domingo, 2 de diciembre de 2012


NOTICIAS Y COMENTARIOS
Notioro Machala Sintonícelo diariamente en Radio Vía 1160 AM


Se cumplió en El Oro
PRELEGISLATIVA LEY DE CULTURAS
En el Salón de la Democracia del CNE de El Oro, la mañana del viernes 30 de noviembre se cumplió con el debate de la pre legislativa de la Ley de Culturas, presidida por la Lcda. Rocío Valarezo, Vicepresidenta de la Asamblea, el Dr. Manuel Zhapán Tenesaca director del CNE y los representantes de 18 organizaciones calificadas.
La inauguración del acto democrático estuvo a cargo del Dr. Manuel Zhapán, mientras que Rocío Valarezo hizo la instalación de la Audiencia Provincial con la participación de los representantes de las organizaciones: Conamuneco, Pejeyacu, Negros y Negras del cantón Huaquillas, Pueblo Montubio del Oro, Discapacitados de cantones Balsas y Marcabelí, entre otros.
La consulta tuvo por objeto precautelar el respeto a los derechos colectivos que tienen las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas de tal forma que no sean objeto de racismo y de ninguna forma de discriminación.
En la intervención de cada uno de los representantes se evidenció el trabajo mínimo realizado en las discusiones internas y en las conclusiones sobre temas sustantivos materia de la consulta.
Los comuneros pidieron que las opiniones, aportaciones y sugerencias que fueron ratificadas en la Audiencia Provincial, esperan que sean incorporadas en sus propuestas que harán llegar por escrito de manera oportuna.


HUAQUILLAS
CANDIDATOS MAR-PAIS
VISITARON FRONTERA
Los candidatos a asambleístas provinciales por la alianza 35/70, presentaron a los adherentes, amigos y simpatizantes de Alianza PAIS Huaquillas, los compromisos legislativos para fortalecer el proyecto político del movimiento y beneficiar a la provincia de El Oro con la aprobación de leyes que fomenten el desarrollo económico y productivo de la región.
En la asamblea realizada en la sede de la coordinadora, en la av. La República y Chiriboga, el alcalde Manuel Aguirre Piedra y Prefecto Montgómery Sánchez destacaron las virtudes de los candidatos y reafirmaron las razones para que los afiliados al movimiento voten en plancha en las elecciones de febrero próximo. “Tenemos que asegurar la mayoría legislativa para que nuestro líder Rafael Correa siga con los cambios que requiere la nación”, expresó el alcalde Aguirre. Así mismo el Prefecto de El Oro explicó a los asistentes los motivos que consolidaron la alianza entre los dos movimientos. “Huaquillas, la provincia y el país necesita la unidad para enfrentar este reto, no pueden estar intereses personales por encima del proyecto político, vamos a continuar apoyando a Manuel Aguirre con la vialidad, el 15 de diciembre empezamos la construcción de la vía a Hualtaco de cuatro carriles”, enfatizó Montgomery Sánchez.
Coordinadora cantonal presentó planteamientos.
El coordinador de movimiento PAIS, Ángel Jumbo, presentó a los candidatos a asambleístas las propuestas sobre aspectos legales, para hacer realidad la reactivación económica y comercial en el cantón. “Que se declare como zona de emergencia económica a todo el territorio de Huaquillas y se defina al sector urbano como zona de tráfico fronterizo, es decir, ejecutar lo que señala el Código de la Producción en su Artículo 166”, expresó Ángel Jumbo.
Otra petición fue que el primer proyecto que se presente a la Asamblea Nacional sea la propuesta de ley orgánica que crea la zona de desarrollo fronterizo del cantón, para fortalecer la estructura jurídica y favorecer a las inversiones y el empleo, también la reforma al Artículo 254 de la Ley de Salud para reducir la multas de 1.500 dólares y que en el ejercicio de las funciones se dé prioridad a profesionales en los cantones para que desempeñen los cargos.
Candidatos prometen trabajar
Rocío Valarezo, Edgar Córdova Encalada, Montgomery Sánchez Ordóñez y Rocío Barriga presentaron a los asistentes las iniciativas que serán promovidas en el ejercicio como asambleístas provinciales. “Saludo esta alianza que es histórica y vamos a seguir trabajando por la educación de calidad”, precisó la segunda vicepresidente de la Asamblea. Para el ex gobernador desde el 2007 empezó el cambio y esta labor va a continuar con la relección del Presidente.
“Este es un país de jóvenes por eso nos hemos involucrado en la política para respaldar al líder Rafael Correa”, enfatizó Montgomery Sánchez Ordóñez. En su mensaje Rocío Barriga exhortó a los ciudadanos a votar en plancha para permitir que los cinco candidatos de la alianza vayan a la Asamblea Nacional para conseguir que se aprueben las leyes que necesita Huaquillas.


