miércoles, 21 de noviembre de 2012


NOTICIAS Y COMENTARIOS
Notioro Machala Sintonícelo diariamente en Radio Vía 1160 AM



Por Primera Vez
ASAMBLEA NACIONAL APRUEBA LEY QUE
   SOCIALIZA GANANCIAS DE LA BANCA
      Bono se incrementa a 50 dólares
Quito.- Agencia Andes -  La Ley de Redistribución de los Ingresos del Gasto Social (el nombre del proyecto cambió por petición del titular del Legislativo, Fernando Cordero) que por primera vez en el Ecuador socializa las ganancias de los bancos, que celebran un lustro de ganancias excepcionales, fue finalmente aprobada este martes en la Asamblea Nacional.
De 94 asambleístas presentes, 79 fueron afirmativos, 5 negativos y 10 abstenciones esta ley fue aprobada en la tarde de este martes en la sede Legislativa en Quito.
Las medidas contempladas en esta Ley impactan de manera positiva en el país en unos 160 millones de dólares por año, los que pueden ahora financiar en parte el proyecto de aumentar el Bono de Desarrollo Humano de 35 a 50 dólares para cerca de 1,9 millones de beneficiarios pobres en el país, con un costo adicional de 300 millones de dólares.
Tres modificaciones se presentaron en el segundo debate de esta Ley, relacionadas con el sigilo bancario, el posible traspaso de la carga tributaria a los depositantes; y, costos de los espectáculos públicos.
Se determinó, como modificacion al proyecto original, que la información que el Servicio de Rentas Internas pueda requerir de la banca sirva exclusivamente para uso tributario.
Se acogió la propuesta del asambleístas Luis Almeida de que “la información bancaria sometida a sigilo o sujeta a reserva, obtenida por el Servicio de Rentas Internas bajo este procedimiento, tendrá el carácter de reservada de conformidad con lo establecido en el inciso final del artículo 101 de la Ley de Régimen Tributario Interno, y solo y de manera exclusiva podrá ser utilizada en el ejercicio de sus facultades legales. El Servicio de Rentas Internas adoptará las medidas de organización interna necesaria para garantizar su reserva y controlar su uso adecuado. El uso indebido de la información será sancionado civil, penal o administrativamente, según sea el caso.”
Garantizó la Comisión de Régimen Económico del Legislativo, que el cobrar 12% de IVA a los servicios bancarios, no afectarán a los usuarios, pues, "la Superintendencia de Bancos y Seguros tendrá la potestad de fijar los costos financieros, para incluir el valor del IVA en los mismos", dijo el presidente de la Comisión, Franciso Velasco.
Sin embargo, continuó, la banca podría emplear cualquier otro mecanismo para aplicar recargos a los clientes, ante lo cual se incorpora la siguiente disposición general “la Superintendencia de Bancos y Seguros monitoreará, vigilará, controlará y sancionará de manera ejemplar a las instituciones financieras que recarguen estas reformas económicas a los clientes y usuarios.”
Se derogó en este proyecto, remitido el pasado 23 de octubre por el Ejecutivo, con carácter Económico Urgente, una parte del Régimen  Tributario que disponía que los promotores de espectáculos públicos debían retener el valor de un impuesto especial para espectáculos públicos,  calculándolo sobre la base de todo ingreso que perciba un artista extranjero, incluyendo: honorarios, dietas, hospedajes, alimentación, viáticos y subsistencias, y transporte, lo que a la cuenta abarata los costos de los espectáculos públicos y vuelve mas competitiva esta industria en el Ecuador.
Este proyecto equipara el valor del Impuesto a la Renta para los bancos, que antes pagaban 13% y no el 23% que el sector productivo tiene gravado.
Francisco Velasco sostuvo que la reacción de los bancos frente a este proyecto fue negligente e irresponsable, al señalar que los bancos más grandes del país enviaron a sus depositantes, mediante correo electrónico o físico, un comunicado bajo el título “aviso importante a nuestros clientes”, alarmando a la ciudadanía sobre un posible riesgo en los ahorros.
Al respecto la Academia, en la persona de William Black opinó que “los directores ejecutivos de estos bancos han demostrado claramente sus intenciones a los depositantes y su deseo de poner en riesgo los depósitos de estos ciudadanos. Debo indicar y reforzar que no existe ningún tipo de riesgo para los depositantes”, enfatizó.
El legislador resaltó que la tasa de morosidad ha disminuido desde el 2006 y se mantiene en promedio en el 3%. Además que el retorno sobre el patrimonio ha aumentado después de la crisis del 2009. En el 2011 fue de 19,49% ligeramente por encima del promedio de la banca en América Latina que se situó en 19%.
Manifestó que si con la utilidad neta al 2011 de 397 millones, le disminuyen los 164 millones, como consecuencia de la reforma, queda una utilidad neta de 233 millones, lo que significa el 9% de rentabilidad.
Por último, expresó que la solvencia de los bancos está en 10.13%, por encima de los requerimientos internacionales que son del orden del 9%.
El último cambio ingresado al texto pide al Ministerio de Inclusión Económica y Social incluya en sus acciones de frontera la garantía de incluir al BDH a las personas mayores de 65 años de esas regiones.

