jueves, 29 de noviembre de 2012


NOTICIAS Y COMENTARIOS
Notioro Machala Sintonícelo diariamente en Radio Vía 1160 AM


Ministro  León reiteró compromiso  con desarrollo de la Región
ECO PARQUE INDUSTRIAL DEL
SUR SE CONSTRUIRÁ EN EL ORO
Contrato para estudios definitivos fue suscrito 
Machala.- El ministro coordinador de la Producción, Santiago León, afirmó que el Gobierno Nacional está comprometido con apoyar la ejecución del proyecto del Ecoparque Industrial para El Oro, por considerarlo un plan que traerá desarrollo para todos los sectores productivos de la provincia y la zona sur del país.
“Los estudios para la construcción del Ecoparque industrial para la transformación productiva constituye sin duda un antes y un después en esta provincia y si estamos firmando este contrato para los estudios es porque se va a concretar el proyecto”, aseguró el secretario de Estado.
El prefecto de El Oro, Montgomery Sánchez Reyes,  agradeció al Gobierno Nacional por esta nueva muestra de apoyo hacia las obras provinciales, destacando que la obra será parte de un magno proyecto de desarrollo.
Para el prefecto el EcoParque será el complemento de otras obras como el aeropuerto de Santa Rosa; el nuevo muelle de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar; de los proyectos hidroeléctricos y del proyecto Puyango-Tumbes, entre otros.
“A través de este Gobierno y sus ministerios se está llegando a los territorios de manera efectiva y eficiente, buscando siempre el buen vivir; y pensando siempre que el ser humano es el eje central de este desarrollo”, añadió el prefecto.
También dijo que no habrá revolución sino hay transformación de la matriz productiva y aseguró que la contratación de los estudios definitivos de este proyecto es un hecho histórico porque ratifica que el Gobierno Provincial y el Gobierno Nacional trabajan articuladamente para el bienestar de los ciudadanos.
La firma del contrato en cuestión se realizó entre el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), representado por Diego Zorrilla, el Gobierno Provincial Autónomo de El Oro, representado por el prefecto Montgómery Sánchez; el Ministro Coordinador de la Producción, Empleo y Competitividad, Santiago León,  y el consorcio español IDOM-TECNALIA, representado por Álvaro Porcuna.
El objetivo de los estudios es la implantación de un ecosistema industrial sustentable en la Provincia de El Oro orientado a diversificar la matriz económica productiva de la provincia y que dinamice la economía de la Región Sur y del País.


20 DE DICIEMBRE SE INAUGURA
MUELLE 5 DE AUTORIDAD PORTUARIA
El próximo jueves 20 de diciembre se inaugura oficialmente el muelle 5 multipropósitos que se construye en Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar (APPB), con una inversión que supera los 40 millones de dólares.
Wilmer Encalada, gerente de APPB, adelantó que si bien la entrega oficial es en 21 días, sin embargo, la otra semana ya arriba el primer barco hasta el flamante muelle, con lo que prácticamente entra a funcionar la magna obra.
“No va a ver mucho fondeo porque vamos a tener dos ventanas de muelle con el muelle 5 que con un vuque de alba que permite atracar dos barcos del tipo que vienen acá. Nosotros creemos que se va a terminar el tema del fondeo que era una falta de competencia para el puerto y ahora somos competitivos a nivel de ventana de atraque”, informó.
Negociaciones
Para la próxima semana se espera concretar una reunión con representantes de 2 líneas navieras para finiquitar algunas líneas regulares, mientras que ayer estaba por realizarse una sesión con exportadores peruanos quienes utilizarán al puerto orense para la salida de sus productos.
“Hemos tenido reuniones con grupos importadores del Azuay, con grupo Eljuri, el grupo Ortíz, que son los más fuertes en miras a que ellos importen por Puerto Bolívar”, considerando que todo el papel que entra al país, es por esta terminal marítima, acotó.
Otro de los puntales en los que trabaja la administración portuaria, antes que entre a funcionar el muelle quinto, es la intención de concretar con una línea naviera que mete 125 barcos anuales, lo cual representa el 25% de lo que hace Portuaria en el año.