Colorido Pregón
ANUNCIO INICIO DE FIESTAS PORTEÑAS
En un marco de colorido y alegría se iniciaron las festividades de fundación de Puerto Bolívar, con pregón cumplido ayer sábado en horas de la mañana, en medio del entusiasmo de quienes habitan el primer puerto orense, sector que se apresta a cumplir 129 años de creación.
Se contó con la asistencia de la presidenta de la Junta parroquial, Carmita Añazco, sumándose las concejalas Patricia Henríquez, Paola Valdiviezo, así como el flamante Cap. del Puerto, Jorge Durán. Fue grato observar la presencia de las aspirantes al reinado de la parroquia porteña, los que pasaron a conformar la tarima especial levantada para el efecto. Se incluye además a la actual soberana porteña, María C. Aguilar Villota.
Los protagonistas del hecho se concentraron a la altura del parque a La Madre y recorrieron las principales calles de la urbe, hasta llegar al malecón donde se ubicaron las autoridades e invitados.
Colorido y alegría
Se pudo observar el paso de la niñez y juventud porteña los que a través de bailes se hicieron presentes para compartir este momento especial de los habitantes de tan pintoresco lugar de nuestra provincia. Se hicieron presentes delegaciones de las siguientes entidades educativas : Mi Sendero, 24 de Julio, Julio Ma. Matovelle, Juan B. Aguirre, Virgen de Fátima, Eugenio Espejo, Oliva R. de Echeverría, Centro de formación artesanal Puerto Bolívar, Sara S. de Maridueña, etc. Se contó además con el aporte de los grupos que cuentan con el auspicio del Municipio de Machala, bajo la responsabilidad de Luis Silva y Oscar Jaramillo.
Desfile de comparsas
Con el desfile de comparsas precisamente se abrió el programa festivo. Niños, jóvenes y maestros de los centros educativos fueron parte de esta programación la que estuvo matizada de mucho colorido y alegría. No faltó la presencia de zanqueemos que le pusieron un retoque especial a la jornada festiva.
Amplia programación
Hay que destacar que este solar patrio se alista para conmemorar sus 129 años de fundación, para lo cual la junta parroquial ha establecido un amplio programa de festejos los que culminarán el domingo 18 de este mes.
Programa de fiestas
A continuación los números a cumplirse en los próximos días : Viernes 7 08.00, caminata deportiva. Participan escuelas. Partida desde el colegio Simón Bolívar. La meta estará ubicada en el malecón porteño. 20.00, festival de la canción nacional. Canchas del jardín comedor. Jueves 13 09.00, II festival de la canción. Participan escuelas. Lugar Esc. Virgen de Fátima. Viernes 14 07.00, Carrera 5 k. Partida desde el club de Leones de Machala. Meta, parque temático marino. 20.00, elección de la nueva soberana de Puerto Bolívar. Lugar, parque temático. Sábado 15 08.00, juegos tradicionales. Lugar parque temático. 20.00 , baile popular con la animación de la orquesta ¨Guayacán " de Colombia. Lugar, parque marino. Domingo 16 09.00, expoferia del marisco. Lugar, malecón porteño. Martes 18 08.30, desfile. Concentración parque a la Madre. 10.30, sesión solemne. Lugar, casino de oficiales( edificio El Oro ).



