El lunes anterior, en una reunión de trabajo efectuada en la sede de los transportistas ejecutivos, denominadas Tahuín, del cantón Arenillas, el asambleísta Carlos Zambrano escuchó a los dirigentes de dicho gremio sobre los problemas y situaciones que los aquejas en el desarrollo de su legalización.          
El dirigente Édgar Arévalo, como representante de la compañía de taxis de Machala, manifestó que cada uno de los inconvenientes que ellos han tenido que enfrentar en los diferentes pasos que han seguido hasta la legalización de sus compañías en la Agencia Nacional de Transito (CNT).            
Arévalo recalcó que gracias al apoyo del asambleísta Zambrano se pudo superar un sinnúmeros de obstáculos que se les presentaron en su largo camino por legalizar sus vehículos y compañías. Los transportistas reiteraron su apoyo al legislador, por su apertura y colaboración que ha permitido para que sean atendidos en Quito.
Laurissa Macías, dirigente de otro sector de transportistas, indicó que si no hubiese sido por el apoyo que les viene brindando el el mencionado legislador orense (Carlos Zambrano), sus procesos aún estarían estancados, y agradeció por el apoyo incondicional hacia la labor realizada por el asambleísta orense.             
Carlos Zambrano expuso que él, como representante de la provincia de El Oro y de cada uno de los sectores productivos, estaba para impulsar el desarrollo de todos los orenses y con gusto viene apoyando a los diferentes sectores productivos de esta parte del país; ya que con ello se logra el crecimiento económico, social, político y cultural de esta provincia , ratificando ese compromiso con los mandantes de ayudar y servir a todos desde la Asamblea Nacional.


MARCABELÍ
TODOS LOS JUEVES FUERA DEL MERCADO
Municipio impulsa comercialización  productos Orgánicos
Marcabeli.- (Pedro Manuel Román).-El gobierno autónomo descentralizado del cantón Marcabelí, con el apoyo del alcalde, Lcdo. Jorge Carrión Mora, de los señores concejales, por medio de la unidad de desarrollo agropecuario turismo y medio ambiente (UDATMA) viene desarrollando el proyecto escuelas de campo de agricultores (ECAS), el mismo que está localizado en áreas de la escuela municipal en el sitio el caucho, de esta Jurisdicción Cantonal.
“En respuesta al proceso de capacitación, producción y comercialización de los productos agrícolas que han sido priorizados por la población con el interés de mejorar y erradicar los problemas de cultivo y de mercado, se han tomado las alternativas de producir con medios propios, que fueron utilizados por nuestros antepasados, medios tecnológicos actuales que respeten nuestro entorno así como el conocimiento de nuestros ancestros y técnicos actuales de interés orgánico”, lo manifestó el responsable de este proyecto Ing. Alexander Moreno.
Con estos resultados la población de productores que han apropiado de estas formas productivas sanas, invita a la feria ciudadana de consumo sano, donde se ofrecen productos en primeros logros de consumo, libres de químicos como son verduras: lechugas, hierbita, rábano, remolacha, zanahorias, acelga, tomate, pepino, cebolla blanca, ají pimiento, ají tabasco; granos: maíz (tamales-humitas), frejol rojo, frejol rayado, maní (tostado y en pasta), café (molido); viandas:   yuca, plátano, banano seda; productos avículas: gallina criolla, huevos criollos, los mismos que se están comercializando en las afueras del mercado municipal los días jueves de cada semana en el horario de 6h00 a 9h00, lo informó ayer, el Alcalde de Marcabelí, Lcdo. Jorge Carrión Mora.
Notioro Machala Sintonícelo diariamente en Radio Vía 1160 AM



EX ALUMNOS DE LA ESCUELA FRANCISCO  X TRUJILLO
PREPARAN  REENCUENTRO Y HOMENAJE A SUS MAESTROS
Machala.- Para el viernes 9 de noviembre, a partir de las 19.oo horas, en el local comercial del compañero RAMON BENIGNO JARA CAICEDO (La Casa del Pueblo), los ex-alumnos de la gloriosa Francisco X. Trujillo, se han auto convocado,  con el objetivo principal de organizar un reencuentro generacional y asi mismo, rendir un reconocimiento a los maestros que compartieron las aulas con esta generación que ya bordea los sesenta años....
Muy entusiasmados se encuentran los ex y están preparando algo muy familiar, solo esperan que algún compañero que disponga de una quinta o finca, la facilite para la concentración,         
Todos los maestros serán reconocidos sus dotes profesionales, que no han servido para ocupar un puesto digno dentro de la sociedad y será este reencuentro un espacio propicio para rememorar vivencias pasadas con las anécdotas y alegrías de la niñez            
Ahora con hijos, nietos, bisnietos y algunos con tataranietos, estan listos para el dia de la confraternidad LA INVITACION ES PARA TODOS LOS EX TRUJILLENSES


