viernes, 14 de diciembre de 2012


NOTICIAS Y COMENTARIOS
Notioro Machala Sintonícelo diariamente en Radio Vía 1160 AM


Desde Hoy con su Gabinete
PRESIDENTE RAFAEL CORREA
HUESPED ILUSTRE EN EL ORO
Machala.- El presidente de la República, Rafael Correa Delgado, llega hoy a la provincia de El Oro para cumplir con el Gabinete Itinerante y el enlace ciudadano desde Machala.
Inmediatamente al anuncio de la llegada del Presidente a la provincia, representantes de las instituciones públicas y de los ministerios, se pusieron en movimiento durante toda la semana, para recibir a Rafael Correa que se ha convertido en un conductor del Ecuador, cuyos habitantes respiran tranquilos a al bienestar y tranquilidad productiva y financiera.
Rafael Correa viene acompañado de varios de los ministros de Estado con los que analizaran en detalle los avances de las obras de infraestructura de la provincia de El Oro y el país. Sin duda a una de estas obras que se referirá es a Bajo Alto y las obras de vialidad que continúan. Aunque no se ha oficializado una agenda, se pudo conocer que Correa llegaría a las 8h00 al aeropuerto de Santa Rosa, para luego dirigirse en helicóptero hasta el Fuerte Militar Héroes del Chacras y proseguir a las 9h00 a una entrevista televisiva.


INAUGURACION ECU-911
Tras cuatro meses de edificación iniciará hoy sus operaciones oficialmente. En el lugar, las Fuerzas Armadas contarán con una consola de trabajo, la cual será operada por la Infantería de Marina y Capitanía del Puerto.
El objetivo es monitorear la zona costera de Machala y los esteros a fin de evitar el robo de motores fuera de borda y demás hechos delictivos frecuentes que se dan contra los pescadores artesanales.
Está prevista también la implementación de cámaras infrarrojas en el archipiélago de Jambelí que permitan el control del mar y hacer frente a los delincuentes que operan durante las noches.
Se dijo extraoficialmente que el mandatario personalmente posesione a Carlos Zambrano, como el nuevo Gobernador de El Oro, pese a que el nombramiento como tal lo tiene ya el funcionario señalado.
Posteriormente alrededor de las 20h00, el mandatario y su comitiva participan en la noche cultural, que se ha programado en el coliseo cerrado de Machala.
Para mañana sábado, el presidente realizará su rutina deportiva en bicicleta hasta Puerto Bolívar, en compañía de varios ciclistas orenses, así como secretarios y funcionarios de la presidencia.
A las 10h00 se realizará el enlace ciudadano desde las instalaciones de Coliseo de Deportes Machala, para luego dirigirse al aeropuerto de Santa Rosa y retornar a Quito alrededor de las 15h00.
Informaciones relacionadas a la presencia del primer mandatario, señalan que su agenda no estricta y que en cualquier momento podría cambiar dependiendo de los recorridos que realice en Machala. Se tenia previsto la inauguración del muelle nuevo de Portuaria pero, posteriormente se manifestó que podría no darse.
ENLACE CIUDADANO
No menos de 3000 personas se prevé asistan tanto al interior como a las afueras del coliseo de Machala en donde se realizará el enlace ciudadano mañana.
El enlace es un informe semanal que el presidente de la República acostumbra realizar, de sus actividades de la semana. Sistema de información nacional que lo viene realizando desde que asumió la Presidencia de la República y que tiene acogida mayoritaria de la población.
A los exteriores del coliseo se instalarán pantallas gigantes para que la población observe las incidencias que se desarrollen. El Canal público EcuaTV transmitirá en directo, como lo viene haciendo desde cualquier punto del país sábado a sábado.
“Esperamos seguir con un fuerte crecimiento económico en 2013”
El Presidente Rafael Correa manifestó ayer que el Gobierno Nacional está tomando todas las medidas para proyectar un fuerte crecimiento económico en el próximo año, luego de que este período 2012 cerrará con un crecimiento de 4,8% del PIB. Esta última cifra fue confirmada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
El Mandatario, sin embargo, señaló que el crecimiento de 2013 dependerá de factores imponderables como la eventual paralización de la refinería de Esmeraldas para el cambio de un reactor, lo que implicará más importación de combustible que reduciría el PIB.
Además se debe considerar el desenlace de la crisis económica que atraviesan Estados Unidos y Europa, cuyas repercusiones afectan a los países en desarrollo como el caso de América Latina. “La crisis internacional si golpea al Ecuador”, dijo durante el conversatorio que mantuvo con periodistas de medios nacionales e internacionales.
En este contexto señaló que si se confirma el crecimiento de 3.5% para 2013, como sostiene la Cepal, dicho índice podría ser considerado como alto crecimiento.
“Me parece que para este año la Cepal incluso ha tenido que subir la proyección de crecimiento para el caso ecuatoriano, porque la había subestimado. Pero incluso si fuera 3.5% (para 2013), es una gran tasa de crecimiento. Lo que pasa es que nos acostumbramos al 8% de 2011”, manifestó.
Destacó que se debe tener mucho cuidado al relacionar el PIB con el crecimiento económico, sobre todo como indicador de bienestar. Al respecto manifestó que en el caso del bienestar del ser humano, existen indicadores directos que se deben considerar para establecer el crecimiento económico, como la reducción de pobreza absoluta, la desigualdad o el empleo con calidad.