Marcha de autoridades, pueblo y estudiantes a las 9h30
CON VARIOS ACTOS, JUEVES SE RECUERDA
GESTA POPULAR PRO CREACIÓN UTMACH
Machala.- Este jueves 22 se recuerda un nuevo aniversario de la gesta popular que permitió la creación de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH).
El 22 de noviembre de 1968, los estudiantes de diversos colegios de la provincia y el pueblo orense, unidos, enfrentaron a la fuerza pública que por orden del Ministro de Gobierno de entonces, Blasco Peñaherrera Padilla, salió a reprimir a los manifestantes.
Como consecuencia de los enfrentamientos fallecieron el estudiante del Colegio Zoila Ugarte de Landívar, Carlos Ponguillo, y los trabajadores Alfonso Patiño y Pedro Riofrío.
Agenda
PROGRAMA DIGNIFICARTE
Para hoy, la UTMACH, junto al Gobierno Provincial Autónomo de El Oro, la Gobernación de la Provincia y la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador, FEUE, núcleo de El Oro, ha preparado varios actos en el programa DIGNIFICARTE 2012.
A las 9h00 se inaugura el festival artístico.
A las 9h30 será la marcha por las principales calles de la ciudad y a las 10h00 habrá un panel de historia de la UTMACH.
A partir de las 10h30 hasta las 18h00 será la Casa Abierta llamada “Línea Histórica de la UTMACH”, y a las 17h00 será el acto de conmemoración.
A las 19h00 se presenta el mural histórico y a las 19h30 la UTMACH canta a 1968.
Día del Civismo
Cada 22 de noviembre se celebra el Día del Civismo y la Unidad Orense. Esta declaratoria la hizo el Gobierno Provincial Autónomo de El Oro, mediante Ordenanza, el 29 de noviembre de 2006.
En la ordenanza se establece que con motivo de esta celebración se promoverán publicaciones y actos que incentiven el espíritu cívico y la unidad del pueblo orense.
Además, se acordó declarar como héroes populares a los ciudadanos fallecidos con motivo de esta lucha en las calles.
El documento reza que es un compromiso ineludible de los orenses mantener encendida en el alma y espíritu de los ciudadanos de esta provincia la efeméride que concluyó con la creación de nuestra alma máter.