ZARUMA
Lamentable Desgracia
INCENDIO EN UNA CASA DE HUMILDE FAMILIA DEJA CALCINADO A
UN NIÑO DE 1 AÑO 7 MESES Y OTRO HERMANITO HERIDO
(Pedro Manuel Román).-Según versiones de algunos ciudadanos de la avenida El Oro, muy cerca a la escalinata P. Rafael Rieras, por la parte superior del estadio,  ayer martes 6 de noviembre a eso de las 9h00 aproximadamente observaron que salía humo y se estaba incendiándose la vivienda de construcción mixta donde estaba habitando Luz Angélica Guamán Maldonado, producto del cual lamentamos el fallecimiento al haber sido calcinado por las llamas el niño N.N. de 1 año 7 meses de edad y de uno de los hermanos herido con quemaduras que responde a los nombres de N.N. de apenas  3 años de edad, quien fue traslado de inmediato al Hospital de Zaruma y luego al Hospital Teófilo Dávila de Machala
LOS HECHOS
La  tía del niño fallecido Mariana de Jesús Guamán Maldonado,  nos mencionó que su hermana vivía en esta casa por el lapso de unos 7 años, es madre soltera y tiene cuatro hijos todos menores de edad, a más de los antes nombrados, N.N. de 6 años y N.N. 5 años, quienes en ese momento estaban estudiando en el Centro Escolar Guillermo Maldonado y los otros dos hijos el fallecido y el herido se habían quedado un momento en la casa mientras la mamá había salido a dejar el tacho de basura en la calle para que sea recogida por el recolector, en ese instante desconociéndose las razones  se produce el incendio,  llega la madre y vecinos para socorrer a los dos niños, a la fuerza abren una puerta y sale el niño N.N.,  envuelto en llamas, mientras que su hermanito, N.N., estaba siendo devorado por las fuertes llamas y no pudieron hacer nada por rescatarlo con vida. Por Mandato Constitucional, no publicamos los nombres de los niños.
El personal del Voluntariado del Cuerpo de Bomberos de Zaruma, al mando del Comandante Omar Ortega, llegan al lugar y mientras estaban tratando de controlar el flagelo explota un cilindro de gas, felizmente no pasó otra desgracia más, porque muy cerca habían otros cilindros de gas que fueron retirados inmediatamente, el incendio fue apagado y se evitó que otras viviendas cercanas sean afectadas. La madre del niño fallecido vivió una escena muy desgarradora, dura y dolorosa que cayó desmayada y tuvieron que llevarla en la ambulancia de los Bomberos al Hospital para recibir los primeros auxilios, luego llegó el Fiscal Dr. George Espinoza para realizar las diligencias de Ley.
El cadáver del niño fallecido está siendo velado en la sede de una de las Cooperativas de Camionetas “Sultana de El Oro” de la ciudad de Zaruma, frente al estadio, en medio del dolor de sus familiares y amigos que se solidarizan con este hecho lamentable.
Ante este flagelo donde esta humilde familia perdió todas sus pertenencias, porque se le quemó todo lo que tenían, su casa quedó totalmente incinerada, se quedaron con lo puestito, las personas de buena voluntad ayer mismo empezaron a llegar con sus ayudas, incluso se tiene planificado de inmediato  organizar una maratón para ayudarlos, por lo que creemos que el Municipio le debería donar un solar y el MIDUVI darle el bono para que muy pronto puedan tener su propia y nueva casa donde vivir.
Notioro Machala Sintonícelo diariamente en Radio Vía 1160 AM



