martes, 13 de noviembre de 2012


NOTICIAS Y COMENTARIOS
Notioro Machala Sintonícelo diariamente en Radio Vía 1160 AM



RAFAEL CORREA Y JORGE GLASS
INSCRIBIERON SUS CANDIDATURAS
El binomio presidencial Rafael Correa-Jorge Glas Espinel entregó ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) los documentos para su inscripción, con lo que inicia la carrera hacia un nuevo periodo de Gobierno si los ciudadanos lo revalidan en las elecciones generales, el 17 de febrero de 2013.
Galo Mora, secretario ejecutivo del movimiento oficialista Alianza PAIS, entregó a los miembros de la secretaría general del organismo electoral los documentos que habilitan al binomio para participar en los comicios.
El mandatario y su binomio, junto a colaboradores cercanos arribaron sobre las 13:00 a la sede del CNE, en el norte de Quito, tras un recorrido de una hora en bicicleta desde el Palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo.
Paúl Salazar, presidente encargado del CNE, y los consejeros Roxana Silva y Juan Pablo Pozo recibieron al ahora candidato presidencial.
Correa destacó entre los logros en su periodo de Gobierno –que inició el 15 de enero de 2007- la disminución de la pobreza y la recuperación de la esperanza de la población luego de una época de inestabilidad política.     
Hizo énfasis en la necesidad de continuar manejando el estado, no por intereses personales, sino para continuar profundizando su labor social, cambiando las estructuras injustas del país.
“Esas estructuras reflejan relaciones de poder en función de unos cuantos y excluyendo a las grandes mayorías transformar esos estados burgueses en estados integrales, en estados populares”, dijo al tiempo de señalar que se ha satanizado el poder como una forma de satanizarlo.
“El poder es un instrumento para servirse de los demás o para servir a los demás (…) mi corazón está en el servicio, en dejar una patria mejor de lo que la encontramos”, manifestó.  
Llamó a no subestimar a los adversarios ya que los poderes facticos están controlados, pero no derrotados totalmente.
El candidato a la vicepresidencia, Jorge Glas, indicó que “llegó el momento de radicalizar esta revolución que es del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”.
Destacó que en el actual periodo de Gobierno se logró recuperar las utilidades del petróleo y de los recursos energéticos, lo que fomentó la construcción de hidroeléctricas y la inversión de esos recursos en la promoción del talento humano.
Prometió priorizar la acción de Gobierno para sacar de la pobreza a las provincias donde se asientan los yacimientos petroleros.
Galo Mora destacó el proceso de selección de candidatos, plasmado en 27 convenciones provinciales, tres extraterritoriales y dos de carácter nacional.
Gabriela Rivadeneira, quien encabeza la lista de candidatos a asambleístas, destacó el triunfo del presidente venezolano, Hugo Chávez, como inspiración para lograr una victoria e hizo énfasis en la necesidad de obtener una mayoría parlamentaria.
La propuesta de Gobierno
A los cinco ejes de su proyecto original, con el que llegó al poder en noviembre de 2006, y los dos ejes que se incluyeron en 2010, el Jefe de Estado agregó tres ejes más con lo que se completa un decálogo en su propuesta de plan de gobierno 2013-2017.     
Revolución Constitucional: Luego de la aprobación y vigencia de la Constitución de Montecristi, impulsar la redacción de las leyes pendientes: Tierras, Agua, Comunicación.
Revolución Económica, Productiva y del Trabajo: Diversificar la matriz productiva y cambiar en el modelo de acumulación productiva.
Revolución Social: El rescate de derechos: educación, salud, vivienda, oportunidades.   
Lucha contra la corrupción: Revolución ética. Lucha contra la perdida de principios, de ética y honestidad, en todos los nivele. Dentro de esto se incluye, según Rafael Correa, denunciar los engaños sociales y las mentiras.
Soberanía, dignidad y unidad de la patria grande: Reforzar la gestión de los organismos de integración latinoamericanos como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac).
Revolución Ambiental: Comprometerse explícitamente con el cuidado del ambiente. Mejorar los combustibles, promover el uso de aparatos más eficientes, de sistemas de transporte alternativo no contaminante (como el metro de Quito).    
Reforma de la Justicia: Profundizar los cambios en el sistema de justicia alcanzados luego de la aprobación del referéndum de marzo de 2011. “Inaugurar verdaderamente la justicia”.
Conocimiento, Ciencia y Tecnología: Expandir estas áreas para dejar de ser dependientes de los países hegemónicos.
Revolución Urbana: Uno de los mayores desafíos que tiene el país. Acabar con la anarquía de las ciudades, el tráfico de tierras, las invasiones e frenar la desolación del campo.
Revolución Cultural: “La alienación cultural es otra forma de dominación”, dijo Correa el pasado sábado en la convención de su agrupación política. El objetivo de su propuesta es profundizar, rescatar, promover los valores culturales y combatir los antivalores.  
Candidatos a asambleístas nacionales
Gabriela Rivadeneira, Fernando Cordero, Marcela Aguiñaga, Miguel Carvajal, Marllely Vásconez,  Carlos Viteri, Linda Machuca, Iván Hurtado, Irina Cabezas, Hugo Quiroz, Alicia Jaramillo, Jorge Yunda, Irma Gómez, Rodrigo Aucay y Amalia Morán. (ANDES)