A 30 Km de la vía Machala Naranjal
POR FALTA DE PERMISOS FUERON
 CERRADAS 80 ZONAS MINERAS
La Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom) suspendió las actividades de más de 80 labores mineras, en la parroquia Carmen de Pijilí, del cantón Ponce Enríquez, provincia del Azuay. Las propietarios de las áreas intervenidas no pudieron justificar la legalidad de su actividad.
Con unos 400 militares, los funcionarios de la Agencia y el Ministerio del Ambiente recorrieron una a una las mineras pidiendo la debida documentación y el permiso para operar.
Quienes se hallaban en los sitios no contaban con sus papeles en regla alegando que eran mineros artesanales. Sin embargo, en sus terrenos se encontró gran cantidad de maquinaria trabajando en el lugar. “No podemos hablar de que es minería artesanal cuando se encuentran tres compresores, tienen maquinaria pesada y sacan de 5 a 6 volquetadas diarias”, expresó el dirigente del sector.
César Robles, asesor jurídico de Arcom, informó que son más de ochenta mineras las que no presentaron permiso.
“Las  que hemos suspendido  no cuentan con la autorización para ejercer la actividad”.
Y es que después de que al menos unas 26 comunidades del Carmen de Pijilí denunciaran la invasión de mineros ilegales, los funcionarios fueron a constatarlo y encontraron maquinaria trabajando en el lugar.
Los pobladores aseguraron que dichos equipos ya han destruido la naturaleza debido a que operan a cielo abierto, sin los permisos correspondientes, aseguró Carlos Macas, habitante de la zona.
Asimismo, manifestaron que no se oponen a la actividad, pero exigieron a las autoridades más control, ya que el agua que consumen está afectando a la salud. “El líquido viene desde arriba, pasando por todas las mineras, llegando contaminada a la población”, denunció una de las afectadas.
Macas dijo no entender por qué las autoridades de Minas y Ambiente no actuaron con anterioridad. “¿Qué intereses o qué influencias existen? En Carmen de Pijilí no hay minería artesanal, se trata de gente con poder económico que tiene mucha maquinaria y  concesiones en otros lugares, como Bella Rica y otros”, afirmó.
Estudios hechos por el Municipio de Ponce Enríquez revelan que hay 150 quebradas contaminadas, algunas están muertas porque sus caudales son desviados a los túneles de los yacimientos mineros, dejando desabastecida la población. Se estima que 10.000 hectáreas están concesionadas en la parroquia y que hay unos 1.000 mineros, la mayoría del Perú.
El Carmen de Pijilí está ubicada en las cordilleras Mollopongo, del distrito minero Camilo Ponce Enríquez, a unos 30 km de la vía Machala-Naranjal. La actividad minera empezó a tener fuerza desde 1995 y ahora denuncian que hay explotación  informal.


Comunicadores Sociales
CAPACITADOS PARA PROCESO
ELECTORAL EN ESTA PROVINCIA
Machala.- La mañana de ayer los representantes y periodistas de los diferentes medios de comunicación asistieron al taller sobre “Procesos de Promoción Electoral”, el mismo que fue dictado por Grace Coronel, funcionaria que oriento sobre la publicidad electoral y otros temas adicionales.
Manuel Zhapán Tenesaca, Director del CNE, delegación El Oro, en coordinación con la Dirección Nacional de Comunicación, fueron quienes coordinaron este evento el cual aseguran tiene gran interez publico previo a las elecciones del 2013.
Este taller fue dictado en cumplimiento a lo que establecen los artículos 115 de la Constitución de la República; y 202 del Código de la Democracia; con el fin de difundir las condiciones para que la Promoción Electoral de las candidaturas se dé en forma equitativa e igualitaria entre las organizaciones políticas legalmente calificadas para el proceso electoral del año 2013 y los medios de comunicación (prensa escrita, radio, televisión y vallas publicitarias).
El taller de capacitación se realizará ayer, desde 09:30 hasta las 13:00, en Salón de la Democracia, ubicado en las calles Santa Rosa y Rocafuerte esquina, en Machala. En el edificio de CNE delegación provincial.
Zhapán dijo que la institución que preside está trabajando por una verdadera democracia participativa con una verdadera unidad de los pueblos, en donde el Rol de los medios de comunicación durante los procesos electorales es primordial.


EN MOROMORO OFRECIERON
HOMENAJE A EX GOBERNADOR
 El ex gobernador de El Oro, Édgar Córdova Encalada, recibió un emotivo homenaje por su labor desplegada durante cinco años como representante del Ejecutivo en la provincia.
El acto se cumplió en días pasados en la hostería El Paraíso de la parroquia Moromoro por parte de varias autoridades del cantón Piñas.
Asistieron la viceprefecta Teresa Rodas Cuenca, el gobernador (e) Galo Suquilanda y los tenientes políticos Yumari Ajila León (Moromoro), Rosa Liliana Castillo (Piedras), Holger Rivas (La Bocana), Óscar Aguilar Heredia (Capiro), Diego Romero Valarezo (San Roque) y Cristian Calmet Valeriano, Comisario Nacional de Policía del cantón Piñas.
La Teniente Político de Moromoro, Yumari Ajila León, fue la encargada de entregar una placa de reconocimiento al ex gobernador Encalada, quien renunció a sus funciones para participar como candidato a asambleísta en las elecciones de febrero próximo.