Sigue liderando tabla
BARCELONA NO PUDO CON U. LOJANA
EMPATANDO A 1 EN EL MONUMENTAL
El pasado domingo, el líder Barcelona había logrado un triunfo contundente (5-0) ante Emelec; anoche un equipo deslucido apenas pudo rescatar un punto en el Monumental al empatar a 1 con Liga de Loja, colista de la segunda etapa.
Ayer, el conjunto que dirige el técnico Gustavo Costas sintió la ausencia de su jugador ofensivo Michael Arroyo, quien está lesionado por sufrir una patada de Cristian Nasuti, de Emelec, en el Clásico del Astillero.
Con esta baja, Costas replanteó su esquema, sobre todo en el ataque, donde ubicó como único ofensivo al artillero Narciso Mina.
Para generar mayor volumen de ataque, durante la primera hora de juego en la que Barcelona ejerció su dominio, se sumó a la tarea ofensiva Holger Matamoros, por la derecha.
Precisamente fue Matamoros quien abrió el marcador para los canarios en el minuto 37, con un efectivo centro, muy cerca del tiro de esquina, que superó ampliamente al golero Guillermo Palacios (1-0), quien ayer fue titular de los lojanos.
Pero los visitantes no se descuidaron en el contragolpe y en esta acción encontró un gol de penal, que les dio la oportunidad de igualar cuatro minutos después de que Matamoros marcara el tanto de los toreros.
El brasileño Fabio Renato concretó el lanzamiento, que surgió por una falta en el área del zaguero canario Frickson Erazo sobre el capitán del club lojano Pedro Larrea.
En el segundo tiempo, Barcelona mantuvo su insistencia sobre el arco de Palacios, pero careció de contundencia. Ni Mina, Damián Díaz, tampoco Matamoros ni José Ayoví, que ingresó con la intención de mejorar las acciones de ataque, pudieron modificar el marcador.
Pero a Barcelona no le faltaron oportunidades, hasta el colombiano José Amaya ejecutó un par de veces remates desde afuera y también llegó con peligro al área rival, pero fueron intentos fallidos.            
Liga (L) procuró sorprender en el contragolpe, con Uchuari y Fabio Renato, pero al final se conformó con el empate, aunque sigue como colista. Barcelona se mantiene líder con 29 puntos en la segunda fase.


Aunque le duelen los 5
EMELEC SE RECUPERA
Y DERROTA AL MANTA
Emelec fue contundente y ganó. Ayer los eléctricos, en su visita al estadio Jocay, se llevaron un triunfo de 0-2 ante el Manta, en duelo de la novena fecha del torneo local, que fue aplazado por la participación millonaria en la Copa Sudamericana.
Marlon de Jesús (52 minutos) y Enner Valencia (79m) le dieron el triunfo a los azules, que sumaron 27 puntos y aún le restan dos duelos diferidos.
La primera etapa no fue buena para los dirigidos por Gustavo Quinteros, puesto que el Manta dominó las acciones y estuvo más cerca de abrir el marcador, pero la notable actuación del arquero Cristian Arana evitó que la portería visitante sea vulnerada.
Arana fue probado con remates de media distancia de Carlos Garcés, Francisco Rojas y Miguel Parrales, pero el arquero millonario supo controlarlos.
En la primera etapa, el juez Carlos Orbe anuló dos acciones de gol del volante azul Fernando Giménez, la primera por rozar con la mano el balón (7m) y la segunda por una carga contra el golero de los locales (39m).
En la segunda etapa, los azules mostraron mejoría y atrevimiento en ataque, mientras Manta no encontró reacción al ataque millonario.
Por la banda derecha, tras dejar en el camino a un zaguero rival, Ángel Mena sacó un zapatazo que no pudo contener Ramírez, el balón le quedó a De Jesús, que se encargó de empujarlo al fondo del arco manabita, para el 0-1 (52m).
Emelec continuó en su afán de sentenciar el partido. Por la izquierda, Enner Valencia burló a Jesús Vélez y a Enrique Romaña, ingresó al área y ante la salida del arquero Ramírez, remató y concretó el 0-2 (79m).
Manta terminó con un jugador menos por la expulsión de Andrés Justicia (75m).
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos – 072981750 – 072937910 celular - 0991054125

PREFECTO BRAVO CONDECORÓ A PRESIDENTE NOBOA Y A LAS FUERZAS ARMADAS También a su sobrino, el asambleísta ‘Steven Ordoñez’, mientras castiga ...