lunes, 19 de noviembre de 2012


NOTICIAS Y COMENTARIOS
Notioro Machala Sintonícelo diariamente en Radio Vía 1160 AM



Antes del plazo establecido
AUTORIDAD PORTUARIA CULMINO
CONSTRUCCION DEL QUINTO MUELLE
Machala.- La edificación del quinto muelle multipropósito de Puerto Bolívar está terminada. Ahora solo queda la inauguración programada para el próximo mes. Ernesto Tobar, gerente de construcciones de Copci-Tunaserv, consorcio mexicano a cargo de su ejecución, dijo que el atracadero y la plataforma, con una longitud de 240 m de largo por 98,08 m de ancho, estructuralmente están culminados.
Esta consecución obtenida de un ofrecimiento realizado por el Presidente Rafael Correa Delgado al pueblo de El Oro, representado por el Montgomery Sánchez Reyes, presidente además de APPB
La estructura tuvo un costo de $ 51 millones financiados por el Gobierno y la contraparte portuaria. El gerente general, Wilmer Encalada Ludeña, explicó que los trabajos comprendieron el levantamiento de pilotes, cabezales y losas.
Resaltó que la obra será entregada antes del plazo contractual convenido por la duplicación de jornadas laborales basada en la disposición presidencial para acelerar su ejecución y ahorrar recursos.
Indicó que el equipamiento iniciará el otro año, una vez entregado por la firma constructora con grúas de pórtico de última generación, cuya adquisición será realizada tras una licitación internacional.

  
Hoy Rueda de Prensa, 10h00
CON VARIOS ACTOS SE RECORDARÁ EL 22
GESTA POPULAR POR CREACIÓN UTMACH
La Universidad Técnica de Machala, la Gobernación de El Oro, el Gobierno Autónomo Provincial y la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE), filial Machala, han organizado varios actos para conmemorar, este jueves el 22 de noviembre, un aniversario más de la lucha popular para la creación de nuestra “alma mater”.
Por tal razón, los organizadores invitan a la colectividad a la Jornada DignificArte, que se desarrollará el jueves con actividades que abarcan casa abierta, marcha, conferencias, conversatorios, conciertos, entre otros actos de celebración.
Rueda de prensa
Para explicar los detalles de esta programación, hoy lunes se realizará una rueda de prensa, a las 10h00, en el rectorado de la Universidad Técnica de Machala, sesión informativa en la cual se dará a conocer la agenda temática de la efeméride.


Choferes apoyan a dirigente       
GRANDA CON RESPALDO MAYORITARIO
       
Machala.- Socios del Sindicato Provincial de Choferes Profesionales de El Oro eligieron a los precandidatos al Tribunal Electoral y Comisión Fiscalizadora.        
Ante la convocatoria realizada por Jorge Granda Feijóo, actual secretario general del Sindicato de Choferes Profesionales de El Oro, una gran multitud de agremiados a dicha institución acudieron el viernes último, en la noche, al Salón de actos de ese ente.
El local quedó pequeño por la gran cantidad de conductores que se hicieron presentes, los mismos que incluso, con tal de escuchar el planteamiento de sus líderes y respaldar a quienes serían sus candidatos, optaron por sentarse en las gradas del edifico.     
El mismo Granda señaló que esto se debe a la buena administración y marcha ascendente que tiene dicho Sindicato, que actualmente se encuentra entre los primeros del país. 
ACTO
Luego de dar la bienvenida a sus compañeros e informarles sobre las obras físicas y sociales que hasta el momento se han ejecutado e indicar los proyectos que mantienen para beneficio de los socios, entre los que destacan la clínica del chofer orense, la nueva urbanización que se levantará en los predios existentes a un costado de la vía “Dr. Colón Tinoco Pineda”, conocida como Balosa, se procedió a elegir a los candidatos para el Tribunal Electoral y Comisión Fiscalizadora.
TRIBUNAL ELECTORAL         
Los candidatos al Tribunal Electoral fueron nominados por consenso y en forma democrática, siendo los mismos:
Presidente: Ricardo Herrera.                               
Secretario: Víctor Tinoco.     
Primer vocal: Oswaldo Elizalde.          
Segundo vocal: Walter Pardo.              
Tercer vocal: juvenal Tinoco.
Los vocales suplentes, en su orden son: Polibio González, Clotario Jiménez, Freddy Loayza, Luis Sánchez y José Loaiza.
FISCALIZADORES
Los candidatos a la Comisión Fiscalizadora también fueron nominados por consenso y en forma democrática, siendo los mismos.        
Presidente: Ángel Apolo.      
Secretario. Víctor Burneo.    
Primer vocal: Leonídas Ludeña.           
Segundo vocal: Juan Aponte.
Tercer vocal: Ángel Peñarreta.             
Los vocales suplentes, en su orden son: David Toledo, Marco Rodríguez, Rosalino Vivanco, Luis Morocho y Milton Espinoza.
La confraternidad, unidad y compañerismo se puso de relieve en dicho acto; por lo que, los presentes solicitaron a Jorge Granda que siga al frente del mencionado gremio del volante de El Oro y lo ovacionaron.
Al unísono manifestaron su total respaldo al líder de los choferes de este sector del país, quien agradeció por ese apoyo a su administración y señaló que sus votos continuará impulsando el desarrollo y engrandecimiento del Sindicato de Choferes de El Oro.



PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

Osvaldo Hurtado, ex presidente de la República, por accidente, considera que los ecuatorianos estamos asustados. ¿Porque se tomará la representación de todos los ecuatorianos? Los orenses que hemos avanzado con la amenaza de guerra al oído, difícilmente nos asustamos

Los asustados son quienes formaron parte de las políticas entreguistas que gobiernos anteriores en el que se incluye el suyo, frente a las propuestas y cumplimientos serios en favor de las grandes mayorías preteridas por ellos

El odio y envidia que le tienen a Correa no les deja avizorar con serenidad el actual panorama político que vive la patria, ellos añoran la fiesta del pasado del que sacaron réditos económicos

Los ecuatorianos ahora tenemos la oportunidad en las urnas de identificar con amplia visión por quien tenemos que votar, por el pasado oprobioso o por el despertar de los humildes

Por último, Osvaldo Hurtado podrá estimar que los resultados que se obtendrán el próximo 17 de febrero, si asustarán pero a los excelsos socios de la partidocracia.

Cambiando de tema que buenos es conocer que las obras de ahora concluyen antes del plazo establecido, tal como sucede con el Quinto Muelle Multipropósito de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar. Felicitaciones Mongo.



Defensoría Pública de El Oro  
ELEGIDO EL EQUIPO DEL MES
  
Machala.- La Defensoría Pública del Ecuador, de entre sus delegaciones provinciales, consideró a los funcionarios de la Defensoría Pública de El Oro como el equipo del mes.      
La nominación se debió por su trabajo eficaz y en defensa de los sectores vulnerables; así como también por la unidad laboral con que llevan cada caso, su integridad, respeto y valores que demuestran su estima y amor al trabajo que desempeñan en beneficio de quienes recurren por sus servicios.               
La Defensoría Pública de El Oro inició sus labores el 14 de mayo de 2008. Actualmente laboran 12 defensoras y defensores, más dos servidores administrativos.    
Aimé Maza Valle, defensora pública provincial, impulsa una campaña de difusión de servicios en los cantones de la provincia, gracias a lo cual ha logrado extender las áreas de servicio a la ciudadanía.     
Actualmente ejecutan varios proyectos, uno de los más importantes es la generación de redes de apoyo con la Defensoría del Pueblo, el Ministerio de Relaciones Laborales y la Dirección del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, lo que permitirá diferenciar los servicios que brinda cada una de las instituciones en beneficio de los
sectores vulnerables.


PIÑAS
Desde hoy  lunes 19  y durante dos semanas  
FAMILIAS SERÁN CENSADAS PARA QUE
PUEDAN ADQUIRIR GAS DE USO DOMÉSTICO 
 (Pedro Manuel Román).-Un equipo de más de quince técnicos de la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero dirigida en El Oro por el economista César Bravo Ibáñez iniciará desde hoy lunes 19 y durante dos semanas el censo a las familias del casco urbano de Piñas con el propósito de entregarles la tarjeta inteligente para facilitarles la adquisición de gas de consumo doméstico a precios oficiales, tal como se viene poniendo en vigencia en algunos lugares del país.
De acuerdo a la información oficial el operativo de entrega de tarjetas se iniciará a partir de las 10H00 de hoy lunes (19) en el Salón de la Ciudad para lo cual cada jefe o representante de la familia tiene que presentar los siguientes documentos: la última planilla de consumo de luz en caso de contar con energía eléctrica; cédula de identidad de los mayores de edad y partida de nacimiento de los menores, número de teléfono de referencia en caso de tenerlo.  
Para los extranjeros que residan en Piñas se pide presentar la cédula del país de origen y documentos migratorios en regla. Según el Director de la Agencia de Hidrocarburos, que estuvo el miércoles (14) en el despacho de la Alcaldía, la idea es facilitar que toda la población que consuma gas de uso doméstico lo adquiera a precios oficiales tratando de evitar el sobreprecio y la escasez del producto.
La fuente oficial además dio a conocer que en la misma fecha otro equipo de técnicos estará operando en Portovelo, pues se trata de censar a las familias de los distintos cantones en forma planificada. Hasta la fecha ya se ha cumplido este trabajo en Huaquillas y Arenillas y posteriormente continuará por los demás cantones, todo en forma programada.
La atención en Piñas y Portovelo será durante la mañana y tarde desde el próximo lunes y se espera la concurrencia de todos los jefes o representantes de cada familia con los documentos de cada uno de sus miembros, tal como está solicitado oficialmente.



