viernes, 23 de noviembre de 2012


NOTICIAS Y COMENTARIOS
Notioro Machala Sintonícelo diariamente en Radio Vía 1160 AM



Placas recordatorias en edificio del BNF
EMOTIVA EVOCACIÓN A MÁRTIRES
QUE FORJARON A LA UNIVERSIDAD
Machala.- Una emotiva ceremonia de recordación a los mártires que permitieron la creación de la Universidad Técnica de Machala se cumplió ayer por las principales calles de la ciudad.
Autoridades de la provincia y de la UTMACH, funcionarios, empleados, docentes y alumnos de nuestra alma máter, dirigentes de movimientos estudiantiles, dirigentes de la FEUE y miembros de la sociedad civil desfilaron para recordar esa gesta popular que unió a los estudiantes, autoridades y medios de comunicación el 22 de noviembre de 1968 para enfrentar a la represión ordenada desde el gobierno central.
Aquel día murieron los ciudadanos orenses Carlos Ponguillo Álvarez, Carlos María Patiño, Pedro Riofrío y Germán Cueva González. Uno de ellos, Riofrío, falleció en el portal del edificio del Banco Nacional de Fomento (BNF) en las calles 9 de Mayo y 25 de Junio.
Ayer, su viuda, Luz Antonia Riofrío vda. de Riofrío, estuvo ahí para solemnizar el develamiento de una de las placas recordatorias en homenaje a los fallecidos que fue colocada en el BNF con la firma del prefecto Montgómery Sánchez, el ex gobernador Édgar Córdova, el rector de la UTMACH, César Quezada, y el presidente de FEUE, Lenin Iñiguez.
En la otra se deja constancia de la unidad del pueblo orense, la prensa y la radio de 1968 por su participación en aquella revuelta de alcance nacional.
El titular de FEUE recordó que la gesta popular de 1968 tuvo un hecho catalizador en la actitud de los jóvenes que se convirtieron en actores de un proceso de transformación social.
El rector de la UTMACH dijo que esta Casa de Estudios está viviendo un momento histórico. “Lo que queremos es una Universidad digna del pueblo orense, queremos ir más allá del proceso de acreditación y contar con un centro de educación superior orgullo de El Oro”.
El prefecto Montgómery Sánchez encabezó la marcha popular por la avenida 25 de junio pero minutos antes, en el Salón de la Provincia, evocó su época de estudiante combatiente en 1968 y ratificó sentirse orgulloso de ser un profesional graduado en la UTMACH, ratificando que desde el Gobierno Provincial seguirá apoyando a la juventud.
Motivó a los jóvenes a prepararse, a convertirse en profesionales de calidad y a contribuir, desde la Academia, al desarrollo de la provincia, la región y el país.


Por incumplir Ley
SANCIONADAS COMPAÑÍAS BANANERAS
Guayaquil, 22 de noviembre (Andes).- El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), a través de la Coordinación Zonal 5, sancionó a tres compañías bananeras por incumplimiento de la Ley para Estimular y Controlar la Producción y Comercialización del Banano, Plátano, Barraganete y otras musáceas afines destinadas a la exportación.
Las compañías SEDORDINSA, GROPAGRO y MEGABANANA,  fueron sancionadas con significativas multas por no cancelar los valores adeudas por caja de banano a los productores de esta fruta.
El coordinador Zonal 5 del Magap, Carlos Emilio Vélez, resolvió sancionar a la compañía exportadora SEDORDINSA S.A., por no haber pagado al productor Emilio Landires por 204 cajas de banano. Multiplicado esta cantidad por el precio oficial ($ 5.50) da un valor de $1.122 y una multa, de conformidad con el artículo 4 de la Ley, que asciende a $28.050.
Esta compañía deberá pagar, en un lapso de 72 horas, $ 29.172, que corresponde a multa más el valor adeudado al productor. Caso contrario se ejecutará la caución que mantiene la exportadora SEDORDINSA S.A. con esta Cartera de Estado.
Vélez, también a sancionó a la compañía GROPAGRO S.A., por no cancelar 33.501 cajas de banano, que multiplicado por el precio oficial ($ 5.50) da un valor de $ 184.255,5, y la multa asciende a $ 4.606.385,50. Esta compañía deberá cancelar, en el tiempo establecido, un total de $ 4.790.641, caso contrario se ejecutará la caución presentada ante el Magap.
El funcionario del Magap sancionó por siembra nueva de 46,1782 hectáreas de banano a la compañía MEGABANANA, propietaria de la finca bananera ‘María José’, ubicada en el cantón Babahoyo, provincia de Los Ríos. 
La sanción a esta compañía consiste en prohibirle la comercialización de la fruta y el pago de una multa de $ 27.706,92, de acuerdo con el artículo 8 de la Ley para Estimular y Controlar la Producción y Comercialización del Banano,  para exportación.
El Magap hace respetar la Ley y los derechos de los productores bananeros del país, sostuvo Vélez.