Galo Suquilanda encargado del despacho
EDGAR CORDOVA RENUNCIO GOBERNACION
El Ing. Édgar Córdoba Encalada, renunció ayer al cargo de Gobernador para participar como candidato a la Asamblea por la unión Alianza PAIS - MAR.                
Galo Suquilanda, quien se desempeñaba como jefe político del cantón Machala, se queda al frente de la institución, mientras que el Ministerio del Interior designa a un representante titular.
Córdoba, quien asumió el despacho hace seis años, manifestó que desde ahora servirá a la provincia desde otro cargo prometiendo todo su esfuerzo en esta revolución que para bien esta transformando a la patria
Alianza PAIS y el Movimiento Autónomo Regional (MAR) unificaron fuerzas para postular una sola lista para asambleístas por El Oro. Los candidatos son: Galo Borja (AP), Rocío Valarezo (MAR), Édgar Córdoba (AP), Rocío Barriga (AP) y Montgómery Sánchez Jr. (MAR), hijo del prefecto.
Después de su postulación, confirmada en la asamblea del movimiento del Gobierno en Quito, el funcionario hizo pública su renuncia para recorrer la provincia como candidato. “Hoy el Presidente me ha llamado para servir al país desde la Asamblea. Haré todo lo posible para continuar trabajando en pro del desarrollo de El Oro y del Ecuador”.



Para asambleístas provinciales
ALIANZA PAIS-MAR INSCRIBEN
A SUS CANDIDATOS HOY 17H00
Hoy, a las 17h00, en el Salón de la Democracia del Consejo Nacional Electoral de El Oro, se inscribirán los candidatos a asambleístas provinciales por la alianza 35-70 PAIS-MAR.
El Movimiento Autonómico Regional, liderado por Montgómery Sánchez Reyes, y el Movimiento PAIS, dirigido en la provincia por John Franco Aguilar, ambos identificados con el programa político del presidente de la República, Rafael Correa Delgado, decidieron formar una lista de unidad para asambleístas provinciales.
Los candidatos 
Los candidatos que se inscribirán esta tarde son, encabezando la papeleta, el ex ministro de Sectores Estratégicos, Galo Borja Pérez, con su alterna Paulina López Sigüenza; la actual vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Rocío Valarezo Ordóñez, con su alterno Lenin Iñiguez Apolo, presidente de la FEUE; el ex gobernador Édgar Córdova Encalada con su alterna Bélgica Dávila; la actual presidenta de la Federación Deportiva de El Oro, Rocío Barriga  con su alterno Jorge Freire y Montgómery Sánchez Ordóñez, presidente de la Asociación de Graduados de Zamorano del Ecuador, con su alterna Rocío Vaca Cojitambo.
Los candidatos y dirigentes de los movimientos MAR y PAIS y simpatizantes saldrán en una caravana por las principales calles de la ciudad hasta llegar al Salón de la Democracia.