A $6 caja de 41.5 lbs.
MAGAP FIJO PRECIO DE BANANO
El ministro de Agricultura, Javier Ponce, impuso en 6 dólares el precio mínimo de sustentación de la caja de banano de 41,5 libras, que será aplicado desde el próximo mes y durante todo el año. El precio actual de la caja es de 5,50 dólares.
Además, dio a conocer que tomarán medidas para agrupar a pequeños productores  y que estos logren importar insumos necesarios para así abaratar los costos de producción e incrementar la rentabilidad. En Ecuador existen 6.005 productores bananeros registrados, que en total cultivan 148.700 hectáreas.
El secretario de Estado explicó que el incremento de la caja de banano es de apenas 0,50 centavos, por lo que no afecta a la competitividad de la fruta ecuatoriana frente a los otros oferentes.
Agregó que habrá una medida de control estricta para que no incrementar más hectáreas de cultivo de banano; además, se espera aplicar el plan de reconversión de cultivos mediante el cual, a través de incentivos, se logrará que los agricultores se cambien a productos más rentables.
El Magap prevé reducir entre 15.000 y 20.000 hectáreas, unas por poca productividad y otras por sembrar ilegalmente la fruta.
Ponce recalcó que el Magap trabaja en un sistema de crédito subsidiado para la compra de fertilizantes, insumos, movilización de cosechas, siembras y fumigaciones de las plantaciones bananeras. “El valor de la caja de banano no ha sido elevado en los últimos tres años, por lo que es necesario hacer un ajuste de acuerdo al incremento previsto  de los costos de producción”.
El anuncio lo hizo el Ministro desde su despacho en la capital, en donde también se fijó la caja de 43 libras en 6,22 dólares.
Exportadores
El principal de la Asociación  de Exportadores Bananeros del Ecuador (Aebe), Eduardo Ledesma, recibió con desagrado el valor fijado por el Ministerio de Agricultura, por lo que espera en forma inmediata una “revisión” del  valor fijado.
El representante de los exportadores explicó que hay serios problemas en los mercados internacionales, por lo que ese precio hará que la fruta pierda competitividad y afecte directamente a los medianos y pequeños productores.
Recordó que hay una crisis en Europa, una guerra en Siria que en el presente año ha impedido que ingresen más de 1,5 millones de cajas; además, deberán enfrentar el incremento del flete por parte de las navieras y el aumento del valor del cartón donde se guarda el producto. “Nuestros competidores no aumentarán su precio y se perderán  mercados, esto afectará a miles de agricultores”, expresó el empresario.
Productores
Horas antes del anuncio ministerial, un grupo de productores bananeros se reunió en Guayaquil para manifestar su inconformidad por el retraso de la fijación del precio de la fruta que, de acuerdo con la ley, debió anunciarse el martes de la semana anterior.
William Ramón, miembro de la Mesa de Negociación, indicó que las bases de los productores bananeros se reunirán para analizar dicho costo. “Nosotros queremos que se cumplan las aspiraciones serias del productor bananero ecuatoriano, que está en riesgo de seguir en esta actividad productiva, ya que muchos exportadores no respetan el precio oficial”.


PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

Hoy el presidente Rafael Correa será ilustre huésped de El Oro, provincia en la que cuenta con un apoyo que sobrepasa el 72% y que con toda seguridad la mayoría de sus habitantes estarán presentes en los distintos actos que cumplirá el mandatario

Quisiera contarle a Correa que sus intenciones de cambio avanzan con paso acelerado aunque de pronto existan algunos malos funcionarios que son admiradores del alcalde Falquez y tratan. Como buenos socialcristianos, entorpecer el desarrollo que vivimos

Así por ejemplo el MIDUVI dejó actuar libremente a un pésimo funcionario en la ex Tripleoro, me refiero a Víctor Pesantes que según se dijo, quería llevarse en peso, con sobreprecios la nueva EASO.

Pero definitivamente esa responsabilidad, me refiero al agua potable y alcantarillado debió asumirla el municipio local que se encuentra embelesado en realizar obras suntuarias y postergar los servicios básicos que adolece la urbe machaleña

Imagínese. Señor Presidente, que el alcalde Falquez, lejos de construir lagunas de oxidación que no tiene la ciudad para tratar las aguas servidas, arrendó los terrenos para que se construyan camaroneras en un acto criminal e infame de Falquez y sus concejales de mayoría entre los que se cuentan algunos de PAIS y que debieran ser sancionados

Pero usted, amigo presidente se podrá percatar de algunas cositas que faltan por resolverse en El Oro y estoy seguro que las sabrá atender. Disfrute de su estadía en una ciudad que lo quiere así como lo hace la provincia toda. Hasta pronto


Partido Roldosista
ZAVALA Y BUCARAM EN EL ORO
El asambleísta Abdalá Bucaram Pulley y el candidato presidencial por el Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), Nelson Zavala, estarán hoy y mañana en la provincia de El Oro, como parte de una gira proselitista por el país y ofrecerán hoy a las 10:30 una rueda de prensa en la sede del Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE).
Los roldosistas liderados por el Director Nacional del PRE y del director provincial, Clemente Bravo, estarán acompañando a los candidatos a asambleístas por El Oro, en donde aparece como primer postulante el ex diputado y ex alcalde de Machala, Harry Álvarez García.
Para este recorrido se ha ordenado que toda la militancia roldosista de los cantones Huaquillas, Arenillas, Las Lajas, El Guabo, Pasaje, Santa Rosa y Machala, estar presentes para dar recibimiento a los líderes del Partido.
Los demás candidatos del PRE de El Oro como Norma Sánchez, Wilson Medarno, Brenda Machuca y Marcos Pozo, serán parte de la comitiva que junto a los candidatos nacionales recorrerán algunos de los cantones orenses para socializar sus propuestas y recoger las inquietudes de la ciudadanía para armar un plan de trabajo único, detalla el comunicado de prensa.


PROSIGUE DRAGADO DE MUELLES
EN AUTORIDAD PORTUARIA DE PB
La empresa pública Riego, Drenaje y Dragados del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro viene trabajando los muelles portuarios las 24 horas del día
El material que se extrae es colocado en tres piscinas de depósitos que ocupan 15 de las 44 hectáreas que forman el área adquirida por Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar al Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFA) destinadas a la Zona de Apoyo Logístico y el Astillero Naval del Sur que serán ejecutados con el apoyo del Gobierno del Presidente Rafael Correa en los próximos meses.
Kléber Erazo, gerente de la empresa pública, dijo que los trabajos que son ejecutados por la draga Beaver 6518 (650 milímetros), la de más alta descarga del país, adquirida en noviembre del 2011 por el Gobierno Provincial a los astilleros IHC de Holanda, cuentan con los estudios de dragado e impacto ambiental, aprobados por el departamento técnico portuario y la Secretaría Ambiental del GPAO, respectivamente.
El funcionario expresó que los trabajos irán hasta el mes de abril de 2013 y una vez terminados permitirán contar con un área totalmente rellenada. Igualmente los materiales que se obtengan y cuyo proceso de extracción al máximo se viene intensificando en estos días servirán para rellenar sectores que lo requieran de acuerdo a la programación que los organismos involucrados realicen.
La draga opera las 24 horas del día y en la misma laboran 27 personas distribuidas en tres turnos de nueve entre 1 operador, 1 ayudante, 1 maquinista más 1 ayudante; 2 en el remolque distribuidos entre un timonel y un mecánico y 2 en tierra a cargo del monitoreo del dragado correspondiente.
El gerente de Autoridad Portuaria, Wilmer Encalada, estuvo ayer en el área de trabajo constatando el depósito de material en los terrenos que fueron del ISSFA a pocos metros del barrio La Unión de Puerto Bolívar. Aseguró que un total de 323.000 m3 de material será extraído del fondo marino.
Estos trabajos incluyen una profundidad de 12.5 metros en la más baja marea del proyectado sexto muelle portuario.