Firmaron dos convenios ayer
GPAO LE APUESTA AL DESARROLLO
PRODUCTIVO DE JÓVENES ORENSES
Machala.- El Gobierno Provincial Autónomo de El Oro (GPAO) firmó ayer dos convenios. El uno es para contribuir a la recuperación histórica de toda la actividad cumplida por los movimientos juveniles en la provincia y el otro para impulsar el desarrollo productivo de los jóvenes emprendedores orenses.
Gilbert Solórzano, representante del Movimiento Fortaleza Nuevo Siglo y una de las cabezas visibles del colectivo joven de la provincia, suscribió el documento con el prefecto Montgómery Sánchez Reyes, el rector de la Universidad Técnica de Machala, César Quezada Abad; el presidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo de El Oro, Luis Serrano García y el presidente de la FEUE, Lenin Iñiguez Apolo.
Dijo que los grupos juveniles se han articulado en el Centro Juvenil Machala y en él participan líderes de los colegios secundarios. Recordó que hace una década los movimientos juveniles empezaron a actuar gracias al impulso de la activista Soledad Guayasamín en temas como derechos sexuales y reproductivos y en la democratización de la FESE que, a su juicio, estaba manipulada por el MPD.
El prefecto Sánchez indicó que en una fecha de recordación histórica como fue ayer, en la que se evocó la gesta popular que permitió la creación de la Universidad Técnica de Machala (22 de noviembre de 1968), el GPAO ratificaba su fe en la juventud y por eso suscribía estos convenios para contribuir con su portafolio de proyectos.
La autoridad suscribió un convenio con los representantes de los cinco colegios técnicos agropecuarios de El Oro y el director del MAGAP, Jorge Chamaidán.
Este compromiso es para la construcción de viveros de café con la participación de los jóvenes estudiantes que tendrán impulso para sus emprendimientos.
El prefecto manifestó que el GPAO ha hecho importantes obras en materia de vialidad, revestimiento de canales de riego, modernización del puerto, hidroeléctricas, “pero también estamos apostando por la juventud, por los jóvenes emprendedores para promover la capacitación, el desarrollo económico y mejorar la productividad”.
El rector de la UTMACH, César Quezada, señaló que el ente académico cooperará con docentes especializados para el proceso de registro histórico y para la producción de viveros.
Luis Serrano, presidente de la Casa de la Cultura, pidió a los estudiantes orenses que asistieron al acto en el Salón de la Provincia, a participar en la transformación de la sociedad para que haya un país equitativo y justo.
Jorge Chamaidán, del MAGAP, expresó que se articulará la actividad de desarrollo productivo con los colegios técnicos de la provincia.
Nelly Borja, en representación de los colegios beneficiarios, atgradeció a las instituciones orenses que confían en las capacidades de los jóvenes estudiantes.


PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

Hoy me saludó el alcalde Falquez y claro que no es para alegrase, les relato el momento porque fue “sublime”, el pobre lleno de rabia y cargado de dinero, porque el man de que tiene plata, tiene plata. ¿Cómo fue que la obtuvo? NO LO SE PERO PRESUMO

Bueno me saludó el alcalde con toda la prepotencia que acostumbra, muy cariñosamente me dijo “Hijo de P…” y me acordé que cuando fui facilitador del FISE atendí un pedido de los profesores de la escuela Eva Batallas  y le construimos, bajo mi gestión, cuatro aulas, baterías sanitarias y cerramiento, todo en homenaje que se merece una señora Madre. Pero el me insultó a la mía.