Ayer inspeccionaron sector
CTE COLOCARÁ SEMÁFOROS
EN SHOPPING Y CIUDADELAS
Machala.- La Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) implementará un plan de semaforización en la salida de la ciudad, sector del Centro Shopping y las ciudadelas Santa Inés y Ciudad Verde.
Ayer, Willian Juez, funcionario de la CTE, en compañía del prefecto Montgómery Sánchez Reyes, realizó una inspección de los puntos donde se colocarán los semáforos para dinamizar el tráfico y evitar accidentes.
El prefecto expresó que ante el clamor ciudadano de que en este lugar se controle el tránsito vehicular dialogó con el director ejecutivo de la CTE, Héctor Solórzano, quien inmediatamente atendió el pedido y dispuso que se haga el reconocimiento del área.
También participaron de esta visita los principales dirigentes de las asociaciones de moradores de ambas ciudadelas, quienes expresaron su gratitud al prefecto por la gestión.
La CTE y el Gobierno Provincial Autónomo de El Oro asumirán el costo de los aparatos a ser ubicados en la zona.


Para DIRNEA en Puerto Bolívar
SRI DONA BIEN INMUEBLE
El  Servicio de Rentas Internas, a través del Departamento de Cobranzas y el Área de Coactivas de la Regional El Oro, realizó la donación de un bien inmueble a la Dirección Regional de Espacios Acuáticos de El Oro y Capitanía del Puerto de Puerto Bolívar.
El Servicio de Rentas a través de su facultad recaudadora, cumple con la ejecución de procesos de cobro para la recuperación de impuestos pendientes de pago por parte de los contribuyentes, con la finalidad de resguardar y precautelar el beneficio del Estado Ecuatoriano.
Dentro de la ejecución de estos procesos de cobro, y luego de agotados todos los medios persuasivos para el cumplimiento de las deudas de los contribuyentes, el SRI inicia la etapa de cobro coactivo, amparado en normas legales que facultan a la institución  a realizar el embargo de bienes inmuebles, con la finalidad de cubrir el total o parte de la deuda que se tenga con el SRI.
En este sentido, hace unos meses atrás se realizó el embargo de un bien inmueble ubicado en la parroquia Puerto Bolívar, el cual dentro de la etapa de remate no contó con ningún oferente, por lo que el SRI procedió a la promoción de la venta directa de este bien inmueble a todas las instituciones del Estado que pudieran estar interesadas en su compra; pero, una vez más no hubo ningún postulante, procediendo entonces a la donación del bien inmueble tal como lo establece la Ley.
Luego de finalizado el procedimiento de análisis de los participantes en la etapa de donación, se nombró a DIRECCIÓN REGIONAL DE LOS ESPACIOS ACUATICOS DE EL ORO Y CAPITANÍA DEL PUERTO DE PUERTO BOLIVAR, como beneficiario del bien inmueble señalado; siendo que  el proyecto de la institución ganadora, impulsará  el bienestar colectivo y social de la parroquia Puerto Bolívar.
El SRI invita a los contribuyentes a regularizar sus obligaciones tributarias y evitar procesos de embargo y remate.


