martes, 11 de diciembre de 2012


NOTICIAS Y COMENTARIOS
Notioro Machala Sintonícelo diariamente en Radio Vía 1160 AM

  
Con la presencia de Presidente Correa
ECU-911 INAUGURA MODERNO EDIFICIO
Evento tendrá lugar el viernes 14 – 17h00
Machala.- El viernes a las 17:00 será inaugurado el Sistema Integrado de Seguridad ECU911, con la presencia del presidente de la República Rafael Correa y Secretarios de Estado, tal como se venía anunciando desde la semana pasada.
El gobernador de El Oro, Galo Suquilanda, ratificó que el Jefe de Estado estará en El Oro, el viernes 14 y sábado 15 de diciembre, teniendo como eje principal la inauguración de la obra de seguridad para la provincia, como es el proyecto ECU911.
Extendió la invitación a la comunidad para que asista a este acto y acompañen a la apertura oficial del ECU911, considerada una obra emblemática para nuestra provincia.
Suquilanda dijo además que el viernes también se desarrollará la Sesión del Gabinete con los Ministros, por lo que indicó que los alcaldes de los 14 cantones podrán asistir para que traten diferentes temas de manera personalizada en las diferentes carteras de Gobierno.
Para la noche se tiene previsto un acto cultural, con la actuación de algunos artistas y agrupaciones de la localidad. Aunque por el momento no se confirma el lugar de este espacio musical, si se conforma la presencia de los Ministros y principales autoridades de la provincia.
El sábado 15, Correa hará su tradicional paseo en bicicleta, visitará algunos medios de comunicación y a las 10:00 comenzará el Enlace Ciudadano 301, sin que todavía se conozca el local, señala el comunicado de prensa de la Gobernación.
El ECU911, se levantó sobre 16 mil metros cuadrados en los terrenos conocidos como el triángulo, pertenecientes al colegio Nueve de Octubre. La edificación cuenta con tres plantas que sólo en obra civil tendrá 320 toneladas de peso.
Las salas donde están las cámaras se han dividido en: video vigilancia y operaciones, en donde inicialmente empezarán 40 personas civiles el manejo, junto a personal de instituciones de socorro.
La particularidad del ECU911 de El Oro, es que aquí trabajará personal de las Fuerzas Armadas, cosa que no sucede en los SIS existentes en el país. Asimismo hasta la semana pasada estaban colocadas 51 videocámaras, aunque la plataforma tecnológica da para la instalación de 200.


