jueves, 22 de noviembre de 2012


NOTICIAS Y COMENTARIOS
Notioro Machala Sintonícelo diariamente en Radio Vía 1160 AM

  
EL ORO CONMEMORA GESTA GLORIOSA
QUE PERMITIO CONSECUCION DE UTMACH
Machala.- Hoy se cumplen 44 años del fin de la revuelta de tres días protagonizada por los estudiantes de los principales colegios y la población en general para exigir al gobierno de Velasco Ibarra la creación de una universidad en El Oro.
El 22 de noviembre de 1968, las calles de Santa Rosa y Machala se tiñeron de la sangre de Carlos Ponguillo, estudiante del Col. Zoila Ugarte, y los trabajadores Alonso Patiño y Pedro Riofrío, abatidos por las balas disparadas por las fuerzas del orden especiales del regimiento Guayaquil, movilizadas para sofocar la protesta.
La asonada, liderada por la naciente Federación de Estudiantes Secundarios (FESE), fundada el 7 de octubre del mismo año, había iniciado tres días antes con la declaratoria de un paro en el colegio 9 de Octubre.
La medida de hecho derivó en un levantamiento general estudiantil, al que se sumaron paulatinamente trabajadores, artesanos, profesionales, obreros, campesinos e instituciones públicas y privadas.
Antecedentes Cabe recordar que fue precisamente la naciente FESE la que en la asamblea de su constitución, cumplida en la fecha indicada, resolvió demandar al régimen velasquista la creación de una universidad en la provincia de El Oro.
Días después, una delegación se trasladó a Quito a oficializar el pedido, pero el delegado gubernamental que recibió a la comitiva la trató de manera displicente, hizo caso omiso de la solicitud y llegó hasta desconocer al colegio 9 de Octubre.
La actitud del régimen reavivó los sentimientos de rebeldía entre el estudiantado que. como respuesta, decidió conformar el primer comité estudiantil pro universidad, presidido por Freddy Jiménez.
La iniciativa fue respaldada por los rectores y consejos directivos de los colegios de la provincia, quienes, en una asamblea, acordaron canalizar la exigencia a los distintos estamentos estatales.
Los representantes orenses en el Parlamento acogieron el pedido y elaboraron un proyecto que contemplaba la creación de la universidad, pero la demanda no fue tratada por la asamblea constituyente.
El hecho enardeció al estudiantado que, encabezado por la FESE secundada por los rectores, se levantó en pie de lucha, que confluyó en la conformación del comité provincial pro universidad.
Revuelta Corría el día 21 de noviembre. El pueblo salió masivamente a las calles de Machala para reclamar la universidad y rechazar la presencia del ministro de gobierno, Blasco Peñaherrera.
Como respuesta, el gobierno estableció la ley militar, decretó el toque de queda, prohibió todo tipo de movilizaciones, clausuró los medios de comunicación y reprimió duramente todo intento de protesta.
Sin embargo, los reclamantes no se arredraron, desafiaron las ordenanzas y el toque de queda y el 22 volvieron a salir a las calles tomadas por los uniformados que, para disolver a los protestantes, dispararon sus armas contra la multitud, provocando la muerte de los tres ciudadanos nombrados.
Consecución No obstante, la tenaz lucha no fue estéril y obligó al gobierno a aceptar las aspiraciones de los orenses. El 7 de febrero de 1969, una delegación del Consejo Nacional de Educación Superior arribó a Machala para coordinar la constitución de la universidad.
La creación se hizo efectiva el 14 de abril de 1969, fecha en que se expidió el correspondiente decreto legislativo, publicado en el registro oficial Nro. 191 del 18 del mismo mes.