PORTOVELO
Para dar ayuda
AYER DELEGACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS  RECORRIÓ
Y SE REUNIÓ CON SECTOR MINERO  DE APROPLASMIN
 (Pedro Manuel Román).-Ayer en la mañana y tarde acompañados del Ing. Luis Robles, funcionario del INIGEMM, visitó Portovelo una delegación de las Naciones Unidas encabezada por  la Ingeniara Carolina González, Asistente Industrial  Development Officer, Environmental Management Branch y  el Dipl. Ing. Dr.mont. Felix Hruschka, quienes primeramente se entrevistaron con el Lcdo. Danilo Castillo Aguilar, Presidente de la Asociación de Propietarios de Plantas de Beneficio, Fundición y Refinación de Sustancias Minerales de la Provincia de el Oro, donde participó también el Ing. Rafael Ambuludi, Responsable del Proyecto de Ordenamiento Técnico Ambiental.
Los mencionados Técnicos hicieron conocer la ayuda que las Naciones Unidas, le quiere brindar al sector minero de la Parte Alta, para lo cual existen recursos, para seguir mejorando sus actividades, principalmente como eliminar el uso del mercurio en la minería artesanal y pequeña  escala, tecnología y capacitación. Luego esta misma delegación constato el estado actual de la Planta de Beneficio COMIVARIV S.A. en el Sitio El Pache, guiados por el Ing. Roque Maldonado, Asesor,  donde se quedaron impresionados por la tecnología que ocupan para todo el proceso de el oro, por lo que felicitaron a los administradores de esta Empresa en las personas de Gerardo y Walter Valarezo Rivera.
Reunión
En la tarde mantuvieron una sesión de trabajo con los directivos de APROPLASMIN y hoy en la mañana realizarían una visita en la mina comunitaria por el sector Playitas del Cantón Zaruma y luego  harán un recorrido  en el lugar donde se construirá la relavera comunitaria y parque industrial el Tablón del Cantón Portovelo.



PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

Aclarado el panorama político podemos decir que arranco el partido y el árbitro (CNE) dijo: Jueguen muchachos, y los muchachos y muchachas disputaran 5 puestos  que tiene El Oro en la Asamblea Nacional

Como buen animador de eventos galantes diría “Todos son dignas de ganar el reinado pero solo una será designada Reina” y para el caso que estamos tratando “solo 5 serán los favorecidos

El MAR repite a Rocío Valarezo y lanza al “cachorro” del Prefecto Amigo, “Mongo” Jr., claro que algunas féminas no le dicen mongo sino mango. Bueno el caso es que este chico se ha venido granjeando las simpatías de muchos ciudadanos y aunque está en el casillero 5, me atrevo a decir que su ubicación final será otra.


PAIS busca regresar a Galo Borja a la Asamblea Nacional y claro lo logrará por la primera ubicación y porque a estas alturas del partido el hombre sabe lo que debe hacer y su lucha política se intensificará. Lo importante sería que la lucha sume a la gran Revolución Ciudadana

En la tienda socialcristiana no hay mayores novedades, los líderes de la partidocracia lanzan a “viejitos conocidos” Franco Romero, que encabeza la lista, Zoilita, segunda de a bordo y el tercero será Salomón Fadul, que aspira retornar por tercera vez a la asamblea. Creo que allí “no hay cama pa tanta gente”

El PSP tiene candidatos no muy buenos pero la pelea es peleando y haber que pasa. De Avanza, nada se sabe pero su carta de presentación en El Oro es la de Jorge Sánchez Armijos (RIP)

Ojala que en esta campaña no se copien las ofertas sin sentido y el debate sea positivo. Hasta pronto



En El Oro
CNE CERRO PADRÓN ELECTORAL 2013
Dr. Manuel Zhapán, Director del Consejo Nacional Electoral de El Oro dejó listo el Padrón Electoral de la Provincia de El Oro, con un total de 478.837 personas habilitadas para votar el 17 de febrero del 2013 por Presidente y Vicepresidente de la República, 137 asambleistas y cinco parlamentarios andinos para un período de cuatro años.
A tres meses de las elecciones el padrón electoral en los 14 cantones de la provincia con un total de 244.883 hombres y 233.954 mujeres con un total de 478.837 electores. Machala tiene la cifra más alta con 196.168, seguido de Pasaje con 61.783; Santa Rosa con 54.732; El Guabo con 35.375; Huaquillas con 34.079, entre otros.
Los electores están distribuidos en 1.693 Juntas Receptoras del voto de las cuales 862 son de hombres y 831 de mujeres. Machala cuenta con 664 Juntas Receptoras: 335 de hombres y 329 de mujer; le sigue Pasaje con: 217 juntas, 111 de hombre y 106 de mujer; Santa Rosa con 199 juntas, 102 de hombre y 97 de mujer; El Guabo con 126 juntas, 68 de hombre y 58 de mujer; Huaquillas con 117 juntas, 58 de hombre y 59 de mujer, entre otros.
DISTRIBUTIVO DE VOTANTES 2.013
INCLUIDOS CIUDADANOS Y CIUDADANAS QUE CUMPLEN 16 AÑOS HASTA EL 29 DE OCTUBRE 2.012
CANTON
SEXO
TOTAL HOMBRE
TOTAL MUJERES
CANTIDAD TOTAL
ZONA
NUM JUNTA HOMBRES
NUM JUNTA MUJERES
Arenillas
Hombres
10.204