FF.AA. En Arenillas
CULMINARON OPERACIONES CONJUNTAS
La reserva ecológica de Arenillas fue el sitio escogido para que las Fuerzas Armadas clausuraran las maniobras conjuntas que realizaron durante siete días.
Intervinieron alrededor de 7.000 uniformados del Ejército, Fuerza Aérea y Fuerza Naval. Estos últimos lo hicieron en las costas del archipiélago de Jambelí. Como todos los años, los soldados rindieron un examen para verificar su preparación y la operatividad de los equipos que poseen.
La ministra de Defensa, María Fernanda Espinosa, estuvo en el acto como invitada especial y observó cómo realizaban el ejercicio militar con el uso de fuego real. La operación militar en Arenillas  contó con la participación de dos ramas militares (Aérea y Terrestre).
Los uniformados simularon la recuperación de territorio nacional ocupado, supuestamente, por un ejército enemigo.
Para el efecto utilizaron cañones de artillería de 105 y 155 milímetros, morteros 4,2 milímetros, seis aviones de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), siete helicópteros M-I, Súper Puma y Gacel, y 20 tanques Urutú, Cascabel y Arabá.
Con el lanzamiento de morteros se inició una serie de explosiones continuas, acompañadas por incursiones de tanques que permitieron a los soldados cercar al enemigo. Luego tres helicópteros acompañaron a estos vehículos en el bombardeo, mientras que los militares prepararon el ataque decisivo contra las “fuerzas enemigas”.
A las 12:45 se escucharon los últimos disparos de metralleta efectuados por militares. De inmediato se dio paso a la colocación de la bandera ecuatoriana simulando que se recuperaba el territorio. “Me he quedado sorprendida al ver el altísimo nivel de los miembros del Ejército ecuatoriano. Eso nos llena de tranquilidad y orgullo, porque sabemos ese doble rol que cumplen nuestras Fuerzas Armadas. Por una parte está la defensa de nuestra integridad territorial y por otra,  el trabajo que nos permita garantizar la seguridad interna”, dijo la secretaria de Estado.
Uno de los actos más trascendentes fue cuando descendió un miembro de la Fuerza Aérea, desde un paracaídas, portando el símbolo patrio que entregó a Fernando Espinoza, comandante de Paracaidistas del Ecuador. Posteriormente, el oficial entregó la bandera a la ministra de Defensa.
Hoy, los soldados tienen previsto realizar maniobras en el cantón General Villamil (Playas), en la provincia del Guayas. También, mañana acudirán hasta la Península de Santa Elena, en donde se realizarán maniobras con la Marina. En las que intervendrán buques y pequeñas embarcaciones de combate.
Evaluar el profesionalismo del personal militar, así como evidenciar el estado actual de todo el material perteneciente a Fuerzas Armadas es el objetivo de las maniobras. Los ejercicios forman parte de la planificación anual y sirven de  entrenamiento para sus miembros.
Las jornadas, de acuerdo a un vocero militar, contribuyen a la preparación integral de los soldados en los diferentes niveles de mando que trabajan diariamente para mantener la seguridad externa e interna de la Patria.


En Salón de la Provincia
CFN ENTREGA $2’820.000
PARA NUEVO MERCADO SUR
La Corporación Financiera Nacional (CFN) aprobó una línea de crédito por $2’820.000,oo para la construcción del nuevo mercado sur en las calles Bolívar entre Juan Montalvo y Junín en la ciudad de Machala.
Con este motivo, la CFN hará entrega de estos recursos el jueves 13, a las 15h00, en el Salón de la Provincia, con la presencia del presidente del directorio de la Corporación, Camilo Samán, y el gerente general, Jorge Wated.
Asistirán al acto las principales autoridades de la provincia como el prefecto Montgómery Sánchez, quien realizó las gestiones a favor de los comerciantes minoristas  ante la CFN; el gobernador Galo Suquilanda, los funcionarios del régimen en la provincia y los socios de la Asociación de Comerciantes del mercado sur, encabezados por su presidenta, Luz Aguilar Samaniego.


PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

En algunos momentos uno se siente afectado cuando en el diario trajinar busca enderezar el comportamiento de algunas autoridades y actores políticos y se queda con poco apoyo, especialmente de las personas que cree están comprometidas con el cambio.

Entonces se revisa con mucha atención si todos estamos bregando para que el cambio continúe o para algunos resulta frase de lucha para solapadamente obtener réditos políticos y de paso económicos. Eso me asusta pero no me aleja de la lucha

El viernes estará Rafael Correa en Machala y ojalá tengamos la oportunidad de conversar con el primer mandatario  e informarle algunos puntos que se ocultan y reiterarle mi eterno comprometimiento en la lucha emprendida contra la corrupción y ayuda a los sectores sociales, antaño preteridos

Felicitarlo y agradecerle por la obra gigante emprendida en El Oro, apoyando las iniciativas del GPAO que lidera el prefecto amigo quien durante su trayectoria política no se contaminó con la corrupción.

Decirle que los orenses bien intencionados, que somos la mayoría, lo respaldaremos en las próximas elecciones.