En el Teófilo Dávila
SE ATENDIERON A 513
PACIENTES DE SIDA
Machala.- A 513 asciende el número de pacientes atendidos en la unidad de atención integral a personas viviendo con VIH/SIDA, antes conocida como clínica del Sida, del Hospital Teófilo Dávila (HTD) de Machala, desde su creación en 2006 hasta la fecha. 136 suman los fallecidos en el mismo periodo: 102 hombres y 34 mujeres.
Tratamiento antirretroviral, provisión de fármacos contra las enfermedades oportunistas, exámenes de laboratorio para la detección y confirmación de la dolencia y consejería permanente son los servicios, todos gratuitos, que presta la unidad.
Así lo notificaron el coordinador de la unidad, Julio Barzallo, y el epidemiólogo, Jorge Ojeda, en una rueda de prensa brindada la mañana de ayer en el sanatorio, en la que informaron sobre las actividades que se desarrollarán en la semana de lucha contra el SIDA, desde el 26 de noviembre al 1 de diciembre, fecha en la que se conmemora el día mundial contra la pandemia.
Los galenos recordaron que el control epidemiológico inició hace seis años con apenas 14 pacientes –tres mujeres y 11 varones; y este año los pacientes atendidos llegaron a 377: 133 féminas y 244 hombres. En el año en curso, han fallecido 18 infectados por el VIH/SIDA. Durante el sexenio se ha brindado tratamiento a 134 niños nacidos de madres infectadas, de los cuales ya han sido dados de alta 60.
El Dr. Ojeda explicó que el objetivo que se ha marcado el país es lograr en 2015 la meta de cero nuevas infecciones por VIH, cero muertes por Sida y terminar con los estigmas y discriminación, mediante el trabajo conjunto entre el ministerio de salud y la sociedad civil.
Es posible lograr el reto, destruyendo tabúes, reforzando la educación sexual y la prevención, aseveró al tiempo que instaba a los padres de familia, educadores, instituciones religiosas y medios de comunicación, entre otros, a involucrarse en la lucha contra la pandemia, sobre todo en el ámbito de la prevención.
El Dr. Barzallo incentivó a realizarse las pruebas del VIH/SIDA, gratuitas y disponibles en las unidades de salud, para brindar el tratamiento oportuno y cortar la cadena de transmisión, y destacó la importancia de adoptar las medidas preventivas que incluyen la práctica del sexo seguro y el uso del preservativo.
Las actividades programadas en la semana comprenden la colocación de los lazos rojos, símbolo de la lucha contra el SIDA, en las calles adyacentes al HTD, conferencias y charlas dirigidas al personal sanitario y usuarios y la participación de la unidad en la marcha y casa abierta organizada por la dirección de salud.
No está de más recordar que la clínica, que cuenta con un equipo interdisciplinario integrado por un ginecólogo, un pediatra, un médico clínico, una psicóloga, dos enfermeras -consejeras, y una trabajadora social , ha posibilitado el acceso a una atención integral a decenas de personas viviendo con sida (PVVS) que antes se veían obligadas a desplazarse a Quito, Cuenca o Guayaquil.
La rueda de prensa contó, además, con la presencia del pediatra, Leopoldo Muñoz, y el gerente del HTD, Elías Carrillo.



PRODUCTORES ORENSES SE CAPACITAN EN ELABORACIÓN DE PROYECTOS PRODUCTIVOS
Miembros de la asociación Cerro Azul de Pasaje y de la corporación San Miguel de Brasil del cantón El Guabo, participaron en días anteriores, de un taller de capacitación para elaboración de proyectos de inversión en áreas agroindustriales. Esta capacitación fue realizada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), en conjunto con el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN).
El objetivo del taller que se realizó en Machala, y contó con la asistencia de 20 representantes, fué brindar a los participantes las herramientas necesarias para poder acceder a financiamiento de proyectos a través del  Programa Nacional de Negocios Rurales Inclusivos “PRONERI”, proyecto emblemático del MAGAP que busca fomentar iniciativas de articulación productiva y comercial entre pequeños productores y empresas agroindustriales.
PRONERI es un programa que tiene como finalidad fomentar alianzas de beneficio mutuo, que garantizan el acceso al mercado en condiciones equitativas, crédito, tecnología, riego tecnificado y fortalecimiento de  la asociatividad.
Omar González, miembro de la Unidad de Planificación de la Dirección Provincial Agropecuaria de El Oro, indicó que al final del taller se armó una comisión para que las asociaciones trabajen conjuntamente con el MAGAP  en la elaboración de proyectos de inversión con matiz social.
En las próximas semanas se llevarán a cabo nuevas capacitaciones en temas similares, con la finalidad de que los gremios de productores orenses puedan acceder a fondos del Estado para financiar sus iniciativas de producción, finalizó González.  



IESS TIENE 77 MIL AFILIADOS
EN LA PROVINCIA DE EL ORO
Machala.- La Dirección Regional del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de El Oro contabiliza a 77 mil afiliados en un corte hasta el mes de julio.
De ellos, 57.500 forman parte del sector privado, 19.000 pertenecen a instituciones públicas y unos 600 son del seguro voluntario.
Colón Ortiz, titular de esa oficina, manifestó que Machala, Pasaje, El Guabo y Santa Rosa aportan con la mayor cantidad de afiliados.
Añadió que aseveró que el trabajo emprendido por el personal de la institución, así como la obligatoriedad que tienen los patronos, es lo que  ha permitido este aumento.
Recordó que los empleadores tienen la obligación de afiliar a sus trabajadores, so pena de recibir sanciones de carácter penal. “Nuestros funcionarios acuden diariamente a las empresas  para controlar que los trabajadores estén protegidos con el Seguro”, remarcó.