19.831
72
37


Mujeres

9.627

35
Atahualpa
Hombres
3.105

5.789
24
12


Mujeres

2.684

12
Balsas
Hombres
3.170

5.975
21
11


Mujeres

2.805

10
Chilla
Hombres
1.544

2.977
12
6


Mujeres

1.433

6
El Guabo
Hombres
18.989

35.375
126
68


Mujeres

16.389

58
Huaquillas
Hombres
17.025

34.079
117
58


Mujeres

17.054

59
Las Lajas
Hombres
2.554

4.697
19
10


Mujeres

2.143

9
Machala
Hombres
98.918

196.168
664
335


Mujeres

97.250

329
Marcabelí
Hombres
2.618

4.974
19
10


Mujeres

2.356

9
Pasaje
Hombres
31.760

61.783
217
111


Mujeres

30.023

106
Piñas
Hombres
11.202

21.907
88
44


Mujeres

10.705

44
Portovelo
Hombres
5.156

9.922
35
18


Mujeres

4.766

17
Santa Rosa
Hombres
28.045

54.732
199
102


Mujeres

26.687

97
Zaruma
Hombres
10.593

20.628
80
40


Mujeres

10.035

40
TOTAL
244.883
233.957
478.837
1693
862
831
JUNTAS RECEPTORAS DEL VOTO

Jorge Granda Feijóo       
LABOR SILENCIOSA Y SOLIDARIA
A FAVOR DE CHOFERES ORENSES
 Machala.- Frente a los requerimientos de los socios del sindicato, junto a un equipo de hombres del volante, elegido por las bases en las urnas democráticamente, Jorge Granda Feijóo, secretario general del Sindicato de Choferes Profesionales de El Oro, viene cumpliendo una labor silenciosa en favor de la clase del volante orense.
Por ello, recibe el reconocimiento de los socios de este gremio que ve plasmado su anhelo al lograr la consecución de obras prioritarias para este sector productivo de El Oro y del país.           
Granda, a nombre de sus compañeros del Comité Ejecutivo, expresa gratitud a quienes forman parte de esta institución clasista por la confianza y  seguridad que tienen en la actual administración sindical.           
GESTIÓN Y EMPRENDIMIENTO          
Dentro de la gestión y emprendimiento realizado por Granda y los demás miembros del Comité Ejecutivo del Sindicato de Choferes Profesionales de El Oro constan, entre otras:     
Como paso de solidaridad y estricta justicia se atendió, hasta la presente fecha, la exoneración de más de 500 asociados negados en sus derechos por la inasistencia a las asambleas, la pésima práctica de control del ticket y en el incremento de un año calendario por cada inasistencia, lo que llevó a muchos socios que tengan que seguir pagando por más de 50 años lo que es infame y denigrante, pese a su situación  de salud, edad, trabajo y la disposición estatutaria de 30 años de aporte.    
Se incrementó el valor de beneficio a cada exonerado en el monto de  $ 1,630.00 a la fecha y estos compañeros ya no tienen que pagar nada, como se les exigía anteriormente.     
En las administraciones anteriores, en vez de sumar y abrir las puertas a los choferes profesionales las cerró y de 4.300 socios que hubo al inicio de su gestión, la dejó en apenas 1.670, aplicando disposiciones con el carácter sancionador sólo por el hecho de no responder a sus erróneos criterios. Además, violentado normas legales del IESS, siendo trabajadores asociados no los afilió, lo que es inhumano.        
Socios que con la aspiración de obtener algún título profesional universitario, se les dejaba de cobrar sus cuotas administrativas, se los borraba de los registros y hasta se los eliminaba de los archivos institucionales. De allí, entonces, la reducción de afiliados cada año, lo que convierte en la negación de los derechos de la superación intelectual de cada individuo, teniendo como pretexto que quien al obtener un título profesional iba a dejar de ser chofer profesional. Para el ingreso se aplicaba la misma fórmula, cuyas repercusiones son evidentes, el gremio actual no ha sido renovado y hoy son personas de edad avanzada