Antes que el amigo presidente vendrá Ramiro González el máximo del IESS y tiene algunas cuentitas pendientes en El Oro, falta de medicina, ampliación de las instalaciones, cambio de médicos cansados y quitarle a su coideario Sánchez, el manejo del seguro en esta provincia. Hasta pronto


  
Director Nacional del IESS
RAMIRO GONZALEZ EN EL ORO
Machala.- Presidir la entrega de fármacos a los dispensarios del Seguro Social Campesino (SSC) es uno de los objetivos de la presencia este jueves en El Oro del titular del consejo directivo del Instrituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Ramiro González.
El acto se desarrollará a las 13:30 en el dispensario Voluntad de Dios del sitio Las Mercedes del cantón Arenillas, informó la jefe provincial del SSC, Tatiana Sánchez, al tiempo que indicaba que El Oro será la única provincia del país que recibirá la dotación de medicamentos este mes de diciembre.
Cabe recordar que el organismo regenta 15 dispensarios localizados en La Chuva, Palosolo y Curitejo (Piñas); Tinajas (Balsas); El Rosal (Marcabelí); Río Bonito (El Guabo); Quimachire (Zaruma); Milagro y Cordoncillo (Atahualpa); Torata (Santa Rosa); Morales (Portovelo); Voluntad de Dios (Arenillas) y Caraboto (Chilla).
Beneficiarios
Según informó OPINIÓN en una reciente edición, el número de familias afiliadas al SSC en El Oro asciende a 6. 917. Los beneficiarios suman 22.087, a los que cabe añadir 1399 jubilados. Las organizaciones adscritas son 41.
Promoción de la salud, prevención, diagnóstico, tratamiento de enfermedades no profesionales, recuperación y rehabilitación; atención odontológica preventiva y de recuperación; y, atención del embarazo, parto y posparto; saneamiento ambiental y desarrollo comunitario son las prestaciones que oferta el SCC.
Son sujetos de aseguramiento al SSC las personas cuya residencia está ubicada en un sector rural y su ocupación esté enmarcada en el sector primario de la economía, incluyendo a los pescadores artesanales que trabajen por cuenta propia.



ORGANIZACIONES SOCIALES DE EL ORO
PRESENTARAN PROPUESTA A CORREA
La Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Sociales de la provincia de El Oro informó que el miércoles 12 de diciembre se efectuará una reunión de trabajo para analizar la problemática del sector y redactar una propuesta que será presentada al presidente Rafael Correa, durante su visita a El Oro.
Según Diego Salas, funcionario provincial de la Coordinadora, cada una de las organizaciones tiene sus propios espacios, “ pero se busca coordinar acciones para trabajar mancomunadamente y obtener logros que beneficien a todos los movimientos Sociales”.
La cita de trabajo de la Coordinadora será, a las 14h00, en el auditorio del edificio ex Predesur; allí se concentrarán los líderes y miembros de las organizaciones sociales, quienes al final de la jornada tendrán las directrices necesarias para la elaboración de la propuesta que le será entregada al Jefe de Estado.


ESTE JUEVES
MINISTERIO INAUGURA COLISEO EN PACCHA.
Con la presencia del Ministro del Deporte, José Francisco Cevallos, esa Secretaría de Estado, inaugura el coliseo de Deportes en la ciudad de Paccha, capital del cantón Atahualpa, obra que durante muchos años los deportistas y el pueblo en general esperaron y que ahora se hace realidad. El evento se realizará este jueves 13 de diciembre desde las 20h00.
Carlos Jaya Romero, presidente de Liga Deportiva Cantonal de Atahualpa, indicó que el Ministerio tiene listo el programa inaugural, que contempla entre otras cosas las palabras del señor Ministro, de la presidenta de Fedeoro, Rocío Barriga y  el agradecimiento del pueblo atahualpense, así como  la actuación de varios grupos de bailes y artistas invitados
El costo de la obra sobrepasa los 740.000 dólares y los trabajos los ejecutó directamente el Ministerio del Deporte. Se espera que el pueblo de Atahualpa asista este jueves a presenciar y ser testigo de la entrega del coliseo a Liga Cantonal, misma que por fin podrá coordinar y realizar campeonatos de baloncesto para todas las categorías, además de seguir activando nuevos deportes.