PESCADORES PIDEN REUNION URGENTE CON
AUTORIDADES DEL GOBIERNO NACIONAL
Machala.- Luego de un mes de transcurrida la medida de hecho que iniciaron los pescadores artesanales de El Oro, en rechazo a la explotación y exploración de gas natural en el Golfo de Guayaquil, aún no se concreta la reunión que les ofrecieron con funcionarios de los ministerios Coordinador de Asuntos Estratégicos y de Ambiente.
La Unión de Organizaciones de Producción Pesquera Artesanal de la provincia de El Oro (Uoppao), que agrupa a más de 7 mil artesanos, insiste en oponerse a la  instalación de una nueva plataforma en el archipiélago. Tomás Cruz, presidente del gremio, dijo que a pesar de que hay comunicación con los representantes de los ministerios involucrados, eso no es suficiente.
Recordó que el ex gobernador Édgar Córdova gestionó por la elaboración de una hoja de ruta en la cual debía ampliarse la socialización del proyecto. Además, con la otrora autoridad provincial y actual candidato a asambleísta  se acordó crear una veeduría que sea integrada por pescadores.
El gremio pide que se pronuncien el Gobierno Provincial y los cinco alcaldes donde se realiza la actividad pesquera. Cruz aseguró que en Bajo Alto, en el Campo Amistad, a dos millas a la redonda, ya no hay especies marinas y temen que en Jambelí suceda lo mismo.


Dr. Alexander Alberto Chávez Pesantez
SE POSESIONÓ SECRETARIO DE
LA JUNTA PROVINCIAL ELECTORAL
Machala.- A las 15:20 de ayer miércoles en sesión ordinaria, el Pleno de la Junta Provincial Electoral procedió a tomar el juramento y posesionar  al Dr. Alexander Alberto Chávez Pesantez, de 39 años de edad como secretario de la junta, que fue seleccionado de una terna de acuerdo a la ley Orgánica Electoral y Organizaciones Políticas y Código de la Democracia.
El juramento lo tomó el Presidente, Guillermo Ávila Bowen y de inmediato empezó a laborar, remplazando al Abg.  Jhonny Rocafuerte, jurídico de la dirección del CNEO que venía colaborando como secretario ad-hoc de la Junta desde el 31 de octubre que asumieron las funciones los cinco Vocales Electorales hasta la presente fecha.
Hasta el momento el organismos de control electoral, en derecho ha calificado las candidaturas de asambleístas de las 8 organizaciones políticas y al momento sus representantes legales, se encuentran tramitando el RUC y la cuenta bancaria, en cumplimiento al Reglamento para el Control del Financiamiento, Propaganda y Gasto Electoral.
Alexander Alberto Chávez Pesántez, es Dr. en jurisprudencia, abogado de los tribunales de justicia desde el 2005, graduado en la universidad de Cuenca en el año 2004. Registra un certificado de docencia en programa de doctorado “Problemas actuales del Derecho Penal y de la Criminología” por la universidad Pablo de Olavide, en España, 2005 – 2006.
Especializado en Argumentación Jurídica, por la universidad de Alicante  - Valencia – España. Especializado en Derecho Procesal en la universidad Andina Simón Bolívar en Quito en el año 2008 – 2009. Especializado en Derecho Constitucional en la universidad Andina Simón Bolívar en Quito en el año 2010 – 2011, entre otros seminarios y cursos realizados fuera y dentro del país.
El nuevo servidor público está radicado en el cantón Pasaje desde su infancia, al tomar posesión del cargo se comprometió en trabajar con transparencia de tal forma que el nuevo proceso electoral del 17 de febrero del 2013 sea un proceso transparente y democrático


En Hospital Teófilo Dávila
HOY SE INAUGURA AREA DE
REABILITACION AUDITIVA ORAL
Machala.- Muchos niños con discapacidad en el Ecuador tienen una deficiencia auditiva que les dificulta el aprendizaje, por ello la Vicepresidencia de la República y el Ministerio de Salud Pública (MSP) emprendieron desde marzo del 2.011 el Programa de Detección Temprana y Escolar de Discapacidad Auditiva en el Hospital Teófilo Dávila de Machala, para detectar pérdidas auditivas, en niños, adolescentes y adultos, de forma que se pueda hacer un diagnóstico oportuno e iniciar el tratamiento inmediato.
En lo que va de este año en el Centro Audiológico del HTD se han atendiendo 4.800 pacientes, cabe recalcar que los niños que han sido identificados con pérdidas auditivas se les ha facilitado las prótesis auditivas, para lo cual se apertura este Jueves el área de “Rehabilitación Auditiva Oral”, en donde se dará atención personalizada a niños que han sido beneficiados con audífonos, para de esta manera lograr tanto la restauración de la función auditiva, integración de los padres y familiares como parte del equipo multidisciplinario, actuando en el tratamiento óptimo de las deficiencias auditivas.
El acto de inauguración de esta nueva área de “Rehabilitación Auditiva Oral” es este jueves a las 2:00 de la tarde, en el Hospital Teófilo Dávila. Los horarios de atención del centro audiológico son de Lunes a Viernes 7:00 a 15:30 y (adultos sólo los días Miércoles y con orden del especialista). En esta área se realizan: Emisiones Otoacústicas, Baby Screen (Potenciales Evocados Auditivos de Estado Estable en RN), N-Ped (valoración del neurodesarrollo), Audiometría Tonal Liminar, Potenciales Evocados Auditivos.
El Centro Audiológico del Hospital Teófilo Dávila de Machala es atendido por las fonoaudiólogas: Lcda. Estefanía Flores M. y Lcda. Mariela Lozano P.