6 o 6.50 dólares caja
MAÑANA SE DEFINE NUEVO
PRECIO OFICIAL DE BANANO
El nuevo precio de sustentación a la caja de banano exportable para el 2013 sería definido la primera semana de diciembre y al respecto existen criterios que coinciden que este no sería mayor a los 6 dólares.
La mesa de negociaciones (ex Consejo Consultivo) integrada por representantes de los productores, exportadores y el sector oficial abordará mañana viernes en Guayaquil sobre el tema. La Subsecretaria de Comercialización del Magap, Carol Chehab presidirá la reunión anunciada para las 10:00, según la convocatoria oficializada William Ramón y Julio Cruz, por Guayas; Wilfrido Macías, por Los Ríos, y Noemí Capa y Giovanny Coronel, por El Oro.
Los dirigentes forman el grupo negociador por los productores de las provincias bananeras de Guayas, Los Ríos, El Oro y Cañar ante la mesa que conoce las propuestas que giran en torno al nuevo precio.
William Ramón, representante de la Asociación de Productores de Naranjal por Guayas, explicó en días pasados que al menos diez gremios productores creen que el precio oficial de la caja debe pasar de $ 5,50 a $ 6,50.
Ello porque los costos de producción llegan a $ 5,40 y que sobre este valor se debe calcular un 20% de utilidad, lo que significaría $ 1,08 de ganancia para el productor.
Voceros de la Cámara de Productores Bananeros de El Oro presidida por Raúl Lara que integra la Federación Nacional formada además por Guayas, Los Ríos y Cañar insisten que desde hace dos años no se hacen alzas significativas en el precio oficial de la caja. El último aumento fue de $ 0,10 en el 2010.
En la lucha por obtener un nuevo precio están involucrados las Cámaras que integran la Federación Nacional, Centros Agrícolas, gremios y asociaciones de todo el país.
Según Raúl Lara, titular de la Cámara; Kléber Navarro, presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de El Oro existe expectativa por lo que se resuelva en torno el nuevo precio.


Seis en El Oro
SE APROBARON CONTRATOS
DE EXPLORACION M INERA
La Subsecretaría Regional de Minas Sur Zona 7-El Oro aprobó la firma de seis contratos de operación minera en dos zonas de la provincia. Los acuerdos regularizan las labores de los artesanos registrados en el censo de 2010, dentro de áreas concesionadas.
En Machala, donde están las oficinas de la Subsecretaría, se reunieron los representantes de la compañía Amlatminas, que opera dentro de la concesión denominada El Guayabo Código 225 (parroquias Torata y Bellamaría, cantón Santa Rosa) y los mineros artesanales.
Jorge Eduardo Calvas, titular de la entidad estatal, rubricó los documentos con el representante legal de la empresa, Édgar Torres Cunalata.
La duración del convenio es por 2 años contados a partir de la fecha de su inscripción en el Registro Minero de la Agencia de Regulación y Control (ARC), con la opción de renovar el acuerdo.
Los mineros artesanales que se regularizan en el Acuerdo Ministerial 330 podrán obtener los permisos para adquirir explosivos, combustibles, recibir asistencia técnica, capacitación y fomento a su actividad por parte de las entidades estatales de financiamiento. Los acuerdos se firman luego del compromiso alcanzado en el cantón Balsas, ubicado en la parte alta de la provincia.


Piden destitución de Víctor Pesantez
FRENTE DE SALUD DE EL ORO
EN MARCHA DE PROTESTA
Hoy a las 09:00 los miembros del Frente de Defensa de la Salud de El Oro (FDSO), anuncian la ‘gran marcha por la salud y por la vida’, con la que recorrerán las calles céntricas de la capital orense.          
La dirigencia exige la destitución de Víctor Pesantez Córdova, Gerente de la Empresa de Aguas y Servicios de El Oro (EASO), además piden la nulidad inmediata de todas las planillas “que la ex TripleOro trata de cobrar” por un servicio básico que no recibieron y, finamente quieren que se respete el derecho de los adultos mayores y discapacitados, para que se les cobre tan solo el 50% de las planillas de consumo.              
La concentración será en el parque Ismael Pérez Pazmiño, minutos antes de las 09:00, hasta donde esperan que lleguen dirigentes barriales, y habitantes de la mayor cantidad de barrios de Machala, pues aseguran que más del 30% de la población machaleña no recibe los servicios básicos y son ellos quienes deben sumarse a esta lucha iniciada desde la constitución de la desaparecido TripleOro CEM.