INOCAR ENTREGA INFORME
DE PECES MUERTOS EN JAMBELI
Técnicos del Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) no lograron precisar cuáles fueron las causas de la mortandad de peces, ocurrida el pasado 29 de octubre, en la playa de Jambelí.
Sin embargó tienen dos teorías: la llegada de “mareas rojas” (aguas altamente contaminadas) provenientes del norte del Perú y la afectación al océano por el lanzamiento de vísceras de mariscos desde los barcos “chinchorreros”.     
Gladys Torres, funcionaria de esa entidad, manifestó que  al noreste de la isla Santa Clara se evidenció una abundancia de ciliados (organismos microscópicos), lo que se puede relacionar con posibles eventos de “mareas rojas”.
Agregó que una colega del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) le dijo que al norte de ese país se presentó ese fenómeno y también hallaron peces muertos.
La misma persona, según Torres, asoció ese incidente a los desperdicios de especies pequeñas que arrojan los pescadores industriales con el fin de no ser multados. “Esta situación continúa en la parte central del Golfo de Guayaquil”, precisó.
Los estudios revelaron que la calidad química del agua se encuentra dentro de las condiciones normales y aceptables para los organismos acuáticos.
Incluso, de acuerdo a Torres, están por encima de lo establecido en la Legislación Ambiental Ecuatoriana sobre Control y Prevención de la Contaminación. “No se encontraron aguas con valores bajos de oxígeno como causa de la mortalidad de los peces”, afirmó, al tiempo de señalar que continuará la investigación.



ÁREA 9 DE SALUD REALIZÓ MARCHA
POR DÍA DEL VIH /SIDA EN ZARUMA
El viernes 30 de noviembre a partir de las 09h00 se desarrolló la marcha por el día Internacional de lucha contra EL VIH /SIDA, contando con la participación de  estudiantes de  Escuelas y Colegios, Supervisor de Educación, Comisaria Nacional y de Policía,  médicos, enfermeras y personal administrativo del nosocomio del cantón  Zaruma.
Se partió  desde el colegio 26 de noviembre hasta la plazoleta del  Parque Central, lugar donde se concentró la marcha.
La Dra. María Judith Molina Coronel, directora técnica del área de salud  realizó a bienvenida a los participantes,  un mensaje alusivo a la fecha estuvo a  cargo de la Lic. Ana Carrasco coordinadora de epidemiologia, en la jornada  se calificó al mejor cartel, mejor socio drama, mejor banda de paz y coreografía.
Los mensajes presentados en carteles como socio dramas estuvieron cargados de reflexiones sobre temas  alusivos a la fecha.            
Se abordaron temas  cargados de mensajes reflexivos  a la realidad que atraviesan los  jóvenes en su vida cotidiana, resaltando el papel de la  sociedad,  que muchas veces da la espalda para ocultar estos temas.       
Alumnos de  las  Escuelas Ciudad de Zaruma, Escuela Gabriela Mistral Colegio Sultana de el Oro y Colegio Fiscal Zaruma, resultando ganadores el mejor cartel escuela Gabriela Mistral, mejor socio drama Colegio Fiscal Zaruma, y mejor banda de Paz y coreografía; los añumnos de la   Escuela ciudad de Zaruma, recibiendo sus respectivos premios donados gentilmente por distinguidos amigos de la Salud de Zaruma y Portovelo.             
Cabe mencionar que estos mismos actos se replicarón  en todas las unidades operativas de Salud, el di jueves 29.
En  el cantón  Portovelo el día de hoy  con una masiva  concurrencia  se desarrolló la marcha que se  concentró en el coliseo  de deportes donde se premió  a los participantes. a mejor cartel y socio drama  .
La celebración del Día  Mundial de Lucha contra el VIH/SIDA    busca concienciar a la ciudadanía sobre esta grave  enfermedad, crear compromiso con  la ciudadanía,  instituciones  públicas,  privadas,  educativas y la sociedad en general, para alcanzar los objetivos, llegar al cero en contagio, cero muerte, cero discriminación.


No se lo sintió
HUBO SISMO EN EL ORO
Arenillas epicentro
Un sismo de 4,1 grados en la escala abierta de Richter se registró ayer en la provincia de El Oro, sin que existan reportes de víctimas humanas o daños materiales.
El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional precisó que el movimiento telúrico ocurrió en horas de la noche del viernes, aunque no se registró perceptibilidad.
La institución indicó que el sismo aconteció a 34,40 kilómetros de profundidad y a 20 kilómetros de la ciudad orense de Arenillas.
Ecuador es susceptible de estos fenómenos naturales por ubicarse en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico.