Estarán listos en febrero 2013
MUROS DE ESCOLLERAS PARA LOS
BALNEARIOS JAMBELI Y BAJO ALTO
Para el mes de febrero del 2013, se culminarán los trabajos de construcción de los muros de escolleras que se ejecutan en la isla de Jambelí, mientras que para extender estos muros en Bajo Alto, se está esperando los resultados de los estudios técnicos, dijo Jorge Espinoza, asesor de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR).
“Comparando la playa a cómo estaba antes de los muros a como está ahora, se puede notar la diferencia de que se está recuperando el filo costero en el sector habitado del balneario”, recalcó.
Aclaró que si bien existe cierto malestar entre los comuneros de Jambelí, quienes aducen que más familias están siendo afectadas y ya no tienen adónde retroceder, resaltó que en el tiempo cuando fue calificado el plan de protección con escolleras, esa área (al Sur) estaba deshabitada.
De ahí que hizo un llamado a las autoridades municipales para que realicen las inspecciones necesarias y eviten que siga habiendo más asentamientos humanos sin una planificación.
Afirmó que las condiciones climáticas fueron las que impidieron que se termine la obra en la fecha inicial que era el 14 de mayo de este año. Adelantó que si bien ahora anuncian que la obra podría estar lista en febrero, esto también dependerá de la naturaleza, pues los fuertes oleajes son los que han impedido que se pueda cumplir con el cronograma establecido.
En cuanto al muro de escollera ofrecido para Bajo Alto, Espinoza mencionó que los estudios ya han sido entregados por la consultora y que al momento se están revisando. “Esperemos que en unos días concluyan los análisis de los resultados para poder presentar al Gobierno Nacional la propuesta para la construcción de un nuevo muros de escollera en Bajo Alto”, finalizó.


Campeonato en recta final
BARCELONA DEBE DERROTAR AL
MANTA PARA BUSCAR TITULO
El campeonato ecuatoriano de fútbol atraviesa la recta final. Este miércoles se juega la vigésima jornada, de un total de veintidós. Barcelona está cerca de ser campeón sin necesidad de jugar una final, mientras que en la parte baja de la tabla dos equipos ambateños pelean por mantenerse en la Serie A del fútbol ecuatoriano.
Barcelona es el actual líder de la tabla de posiciones de la segunda etapa con 38 puntos, cinco menos que Emelec. Ambos tienen la posibilidad de ser campeones a final de temporada, aunque la cancha está inclinada a favor de Barcelona por la ventaja de dos puntos sobre su rival.
Este miércoles, Emelec visitará a Liga de Loja a las 20:00 en el estadio Reina del Cisne. Mientras que Barcelona jugará de local ante el Manta FC a las 19:30. De perder Emelec y ganar Barcelona, los amarillos podrían alzar el título el próximo domingo si ganan a Macará de Ambato.
En la tabla de posiciones la situación es incierta, pues dos equipos ambateños está en la antepenúltima y penúltima posición peleando descenso. Olmedo de Riobamba ya sentenció su descenso a la Serie B el fin de semana, por lo que resta un cupo. Macará y Técnico Universitario tienen 46 puntos. El Nacional, también cerca de la zona de peligro, tiene 49.
Técnico Universitario jugará con el Olmedo de local, el Macará visitará al Deportivo Cuenca y El Nacional recibirá al Independiente José Terán. Tanto el Cuenca como el Independiente pelean en estas tres últimas fechas por clasificar a un torneo internacional.
Liga de Quito recibirá a Deportivo Quito en Casa Blanca, partido en el que necesita sumar si quiere mantener la posibilidad de clasificar a un torneo internacional. Para eso debe ubicarse segundo o tercero de la tabla de posiciones acumulada en la que actualmente está cuarta. 
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos – 072981750 – 072937910 celular - 0991054125

En medio de inseguridad total ASESINADO “JOSÉ SÁNCHEZ” EL ALCALDE DE PONCE ENRÍQUEZ Se une a lista de políticos muertos En los gobiernos neo...