PORTOVELO
En acto especial Inauguraron y bendijeron
REMODELACIÓN DE IGLESIA DE FÁTIMA
(Pedro Manuel Román).-En una ceremonia especial efectuada la noche del sábado 17 de noviembre del 2012, con la presencia de los principales de Diario OPINION, Presidente,  Dr. Welmer Quezada Neira, su esposa Nora Loayza, sus hijos Wendy, Welmer, Edison, Yahaira y Gisella, los párrocos Johnson Maldonado, Gorky Pineda, Monseñor Hermenegildo Torres, Vicente Cayambe, Vicealcalde,  invitados y ciudadanía, se realizó la inauguración y bendición de la iglesia de Fátima del Cantón Portovelo.
La Comunidad Portoverlense desarrolló este acto y santa misa a la vez, con una masiva participación en gratitud al aporte de un hijo de esta tierra y muy filántropo como lo es el Dr. Welmer Quezada Neira, quien aportó para la remodelación de este templo religioso con la colocación de porcelanato, iluminación, aire acondicionado, acústica y un diseño hermosos en su parte frontal, obra que  estuvo bajo la responsabilidad del Ing. Patricio Rodríguez Veintimilla.
Por este apoyo se le colocó un botón de oro al Dr. Welmer Quezada Neira, por parte del señor  Luis Bravo, en representación del Barrio Machala, igual tomaron la palabra para agradecer por esta ayuda la señorita Shirley Motoche Macas y Monseñor Hermenegildo Torres por  la Comunidad Eclesiástica de la Diócesis de El Oro.
En su intervención el Dr. Welmer Quezada Neira, expresó: “Mi presencia ante ustedes es para dejar constancia de haber atendido la petición que me hicieron, para apoyar a la casa de la Virgen de Fátima templo para todos,   mi corazón,  mi pensamiento y mi orgullo de hombre de bien está en el pueblo de Portovelo, razones”
Seguidamente la familia Quezada Loayza, en la parte exterior de la iglesia hizo el develamiento de una placa donde queda impregnado el recuerdo de esta ayuda que brindó a la remodelación de la iglesia de Fátima el Dr. Welmer Quezada Neira, su esposa Nora Loayza e Hijos y finalmente fueron invitados a participar de una excelente recepción.



No más perros encadenados
FUNDACION PROTECTORA DE ANIMALES
SOCIALIZA ACCIONES EN FAVOR DE CANES
Machala.- La Fundación Protectora de Animales Urbanos (FPAU) de Machala, por medio de una visita a los diferentes medios de comunicación de la ciudad, informara sobre las acciones que realizan a favor de la protección de los animales como perros y gatos.
Además en su visita informaran sobre los cambios que han surgido al interior de esta organización, que es una de las pioneras en defensa y cuidado de nuestros amigos de cuatro patas.
Actualmente la directiva de la fundación esta encabezada por Daniela Crow, cabe destacar que este tipo de organizaciones son sin fines de lucro y trabajan con animales que han sido abandonados y sufren algún tipo de maltrato.
La fundación obtiene sus recursos por autogestión, ya sea organizando diversas actividades, para el rescate y recuperación de los animales, varios son los colaboradores activos que apoyan esta noble causa.
Por el momento por medio de redes sociales promueven una campaña que se titula “No más perros encadenado”, que trata de concientizar a los propietarios de los animales sobre el maltrato que causan a sus animales al tenerlos en estas circunstancias.
Estos defensores de los animales hacen un llamado a los propietarios y a quienes piensan tener una mascota, para que sea consientes sobre el cuidado y trato que deben brindar tanto a perros como a gatos.