EN la UTMACH
SE ENTREGARON INSTRUCTIVOS
PARA CURSOS DE NIVELACION
Machala.- El Ing. César Quezada, Rector y la Ing. Amarilis Borja, Vicerrectora Académica de la UTMACH, junto al Ing. Iván Villacres Mieles, Director de Nivelación y Admisión, y autoridades de las diferentes Facultades, realizaron el pasado viernes, la entrega de los instructivos a los estudiantes matriculados en el curso de nivelación, de acuerdo como lo ha determinado la SENESCYT.
Desde el lunes 29 de octubre de 2012, más de mil estudiantes que fueron seleccionados por la SNNA y la Secretaria Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT), reciben clases en las aulas universitarias, por el lapso de seis meses, como requisito previo para matricularse legalmente al primer año.
De esta manera la UTMACH, cumple con lo establecido dentro el marco general de la Ley Orgánica de Educación Superior, que indica que las universidades tendrán que establecer programas de admisión y nivelación para los aspirantes a las universidades, y que el proceso goza de gratuidad de conformidad a los artículos 80 y 81 de la LOES.



Padres de familia mostraron su preocupación
ESCUELAS DE MACHALA SIN PROFESORES
Machala.- Decenas de padres de familia acudieron ayer hasta la Dirección de Educación de El Oro, para reclamar por la falta de educadores (desde hace 3 meses) en el colegio Murillo Pazmiño, anteriormente lo habían hecho los padres de familia de las escuelas Sara Serrano y Jorge Reyes Méndez quienes, igualmente  se quejaron por la intempestiva separación de los docentes
 Sexto, séptimo y octavo año de básica son los que carecen de profesores en las materias de matemáticas, lenguaje y ciencias naturales, manifestaron.
A dos meses de terminar el año lectivo los ciudadanos se quejaron porque sus hijos no tienen ninguna calificación en esas materias. Una madre de familia que tiene una niña en cuarto grado afirmó que los estudiantes no reciben computación ni inglés. 
Mientras que el director de Educación, Adolfo Jaramillo, manifestó que esas materias no entran en la malla curricular para los alumnos de escuelas. Aseguró que luego de un estudio realizado a varios establecimientos se determinó que debe haber al menos 25 estudiantes para que se justifique la contratación de un docente.
Sin embargo los padres de familia señalaron que existen 40 estudiantes por aula y que no se está cumpliendo con lo que indica dicho estudio. 
Jaramillo reveló que en la provincia existe un exceso de profesores contratados en distintos sectores y que esto genera un problema en el sector educativo. Actualmente, según estadísticas de la Dirección de Educación en El Oro, existiría un exceso de 291 profesores contratados.            
Por ello, expresó, realizará ajustes de docentes para normalizar los problemas que están teniendo varias escuelas. Para el efecto se sacará a los educadores que estén demás en una escuela para ubicarlos en otras.
A finales del mes de octubre, 124 profesores, quienes trabajaban en el campo educativo, por medio de un contrato verbal fueron separados de estos puestos para ingresar a los profesores titulares que no se encontraban laborando.
Los titulares tendrán que esperar para ser ubicados, hasta que se realice el respectivo informe y planeamiento. La Dirección de Educación ha propuesto que la ubicación de los docentes se realice a nivel provincial, mas no distrital, pues en algunos distritos las plazas están completamente cubiertas.