En  el GPAO
HOMENAJE A CAMPEONES
DE OLIMPIADAS ESPECIALES
 Machala.- El agasajo brindado por el Gobierno Provincial Autónomo de El Oro a los   niños, niñas y adolescentes de ambos géneros  resultó  un evento lleno de emociones y emotividad.
Asistieron más de cien campeones y campeonas acompañados de familiares que junto a ellos se sintieron muy felices y expresivos con repetidos aplausos que saturaron el hermoso Salón Principal de la Provincia o Casa del Pueblo Orense.
El  prefecto Montgómery Sánchez Reyes, en su intervención, recalcó la valiosa acción de todos quiénes de los diferentes cantones de la Provincia trabajan con una gran decisión solidaria y empeño profesional en la relación con los entes sociales con capacidades especiales que alumbran con su energía y perseverancia hogares de nuestra comunidad provincial.
El director de las Olimpiadas Lcdo. Celso Moran, hizo un breve recuento histórico de la participación de El Oro en Olimpiadas Especiales, que ha sido siempre  ascendente hasta llegar a ser campeones Olímpicos en la actualidad, tras su gallarda y digna actuación en las últimas Olimpiadas que tuvieron como sede a Machala en el mes de octubre del 2012.   
En representación de los orgullosos y orgullosas campeones y campeonas  intervinieron los niños Jorge Jaime Barzola y Byron Espinoza.
El director de Educación de El Oro, Magister  Manuel Jaramillo Concha, resaltó la participación del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro, y de varios actores sociales que apobaron la participación de la Delegación Orense, haciendo hincapié el apoyo del prefecto Montgomery Sánchez Reyes y del gerente de Autoridad Portuaria Wilmer Encalada Ludeña
El acto culminó  con un almuerzo ofrecido por el GPAEO, a todos los presentes.  


El Monumental lucirá de Amarillo
BARCELONA DARA VUELTA OLIMPICA
Cuando el ídolo festeja Ecuador vibra
“Hay gente que no sabía lo que es ver a Barcelona campeón, hoy lo saben”, dijo ayer Antonio Noboa, presidente de Barcelona, en radio CRE, respecto a la coronación que los amarillos no conseguían desde 1997.             
Hoy vuelven al sitio donde dieron su última vuelta olímpica para cumplir con el ritual de los campeones: el estadio Monumental, que será escenario de los festejos del título asegurado el miércoles pasado tras la derrota de Emelec, su escolta, 2-0 ante Deportivo Quito.             
La celebración por el título ecuatoriano número catorce, en un escenario con boletos agotados, incluirá la entrega del trofeo y medallas, por parte de funcionarios de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, y la vuelta olímpica.
Pero el festejo se extenderá fuera de la cancha con la caravana, en un autobús descubierto, que saldrá desde el Monumental rumbo al centro de la urbe. En una tarima, ubicada en 9 de Octubre y Quito, se vivirá un espectáculo similar al observado en las últimas consagraciones de España como campeón del mundo y de Europa, con la presentación individual de cada campeón de Barcelona, cuerpo técnico y futbolistas.
El Municipio de Guayaquil se une al homenaje al nuevo monarca. A través de un comunicado, el Cabildo informó ayer que “la hinchada amarilla y todo el país están invitados al Gran Festival Artístico gratuito que brinda la Alcaldía de Guayaquil (hoy) desde las 14:00, en diferentes sectores de la ciudad, con el objetivo de celebrar el 14º campeonato nacional de fútbol, corona que consiguió el Barcelona Sporting Club”.     
Se agrega que: “Así, una vez que Barcelona concluya el partido de trámite con el club Olmedo en el estadio Monumental, diferentes orquestas en homenaje al nuevo campeón ofrecerán un espectáculo musical para que sus fanáticos bailen y vibren al ritmo de las glorias del Ídolo del Astillero”.               
Mientras, la directiva torera resolvió que el primer plantel se concentre fuera del Monumental para precautelar la seguridad del equipo, tras los saqueos que sufrió el estadio la madrugada del jueves pasado por personas que irrumpieron horas después de la consagración e incluso maltrataron la cancha del inmueble.        
El traslado del plantel al estadio se programó para las 10:00 desde el hotel donde se hospedaron los amarillos (no se proporcionó el nombre).
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos – 072981750 – 072937910 celular - 0991054125

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...