MAGAP SOCIALIZA NUEVO INSTRUCTIVO
PARA UNA MEJOR DISTRIBUCIÓN DE UREA
La Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA), entidad adscrita al Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), socializa el nuevo instructivo para la distribución de urea, mediante la Resolución número 509, suscrito el pasado 30 de octubre.
Según el instructivo para la distribución del fertilizante subsidiado por el Gobierno Nacional, el primer paso es que los agricultores que tengan hasta 20 hectáreas presenten una solicitud que manifieste su interés para ser beneficiario del programa de urea subsidiada.
Junto a la solicitud, deberá ingresar a la Ventanilla Única de Servicio del MAGAP los siguientes requisitos:
Para propietarios:
1.   Copia de cédula de identidad
2.   Copia simple de pago de impuesto predial
Para arrendatarios:
1.   Copia de cédula de identidad
2.   Copia de contrato de arrendamiento ó declaración juramentada de arrendar
3.   Copia del impuesto predial o número de código catastral
·      Si el terreno no tiene código catastral certificado del Municipio de no tener catastro o certificado de residencia emitido por el jefe político
Para comuneros:
1.   Copia de cédula de identidad
2.   En caso de ser comuneros poseedores de tierras comunales, se requiere una  copia simple de la certificación que le otorgue tal calidad
Para posesionarios:
1.   Copia de cédula de identidad
2.   En caso de ser posesionarios, se requiere una  copia simple de la certificación que le otorgue tal calidad.
Todos estos requisitos deberán ser entregados, tanto para ciclo de invierno como para el de verano.
El gerente general de la UNA, Mao Lam, indicó que a la par de la socialización del instructivo, el MAGAP realiza un censo a los pequeños y medianos productores en todo el país, por lo cual se invita a los agricultores a participar en este proceso. “Si algún agricultor no fue censado, debe acercarse a la Dirección Provincial del MAGAP de su provincia, para recibir más información”.
Lam, recordó que se puede denunciar cualquier irregularidad sobre este proceso, en sobre cerrado, dirigida a máxima autoridad del Ministerio, o llamar al 1800MAGAP1 (624271).
Por otro lado, Lam informó que, del 14 al 18 de octubre, se trasladó a Venezuela, junto a una comisión de la UNA, para concretar la compra de 45 mil toneladas métricas de urea para la distribución en Ecuador, durante lo que resta del 2012. Esto forma parte del convenio marco firmado entre los dos Gobiernos.
Aseveró que “el pasado primero de noviembre ya llegó el primer  embarque con 15.854,172 toneladas y el 28 llegará un segundo barco con 15 mil toneladas que empezaremos a distribuir en el mes de diciembre para la cosecha de invierno”.


COMERCIANTES SOLICITAN AL ALCALDE  FALQUEZ
RESPÈTO Y CONSIDERACION PARA TRABAJAR
La Asociación de Vendedores de Frutas 22 de Mayo realizó un plantón ayer frente al Cabildo de Machala por el desalojo de sus puestos de trabajo por parte de los policías municipales.
La noche del martes, 20 comerciantes fueron retirados de la calle Guabo y Juan Montalvo. Ayer, con carteles en mano con frases que decían “Rechazo a la clausura municipal” y “Falquez enemigo de los comerciantes”, pidieron  que se respeten sus derechos.
Javier Yunga, presidente del gremio, cuestionó la acción municipal y pidió un espacio en los terrenos del ex aeropuerto Manuel Serrano, para la construcción de un mercado multifuncional a donde vayan los más de 3 mil vendedores que se encuentran en las calles de Machala.
“No le pedimos al Alcalde que edifique la obra, le solicitamos las tierras para nosotros gestionar esos trabajos. El presidente de la República ha manifestado varias veces que la construcción de un mercado multifuncional sería lo ideal para Machala y no una red de como lo quiere hacer el burgomaestre”, explicó.
Una comerciante de plátanos, quien no quiso dar su nombre, manifestó que los municipales los agredieron durante el desalojo. “Vinieron a la fuerza, destruyendo todo, sin escucharnos. Solo nos decían que tenían órdenes y nada más. Nosotros lo único que queremos es que se nos den 4 hectáreas del ex aeropuerto para construir un mercado”, dijo .
La madrugada del 11, catorce comerciantes minoristas del casco central de Machala también fueron desalojados de la calle 9 de Mayo entre Olmedo y Pasaje, que se encontraba parcialmente cerrada por la presencia de estas personas.


PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

Machala sigue convirtiéndose en un “hermoso” bosque que de cemento y la naturaleza como que tiende a desaparecer con las obras de “relumbrón” que realiza Falquez, sin adecuada planificación, finalmente

Nadie puede discutir que las obras de regeneración le dan a la urbe un mejor posicionamiento en lo arquitectónico y que realmente buscan embellecer la urbe salitrosa, pero si el complemento fuera conservando los árboles o sembrándolos para que en un futuro cercano podamos, no solo disfrutar de la belleza sino preservar el ambiente. Claro que para el burgomaestre Machala no es una “urbe salitrosa” sino una “ubre sabrosa”, vaya usted a saber porque

Sin embargo Falquez, en forma apresurada busca la reelección y lejos de emprender en obras de Saneamiento Ambiental tales como Agua Potable, Alcantarillado, Eliminación de los desechos, prefiere las que pueden deslumbrar e inclinar al electorado para que le permitan seguir reinando desde la alcaldía.

Poco o nada se conoce de la manera que se aplicó para la contratación de las obras y podemos percatarnos como con soberbia exhibe los carros de PATRIDASA, cuyo propietario es el socio de es esposa en un diario local

Es evidente el grado de corrupción cuando se arriendan los terrenos adquiridos por el municipio de Machala, en administraciones anteriores, para construir las lagunas de oxidación, y son utilizados como camaroneras, posiblemente de sus panas del alma

Ni la Contraloría, peor la fiscalía han intervenido de oficio para investigar y sancionar a los culpables de este delito flagrante que no le merece la reelección sino la cárcel

Pero el man con su cara dura sale apoyar a sus congéneres socialcristianos que buscan un puesto, en representación de El Oro en la Asamblea Nacional…Hasta pronto



ZARUMA
HOSPITAL CUENTA CON RAYOS X DIGITAL
El Hospital Básico "DR. HUMBERTO MOLINA ASTUDILLO"  del cantón Zaruma a partir del día  viernes 23 de noviembre contará con un equipo de RX Digital de última tecnología; el mismo que   fue adquirido por el Ministerio de Salud Pública, dentro del plan de fortalecimiento  hospitalario  que se realiza en todo el  país; así lo dio a conocer  la Dra. Judit Molina, directora del área de Salud Nº 9.            
El costo del equipo es de $106.000 dólares y se tiene previsto que beneficiará a  más de 50. 000 habitantes  que residen  en este sector minero, agrícola y ganadero de Zaruma, Portovelo y Atahualpa.  
Los beneficios  de  equipo de Rayos  X marca    MEDIEM CON TECNOLOGIA RADIOLOGICA DIGITAL 2012 DE ORIGEN COREANO, que  permitirá un ahorro muy considerable en impresión de películas, las mismas que serán impresas solo en caso estrictamente necesarios como ( para otras unidades con referencia o para la Red Pública Integral de Salud ) RPIS.
La adquisición se hizo proirizante  por la serie de accidentes  que se suscitan en el sector,  y los pacientes debían ser trasladados hasta Piñas o Machala por que el equipo de rayos X  anterior ya había cumplido su vida útil
 Este  viernes 23 de noviembre a partir de las 09h00  se realizará  la entrega oficial  del equipo de Rayos X,  el acto  contará  con  la presencia de la Directora de Salud Dra. Mariuxi Mejía Fárez, Autoridades locales e invitados especiales.