Que le vamos hacer, yo que conocí a mi santa madre que está en el cielo, no debió sentirse agraviada, conociéndose como se conoce la cultura del Alcalde, su ofensa no es insulto, solo es SU CULTURA DE LA PREPOTENCIA

Bueno y el alcalde Falquez si tiene cultura de ese tipo, además de la cultura del “lleve” que es la que más le llueve y no permite, ni siquiera de bromita que le recuerden aquello

Es que Falquez de muchacho aprendió la cultura del lleve, el “llevaba” en bicicleta la comida de los comensales que su santa madrecita preparaba. Fue “llevando” una vida  dura, hasta que lo “llevaron” a estudiar a Quito y allá se “llevaba” con muchos parceros

Jugó fútbol y fue muy hábil para “llevarse” la marca de sus contendores, muchas veces se “llevó” la pelota, prestadita a la casa y desde allí se acostumbró a llevarse la “bola”. Claro porque en baloncesto también “llevaba” bien la “bola” y las “bolas de nube” que  con su gallada se “llevaba” a la boca,  en la Discoteca de Buenavista

Como diputado se hizo la “bola” de plata, merced a su duro trabajo que le “llevaba” largas horas preparando las leyes que presentó en el congreso. Allí sin embargo se hizo “bola” y no le aprobaron ninguna de su autoría.

En su calidad de alcalde “lleva” algunas regeneraciones y eso es bueno porque presumo que al final terminara regenerándose. En la alcaldía lleva bien las cuentas, ojo, no digo que se lleva lo que encuentra, sino lleva bien las cuentas, porsiaca.

Pero la cultura del “lleve”, siempre la ha “llevado” en su sangre, tal es así que quisiera que a mí me “lleve” el diablo. Pobrecito Falquez  está molesto y yo me rio. Nada le hago, a no ser que mis comentarios sobre las necesidades básicas que adolece Machala lo han “llevado” a molestarse y no se “lleva” conmigo

Pero al fin yo ya me voy y ojala que Falquez se vaya también y no se “lleve” nada más,  que un buen recuerdo. Hago referencia a la Cultura bien explicada de como entiendo el “lleve”….Hasta Pronto


Se reunieron autoridades
FUERTES OPERATIVOS EN LA PROVINCIA
PARA CONTROLAR ESPECULACION DEL GAS
Machala.- Con la finalidad de dar a conocer las acciones emprendidas para aumentar la seguridad en fin de año y regular la venta del gas de uso doméstico, ayer las principales autoridades policiales, militar, hidrocarburos y gobernación, informaron de los avances.
El gobernador Galo Suquilanda, comenzó diciendo que el cuartel provisional del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), que se adecúa en el barrio Blanca García de Álvarez ‘La Barraca’, será habitado por 26 uniformados en los próximos días.
Asimismo dijo que tras reunirse con el viceministro del Interior, Javier Córdova, se ratificó que los 80 policías que se graduarán en diciembre se sumarán al personal que ya viene trabajando en esta jurisdicción, pero no se descartó la designación de 40 a 50 policías adicionales para El Oro.
En cuanto a los operativos de control por la época navideña y de fin de año, Edison Barrera, comandante de la Policía de El Oro, pidió a la ciudadanía que al realizar transferencias bancarias que contacte a la policía para prestar resguardos.
De su parte, Marco Medina, comandante de la Brigada de Infantería No. 1 El Oro, aseguró que los soldados estarán haciendo patrullajes en los centros comerciales, alrededor de cajeros automáticos y en las paradas de buses cercanas a la Universidad, sin dejar de lado el control de armas.
El Gobernador mencionó y ratificó su respaldo al director de la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH), César Bravo, pero también pidió mayores acciones para terminar con la especulación, desvío o acaparamiento del gas de uso doméstico.
Bravo señaló que se vienen tomando todos los correctivos y que el gas sigue llegando en forma normal, “son más de 5 mil cilindros los que llegan a Machala”, y que con el personal de inteligencia ya tienen identificadas a las personas que están acaparando el gas.
Recordó que el jueves pasado se decomisó en dos secadoras de granos del cantón Pasaje, 71 cilindros de gas subsidiados y que ya tenían identificados otros sectores para seguir actuando.
Efectivos policiales participarán en los operativos de control y que acompañarán a los funcionarios de Hidrocarburos y de Intendencia en los recorridos diarios para controlar la venta del gas.
El Ejército también apoyará con vehículos y personal para garantizar que la distribución de los tanques de gas se realice de manera normal conforme el cupo.