CONSEJO DE LA JUDICATURA TRABAJA
PARA HACER EFECTIVA  LA ORALIDAD
Quito.- El Presidente del Consejo de la Judicatura, Ing. Paulo Rodríguez Molina,  dijo que la oralidad es el mecanismo mediante el cual se puede garantizar juicios ágiles y por esta razón se impulsan cambios en la administración de justicia.
“El trabajo en oralidad coincide con la opinión de varios expertos internacionales, quienes  señalan  que es el instrumento con el cual puede garantizarse procesos judiciales ágiles. Las nuevas judicaturas están pensadas para que la oralidad vaya instalándose en la justicia ecuatoriana”, manifestó en su discurso de clausura del “Seminario Internacional Diálogo Nueva Justicia”, organizado por la Defensoría Pública.
“Hemos adquirido los equipos tecnológicos necesarios para dotar de alrededor de 250 salas de audiencias al país, todas con la suficiente capacidad para almacenar de manera ordenada y sin papeles durante los próximos diez años los testimonios que se presenten en las audiencias de todos los juzgados”, añadió.
El Consejo de la Judicatura trabaja en reformas trascendentales para que la oralidad  funcione y se simplifiquen los procesos. En buena parte de América Latina, la mayoría de procesos corresponden a materia civil. “Recuerden que justicia que tarda, simplemente no es justicia”, reiteró.
En su intervención, reconoció que el Estado ha proporcionado los recursos necesarios para emprender cambios trascendentales en la justicia ecuatoriana. “Gracias a esos recursos es que en apenas 16 meses podemos ver cambios”, indicó.
“Siempre lo he dicho independencia sí existe, lo que no hay es incompetencia para coordinar un trabajo en beneficio de la ciudadanía”, como señalan quienes pretenden empañar el proceso de restructuración de la Función Judicial.



MAO MORENO SOLICITA A LA CONTRALORIA REVISAR ACTO 
ADMINISTRATIVO QUE OBLIGA A EX SERVIDORES A DEVOLVER VALORES.
Quito.- El Asambleísta Mao Moreno Lara, frente a las acciones legales de coactiva que le son atribuidas a la Contraloría General del Estado, acogiendo el pedido de más de  800 ex servidores solicitó al Ing. Carlos Pólit, Contralor General del Estado, revisar el Acto Administrativo que origina juicios coactivos en contra de personas de la tercera edad, cuando ya  han transcurrido más de  11 años desde que mediante una Acción de Amparo Constitucional accedieron a una reliquidación. Y que hoy se les exige devuelvan los valores recibidos, lo que está ocasionando un grave problema económico y social en estos grupos vulnerables, que no tendrían por qué pagar las consecuencias de quienes los utilizaron en su momento, por lo tanto lo tienen el deber jurídico de soportarlo.
Pedido que legalmente lo fundamenta en base  principio de autotutela administrativa, que faculta a la propia administración revisar sus actos cuando el mismo no ha sido apegado a la juridicidad, esto es la Constitución y la Ley en su integralidad.
Este pedido, recalcó Mao Moreno, no significa dejar de cobrar los valores a los que el Estado tiene derecho, si los mismos fueron ilegales, sino lo que se busca es que los actos administrativos, en base al principio constitucional, sean debidamente fundamentados y ajustados en todo momento a normas claras y  previstas con anterioridad al hecho, evitando de esta manera la inseguridad jurídica y la irretroactividad de las normas.
Lamentó que ciertos actores políticos se quieran  aprovechar de la necesidad y dolor humano de los ex servidores públicos y sus familiares, al ofrecerles, en tiempos de campaña, soluciones fuera de todo contexto legal o constitucional, que al final resultan un engaño.
« El tema ha sido tomado y tratado con absoluta responsabilidad de mi parte, coadyuvando a las soluciones administrativas que en derecho, justicia y equidad corresponden, y nunca utilizaré la necesidad del ser humano para llegar a terceros intereses, manifestó el Asambleísta por Loja Moreno Lara»