AGENCIA NACIONAL DE TRANSITO
PRESENTO RENDICION DE CUENTAS
Una vez que se han trazado los objetivos de garantizar la movilidad de la población en condiciones de calidad y seguridad, de modernizar y hacer eficiente la operación del transporte y de fortalecer la institucionalidad y la capacidad de regulación y control; durante su gestión al frente de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), el Ing. Mauricio Peña Romero, Director Ejecutivo, presentó su informe de rendición de cuentas 2012, el  miércoles 28 de noviembre, en la Estación de Cristal del Teleférico, de la ciudad de Quito.
En el acto, en el cual estuvieron presentes las más importantes autoridades del Gobierno Nacional y del sector productivo del transporte terrestre y tránsito del país, el Ing. Peña enfatizó sobre la mejora de la institucionalidad que se ha logrado en la ANT, con la implementación de un nuevo estatuto coherente con la realidad y estructura orgánica actual; la mejora palpable de la gestión y desconcentración de procesos; la modernización de los sistemas informáticos; y la lucha eficaz contra la corrupción.
En su intervención, la máxima autoridad de la ANT, señaló que la entidad ha invertido 63´527.909,50 dólares en infraestructura física para atención al ciudadano a nivel nacional, recalcando que la misma cuenta con instalaciones afines para una digna atención a los miles de usuarios que recibe la entidad e incentivando el positivo desenvolvimiento en las actividades diarias de los funcionarios que laboran allí.
En lo referente a la parte técnica de la gestión y control del tránsito y transporte terrestre, explicó que se han aplicado estrategias como la mejora de los sistemas tecnológicos integrados, la regularización y optimización de las operaciones, y como complemento el desarrollo del Plan Nacional de Seguridad Vial, que se basa en la formación de operadoras de transporte terrestre responsables y conductores idóneos; para lo cual se desarrolló el plan de re categorización de licencias para conductores de transporte público; el sistema de recuperación de puntos y el proceso de depuración y evaluación de las escuelas de conducción de choferes profesionales; todo ello con el fin de velar por el cumplimiento de los parámetros establecidos por la ley.
Mencionó también el avance del Plan Nacional de Rutas y Frecuencias; la renovación vehicular, que se desprende en su mayoría del Plan Renova; el bono gubernamental para el transporte público; el rediseño de redes de transporte urbano; y la homologación vehicular; todo ello encaminado a la mejora del transporte terrestre y la movilidad en el territorio ecuatoriano.
El Ing. Peña explicó además el Sistema de Revisión Técnica Vehicular, las herramientas tecnológicas implementadas para el control vehicular, el Sistema Nacional Inteligente de Semaforización y el Sistema Integrado de Seguridad Vial.
También señaló la importante que es para el sector del transporte y tránsito, la inclusión de la comunidad a través de organizaciones como los Comités de Usuarios/as de Servicio y del Trasporte Público y las Ligas Estudiantiles, con el objetivo de precautelar la Seguridad Vial y el respeto entre los diferentes actores que intervienen en la movilidad terrestre a nivel nacional.
El Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Tránsito enfatizó que el factor humano es la clave del éxito en el objetivo de reducir accidentes en las vías y carreteras del país.
De esta manera concluyó su intervención comprometiendo sus esfuerzos y los de su equipo de trabajo para cumplir con las metas trazadas y superar los logros alcanzados reconociendo que aún falta mucho por hacer en cuanto al transporte terrestre y tránsito a nivel nacional.
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos – 072981750 – 072937910 celular - 0991054125

NOBOA EL PUEBLO TE DIJO NO AYER EN LA CONSULTA Y “DIRÁ IGUAL EN LA “REELECCIÓN” Porque no te vas quedito Bribón Nunca se vio a un presidente...