Por pésimo  servicio de agua
FRENTE PROVINCIAL DE SALUD
SALIO A LAS CALLES A RECLAMAR
Machala.- Un considerable número de representantes barriales, salieron ayer a las calles de esta ciudad para reclamar un buen servicio de agua potable, la anulación total de las deudas en planillas durante el período de TripleOro CEM y la inmediata destitución de Víctor Pesantez, Gerente de la Empresa de Aguas y Servicio de El Oro (EASO).
La marcha se inició pasadas las 09:00 desde el parque Ismael Pérez Pazmiño hasta llegar a los exteriores de la Dirección provincial del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi).
Durante la caminata gritaban consignas en contra de la administración de Pesantez, quien dicen no está cumpliendo con el Mandato del Ejecutivo y más bien está obedeciendo órdenes de las autoridades municipales.
COBROS EXAGERADOS
Maruja Reyes, mencionó que las planillas le están llegando de más de 20 dólares, cuando el agua solo baja utilizando las bombas. “Ahora quieren a la fuerza ponernos medidores, cuando el agua baja sucia”, añadió.
“TripleOro no se ha ido, es solo pantalla a través de (la empresa) Aguas y Servicios”, mencionó otro ciudadano, quien omitió su nombre.
María Barrezueta, sostuvo que por planilla le llega 8.50 dólares y el agua sigue igual, “no se respeta que somos de la tercera edad, nos amenazan que paguemos”, aseveró.
Responsabilizaron al alcalde de la ciudad de no hacer nada para mejorar esta situación “el culpable es Carlos Falquez Batallas quien no movió un solo dedo para sacar a la empresa TripleOro y ahora que está haciendo el Gobierno y va entregar un equipo que también pedimos al ministro de Vivienda (Pedro Jaramillo), le están entregando al señor alcalde cuando él fue el primer cuadillo del pueblo de Machala”, señaló Norma de Marfetan, presidenta del Frente de Defensa de la Salud de El Oro (FDSO).
DIRECTORA DEL MIDUVI
Ante esta queja, Kathy Luzuriaga, directora provincial del Miduvi, se comprometió a dar seguimiento a estos reclamos, pidió paciencia hasta dar las respuestas a todas las peticiones.
Recalcó que el pago de las planillas desde el mes de marzo, es una disposición del ministro Pedro Jaramillo, pero que asimismo la meta es ofrecer un servicio de óptima calidad para todos los machaleños.



EL SRI: A LAS ARTESANAS Y ARTESANOS
La actual normativa tributaria establece varios parámetros de cumplimiento para que una persona natural que cuente con calificación artesanal, pueda a través de las disposiciones legales, facturar sus bienes o servicios con tarifa 0% de IVA e inclusive solo llevar un registro de ingresos e ingresos, aun cuando sus ventas superaren los montos para obligarse a llevar contabilidad.
En este sentido el pasado 09 de octubre del presente año, el Servicio de Rentas Internas, expidió  la circular No. NAC- DGCCGC12-00018 que advierte a las personas naturales que desarrollan actividades como artesanas y artesanos, que de no cumplir con  lo establecido en la Ley, Reglamentos y demas normativa legal, el SRI en ejercicio de sus facultades, procederá a actualizar de oficio el Registro Único de Contribuyentes (RUC), cambiando la categoria de “artesano” a la que corresponda según el caso; así tambien, éstos contribuyentes deberán imprimir sus facturas sin la leyenda de calificación artesanal y emitirlas desglosando el 12% del IVA.
Adicionalmente, aquellas personas naturales que aunque se encuentren registradas en la base de datos de la institución en la categoría “artesanos”; pero que, en atención a la sustancia económica de sus actividades, en las mismas predomine la actividad empresarial, estarán obligados a llevar contabilidad y de ser el caso, actuarán como agente de retenció del Impuesto al Valor Agregado e Impuesto a la Renta; cumpliendo con todas las obligaciones y deberes formales.
Finalmente, la Administración Tributaria, informa que en uso de sus facultades legalmente establecidas y en coordinación con los organismos competentes para calificar a las artesanas y artesanos, efectuarán procedimientos de control necesarios para una cabal aplicación de lo dispuesto en el acto normativo.