  
El Oro celebra Semana Cultura Tributaria
ÉXITO TOTAL DEL PRIMER 'RETO 5K SRI'
Este fin de semana, cientos de personas participaron en la primera competencia atlética 'Reto 5K' organizada por el Servicio de Rentas Internas Regional El Oro. Estudiantes, funcionarios de la propia administración tributaria y ciudadanía en general, corrieron el circuito de 5Km que dio inicio en el Coliseo de Deportes Walter Sacco, hasta culminar en las instalaciones del SRI.
Marcelo Maldonado del Colegio Juan Stiele de Portovelo fue el ganador de la categoría “estudiantes hombres”, mientras que Evelyn Álvarez del Colegio Militar “Héroes del 41” fue la ganadora de la categoría “estudiantes damas”. En la categoría “ciudadanía hombres” el primer lugar fue para Arturo Maldonado del cantón Portovelo, y en la categoría “damas” Maura Castillo de la ciudad de Machala fue la ganadora de la presea de oro.
Todos los participantes de la competencia, amantes del atletismo vivieron una verdadera fiesta deportiva de integración y sano esparcimiento en la que recibieron certificados de participación avalados por la Federación Deportiva de El Oro, medallas y kits deportivos.
Antonio Avilés, Director Regional en El Oro, señaló que ésta es la primera vez que la administración tributaria en todo el país, realiza una competencia de esta naturaleza, al tiempo que calificó como un verdadero “éxito” el desarrollo  y los resultados de la competencia.
Destacó que todo un equipo humano de trabajo, prestó su mejor contingente en la preparación de esta competencia con el único objetivo de estrechar la relación del SRI con los ciudadanos de esta provincia mediante la práctica del deporte; señaló además que, el SRI a través de diversas actividades, continuará fomentando la práctica del deporte y promoviendo las actividades recreativas y saludables como parte de su responsabilidad social y ambiental.



El Chucho sigue triunfando
BENITEZ EN LISTA DE GOLEADOR
HISTORICO DEL AMERICA DE MEXICO
“El título es de los dos, fue una pelea sana y constante”, señaló a medios mexicanos el delantero ecuatoriano Christian Benítez al conocer que el chileno Esteban Paredes lo igualó con once goles en la tabla de goleadores del Torneo de México. Nuevamente el Chucho comparte el título de goleador.
En el torneo pasado, con la misma camiseta del América, anotó 14 goles al igual que el delantero del Toluca Iván Alonso. Esta vez tuvo que compartir nuevamente el galardón. “Uno siempre busca los triunfos a solas, pero Esteban también hizo méritos así que el título es de los dos”, dijo el ecuatoriano.
El promedio de goles por partidos y minutos jugados favoreció al chileno, pues jugó 157 minutos (267 minutos menos que el ecuatoriano) y tuvo un promedio de 0.84 goles por partido. Benítez marcó un gol cada 129 minutos, en 17 partidos, con un promedio de 0.64 goles por partido.
Benítez igualó a Enrique Borja al ser los dos únicos bicampeones del América. Borja lo logró en la campaña de 1971-1972 con 26 goles y al año siguiente repitió el título con 24 anotaciones.
América clasificó este año a los cuartos de final del Torneo Apertura. Su club enfrentará al Morelia de sus compatriotas Joao Rojas y Jefferson Montero.
El Tijuana de Fidel Martínez y el Monterrey de Walter Ayoví también clasificaron a los cuartos de final y se enfrentarán entre sí. Toluca, Chivas, León y Cruz Azul son los otros equipos que pelearán por el título.



UNIVERSIDAD CATOLICA Y QUEVEDO
REGRESAN TRIUNFANTES A PRIMERA
 Universidad Católica y Deportivo Quevedo ascendieron a la primera categoría del fútbol ecuatoriano dos fechas antes de que finalice el hexagonal de Ascenso del Campeonato de la Primera B. 
Universidad Católica de Quito ganó 3-1 al Deportivo Azogues y alcanzó 19 puntos, lo que lo mantiene en la primera posición de la tabla. Mientras que el Deportivo Quevedo venció 2-1 a Ferroviarios y sumó 17 unidades, ubicándose en el segundo lugar con distancia suficiente de sus rivales.
La Católica regresa a la primera categoría del balompié ecuatoriano después de dos años, mientras que el equipo costeño regresa tras 8 años de ausencia. Ambos clubes pelearán por el título, aunque ya lograron el premio principal con anticipación.

    TABLA DE POSICIONES
DEL CAMPEONATO NACIONAL


CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos – 072981750 – 072937910 celular - 0991054125

MÉXICO PIDE A LA CELAC SUSCRIBIR LA DENUNCIA CONTRA EL ECUADOR ANTE LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA Mientras Noboa se traga solito los ...