MUNICIPIO DE ARENILLAS CLAUSURO AYER
CAPACITACION EN VENTAS Y HOSPITALIDAD
Arenillas.- La tarde del martes anterior en el Salón Auditórium municipal se llevó a efecto la clausura de los cursos de capacitación en los perfiles de venta (45 personas) y hospitalidad (60 personas) que el Gobierno Municipal en coordinación con la Secretaria Técnica de Capacitación Profesional dictó en esta ciudad.
Después del éxito obtenido en la capacitación dada con el programa de jóvenes emprendedores donde se capacitaron más de doscientos jóvenes, la Secretaría Técnica de Capacitación Profesional del Gobierno Nacional optó por abrir nuevos espacios de formación en los perfiles de vendedores y hospitalidad por un espacio de 130 horas, capacitación que corrió a cargo de la Fundación Pronidusa de la ciudad de Guayaquil bajo la responsabilidad del Gobierno Municipal.
El acto de clausura fue sumamente sencillo, contó con la presencia de invitados especiales y de manera especial de las autoridades municipales, como el señor Alcalde, Prof. Franklin Jiménez, el Vicealcalde Prof. Hector Betancourt y la Concejal Ec. Magaly Kún Romero, además funcionarios de Pronidusa, debidamente representados por el Ing. Luis Eduardo Burbano, donde se entregaron certificados y reconocimientos especiales a quienes colaboraron con el desarrollo de esta capacitación..
El burgomaestre arenillense al declarar clausurada esta etapa de capacitación se mostró complacido por el éxito obtenido y anunció que en las próximas semanas se iniciará una nueva etapa de capacitación, en esta ocasión dirigida a no menos de mil cien personas, tarea en la que se trabajará de igual manera con Pronidusa y el respaldo de la SETEC.



UN SOLO GRITO TIENE EL ECUADOR
BARCELONA CAMPEON
Sin necesidad de jugar un partido, Barcelona se consagró campeón del torneo ecuatoriano de fútbol con la victoria por 2-0 de Deportivo Quito ante Emelec con goles de Christian Penilla y Maximiliano Bevacqua. La fiesta donde se entregará el trofeo a Barcelona será el sábado a las 14:00 después del partido ante Olmedo de Riobamba en el estadio Monumental de Guayaquil.
El cuadro amarillo, dirigido por el argentino Gustavo Costas, logró el título de campeón sin necesidad de jugar una final al ganar las dos etapas del campeonato y solo perder siete partidos en todo el año. En el año logró 80 puntos, 6 menos que su seguidor Emelec a falta de una fecha.
Esta es la primera ocasión que un equipo ecuatoriano logra el campeonato sin jugar una final desde que hace dos años inició esta modalidad. Primero lo logró Deportivo Quito al vencer a Emelec en la final y después Liga de Quito al ganar también a Emelec.
Barcelona quedó primero en la primera etapa y repitió en la segunda. Alcanzó, después de 14 años de sequía, su decimocuarta estrella del campeonato local y se convirtió en el club más ganador de la historia seguido por El Nacional, con 13 campeonatos.
El festejo de Barcelona contará con casa llena, pues se vendieron todas las localidades para el partido que se trasladó al sábado. Los hinchas empezaron los festejos hoy en las ciudades del país, pues Barcelona es el equipo más popular y tiene hinchas en todas las provincias del Ecuador. 


Barcelona revive su idolatría
BARCELONA SE CONSAGRÓ CAMPEÓN NACIONAL LUEGO DE 14 AÑOS Y SU HINCHADA FESTEJÓ EUFÓRICA EL FIN DE LA SEQUÍA. MILES DE AFICIONADOS ACUDIERON AL ESTADIO MONUMENTAL PARA VER A LOS JUGADORES Y CELEBRAR LA CORONA 14 JUNTO CON ELLOS.