MARCABELÍ
SE SIGUE MEJORANDO EL
ALCANTARILLADO DE LA CIUDAD
(Pedro Manuel Román).-El Ing. Juan Escalante, Director de Servicios Públicos del Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Marcabelí, expresó ayer que con el apoyo del Alcalde, Lcdo. Jorge Carrión Mora y de los señores Concejales,  se viene trabajando en cuando a infraestructura sanitaria,  actualmente se tiene dos contratos para la construcción de tramos de alcantarillado sanitario dentro de la ciudad, uno de  estos consiste en  el cambio de tuberías de hormigón simple a tubería PVC, ya que la tubería de hormigón simple ha pasado su vida útil y se esta hundiendo el pavimento de la ciudad.
Por este motivo el Alcalde y Concejales en base al informe técnico presentado han decidido realizar esta importante obra, cuyo monto aproximado está alrededor de 70.000,oo dólares. El constructor está por entregar la obra y en las próximas semanas los sectores beneficiados con este cambio son la Calle 30 de Septiembre a partir del Alto CENEPA,  hasta la calle Quito alrededor del mercado en el centro de la ciudad.
Otra obra es la construcción de un colector  paralelo a l rio Marcabelí en sus orillas con la finalidad de recoger  las aguas servidas de las viviendas de estos lugares y tiene un monto de unos  $ 70.000, oo y se  esta por culminar esta construcción.
En lo relacionado a la distribución del agua potable, no se ha tenido problemas en el abastecimiento, esperamos que en invierno haya la comprensión de la ciudadanía porque siempre hay cortes por situaciones imprevistas, igual por las molestias que al momento se está produciendo en el centro de la ciudad por el rompimiento de algunas calles para mejorar el alcantarillado sanitario.


PORTOVELO
Delegado de las Naciones Unidas
MINEROS ESTÁN HACIENDO CONCIENCIA
      PARA MEJORAR SUS LABORES
(Pedro Manuel Román).-En la visita que efectúo la semana anterior por dos días, al distrito minero Portovelo-Zaruma el Delegado de las Naciones Unidas, de origen Australiano,   Dipl. Ing. Dr. mont. Fèlix Hruschka, en compañía de los dirigentes de la Asociación de Propietarios de Plantas de Beneficio, Fundición y Refinación de Sustancias Minerales de la Provincia de el Oro, dirigida por el Lcdo. Danilo Castillo Aguilar, quienes recorrieron varias plantas de beneficio, mina comunitaria Playitas y  lugar donde se construirá la relvare el Tablón, en base a lo observado el Ing. Hruschka manifestó: “durante este recorrido que se efectúo he apreciado que hay avances significativos en la minería artesanal, además he observado características de minería tecnificada, principalmente en la mina comunitaria de la parroquia Huertas,  se nota el avance tecnológico”, dijo.
“El proyecto de la relavera el tablón, recuerdo que a mediados de los  90 se identificó este sitio, es decir el Tablón, como el único espacio que tenia la capacidad para almacenar los relaves y me  alegro sobremanera saber que hay un proyecto viable y por realizarse en este sector y que de esa forma se seguirá ayudando al desarrollo de una minería sin contaminación lo cual es crucial, por lo que sugiero en esta corta visita  que debe haber más capacitación y difundir mejores técnicas para que todos los sectores de la minería los aplique”, expresó el Delegado de las Naciones Unidas.
Al preguntarle sobre el proyecto del ARENODUCTO que impulsan al momento, indicó “Considero que el ARENODUCTO es la forma ambiental más amigable para trasladar las arenas y así se evitaría el traslado de cientos de vehículos, esta es la forma mas amigable y adecuada de hacerla ha sido una decisión muy bien tomada por quienes conforman  APROPLASMIN y en general por los mineros de este distrito; y, mi recomendación es que sigan avanzando que no descansen en los logros obtenidos y aun se puede progresar cada día mas y demostrar que la pequeña minería técnica hecha por los ecuatorianos si es posible”, señaló finalmente el Ing. Félix Hruschka.