AGENCIA DE TRANSITO EN EL ORO
CUMPLE CON MATRICULACION MOVIL
Machala.- El Director de la Agencia de Transito de  El Oro, informo que se cumplió con el propósito que se había planificado con la Campaña de Matriculación Vehicular Móvil, en los cantones de el Guabo y Balsas.
Este miércoles y jueves, dos brigadas de matriculación con personal sumamente capacitado y totalmente equipado con tecnología de punta, para brindar el servicio de Matriculación, Revisión de Carros y Motos, Sticker, traspasos y otros trámites más.
Luis Arnaldo Laverde, Director Administrativo informó que estas Campañas de Matriculación son Proyectos que viene impulsando El Gobierno Nacional, a través de él Presidente de la República Ec. Rafael Correa, en donde el ciudadano será siempre el que tenga la prioridad en cuanto a Atención al Usuario, por esta razón, recalco de forma enfática que todo tramite en la Agencia de Tránsito, es personal y gratuito
Los Usuarios de los cantones El Guabo y Balsas, calificaron de forma positiva las Campañas de Matriculación, impulsadas por Agencia Provincial de El Oro, por cuanto, brinda la facilidad al usuario en el proceso de revisión y evita el traslado de los vehículos, ahorra tiempo y permite ser mejor atendido de forma personalizada y muy responsable.
Enfatizo Laverde que esta postura viene adoptando el Director Ejecutivo Ing. Mauricio Peña a nivel Nacional logrando alcanzar uno de sus metas plateadas en su trayectoria como responsable de la Agencia Nacional de Transito del Ecuador, además es importante reconocer el trabajo que viene impulsando a nivel de Pais a sabiendas de que su rendición de cuentas detalla el trabajo desplegado con una política de puertas abiertas.


Sera entrevistado en Notioro Machala
VICENTE TAIANO EN RADIO VIA
Machala.- El candidato para asambleísta por el PSP, Vicente Taiano, será entrevistado esta mañana, vía telefónica, a partir de las 06h30 por el programa informativo Notioro Machala de Radio Vía, dirigido por el comunicador Richard Zambrano con la presencia, igualmente del editorialista Macario Serrano Aguilar.
Taino que se alejó de las filas del PRIAN se referirá a su plan de trabajo y algunas aspiraciones que tienen los orenses, en materia de leyes que beneficien a su amplia producción que presentaría en la asamblea a la que asistiría en esta oportunidad en el partido de Lucio Gutiérrez
Los oyentes de Radio Vía, según informó Zambrano, tienen la oportunidad en cada entrevista política de participar con preguntas y sugerencia, para ello deberán llamar al teléfono de Radio Vía 2935592 o mediante mensajes al celular 0991054125