Fueron 14 años de frustraciones, de burlas, de desilusiones... 14 años negativos quedaron atrás, anoche, tras la consagración de Barcelona como campeón nacional. Su hinchada simplemente enloqueció.
El delirio reprimido durante este tiempo fue  liberado y no fue precisamente con un triunfo del “Ídolo”, sino por la derrota del rival de barrio de los “canarios”, Emelec. Los hinchas “canarios” estuvieron más pendientes del cotejo entre Deportivo Quito y el “Bombillo” que la propia fanaticada emelecista.
Esto se observó en varias  ciudades del país. Los jugadores de Barcelona vieron el cotejo en la concentración del club, mientras que centenares de hinchas se apostaron en la avenida 9 de Octubre (centro de Guayaquil) para seguir el partido desde los televisores que las diferentes tiendas de electrodomésticos tienen en sus vitrinas.
En el sector de Víctor Emilio Estrada y Las Monjas, en Urdesa, varios barcelonistas  también se unieron a la celebración, que se mantuvo durante el cotejo de Emelec y fue más fuerte cuando finalizó.
Los salseros prefirieron verlo en el local Cabo Rojeño, mientras que otros cientos de hinchas solo seguían el cotejo por radio, pero apostados a las afueras del estadio Monumental. Cuando Deportivo Quito se puso en ventaja 1-0, el ambiente festivo entre los “amarillos” se encendió, ya que con ese resultado era suficiente para que Barcelona se consagre  

En los minutos finales del encuentro, Deportivo Quito se puso 2-0. Cuando finalizó el partido entre “chullas” y “eléctricos”, quedó atrás la creencia de las maldiciones de Cyril Makanaki (jugador camerunés que pasó por el “Ídolo” en 1996) y de los brujos del Vasco Da Gama (elenco brasileño que enfrentó a los “toreros” en 1998). 
Los 50 gendarmes que estaban en los exteriores del Monumental solo controlaron, por algunas horas, el delirio de los hinchas, quienes apenas se confirmó el título del “Ídolo” exigieron la presencia de los jugadores. En la concentración, los futbolistas “amarillos” festejaron en la intimidad. No tenían planificado reunirse con los aficionados.
Pero alrededor de las 22:20 los jugadores Jorge Ladines, Frickson Erazo y Michael Arroyo bajaron desde la concentración y saludaron rápidamente, desde la parte interior de los parqueaderos del estadio, con los fanáticos que  se encontraban allí.
Pero los barcelonistas se mostraron más eufóricos y de inmediato forzaron la puerta de afuera de los parqueaderos e ingresaron a los predios del escenario deportivo. Avanzaron hasta los exteriores de la concentración y poco hicieron los policías para detenerlos.
La multitud tumbó la puerta y entró hasta la zona de estacionamientos de la concentración. Mientras que los aficionados saltaban en los capós de los carros de los jugadores, estos últimos se reían desde las ventanas del segundo piso de la concentración y cantaban las canciones de Barcelona junto con los aficionados. “Ringo, Ringo, Ringo”, gritaba la hinchada, mientras José Amaya levantaba su puño en señal de victoria.

Minutos después, los barcelonistas por fin pudieron ver a los jugadores. La celebración continuó en el estadio Monumental. Los directivos ordenaron que se encendieran las luces de la cancha y los jugadores acudieron al terreno de juego, en el que el sábado se enfrentarán a Olmedo (14:00). Ahí los “amarillos” darán la tradicional vuelta olímpica y recibirán el trofeo de campeón de la temporada 2012 por parte de la Ecuafútbol.
Entre tanto, en Quito, el ambiente era similar al que matiza las fiestas de fin de año. Tras el segundo gol de D. Quito ante Emelec,  los hinchas de Barcelona hicieron cuenta regresiva. Al escuchar el silbato final saltaron, se abrazaron, gritaron, algunos lloraron por el título “amarillo”. 
Marco Coral, de 26 años, empleado privado, apretó los puños, buscaba a quien abrazar, la última vez que vio campeón al Ídolo del Astillero tenía 11 años. Ahora planifica viajar a Guayaquil para celebrar en el Monumental.
La Plaza Foch se volvió anoche un hervidero. Cánticos barcelonistas salían por todos lados, los autos les ponían música con sus pitos. “Volveremos, volveremos, volveremos otra vez, volveremos a ser campeones y a ganarle al Emelec...” se convirtió en uno de los coros favoritos. Algunos se entrelazaron para gritar: “Poropopó, poropopó, el que no salta es liguista mari...”.
La alegría volvió al corazón del conjunto más amado del país. Un monigote imaginario vestido de azul, blanco y rojo fue quemado durante la celebración. La avenida de Los Shyris (centro-norte de Quito) también fue un punto de festejo. Decenas de vehículos y ciudadanos salieron a gritar por el título 14 de Barcelona.
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos – 072981750 – 072937910 celular - 0991054125

COMO “PRESIDENTE IGNORANTE” TILDÓ LEONIDAS IZA A NOBOA EN PLANTON DE LA CONAIE Protesta contra minería se realizó Frente a la Embajada de C...