Pone en Riesgo Campeonato 14
BARCELONA NO PUDO GANAR EN CASA
Barcelona desaprovechó una oportunidad de oro al no poder ganar en su propia casa ante Manta FC. En la vigésima fecha del campeonato ecuatoriano, ambos clubes empataron sin goles en el estadio Monumental de Guayaquil.
La presión de ganar, ante cerca de 30.000 espectadores, cambió el desempeño de Barcelona y no pudo encontrar la forma para llegar al arco rival. Su juego por los costados, que ha sido un plus durante la temporada, no se notó en este compromiso.
El Manta FC no se desordenó, no bajó los brazos y no le dejó el camino fácil a los locales. Incluso llegaron en algunas ocasiones al arco de Máximo Banguera, quien tuvo que esforzarse para mantener el arco en cero. Los atuneros mantienen la esperanza de pelear un cupo para la Copa Sudamericana.
Por más que intentó, Barcelona no mostró un juego ofensivo. La ausencia de Michael Arroyo, suspendido, se notó en el medio campo amarillo quien no pudo crear un juego desequilibrante. Tampoco pudo aprovechar la expulsión de un jugador rival.
A los 54 minutos, el jugador Romaña recibió la segunda tarjeta amarilla y dejó a Manta FC con 10 jugadores en cancha. Pese a eso, no se desordenó y mantuvo controlado a los locales.
El empate no beneficia a Barcelona, quien incluso hubiera podido lograr el campeonato el domingo. Sin embargo, este único punto que sumó le impide sacar una mayor ventaja con Emelec y prolongar su espera por alcanzar el decimocuarto título nacional. 
Los amarillos suman 39 puntos y le restan dos partidos: uno ante Macará en Ambato y uno con Olmedo en casa. Depende también de los resultados de Emelec, quien pugna por clasificar a la final. 


Liga de Loja lo empató al final
EMELEC PERDIO OPORTUNIDAD DE GANAR
El gol en el minuto 85 de Armando Wila, de Liga de Loja, empató el partido 2-2  y enfrió la parte final del Campeonato Nacional.
Con ese resultado, el “Bombillo” sumó 34 unidades en la segunda parte del Torneo Nacional pero todavía tiene un partido menos que el puntero Barcelona.
El equipo porteño, Emelec tenía todo para ‘electrificar’ el campeonato, porque vencía el partido hasta el minuto 85, pero un segundo tiempo, arrinconado contra su propia red,  fue el mérito del equipo local en un partido disputado en la noche de este miércoles en el estadio Reina del Cisne..
Con goles de Enner Valencia, en el minuto 07:50 y de Marcos Mondaini, en el minuto 11:10, y con el descuento del brasileño Fabio Renato, en el minuto 45 +1, concluyó el primer tiempo del encuentro. 
LDU de Loja apareció motivado en la segunda mitad y obtuvo con saña y con fuerza un empate que deja las cosas intactas, para el alivio del Barcelona que acaricia la posibilidad de alzar la copa sin que se dispute una final del campeonato nacional.
Emelec puede disputar la final si gana los partidos que le faltan, y el que tiene desfasado por sus participaciones internacionales, pero además sigue dependiendo de un resbalón de  su rival histórico, Barcelona, lo que  lo ubicaría primero en esta segunda etapa del campeonato nacional.
Emelec y Deportivo Quito igualarán la cuenta de 20 partidos en la segunda fase cuando se enfrenten este miércoles 28 a las 19:00 en el Estadio Atahualpa de la Capital.
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos – 072981750 – 072937910 celular - 0991054125

ASESINATOS DE ALCALDES EN MENOS de 3 DÍAS PREOCUPA A LA “AME DE ECUADOR ” Tenemos más muertes y menos luz E incapacidad estatal a lo bruto....