BUENAVISTA
CONTINUAN TRABAJOS PARA
PLANTA DE AGUA POTABLE
El señor Jefferson Roldán presidente de la junta parroquial de Buenavista señaló textualmente que “los trabajos de la planta de agua están avanzando, se está realizando la construcción de los tanques en la parte alta del sector Carchipulla donde va a estar el reservorio de agua” , quien junto a otros ciudadanos, se encuentran haciendo el seguimiento del trabajo como lo permite la ley, para poder evitar problemas que se suscitaron la vez anterior con la empresa contratista “Antón Cantemaq”.
Ellos recordaron a OPINION que esta empresa se negó a continuar con los trabajos a pesar de que por varias ocasiones se les otorgó plazos para la reiniciación de la importante obra para la colectividad parroquial.
Ante esto dijeron , se decidió de manera unilateral dar por terminado el contrato con dicha empresa y a la vez cobrar las garantías para reiniciar la contratación de la obra, luego de intensas diligencias realizadas por la concejala principal Adriana Rivas y el procurador síndico Ab. Juan Saavedra, cabe recalcar que la administración actual es la primera en cobrar las garantías a las empresas contratistas por incumplimiento de trabajos, así manifestó el Alcalde Dr. Mateo Noblecilla Rosillo.
Se informó que el ingeniero, Ulpino Erazo es el nuevo contratista que ha asumido la construcción de la planta de agua para Buenavista desde el mes de noviembre del presente año quien acotó que : “ son un total de 30 trabajadores que se encuentran distribuidos en diferentes puntos para poder avanzar con la construcción que se tiene previsto sea entregada en los próximos siete meses” .
Se conoció que por ahora se realiza la colocación de los tubos que recogerán el líquido vital desde la quebrada “ La Zapata” en el sector Carchipulla, son cuatro volquetas, dos excavadoras, una mini excavadora, una retroexcavadora, y una cargadora de material pétreo, las que se encuentran en el lugar durante el día y la tarde ejecutando la obra.
En cuanto a la parte técnica de la planta de agua potable, se explicó que ésta contendrá el sistema de captación, desarenador, conducción, planta de tratamiento, floculación, sedimentación, filtración, desinfección, tanque de reserva y en la fase final su distribución para la parroquia Buenavista y sitios aledaños, se indicó.
Por la dificultad de acceso al terreno en donde se construye la obra, temporalmente la bodega de materiales, accesorios y tuberías, que se utilizan en la construcción, se encuentra ubicada en la parroquia Buenavista, allí el resto de obreros trabajan en el doblado del hierro y confección de cajas en madera, que son utilizados para las bases de las columnas a utilizarse.
Los habitantes de Buenavista se sienten contentos porque la obra está avanzando, ya que para ellos siempre ha sido el sueño de contar con planta propia para poder abastecerse del liquido vital, que además eleva el autoestima de los buenavisteños, quienes brindan su apoyo y su confianza al Sr. Alcalde de que esta obra será culminada para el progreso de la parroquia y del Cantón.



El 6 de febrero en amistoso
ECUADOR ENFRENTA A PORTUGAL
Ecuador enfrentará a un equipo europeo después de un año y siete meses. En junio del 2011 jugó un amistoso ante Grecia que registró un resultado 1-1. En octubre de 2010 jugó ante Polonia, partido amistoso que terminó con un empate 2-2. Ante Portugal será la tercera ocasión que la Tri enfrente a una selección europea.
En la era Rueda se han disputado 19 partidos amistosos, de los cuales cinco se han jugado con rivales suramericanos: Argentina, Chile, Venezuela, Colombia y Perú. La Tricolor ha jugado en tres ocasiones con selecciones centroamericanas: Honduras, Costa Rica y Jamaica. Mientras que ha enfrentado a las tres selecciones norteamericanas: México, Canadá y Estados Unidos.
El entrenador de la selección ecuatoriana de fútbol, el colombiano Reinaldo Rueda, resaltó la importancia del duelo amistoso ante Portugal programado para el 6 de febrero. Este compromiso permitirá a ambas selecciones prepararse para los cotejos por eliminatorias al Mundial Brasil 2014.
La intención del estratega colombiano es viajar cinco días antes del partido a suelo europeo para que sus jugadores, excepto los que juegan en el Viejo Continente, puedan adaptarse al cambio de horario. Para esto requiere que se adelante una de las fechas del campeonato ecuatoriano de fútbol (la del 3 de febrero para el 30 de enero).
Reinaldo Rueda quiere contar con todas sus figuras para este compromiso, puesto que es la última prueba de preparación previo a su partido en casa ante la selección de Paraguay por la duodécima fecha de las eliminatorias al Mundial Brasil 2014.
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos – 072981750 – 072937910 celular - 0991054125

COMO “PRESIDENTE IGNORANTE” TILDÓ LEONIDAS IZA A NOBOA EN PLANTON DE LA CONAIE Protesta contra minería se realizó Frente a la Embajada de C...