MOVIMIENTOS SOCIALES DE EL ORO
LISTOS PARA ENCUENTRO NACIONAL
Machala.- representantes de cada organización orense se encuentran preparados  para el Cuarto Encuentro de Movimientos y Organizaciones Sociales a desarrollarse  en Guayaquil desde mañana sábado 24 de noviembre a las 14:00, aseveró Fabricio Riofrío Toscano delegado de la Zona 7 de la Secretaría de Pueblos.
En rueda de prensa efectuada en el salón de la Gobernación de El Oro, durante de la mañana,  Riofrío informó a los medios que para el próximo sábado se espera que 3000 personas,  integrantes de los diferentes movimientos y organizaciones de todos los cantones se movilicen a la ciudad de Guayaquil.
Enfatizó que al acto en el puerto principal, acudirá el presidente Rafael Correa, mismo que  recibirá los planteamientos que durante varias reuniones han ido recopilando y puliendo las organizaciones sociales.
Rosa Isabel Orellana representante de las Organizaciones y Movimientos Sociales de El Oro indicó que entre las peticiones que entregaran al presidente será sobre temas de la Reforma de la Ley 103, inclusión laboral y vivienda digna para las diferentes razas, que se cumpla con la ley Agraria y que se traten temas sobre la equidad de género, entre otros temas.
Orellana dijo que para la realización del pliego de peticiones trabajaron más de 170 organizaciones donde trabajaron agendas por mesas en el marco de los derechos de lo que necesitan las Organizaciones Sociales.
En la rueda de prensa también participó Augusto Rodríguez Coordinador Zonal del Ministerio Coordinador de la Política, aseguró que este encuentro es con la finalidad de que las Organizaciones Sociales se constituyan en verdaderos interlocutores entre la ciudadanía y el estado con el objeto de construir políticas públicas sociales que beneficien a las diferentes clases sociales.
Expocisiones y elección de la Negra Linda Afros de El Oro se reúnen
Con la finalidad de exponer sus planteamientos acerca de los derechos y responsabilidades de las organizaciones afro de El Oro, se ha organizado una sesión que se celebrará el viernes 23 de noviembre en el auditorio de la Casa de la Cultura, en Machala desde las 19h00.
Así lo hizo conocer Isabel Orellana, dirigente de la Coordinadora Nacional de Mujeres Negras de El Oro -CONAMUNECO-, quien indicó que han sido invitados expositores de la dirigencia nacional.
Así mismo, la lideresa manifestó que luego de las disertaciones se procederá a la elección de la reina Negra Linda, evento en el cual participarán seis candidatas de diferentes barrios de la capital orense.
“Invitamos cordialmente, a todos los ciudadanos para que asistan a estas exposiciones y a la elección de nuestra reina afro. La entrada es gratuita y será un honor tenerlos como invitados”, expresó Orellana


REVOLUCION CIUDADANA CONSTRUYE
PROGRAMA HABITACIONAL EN LAS LAJAS
68 casas está construyendo el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda –MIDUVI- en Las Lajas, según lo hizo conocer, Carmita Bustamante, jefa política del referido cantón.
De acuerdo con la versión de la referida funcionaria,  el MIDUVI está edificando 36 viviendas en La Victoria (cabecera cantonal); 23 más en el sitio Valle Hermoso; y 9 en la localidad de Platanillo.
El programa habitacional beneficiarán a alrededor de 200 personas, quienes están muy agradecidas con el Gobierno Nacional por estas obras que redundarán en el buen vivir de estos sectores, permanentemente olvidados por los anteriores gobiernos y que gracias a la Revolución Ciudadana que lidera Rafael Correa Delgado, ahora son visibilizados, enfatizo la Jefa Política

POSICIONES CAMPEONATO NACIONAL

CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos – 072981750 – 072937910 celular - 0991054125

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...