BARCELONA SE ACERCA  AL TITULO
 CON FUTBOL Y MUCHA GARRA
Barcelona ganó un partido clave. Con gol de Narciso Mina a los 12 minutos y Michael Arroyo a los 91, venció a Deportivo Quito en condición de visitante y se acerca cada vez más al título de campeón sin necesidad de jugar una final.
La sorpresa en la alineación titular en Barcelona fue la presencia del volante Michael Arroyo, quien sufrió una lesión en el Clásico del Astillero, pero se recuperó antes de lo esperado. Sin embargo, para el próximo partido -el miércoles ante el Manta FC- no podrá jugar al recibir su quinta tarjeta amarilla ante Deportivo Quito.
Deportivo Quito controló el inicio del partido, pero sin capacidad para llegar al arco de Máximo Banguera, quien se convertiría en el salvador del club guayaquileño. Barcelona esperó el momento para atacar y a los 12 minutos un centro de Michael Arroyo llegó a la cabeza del delantero Narciso Mina, quien puso a ganar a la visita en el estadio Olímpico Atahualpa. Mina marcó su gol 27 del torneo.
Con el triunfo en el bolsillo, Barcelona mantuvo la calma y controló bien el compromiso. La buena reacción del portero Banguera, el control del peruano Renzo Revoredo y la habilidad de Damián Díaz le permitió a los amarillos ir a los camerinos con la ventaja que lo mantenía en la punta de la tabla cada vez más cerca de conseguir su decimocuarto título nacional.
Para el segundo tiempo, Deportivo Quito llegó al arco de Banguera en varias ocasiones, pero sin buenos resultados. El DT de Barcelona, Gustavo Costas, ingresó a Luis Caicedo en reemplazo del juvenil Kevin Torres, mientras que Deportivo Quito puso en cancha a Santiago Morales y a Luis Romero en reemplazo de Sebastián Rusculleda y Michel Castro.
Juan Carlos Paredes sumó su segunda tarjeta amarilla a los 73 minutos del partido y Deportivo Quito se quedó con 10 jugadores en cancha. Y, un minuto antes de finalizar el partido, Santiago Morales también salió expulsado por una falta, lo que generó un tiro libre que aumentaría la ventaja amarilla.
Michael Arroyo, al minuto 91, cerró el triunfo con un golazo de tiro libre que le dio a Barcelona tres puntos más en la tabla de la segunda etapa. Segundos antes de que finalice el partido, el juez central Carlos Vera expulsó al jugador.
Faltan tres fechas para que termine el campeonato nacional y los amarillos suman 38 puntos, 8 más que Emelec, quien juega esta tarde (17:00) ante El Nacional en su casa. Si mantienen la ventaja lograrán su estrella catorce, la última la ganaron en 1997.


EMELEC CON ESPERANZAS CIERTAS
DE LLEGAR PRIMERO Y DISPUTAR TITULO
 Emelec recibió en Guayaquil a El Nacional conociendo de la victoria que alcanzó Barcelona en Quito ante el Deportivo Quito. Esto lo obligó a ganar para mantener la esperanza de clasificar a la final del campeonato. Y así lo hizo.
A los 30 minutos del partido, una falta de John Narváez sobre Marlon de Jesús provocó que el juez central dictamine el penal. El jugador Énner Valencia fue el encargado de patear y anotar el primer gol del partido y su onceava anotación del campeonato.
Emelec mantuvo la superioridad sobre los militares, quienes también necesitaban los puntos para evitar el descenso a la Serie B del fútbol ecuatoriano. Sin embargo, El Nacional, pese a mostrar cierto orden, no pudo ser ofensivo para vulnerar el arco azul.
A los 52 minutos, el jugador Pedro Quiñónez ejecutó un centro que aprovechó el paraguayo Fernando Giménez para aumentar la ventaja por 2-0. El paraguayo saldría lesionado después de unos minutos.
La situación de El Nacional se complicó más cuando a los 66 minutos se quedó con un hombre menos tras la expulsión de Edmundo Zura. Sin embargo a los 82 minutos pudo descontar y asustar a los azules. El jugador José Madrid anotó el 2-1.
Ambos clubes intentaron llegar a los arcos rivales. Emelec buscaba la tranquilidad y El Nacional el empate. Pero el tiempo se les agotó y el marcador terminó favorable para Emelec, quien en la próxima fecha visitará a Liga de Loja. 
Emelec sumó 33 puntos y queda a 5 de diferencia del puntero, Barcelona. Los dirigidos por Gustavo Quinteros tienen un partido menos que jugará ante Deportivo Quito el miércoles 28, por lo que podría superar a Barcelona en la tabla y clasificar a la final del campeonato. Esperan por un tropezón de Barcelona.
En otro partido, Manta FC venció 4-0 a Técnico Universitario, dejando la tabla de posiciones acumulada al rojo vivo. Olmedo descendió al medio día tras perder con el Deportivo Cuenca, por lo que queda un cupo para un equipo más. Macará y Técnico Universitario tienen los mismos puntos (46).
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos – 072981750 – 072937910 celular - 0991054125

MÉXICO PIDE A LA CELAC SUSCRIBIR LA DENUNCIA CONTRA EL ECUADOR ANTE LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA Mientras Noboa se traga solito los ...